lunes, 10 de octubre de 2022

WILLIAM BLAKE

Editorial
Charles Van Doren escribe en su Breve historia del leer: Cuando William Blake falleció en 1827, fue enterrado en una tumba sin inscripción. Este anonimato era simbólico de la soledad que le había correspondido en suerte durante la mayor parte de su vida. Publicó varios libros, pero ninguno de ellos convenció a un público que carecía por completo de todo conocimiento de su grandeza como poeta, artista y hombre; y durante casi cien años más fue un autor apenas leído ni estudiado. William Butler Yeats contribuyó a publicar una edición anotada de las obras mayores de Blake en 1893, y T.S.Eliot incluyó un ensayo sobre él en El bosque sagrado (1920), que invitó a muchos lectores (muchos más de los que lo habían leído hasta entonces) a acercarse a Blake como un autor valioso. El centenario de su muerte, en 1927, acarreó la publicación de una multitud de artículos, ediciones y estudios. Hoy Blake forma parte indudable del panteón más selecto de la poesía inglesa (p 306).

Además, Blake está muy bien publicado y traducido en castellano. Los libros proféticos de Atalanta son magníficos, y son la primera edición completa bilingüe y con todas sus imágenes en color. El sustancioso prólogo es de Patrick Harpur; la traducción, de Bernardo Santano Moreno.

Editorial. Ejemplar del KM


Editorial. Ejemplar del KM
Para bolsillos menos pudientes, siempre está la muy austera edición de Orbis, de 1986, que fue una cesión de la traducción publicada seis maños antes por Libros Río Nuevo.

En Iberlibro
Pero quien verdaderamente ha hecho un trabajo excelente para explicar la poesía de este poeta y grabador singular ha sido Kathleen Raine, quien con estos Ocho ensayos publicados por primera vez en 1991 en inglés (2013 en castellano) reveló el significado profundo de su obra y lo puso al alcance de cualquiera. Indispensable para adentrarse en el complejo mundo espiritual del poeta inglés.

Editorial. Ejemplar del KM

Podéis encontrar una brevísima colección de poemas en amediavoz.com y en ciudadseva.com.

Y un breve artículo sobre su tan traída y llevada locura.

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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 9 de octubre de 2022

CANTUS ARCTICUS, RAUTAVARA


Hoy nos vamos de aniversario al círculo polar ártico de la mano del finlandés Einojuhani Rautavara (1928-2016), pues nació un día como hoy, 9 de octubre.

Rautavara fue protegido de Sibelius y estudió, entre otros, con Aaron Copland. Tal vez no sea del gusto mayoritario por sus tendencias vanguardistas y por la introducción de grabaciones que mezcla con los sonidos de la orquesta. Son grabaciones reales de los sonidos de aves del círculo polar y de los pantanos de Liminka. Se establece así un diálogo muy sugestivo entre el sonido real de las aves y el de los instrumentos orquestales.

Tened paciencia y probadlo un par de veces. En mi opinión, incrementa ese sentido melancólico que recorre toda la obra y la sensación de realidad. Me recuerda mucho El caminante sobre el mar de nubes, con el que ayer anunciaba la publicación de mi más reciente poemario. A mí me gusta, pero puedo comprender que haya gente a quien no. 

El concierto se grabó en la sesión del 29 de abril de 2019. Dirige Mikko Franck y ejecuta la Orquesta Filarmónica de Radio France.

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sábado, 8 de octubre de 2022

EL FECUNDO RUMOR DE LAS MIRADAS

Para Irene, porque sé que al menos un poema le va a gustar mucho.
Para cuantas personas disfrutan con el arte y la poesía al mismo tiempo.

El caminante sobre el mar de nubes. C. D. Friedrich. Fuente: Wikipedia.


El fecundo rumor de las miradas es el nuevo poemario que hago publico y dejo enteramente libre a disposición de quien quiera leerlo. Se trata de una reflexión en torno al arte para la que he tomado como referencia algunas imágenes extraordinariamente conocidas. No todos los poemas tienen un referente visual. Así, por ejemplo, cuando se refieren a un movimiento o un estilo. La inmensa mayoría son obras pictóricas, pero no todas. 

Lo dejo a disposición de quien tenga algún interés, porque difícilmente iba a poder aparecer en papel por cuestiones téncicas y de reproducción. En cualquier caso, todas las imágenes que aparecen en el poemario llevan la indicación exacta de su procedencia y todas son de dominio público.


En el deseo y la esperanza de que os guste.




PRELIMINAR



Este librito nace del impulso espontáneo de mirar y del deseo de ver más allá de formas y apariencias. Es un tributo de admiración y una tentativa de comprensión. Surge de la mirada propia, pero es deudor de la mirada de otros muchos ojos.

Vivimos en un tiempo determinado y en él se justifica y desenvuelve nuestra forma de ver. Otro tanto ocurre con el concepto de belleza. Las interpretaciones pueden ser múltiples, poliédricas, inagotables. Tal vez debamos asumir algún día que arte es lo que un artista hace. O no.

La expresión artística surgió formando un todo con las creencias más íntimas, trascendentales y metafísicas. El arte no era disociable de la magia, del mito ni de la religión, y servía, dicen, como elemento de cohesión social. En torno a un gesto, una representación, un rito, se aglutinaba un grupo.

Hoy, quizá, no estemos tan lejos de aquellas ceremonias, y aunque difícilmente podamos retomar el idealismo platónico donde verdad, belleza y bondad coincidían en algún punto, una cierta nostalgia del primitivismo soñado parece empujarnos a la añoranza de lo que nunca existió.

Hay formas distintas de comprender y explicar lo que existe. La intuición artística y su manifestación arrojan una mirada poderosa sobre lo que somos y nos rodea. A veces estamos dentro, a veces estamos fuera; pero seguimos mirando, interpretando y aprendiendo.


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viernes, 7 de octubre de 2022

SOBRE LA LECTURA

Leyendo. Joaquín Lucarini (1905-1969).


Me gusta mucho esta escultura por lo que representa. Ese acto voluntario de retirarse a las páginas de un libro me parece fantástico. Olvidarse por un tiempo de lo que nos rodea y concentrarnos en lo que las palabras quieren decirnos mientras el mundo sigue ocupado en traer y llevar personas y cosas de un lado para otro es, en mi opinión, fascinante. Ese gesto bien merece esta colección de citas:

    • Leer es traducir, puesto que no existen dos personas con idénticas experiencias. Un mal lector es como un mal traductor: es literal allí donde tendría que parafrasear y parafrasea allí donde debería leer literalmente. Cuando se trata de lectura, la erudición, valiosa como es, importa menos que el instinto: grandes estudiosos han sido pésimos traductores. W. H. Auden.
    • El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto. Bacon
    • El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres. Cervantes.
    • Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma. Cicerón.
    • Existe una gran diferencia entre la persona ávida que pide leer un libro, y la persona cansada que pide un libro para leer. Chesterton.
    • Libro cerrado, no saca letrado. Lope de Vega.
    • Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida. Somerset Maugham.
    • La lectura de un libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta. A. Maurois.
    • Hay que leer mucho, mas no muchos libros. Plinio el Joven.
    • La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. R. Steele.
    Pues eso, leed cuanto os plazca.

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    jueves, 6 de octubre de 2022

    NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA

    Aspecto general de la necrópolis.
    Ayer por la mañana pude acercarme hasta la necrópolis de Argiñeta (Elorrio). Independientemente de los datos históricos, de que posiblemente sea la primera necróplis cristiana del País Vasco, de que podamos estar delante de unas cuantas piedras que se remonten hasta el siglo VIII de nuestra era y de lo que todo eso pueda significar para cada cual, el lugar tiene mucho encanto, pues está en un pequeño altillo rodeado de robles y avellanos, las vistas son magníficas en un día como el de ayer, limpio y soleado, y el conjunto, ermita más necrópolis, transmite paz y sosiego.


     Como puede verse, los sepulcros están formados por una caja de forma rectangular y un tapa en forma de tejado a dos aguas. Tal vez los elementos más llamativos sean las estelas, la mayor parte dentro de la ermita. De las que hay en el exterior estas tres son las más interesantes y presentan una decoración de tipo solar.


    También se pueden ver dos sepulturas con inscripción latina:
     

    In De(i) Niomine Momus in corpore bibentem /in era DCCCCXXI mi fecit/ ic dormit 

    En el nombre de Dios, Momus en vida corporal/ en la era 921 (año 883) me hizo. Aquí duerme.

    Obiit F(a)m¯ (u)l(u)s d¯ (e)i Paterna XVII k(l)ds Augustas 

    Murió Paterna, siervo de Dios, el 17 de las kalendas de agosto (si la wiki no está confundida, equivaldría al 16 de agosto actual).

    En la pared exterior de la ermita hay colocado un panel explicativo.



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    miércoles, 5 de octubre de 2022

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ETA: LA MEMORIA DE LOS DETALLES"


     Y si por la razón que sea no podéis asistir, siempre os queda el recurso de ver el vídeo de la presentación que se realizó en el salón del Koldo Mitxelena Kulturunea:


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    BREVE HISTORIA DE LA ECONOMÍA, NIALL KISHTAINY

    Ejemplar de la biblioteca de Egia.
    Confieso que leer un libro sobre economía no es precisamente mi lectura favorita. Creo que en toda mi vida tan solo he consultado de vez en cuando un diccionario de economía que tengo por casa, una Introducción a la economía para historiadores y Lo pequeño es hermoso, pero este último no sé si cuenta exactamente como libro dentro de la categoría. Pues bien, leyendo el de Kishtainy ni me he aburrido, ni me han entrado ganas de dejarlo en ningún momento. Siendo que la economía es una de las disciplinas más alejada de mis intereses intelectuales, debo reconocer que esta Breve historia se lee muy bien y es, ciertamente, una introducción al pensamiento económico y sus circunstancias de lo más atractivo y estimulante. El autor sabe contar y, sin perder el rigor expositivo, convertir en atractivo algo que para una persona como yo es profundamente aburrido. No es que ahora me vaya a hacer lector de Ricardo, de Keynes, de Fisher o de Stiglitz ( de Marx he leído el Manifiesto, La miseria de la filosofía y los Manuscritos) pero he disfrutado con la lectura.

    Absolutamente recomendable para personas que, sin saber nada del tema, deseen tener una visión global sin desesperarse en el intento.

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    martes, 4 de octubre de 2022

    GOETHE Y LA MÚSICA

     

    Goethe es inmenso. Su curiosidad era omnímoda: geología, teoría de luz y los colores, botánica, literatura, arte... y, cómo no, música. Su influencia en el mundo musical es de tal nivel que bien se puede rastrear su poesía a través de las innumerables musicalizaciones que se han realizado de sus poemas. Solamente dos ejemplos de lo que digo: el programa Biblioteca verde, de Radio clásica, le dedicó ¡más de 20 sesiones de una hora! en 2011; el filósofo mexicano Antonio Caso (1883-1946) escribió un breve ensayo todavía hoy muy citado, La trascendencia musical de Fausto de Goethe, y que la Universidad de México, como podéis ver, tiene recogido en formato pdf en su web. Este es el párrafo inicial: 

    Un gran poeta, como Dante o Goethe, es fermento de actividad estética no sólo dentro del campo genuino de su arte, sino también en las esferas limítrofes de la música y las artes del diseño; así como un gran músico o un gran pintor influye de rechazo en el orden de las actividades literarias de la humanidad. Lírica, épica, novelística o dramaturgia, todas las múltiples actividades de la expresión artística por la palabra escrita, suelen desarrollar la intuición pictórica o musical de un pintor como el Greco, un escultor como Miguel Angel o un músico como Beethoven. Y es porque el fondo de la creación artística vale en primer término, y es relativamente secundario el modo de expresión.

    Por cierto, sobre el poemita "Wandrers Nachtlied"  —Canción nocturna del caminante— que interpreta el Coro de Estudiantes de la Universidad de Utrecht hay una breve anécdota que merece la pena contar.

    Goethe, aficionado al monte y los paseos, hizo noche en una cabaña situada en la cumbre del Kickelhahn cuando rondaba la treintena. La tranquilidad del lugar le llevó a escribir sobre uno de los tablones ese pequeño poema. Mucho después, acompañado por Johann Christian Mahr, cuando ya contaba casi ochenta y dos años, volvió al mismo sitio, se acercó a la pared y comprobó que aún podía leerse. Unas lágrimas se deslizaron por las mejillas del poeta y dijo: Sí, pronto tú también descansarás en paz. Falleció apenas medio año más tarde.

    Este es el poema:

    Sobre todas las cumbres

    reina la calma,

    en todas las cimas

    sientes

    apenas un aliento.

    Los pajarillos callan en el bosque.

    ¡Aguarda, pronto

    tú también descansarás en paz!


    Aquí os dejo el primero de los programas que la Biblioteca verde dedico al poeta alemán. 


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    lunes, 3 de octubre de 2022

    UN AMOR, SARA MESA

    Ejemplar de la biblioteca de Egia. Editorial.
     —Puedo arreglarte el tejado a cambio de que me dejes entrar en ti un rato.
    Nat se repetirá esas palabras después, una y otra vez, hasta temer haberlas inventado. No dice a cambio de acostarme contigo. No dice, ni mucho menos, ninguna otra expresión más o menos ofensiva que signifique algo parecido. Lo que dice es que ella le deje entrar. Ni siquiera entrar en ella, sino que ella le deje entrar.

    Se podría decir que este momento es el momento clave de la historia, el que desencadena cuanto va a ocurrir más adelante. El que nos sumerge en una historia entre una mujer y un hombre que comienza como una transacción comercial en la que el contrato se ha redactado con la precisión y exactitud de las palabras que todo escrito legal requiere. Pero, claro, los sentimientos no entienden de contratos.

    Para arropar este asunto un tanto oscuro, la autora lo coloca en un marco más oscuro, más cerrado, opresivo. Una traductora (¡ay, las palabras y sus significados!) decide abandonar el trabajo que tiene en una empresa en la ciudad y lanzarse a la traducción de textos literarios de forma independiente. Acaso buscando la tranquilidad que requiere el trabajo de traducción, tal vez para huir del hecho que ha motivado el abando de la empresa, alquila una casa semidestartalada en un pueblo semivacío donde la vida está semiausente (y aquí soy absolutamente subjetivo y demasiado laxo con el significado).

    Luego está lo del perro y lo del casero totalmente impresentable y vomitivo, y lo del vecindario, y lo de su extraordinaria susceptibilidad... y todo lo demás, que no es mucho, porque la novela lo que nos ofrece es un ambiente asfixiante para una criatura que no sabemos si lo que ha pasado con ella es que se ha enamorado o ha establecido una relación enfermiza de dependencia. Sea lo que sea, y a pesar de la exactitud de las palabras, lo que no funcionará en ningún momento es la comunicación.  De hecho, la novela puede leerse como una historia sobre el amor y el desamor, pero también como una historia sobre la comunicación y sus dificultades. ¿O son la misma cosa?

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    domingo, 2 de octubre de 2022

    VIVALDI: "Vedrò con mio diletto"

     

    Sí, si os estáis preguntando si el contratenor que interpreta esta maravillosa pieza de Vivaldi es el mismo que hacía piruetas sobre el escenario el domingo pasado, la respuesta es absolutamente sí.

    Vedrò con mio diletto es un aria da capo (desde el principio), una expresión técnica para indicar que una vez terminada había que volver a interpretarla desde el comienzo hasta el calderón central. Es un aria que pertenece a la ópera Il Giustino y lo que se nos dice en ella es que el emperador Anastasio I desea volver a ver a su esposa Ariadna (y es que está metido en una guerra y añora a su amada esposa). Esta es la traducción: 

    Veré con gran alegría / al alma de mi alma /el corazón de mi corazón, / lleno de alegría. // Y si de mi amada / debo permanecer lejos / suspiraré atormentado / a cada momento. // Veré con gran alegría ...

    Vamos, lo típico de las guerras. Todos echan de menos a la gente querida, muchos, incluso, mueren y no pueden volver a reencontrarse, pero nadie las para.

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    sábado, 1 de octubre de 2022

    EL CIELO NOCTURNO, OCTUBRE 2022


    Luna llena del pasado mes desde el balcón de casa.

    #elcielonocturno 
    • PLANETAS: Mercurio se puede ver las tres primeras semanas sobre el horizonte E al amanecer, los mejores días para observarlo serán el 5 y el 15. Venus pasa por su conjunción con el Sol y no podrá verse excepto los primeros días del mes. Marte es visible un par de horas después de anochecer. Júpiter se ve durante toda la noche. Saturno es visible desde que anochece hasta las primeras horas de la madrugada.
    • LUNA: el 9, luna llena; nueva, el 24.
    • ECLIPSE: el martes, día 25, podremos ver desde  casi toda Europa un eclipse solar parcial. En España se verá solamente desde la mitad nordeste de la Península y Baleares. Se produce poco antes de mediodía.
    • LLUVIA DE METEOROS: las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad la noche del 21 al 22, pero pueden verse desde comienzos del mes hasta los primeros días de noviembre.
    • SATÉLITES ARTTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí.


    FELIZ OBSERVACIÓN

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    viernes, 30 de septiembre de 2022

    PÁRADAIS, FERNANDA MELCHOR

    Ejemplar del KM. Editorial.
    En esas clasificaciones que tanto gustan y que resultan tan rentables a editoriales e industria del libro en general, Páradais está situada en novena posición de entre las mejores novelas de 2021 en una de las más prestigiosas listas del ramo. Dicho queda.

    Los mimbres: México, zona residencial de lujo, un adolescente que trabaja arreglando el césped de la gente bien y limpiando la porquería que dejan, otro adolescente que vive castigado en casa de sus abuelos —ninguno de los dos está ni medio a gusto en su pellejo, aunque las causas sean distintas —, una familia bien, una prima y un primo nada bien, una madre y una mafia enloquecida y violenta —pero esta es secundaria; la miseria, no—.

    La historia: El adolescente castigado está absolutamente colgado de la mujer que vive en enfrente, madre de dos criaturas pelín odiosas y habitual de las páginas couché. El adolescente que limpia coincidirá casualmente con él. Ambos beben y fuman juntos, mientras el adolescente colgado y castigado verbaliza cuantas fantasías piensa realizar con la mujer madura, por supuesto, sin pedir permiso.

    La lengua: Esto es lo mejor. Rectifico: esto es lo que a mí más me ha gustado. El dominio de la oralidad mexicana de Fernanda Melchor es absoluto. Según se lee, da la impresión de estar oyendo hablar a la gente en cualquier calle chamaca y suburbial de México. Frase rápida, nerviosa, sin digresiones. Pura descarga eléctrica. De hecho, la novela se lee de una tirada. Esto es independiente, claro, de que esté en pinche chamaco o en castellano viejo.

    La realidad: Bueno, la realidad es la que es y cada cual vive la suya. Seguramente a más de una persona, yo entre ellas, pasar por algunos de los pasajes más crudos —las fantasías sexuales del adolescente colgado y castigado o las lindezas de la mafia— le dará cierto repelús, pero no se puede negar la eficacia de la autora para meternos en la historia, dotarla de credibilidad, ni tampoco que eso exista. 

    Se dice Páradais, no Paradise; a ver, repítelo: Páradais. Y el nuevo empleado tuvo ganas de responderle: Páradais la puta que te parió, pinche guango maricón, pero no se atrevió a decir nada con su madre ahí al lado.

    Pues eso, cosas que pasan en el paraíso... terrenal. ¿O es en el infierno?

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    jueves, 29 de septiembre de 2022

    TEATRO AIETE-MIRAMÓN



    Este teatro griego ni es griego ni está en Grecia, y aunque tampoco tiene la historia que acumulan los legendarios teatros de aquella clásica y admirada época, no le falta encanto y, a mí me provoca las mismas ganas de ponerme a recitar desde su plataforma-escenario circurlar cualquier poema que hable de viajes y de hallazgos, como por ejemplo "Ítaca".


    En los pocos años que llevo en esta ciudad y desde que lo descubrí —yo creo que no es un sitio especialmente conocido— suelo visitarlo de vez en cuando. Ignoro si en él se realizan representaciones o cualquier otro evento de carácter cultural, cuando paso por allí, primeras horas de la mañana, no parece que sea el momento más indicado para encontrarme con alguna tragedia griega sobre el escenario.


     Es cierto que no se encuentra en el centro de la ciudad, pero no creo que haya en todo Donosti mejor sitio para programar durante el verano unos encuentros de poesía, un festival de coros o, por supuesto, unas jornadas de teatro clásico, y hasta unas estupendas noches de cine de verano al aire libre. El Kursaal puede ser un edificio magnífico, pero puestos a elegir, creo que me quedaría con el encanto de una buena representación bajo la inmejorable cúpula de las estrellas.

    Y hablando de localización: es verdad que no está en el centro, pero se halla a un paso —literalmente— de uno de los espacios verdes más atractivos de la ciudad, el bosque de Miramón.
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    miércoles, 28 de septiembre de 2022

    JORNADAS MICOLÓGICAS EN LOIOLA

    Fuente: Loiola Kultur Etxea

    Esta es la propuesta (copio y pego):

    19 septiembre - 02 octubre. Exposición de fotografía micológica. Loiola Kultur Etxea.

    22-29 Cursos de micología.
    -Iniciación Básico: Especies: su clasificación. Para nuevos alumnos.
    -Básico I-II: Familias y Hábitat. Alumnos de cursos anteriores.
    Precio: 20€. + 28€ material didáctico (quien no lo tenga de cursos anteriores): el libro Disfrutando con las setas de Daniel Palacios, autor y ponente (apoyado por monitores) de los cursos. Inscripción: Loiola Kultur Etxea. 943 454605. Plazas limitadas.
    24 sábado, salida didáctica al monte. 22, 23, 26, 27, 28, 29 Loiola Kultur Etxea, 19:00-20:30.

    30 Conferencia: Estrategia para conservar en fresco setas y trufas, Domingo Blanco Parmo, Universidad de Zaragoza.
    Por qué se deterioran tan rápido las setas: principales alteraciones y metodología para alargales la vida.
    Loiola Kultur Etxea, 19:00

    02 octubre, Fiesta del Perretxiko y clausura.
    -10:30 Exposiciones.
    -11:00 Talleres infantiles: de pintura con Javier Espigares, y paseos en burrito y talleres para los más txikis, con el grupo de tiempo libre del barrio Sustrai.
    -12:00 Visita guiadaas a la exposición de setas.
    -13:00 Entrega de premios a las mejores aportaciones micológicas de la exposición.
    -14:30: Clausura.
    Ruta del pintxo micológico: durante la mañana, los establecimientos hosteleros del barrio ofrecerán pintxos de setas.
    Latsari plaza, 10:30-14:30.

    Aspecto general de la exposición.

    Una mesa.

    Información:

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    martes, 27 de septiembre de 2022

    LA LUNA, SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN, de Jules Cashford

    Editorial. Traducción: Francisco López Martín.

    ¿Qué hay en ti, Luna, que mueve
    mi corazón con tanta fuerza?

                     John Keats. Endymion, III, vv 143-144.

    En principio, este hermoso libro se ocupa extensa y sabiamente de la mitología, pero va más allá de eso. Jules Cashford —por cierto, traductora de los Himnos homéricos al inglés—, ciertamente, bucea y exprime con una enorme erudicción todas las mitologías que han surgido en la historia de la humanidad en todos los puntos del planeta sobre la Luna, pero no se queda en la simple narración del mito. Frase a frase, página a página, mito a mito, va tejiendo una bellísima reflexión sobre lo que somos. En ese trabajo tienen cabida el arte, la poesía, los estudios de Jung, las religiones, la antropología y el pensamiento filosófico. Sobre la amplitud y belleza de este ensayo podéis echar un vistazo en las primeras páginas que la propia editorial ha liberado. Por si no os da por ir al enlace, os dejo un párrafo:

    Uno de los descubrimientos de la psicología en el último siglo ha sido el de mostrar que los mitos estructuran nuestro pensamiento, tanto si somos conscientes de ello como si no. Todos nosotros, en cuanto especie, cultura e individuos, tenemos un relato sobre el mundo en que vivimos, el lugar que ocupamos en él y el propósito que nos guía. Un mito, conforme al significado original de la palabra griega —mythos—, no es más que eso: un relato que intenta volver la vida transparente remitiéndola a una fuente inteligible. Puede ser consciente, autorreflexivo, y estar abierto al diálogo con otros relatos; o bien ser inconsciente, o consciente solo en cierto grado, como sucede a menudo cuando se entiende como literalmente verdadero y no sujeto a la crítica, casi siempre porque se considera justificado por la Autoridad Superior que lo ha revelado. Lo que los relatos tienen en común es que siempre son construcciones de la psique humana. Deben serlo, porque el mundo no es un hecho dado, sino algo que habitamos por medio de la interpretación. (p 21).

    Un libro para amantes del pensamiento, las culturas antiguas, las mitologías y los libros hermosamente escritos, editados e ilustrados. Un libro para tener a mano y consultarlo. Un libro caro, sin duda, 58€. Pero los vale. Sus 650 páginas llenas de conocimiento deslumbrante, su formato 21x27 cms, y sus 2'5 kg de peso lo convierten en un magnífico libro de regalo... para uno mismo o para otra persona.

    ¡Oh Luna! Las sombras más viejas entre losárboles más viejos
    sienten palpitaciones cuando tú las miras.
    ¡Oh luna! Las viejas ramas tartamudean un bullicio más sagrado
    mientras sienten tu aérea compañía.
    Tú lo bendices todo, con labios de plata
    besas para devolver la vida a las cosas muertas.

                     John Keats. Endymion, III, vv 52-57. 

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    lunes, 26 de septiembre de 2022

    GOETHE

    Editorial
    Como decía Nietzsche, Goethe es mucho más que un escritor, es una cultura entera y aunque en la tertulia de noviembre vayamos a centrarnos solamente en la poesía que escribió, y de ella tan solo en unos pocos poemas que nos puedan ofrecer una visión de su evolución, de sus intereses poéticos y de la importancia que tuvo para el desarrollo posterior de este género en el ámbito germano, no estaría demás leer alguna otra cosa más, como su Fausto, obra maestra de la literatura universal, Las desventuras del joven Werter, la que le consagró como escritor —se lee en una tarde— y esas memorias que se ocupan de la juventud y que reciben el nombre de Poesía y Verdad. Tal vez así podríamos hacernos con una idea relativamente próxima a las múltiples caras y acentos de su obra como escritor que practicó todos los géneros y se sintió atraído por multitud de saberes. 
    Por lo que respecta a su obra poética, es decir, a la poesía lírica escrita en verso y poema corto, a mí me parece que la antología preparada por José Luis Reina para la editorial Visor es un colección muy válida, fácilmente asequible y suficientemente amplia como para que no echemos de menos ninguno de los poemas considerados imprescindibles, si es que hay alguno que lo sea, que todo está sujeto a los gustos de la épocas. La editorial Alba tiene otra de similares características y bilíngüe, publicada en 2021. Algunas de las Elegías romanas traducidas por Salvador Mas Torres —la traducción preferida de la profesora Rosa Sala— podéis leerlas aquí. Aún se puede encontrar el libro en las librerías de segunda mano. En formato digital se puede adquirir por menos de 4€.

    Además, para quienes gustan de la conferencia, la Fundación March invitó en octubre del año pasado a la especialista en Goethe y también traductora de su obra, Rosa Sala a impartir un par de conferencias que son francamente muy interesantes y amenas. Están disponibles en formato audio y en formato vídeo, para que cada cual elija la modalidad que le resulte más cómoda.  

    Y por eso de que no falte la distracción, y nunca mejor dicho, este film Goethe!, de Philipp Stölzl, que hasta donde yo sé nunca se llegó a proyectar por estos pagos, puede ser un elemento que encienda la curiosidad por saber de su vida y de su obra. Es perfectamente prescindible, pero yo lo dejo por si acaso:


    La buena fortuna



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    domingo, 25 de septiembre de 2022

    TOCCATA ARPEGGIATA Y...


    Giovanni Girolamo Kapsberger (c.1580-1651) era un virtuoso de la tiorba (esa cosa enorme que parece un laúd gigantesco con muchas cuerdas). Tal vez su pieza más famosa sea esta Toccata arpeggiata que interpreta Christina Pluhar y de la que conviene decir qué significa. Lo de tocata es un tecnicismo para indicar que quien la interprete puede tocarla jugando con el ritmo y el tempo. Lo de arpeggiata, para señalar que debe tocarse punteando un instrumento de cuerda. Luego, una vez en el escenario y en función del carácter y las ganas de quien o quienes estén allí, pueden ocurrir muchas cosas, seguramente todas divertidas. Para que quede claro: si creíamos que la improvisación era una cosa contemporánea, made in siglo XX o algo así, estamos un poco confundidos. De otra manera: quienes creen que la música clásica es algo rígido, aburrido y cerrado, que echen un vistazo a este encore, o sea, a este bis, a este añadido, a esta propina:


    Soprano: Nuria Rial. Mezzo-soprano: Giuseppina Bridelli. Contralto masculino: Vincenzo Capezzuto. Contratenor: Jakub Józef Orliński

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