sábado, 27 de febrero de 2021

ANNE CARSON, La belleza del marido

Ejemplar de la biblioteca de Egia
II. PERO UNA DEDICATORIA SOLO ES AFORTUNADA SI SE REALIZA EN PRESENCIA DE TESTIGOS. ES ESENCIALMENTE UNA PÚBLICA RENDICIÓN COMO LA DE ESTANDARTES EN UNA BATALLA


Sabes hace años estuve casada y cuando se fue mi marido se llevó mis libretas.
Libretas con espiral.
Ya sabes ese frío y ladino verbo escribir. Le gustaba escribir, no le gustaba tener que empezar él mismo cada pensamiento. 
Utilizaba mis comienzos con varios propósitos, por ejemplo en un bolsillo encontré una carta que había empezado (a su amante de aquel momento)
que contenía una frase que yo había copiado de Homero: 'εντροπαλιζομένη, es como cuenta Homero que Andrómaca se fue
cuando se separó de Héctor: "mirando a menudo hacia atrás" 
bajó 
de la torre de Troya y fue a través de las calles empedradas a la casa de su leal
marido y ahí 
con sus mujeres entonó un lamento por un hombre con vida en su su propia morada.
Leal a nada 
mi marido. ¿Entonces por qué le amé desde la temprana adolescencia hasta entrada la madurez 
y la sentencia de divorcio llegó por correo?
La belleza. No tiene mucho secreto. No me da vergüenza decir que le amé por su belleza.
Como volvería a hacerlo
si se acercara. La belleza convence. Ya sabes que la belleza hace posible el sexo.
La belleza hace el sexo sexo.
Tú lo 
entiendes mejor que nadie… silencio, pasemos

a las situaciones naturales.
Otras especies, que no son venenosas, a menudo tienen coloraciones y estampados 
parecidos a las especies venenosas.
Esta imitación de una venenosa por otra especie que no lo es se llama mimetismo.
Mi marido no era mimético.
Hablarás sin duda de los juegos de guerra. Me oíste quejarme a menudo 
cuando estaban aquí toda la noche 
con los tableros tirados y tapetes y lucecitas y cigarrillos como la tienda de Napoleón, 
supongo, ¿quién podía dormir? Después de todo mi marido era un hombre que sabía más 
acerca de la batalla de Borodino 
que sobre el cuerpo de su propia mujer, mucho más. La tensión se derramaba por las paredes 
y el techo,
a veces jugaban desde el viernes por la noche hasta la mañana del lunes sin parar,
él y sus pálidos y furiosos amigos.
Sudaban mucho. Comían carne de los países en los que jugaban.
Los celos 
no eran precisamente una pequeña parte de mi relación con la batalla de Borodino.

Lo odio.
¿Ah, sí?
Por qué jugar toda la noche.
Es en tiempo real.
Es un juego.
Es un juego real.
Es eso una cita.
Ven aquí.
No.
Necesito tocarte.
No.
Sí.

Aquella noche hicimos el amor "de manera real", cosa que no habíamos intentado
aunque lleváramos seis meses casados.
Gran misterio. Ninguno de los dos sabía dónde poner la pierna y hasta hoy aún no sé 
si lo hicimos bien.
Parecía feliz. Eres como Venecia dijo encantador.
A la mañana siguiente temprano 
escribí una breve conferencia ("Sobre la desfloración") que me robó y publicó 
en una pequeña revista trimestral.
Por encima de todo esa era una característica interacción entre nosotros.

O debería decir ideal.
Ninguno de los dos había estado nunca en Venecia.

            Edición y traducción: Andreu Jaume.

Anne Carson es inclasificable. Sí, ya sé que todas las personas somos únicas y distintas e inclasificables. Pero Carson lo ejerce, lo escribe y resulta fascinante e insuperable si ponemos sus textos al lado de otros textos de, digamos, poetas de su generación. ¿Es poesía, es novela, es ensayo lo que escribe?

Preguntarse por eso no deja de ser una pérdida de tiempo desde hace muchísimos años. Hace más de un siglo que las vanguardias rompieron esas barreras. Lo que tenemos que preguntarnos, o mejor, lo que tenemos que apreciar es la calidad del texto. Si el texto es eficaz en su intención, si produce emoción, si nos atrapa, si es capaz de ofrecernos algo nuevo, si es coherente consigo mismo, y si además abre caminos, ese texto, esa obra, merece toda nuestra atención. Estamos hablando de literatura, no de pasatiempo.

En cuanto a los géneros, la misma autora lo advierte en el subtítulo: un ensayo narrativo en 29 tangos. El elemento narrativo queda claro desde el primer momento, es la historia de una ruptura. El ensayo se ve venir a través de las citas de Keats que inauguran cada poema, cada ¿sección?, y en las notas que indican la procedencia de las alusiones que impregnan todo el texto. La poesía se ve en cada verso, en la manera de escribir y en el punto de vista. 

Pero que nadie piense que este es un libro difícil de leer. Al contrario, se lee de un tirón, como pocos libros de poesía se leen. Se lee de un tirón y es divertido, y se agradece la profunda mirada que es capaz de realizar sobre el anhelo romántico y los dolores y angustias que provoca, sobre el deseo, sobre el lamento, sobre la mentira y sobre el desafecto. Y sobre quiénes somos. Y hasta sobre debates posestructuralistas, pero todo eso lo podemos dejar de lado y seguir disfrutando igualmente del libro porque la de Carson es gran literatura.

viernes, 26 de febrero de 2021

BOTÓN DE ORO

二泉映月 日本巡演 朱昌耀二胡独奏 彭家鹏指挥 苏州民族乐团协奏

Para Paco, que venció al coronavirus y está enganchado a la música clásica.

 

Este vídeo lo tenía preparado para ambientar los minutos previos a la tertulia del martes. Esos minutos de espera mientras terminan de llegar todas las personas, firman la asistencia y se acomodan en sus puestos. Pero me ha parecido que bien podía difundirlo entre quienes habitualmente pasan por este blog —mayoritariamente personas de Europa y América—, y así creamos puentes entre oriente y occidente.

Para quienes como yo ignoréis todo o casi todo sobre la música tradicional china debo decir que el solista, Zhu Changyao, toca un erhu, un instrumento de tan solo dos cuerdas al que es capaz de sacarle unos sonidos maravillosos. Y, como podéis comprobar, aunque es un instrumento tradicional, está perfectamente integrado en la música de orquesta.

La actuación corresponde a una gira por Japón durante el año 2019 de la Orquesta Nacional de Suzhou, la Venecia china. Está dirigida por Jia Peng Fang, compositor y otro de los grandes solistas de erhu. Y si ponéis atención, nada más comenzar los aplausos, podréis oír un "bravo", esa exclamación internacional que utilizamos en todas partes para indicar que nos ha gustado mucho lo que hemos oído.

Que disfrutéis de la música y del viernes.

jueves, 25 de febrero de 2021

HOMBRE EN LA NIEBLA, de Jesús Bernal

GOTA DE LLUVIA
Ejemplar de la biblioteca de Egia


He detenido el paso
en la acera mojada.
He mirado hacia el cielo de la noche
y he visto a contraluz, en las farolas,
miles de gotas blancas desplomándose.
Nacían de lo negro sin pasado,
hambrientas de llegar a algún destino.
Caían incesantes como trizas
de tiempo despeñado sobre el tiempo.

He elegido una gota
y he cerrado los ojos
por guardarla un instante en la retina.

En mi mente, esa gota
se ha convertido en símbolo
de todo lo que fluye sin descanso,
de todo lo que fluye
—como la vida misma—, inexorable,
hacia su conclusión.

 Con este hermoso poema se cierra la colección con la que Jesús Bernal obtuvo el Adonáis en 2011. Veo que además de este título tiene otros dos: Amar es mi ejercicio y Las horas negras. Con el primero obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe en 2005; el segundo ha sido editado en 2017 por La isla de Siltolá.

Todo el poemario tiene un sosegado tono reflexivo y un suave aire mediterráneo. Hay muchas cosas que me gustan de él, pero tal vez la que más es la continua presencia de la naturaleza y la rara sensibilidad del autor para hacer confluir en el poema la pregunta por la existencia con la presencia de la misma. De hecho, si el agua cierra el poemario, también lo abre:

MANANTIAL

Sediento, bebo el agua cristalina
que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
mi cuerpo es como un árbol
de estas montañas: bebo
y el mundo se hace savia
en las hondas raíces de mis venas.
Nubes y lagos, bosques
y cielos se diluyen en mi sangre.

Mi corazón está batiendo nieve,
está batiendo rocas milenarias,
cavernas, hojas, musgo, viento, lodo.

En el gesto instintivo, elemental,
de mitigar la sed, se reproduce
el Cosmos en el cosmos de mi sangre.

Bebo el agua que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
doy forma al Universo en cada trago.

Genial. Este poema tiene peso suficiente como para haberse hecho él solo con el premio. Pero hay muchos más. Buscadlos.

miércoles, 24 de febrero de 2021

AUTO DE FE, ELIAS CANETTI

Ejemplares y librerías
La primera vez que leí Auto de fe fue durante el otoño del año 1982. Supongo que lo compraría como consecuencia de la propaganda generada por la concesión del Nobel el año anterior. Mi ejemplar está muy deteriorado porque hice la lectura en los trenes de cercanía, mientras iba y volvía del trabajo. Al volverlo a coger, ha aparecido entre sus páginas un antiguo billete de tren, de aquellos que utilizábamos para marcar el lugar donde se había quedado la lectura. Pero vamos con la obra.

El título original es Die Blendung, que significa "el deslumbramiento" o "la obcecación". Hace referencia a un cuadro de Rembrandt que impresionó al joven Canetti cuando lo vio en Frankfurt por primera vez, Sansón cegado por los filisteos. Ahí tenemos una alusión a su protagonista. Peter Kien también está ciego. Ciego para todo lo que no sean sus libros. A las ocho en punto comenzaba su trabajo, su labor al servicio de la verdad. Ciencia y verdad eran para él conceptos idénticos. Uno se aproxima a la verdad cuando se aleja de los hombres. La vida cotidiana es un entramado superficial de mentiras. Cada transeúnte es un mentiroso. Por eso ni los miraba (p 15).

Sí, el más famoso de los personajes cervantinos asoma entre estas líneas. Kien es un experto mundial en sinología. Su biblioteca es su bien más preciado, su casa, su tesoro, su vida. El resto de los seres humanos le sobran, pero se casa. Nada menos que con su sirvienta, una mujer ignorante, opuesta a él, los libros solo le interesan como objetos vendibles de los que se puede obtener dinero. Y esta es una de las características del relato, el desfile de personajes singulares y abracadabrantes: un orientalista que no está en sus cabales, un portero matón, un enano jorobado y mafioso. En fin, personajes y situaciones muy singulares que dan al relato un fuerte tono humorístico y disparatado.

Disparatado y disperso. Desintegrado. Como el mundo. Primera parte: "Una cabeza sin mundo". Segunda parte: "Un mundo sin cabeza". Tercera parte: "Un mundo en la cabeza". Esas son las tres partes en que Canetti organiza la historia. Si cada elemento que la compone no ofrece ninguna dificultad de lectura, la complicación viene al intentar encajar cuanto se nos cuenta dentro de una estructura lógica. El conjunto es pura anarquía, disparate. Como los mismos años en los que el nazismo prende en las calles y en las mentes de la ciudadanía. Enajenación colectiva capaz de destruir una de las culturas más brillantes, como fue la que se produjo en Viena después de la Primera Guerra Mundial.

Pregunta: si la cultura no sirve para prevenir o frenar estos desastres ¿para qué sirve, entonces? Paralelamente —metafóricamente—: si nuestro sabio y culto personaje se niega a compartir lo que sabe, si se resiste a comunicarse con el resto de la sociedad, si rechaza poner en común su conocimiento con la humanidad, ¿no está contribuyendo al disparate general, a la acreción de la pesadilla? ¿No es tan responsable del disparate como cualquier otro miembro de la sociedad?

Pero la novela no es solo eso. No es solo una alegoría de la vida social y política de una época. No es solamente una crítica de la élite cultural que vive refugiada en su torre de marfil del conocimiento. Es más. Es una creación intelectual de primer orden. Es una obra maestra de la arquitectura literaria. Es un cosmos de personajes que desde su caos originario cobra sentido a medida que van sucediéndose las páginas de la novela. Es una de las grandes obras del siglo XX.

***

Y si queréis tener una visión general del escritor búlgaro, esta conferencia de uno de sus más destacados traductores y estudiosos, Ignacio Echevarría, puede resultaros de gran utilidad:

martes, 23 de febrero de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA


 MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO, 19:00.

Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1983-84, 48'.

Venise n'existe pas, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1984, 11'.

Keep in Touch, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1987, 25'.

Sesión presentada por Jean-Claude Rousseau, Carlos Saldaña y Francisco Algarín-Navarro.

 JUEVES, 25 DE FEBRERO, 18:00.

  • BARBUDOS

    Barbudos
    Sinopsis:

    Abril de 2013. A pesar del embargo estadounidense, el ciudadano Bob Wood vuelve a Cuba casi 60 años después de haberse marchado.

    Ficha técnica:
    Título original:Barbudos
    Dirección:Larry Mankuso, Tucker Dávila Wood
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:23 min.
    Idioma original:Inglés, castellano
  • DAR-DAR

    Dar-dar
    Sinopsis:

    Dar-dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: «Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás».

    Ficha técnica:
    Título original:Dar-dar
    Dirección:Paul Urkijo Alijo
    Año:2020
    Versión:VOSE
    Duración:10 min.
    Idioma original:Euskera
  • EHIZA

    Ehiza
    Sinopsis:

    El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático «continuará». Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.

    Ficha técnica:
    Título original:Ehiza
    Dirección:Hauazkena Taldea
    Año:2020
    Duración:5 min.
    Idioma original:Sin diálogos
  • EL RUIDO SOLAR

    El ruido solar
    Sinopsis:

    Una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

    Ficha técnica:
    Título original:El ruido solar
    Dirección:Pablo Hernando
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:16 min.
    Idioma original:Castellano
  • INTERIOR TAXI NOCHE

    Interior Taxi Noche
    Sinopsis:

    Basada en una experiencia personal de uno de los directores, esta película es un homenaje no exento de ironía al célebre programa de TV de cámara oculta Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.

    Ficha técnica:
    Título original:Interior Taxi Noche
    Dirección:Silvia Rey, Iban del Campo
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:15 min.
    Idioma original:Inglés
  • QUEBRANTOS

    Quebrantos
    Sinopsis:

    - Tú le querías, ¿verdad?

    - Sí. Creo que dejé de quererle hace poco.

    (Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radio-grafía).

    Ficha técnica:
    Título original:Quebrantos
    Dirección:Koldo Almandoz, Maria Elorza
    Año:2020
    Versión:VOSE
    Duración:8 min.
    Idioma original:Euskera
  • YA NO DUERMO

    Ya no duermo
    Sinopsis:

    Miguel y su tío Kechus quieren hacer una película juntos, acercándose al mundo de los vampiros. El corto indaga en la particular relación que se establece entre tío y sobrino, alternando ficción con realidad.

    Ficha técnica:
    Título original:Ya no duermo
    Dirección:Marina Palacio
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:22 min.
    Idioma original:Castellano
VIERNES, 26 DE FEBRERO, 19:00

CARTAS BLANCAS: Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien. La comedia documental.

Du côté de la côte, Agnès Varda, Francia, 1958, 25' VO Sub. ES

El sastre, Óscar Pérez, España, 2007, 29'.

Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina, Letonia, 2010, 30' VO Sub. ES


SÁBADO, 27 DE FEBRERO, 19:00

VI Manifiestos fílmicos feministas. Segunda sesión.

Scuola senza fine, Adriana Monti en colaboración con el programa de formación de 150 horas, Italia, 1983, 40' VO Sub. ES
The Live and Hard Times of Susie P. Winlkepicker, Deborah Hall y las Woman and the Law Collective, Reino Unido, 1986, 35' VO Sub. ES

lunes, 22 de febrero de 2021

LA CIUDAD Y SUS COLORES

Playa de la Concha, 22-02-2012, 18:45

Esta tarde estaba dudando entre realizar una invitación a la lectura de Auto de fe o comenzar una selección de poesía japonesa, cuando el ambiente lluvioso y las ganas de mover las piernas me han echado a la calle. Ya veis que no me importa nada pasear con el paraguas abierto, siempre que el viento no azote. Hasta me puede parecer elegante y un estimulante ejercicio de distensión caminar despacio bajo la lluvia fina cantábrica. 

La playa —ahí tenéis la imagen— se ha ofrecido, generosa y gentil, para el paseo. Entre los restos de humedad de la arena han ido asomando los reflejos de las incipientes luces urbanas, que se dejaban querer por los tímidos rosas de la puesta del sol y la silueta sombreada del pequeño y simpático Igeldo. La estampa bien merecía el paseo. Tiene algo de espíritu zen la Concha en un atardecer de llovizna y abandono. 

A medida que avanzaban los minutos, el cielo ha ido adquiriendo tonos cada vez más oscuros. Al subir por la rampa que da al Alderdi Eder, he visto la fachada del ayuntamiento iluminada. Entre curioso y diletante, he ido poco a poco hacia él, con la vaga esperanza de averiguar el motivo. El rojo, mi color favorito, me ha ganado. He olvidado totalmente lo que quería averiguar y me he dedicado a recoger lo más fielmente posible el color del cielo, ya casi nocturno, y el rojo artificial de la piedra.


¡Que bien le sienta a este antiguo casino haberse convertido en el edificio público por antonomasia!


Al cabo de un rato, mis perezosos pies enamorados del color y del momento me han traído lentamente a casa.

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial
Esta nueva novela de Rosa Montero nos cuenta la vida de Pablo.

Pablo es un hombre que parece tenerlo todo; muy buena planta, dinero, prestigio…

Pero, ¿qué te hace bajarte de un tren en un pueblo como Pozo Negro?
A lo largo de la novela se va desvelando lo que tiene, lo que le atormenta. Necesita ese cambio radical en su vida, y darse cuenta de qué lo tortura.

En Pozo Negro todos esconden algo, como Raluca, su cariñosa y buena vecina. Los dos tienen historias personales muy duras que nos irán sorprendiendo.

Una novela que nos habla de lo complejo que puede ser el ser humano, la crueldad y la bondad.

Es ideal para pasar un rato distraídos en estos tiempos que vivimos, disfrutarás de intriga, amor y risas que bien nos hace falta.

Pero, sobre todo, al final nos daremos cuenta de que la felicidad está mucho más cerca de lo que queremos buscar.

Sandra G

CDL

domingo, 21 de febrero de 2021

HISTORIA DE LAS MUJERES FILÓSOFAS

Editorial
Este librito es uno de los libros más curiosos que poseo. No sé si raro, pero sí curioso, aunque habría que matizar mucho el significado de ambas palabras.

El autor, Gilles Ménage (1613-1692), ya de por sí tiene su aquel. Tres notas: fue autor de los Orígenes de la lengua francesa, obra considerada como el primer diccionario etimológico del francés; fundó un salón literario en las dependencias de la Catedral de Notre-Dame de París; los más llamativo: Molière lo dejó caracterizado como Vadius, aquel pedante que aparecía en Las mujeres sabias (si no la habéis visto, aprovechad el enlace y utilizad la hora y cuarto que dura la representación).

Pero vamos con el libro. ¿Es realmente una historia de la mujeres que practicaron la filosofía hasta la época de Ménage? No exactamente. Es algo así como un diccionario de filósofas agrupadas por escuelas. En él podemos encontrar pitagóricas (27), estoicas (5), epicúreas (3), peripatéticas (2), cínicas (1), megáricas (1), cirenaicas (1), dialécticas (4), académicas (1), platónicas (7) y filósofas de escuela incierta (21). 

Lo sorprendente es que alguien hiciera el exhaustivo trabajo de rastrear en todo tipo de documentos y dejar constancia, aunque solamente fuera a través de su nombre, de la existencia de esas 73 mujeres que dedicaron su vida o parte de ella a practicar la filosofía. De algunas pocas nada más que encontramos la anotación del nombre y su procedencia. De casi ninguna nos ha llegado un texto suyo, pero gracias al empeño de este curioso personaje podemos comprobar que hubo muchas más mujeres dedicadas a la noble tarea de pensar el mundo, muchas más que Hiparquia, Hipatia, Aspasia o Eloísa.

Si queréis consultarlo, hay una edición en línea en este enlace.

sábado, 20 de febrero de 2021

UN POEMA PARA UNA CELEBRACIÓN

LAS ALMAS DE LAS FLORES

El alma de las flores marchitas,
renace
en el jardín de Buda.

Porque las flores son buenas:
cuando el sol llama,
se abren rápido y sonríen,
dando a las mariposas su dulce néctar
y a las personas, su aroma.

Cuando el viento dice: "¡Vamos!",
lo acompaña, obedientes.

Y hasta nos regalan sus restos mortales
para preparar la comida
con la que jugamos a ser madres.

Traducción: Yumi Hoshino y María José Ferrada.


花のたましい

ちったお花のたましいは、
みほとけさまの花ぞのに、
ひとつのこらずうまれるの。

だって、お花はやさしくて、
おてんとさまがよぶときに、
ぱっとひらいて、ほほえんで、
ちょうちょにあまいみつをやり、
人にゃにおいをみなくれて、

風がおいでとよぶときに、
やはりすなおについてゆき、

なきがらさえも、ままごとの
ごはんになってくれるから。

Kaneko Misuzu (1903-1930).

IRAIDA CANO Y SUS PIRAGUAS DE CERÁMICA


Yo sé los versos del agua, 

sólo yo, Chipo Chipó; 

soy hijo de una piragua 

que en el Motagua nació; 

yo sé los versos del agua, 

sólo yo y sólo yo...; 

porque iba en mi piragua 

cuando el agua los cantó.

Estos son los versos de Miguel Ángel Asturias que pusieron en marcha la imaginación creativa de Iraida Cano para que surgieran estas hermosas y coloridas piraguas que flotan sobre el suelo espejado de una sala del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.



Podéis ver con más detalle las canoas en el blog de la propia artista.

La exposición de la que forman parte estas hojas/piraguas se titula Las heridas del agua. En ella podéis ver y escuchar obras de Juan Varela y Trinidad Irisarri. Hasta el 14 de marzo.

viernes, 19 de febrero de 2021

NANOCOSMOS (somos polvo de estrellas)

 


José Ángel Martín Gago, Christine Joblin y José Cernicharo son las personas que se encargan de liderar el proyecto NANOCOSMOS, Gas and Dust from the Stars to the Laboratory: Exploring the NANOCOSMOS

El proyecto intenta dar respuesta a algunas de las incognitas relativas a cómo se forman las nanopartículas que constituyen los granos de polvo interestelar y cuáles son los procesos que originan la complejidad química, tanto en la Tierra como en el espacio. 

Para eso, han tenido que recurrir, como suele ocurrir en el campo científico, a la colaboración interdisciplinar y echar mano de especialidades y técnicas de la Astronomía, la Astrofísica de Laboratorio, la Física Molecular, la Ciencia de Superficies, la Física de Plasmas, la Química Cuántica y la Ingeniería.


Somos polvo de estrellas, 
un interrogante en la noche 
que a sí mismo se pregunta 
en incesante búsqueda de respuesta. 

Somos palabra en el tiempo, 
verbo que se hace anécdota, 
imagen que se desdice 
cada vez que alguien la cuenta.

              De Invitación a la noche, 2005.

***

Podéis ver un documental más detallado (40 minutos) del Proyecto Nanocosmos, el nacimiento de los granos de polvo y el reto tecnológico que implica en este enlace.

jueves, 18 de febrero de 2021

REANUDAMOS LAS TERTULIAS EN EL CBA

 


Editorial
No es que ame a las flores más que a la vida,

solo temo que al marchitarse la vejez se apresure.

De ramas muy henchidas siempre se caen los pétalos.

Los tiernos botones deliberan y se abren suavemente.

                        Du Fu. Traducción: François Cheng.


.

 

Como la situación ha mejorado ostensiblemente, vamos a retomar las tertulias. Esto quiere decir que el próximo 2 de marzo podremos estar comentando y disfrutando los hallazgos poéticos de la literatura clásica china

KLEOS CRISTINA ENEA

Fuente: Garden Atlas
Muchas gracias, Irene.

Estoy encantado con esta nueva aplicación para recorrer ese estupendo parque en el que durante estas semanas cada día descubro que ha nacido una nueva florecilla silvestre y al que casi podría considerar como el jardín de casa, si no fuera por la increíble ventaja de que yo no me tengo que ocupar de él.

Así funciona la aplicación: una vez que estás en el parque, la abres y, en cuanto estás cerca de alguna de las especies botánicas, salta la información correspondiente, que es múltiple y muy rica. Además de ofrecer todo cuanto puedas querer saber sobre esa planta en cuestión, a mí lo que más me ha gustado es que aparece asociada a ella una pieza musical, lo que convierte el paseo en una experiencia que va mucho más allá de un recorrido botánico y lo transforma en una experiencia cultural de amplio espectro como ahora os explico.

Bueno, he escrito "una vez que estás en el parque", pero la verdad es que el recorrido se inicia —o termina— en la entrada de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea más moderno y rimbonbante de la ciudad. Y es que el parque y Tabakalera comparten muchas actividades, y ahí mismo, flanqueando la entrada, hay un par de magnolios. En relación con esta especie podremos oír Mi'cachi, un canto del pueblo omaha norteamaricano, ya que la especie procede de esa zona del mundo.

Todas las grabaciones que podemos escuchar tienen una estrecha relación no solo con la planta, sino también con la época en que surgió el parque como tal. Así, los autores han buscado piezas grabadas de las distintas tradiciones musicales de hace cien o más años para que el registro material del sonido pueda estar lo más cerca posible del momento histórico en que surgió Cristina Enea.

Lo que ofrece la aplicación es tanto que no se puede agotar en un día. Mi consejo es que la uses en paseos sucesivos, oigas tranquilamente los recursos musicales relativos a tres o cuatro especies botánicas, leas lo que sobre ellas te cuentan y no te satures. El paseo es para disfrutarlo. 

Y aquí os dejo con quienes han realizando la aplicación. Os explicarán mejor que yo el qué y el cómo de la misma:


Más información:

miércoles, 17 de febrero de 2021

GRANDES MANUSCRITOS MEDIEVALES

Editorial
Christopfer de Hamel es bibliotecario emérito de la Biblioteca Parker del Corpus Christi College de Cambridge, es decir, un experto en manuscritos iluminados, esas raras obras que, como el autor dice, son obras tan inaccesibles a quienes no tenemos ninguna relación con ellas que resultan en la práctica imposibles de ver, ya que la mayoría de ellas no se exponen y muy pocas están digitalizadas. Así es, es más fácil conocer al Papa o al presidente de los EEUU que tocar Las muy ricas horas del duque de Berry.

De Hamel, que se ha pasado toda la vida cuidando algunos y estudiando otros, ha recogido en este fascinante tomo la vida y milagros de una docena de ellos. En algunos casos, los milagros, las casualidades y la buena suerte, han permitido que algunos manuscritos llegaran vivos hasta hoy. 

De los que aquí recoge, el más antiguo es el de Los Evangelios de san Agustín (S VI), no el que estáis pensando, que nunca copió ningún evangelio, sino un Agustín que fue prior en un monasterio de Roma y que el papa Gregorio Magno envió a Inglaterra. Ahora se le conoce como san Agustín de Canterbury. El manuscrito está totalmente digitalizado y podéis verlo aquíEl más moderno es el de Las Horas de Spínola (S XVI), auténtico objeto de lujo ya desde su mismísimo nacimiento y que se halla muy lejos del lugar donde surgió, en el Museo Paul Getty de Los Ángeles. Entre el uno y el otro, encontramos piezas tan maravillosas como El libro de Kells, símbolo y orgullo de Irlanda; el Aratea de Leiden, por el que siento especial inclinación pues se trata de un poema sobre astronomía del siglo IX; el Carmina Burana, la más espectacular antología de canciones de goliardos y elevado a la gloria cultural gracias a Carl Orff.

Entre los muchos atractivos de este libro está el que se halle profusamente ilustrado, pero el atractivo mayor es lo bien escrito que está y la multitud de anécdotas que jalonan sus explicaciones, tanto las personales del autor (divertidísima es la de su profe de latín de sexto y el gramófono portátil) como las que se refieren a los propios manuscritos. Ya podéis suponer, los muchos años que tienen les han dado para haber vivido muchas y grandes aventuras.

Si tenéis un mínimo interés por la paleografía, los libros y la Edad Media, este libro puede ser vuestro regalo.

martes, 16 de febrero de 2021

NO TIRARÉ NUNCA TUS CARTAS DE AMOR, JOAN MARGARIT

NO TIRES LAS CARTAS DE AMOR 

Ellas no te abandonarán. 
El tiempo pasará, se borrará el deseo 
—esta flecha de sombra—
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, 
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. 
Caerán los años. Te cansarán los libros. 
Descenderás aún más 
e, incluso, perderás la poesía. 
El ruido de ciudad en los cristales 
acabará por ser tu única música, 
y las cartas de amor que habrás guardado 
serán tu última literatura.

               De El primer frío.



Tu obra, tal y como tú querías que fuese la poesía, nos sirve de consuelo.