domingo, 9 de abril de 2023

BARBARA HANNIGAN, GERSHWIN, GIRL CRAZY


No sé si Barbara Hannigan es la única directora de orquesta y soprano que ejerce las dos profesiones al mismo tiempo. Si no lo es, si es la que tiene una mayor presencia en los escenarios internacionales, lo mismo que en las distintas plataformas y sitios web. Posiblemente, ella sea una de las personas que más ha hecho por acercar la música de algunos contemporáneos como Henri Dutilleux, Pierre Boulez o György Ligeti al gran público. Gracias a su talento, sus atractivas, imaginativas y heterodoxas puestas en escena, se ha convertido en algo muy parecido a una estrella de la música pop. 

Hoy dejo aquí este Girl Crazy, musical de los años treinta del siglo pasado, que dio la fama a figuras tan conocidas como Ginger RogersJudy Garland y Mickey Rooney

Atención al minuto 7, cuando la misma orquesta se convierta en coro. Y Hanningan sin dejar de dirigir en ningún momento. 

Interpreta: Orquesta Ludwig
Dirige, canta y se divierte muchísimo: Barbara Hannigan.

En este enlace podéis encontrar otras muchas grabaciones donde disfrutar de las actuaciones de la... artista.

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sábado, 8 de abril de 2023

TUDELA, PORTADA DEL JUICIO DE LA CATEDRAL y algo más


 Esta es la sorprendente y magnífica portada de la catedral de Tudela, todo un catálogo pormenorizado de vicios y terrores diversos, un auténtico despliegue de habilidad escultórica y un paseo por el infierno tal y como lo entendían las criaturas de la Edad Media. Como se trata de representar el Juicio Final, una parte (la de la derecha) recoge a quienes se van a salvar; la otra (la de la izquierda, la más dinámica y divertida) a quienes se van a convivir con los demonios. Todo muy Divina Comedia, pero en relieve.

Cada cual es muy libre de hacer lo que le dé la gana. En mi opinión, es mucho más divertido descubrir lo que se ve que tener una impresión general. A mí me gusta saber de los detalles, porque los detalles aportan placer al conocimiento y transforman la primera impresión en una percepción gozosa con muchos más elementos que añaden matices y diversión. 

Por eso, antes de seguir, recomiendo la visita a un par de páginas estupendas que  realizan un labor divulgativa verdaderamente encomiable: la de la UNED y la de la Universidad de Navarra. La primera ha desarrollado además una aplicación gratuita para ser utilizada a la vista de la fastuosa portada, y ha coloreado cada figura tal y como debió de estarlo originalmente. Pero para quienes gusten de que sea otra persona la que les cuente, siempre están las visitas guiadas de las que os darán cumplida noticia en la oficina de turismo; eso sí, no esperéis que os indiquen todas las escenas.

Solamente como un pequeño aperitivo dejo aquí esta imagen donde aparecen señalados nada más que unos pocos relieves. Entretenernos en identificar todos cuantos adornan las dovelas de esta portada nos va a deparar muchas sorpresas y un divertimento que nos acercará un poquito más al pensamiento mágico-religioso de una época que tal vez no esté tan lejos de la nuestra como creemos. O quizás sí.

Como véis, este fue otro regalo del día, en este caso redactado en una lengua más próxima a nuestro propio ser y con un alfabeto muy variado y juguetón. Por cierto, dentro del museo de la catedral me encontré este otro regalo que combina muy bien con la portada:

Efectivamente, se atribuye a quien estáis pensando.

Tudela bien vale una visita.

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GOYA, PINTURAS NEGRAS

Saturno devorando a sus hijo. Fuente: Wikipedia.

 


PINTURAS NEGRAS

(Goya)



Fui descubriendo el mundo

a medida que lo recreaba

y mis limitaciones lo permitían.

Fui uno más del siglo

y me dejé llevar por la suavidad del color

y los agasajos de la fama y el dinero.

La historia del país y la mía propia

propiciaron los desastres.

Avancé de disparate en disparate.

Los caprichos exaltaron la tragedia,

y cuando ya creía

que no quedaba sombra humana

que subrayara el sinsentido,

mi casa se vistió de negro,

fue tomada por oscuras pesadillas.

El horror se hizo cotidiano

y habitó todas mis horas.

¿Es soportable la existencia

cuando la razón se ausenta?



Lo informe y doloroso

quedó registrado para siempre.



(Del poemario El fecundo rumor de las miradas, de libre acceso).

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viernes, 7 de abril de 2023

REGALOS DEL DÍA (diario de un epicúreo agradecido), 2

 El día ha vuelto a mostrarse obsequioso. Lo he pasado en Tudela, Navarra, y es que la ciudad es en sí misma un regalo, pero ese asunto lo dejaré para más adelante, pues necesita una atención más detallada.


Hoy, como véis, los obsequios han venido en forma de seres vivos. El primero se me ha ofrecido junto al Ebro, y no me he dado cuenta de que el cigoñino andaba por ahí hasta que, ya en casa, he descargado la imagen y la he visto en pantalla grande. El segundo, en cambio, se ha hecho notar con un ligero maullido mientras admirada la portada de la iglesia de Santa María Magdalena. He vuelto la cabeza y, ahí estaba, en la ventana del segundo piso, como diciendo "sí, sí, mírala bien, que merece la pena".

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jueves, 6 de abril de 2023

REGALOS DEL DÍA (diario de un epicúreo agradecido), 1

 Hoy llego a casa con los bolsillos llenos de regalos, regalos que el día generosamente me ha ido obsequiando:

un mar lleno de cielo,


unas copas transidas de luz y primavera,


tres hermosísimas florecillas, de nombre no tan hermoso,


un terreno conquistado totalmente por los jacintos,


y una puesta de sol en la que abandonar la mirada.



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LA BALSA DE LA MEDUSA, Théodore Géricault

Los balsa de la Medusa.  Imagen tomada de Wikipedia.

 

2 de julio de 1816. Una de las mejores fragatas de la marina francesa encalla a 60 kilómetros de la costa mauritana gracias a la impericia de uno de los peores capitanes de esa misma marina.

5 de julio de 1816. Tras varios y baldíos esfuerzos por liberar la nave, el capitán y otras 250 personas se embarcan en los botes salvavidas. Los que no caben, 146 hombres y una mujer, son remolcados en una balsa de 8 x 15 metros que construyen para el caso. Disponían de una caja de galletas, unos bidones de agua y unas barricas de vino. Al cabo de muy poco tiempo, durante la primera noche de navegación, las amarras para arrastrar la balsa se sueltan —voluntaria o involuntariamente, no se sabe—.

17 de julio de 1816. Sólo 15 personas son rescatadas con vida. La nave Argus encuentra por casualidad al grupo. Nadie los buscaba.



Sobre el hondo mar se balancea
la insondable humanidad herida
al son brutal de sus instintos,
bajo la oscura cadencia de lo elemental,
                     lo ignoto,
                     lo no dicho.


Después del protocolo salvaje de la fuerza,
después del juego irracional por competir con el abismo,
después de demostrar con amplitud
nuestra escasa tendencia a la bondad,
después del rito infame y la locura,


un apenas perceptible punto en la profundidad del horizonte
desata la Caja de Pandora y su postrer mal
para poner en pie la humanidad rendida.

Géricault inaugura la denuncia.

(Del poemario El fecundo rumor de las miradas, de libre acces). 

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miércoles, 5 de abril de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Miguel Torga)

Gracias, Jaime.



CONTEMPLAÇÃO



Num berço de granito,
Com a manta do céu
A cobrir-lhe a nudez,
A minha infância dorme.
Nem bruxas, nem fadas
A velar-lhe o sono.
No mais puro abandono
Do passado,
Respira docemente,
Enquanto eu, inútil enviado
Do presente,
Sobre ela me debruço,
E soluço.





CONTEMPLACIÓN 

En cuna de granito,
Con la manta del cielo
Que la nudez le cubre,
Mi infancia duerme.
ni brujas, ni hadas
Le velan el sueño.
En total abandono
Del pasado,
Respira dulcemente,
Mientras que yo, inútil enviado
Del presente,
sobre ella me inclino,
Y sollozo.

(Traducción: José Luis Puerto).




GUERRA CIVIL


É contra mim que luto


Não tenho outro inimigo.
O que penso,
O que sinto,
O que digo
E o que faço,
É que pede castigo
E desespera a lança no meu braço.

Absurda aliança
De criança
E de adulto,
O que sou é um insulto
Ao que não sou;
E combato esse vulto
Que à traição me invadiu e me ocupou.

Infeliz com loucura e sem loucura,
Peço à vida outra vida, outra aventura,
Outro incerto destino.
Não me dou por vencido,
Nem convencido.
E agrido em mim o homem e o menino.

#unlibrounpoema

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martes, 4 de abril de 2023

SPOON RIVER

Editorial
Tuve la ocasión de saludar a Alain Lopez de la Calle hace más o menos un mes. Poco después me regalaron esta traducción suya al euskera de Spoon River Antologia, Balea Zuria, 2023. Curiosamente, hace once años me regalaron la misma obra, pero en traducción al castellano. Celebremos, pues, la poesía y este peculiar ubi sunt al que Lee Masters nos convoca.

MUINOA

Non dira Elmer, Herman, Bert, Tom eta Charley,
non dira bihotz-eroria
beso-indartsua, pailkazoa, edalea, liskarzalea?
Denak lo daude, denak muinoan.


Bat sukarrak jota zendu zen,
bat meategian erreta,
bat liskar erdian jota hil zuten,
bat kartzelan geratu zitzaigun betiko,
bat zubi batetik erorita,
emazte eta seme-alabentzako lanean.
Denak lo daude, denak muinoan lo eta lo, muinoan lo.

Non dira Ella, Kate, Mag, Lizzie eta Edith,
non dira bihozbera, xaloa, builosoa,handiustea, dohatsua?
Denak lo daude, denak muinoan.

Bat lotsagarrizkon erditzean hil zen,
bat ez nahitako amodiogatik,
bat putetxean, astakirten baten eskuetan,
bat harrotasuna galduta bihotzari men eginagatik,
bat, Parisen eta Londonen bizi ondoren
sorterrira ekarri zuten, Ella eta Kate eta Mag-en ondotxora...
Denak lo daude, denak muinoan lo eta lo, muinoan lo.

Non dira osaba Isaac eta izeba Emily,
eta Towny Kincaid xaharra eta Sevigne Houghton,
eta Walker alkatea, iraultza garaiko gizon agurgarriekin
hitz egiten zuena...?
Denak lo daude, denak muinoan.

Gerran hildako semeak etxeratu zizkieten
eta bizitzak zapuztutako alabak,
haien neska-mutilak, aitazurtz, negarrez...
Denak lo daude, denak muinoan lo eta lo, muinoan lo.

Non da jones arrabitari xaharra
bizitza jokoan jarri zuena laurogeita hamar urtez
paparra bistan bisutsari erronka-joka,
zurrutean, sesioan, inoiz pentsatzeke emazte edo familian,
ezta urre, maitasun edo zeruan?
Hona hemen, hitz eta pitz aspaldiko parrandez,
Clary’s Grove-ko garai bateko zaldi lasterketez,
Abe Lincolnek aspaldi
Springfielden esan zuenaz.
***


LA COLINA


¿Dónde están Elmer, Herman, Bert, Tom y Charley,
El flojeras, el cachas, el comediante, el borracho, el broncas?
Duermen, están durmiendo todos en la colina.

A uno se lo llevó la fiebre,
otro se chamuscó en la mina,
a otro lo mataron en una pendencia,
otro murió en la cárcel,
y el otro se cayó del puente en el que curraba para mantener a su familia.
Duermen, duermen, están durmiendo todos en la colina.

¿Dónde están Ella, Kate, Mag, Lizzie y Edith,
la sensible, la ingenua, la voceras, la orgullosa, la viva la vida?
Duermen, están durmiendo todas en la colina.

Una murió al alborotar,
otra de mal de amores,
otra a manos de un bestia en un burdel,
otra con depresión aguda, por hacerle caso al corazón,
y la otra, tras una vida díscola en Londres y París,
la trajeron de vuelta a su agujero de tierra Ella y Kate y Mag...
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.

¿Dónde están tío Isaac y tía Emily,
el viejo Towny Kincaid y Sevigne Houghton,
Y Walker, el alcalde, que trató
a los venerables hombres de la revolución?
Duermen, están durmiendo todos en la colina.

Les habían devuelo muertos a sus hijos de la guerra,
a sus hijas aplastadas por la vida,
con hijos sin padre, llorando...
Duermen, duermen, están durmiendo todas en la colina.

¿Dónde están Jones, el viejo músico,
que se divirtió de lo lindo durante sus noventa años,
a pecho descubierto en plena ventisca,
bebiendo, declamando a voces, sin pensar nunca en su familia,
ni en el dinero, ni en el amor, ni en el cielo?
Ahí lo tienes, contando batallitas de antaño,
las carreras de caballos de los buenos tiempos en Clary`s Grove,
o lo que dijo Abe Lincoln
una vez en Springfield
.


(Traducción: Jaime Priede).

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domingo, 2 de abril de 2023

SHE WALKS IN BEAUTY


Paul Mealor no ha sido el primero en componer música para el poema de Byron, ni tampoco el último. La tradición viene de lejos. Este poema, al parecer inspirado por la mujer de su primo, Anne Beatrix Wilmot, ha despertado la creatividad de toda una legión de compositores entre los que están Roger Quilter, Gerald Finzi, Toby Hession, Ivy Frances Klein, Jean Coulthard, Isaac Nathan, Nicolas Flagello, Sally Whitwell y Eric Barnum

Fuera del ámbito de lo que podríamos llamar música clásica también ha tenido numerosas interpretaciones. Por ofrecer solo dos, aquí tenéis la del grupo femenino medievalista Mediæval Bæbes:


y la de Saby O'


Sí, Byron da para mucho. Por cierto, la traducción (José María Martín Triana, Visor, 2015) es esta: 

CAMINA RODEADA DE BELLEZA

Camina rodeada de belleza, como la noche
de climas serenos y cielos estrellados;
y todo lo que es mejor de la penumbra y el esplendor
se juntan en su semblante y en sus ojos:
así suavizada en esa tierna luz
que el cielo al ostentoso día niega.

Una sombra de más, un rayo de menos,
han disminuido a medias la innombrable gracia
que ondea en toda la negra y lustrosa trenza,
o suavemente relampaguea en su rostro;
donde los pensamientos con dulzura serena expresan
cuán pura, cuán querida es su morada.

Y sobre esas mejillas, sobre esa frente,
tan suave, tan sosegada, sin embargo elocuente,
la sonrisa que triunfa, los matices que refulgen,
no cuentan sino de días en bondad pasados,
mente en paz con todo lo que está debajo,
   ¡corazón cuyo amor es inocente!

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sábado, 1 de abril de 2023

ALREDEDOR DE "LUGAR DE ENCUENTROS IV"


DRAE sobre el oxímoron: 1. m. Ret. Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como en un silencio atronador.

Posiblemente los dos oxímoron más bellos de la poesía en español sean los que aparecen en el Cántico espiritual, del ilustre carmelita Juan de la Cruz (estrofa 15): 

                                 la noche sosegada
                                 en par de los levantes del aurora,
                                 la música callada,
                                 la soledad sonora,
                                 la cena que recrea y enamora.


El oxímoron es un imposible, ya que pone en contacto dos elementos, dos propiedades, dos conceptos, que no pueden estarlo. En el momento en que transgreden las leyes de la física, interactúan, conviven y se dan al mismo tiempo, surge la sorpresa. Es uno de los más fantásticos hallazgos expresivos de la poesía por su enorme viveza al hacer posible lo imposible.

La serie Lugares de encuentro es el oxímoron más bello que Chillida creó haciendo posible por medio de la escultura la ingravidez de lo grave.

Lugar de encuentro IV pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estará ubicada en Chillida Leku —¡y qué bien le sienta este espacio!— mientras duran las obras de ampliación y remodelación del museo bilbaíno.

En tanto que decidís acercaros, os ofrezco esta vuelta alrededor de Lugar de encuentro IV:








 
Panel informativo de la exposición Gravedad Zero, en el caserío Zabalaga.

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viernes, 31 de marzo de 2023

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2023

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional.

#elcielonocturno
 
Aspecto del cielo para una latitud como la de San Sebastián (la diferencia con respecto a una latitud como la de Cádiz, por ejemplo, es mínima) en torno a las 17:00 el día 29 de marzo. No es que a las 5 de la tarde se vean las constelaciones y los planetas, pero sirve para entender cuál es el itinerario aparente que realizan.

La línea roja marca la eclíptica. En la actualidad, por delante del Sol transitan Saturno y Neptuno, por tanto, invisibles para nosotros cuando llega la noche. Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte van por detrás. Primero se pone el Sol bajo el horizonte y cuando la luz solar desaparece, comienzan a verse los planetas. Como Mercurio y Júpiter transitan muy cerca, la luz del crepúsculo tampoco permite que los veamos. Júpiter, además, continúa adelantando su camino y a lo largo del mes se pondrá por delante del Sol. Sin embargo, a mediados de mes, aunque con dificultad, podremos ver Mercurio sobre el horizonte, tal y como aparece en esta imagen tomada de Stellarium (la línea roja discontinua marca la línea del horizonte).


La Luna alcanzará la fase de luna llena el 6 de abril, y de luna nueva el día 20

No habría que perderse la conjunción de Venus y la Luna el día 23 (Día del Libro, por cierto) o la un poco menos espectacular conjunción con Marte el día 26.

Para observar cuantos satélites artificiales pululan por encima de nuestras cabezas, consultad aquí o en la página en línea de Stellarium (es divertido verlos moverse y sirven para localizar elementos difíciles de identificar en el cielo nocturno cuando pasan aparentemente a su lado).

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jueves, 30 de marzo de 2023

CAMBIO CLIMÁTICO. CÓMO EVITAR UN COLAPSO GLOBAL


Para acompañar a la III Muestra de Cine de la Naturaleza y Medio Ambiente (en el enlace podéis ver la programación de películas) se ha colocado en la Plaza de Okendo la exposición fotográfica Cambio climático. Cómo evitar un colapso global, comisariada por Joaquín Araújo.

La exposición consta de unos 70 paneles. Algunas de las imágenes que recogen son ciertamente bellísimas; otras, claramente impactantes. Todas están acompañadas de un breve texto explicativo en euskera y castellano. 








HASTA EL 10 DE ABRIL

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HUMANO, MÁS HUMANO, Josep Mª Esquirol

Ejemplar del KM
Josep Maria Esquirol

Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita

Acantilado


El cuidado pide repetición. Mientras que cierto intelectualismo busca sólo la novedad, el corazón quiere, sobre todo, repetir. Y lo herido es el corazón. 

Filosofía sin lujo. Sólo con los víveres imprescindibles. Pocos, porque el lujo nunca es buena cosa. Y a buen seguro, la paciencia del pensamiento no se aviene con él. El pensar sólo necesita calidez en el campo base. Pero nada de opulencia ni de despilfarro. Filosofía sin lujo, porque las sobredosis discursivas son siempre inconvenientes, ridículas o peligrosas. Tener un poco de confianza, a veces, es mejor que tener, superficial o dogmáticamente, mucha.

La filosofía debe ser intrínsecamente pobre. La lujosa es demasiado obesa o demasiado fría o demasiado pretenciosa o demasiado aparentemente cínica.

Una filosofía sin lujo sabe, básicamente, dos cosas. Primera: que poco es mucho. Segunda: que debe estar al servicio del actuar y del orientarse. Que la reflexión sobre la vida debe intensificar la vida. Y que la reflexión sobre el mal debe contribuir a combatirlo. Que la buena teoría debe ser, en sí misma, gesto y acción.

Estos son algunos párrafos sacados del primer capítulo del libro. Podéis leer estas citas contextualizadas porque el primer capítulo lo ha hecho público la editorial. 

No conocía al autor. La lectura de este Humano, más humano lo ha convertido en uno de mis pensadores vivos imprescindibles. Desde él salté a La penúltima bondad. Otro magnífico hallazgo. Ahora estoy con La resistencia íntima. Me estoy convirtiendo en un esquiroldependiente y en un entusiasta de su "filosofía de la proximidad".

Para quienes llevan mal lo del negro sobre blanco por la razón que sea, esta entrevista en el programa Aprendemos juntos puede ofrecer un buen acercamiento a su obra y su pensamiento.


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