Susan Sontag fue una de las personalidades intelectuales mas importantes e influyentes del pensamiento crítico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Interesada en diversas disciplinas, fotografía, cine, periodismo, filosofía; comprometida en variadas causas políticas y con una vida llena de avatares personales, la extensa y detallada biografía que le dedica Benjamin Moser ha merecido el Premio Pulitzer.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 29 de septiembre de 2020
LAGUN RECOMIENDA
Susan Sontag fue una de las personalidades intelectuales mas importantes e influyentes del pensamiento crítico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Interesada en diversas disciplinas, fotografía, cine, periodismo, filosofía; comprometida en variadas causas políticas y con una vida llena de avatares personales, la extensa y detallada biografía que le dedica Benjamin Moser ha merecido el Premio Pulitzer.
AMUA, ARITZ GORROTXATEGI
Arretxe, Gorrotxategi, Juaristi y Padrón (Poetika, 24/09/2020). |
Había leído el poemario pocos días antes de ir a escuchar en directo la lectura de Aritz Gorrotxategi y ya iba al Koldo Mitxelena con la voluntad ganada. La verdad es que estas sesiones son un auténtico lujo para los sentidos; por lo menos, para el sentido poético: música envolvente que predispone el ánimo al goce estético, introducción ajustada y rica en matices para disfrutar más de los poemas, y lectura en la propia voz del autor. ¿Se puede ofrecer más?
lunes, 28 de septiembre de 2020
LAS NOVELAS EJEMPLARES, 1 (El licenciado Vidriera)
Dónde encontrarlo |
domingo, 27 de septiembre de 2020
AVENTURA, CLAUDIO RODRÍGUEZ
sábado, 26 de septiembre de 2020
INVITACIÓN A GALDÓS
Galdós rodeado por los Quintero. Fuente: Exposición. Del 22 de septiembre de 2020 - 3 de enero de 2021. |
viernes, 25 de septiembre de 2020
UN SIMPLE ESBOZO
El edificio antes de la restauración |
Pocas veces nos es dado desvelar el misterio.
La curiosidad no satisfecha se aloja en el pecho
como una caracola marina que desde el fondo del mar
empuja su canto hasta la superficie de las olas.
El deseo de saber es nuestro motor más noble:
aun en el cansancio nos impulsa hacia adelante
y en la desorientación nos pone en el camino.
Pero no siempre acertamos y la niebla se extiende,
y surge otra vez la desazón como barco a la deriva
que al borde de la zozobra ignora si será capaz
de dar con un puerto que ponga a salvo a los marinos.
Y vamos dando tumbos, intuyendo
que quizá más allá tampoco haya nada que no sea
otra cosa que un simple esbozo,
un pálido boceto mal trazado, tal vez
un espejo que nos devuelva la imagen que buscamos.
Incluso así, seguimos avanzando porque no hay mayor placer
que acariciar las olas y sentir de tanto en tanto,
al borde de la piel, la armonía esencial del conocimiento.
jueves, 24 de septiembre de 2020
POETIKA 2020: ARITZ GORROTXATEGI
KM KULTURUNEA |
Hoy, a las 19:30, se reanuda el ciclo de Poetika 2020 en el salón de actos del Koldo Mitxelena. Aritz Gorrotxategi es el poeta invitado. La introducción correrá a cargo de Felipe Juaristi. El acompañamiento musical lo realizará Maitane Arretxe con el acordeón.
Si bien la obra literaria de Gorrotxategi es muy amplia e incluye numerosos artículos de opinión en prensa, la obra poética está recogida en estos títulos:
Taxi bat Hamlet-entzat, 2002, Hiria.Zaldi hustuak, 2007, Erein.
Hariaz beste, 2011, Erein.
Muga (liburu kolektiboa), 2016, El Gallo de Oro.
Chillidari gorazarre (liburu kolektiboa). 2017, Balea Zuria.
Amua, 2019, Elkar.
BIHARKO HARIA
Biolinaren baitako hotsak esnaraziz,
plaza txikia katedral bihurtzen du zazpietan,
zortzietako autobusak ihes egin baino lehen,
entzuleen hotsak isilaraziz.
Hor ikusiko duzu kapela nola bete,
geldialdiak merezi duela aurrera baino lehen,
biribilduen artean Ariadna zilegiak
dituela gogo, musika harien artean itxiz
joan-etorriko zauriak.
Baina bereziki gaur
badaki hura dagoela besteen artean,
bereziki gaur
atzo bezalako egun bat da,
non nahikoa den hari bati heltzea
sorterria begirada batean zehazteko,
non nahikoa den hari bati heltzea
beste aldean Ariadna dagoela ziurtatzeko.
Emakumeak ere maite du Teseo,
baina bietako inork ez daki esaten
nola egingo dioten ihes Minotauroari,
biak bat direnean ala banaka
etxera doazenean
bakoitza bere autobusean
banakotasunean desegitera,
puskekin biharko haria
birsor daitekeela sinistera.
Urrutitik maite dute elkar,
galderarik egin gabe,
labirintuak ibiltaria maite duen moduan.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
SORPRESAS DE LA CIUDAD
Voy a ser generoso. Os voy a dejar todas las fotos que hice ayer por la tarde cuando iba en busca del Dantzari.
Caballito que corona el carrusel del Alderdi Eder. |
Gaviota que te dice: eh, aprovecha, que poso un ratito. |
Desde Chillida se ve Oteiza. |
Una rosa que no quiere ser menos que la gaviota. |
La fuente de Francisco López y... |
Y esta especie de chimenea agujereada que surge del estanque. |
martes, 22 de septiembre de 2020
ALFOMBRA DE PRIMAVERA
Villarcayo, Carretera BU-561. |
Míranos,
aquí estamos,
sin otra intención
que la de estar.
De ti depende
el comentario,
el goce,
la atención,
el desvarío.
El tiempo es tuyo
y la efímera belleza
es eterna
mientras tú
sigas mirando.
Puedes quedarte aquí,
alejarte,
volver mañana,
contarnos una a una,
diferenciar nuestros colores,
perderte entre los pétalos y las sombras...
Hagas lo que hagas,
de ti depende
la fealdad o la belleza
de este fugaz momento inacabable.
¿Dónde estoy? Ayer alguien ya había resuelto el misterio del lugar. |
lunes, 21 de septiembre de 2020
CARTAS DE AMOR A JENNY COLON, Nerval
domingo, 20 de septiembre de 2020
EN OCASIONES LOS REGALOS LLEGAN DE DOS EN DOS
Muchas gracias, amigos de Lagun.
Muchas gracias, Irene.
Escaparate de la librería Lagun. |
sábado, 19 de septiembre de 2020
POETAS ACTUALES EN SUS PROPIAS VOCES (UNED)
Esta es la nómina de poetas recogidas:
viernes, 18 de septiembre de 2020
POESIA Y PENSAMIENTO 2020
La segunda jornada de Poesía y Pensamiento 2020 se inició ayer con una disertación de Fernando Golvano —nada más adecuado— sobre el arte, la creación y el conocimiento, o dicho de otra manera sobre la poiesis y la physis. Por sus párrafos desfilaron las inevitables y bien traídas citas de Heráclito, Platón, Aristóteles, Lyotard o Heidegger; aunque la más hermosa de todas y la que mejor explica la manera que tiene el acto creativo de aproximarnos a la realidad sigue siendo la que el escultor robó a Guillén, lo profundo es el aire. Estoy seguro de que Chillida hubiera asistido muy a gusto a la conferencia.
Después de la reflexión, vino la creación. Luis Garde y Eli Tolaretxipi se encargaron de poner las palabras; Iratxe Paredes y Jon Makuso, la música. La música de Bach, por supuesto. Tan querida por el escultor al que, de alguna manera y sin que se haga explícito, se homenajea año tras año en estas jornadas.
Y como yo no tengo vídeo de lo acontecido ayer, dejo aquí a Lang Lang y su recentísima interpretación de las Variaciones Goldberg
jueves, 17 de septiembre de 2020
NI SINGULAR NI EXTRAORDINARIO
Gif de Irene |
El viento que mece el pan
y empuja suavemente los peces,
la lluvia que hace fecundos los campos
y siembra de colores laderas y valles,
el calor que invita a los cuerpos
a disfrutar de la noche
pero no impide la posesión de los días,
el frío que impulsa el crecimiento de las raíces
y prepara la tierra que pisamos,
la palabra suave,
la dulce y clara palabra
que disuelve las sombras,
que ayuda a crecer,
la que tiende puentes,
la que permanece más allá de los gestos,
la hermosa y nítida palabra
que en su pureza nombra.
Editorial |
Podéis encontrar la librería más cercana a vuestro domicilio que dispone de él en este enlace.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
¿DÓNDE ESTÁ EL ARTE?
¿De Warhol, de Bultén, de Bidlo o una caja para guardar estropajos? |
¿De Warhol, de Bultén, de Bidlo o una caja para guardar estropajos? |
Atención, pregunta:
¿Alguien sabría decir si alguna de estas cajas son de cartón y contienen estropajos de aluminio de la marca Brillo, si son objetos realizados en madera imitando las cajas de cartón de la marca comercial, si son objetos de madera a imitación de los objetos de madera que imitaban las cajas cartón que contenían estropajos de aluminio o si son objetos de madera que imitaban los objetos que imitaban las cajas de cartón para saber cómo se realizaron los segundos?
Cuidado, porque si eliges el objeto que imitaba la caja de cartón estarás eligiendo un objeto valorado en un pastón. Los otros objetos, mientras nadie lo descubra, también, pero si tienes la mala suerte de que alguien averigua que son una ¿copia?, valdrán muy poco. Bueno, depende. El de los estropajos, casi nada. Los otros dos varían bastante.
Te voy aclarando. La marca de estropajos, durante los años 60, empaquetaba sus estropajos en cajas como esas. No valen nada. En 1964 Andy Warhol cogió madera y pintura y convirtió la caja en un objeto artístico. A finales de los sesenta, cuando alguna salió a subasta, alcanzó los 2 millones de dólares.
En 1984 Mike Bidlo organizó una reinvención de "The Factory". Allí aparecieron varias imitaciones de los trabajos de Warhol, entre ellas la famosa caja. Digamos que Bidlo era un artista apropiacionista, imitaba lo que hacían otros para "entender" cómo lo hacían. Si Brillo box representaba el pop de los 60, la Not Brillo box representaba el arte conceptual de los 90.En 1990, el director de museos como el de arte moderno de Estocolmo o el Pompidou, Pontus Hultén, poco después de la muerte de Warhol, mandó que unos carpinteros fabricasen un centenar de cajas que, posteriormente certificó como auténticas. Todavía pululan por ahí.
Atención, más preguntas:
¿Cuál es la obra original? ¿Hay originalidad en alguna de ellas? ¿Debemos considerar a dos de ellas como obras de arte y a otras dos no? ¿Y si todo fuese una simple y monumental tomadura de pelo?
martes, 15 de septiembre de 2020
UN AGUIJÓN DE LUZ
Editorial |
Creo que esta es, hasta el momento, la última publicación de Lola Velasco, y es de 2014. Pero si nos atenemos a esa poética que apareció en la antología Ellas tienen la palabra (1997), y cito: Yo, como los árboles, crezco muy despacio, así que espero tener una vida (como escritora) tan larga como la de ellos (p 386), no parece que ella se preocupe por publicar un título nuevo cada año. Tampoco le preocupa estar en internet; de hecho, todo cuanto podréis encontrar sobre ella es lo que podéis leer en la contraportada de este ejemplar y que veréis repetido por todas partes.
Su obra poética abarca, creo, cinco títulos: La frente de una mujer oblicua (1986), La cometa o las manos sobre el papel (1992), El movimiento de las flores (2003), El sueño de las piedras (2007) y El aliento del cazador (2014). Los tres últimos forman una trilogía que es la que se recoge en este tomo bajo el título de Un aguijón de luz (2014).
Lola Velasco es una autora esencial, quiero decir que no pierde el tiempo con anécdotas, no introduce detalles ni se entretiene creando ambientes. Palabra en vena y directa al meollo. Frases cortas, oraciones predicativas, sentenciosas, como si fueran adagios antiguos o máximas vitales. Solamente la esencia metafísica, la alegoría sustancial sin adorno. El poema queda construido con menos de veinte palabras. Pero no olvidemos que en un poema cabe un mundo. Investigación de la realidad sin concesiones.
Huérfana
en mi caverna,
donde el universo
es un cerebro
quimérico
de sí mismo.
***
Creamos universos
con palabras
que nunca
pronunciamos,
la cara
sucia
de las cosas,
manantial a solas
se limpia
después de cada
muerte.
***
Prefieres
perder
la razón
a sentir
desconsuelo.
Pero sin dolor
no hay
conocimiento.
A mí el estilo cortante y esencialista de esta mujer me recuerda mucho al último Celan, pero con una gran diferencia a favor de Lola Velasco: ella nos sitúa ante el meollo existencial del ser humano, mientras que el poeta rumano-alemán daba vueltas y vueltas en torno al ser judío que él no era, pero quería ser.
Los poemas de esta poeta son un picotazo doloroso, pero esclarecedor.
lunes, 14 de septiembre de 2020
NOSKI! RECOMIENDA:
El aforismo está experimentando un verdadero auge en las últimas décadas. Sin dejar de ser un género minoritario, un incremento de los autores que lo practican y de las editoriales que abren colecciones específicas (Apeadero de Aforistas & Libros al Albur, Trea, Renacimiento, La Isla de Siltolá, Cuadernos del Vigía) ha hecho que reciba mayor visibilidad. Pero como en cualquier ámbito de la práctica humana hay que filtrar de la cantidad la calidad y, junto a ello, hacer un esfuerzo para conceptualizar y hacer una definición de aforismo –siempre aproximada por lo escurridizo del término-. En este afán ya estaban otros pensadores del género como Manuel Neila (“La levedad y la gracia”) y José Ramón González (“Pensar lo breve”), y ahora llega con su “Para una teoría del aforismo” el poeta, ensayista y aforista, Javier Sánchez Menéndez. Con una lucidez y precisión a la que ya nos tiene acostumbrados hace una decantación y perfilado del género aforístico, sobre todo señalando lo que no es para que así nos quede, sea en forma de negativo, un retrato más claro de lo que sí es un aforismo. En su trabajo hace un esfuerzo –tan necesario como clarificador- de crear dos espacios antagónicos: por un lado el verdadero aforismo, el que encierra pensamiento sintético, denso, el que hunde su raíz en la filosofía y la poesía, y por otro lado lo que no es un aforismo: la banalidad, la ocurrencia, el chiste fácil, que sólo encierra vacío y aire. Además, Sánchez Menéndez, de una forma inteligente incluye en su estudio una muestra de 15 aforistas (Manuel Neila, Jordi Doce, José Ángel Cilleruelo, entre otros) que dan una definición propia de aforismo y que selecciona por ser “iluminadoras, claras y precisas”, y otra muestra de 28 autores del género (Azahara Alonso, Carmen Canet, José Luis Morante, Ramón Eder, Karmelo C. Iribarren, Sihara Nuño o, entre otros, el recientemente fallecido Miguel Catalán) que han seleccionado, ex profeso para la este libro, 25 aforismos. Esta muestra ayudará sin duda, en dialéctica con el texto teórico introductorio, a que el lector que se aproxime por primera vez al género se haga una idea más concreta de lo que pueda ser.
“Para una teoría del aforismo” es así una obra imprescindible para adentrarse en el aforismo moderno, conocer a algunos autores de referencia que lo practican, y adquirir algunas pautas conceptuales para diferenciar el grano de la paja.
VETAS PROFUNDAS, FERNADO ARAMBURU
Editorial |
Me regalaron este libro por navidad. Y no es que sea lento leyendo (que puede ser), es que este libro es para sorberlo y degustarlo a pequeños tragos: un día, un comentario; otro día, otro más. O no, porque también se puede volver a releer y saborear los diferentes sabores y esencias que Aramburu obtiene de los poemas con los que disfruta.
Sí, este no es el inmenso Patria, friso de una época que afortunadamente ya pasó e historia en la que nos sumergimos a grandes tragos de pasión y sufrimiento. Como los poemas que el autor ha escogido, las glosas que va desgranando se detienen acá o allá, sin el corsé de la crítica literaria, sin el rigor académico de la explicación técnica, y se van convirtiendo más en una excusa para acercarnos al mundo afectivo-literario del escritor que al propio poema seleccionado.
Son pequeñas reflexiones sin aparente trascendencia, comentarios que surgen al calor del poema, anécdotas que cohabitan los versos, susurros que se desprenden entre los pliegues de las estrofas. Es decir, palabras de amor que tienen una mayor relación con el lector enamorado de esos versos, que con el autor del poema.
Y son palabras claras, transparentes, sencillas, naturales y espontáneas (si es que hay palabras espontáneas cuando alguien hace público un texto). Son palabras que, como las del poema que las motiva, crean emoción y ganas de hacerlas nuestras y volverlas a leer. Pero despacio, siempre despacio, dejando que empapen y acompañen. Celebración de la poesía para gozo de quien lee.
domingo, 13 de septiembre de 2020
BANDERA DE LA CONCHA 2020
Para quien no sepa qué son las regatas de traineras diré que son competiciones deportivas que se realizan en el Cantábrico con embarcaciones que en su origen se dedicaban a pescar. La Bandera de la Concha es, seguramente, la prueba de mayor prestigio de cuantas se celebran con este tipo de embarcaciones. Se remonta, ahí es nada, a 1879. Sí, no me he confundido, la prueba tiene ¡más de 140 años!
A las 10 de la mañana se iniciaba la competición con las traineras femeninas: