"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
OFICIO DE FRONTERA
martes, 8 de septiembre de 2020
CASA DEL LIBRO RECOMIENDA
Editorial |
Los fenómenos de la familia son un tema recurrente, por fundamental, en la literatura: en ocasiones de manera indirecta, con sus relaciones en el mismo foco del relato, y en otras, indirectamente, a través de los rasgos de sus protagonistas, cuya personalidad ha sido moldeada en su crianza, una influencia que consolida dificultades que dejan huella en su experiencia vital y los conduce a conflictos de difícil resolución. El año que termina nos dejó algunas historias en que el pasado permanece y nunca se termina de evaporar, y sus protagonistas –ya adultos− vuelven a ser niños o nunca habían dejado de serlo. Si en la celebrada Lluvia fina, de Luis Landero, el punto de partida era la próxima celebración del ochenta aniversario de la madre, en La herencia, de Vigdis Hjorth, lo será el fallecimiento del padre, con las consecuencias que el nuevo contexto, especialmente el testamento y el reparto de bienes, provocará en nietos, hijos y viuda.
Pero La herencia no trata sobre una herencia, sino que esta se convierte en el mero catalizador que detona una serie de procesos que parecían determinados a saltar en pedazos. El lector que se atreva a bucear en los entresijos del vínculo entre comunicación y relación, se verá arrastrado por las aguas bravas del abismo entre personas que al parecer se quieren, donde cada acción no solo tendrá un sentido directo, proximal, sino también un significado distal, irremediablemente subjetivo, en términos de la relación. Las interpretaciones individuales serán siempre imprecisas, puesto que cada personaje habrá ido deformando con sus propias manos, a su manera, tal vez sin darse cuenta, los relatos de su memoria, aquellos que afectan a sus relaciones más significativas, sin que los recuerdos hayan sido despojados del todo de su grave autenticidad.
La herencia, con evidentes ecos de La celebración –película de Thomas Vinterberg, a la que incluso la protagonista hace referencia−, comparte con ella la incomodidad de su tema central, y se desarrolla en lenguaje directo y sencillo, un flujo de pensamiento con oraciones que se van prolongando hasta hacer perder el aliento, de tal forma que el lector, por momentos, puede acompañar a la protagonista en su creciente angustia. Quien haya padecido o presenciado experiencias de incomprensión no tarda en identificarse con ella, que a su vez se debate, bascula, a lo largo de la trama, entre la comprensión hacia sus allegados y su definitiva condena.
Desde Casa del Libro, por tanto, recomendamos una de las mejores novelas del panorama, una historia sólida e intensa, que eleva a su autora al nivel de su consolidado compatriota noruego Karl Ove Knausgård.
Sandra R.
CDL
GOENAGA EN KUBO KUTXA HASTA ENERO
Goenaga. Kubo Kutxa. Hasta el 10 de enero de 2021. |
Si pasáis por la exposición os váis a encontrar con siete ámbitos, siete espacios, en los que tienen cabida todas las formas y maneras de expresarse el artista a través de su pintur: la figura humana, la ciudad, la naturaleza, lo íntimo, la abstracción, lo rupestre, otro donde alterna todo o casi todo lo anterior y que han titulado como De la cueva al paisaje, y, por último, o mejor dicho, al principio, un pequeño espacio dedicado a la obra sobre papel.
Su obra se explica sola. Es tremendamente visual y atractiva. Entre la intensidad del color y la densidad del mismo, la obra se hace intensamente material. Dan ganas de tocarla, de hundir las manos en ella, de sentir la rugosidad del óleo que se encrespa sobre el lienzo.
Pero no toda es tan matérica. Las hay de aire delicado e impresionista, de profunda abstracción casi vegetal, de furibundo expresionismo... Os dejo una pequeña muestra con la única intención de animaros a que la visiteis.
Y por si queréis oirle hablar de su obra —cosa rara en él—, en este programa de Canal Txingudy aparece entrevistado por Helena Elbusto con motivo de otra exposición:
lunes, 7 de septiembre de 2020
DESCENDER HACIA LA LUZ
Alma de la escalera de caracol del Monasterio de Rioseco |
A San Agustín le parecía exacta la metáfora del cielo. A Newton, en cambio, hermosa y eficaz. Sin embargo, no es cierto que la luz nos venga siempre desde arriba. A decir verdad, no hay un centro único que podamos señalar como su origen. En ocasiones, incluso, lo que más brilla no es lo más luminoso, ni tampoco lo más profundo es lo más oscuro; misterios hay que iluminan nuestra vida, evidencias capaces de apagarla para siempre. A veces, descender hacia la luz es el camino.
domingo, 6 de septiembre de 2020
MUJERES EJEMPLARES
Mucho tiempo llevábamos sin que las paredes de este subterráneo que conecta el Puente María Cristina con la Plaza Néstor Basterretxea de Donosti vistiera sus paredes para mostrarnos algún evento reseñable, alguna cualidad del ser humano, determinada característica reseñable de la sociedad donostiarra.
Pues bien, desde el pasado lunes 31 de agosto, cada vez que atravesamos el pasadizo de Egia, podemos recorrer un pequeño muestrario de mujeres que sirven de ejemplo por alguna o muchas de sus virtudes. Aquí podemos hallar a Wangari Maathi, a Rigoberta Menchú, a Christina Koch... y un par de niñas de ficción.
Han sido las alumnas y los alumnos de Kontadores Gazte Zentroa quienes se han encargado de realizar los carteles de la docena de imágenes que ilustran el pasadizo, así como de los breves textos explicativos que las acompañan.
Aquí os dejo, junto con la invitación a que os déis una vuelta por el pasadizo, tres imágenes tomadas de las tres mujeres que a mí más me gustan. Dos son reales y una de ficción:
Augusta Ada King |
Mafalda/Quino |
Malala Yousafzai |
sábado, 5 de septiembre de 2020
OH, FORTUNA (en la estación de Viena)
Reconozco que soy un poco hortera, pero no lo puedo evitar, los flashmob con piezas de música clásica me gustan mucho, y este Oh, Fortuna con introducción que la Orquesta Volksoper de Viena puso en escena me parece que pudo alegrar el día a cualquiera de quienes tuvieron la suerte de encontrarse allí.
Encantador el hombre que echa una moneda (2:06).
EL HOMBRE REBELDE, CAMUS
Pero, volviendo a las citas, a mí me gustan más más estas otras palabras en el séptimo párrafo de la Introducción: Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia. Sin pros ni contras, el asesino no tiene culpa ni razón. Se pueden atizar los hornos crematorios del mismo modo que cabe dedicarse a cuidar leprosos. Maldad y virtud son, entonces, azar o capricho. Con ellas empecé a considerar a Camus más atractivo que Sartre. Por aquel entonces andaba colgadito de La nausea y A puerta cerrada era mi obra de teatro favorita.
viernes, 4 de septiembre de 2020
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2020
- Sección Oficial.
- Premio Donostia.
- New Directors.
- Horizontes Latinos.
- Zabaltegi-Tabakalera.
- Perlak.
- Nest.
- Culinary Cinema.
- Made in Spain.
- Zinemira.
- Cine Infantil.
- Gala del Cine Vasco.
- Proyecciones RTVE.
- Gala EITB.
- Gala Movistar.
El lunes 14 de septiembre a las 9:00: venta de los días 21, 22, 23 y resto de los días anteriores.
El martes 15 de septiembre a las 9:00: venta de los días 24, 25, 26 y resto de los días anteriores.
jueves, 3 de septiembre de 2020
ELOGIO DE LA "ÉTICA A NICÓMACO"
En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de actividades anteriores. Y éste es el caso de las demás artes, pues lo que hay que hacer después de haber aprendido, lo aprendemos haciéndolo. Así nos hacemos constructores construyendo casas, y citaristas tocando la cítara. De un modo semejante, practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados, y practicando la virilidad, viriles. Esto viene confirmado por lo que ocurre en las ciudades: los legisladores hacen buenos a los ciudadanos haciéndoles adquirir ciertos hábitos, y ésta es la voluntad de todo legislador; pero los legisladores que no lo hacen bien yerran, y con esto se distingue el buen régimen del malo (p 159).
miércoles, 2 de septiembre de 2020
MONSTER, GURE MAISUA eta PATZIKUREN PROBLEMAK
Editorial |
Editorial |
martes, 1 de septiembre de 2020
GETXOPHOTO 2020
El Festival Getxophoto 2020 (3-27 de septiembre), dicen los organizadores, presenta su edición más participativa, más callejera y, al mismo tiempo, más digital. Como todos los eventos de esta temporada, tiene que adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria, pero eso no impide que presente un programa realmente atractivo y completísimo, con todo tipo de actividades, entre las que cobran especial importancia por razones obvias las organizadas online. Y, por supuesto, sin olvidar la participación popular, organizada por Algortako Dendak, abierta a cuantas personas quieran enviar una foto según el tema de este año, y que se exhibirán en escaparates de los comercios locales.
Este es el plantel de artistas que tomarán parte en el festival de este año:
Michael Wolf (Reino Unido).
EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2020
lunes, 31 de agosto de 2020
AYUDA PARA NIÑAS Y NIÑOS SAHARAUIS
Por eso, la Asociación Eibara-Sahara Elkartea está organizando una recogida de ropa de abrigo —chamarras, chaquetas, jerseys, zapatos, camisetas de manga larga, chándales...—.
Si tienes ropa de invierno para niños y niñas de entre 10 y 16 años, o conoces a alguien que pueda tener este tipo de ropa, por favor, ponte en contacto con el número 659 591 607. En él te darán todas las indicaciones necesarias para que puedas colaborar.
domingo, 30 de agosto de 2020
LA BAÑEZA Y ASTORGA, ARTE URBANO
The girl with the duck. Rojo. |
Paso una semana perdido en la naturaleza leonesa, donde la soledad y el silencio son un afectuoso bálsamo para eludir quehaceres cotidianos y preocupaciones sanitarias. La naturaleza, si no siempre, casi siempre es alivio y amparo.
A punto de acabar mi retiro, me acerco un día a la bellísima Astorga. Poco antes de llegar al famoso Palacio Gaudí, en la Calle los Sitios, descubro un par de hermosos murales de impecable técnica y generoso tamaño que rinden homenaje a sendos pasajes de la historia de la ciudad: las empaquetadoras de mantecadas y la guerra contra las tropas napoleónicas. Este último, de un impecable hiperrealismo.
Escena de guerra. Autor: David Esteban. |
Pregunto y me entero de que el sitio que realmente es una fiesta del arte urbano es la localidad de La Bañeza, famosa por las alubias de la comarca y, desde hace unos pocos años, por su Festival Art Aereo Rap, que atrae a artistas de todo el mundo y que, como consecuencia, ha cubierto los feísimos muros sin rematar de nuestra pésima construcción urbana en un auténtico museo al aire libre.
Pasé poco más de dos horas antes de volver a sumergirme en la soledad sonora que había ido buscando. Realicé alguna fotografía y pude ver decenas de obras de todos los estilos. He dejado unas pocas en este enlace. Podéis disfrutar de otras muchas en el paseo virtual que ha organizado Turismo La Bañeza, pero nada puede compararse con el placer de verlas en vivo y en directo.
Una de ellas, Yo elijo, fue nombrada por Street Art United States el año pasado como una de las obras murales de arte urbano más impactantes del año en todo el mundo. Es obra de Fitz Florencia Duran, dúo artístico uruguayo formado por Florencia Duncan y Camilo Núñez.
¿? Danielle Geniale. |
lunes, 24 de agosto de 2020
ZUBIETA RECOMIENA
Editorial |
“UN VERDOR TERRIBLE”, de BENJAMIN LABATUT, ED. ANAGRAMA.
El año coronavírico no ha conseguido frenar el aluvión de novedades editoriales, y este año la famosa rentrée (las primeras novedades tras el parón veraniego) va a ser antes que nunca, y para finales de este mes de agosto tendremos grandes nombres, best-sellers, apuestas mediáticas, y demás inventos.
Como en esta casa preferimos rebuscar en las periferias de todo el tumulto, para rescatar títulos que suelen pasar de refilón, esta vez hago un rescate preventivo: me adelanto a la salida de un libro que (privilegiados) ya hemos podido leer estos días de verano.
Porque los libros de Labatut recuerdan a la mejor tradición de Sebald, Carrère o Echenoz, ya que el autor juega entre la erudición y la divulgación, entre los literario, lo científico, la filosofía y la biografía literaria. Y aquí tenemos nada menos que algunos relatos de varios de los científicos, matemáticos y físicos más importantes del siglo XX, donde no sólo sabremos de sus descubrimientos y hazañas, sino de las vidas muchas veces truncadas por la guerra, por la locura, por la obsesión o por la incomprensión de su tiempo. Titanes como Einstein, Schrödinger, Heisenberg u otros no tan reconocidos por el gran público, que han sido vitales para la evolución de la ciencia, y sus consecuencias para el progreso o la destrucción que han tenido sus hallazgos. El doble filo de la ciencia, siempre.
Pero no se asusten, no hay fórmulas, ni largos procesos de erudición, no, todo se articula en forma de relatos novelados, de la anécdota a lo grandioso de cada uno, de forma amena y divulgativa. Así que retengan este nombre, Benjamin Labatut, y denle una oportunidad al ensayo literario, les merecerá la pena.
sábado, 22 de agosto de 2020
HIPARCO DE NICEA
Atlas Farnesio. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. |
Aprovecho esta fotografía, que he recuperado hace poco de cuando estuve en Nápoles, para hacer con ella un recuerdo emocionado del gran Hiparco (190-120 a.n.e.), el astrónomo más importante de la Antigüedad y quien realizó el primer catálogo de estrellas que conocemos.
Lo interesante de esta obra —que es una copia romana de una escultura helenística perdida— es que el titán sostiene la esfera celeste en la que aparecen las constelaciones que Hiparco catalogó y que Ptolomeo recogió en su Almagesto. En la fotografía se distinguen perfectamente Hydra, Corvus, Crater, Argos y Centaurus.
Pero Hiparco no solo realizó una observación metódica del cielo nocturno para poder confeccionar el mejor y más completo catálogo de estrellas que se había realizado hasta la época. También calculó la distancia que nos separaba de la Luna valiéndose de mediciones del diámetro angular de la sombra que proyecta nuestro planeta sobre ella —su cálculo arrojó una distancia de unas 67 veces el radio de la Tierra, hoy sabemos que son 60 radios—. Es decir, fue el inventor de la trigonometría.
Observó, asimismo, una "estrella nueva" en la constelación de Scorpio. Estrella que no existía y que alcanzó un brillo extraordinario. Él, lógicamente, no podía saber qué era aquello que vio y que hoy conocemos como el estallido de una nova. Pero sí le valió para sacar la conclusión de que el cielo no era algo inmutable y para siempre, tal y como se creía entonces que era y se siguió creyendo durante más de 1.500 años después de él.
Él fue, igualmente, el primero en clasificar las estrellas por su brillo. Las agrupó por magnitudes, desde la primera a la sexta magnitud. Esa escala, aunque muy perfeccionada, ya que hoy tenemos instrumentos ópticos que nos permiten la medida del brillo con toda exactitud, es la que seguimos utilizando. Y ese trabajo lo hizo sin ningún instrumento, tan solo con una observación paciente y reiterada.
En fin, Hiparco fue a quien debemos la división del día en veinticuatro horas. Él tomó el sistema sexagesimal de los babilonios (división de la circunferencia en 360 grados y cada grado en 60 minutos) para realizar su división geométrica de la Tierra en meridianos. Aunque la división en horas de igual duración no se generalizó hasta la invención del reloj mecánico en el siglo XIV, esto también se lo debemos al genio de Nicea.
Fue una lástima que con la llegada del mundo romano se abandonaran estos conocimientos y que fuera tomando cada vez más importancia esa deformación de la astronomía que es la astrología. La comodidad de las creencias fue ganando terreno al esfuerzo del estudio.
viernes, 21 de agosto de 2020
ROSA LENTINI
La primera vez que tuve noticia de Rosa Lentini fue a través de la famosa antología Mil años de poesía europea. En ella aparece como colaboradora de Francisco Rico. Poco después me encontré con la Poesía reunida (2014-1994). Desde entonces es una de las poetas vivas en lengua castellana que más me atraen. El año pasado publicó Hermosa nada, que acabo de leer.La poesía de Lentini es una poesía meditativa, a veces melancólica, recogida, íntima, existencialista, densa, elegíaca, esencial, memorialista, y siempre bien escrita y profundamente atractiva. Incluso me atrevería a decir que se inscribe en la gran tradición de la poesía escrita por mujeres de EEUU. No en vano es traductora —Siete poetas norteamericanas actuales— y excelente lectora de esa tradición.
Si me acercara al sofá olería la grasa rancia
en el respaldo dejada por su pelo engominado.
Un cabello que había sido negro,
luego pardo, luego muy blanco
y después nada,
solo una cicatriz enorme que hunde
su sien y baja por detrás de su oreja,
la mitad izquierda de la cabeza rapada,
y en la derecha cuatro pelos escasos
apuntando en direcciones opuestas.
Unos ojos en su propia letanía, desgajados
de la mirada dicen sí, sí, a la firma
de un poder o un testamento,
mientras sus pupilas apuntan al techo
y tratan de enfocarme sin éxito, en línea
con un cerebro opacado por la bruma del tumor
que lo divide en dos para siempre:
Los puntos de sutura como las amantes y esposas codiciosas
que pasaron por su vida y dejaron el cuenco vacío,
la mala sangre de su pensamiento anestesiado
alcanzando a sus hijos.
Mis lágrimas irreparables componen
pequeños cuervos para nada.
Corazón, concédeme una gracia
para ese amago de superioridad que le devuelve
apenas por un instante la firmeza, concédeme
la levedad de una pluma para su trance.
Despierta, defiéndete, le susurro,
pero él ya me está olvidando
mientras ovillado en mi caricia se rinde.
Sí, sí, una ventana abierta
la herida, por la que su memoria se deshace
membrana tras membrana.
Con la sonrisa rota, el espejo no lo reconoce,
a él que se ha transformado,
a él que ha vertido su alma
en el cristal que nadie ha de tocar.
Solo un último blanquísimo mechón del pétalo
de su pelo en mi mano
parece quejarse de tanta cautela.
LIRIOS
A los dos años le llevo flores
como si meciera a un niño enfermo
las alzo para colocarlas con cuidado
en el centro exacto de su tumba
los frágiles cuellos de los lirios
se ladean como los de los recién nacidos
sobre la fría piedra
Por tener más cosas en común
con los ausentes que con los vivos
creamos el alma
ideando la sombra de un diálogo
La luz cenital de la luna en un cielo
cada vez más claro nos desnuda
como cada madrugada
pero hoy parece enarbolar una nueva plenitud
y brilla hasta que los pensamientos
se vuelven transparentes
Los veo deslizarse por mis hombros
y caer a tierra
Me agacho, recojo los restos
vulnerables como la seda antigua
y un viento ritual enseguida los esparce
por algún extinto lugar
como equivocados deseos
Rosa María García Rayego charlan con ella y comentan su obra os ofrecerá una aproximación más jugosa y ajustada que mis escuetas palabras.
jueves, 20 de agosto de 2020
MANERAS DE ESCRIBIR
Es evidente que no todo el mundo tiene el don de la palabra. Hay personas que se expresan con más facilidad que otras. Y no es necesario recurrir a la filosofía alemana para tropezar con lenguaje oscuro y oraciones kilométricas. Es cierto que, en general —y esa generalidad con el tiempo va perdiendo afortunadamente consistencia—, el ensayo anglosajón está mejor escrito que el nuestro.
Supongo que no es necesario decir que tenemos excelentes redactores en todas las categorías y géneros de la escritura, algunos de ellos ya han sido alabados aquí por su buen hacer. Pero existen aún incondicionales del lenguaje farragoso, oscuro e ininteligible, y ayer tropecé con uno de ellos, ejemplo perfecto de lo que conviene no hacer.
Lo curioso del caso es quien redactó lo que vais a leer a continuación tenía el modelo a imitar al alcance de su ojos, pero seguramente pensó que podía mejorar notablemente las dos líneas escasas de redacción alargando el texto, que cuantas más letras tenga más trabajado parece —o tal vez cobraba un tanto por cada palabra que escribía—.
Se trata de definir qué es una biblioteca universitaria. Redacta REBIUN (Red de bibliotecas universitarias españolas):
La biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Es competencia de la biblioteca seleccionar y gestionar los diferentes recursos de información, con independencia del concepto presupuestario, del procedimiento con el que hayan sido adquiridos o de su soporte material.
Quien lea esto puede pensar muchas cosas, desde que se debe acudir a la biblioteca para matricularse o pedir una beca de estudio para el próximo curso, hasta que las bibliotecas universitarias tienen permitido robar el material de consulta que ponen a disposición de estudiantes y docentes. Supongo que quien redactó el texto (¡y fue aprobado por los rectores!) ha pensado que cuantas más palabras escriba es mejor texto y más plausible hace el trabajo que se realiza en las bibliotecas.
Pero decía que tenía un modelo claro y sencillo donde inspirarse. Así es como ALA (Asociación de Bibliotecas de EEUU) redacta su definición:
Es una combinación orgánica de personal, colecciones e instalaciones, cuyo fin es ayudar a los usuarios a transformar la información en conocimiento.
Ya lo dijo Gracián: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
miércoles, 19 de agosto de 2020
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Editorial |
martes, 18 de agosto de 2020
UNA ANÉMONA, SOLAMENTE UNA ANÉMONA
Yo iba a publicar hoy un pequeño comentario sobre La estructura de las revoluciones científicas, pero esta humilde anémona se ha interpuesto en mi camino y he sucumbido a su encanto. No he podido evitarlo: la transparencia de sus pétalos, la iluminación del momento, la suave delicadeza de su color..., todo ha contribuido para que una flor, una simple flor se transforme en única, como la del Principito, y desplace a uno de los textos más importantes sobre la concepción de la ciencia y sus avances.
Podría añadir, además, las múltiples historias mitológicas que rodean a esta flor, pero no me atrevo a repetir ninguna de ellas, porque me da la impresión de que todas son apócrifas. Desde luego, yo no soy Robert Graves y no conozco, ni de lejos, las múltiples aventuras de los prolíficos dioses griegos. La inmensidad de la mitología griega es apabullante, pero hasta donde yo llego, nunca he encontrado en ningún autor clásico referencia alguna a esta flor y al dios del suave viento primaveral, Céfiro.
Así, pues, ha sido su solo encanto, su desnuda presencia, su sencillo y transparente estar, lo que ha hecho posible que este espacio reservado para comentar la obra más destacada de Thomas Kuhn se haya visto ocupado por la humilde presencia de esta anémona de la que incluso ignoro qué tipo de anémona es, pero que hoy ha sido capaz de hacerse con toda mi atención.
lunes, 17 de agosto de 2020
LAGUN RECOMIENDA
Las malaventuras del abdicado han traído a la actualidad el recuerdo de las aventuras de la transición. El libro del conocido periodista Enric Juliana nos traslada al Penal de Burgos en los años 60, donde los encarcelados, en su mayoría miembros del Partido Comunista discuten y actúan sobre cómo contribuir a la llegada de la democracia a España, mientras en el exterior el Plan de Estabilización está poniendo los cimientos de la transformación económica y social del país. Reportaje histórico que a partir de un núcleo humano concreto pretende mostrar las claves de nuestra historia: un poco al modo de los protagonistas de su libro que también tenían en la “dialéctica materialista” el instrumento con el que comprender la historia. En cualquier caso la mezcla de ternura y cinismo con la que Juliana trata personajes y acontecimientos dan como resultado un libro que se lee sin descanso.