sábado, 28 de marzo de 2020

TITO ANDRÓNICO (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 11)


Durante estos días he retomado a Shakespeare y, por lo tanto, la serie que inicié sobre su obra.

Tito Andrónico es la que menos me gusta y con la que más problemas tengo a la hora de interpretarla. No acabo de inclinarme por una lectura burlesca del asunto ni tampoco por una lectura seria. Si la tomo como una obra de carácter burlesco, percibo demasiada seriedad en el ambiente. Si, por el contrario, la leo como una tragedia en sentido estricto, algunas situaciones y algunos parlamentos me chirrían. 

Vaya por delante que es una obra de juventud (1593) y, por si alguien no la ha leído, la más violenta de cuantas tragedias escribió. Para que os hagáis una idea podéis ver el vídeo promocional que se preparó para el Festival de Teatro de Mérida. Tarantino podría firmar gustoso la autoría. Y ahí es donde intervienen mis reparos, en el exceso de violencia.

Samuel Johnson, que era un excelente lector y por lo general muy buen crítico, la desaprobó por su barbarie. Vamos, que es muy gore. Bloom, que también ha sido muy buen crítico y lector perspicaz, se inclinaba por una interpretación de carácter burlesco, como un "mira Marlowe, si tú le das sangre y carnaza al público, yo puedo darle eso y más". O sea, una parodia. Y tened presente que en aquella época el personal podía asistir a una ejecución como quien asiste a un espectáculo.

La verdad es que versos como el parlamento de Tito del acto III, escena 1, cuando se dirige a su hermano y a su hija para que le ayuden a transportar las cabezas de los degollados y su propia mano "sacrificada", podrían dar la razón al crítico neoyorquino: 

Come, brother, take a head,
and I will carry the other in this hand.
And, Lavinia, you shall have a job:
carry my hand, sweet girl, between your teeth.

(Ven, hermano, toma una cabeza, / y en esta mano llevaré yo la otra. / Y, Lavinia, tú tendrás un trabajo: / lleva mi mano, dulce niña, entre tus dientes). 

Por muchas vueltas que demos al verso, no deja de ser extraño, singular, disparatado, que un padre pida a su querida hija —a la que le han violado, cortado la lengua y también las manos— que lleve con los dientes la bolsa que contiene la mano que su padre se ha hecho cercenar mientras la llama "dulce niña".

Astrana Marín, uno de los grandes traductores del inglés, nos ofrece otra opinión: Shakespeare, insuperable siempre en hallar en el contraste la fuente eterna de la belleza, ha logrado sublimar, matizándolo de hermosos pensamientos, vigorosas expresiones y raras metáforas, un tema que para otros hubiera sido repulsivo (W. Shakespeare. Obras completas. Estudio preliminar, p 49).

En fin, que siempre que salgo de su lectura me quedo envuelto en la duda de si Shakespeare buscaba ridiculizar los excesos de Marlowe y, por extensión, lo de la época, o si pretendía ponernos la más absoluta barbarie ante los ojos para que la rechazáramos con todas nuestras fuerzas. Sigo con la duda.



***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 11. OSE


Recibí hace unos días un correo avisándome de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi se sumaba al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias para que nos quedemos en casa. Además, dice el correo, que durante el período que dure esta situación, la OSE quiere colaborar con esta oleada cultural y solidaria que se extiende por todas partes y ha decidido liberar contenidos de los que podemos disfrutar en su página oficial y en el recién creado canal de Youtube

Entre los elementos publicados se encuentra este simpático concierto ofrecido en el Palacio Euskalduna en el mes de octubre del año pasado. Lo han subido el 17 de marzo. No os lo perdáis, porque además de ser un concierto muy interesante, tiene muchas sorpresas.

El programa que interpretaron fue este:

John CoriglianoPromenade overture

Edgard Varèse: Tuning up per orchestra.
Steve Reich: Clapping Music
Mikel ChamizoNavigare Necesse Est
Arnold Schoenberg: Erwartung
José María Usandizaga: Dans la Mer

viernes, 27 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 10. +Museos



Y si los de casa no te bastan, los grandes museos internacionales también ofrecen muchos recursos para hacer más suave y ligera la cuarentena: 

Louvre.

MoMa.

Tate.

Brithis Museum.

Hermitage.

Museos Vaticanos.

National Gallery.

Metropolitan.

Uffizi.

Galeria Nacional de Arte.

Rijkmuseum.

La lista no se agota aquí, pero en todos ellos he verificado que ofrezcan visitas virtuales o que dispongan de material de consulta por internet.




RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 9. Museos

Los museos tampoco cierran. Bueno, sí, físicamente están cerrados, pero para ayudar a pasar lo mejor posible el confinamiento doméstico han puesto en marcha muchas iniciativas que nos permiten seguir disfrutando del arte, aunque no podamos entrar en sus salas.


El Museo del Prado que desde siempre ha mantenido una página web muy creativa y una actividad importante en redes sociales, a raíz del confinamiento por el coronavirus, ha reactivado dos exitosos MOOC, cursos en línea conducidos por expertos, en torno a la obra de Velázquez y El Bosco.




El Reina Sofía ha reforzado su sección multimedia y ha puesto a disposición del público un gran número de vídeos y audios. Además, cuenta con la Radio del Museo Reina Sofía, donde se puede acceder a podcast sobre las exposiciones y grabaciones relacionadas con artistas y muestras. Y, por supuesto, para su obra más famosa, el Guernica, ofrece un sitio muy especial, Repensar Guernica. 


El Thyssen-Bornemisza ofrece visitas virtuales a la exposición de Rembrandt o a la colección permanente, vídeos temáticos, publicaciones online y varias actividades educativas.






El Guggenheim de Bilbao ha subido a su página contenidos multimedia sobre su colección y sobre las muestras que tiene actualmente expuestas. Además de encuentros con los artistas o explicaciones de las obras. La última exposición montada, la de Olafur Eliasson, ofrece mucho material online.



El MACBA ha activado un particular Diario de confinamiento donde comparte reflexiones en torno a muestras y montajes que plantean vivencias de distanciamiento del mundo y obras que llevan implícita una propuesta de acción. Y, por supuesto, toda la información sobre exposiciones en los vídeos de su canal de YouTube.

Y, así, un sinfín de museos que se vuelcan para hacer más accesible el arte durante el tiempo que dure la cuarentena. Te dejo algunos de los más destacados:

Museo de Bellas Artes de Bilbao.












***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

jueves, 26 de marzo de 2020

QUIJOTE, de Salman Rushdie

Editorial
De esta historia en la que se entremezclan tantos personajes como planos, tantas situaciones como ambientes y tantas tramas como voces, lo que más me ha gustado es el final. Tal vez porque el final es lo más cierto, lo de mayor intensidad, el nudo gordiano donde confluye el sentido.

Quijote puede leerse de muchas maneras: como una versión moderna del homónimo de Cervantes, como un novela picaresca, como una crítica del populismo de Trump, como una aventura de carretera, como un retrato de la sociedad estadounidense, como una sátira de los programas basura de la televisión de aquel país, como una novela sobre la propia novela, como un alegato contra el racismo... Acaso sean excesivas las posibilidades.

Posiblemente, más interesante sea preguntarse sobre qué trata, pero también aquí se nos abre un abanico inusual de posibilidades, todas ellas aceptables: trata sobre qué somos y qué representamos, trata sobre qué es o qué no es la realidad, sobre la conciencia moral, sobre la vacuidad y la fragmentación de la cultura, sobre quién o qué es el autor, sobre el arte, sobre el amor y sobre la muerte. 

Seguramente, esa sea una característica de toda obra ambiciosa, la capacidad para representar al mismo tiempo muchos temas y muchos paisajes. Y en ese deambular por la condición humana —y por buena parte de la literatura occidental— Rushdie nos va dejando reflexiones cada vez más interesantes a medida que sus personajes se van destruyendo un poco más.

Ser abogada en tiempos sin ley era como ser payaso entre gente sin sentido del humor: es decir, o era completamente redundante o bien completamente esencial (p 95).

La vida se había convertido en una serie de fotografías efímeras que se posteaban a diario y desaparecían al día siguiente. Ya no teníamos relato (...) Solo existía la caricatura plana del instante (p 329).

Solo al final del angosto camino que llevaba al lejano norte percibía el poeta japonés que no había nada que aprender en el lejano norte; solo al coronar la cima del Qaf, que habían ascendido en busca de su dios alado, los treinta pájaros-peregrinos veían que el dios que buscaban eran ellos mismos (p 513).

Podría deciros que Quijote es un tipo de avanza edad de origen indio, que vive y trabaja en EEUU, que después de un derrame ha perdido parte de la memoria, el control de la realidad y que vive pegado a la televisión. Que cree estar enamorado de una presentadora de enorme éxito, que tiene un hijo llamado Sancho, quien a su vez es un remedo de Pinocho y que emprenden un largo viaje para lograr conseguir el amor de sus damas. Pero todo esto no es nada más que un invento de un escritor de poco éxito que tiene una historia aún más retorcida que sus propios personajes.

En realidad, lo que importa es que hay algún hombre y alguna mujer y algún hijo y alguna hija, y que casi nunca saben amarse. Incluso puede que se hagan mucho daño. La realidad es muy complicada y no siempre es fácil encontrar el camino tal y como lo encontró el poeta japonés. Pero la literatura nos puede ayudar.

***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 8. Ópera


Más propuestas culturales. El portal MyOpera, donde se encuentran
TEATRO REAL
NCPA DE PEKIN
GRAN TEATRE DEL LICEU
TEATRO COLÓN
TEATRO DEL BICENTENARIO
INOLVIDABLES y
CONCIERTOS STRADIVARIUS,
ofrecen el acceso gratuito para poder disfrutar de óperas tan significativas como La Bohème, La traviata, El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Norma, Rigoletto o I Capuleti e i Montechi. ¡Casi nada!

Para acceder a cualquiera de ellas —usuarios desde España, Argentina o China— lo único que tenemos que hacer es registrarnos e introducir el código OperaEnCasa... y a disfrutar de la mejor ópera. 

Si lo tuyo es la ópera, no te lo puedes perder. Y si no lo has intentado nunca, este es el momento de probar y engancharte.





***

Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

miércoles, 25 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 7. Naturaleza y activismo


Greenpeace se suma a esta ola de propuestas culturales para que llevemos lo mejor que podamos el tiempo de reclusión doméstica. Estas son las suyas:

martes, 24 de marzo de 2020

CONDUCTA SOLIDARIA


Todos los días a las 8 de la tarde salimos a ventanas y balcones y ofrecemos nuestro mejor aplauso al personal sanitario, que se merece eso y más. Pero lo cierto es que hay otros muchos colectivos que también se merecen nuestro aplauso y nuestro reconocimiento. 

Este vídeo en el que un camionero graba con su móvil la agradable sorpresa con la que se encuentra sirve de ejemplo para hacer evidente cuanto debemos al mundo del transporte —sin transportistas no habría comida en las tiendas— y a personas desinteresadas y solidarias, como las que se ocupan de que puedan encontrar en un área de servicio de carretera —ahora todas están cerradas—algo con lo que reponer fuerzas.

¡Bravo! Qué cunda el ejemplo y que acciones como esta sean las que marquen nuestra conducta!

***


Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 6. Literatura para escuchar

Fuente: Ficcion sonora.
Vamos a suponer que estás en casa y que por alguna extraña razón no puedes salir a la calle. Puede ocurrir, ¿no? A veces pasan cosas raras. 

Y no sabes qué hacer. Das vueltas por las habitaciones. Te aburres. Ya has limpiado los cristales, has pasado la aspiradora, has hecho el baño un par de veces y tienes toda la ropa recogida y en perfecto estado, como si fuera a venir tu madre a revisarla. Tienes toda la casa impecable, y no sabes qué hacer. Cogerías una buena historia, pero en este momento no te apetece ponerte a leer, o no tienes la cabeza como para concentrarte en la lectura, o, seamos sinceros, no te gusta leer.

Oye, ¿y si te contaran una historia?, ¿una buena historia?, ¿una historia de esas que te quedas escuchando bobamente mientras pasa el tiempo sin que te enteres? ¿Sí?

Pues aquí tienes unas cuantas —hay muuuuchas más—. No bien contadas, superbién contadas, contadas que te cagas. Hasta con sus trucos y sus magias y sus sonidos raros, para que parezca que estás dentro de ellas. Puedes elegir.

Ciencia ficción:


Clásico con toque feminista:


Un Premio Ficción Radiofónica Margarita Xirgu:


Clásico contemporáneo:


Juvenil eterno sobre el bien y el mal:


Aventura de iniciación con paso de la infancia a la madurez:


Sherlock, siempre Sherlock:


El clásico entre los clásicos, por si aún no lo has leído y sigues sin atreverte:


Y si ninguna de estas historias te convence, puedes buscar la que más se aproxime a tu estado de ánimo actual. Tienes varias páginas para elegir.

lunes, 23 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 5. Teatro

Página de inicio de Teatroteca.
El mundo de la cultura se está volcando con miles de iniciativas para hacernos más llevadera esta reclusión a la que nos ha condenado el coronado virus. 

Famoso es el almacén teatral que mantiene  RTVE con su legendario Estudio 1. Hoy, por ejemplo, han colocado en portada la obra Urtain, de Juan Cavestany, que obtuvo nada menos que nueve Premios Max hace diez años.

Ahora, a esta liberación de contenidos para que tengamos distracciones de todo tipo y de alta calidad, viene a sumarse el Centro de Documentación Teatral. Agrupadas en diferentes categorías (teatro clásico, comedia, infantil, danza, jóvenes...), ha publicado una enorme cantidad de grabaciones. 

Además de las vídeos dispone de otros muchos productos como podéis ver:

Artículos de revistas
Documentos en línea
Fondo moderno
Libretos inéditos
Monografía antigua
Publicación periódica
Recurso electrónico
Tesis doctorales en línea
Texto editado en revista
Textos teatrales en línea
Videograbaciones


Para poder acceder, solamente hay que registrarse. Tan sencillo como eso. 

Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito en el que puedes registrarte a través de ESTE ENLACE para disfrutar de espectáculos que abarcan una parte importante de la historia reciente del teatro, la danza y la lírica.

LA CULTURA NOS AYUDA A RESISTIR

Editorial
Nico Rost. Fuente: Wikipedia.
Ayer oía a un vecino lamentarse diciendo que ya no sabía qué hacer para no aburrirse. Supongo que para otras muchas personas esta reclusión a la que nos obliga la pandemia supone males más graves que el aburrimiento, pero cada cual tiene sus fantasmas y hace frente a ellos como puede. 

He estado tentado de titular esta entrada "La cultura también alarga la vida", pero al final no me he atrevido por respeto a quienes ya hemos perdido por culpa del maldito virus. Lo cierto es que la cultura sí es un formidable medio para resistir este y cualquier otro confinamiento.

Nico Rost fue un holandés que sobrevivió a la brutalidad de los campos de concentración nazis. No fue, afortunadamente, el único, ni mucho menos. Escritor, periodista, activista, era un hombre, sobre todo, de cultura. Y en buena medida fue la cultura la que le salvó, la que le ofreció herramientas para resistir, para poder aguantar hasta el momento de la liberación (28 de abril de 1945).

Que nadie malinterprete mis palabras. No son, en absoluto, situaciones comparables. No voy a cometer la indecencia de comparar la extrema situación de un campo de exterminio nazi con nuestra reclusión en casa. Lo que quiero destacar es que si en aquellas condiciones infrahumanas Rost tuvo la escritura, la palabra, el pensamiento como aliados para sobrevivir, mucho más fácil será para todos nosotros, que disponemos de todos los medios culturales, afrontar con éxito esta cuarentena. 

Unas cuantas citas de este magnífico Goethe en Dachau tal vez os convenzan:

Claro que puede ocurrir que caigan más bombas y que las cosas vayan entonces peor, pero ¿acaso es eso motivo para dejar de escribir?(...) ¿Acaso podría, en una hora tan peligrosa como esta, que quizá sea mi última hora, ocuparme de la VIDA de una manera más digna y más intensa? (pp 181-82).

Pese a los esfuerzos sistemáticos de deshumanizar al prisionero por parte del sistema concentracionario, es la literatura, la palabra, lo único que logra salvarle, lo único que le permite apartar sus pensamientos de la muerte, el hambre, la nostalgia, el frío y los cadáveres (p 13).

Nos vamos a contagiar todos y por la malnutrición todos moriremos. A leer todavía más (...) He vuelto a constatar lo bueno que es leer y escribir tanto como sea posible. Quien habla del hambre, acaba teniendo mucha hambre. Y los que hablan, más que de otro tema, de la muerte, son los primeros que mueren. Vitamina L (literatura) y F (futuro) me parecen las mejores provisiones (p 237).

Hablar continuamente de lo mismo, llenarse de información tóxica, lamentarse de forma ininterrumpida, no ver nada más que los aspectos negativos, son formas que socavan el ánimo. Rost se negaba a hablar de tifus, de piojos, de hambre y de frío porque sabía que eso era alimentar la autodestrucción. Podemos realizar multitud de actividades y la cultura nos ofrece miles de recursos. Utilizadlos en todas sus formas. Que no os pueda el desánimo.  



domingo, 22 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 4. Cine

RTVE

RTVE ha liberado las siguientes películas para poderlas ver online

Vivir es fácil con los ojos cerrados
La novia
Anacleto, agente secreto
Blancanieves
La playa de los ahogados
Al final del tunel
Mi otro yo
La noche que mi madre mató a mi padre
Spain in a day
El olivo
La adopción
Tesis sobre un homicidio
Las ovejas no pierden el tren
Isla bonita
Enemigo
Lejos del mar
Altamira
El jugador de ajedrez
Una noche en el viejo México

sábado, 21 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 3. FILARMÓNICA DE BERLÍN

Fuente: Berliner Philharmoniker Digital Concert Hall
Una de las instituciones musicales más famosas y admiradas del mundo de la música clásica pone a disposición de quien lo quiera sus archivos y grabaciones durante el tiempo que dure la reclusión por la pandemia. Solamente es necesario darse de alta, canjear el "cheque regalo" (es automático) y ya podemos acceder a alguno de los conciertos, películas, entrevistas o lo que sea eso de lo que queramos disfrutar. 

¡Amantes de la música clásica, la Orquesta Filarmónica de Berlín también se pone de nuestro lado!

CÁNTICO ESPIRITUAL, AMANCIO PRADA Y LA OyCdeRTVE

Hoy, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, debería celebrarla con un par de recitales programados hace ya mucho tiempo. La pandemia que afecta a todo el mundo, y que nos mantiene recluidos en nuestras casas, es la responsable de que no pueda hacerlo tal y como lo habíamos planeado. Pero puedo (podemos) seguir celebrando la poesía desde el encierro. 

Una de las obras más hermosas jamás escritas en castellano es el Cántico espiritual. Amancio Prada y la OCRTVE, bajo la dirección de Fernando Velázquez, realizaron esta interpretación el 26 de diciembre de 2015, año del IV centenario de Teresa de Jesús, lo que sirvió para que se interpretaran también poemas de la gran mística carmelita y compañera espiritual de Juan de la Cruz.


Que el bálsamo poético, hermanado con la música, os ayude a sobrellevar estos momentos. Por cierto, las palabras de Virgilio también resuenan aquí.

viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 2. POESÍA EN TU SOFÁ

https://www.instagram.com/poesiaentusofa/?hl=es
El día 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. Como todos los actos públicos que exigen presencia han quedado cancelados, incluidos los míos,
 en Instagram, donde no necesitamos acudir a ningún espacio físico ni estar en contacto (es una lástima) se ha organizado un macro recital durante estos tres días. No habrá contacto, pero sí mucha emoción.


Hoy

Mañana, día 21

Pasado mañana, día 22

Si te gusta la poesía, ya tienes distracción.

MAMANE KAKA TOUDA

Mamane Kaka Touda. Fuente: AI.
Ya no es necesario enviar más peticiones

¡MAMANE KAKA TOUDA HA SIDO LIBERADO!


RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA. EL LIBRO TOTAL (DE NUEVO)

Captura de pantalla de la página de inicio
Ahora que andan museos, bibliotecas y entidades culturales en general liberando contenidos para que sigamos disfrutando de la cultura desde casa, vuelvo a dar noticia de ese magnífico y ya antiguo proyecto que se llama El Libro Total, donde podéis encontrar miles de libros, música y hasta buenas reproducciones de obras maestras del arte.

El hecho diferencial con respecto a otros archivos de literatura es el modo en que se nos presenta el texto: formato libro, posibilidad de agragar notas, de cambiar el tamaño de la letra, de acudir a diferentes traducciones o, incluso, que nos lo lean y transformarlo en un audiolibro.



Hay, por supuesto y sobre todo, clásicos, pero también hay literatura actual, infantil, poesía, teatro, ensayo y hasta la mayor colección de diccionarios que conozco en uno de estos espacios digitales. Aquí podéis consultar el María Moliner, el filosófico de Ferrater Mora, el Casares de 1942, el Panhispánico de dudas, quechua, mitológico, médico, de nombres... y otros muchos más.

La idea y puesta en funcionamiento de esta enorme plataforma digital, que recoge más de 50.000 títulos, se debe a los hermanos Alejandro y Daniel Navas. Encantados ambos por las posibilidades que ofrece la digitalización y motivados por su querencia hacia los libros, decidieron crear una biblioteca virtual en la que pudiéramos tener acceso de forma inmediata a una lectura muy enriquecida por el caudal de medios que aportan las nuevas tecnologías.

Pero, además, El libro total tiene una sede física, una estupenda casa donde la cultura se hace y se desarrolla cada día mediante el intercambio y el esfuerzo de muchas personas que quieren colaborar en esta bella empresa. Está en Bucaramanga, Colombia, y no solo es el espacio donde se digitalizan los elementos que después formarán parte de la biblioteca virtual, sino también un lugar de encuentro donde se producen todo tipo de espectáculos.




El enlace permanente con este fantástico recurso se encuentra en el apartado Revistas de o sobre literatura que tenéis en la columna de la derecha de este blog. Ahí mismo podéis consultar otros muchos espacios relacionados con el mundo del libro y la literatura. 

¡Que no os falte lectura de calidad durante estos días!

jueves, 19 de marzo de 2020

LA ENEIDA Y SUS INNUMERABLES FRUTOS

Es cierto que, por lo general, buena parte de la gran poesía se pierde con la traducción. Sin embargo, y aunque no sepamos latín ni tengamos una excelente traducción de la Eneida en nuestras manos, la magia de la poesía de Virgilio nos llega aún de diferentes maneras. El profesor José Luis Vidal nos ofrece algunas de ellas en esta magistral conferencia sobre el autor latino (Fundación March, 20 de marzo de 2018). 


Además, y por no ser pesado, porque "la sombra del ciprés es muy, muy alargada", citaré unas pocas, todas ellas referidas exclusivamente a la literatura española. 

Resonancias de la Eneida existen en el Marqués de Santillana, en La Celestina, en la Araucana, en las églogas de Garcilaso, en la Oda de la Magdalena (Fray Luis), en Lope, en Quevedo, en Góngorade las Soledades el profesor Blecua dijo que parecía componer una obra que fuera la síntesis de toda la obra virgiliana—, en Cervantes, en Cernuda, en García Calvo, en Gimferrer, en Villena, en Antonio Colinas...

Pero a mí la que más me gusta es la que produjeron estos versos del Libro I (vv 719,20,21 y22): 
                                              at memor ille
matris Acidaliae paulatim abolere Sychaeum
incipit et vivo temptat praevertere amore
iam pridem resides animos desuetaque corda.

y que en la traducción de Javier de Echave-Sustaeta quedan de esta manera: 

la diosa de Acidalia, 
y comienza por borrar poco a poco la imagen de Siqueo, y porfía
en asaltar con llama de amor vivo el alma largo tiempo sosegada
y el corazón que había ya perdido la costumbre de amar.

Os dejo el placer de descubrir quién se alimento del verso que he colocado en negrita.

Y sin entrar en el apartado cinematográfico y audiovisual, que también es largo, una muestra: el Eneas de la serie Mitos y leyendas que La 2 produjo allá por el año 2012. 



***
NOTA: Si el confinamiento al que nos tiene sometida la pandemia se prolongara más allá del 8 de abril (fecha dela tertulia), retrasaremos toda la programación, de tal manera que no perdamos ninguna de las sesiones.

miércoles, 18 de marzo de 2020

DESCENDER HACIA LA LUZ, Consiguieron llegar


Ya está la cubiertaobra de Marie-Christine del Castillo, para la próxima colección de poemas, Descender hacia la luz, de la que se ha hecho cargo la editorial Renacimiento. Los poemas se empezaron a gestar, si no recuerdo mal, en 2014. Este que aparece aquí es del 7 de abril de aquel año. 

Por aquella época, casi todo cuanto escribía estaba motivado por una imagen. La correspondiente a "Consiguieron llegar" era esta: 


En este momento el poema me parece de lo más adecuado para dar noticia de que ya falta poco para que el libro esté en la calle, y muy especialmente para sumarme a todas esas voces que cada día nos ofrecen ánimo y nos recuerdan que juntos lo vamos a conseguir


Al borde de la extenuación,
hostigados por las circunstancias,
los hombros caídos,
la mirada en el suelo,
en medio de la nada,
cuando casi todo era imagen del abismo,

el grupo siguió avanzando

y consiguió llegar.

martes, 17 de marzo de 2020

EL INFINITO EN UN JUNCO

El infinito en un junco es un canto de amor a las palabras, a las historias, a la aventura de salvar los libros para que los libros nos salven a nosotros. Con estas acertadas y exactas palabras se refería Irene Vallejo a su propio libro antes de iniciar los agradecimientos en el acto de entrega de los Premios El Ojo Crítico 2020.

El infinito en un junco es un bellísimo libro sobre los libros. En él se entrelazan cientos de anécdotas que conectan las historias del pasado, los títulos de la antigüedad greco-romana, con relatos, títulos, sucesos y personas de hoy mismo, porque para llegar a donde hemos llegado han sido necesarias todas las palabras de otras muchas páginas y todos los esfuerzos de otras muchas personas.

Que nadie se extrañe de que este ensayo haya recibido el premio de narrativa, porque una de sus mayores virtudes es haber sabido conjugar en una amenísima "narración" la multitud de conocimientos que utiliza la autora para ofrecernos un texto ingenioso, divertido, siempre vivo, que no solamente es "un canto de amor a las palabras", sino también una invitación a la lectura y una reivindicación de la cultura clásica y humanista.

Y es también un canto de amor a las bibliotecas, y al alfabeto, y a las páginas perdidas, y al esfuerzo de miles de personas por preservar los textos de otras personas, y a las narradoras de la noche y del día, y a las librerías y a quienes en ellas trabajan y hacen cuanto pueden por acercarnos los libros que queremos, y a los grandes libros inolvidables, y a la educación que intenta poteger la cultura, y a los juncos que permitieron crear los papiros, y al barro de las tablillas donde se registraron los primeros nombres... Y a todas las historias que nos han emocionado y a las que nos emocionarán.

Escribe Irene Vallejo que somos animales que fabulan, que ahuyentan la oscuridad con cuentos, que gracias a los relatos aprenden a convivir con el caos... Y cuando compartimos los mismos relatos, dejamos de ser extraños. ¿Hay forma más bella de reivindicar la literatura?

Dejaos arrastrar por las historias y por quienes las han hecho posibles. Dejaos arrastrar por el infinito que se esconde en este hermoso junco.