sábado, 27 de abril de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN

Hacía mucho, muchísimo tiempo que no me ocupaba del cine, pero hoy vuelvo a hablar de una película porque he visto una de esas historias que tienen la fuerza y la emoción suficiente como para pegarnos a la butaca desde el comienzo. Y, además, no se trata de un guión inventado por algún gran guionista. No, es una historia de verdad. Es la historia de una persona de carne y hueso. Que está viva.

Toda la historia tiene ese halo que sólo lo maravilloso y extraordinario tiene. Tiene la fuerza de lo verdadero. Y tiene, en fin, el encanto y el atractivo de lo humilde, de lo que se dice desde sí mismo, de lo que se comunica desde el propio mensaje.

Si no la habéis visto aún, id a verla antes de que la quiten de las pocas salas en que todavía se mantiene.

viernes, 26 de abril de 2013

OSKAR LAFONTAINE OPINA SOBRE LA CRISIS

El que fuera ministro de finanzas de Alemania, Oskar Lafontaine, habla sobre la crisis económica europea y ofrece su punto de vista sobre cómo salir de la misma.



martes, 23 de abril de 2013

A VUELTAS CON LA CRISIS

Os vuelvo a dar una vez más la lata con esto de la crisis y vuelvo a tomar un vídeo de la attactv en el que aparece el economista Pedro Páez, Superintendente de Control del Mercado en Ecuador.

Ya sabéis, en tiempos de crisis conviene escuchar voces de todas partes y discursos que no sólo sean los que produce el poder.



lunes, 22 de abril de 2013

HEINRICH HEINE, 2

Resulta bastante sencillo leer la obra poética de Heine en castellano porque tanto El libro de las canciones como Alemania, un cuento de invierno están todavía a la venta. La primera la mantiene la casa Linteo; la segunda, Hiperión.

Además, también podemos encontrar buena parte de la obra poética en Internet. En este sentido, la mejor página es la de Cervantesvirtual, que recoge todas las ya clásicas traducciones del romántico alemán realizadas por Teodoro Llorente y Olivares.

Aquí tenéis los enlaces a algunas de las obras traducidas del poeta:

Y para cerrar esta entrada os dejo El canto de los tejedores de Silesia:



Los Tejedores de Silesia 

Sin lágrima en el ceño duro
Están junto al telar y aprietan los dientes:
Alemania, tejemos tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos.


Maldito el ídolo al que impetramos
En fríos de invierno y angustias de hambre,
En vano creímos y le miramos,
Nos ha vendido, nos ha engañado.
Tejemos, tejemos.

Maldito el rey, el rey de los ricos,
Que no ablandó nuestra miseria,
Que nos arranca lo que sudamos,
Que como perros nos manda matar.
Tejemos, tejemos.


Maldita sea la patria falsa,
Para nosotros humillación,
Siega temprana de toda flor,
Festín podrido de los gusanos.
Tejemos, tejemos


Cruje el telar, la lanzadera vuela,
Siempre tejemos, de día y de noche,
Vieja Alemania, es tu sudario,
Y en él la triple maldición.
Tejemos, tejemos. 


            Traducción Manuel Sacristán Luzón.

Y una breve explicación: El 4 de junio de 1844 la policía detuvo a un tejedor que cantaba este himno bajo la ventana de un fabricante. La respuesta no se hizo esperar, por la tarde, una multitud se echó a la calle y saqueó las casas de los industriales y destruyó los libros de contabilidad en la localidad de Peterswaldau. Al día siguiente, 3.000 tejedores se dirigieron al pueblo de Reichenbach para continuar la revuelta. Allí se enfrentaron al ejército que, a pesar de disparar contra la multitud y ocasionar 11 muertos, no pudo contener la furia de los tejedores que lograron expulsar a los soldados del pueblo con piedras y palos.

El gobierno mandó el 6 de junio a 3 compañías de infantería y a una batería de artillería que aplastó la rebelión. Los sobrevivientes buscaron refugio en las montañas y en los bosques vecinos. Otros fueron apresados y condenados.

domingo, 21 de abril de 2013

PASEO DOMINGUERO

Esta mañana teníamos por la costa guipuzcoana un espléndido día de primavera y unos cuantos amigos nos hemos ido a pasear por el camino que, bordeando el monte Ulía, va de Pasajes a Donosti.

Todo empujaba a caminar disfrutando: la luz, el sol, el agua, el aire, el verde de los pinos. Hasta el esfuerzo de los remeros parecía menor del necesario para avanzar como lo hacían .

Si queréis ver alguna foto más, sólo tenéis que pinchar sobre la que aparece debajo de estas líneas.


sábado, 20 de abril de 2013

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Por si alguien lo dudaba, la Cooperativa Integral Ítaca, en Mota del Cuervo (Cuenca), lo está demostrando desde que se creó. Es una cooperativa pequeña, nacida al amparo de las ideas y el impulso producido por el movimiento 15M, y está ahí, poniendo en marcha formas de organización y trabajo realmente democráticas.

El núcleo de la cooperativa es la tienda, desde la que se impulsa un consumo responsable y que tiene por objetivo crear puestos de trabajo. Además, para poner en practica la reciprocidad, crearon un banco de tiempo. Ni que decir tiene, que la ayuda mutua es el motor ideológico de esta empresa.

Pero mejor os lo cuentan ellos en su Hoja de ruta

Por cierto, su vicepresidente es Feliciano Mayorga, profesor de Filosofía en el instituto del pueblo y autor de  tres libros cuyo tema central es la justicia y la democracia:

  • Repensar la democracia, Éride, 2011.
  • La fórmula del bien: manual de justicia para ciudadanos del mundo, Éride, 2009.
  • El mito de la colmena: breve aproximación a la fórmula del bien, Éride, 2010.
¡Que la aventura dure mucho y que en ella les vaya lo mejor posible!

DIOSES, TUMBAS Y SABIOS

C. W. Ceram publicó este libro en 1949 y desde entonces se ha traducido a multitud de lenguas y se han hecho infinidad de impresiones; es decir, es un auténtico clásico divertido gracias a la extraordinaria facilidad que tenía el maestro de la divulgación para contar, en este caso, la historia de los descubrimientos arqueológicos.

El libro está dividido en cuatro grandes apartados. El primero se dedica a la historia de la arqueología en tierras de la Antigua Grecia; el segundo está dedicado a Egipto; el tercero, a Mesopotamia; el cuarto, a la América precolombina. Hay un breve apartado más que lleva por título Sobre los libros de historia de la arqueología que todavía no pueden escribirse y de los que hoy hay ya algunos escritos, pero en aquella época, hace más de medio siglo, todavía no se sabía nada.

Lo mejor del libro es el interés que despierta de inmediato, la fuerza con que atrapa nuestra atención, la capacidad que tiene para sumergirnos en su lectura, como si se tratara de una novela de misterio. Y no hablo por mí solamente, puesto que este libro lo he prestado en numerosas ocasiones a adolescentes y, cuando me lo han devuelto —alguna vez he tenido que insistir para que me lo devolvieran—, la respuesta siempre era la misma: Yo, de mayor, quiero ser arqueólogo.

Pero el libro, claro, no sólo sirve para despertarnos el interés por esa disciplina. Sirve también para realizar una primera y fascinante introducción en las civilizaciones antiguas que nos presenta, sirve para conocer algo más de la biografía de los personajes que la protagonizaron (SchliemannChampollionCarter...) y sirve —para eso debería servir todo libro que se precie— para disfrutar de una lectura amena y entretenida donde las haya. Una joyita.

En la actualidad está editado en Destino y se puede adquirir por algo menos de 9€.

viernes, 19 de abril de 2013

LA ESCALA DEL UNIVERSO

En Internet podéis encontrar muchos vídeos y representaciones de todo tipo que tratan de que comprendamos ese mundo de las macro y de las micro medidas en las que nos movemos. Medidas que, lógicamente, no percibimos a no ser que seamos científicos sumergidos en el estudio de estos fascinantes mundos. 


Os dejo otro enlace del mismo trabajo, pero con un toque ligeramente más técnico. Disfrutadlo.

jueves, 18 de abril de 2013

HEINRICH HEINE, 1

Lorelei es uno de los más populares poemas de Heine. Recoge una leyenda del Rhin, según la cual los barqueros se sentían irremediablemente atraídos por la belleza de una sirena y de su canción. Esta atracción hacía que descuidaran la navegación y que terminaran naufragando entre los escollos del río.

Desde que Silcher compuso la  canción, se fue extendiendo poco a poco la costumbre entre los turistas alemanes que hacen el recorrido en barco por esa zona del Rin de cantarla cada vez que se acercan a la zona.




No sé qué quiere decir esto,
que yo tan triste me encuentre;
un cuento de viejos tiempos,
no se me va de la mente.

El aire es frío y oscurece
y el Rin en calma fluye;
al brillo del poniente
la cumbre del monte fulge.

La más bella virgen sentada
en lo alto, es maravilloso,
su alhaja de ojo irradia;
ella peina su pelo de oro.

Lo peina con dorado peine
mientras una canción canta:
ésta una melodía tiene
violenta y mágica.

Al barquero enb su barquilla
conmueve con tremenda pena,
él los escollos no mira,
sólo hacia la altura aquella.

Creo que se tragan las olas
barquero y barca si hay,
y esto lo consigue sola
la canción de Lore-Lei.

Antología esencial de la poesía alemana, Austral, 2004.

martes, 16 de abril de 2013

YO TAMBIÉN SOY UN ESCRACHE

¡Qué mal está la sociedad cuando el poder se tiene que refugiar en la mentira, la calumnia y la amenaza para defenderse de un grupo de ciudadanos que sólo pretenden que los que detentan el poder se avergüencen de su extraordinaria falta de sensibilidad para con los que no tienen nada!

Sí, yo también soy un escrache, yo también soy una persona indignada, yo también soy un delincuente por pensar y poner por escrito que esta sociedad está muy mal si el poder, en lugar de proteger a la ciudadanía, en vez de velar por los derechos más básicos de las personas menos pudientes, más desfavorecidas, persigue, multa y amenaza con la cárcel a quienes pretenden avergonzar por su falta de sensibilidad y de responsabilidad —pues ellos son los que tienen que legislar para que el derecho a la vivienda siga siendo un derecho real y no un derecho simplemente escrito en un papel (art 24.1 de la Declaración de DDHH)— a  quienes deberían ocuparse de que esta situación de desamparo desapareciera.

Sí, yo también soy un escrache y soy también un pacifista —pruebas de ello hay en este mismo blog—, un defensor de que los cambios en la sociedad deben ir acompañados del debate, del intercambio siempre rico y luminoso de ideas, y de todo tipo de acciones, siempre al margen de la violencia, que impulsen una sociedad mejor y más justa. De hecho, los primeros escraches nacieron para reivindicar los DDHH.

Lo que no puedo entender desde ningún punto de vista racional es cómo la desvergüenza del poder reclama la intimidad para los poderosos cuando durante décadas el cobrador del frac era un sujeto que se dedicaba a realizar escraches para avergonzar al insolvente delante de todos sus vecinos y esa acción era legal y tenía todas las bendiciones del poder... especialmente las del poder bancario. Y ahora ellos, cuando se ven avergonzados delante de la población dicen que es ilegal. Es más, alguna boca más sucia que las otras, habla  incluso de terrorismo. ¡La desvergüenza del poder y del dinero carece de límites!

Sí, yo también soy culpable por escrachear, de manifestarme, de decir lo que pienso, de reivindicar de forma pacífica que los gobiernos cumplan con su deber de defender en el territorio que administran que los DDHH se hagan efectivos.

lunes, 15 de abril de 2013

SOBRE LA POESÍA

¡Ay, ay, ay, la poesía! ¡Ese género esquivo y tan desvalido!

Ando probando una grabadora pequeñita y no se me ha ocurrido mejor cosa que utilizar este divertido e irónico poema de Juan Gelman para experimentar con ella.



Si queréis ver el texto del poema, podéis ir a la página 19 de la colección que preparé para la tertulia anterior.

domingo, 14 de abril de 2013

FERIDO DE AMOR


FERIDO DE AMOR
Concierto poético
Donde se relatan las admirables glosas de amores y de ausencias que en el libro del Quijote se escribieran

Versos de Miguel de Cervantes acompañados con música renacentista del “Tratado de glosas” de Diego Ortiz



Programa:
1. De la condición de caballero enamorado y de cómo el mucho leer consume el entendimiento.
2. Donde se cuentan los lances amorosos de la malferida Altisidora por don Quijote y del asombro y pesar del requerido.
3. De lo sucedido al curioso impertinente y las coplas que el mozo de mulas cantó para Clara en la venta.
4. Que trata de los desesperados versos del difunto pastor enamorado y otros sucesos que allí acontecieron.
5. Sobre la desdichada historia de amor que sucedió a Cardenio con Luscinda.
6. Donde el caballero de la triste figura sufre de ausencia por su clarísima y sin par señora Dulcinea.

Irun, jueves 18 de abril, Biblioteca municipal,  a las 19:00.


LA SEÑORA ORIANA(1) A DULCINEA DEL TOBOSO

¡Oh, quién tuviera, hermosa Dulcinea,
por más comodidad y más reposo,
a Miraflores(2) puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea(3)!

¡Oh, quién de tus deseos y librea
alma y cuerpo adornara(4), y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!

¡Oh, quién tan castamente se escapara
del señor Amadís(5) como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!

Que así envidiada fuera y no envidiara,
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote(6).


 1 hija del rey Lisuarte de Bretaña, es la dama a quien sirve y desposa Amadís de Gaula

2 «Este castillo de Miraflores estaba a dos leguas de Londres y era pequeño, mas la más sabrosa morada que en toda aquella tierra había...» (Amadís de Gaula, II, 53).

3 El soneto se construye sobre una serie de absurdas inversiones burlescas que reflejan el motivo carnavalesco del mundo al revés.

4 ‘adornara el alma con tus deseos y el cuerpo con tu librea’, con el uniforme que distinguía a los criados de un determinado señor.

5 Pues Oriana se entrega a Amadís y contrae con él un matrimonio de los llamados «secretos», canónicamente válido (I, 24, 265, n. 26).

6 sin escote: ‘sin pagar la parte proporcional’. En Miraflores, «Oriana preñada fue» y tuvo que apartarse «lo más que ser pudiere de la compaña de todas» (II, 64); de ese embarazo nació Esplandián. Véase I, 6, 78, n. 14.


viernes, 12 de abril de 2013

Y LA MUERTE NO TENDRÁ SEÑORÍO

Dylan Thomas (1914-52)



La versión del poema grabado en el audio es de Esteban Pujals.


Y la muerte no tendrá dominio.
Los hombres desnudos han de ser uno solo
con el hombre en el viento y la luna poniente;
cuando sus huesos queden limpios y los limpios huesos se dispersen,
ellos tendrán estrellas en el codo y en el pie;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar de nuevo surgirán,
aunque se pierdan los amantes, no se perderá el amor;
y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.
Los que hace tiempo yacen
bajo los dédalos del mar no han de morir entre los vientos,
retorcidos de angustia cuando los nervios cedan,
atados a una rueda no serán destrozados;
la fe, en sus manos, ha de partirse en dos,
y habrán de traspasarles los males unicornes;
rotos todos los cabos, ellos no estallarán.
Y la muerte no tendrá dominio.

Y la muerte no tendrá dominio.
Y las gaviotas no gritarán en los oídos
ni romperán las olas sonoras en las playas;
donde alentó una flor, otra flor tal vez nunca
levante su cabeza a los embates de la lluvia;
y aunque ellos estén locos y totalmente muertos
sus cabezas martillearán en las margaritas;
irrumpirán al sol hasta que el sol sucumba,
y la muerte no tendrá dominio.


Versión de Elizabeth Azcona Cranwell.

jueves, 11 de abril de 2013

BANSKY



Detrás del seudónimo Bansky se encuentra un artista que empezó pintando paredes en la calle y que hoy, aunque sigue pintando paredes en la calle, se expresa también en otros espacios. Quizás el mejor de ellos sea su página web, donde podéis encontrar mucho material suyo, incluida la historia del mural Robbo, historia —que tenéis resumida en Wikipedia— y mural muy conocidos en Londres, especialmente por la polémica entre los dos grafiteros.

Alabado por unos y denostado por otros, ignoro qué es lo que ocurrirá con él dentro de cien o doscientos años; en cualquier caso, esto me tiene sin cuidado. A mí, simplemente, me divierten sus trabajos y casi siempre logra arrancarme una sonrisa... maliciosa, pero sonrisa al fin y al cabo.

miércoles, 10 de abril de 2013

NICANOR PARRA, 3

Ya está colocada la colección de abril correspondiente a la obra poética de Nicanor Parra.

Aprovecho para recomendaros una dirección en la que podéis encontrar casi la obra completa del poeta chileno, de la que ya había dado noticia, pero que ahora utilizo para enlazarla directamente con sus creaciones. Pinchad aquí.

El poema que aparece en el vídeo se titula Cambios de nombre. Pertenece al poemario Versos de salón, 1962, y lo podéis leer aquí.



Simpática la escenificación, ¿verdad?

Nos vemos el viernes 19 en la biblioteca.

martes, 9 de abril de 2013

JUAN DE LA CRUZ



















Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.

ADORNO

Hablar de Adorno, y con él de la Escuela de Fráncfort, es reivindicar el pensamiento crítico, lo que deberíamos hacer ahora y siempre.

Adorno escribió el texto que aparece aquí en colaboración con Horkheimer cuando ambos estaban en EEUU —de hecho, prácticamente todos los componentes del Instituto de Estudios Sociales tuvieron que salir huyendo de la Alemania nazi, y buena parte de ellos se quedaría a vivir en EEUU una vez acabada la 2ª Guerra Mundial—.

Básicamente, lo que nos dicen en el texto es que la sociedad actual es profundamente científica y tecnológica porque el impulso ilustrado nos ha conducido a dominar la naturaleza desde el uso de la razón. Nuestras armas racionales se han impuesto y nos han conducido a un dominio absoluto de cuanto nos rodea, incluidas personas y mecanismos sociales. Ahora bien, se trata de una razón instrumental, que aplicamos de forma contundente para hacernos con las cosas. Nos dotamos de todo tipo de mecanismos técnicos y tecnológicos, abrumadoramente científicos, profundamente racionales, pero no nos preguntamos sobre su finalidad, es decir, ¿qué pretendemos con todo este dominio?, ¿qué queremos?, ¿cuál es el objetivo? En definitiva, ¿es verdaderamente racional el uso y aplicación que hacemos de la razón?

La Dialéctica de la Ilustración se escribió en una época convulsa, es cierto. Una época en la que la razón se ejercía como elemento de dominio y cuyo resultado fue millones de muertos. Sin embargo, lo que Horkheimer y Adorno denunciaban sigue estando absolutamente vigente. Aquella función totalizadora del pensamiento engendró monstruos. Hoy los monstruos siguen estando entre nosotros, aunque, quizás, un poco más difuminados. Mantener el pensamiento crítico y divergente es una necesidad vital.

Es cierto que hoy el pensamiento de Adorno ha perdido pegada. No estamos en los años de la posguerra (mundial), el bloque soviético se ha hundido, el marxismo como ideología no levanta cabeza y su estilo es un tanto oscuro. Si sumamos a esta situación el que el estudio de la Filosofía tiene un algo de adolescente —por eso del descubrimiento del mundo y las teorías que tratan de explicarlo—, es difícil encontrarse con alguien que esté leyendo a Adorno, o cualquier otro filósofo, si no es porque está estudiando Filosofía. A pesar de todo, sigue siendo una lectura muy recomendable, si bien quizás lo mejor sea empezar con textos más asequibles como Filosofía y superstición (en el enlace se encuentra el tercero de los cinco artículos que contiene el libro, el más interesante en mi opinión).

lunes, 8 de abril de 2013

NICANOR PARRA, 2

Parra, ese profesor de Matemáticas y Física que se pasó a la poesía, es un creador inclasificable que lo mismo hace un poema que un antipoema, un artefacto que un poema visual. Es ese tipo amable y cariñoso que puede resultar antipático en un momento dado. Es ese poeta imaginativo que lo mismo puede sondear las formas folclóricas que atreverse con las más innovadoras formas del verso. Parra es ese poeta próximo y cascarrabias que se nos hace siempre tan necesario porque es capaz de decir aquello que otros pensamos, pero no nos atrevemos a expresarlo en voz alta.
(De Artefactos, Páginas en blanco, Ed Universidad de Salamanca, 2001)

Su originalidad va más allá de la creación poética en sentido estricto. Sus discursos escritos en verso son de lo más irreverentes, imaginativos y heterodoxos que se pueden encontrar. Aquí tenéis un ejemplo:


Y para cerrar esta entrada un poema del libro Emergency poems, 1972:

NO CREO EN LA VÍA PACÍFICA

no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo —pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.

PS: Espero tener preparada la colección sobre Nicanor Parra esta misma semana.

domingo, 7 de abril de 2013

ANDA JALEO



Anda jaleo es la canción-poema con la que pusimos fin al recital sobre García Lorca en el nuevo y acogedor Centro Cultural de Puentedey. Y menudo el jaleo que se armó.

La cosa no iba más allá de un guiño participativo y se convirtió en una petición de bises. Esto me enseñó que no hay que meterse en terrenos que no son propios —hay que dejar la canción a los cantantes—, y que una vez que estás dentro es muy difícil dar marcha atrás. Al recitado lo que es del recitado y a la canción lo que es de la canción.

Gracias, puentedeínos, por la acogida y los aplausos.

Y aquí tenéis la letra:

 Yo me subí a un pino verde
por ver si la divisaba,
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

En la calle de los muros
mataron a una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de su corona.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato
para mi será el dolor,
para mi será el quebranto.

Anda jaleo, jaleo;
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo.

sábado, 6 de abril de 2013

EL CIELO DE ABRIL, 2013

(Vídeo del canal de Fernando Beltrán)

  • Planetas: Venus podremos verlo al final del mes, después de ponerse el Sol, en el horizonte ONO. Júpiter lo veremos durante la primera parte de la noche en el O, en Tauro. Saturno lo podremos ver durante toda la noche en la constelación de Aries.
  • Luna: luna nueva el día 10; luna llena, el 25.
  • Lluvia de meteoros: las Líridas alcanzarán su máxima actividad el día 21 y el mejor momento para observarlas será al final de la noche.
  • Eclipse lunar: podremos disfrutar de un eclipse lunar parcial el 25 de abril. Sólo se oscurecerá un 1% entre las 20:07 y las 20:21 (hora universal).
Feliz obsevación


LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE

Este hermoso libro, a medio camino entre la reflexión autobiográfica y la biografía de Marie Curie, es, antes que nada, una invitación a la vida y una propuesta personal ante el duelo.

El texto tiene su origen en la propuesta que Elena Castellanos (editora de Seix Barral) dirige a la autora para que hiciera poco menos que lo que quisiera con el Diario que las dos veces Premio Nobel escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie. El resultado es una estupenda reflexión sobre el duelo y la superación del mismo. Pero no es solamente eso.

El libro nos ofrece una aproximación valiente a la figura de la genial investigadora, una reivindicación de la igualdad de la mujer, una crítica de los prejuicios de la época y una generosa reflexión sobre el dolor de la pérdida de los seres queridos. Y todo ello con un estilo limpio, sencillo y amable, conjugando la anécdota histórica con la anécdota personal (la pérdida de su compañero Pablo está siempre presente) de una manera elegante.

Un texto muy recomendable.

martes, 26 de marzo de 2013

¿QUÉ ESTÁS MIRANDO? 150 AÑOS DE ARTE MODERNO

Uno de los problemas del arte contemporáneo es que vive absolutamente alejado de la ciudadanía. Quiero decir de las personas que no poseen un formación específica sobre lo que los artistas contemporáneos hacen o quieren comunicar. Otro, y no el menor, es que tiene que ver demasiado con el dinero y con grupos cerrados que se alimentan a sí mismos de lo que hacen sus compañeros, bien sea para refutarlo o para extraer conclusiones que abran nuevos caminos. Sin duda, eso que llamamos arte ha cambiado mucho en los últimos cien años.

El libro de Will Gompertz cumple, y muy bien, el objetivo de orientar en todo lo que ha ocurrido en el mundo del arte desde la aparición del Impresionismo. No es una Historia del Arte Contemporáneo, pero tiene todas sus virtudes: informa bien, explica lo que debe explicar y sitúa cada movimiento en su punto exacto. Además, mejora todos esos valores con una colección de anécdotas y referencias que hacen mucho más próximo el contenido. Y, por supuesto, como buen divulgador anglosajón, Gombertz hace gala de un estilo claro y preciso, no exento de ironía cuando conviene, lo que produce en muchos momentos la sensación de estar leyendo una novela.

Sin embargo, el libro no ofrece lo que promete;seguramente, porque es imposible convencer al lector/espectador de arte contemporáneo de que aquello que mira es genial. Y es cierto que el que fue director de la Tate Gallery se esfuerza en este empeño y que sus argumentos son, en muchos casos, brillantes. Pero no va a ser con preguntas hiperbólicas como esta como lo logre: ¿O es Duchamp un genio que emancipó el arte de la oscuridad medieval en la que estaba encerrado, como Galileo había hecho con la ciencia trescientos años antes, permitiendo que floreciera y diera rienda suelta a una revolución intelectual de mayor alcance? (p 33).

Él se inclina por pensar que es así. Yo me inclino por pensar que la comparación no tiene por dónde mantenerse y que la revolución intelectual de principios del siglo XX tuvo mucho más que ver con otros intelectuales que con el bueno de Duchamp. Por otra parte, el arte es muy escurridizo y no siempre resulta artístico —aunque pueda resultar crematístico— aquello que los creadores han diseñado como tal. Un ejemplo: el cartel Cómo trabajar mejor de Fischli&Weis, concebido como una crítica a eso que las empresas montan de vez en cuando para que sus empleados rindan más en el trabajo, hoy se puede ver invadiendo Internet como un auténtico conjunto de reglas para que, efectivamente, nos sintamos mejor en el trabajo.

Sin duda, como dice Gompertz, siempre es mejor conocer los motivos, las técnicas, el origen y las intenciones del autor para poder disfrutar de la obra/performance/instalación o lo que sea que tengamos delante. Pero no siempre es suficiente saberlo todo de ella para que nos guste. Puede ocurrir incluso que, aun sabiendo todo o casi todo, lo que vemos no nos guste, a pesar de lo que se empeñen en decirnos los santones del arte mundial.

Y, para terminar, una sugerencia que sí comparto con Gompertz: Bansky.

lunes, 25 de marzo de 2013

ROSA MONTERO Y PÁGINA 2

Por si os ocurrió lo que a mí, que me perdí el Página 2 del 10 de marzo, aquí os dejo la entrevista con Rosa Montero, que me encanta. Además, aunque no es el motivo de la entrevista, en ella habla de Marie Curie, otra de esas personas por las que siento fascinación.


De la novela, si es que puede ser catalogada como novela, —La ridícula idea de no volver a verte, fantástico título— dejaré un comentario más adelante.

domingo, 24 de marzo de 2013

UDABERRIA

IRUN, 24-3-2013

Den-dena berria da:
argia, eguzkia, goiza;
beharbada, itxaropena ere bai.

Izendatzen ez dakigun zerbaitek
gozoki bultzatzen gaitu ilusiorantz.
Haizeak ezberdin jotzen du adarretan.
Atzo ez zegoen lore batek
aurrera daramakigu bihotza.
Pagadian entzuten den kukuaren kantuak
bide berriak irekitzen dizkigu.
Sortu berria den gereziondoko loreak
lehen baino lehen gozatuko dugun zukuaz hitz egiten digu.
Indarrik gabeko eguzkiak
zeregin berriak argitzen dizkigu 
eta irribarreari gu eramaten uzten diogu.

Den-dena berria da.
Badirudi mundua ongi egina dagoela.
Bakar-bakarrik nahi dut
eguzkiak betazalak itxi
eta haize leunak sentimenak esna diezazkidala.


IRUN, 24-3-2013

Todo es nuevo:
la luz, el sol, el día,
acaso, asimismo, la esperanza.

Algo que no sabemos definir
nos impulsa suavemente a la ilusión.
El viento suena distinto entre las ramas.
Alguna flor que ayer aún no estaba
conduce el corazón hacia delante
y el canto del cuco entre las hayas
nos abre nuevas rutas.
La flor que apunta en el cerezo
nos habla de los jugos que habremos de disfrutar
a la sombra de un próximo verano.
Un tibio sol que aún no calienta
descubre nuevos planes
y nos dejamos llevar por la sonrisa.

Todo es nuevo.
Parece que el mundo está bien hecho.
Sólo quiero que el sol
cierre mis párpados
y que la brisa
desperece mis sentidos.

Más fotos

sábado, 23 de marzo de 2013

COSAS DEL PASADO

Este es el título que dio origen a la colección La sonrisa vertical, de Tusquets Ed. no se trata de una narración, sino de una colección de documentos —básicamente el intercambio epistolar entre Camilo José Cela y Alfonso Canales, producción versicular incluida— producto del singular suceso que se produjo en la sala de cine de Archidona y que en aquella insoportable época franquista sacó del letargo durante unos días al país.

Lo mejor de todo, en mi opinión, es la carta que el 3 de febrero de 1972 dirigió Alfonso Canales al nobel C.J.C. explicándole con mucha gracia, y exageración, el suceso de marras. Si no os vais a gastar los poco más de 5€ que vale hoy el libro, podéis leerla aquí.

Por supuesto, el cine no pudo resistir la tentación de ilustrar el suceso y, aprovechando los gloriosos momentos de destape, Ramón Fernández dirigió la película. Si tenéis interés en el documento, tecleando en YouTube el título, os aparecerá inmediatamente.