jueves, 7 de junio de 2018

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO, 200 años de una idea genial

Editorial Anaya
Prácticamente todo cuanto rodea a esta obra es excepcional: la autora, la edad a la que la escribió, el origen de la misma...

Mary Wollstonecraft Shelley, como su apellido indica, era la hija de la primera feminista de la historia en el sentido de la primera mujer que redacta una obra para desarrollar propiamente un pensamiento feminista, Vindicación de los derechos de la mujer. La madre, por desgracia, murió en el parto. Pero sigamos adelante. A los dieciocho años se encuentra en Suiza, junto con P. B. Shelley —el marido—, Byron y alguna que otra amistad. Allí Byron desafió a sus amigos a escribir un cuento de terror. Solamente Polidori, lo llevó a cabo; pero fue M. Shelley la que a partir de algún sueño y de las investigaciones de Galvani y E. Darwin desarrolló una historia completa: Frankenstein o el moderno Prometeo.

La historia se inicia en el Polo Norte donde un explorador llamado Walton ve un día un ser de aspecto casi humano pasando a toda velocidad en un trineo tirado por perros. Al día siguiente el barco en el que viaje el explorador recoge al doctor Frankenstein. Este le cuenta su historia a Walton. La criatura que había creado el doctor desapareció un día del laboratorio e intentó relacionarse con las personas, leyó a Plutarco, a Milton, a Goethe. Su aspecto solamente provoca temor y desconfianza. El monstruo regresa al laboratorio y pide al doctor que cree una compañera con la que compartir su vida. Frankenstein se niega, lo que provoca la ira del monstruo y la consiguiente tragedia: mata a todas las personas queridas por el doctor y este se dedica a perseguirlo. La aventura termina en el Polo Norte donde Frankenstein muere agotado y su "creación" se da fuego y desaparece en la oscuridad de la noche.

Como véis, el argumento es ligeramente distinto de lo que más tarde nos presentó Hollywood. Pero lo importante de la novela no es quién muera o quién no. Lo importante es el punto de vista que adopta la autora. El romanticismo vio en Prometeo el símbolo del creador, del artista creador, porque el artista no imitaba a la naturaleza, el artista la creaba. La escritura era considerada un nuevo acto de creación. De esta manera pasaban a ser semejantes a Dios. Eran los genios, aquellas personas que tenían la capacidad de crear un mundo mediante un acto de su imaginación. M. Shelley sustituye en esta historia el genio artístico por el científico. En eso también se adelantó.

Si no la habéis leído durante la infancia o la adolescencia, no perdáis la ocasión del bicentenario para hacerlo. Tenéis la ventaja de que ya conocéis la historia y más experiencia, lo que alejará el miedo de la lectura y permitirá que disfrutéis de otras honduras literarias de las que no podemos disfrutar normalmente cuando se tienen doce años. Y si todavía no os he provocado las ganas de leerla, escuchad este audio, que lo cuenta todo mucho mejor que yo.

miércoles, 6 de junio de 2018

DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

Editorial Virus
Decidíos, pues, a dejar de servir , y seréis hombres libres

Este es el mejor resumen, la mejor síntesis y la idea que rige todo el Discurso de la servidumbre voluntaria.

Como clásico que es, existen numerosas ediciones, por lo que no tendréis ninguna dificultad para encontrarlo, o descargarlo del enlace de la Editorial Virus. Y también como clásico, resulta sorprendente la claridad de la exposición y la propia tesis que defiende. 

Étiennne de La Boétie (1530-1563), el amigo que Montaigne echó tanto en falta por su temprana muerte, ha pasado a la historia del pensamiento y de la literatura por esta única obra, donde, según unos, anticipa la idea del contrato social; según otros, el anarquismo

El origen de esta obrita es la pregunta que La Boétie formula al comienzo: Cómo es posible que tantos hombres , tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soporten en alguna ocasión a un tirano solo, cuyo poder surge del que ellos le quieran dar. Todo el esfuerzo intelectual irá encaminado a encontrar una respuesta.

He optado por esta edición porque es una edición actual —2016—, porque se adhiere a la licencia de creative commons y, sobre todo, porque se acompaña de los más que interesantes trabajos de Pîerre Clastres, Santi Soler, Simone Weil y Andrée May, además de tener una introducción clara y eficaz del Colectivo Etcétera.

Non serviam!

martes, 5 de junio de 2018

ÚLTIMA TERTULIA IRUNESA ANTES DEL VERANO



Esta tarde, de 17:30 a 19:30, en la Biblioteca Municipal de Irun, CBA.


DÁTEME POEMA

Dáteme poema


No te me niegues como el niño juguetón 

de mis sueños, 
como el hijo que existe 
en el ambiente interior de mis entrañas, 
envuelto en un pequeño 
óvulo en las trompas de Falopio.

Dáteme sin pasado obsesivo anatómico o erótico.

Dáteme sencillo, 

dáteme desde afuera, 
desde la piedra de algún camino 
o desde el silencio de un ascensor 
que lleva dos o tres personas desconocidas,
calladas en el silencio embarazoso 
de la indiferencia.

Dáteme desde el agua, 

desde la nieve inexistente de los trópicos, 
dáteme rojo o azul, 
confuso o transparente, 
pero girame el alma, 
volteame la mirada a otra parte, 
haceme ver los pies sucios del pueblo, 
el estómago grande del pueblo.

No me dejés tranquila, poema: 

asaltame, 
violame, 
rebalsame los bordes, 
los pliegues, los pechos 
inundame de maravilloso asombro, 
llename entera con el semen vital de la palabra, 
con el milagro de un descubrimiento, 
dáteme poema, 
dáteme poema.

                      De Sobre la grama.

POESIA ETA PENTSAMENDUA

Xuan Bello, Estibaliz MartinezItziar Ancin,
Juan Manuel Uria, Jon Iñaki Lasa eta Jon Makuso.

Hermosa jornada la de ayer por la tarde en el Victoria Eugenia. Poemas de estilos muy diversos, todos atractivos. Distintas lecturas, todas convincentes. Y el violín de Jon Makuso cada día está más maduro y expresivo. Bravo.

Dejo aquí solamente una muestra de cada poeta. Están sacadas del folleto que nos repartieron a la entrada. Como no constaba ningún poema de Xuan Bello, y como no he sido capaz de encontrar en internet ninguno de los que leyó, suplo esa ausencia un poema dedicado a su lugar de nacimiento. 


PANICEIROS


Conozo un país onde al mundu–y llamen

Zarréu Grandiella Picu la Mouta Paniceiros


Un mundu que perdéu l’aldu los caminos

Xerusalén llevantao na palma la mano d’un nenu


Un mundu que yera altu luminosu esbeltu

Naciente y fonte y vocación de ríu


Onde los homes callen y el silenciu ye renuncia

Onde escaecimos el ser Onde claudicamos


Un país onde la casa cai cai l’horru la ponte

El molín la ilesia l’home tamién cai


Onde la mirada yera pura cenciella

la xaceda que dexara la nube en cielu


Onde namás nos queda la memoria

corrompida de la infancia


La nuesa soledá

L’abandonu de nueso.    
                         



AMILDEGI

Amildegi bilakatu ginen
hitzetara salto egin behar ez izateko,
eta gure artean amiltzen dira
ordutik
esan gabeko guztiak.





CEMENTERIO DE BOTELLAS

Arrodillados, junto al esqueleto de Juan.
su hija Mar y su nieto Xavier
lo contemplan unos minutos en silencio.
Después se acercan, lo acarician y besan la noble calavera.
Tiene las piernas cruzadas
y entre ellas, una botella rota.
Nunca estuvimos tan cerca, le dice Mar.
Ella, que también cruza las piernas así cuando duerme.

Xavier imagina al abuelo Juan atrapado, hambriento, enfermo,
dolorido, sucio, cansado. Solo.
A sus 33 años, durmiendo sobre el suelo encharcado d ela prisión,
muerto d efrío.
Le contaron que murió
pero hoy sabe que no es cierto: a su abuelo lo mataron.
Xavier tiene una hija de la misma edad que su madre
cuando el abuelo Juan fue a anotarla en el registro.
Entonces lo atraparon.

Sacan los restos del padre, del abuelo,
al que no conocieron de la tierra acallada,
de este silencio tan hondo que nos cubre hasta ahogarnos,
de esta vergüenza que no puede esconderse tras tanto miedo.
Y colocan sus huesos en una caja
como si fueran de porcelana.

Por fin podrá salir del patio de la prisión.



El músculo, el hueso, la sangre impulsada por un corazón al borde del colapso. La fuerza. Pero no todo es fuerza, la fuerza es solo una parte; hay que saber cómo cogerla: primero por su base, por su perímetro después. Más que la fuerza es el abrazo. Saber abrazar la piedra como se abraza a un amigo o a una amante.



MAIATZA



Neguan, diote, beti utzi behar da malko-bidea apur bat zabalik
Bihotza izoztu ez dadin
Lehertu egiten ei da bihotza osterantzean.
Maiatza da gaur. Negua, beraz.
Malko garden gazia dakar uharrak
Eta uharrak daroa.
Eta ni hemen, bidean galdua.
Nola, ez dizut esango
Nola esan?
Neguan, diote, begiak ireki egin behar dira
Argitasuna behar ei dute ikusteko.
Eguna eta gaua nahasi egiten ei dira gainerakoan.
Maiatza da gaur. Udatea, beraz.
Eta begiak itxi ditut
Iturburua agortuko den beldurrez.
Nola, ez dizut esango.
Nola esan?

lunes, 4 de junio de 2018

BICENTENARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Autorretrato, Durero. Fuente: MNP
El Prado tiene preparado desde hace mucho tiempo el programa para celebrar los doscientos años que lleva abierto al público. Además de todos esos encuentros, seminarios y congresos para profesionales de distintos ámbitos que suelen conllevar este tipo de celebraciones, como visitante me interesan, sobre todo, las exposiciones que se mostrarán durante el próximo 2019:
  • Velázquez, Rembrandt y los siglos de oro español y holandés (en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam). 
  • Goya. Dibujos. 
  • Fra Angelico en la década de 1420. 
  • Sofonisba Anguissola - Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas. 
  • El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo. 
Como lector, hay un par de publicaciones que me han llamado mucho la atención: Retratos anónimos, un libro colectivo, cuyo responsable será Luis Alberto de Cuenca, y en el que se recogerán ficciones literarias recreando la biografía imaginaria de algún personaje anónimo presente en el Prado. La otra es una Guía poética por el Museo del Prado, una antología de poemas inspirados en obras o pintores presentes en el museo.

Mientras llegan los eventos celebratorios, este documental sobre el museo es un buen reportaje que trasciende la noticia sobre el mismo para convertirse en una interesante y amena reflexión sobre la historia del arte. Disfrutadlo.

domingo, 3 de junio de 2018

REIVINDICACIÓN Y DISFRUTE DE LOS CLÁSICOS

Tenía pensado ocuparme hoy de otro tema, pero el comentario que redacté ayer sobre la última obra de Muñoz Molina ha provocado un correo en el que una lectora atenta y amable me daba un cariñoso tirón de orejas. Me recordaba que los clásicos son la fuente de la que bebe toda la literatura —totalmente de acuerdo— y que para ser este un espacio dedicado principalmente a la literatura, apreciaba ella que no ofrecía a los clásicos suficiente asiduidad. 

A la amable lectora ya le he mandado una respuesta. Pero mientras la redactaba, he pensado que, a propósito del verso que Muñoz Molina utiliza para titular su libro, bien podía dejar aquí los sonetos de los que procede, y disfrutar de ellos tal y como se merece este espléndido día que ha amanecido aquí donde resido.

Primero el del genial Camões, quien, como dice Francisco Rico, ha merecido el raro honor de seguir siendo considerado una obra maestra después de que la épica perdiera todo su antiguo prestigio, y que es el punto de partida del de Quevedo:

Amor é um fogo que arde sem se ver;
É ferida que dói, e não se sente;
É um contentamento descontente;
É dor que desatina sem doer.

É um não querer mais que bem querer;
É um andar solitário entre a gente;
É nunca contentar-se e contente;
É um cuidar que ganha em se perder;

É querer estar preso por vontade;
É servir a quem vence, o vencedor;
É ter com quem nos mata, lealdade.

Mas como causar pode seu favor
Nos corações humanos amizade,
Se tão contrário a si é o mesmo Amor? 

Ahora, el de don Francisco:

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Y ya puestos, uno de Lope, que tiene el mismo tema, tan de moda en la época, como era el de la definición del amor por medio de la paradoja, y que tanto juego les dio. 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


El uso de los contrarios les viene a todos ellos de la poesía trovadoresca; ahora bien, ellos supieron extremar sus bondades estéticas. La forma, el soneto, de Petrarca. Ya véis lo importante que es tener en cuenta los recursos que la tradición pone en nuestras manos.

Disfrutad del domingo y de la belleza de estos tres sonetos.

***

Si alguien necesitara traducción del portugués, aquí hay dos.

sábado, 2 de junio de 2018

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2018

Fuente: Astronomy picture of the day Tunç Tezel (TWAN)
En este mes da comienzo el verano astronómico en el hemisferio norte y, con él, tenemos más oportunidades de observar el cielo nocturno.
  • PLANETAS: Mercurio es visible durante la segunda quincena en el horizonte ONO después de la puesta de sol. Venus es visible al anochecer en el horizonte ONO, siendo el objeto más brillante después de la Luna. Marte es visible prácticamente durante toda la noche desde que aparece por el horizonte ESE. Júpiter es visible en Libra toda la noche, aunque a finales de mes empezará a ocultar una hora antes del amanecer. Saturno es visible en Sagitario durante toda la noche.
  • LUNA: nueva, el 13; llena, ell 28.
  • ESTACIONES: día 21, comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. La noche más corta o la más larga, según donde estemos, la del 20 al 21.
  • EEI: para poder verla, consultad aquí los pasos visibles. El día 3, desde San Sebastián, se verá con una magnitud -4 (tan brillante como Venus). Sale a las 23h46'38'' por el ONO y se oculta a las 23h52'52'' por el SE.
    Fuente: heavens-above.com



UN ANDAR SOLITARIO ENTRE LA GENTE

Seix Barral
Creo que Un andar solitario entre la gente es la obra más original y atrevida que ha escrito Muñoz Molina hasta ahora. Creo, asimismo, que este inmenso friso literario en el que se nos presenta la vida que sale al paso en la calle —ya sea en forma de publicidad, de imagen cotidiana, de titular periodístico, o de lo que sea— mientras el autor deambula sin una meta precisa, salvo la de recogerlo todo cuanto se le pone delante de los ojos, es una de las piezas literarias más interesantes de las que he leído últimamente.

Tal vez no se haga muy amable a quien busca la narración de una historia. Tal vez quien busque un hilo conductor en forma de personaje principal se sienta defraudado. Tal vez quien acuda al texto buscando otra novela de Muñoz Molina y se encuentre con este aluvión de textos y reflexiones acerca de la actualidad menos noble y las alcantarillas por las que transitamos se sienta defraudado y no quiera realizar el esfuerzo de ir más allá de las primera páginas. Puede ocurrir, pero se perdería una obra profundamente creativa y bella.

Un andar solitario entre la gente es un inmenso collage en el que se van recogiendo los elementos más variopintos que podemos encontrar en la calle. Pero también otros muchos que proceden de la literatura. Son elementos a los que habitualmente no prestamos atención; pero cuando lo hacemos, pueden adquirir dimensiones y significados ciertamente sorprendentes. 

No obstante, el libro no se nutre solamente de ellos, aunque sí es así como se abre. Paulatinamente se van incorporando titulares de prensa escrita, imágenes de televisión, mensajes de megafonía, pantallazos de internet, todo cuanto habitualmente nos sale al paso y a lo que podemos prestar o no atención. En este caso, el autor ha decidido fijarse en ellos y devolvernos su punto de vista —y dejo intencionadamente la ambigüedad del posesivo—.

Creo que lo mejor del texto no es esa coreada posmodernidad fragmentaria que nos ofrece, ni su técnica, ni la capacidad para acarrear materiales diversos y construir con ellos un espejo en el que mirarnos. Creo que lo mejor del libro es que partiendo de materiales aparentemente heterogéneos y dispares, Muñoz Molina nos ofrece una obra coherente y bien cohesionada sobre el mundo en que vivimos. ¿Y qué otra cosa debe ofrecernos un creador si no es su mirada creadora para que podamos entender un poco mejor la realidad en la que vivimos?


Lo que no acabo de entender es esta tendencia a llamar novela a cualquier tipo de texto, aunque no haya un hilo narrativo, no exista ni propia ni impropiamente una historia y la ficción esté tan ausente como los personajes. Que, de momento, carezcamos de una palabra para calificar la tipología textual de algo así, no quiere decir que sea una novela; pero, seguro que si este tipo de escritura prolifera y se hace habitual, la inventaremos. 

***
Podéis encontrar en internet multitud de entrevistas con Muñoz Molina a raíz de la publicación de este texto. He colocado aquí esta de María Jesús Espinosa de los Monteros porque se abre con la lectura que Javier Cámara realiza de las páginas 108 y 109, y que sirve como estupenda presentación para saber qué tipo de obra es la que vamos a encontrar. Son los tres primeros minutos.

viernes, 1 de junio de 2018

LA POLICÍA CELESTE, Ben Clark

Visor
Que nadie se engañe, este poemario poco o nada tiene que ver con aquel grupo de astrónomos que dio en llamarse "policía celeste", salvo la utilización del nombre, ciertamente poético —la literatura científica nos ha dejado algunas de las mejores metáforas escritas en los últimos cien años—, y el hecho de que recoja sucintamente la anécdota de su creación. 

Entonces, ¿por qué ese título? Pues porque es ciertamente poético, porque "el cielo" es aludido en más de un poema y, sobre todo, porque la poesía es un lenguaje alusivo, transversal y profundamente metafórico, y qué mayor metáfora sobre la vida que la del propio universo y la fascinación que nos produce.

Hecha esta aclaración, debo decir que La policía celeste es un hermoso libro de poesía, más o menos realista, en el que se hace una reflexión sobre la vida, es decir, sobre aquellos elementos de la cotidianidad acerca de los cuales queremos decir algo. En este caso, están muy presentes la relación con el padre, la amistad, el amor, la familia, la diaria vida, en suma. Aquí tenéis un poema:


ROLLS ROYCE

Cuando cumplí los treinta me senté
a pensar en las cosas que quería.

Pensé en ti y en nosotros, en la casa
de la que siempre hablamos. Gatos. Libros.

Me imaginé una tarde en un café
de la Costa del Sol, viejo y feliz.

La familia crecida o sepultada,
los premios literarios ya vencidos

y el amor y el sonido de las olas
como única codicia. Y después,

sin poder evitarlo, mis ensueños
proyectaron un Rolls Royce Phantom negro

y tuve la ilusión de tener uno.
Y con otra cerveza dije bueno,

con ir en uno igual me bastaría.
Y así fue como un poco

borracho me propuse
viajar alguna vez en un Rolls Royce

con el empeño exacto que, supongo,
tuvo el joven Crusoe

sentado en el muelle —pobre Robby,
be careful what you wish for1compañero—

De pronto recordé tu funeral. 
Los ingleses saliendo de sus casas

a mostrarte respeto, el coche fúnebre
que avanzaba despacio por tu calle

y nosotros detrás, en un Rolls Royce
de la empresa de pompas

que nos conduciría al crematorio.
Tus vecinos bajaban la cabeza

y era viernes y era Green Street
una isla desierta con tu cuerpo

que iba rumbo a la nada, los ingleses,
recuerdo a los ingleses y también

el perfecto silencio del motor
del coche que, aquel día, no importaba.


1 Ten cuidado con lo que deseas.
Podéis leer aquí una primera versión de este poema, lo que nos ofrece una perspectiva muy interesante del propio tema y significado.


Casa América es el lugar donde se entrega el Premio Loewe desde hace tres o cuatro años. Desde entonces se graban las entregas, lo que tiene de bueno que podemos escuchar la lectura de unos cuantos poemas de los premiados, en este caso de Luciana Reif y Ben Clark.

jueves, 31 de mayo de 2018

PRIMERA TERTULIA POÉTICA EN LA CASA DEL LIBRO

VISOR
Renacimiento
Mañana, 1 de junio, a las 19:00, con la participación en la misma de Karmelo C. Iribarren, inauguramos tertulia poética en La Casa del Libro donostiarra

Partiremos de la lectura del último título publicado en Visor, Mientras me alejo, excelente ocasión para comprobar la evolución de la poesía del autor, así como para ver el interés que la poesía despierta en la ciudad.

Para facilitar el diálogo, y empezar a conocernos, dispondremos de un breve y típico cuestionario sobre la obra de Iribarren, y esta cita sobre el papel ético-político del arte que, en mi opinión, se ciñe muy bien a la poética del autor: Pues menos en una bandera que en cierto modo de actuar. Piénsese que, si algo se extrae de la vida tanto creativa como contemplativa asociada al arte y su disfrute, es una suerte de demorarse en las cosas mismas que remite al más comprometido gesto íntimo que hoy puede realizarse. (La procedencia, en la tertulia).

EXTRAORDINARIO

                          Para Daniel Fernández

En una vaga sonrisa al pasar, 
ven una historia de amor en ciernes;
en un mínimo rayo de sol,
un verano a pie de playa.

Tiene que ser extaordinario
ser un optimista continuamente,
sin reparar en gastos,
sin que te afecten las ruinas
que vas dejando a tu espalda.

                       De Mientras me alejo.

PROGRAMA (PROVISIONAL) DE NAUKAS PAMPLONA


El evento Naukas Pamplona se enmarca dentro de SciencEkaitza, la gran fiesta de la ciencia y la tecnología en Navarra, que da comienzo el 7 de junio (en el enlace encontraréis el programa y cómo acceder).

SÁBADO 09 JUNIO – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 – 10:25 – JR ALONSO: El olfato, un hechicero poderoso.

10:25 – 10:40 – PAULA NOYA: La resaca.

10:40 – 10:50 – JOAQUÍN SEVILLA: El placer de entender una aceituna

10:50 – 11:15 – DEBORAH GARCÍA: La ciencia de entender el arte contemporáneo.
11:15 – 11:45 – Descanso

11:45 – 12:10 – JAVIER ARMENTIA y JOAQUÍN SEVILLA: Ciencia con sentidos.
12:10 – 12:35 – GEMMA DEL CAÑO (FarmaGemma): El gusto es mío.

12:35 – 13:00 – IGNACIO LÓPEZ GOÑI: Sin levadura la vida es más dura.


SÁBADO 09 JUNIO – SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:25 – M KARMELE GÓMEZ: Sinestesia: berezko errealitate areagotua. (Sinestesia: realidad aumentada inherente)

17:25 – 17:50 – HELENA MATUTE: Magia en los sentidos.

17:50 – 18:15 – AMBROSIO LICEAGA: Midiendo el placer (entre otras cosas).
18:15 – 18:45 – Descanso

18:45 – 19:10 – ACTUACIÓN: Ciencia y Danza: el sentido de la tecnología a través del movimiento, a cargo de la Escuela de Danza de Navarra.

19:10 – 19:35 – LAURA MORÁN: Los sentidos del sexo.
19:35 – 20:00 – JULIO BASULTO: ¿Qué tiene que ver tu salud con un botijo?



La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona

miércoles, 30 de mayo de 2018

EL POSANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA

Biblioteca Nueva
Michel Onfray es un filósofo francés que se declara  anarquista, o más propiamente posanarquista o anarquista positivo o socialista libertario. Lo del nombre es lo de menos, pero tiene su importancia. 

Como él mismo explica la historia del anarquismo es una verdadera leonera donde reina el más grande desorden (...) Cuando se hayan dejado de lado las respuestas anarquistas anticuadas por estar producidas por la reactividad al tiempo de los autores (...), cuando se haya roto con el esquema cristiano de revolución como anuncio del paraíso por venir, cuando se haya dejado de creer en las fantasías milenaristas como promesas de sociedades radiantes, y cuando se hayan dejado de suscribir las ingenuidades rousseaunianas... , solo entonces llegará el tiempo de la anarquía positiva, tarea que se propone el posanarquismo (p 77-81). En las páginas siguientes se dedica a explicar en qué consiste el anarquismo positivo y cuáles son los pilares sobre los que se sustenta.

Se trata de una propuesta bien diferenciada y que entra en colisión no solo con la izquierda y la derecha, sino también con el propio anarquismo de catecismo y dogma. De hecho, son mucho más numerosos los ataques a sus ideas que los escritos del autor, que son muchos. Ni tan siquiera es necesario leer en francés para rastrear algunos en internet. Sin embargo, Onfray no hace otra cosa que actuar con coherencia desde las conclusiones a las que llega desde su capacidad de razonar. Prueba de ello es el rechazado de cargos y trabajos que le hubieran reportado algún tipo de poder y la creación de la Universidad Popular de Caen y la Universidad Popular del Gusto de Argentan. 

Su propuesta es ciertamente original porque reivindica la capacidad de pensar de cada persona así como la de transformar el mundo a través de las acciones cotidianas, y todo eso lo explica con una sencillez extraordinaria desde su propia experiencia y sin ninguna pretensión elitista.

martes, 29 de mayo de 2018

CIENCIA, ARTE Y CULTURA CALLEJERA en Bidebarrieta

Fuente: culturacientifica.com
Dentro del ciclo Ciencia, arte y cultura callejera que organiza la Cátedra de Cultura Científica en la Biblioteca Bidebarrieta hoy intervienen Jaime Altozano, Sharif Fernández y Almudena Martín Castro. Se trata de un coloquio en el que se reflexionará sobre las relaciones entre la física y la música. El rap, la música, la poesía y la física serán el telón de fondo sobre el que exponer esa división tópica entre alta y baja cultura.

La asistencia se realizará con invitación. Las invitaciones podrán recogerse de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-19:00 por la tarde, de lunes a viernes en la misma biblioteca.


FRACTALES Y ASPIRACIONES

Fuente: pijamasurf.com
Déjame explicarte:
  • Soy un objeto irregular. Es decir, no soy uniforme. Puedes reconocer partes de mí, pero no me puedes definir simplemente como a otros objetos.
  • Soy autosimilar. Cada parte de mi, está hecha con partes mas pequeñas de mi mismo, similares entre sí.
  • Soy ilimitado. Cuanto mas pequeña sea la parte de mi que observes, mas partes similares seguirás encontrando… hasta el infinito. Aunque podrás inicialmente observarme como un objeto limitado, en realidad, no tengo límites… solo debes mirar desde un poco mas cerca.

Así se expresaba el fractal a través de Daniel Hazeldine en el artículo Soy un fractal, publicado en Naukas el pasado 13 de abril y que recomiendo leer por su sencillez y claridad. 

Fuente: harmonia.la

La verdad es que desde que en 1975 Benoît Mandelbrot propusiera el término para referirse a los objetos geométricos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, no ha hecho nada más que extenderse y hacer que el número de enganchados al fractalismo aumente, tanto en el campo de la geometría como en el del arte, que son las dos disciplinas relacionadas directamente en sentido estricto con él.  

Sin embargo, y como consecuencia del encanto magnético de las imágenes fractales —ya sean naturales, ya sean inducidas— "lo fractal" hace tiempo que superó los dominios del número y de las artes plásticas. Así, existe una literatura fractalmanifiesto incluido— que reivindica la recursividad, y existe una música fractal que también reclama la repetición como bandera.

Tal vez el músico que haya dedicado más tiempo y talento a la producción de música fractal sea el brasileño Dmitry Kormann:


También existe una arquitectura fractal o, incluso, una psicología fractal, pero no tengo muy claro si el nombre es muy apropiado, ya que parece más adecuado hablar de psicología sistémica u holística que fractal. En fin, ellos sabrán.

Lo que me llama la atención de este tipo de modas es la necesidad que parecemos tener de apuntarnos a una tendencia —la última, por supuesto— para conseguir notoriedad, repercusión, presencia, fama, en el mundillo en el que nos movamos. Da la impresión de que no importa tanto la bondad de lo que hagamos, sino conseguir reconocimiento.

lunes, 28 de mayo de 2018

BIRD SONG OPERA (Papageno-Papagena)



Una amiga me envió hace unos días a manera de tarjeta de felicitación este vídeo de pájaros y música francamente divertido. El vídeo puede quedar ahí, sin más, porque el canto de los pájaros, en general, resulta agradable a la mayoría; porque el montaje preciso y metódico es, ciertamente, digno de alabanza; porque la elección de las imágenes es muy acertada. 

Para el oído un poco más fino, en cambio, o acostumbrado a Mozart, la cosa tiene mayor encanto, porque lo que suena es una adaptación de La flauta mágica, y más concretamente del aria Papageno-Papagena, del Acto II. Y, claro, va de pájaros, pues Papageno es el hombre-pájaro, deseoso de encontrar pareja y formar una familia.

Podéis jugar a identificar sonidos con esta versión protagonizada por Detlef Roth y Gaële Le Roi:



Seguro que a Mozart esta amable broma musical realizada con sus personajes más tiernos de la La flauta mágica le hubiera gustado. 

¡Feliz y musical semana!

Gracias, Ana.

domingo, 27 de mayo de 2018

MANDAR ESPERANZA TIENE SENTIDO

Fuente: AI
En la frontera sur de EEUU la situación es más preocupante cada día que pasa. Allí retienen a miles de personas. Según informan organizaciones no gubernamentales, allí separan a niños y niñas de sus padres y de sus madres. La situación en la que viven retenidas es muy difícil. Amnistía Internacional está trabajando para conseguir que tengan una audiencia justa y sean tratadas correctamente. 

Mientras tanto, y para aliviar la desesperanza en que viven, AI nos pide que enviemos postales con mensajes personales de ánimo y solidaridad —sin entrar en cuestiones religiosas ni políticas— a esta dirección:

Campaigns, Amnesty International USA
600 Pennsylvania Avenue SE, Suite #500
Washington, DC 20003
Estados Unidos United States of America

Allí, la sección de EEUU se encargará de repartir las postales que vayan llegando en función de la lengua que hayas elegido. Aquí encontrarás todas las explicaciones que necesites y mensajes redactados en lenguas mayas, en inglés, portugués y español. 

Puedes mandar postales de tu localidad, dibujos realizados por ti, cartas... Lo que quieras. Cuanto más personal, mejor. Puedes implicar a tus familiares y amistades o realizar mensajes colectivos. Lo que tu generosidad e imaginación te sugieran. Y recuerda: tiene sentido mandar esperanza.