viernes, 1 de noviembre de 2019

NACIMIENTO Y MUERTE DEL AMA DE CASA

Editorial

El viernes pasado escuché esta recomendación de Laura Barrachina (algo menos de dos minutos, el resto es una canción de la neozelandesa Aldous HardingThe Barrel, que se deja oír muy bien).



Salí a buscar el libro.

Entre quehacer doméstico y externo, más una estúpida fiebre que me agarré (me agarró) ese mismo día, he ido navegando por la historia como he podido hasta acabarla anoche.

Divertida, brutal, fascinante, loca y furiosa, realista y mágica, prodigiosa y alucinante. Pero basta de adjetivos, que al fin y al cabo nada dicen de ella, sino de mi gusto por ella. 

La historia, para que os hagáis un idea, comienza así:

De niña, el Ama de Casa estaba siempre aletargada y polvorienta. Su madre se había olvidado de educarla y ahora le guardaba rencor. Le repetía:
—¿Qué va a hacer cuando yo no esté? Algún día me matarás de un disgusto y entonces me gustaría ver cómo te las compones sola en la vida.

Y Ama de Casa, la protagonista de la historia, se metió a vivir en un baúl que le servía de armario, de cama, de habitación, de refugio. Años después, cuando ya era una mujer joven, decide salir y aceptar el papel que toda la sociedad espera de ella... y no matar de un disgusto a su madre. 

Ahí comienza de verdad la historia de esta sorprendente novela escrita entre 1938 y 1939, cuando Italia estaba podrida por el fascismo de Mussolini y a punto de sumergirse en una guerra. Nunca llegó una traducción hasta que Pepa Linares se ha encargado de ella para la nueva colección Alianza Literaturas.

Publicada hace tan solo unos días, tal vez sea la historia que hacía falta para acabar de una vez con esa extraña creación humana que ha sido el ama de casa. Seguro que va dar mucho que hablar. Léela antes de que empiecen a aparecer reseñas y comentarios. Y si no está en tu librería habitual, pide que te la traigan: 

Paola Masino. Nacimiento y muerte del ama de casa. Alianza Lit(eraturas).

jueves, 31 de octubre de 2019

ACCIONES QUE CAMBIAN VIDAS

Fuente: Amnistía Internacional
El 10 de abril de 2019, la defensora de los derechos de las mujeres, Yasaman Aryani, fue arrestada por las fuerzas de seguridad en la casa de su familia en Teherán y llevada a un lugar desconocido. La madre de Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, fue arrestada al día siguiente después de que ella fuera al centro de detención de Vozara, en Teherán, para preguntar sobre el paradero de su hija.

Ambas mujeres fueron arrestadas en relación con un vídeo que se volvió viral en el Día Internacional de la Mujer, en el que Yasaman, Monireh y otras defensoras de los derechos de las mujeres pueden verse sin sus pañuelos en la cabeza, distribuyendo flores a las mujeres en un tren del metro en Teherán y reclamando derechos para las mujeres en Irán.

La familia de Yasaman Aryani no tuvo noticias suyas hasta el 15 de abril, cuando se le permitió hacer una breve llamada telefónica. Han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó. Recientemente han sido transferidas a la prisión de Evin en Irán.

Tu firma ayudará a detener la campaña de represión contra las mujeres.

Pero todavía puedes hacer más: 

Seguro que conoces a mucha gente que ha participado en las marchas del 8 de marzo y quieren que las mujeres puedan disfrutar de todos sus derechos. Difunde la acción online (por Whatsapp, Facebook...): Copia y pega este texto o usa el tuyo propio, pero no olvides el enlace: http://bit.ly/2oUrhur

Seguro que participaste en la manifestación del 8M y ya estás pensando en el 25N. Miles de personas salieron a la calle en España, pero en Irán no es tan fácil. Yasaman tiene 24 años y está en la cárcel por quitarse el velo y repartir flores a mujeres. Es urgente liberarla ya, tu acción es imprescindible. Firma en http://bit.ly/2oUrhur​​​​​​​ y comparte. ¡Gracias!

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2019

M42. Fuente: astronomy picture of the day
Autores:  Josep M. Drudis y Don Goldman
  • PLANETAS: Mercurio se verá la segunda mitad del mes al alba en el horizonte ESE. Venus se ve durante el crepúsculo vespertino sobre el horizonte SO. Marte es visible al alba y como va adelantando su orto, cada día que pase se verá un poco mejor. Júpiter es visible al anochecer, aunque su altura va disminuyendo paulatinamente. Saturno es visible al anochecer unos 10º por detrás de Júpiter. 
  • LUNA: llena, el día 12; nueva, el día 26.
  • TRÁNSITO DE MERCURIO: el día 11. Más información, aquí.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Leónidas alcanzarán su máximo pico la madrugada del día 18.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí, pero ya os aviso: se espera un destello del satélite Iridium a las 07:13 horas del día 25 de noviembre. En ese momento estará Mercurio muy cerca de la menguante (una uña) y Marte por encima de Mercurio.
¡Feliz observación!

Y ahora el vídeo sobre el cielo profundo que preparan en el Hubblesite

miércoles, 30 de octubre de 2019

SOBRE FECHAS, PUENTES Y OBRAS

C/ Egia y puente sobre el Urumea,
Hoy es 30 de octubre de 2019.

Debido al mal estado en que se encontraba el puente que aparece en la fotografía, tuvo que ser cerrado hace un par de años. Después del diagnóstico, vinieron las obras, se colocaron unas cinchas protectoras, se reabrió y siguieron y seguirán más obras. Lo cierto es que, en la actualidad, el vecindario de un lado y otro del río puede utilizarlo. También el tráfico rodado.

Lo curioso del caso es que durante la tarde de ayer me hallaba consultando algunos datos en el entrañable libro que sobre la ciudad escribió Luis Murugarren y en la página 154, cuando está hablando del barrio de Loiola, aparecen estas frases: 

De sus tres puentes son dos los que precisan urgentes cuidados. El que une a Loyola con Eguía pertenece a la Diputación, aunque parece haber un proyecto de cesión de tal carretera al Ayuntamiento donostiarra. En cuanto al de Txomin Enea diremos que plantea un problema más grave (la negrita es mía).

Como se puede sospechar por la grafía, el texto tiene ya algunos años, concretamente ¡41 años! Se publicó en abril de 1978. Curiosamente, del segundo, el de Txomin Enea, del que dice que aún estaba en peor estado, también se están realizando las obras de sustitución en este momento.

Nunca es tarde si la dicha es buena.

martes, 29 de octubre de 2019

20 AÑOS de la WEST-EASTERN DIVAN ORCHESTRA


(El vídeo que motivó el comentario ha sido retirado ya por el Canal Arte. Creo que los veinte años de la orquesta siguen siendo motivo de celebración. Este concierto se celebró en el Ramallah Cultural Palace. Aunque no haya solistas destacados, el lugar escogido para el concierto también es motivo de celebración y habla claramente del compromiso de la orquesta y su director).


La West-Eastern Divan Orchestra es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto israelí-palestino

Barenboim y Said lo tenían muy claro: no hay nada mejor que la colaboración, el estudio compartido y el conocimiento puesto en común para desarrollar la comprensión entre culturas, pueblos y personas. En la actualidad es una orquesta de reconocido doble prestigio: el profesional y el ético. 

El canal europeo Arte, que desde el comienzo ha tenido como objetivo el mismo que llevó a Barenboim y a Said a fundar esta orquesta, es decir, la superación de las rivalidades entre pueblos y personas, impulsó este concierto, en el que además participaron la violinista Anne-Sophie Mutter y el violonchelista Yo-Yo Ma. Barenboim se encargó de la dirección y del piano.

Como ya comenté hace algún tiempo, la sede de Arte se encuentra en Estrasburgo, ciudad medio alemana, medio francesa, sede del Parlamento y el Consejo de Europa, en el corazón del viejo continente, lo que la hace especialmente propicia para este tipo de eventos.

***

Anécdota: al final del concierto se ve entre el público a Angela Merckel, todavía hoy Jefa de Gobierno en Alemania. Ya me gustaría ver a los jefes de gobierno de por aquí compartir línea de butaca con el público.

ANTES DE LA PALABRA, de Carlos Vaquerizo

J. G. Aranguren, C. Vaquerizo,  A. Gómez y A. García 

El II Premio Bienal Elena Gorrotxategui, del que resultó ganador el poemario Antes de la palabra, del poeta sevillano Carlos Vaquerizo, se entregó el sábado en la sede del Ateneo Guipuzcoano. 

Después de la entrega del premio, compartieron mesa y palabras los tres premios adonáis que se encontraban presentes: Jorge González Aranguren, Antonio Gómez Coronado y el propio Carlos Vaquerizo Torres.




Recojo bajo estas líneas el poema que él lee a partir del minuto 5'20" y que, después de haber leído yo el poemario tranquilamente en casa, me parece uno de los que mejor representan el carácter y la sustancia del libro, su bien trabajado estilo, la cuidada elaboración de la frase y el impecable y fluido ritmo de los versos (en este caso, alejandrinos). Saboreadlo despacio:



            Mi padre glosa en voz alta unos versos de Borges.

"He repudiado razas, linajes y banderas.

He marchitado sueños, ramilletes, amores...

He vendido a mi patria por monedas de oro.

He pisado el humilde corazón de la espiga.

He cansado las piedras cubriéndolas de sangre.

He abrazado al hermano con una dura daga.

He brindado mis ojos a jueces y verdugos.

He derramado un cáliz de vino y amargura.

He degollado al blanco cordero solitario.

He incendiado los mares, las luces, los laureles.

He cobijado al odio en cavernas de fuego.

He vaciado las cuencas de los ojos del mundo.



Soy un hombre, juzgadme".


Hay días que dejan en las manos regalos que no esperábamos. A mí el sábado pasado me dejó este poemario:


El libro ha sido coeditado por el Ateneo y Tábula Rasa Ediciones.

lunes, 28 de octubre de 2019

RE-READ DONOSTIA RECOMIENDA








Los libros de Ursula K. Le Guin siempre tienen algo de etnográficos, con sus minuciosas recreaciones de los mundos que inventa, de sus sociedades, de sus gentes, costumbres, cultura, paisajes… A mí siempre me han parecido una especie de etnografía fantástica o etnografía-ficción, si bien sus libros no dejan de ser novelas. El eterno retorno a casa, sin embargo, se parece mucho más a una etnografía que a una novela. 


El libro describe a los Kesh, los habitantes del Valle, y lo hace como si de un texto antropológico se tratara: su organización social y política, el parentesco, la cosmogonía, el folklore, la gastronomía, la arquitectura, las relaciones de género, etc. Utiliza algún hilo narrativo, pero lo integra en la descripción bajo la forma de testimonio o historia de vida.

“Los personajes de este libro podrían haber vivido dentro de muchísimo tiempo en el Norte de California”, dice la primera frase del libro. Apenas nos da más pistas para que podamos interpretar lo que viene después. Muchas cosas que nos gustaría conocer se quedan en la sombra de quien (o quienes) describen a las gentes del Valle: la supuesta arqueóloga que nos presenta el libro, la(s) supuesta(s) antropóloga(s) que recoge(n) la información… Quienes escriben no se molestan en dar explicaciones de quiénes son, ya que se dirigen a sus semejantes, de modo que el contexto más general en el que se encuentran los Kesh nos resulta un enigma total.

Lo que más nos gusta de Le Guin es que es una escritora de utopías. Explora las posibilidades del ser humano, de su vida en comunidad, y lo hace desde el mejor lado de su corazón. En un tiempo en el que las distopías están tan de moda y que nos acechan por los cuatro costados, es muy sano leer a Le Guin. Nos refresca la imaginación, que tan magullada tenemos. Abre ventanas que dejan pasar el aire y con él la posibilidad de imaginar mejores mundos. Ese es el esfuerzo que más agradezco a esta autora: el de imaginar sociedades más igualitarias, más justas, más modestas; imaginar con pelos y señales cómo serían las personas que viven en esas sociedades y mostrarnos que no es tan descabellado. Nos muestra también en todos sus libros cómo los valores de cada sociedad impregnan a las personas y condicionan la forma en que afrontan la vida.

El eterno retorno a casa es un libro magnífico, bello, si bien puede resultar árido a quien espere encontrar en él una novela al uso.


Beatriz Moral



domingo, 27 de octubre de 2019

CALENDARIO DE TERTULIAS 2020 EN LA CASA DEL LIBRO

El nacimiento de la poesía contemporánea en castellano

Durante el próximo año nos dedicaremos a repasar la poesía que surge a finales del XIX o primeros años del siglo XX y que, con mayor o menor fortuna, sienta las bases de lo que será la poesía contemporánea:




Y para ir entrando en materia, unos fragmentos de Martín Fierro recitados por Jorge Cafrune:

sábado, 26 de octubre de 2019

VICENTE ALEIXANDRE EN LA CASA DEL LIBRO

Fuente de amor, fuente de conocimiento; fuente de verdad, fuente de consuelo; fuente de esperanza, fuente de sed, fuente de vida. Si alguna vez la Poesía no es eso, no es nada.

Vicente Aleixandre, Obras completas, Aguilar 1977, tomo II, p. 666.


Editorial


SE QUERÍAN

   Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

   Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

   Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

   Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente sólo.

   Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

   Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

   Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

   Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.


                                     De La destrucción o el amor.  


Viernes 8 de noviembre
19:00 horas.



viernes, 25 de octubre de 2019

jueves, 24 de octubre de 2019

POETIKA 2019

El 28 de octubre se reanudan las jornadas de Poetika 2019 en el Koldo Mitxelena.

El poeta invitado es Pello Otxoteko, cuyo último poemario publicado, Itsas Bizimina, podéis encontrar comentado en este mismo blog, así como una breve antología correspondiente al año 2007.

Se hará cargo de introducir la poética del autor el Premio Euskadi de 1998, Felipe Juaristi, gran conocedor de la obra de su compañero tanto en la editorial Balea Zuria y como en el grupo impulsor de las jornadas Poesia eta Pentsamendua

La lectura de poemas contará con el acompañamiento del clarinetista Aitor Aburto. Y actuará como maestro de ceremonias, José Luis Padrón.

Y ahora un brevísimo poema de Otxoteko perteneciente al título Itsas bizimina



Siempre, siempre somos peores 
que nosotros mismos
GIL DE BIEDMA


NEU naiz 
     ene izurritea
ene gangrena
     ene minbizia
eta ene izatearen bizi-mina.

(Yo mismo soy / mi propia peste / mi gangrena / mi cáncer / y mis propias ganas de vivir).


28 de octubre, lunes, 19:30.

miércoles, 23 de octubre de 2019

ADRIANA BAÑARES EN LA LIBRERÍA NOSKI!

Editorial
Adriana Bañares presentará su último poemario, Recaya, el sábado 26, a las 12:00, en la librería Noski!

Su linkedin, además del itinerario realizado por la autora en relación a diversos colectivos, editoriales y programas de los que ha formado parte, nos da la relación de sus publicaciones:  

De este último poemario la autora lee el poema "Páramo" para el programa Página Dos:

TRÁNSITO de MERCURIO (11 de noviembre de 2019)

Fuente: http://www.sfmnews.com
El próximo 11 de noviembre se producirá el tránsito de Mercurio, es decir, el aparente paso del planeta más próximo al Sol por delante de la superficie de nuestra estrella.

Desde, más o menos, toda América Latina se podrá ver el tránsito en su totalidad (cinco horas y media desde que comienza hasta que termina). Sin embargo, desde Europa y África solamente podrá verse la primera parte. En el mapa podéis comprobar cuánto y desde dónde.



Fuente: Instituto Geográfico Nacional
Para quienes se encuentren ese día en la Península hay que decir que comenzará a las 13:35 (hora española), momento en que Mercurio aparentemente toca el Sol —dos minutos después la sombra completa estará dentro del disco solar—.

Para verlo NO PODEMOS MIRAR NUNCA AL SOL DE FORMA DIRECTA, LOS DAÑOS EN LA VISTA SERÍAN IRREVERSIBLES, debemos recurrir a formas indirectas, a no ser que utilicemos un telescopio solar, que han sido fabricados específicamente para ver el Sol. Un par de maneras asequibles son:
  • Utilizar filtros solares para telescopios o prismáticos. Deben colocarse siempre en la boca del telescopio, cubriendo completamente su apertura. Preguntad en una casa especializada.
  • Proyectar la imagen del telescopio sobre una superficie blanca . Y NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE. Si el día es muy soleado y vas a tener el telescopio mucho tiempo enfocado hacia el Sol, tápalo de vez en cuando para que no se sobrecaliente y ten mucho cuidado. Así:


Así vimos, y enseñamos, el tránsito de Mercurio en mayo de 2016. Pero, insisto, si no sabes buscarlo y enfocarlo sin mirar por el telescopio, no te la juegues.

Los próximos tránsitos de Mercurio durante este siglo: 

  • 13 de noviembre de 2032
  • 7 de noviembre de 2039
  • 7 de mayo de 2049
  • 9 de noviembre de 2052
  • 10 de mayo de 2062
  • 10 de mayo de 2062
  • 14 de noviembre de 2078
  • 7 de noviembre de 2085
  • 8 de mayo de 2095
  • 10 de noviembre de 2098

Los de Venus son mucho menos frecuentes.

Si quieres verlo en directo, seguro que tienes alguna asociación de astronomía o algún observatorio cerca de tu lugar de residencia. Ponte en contacto y te indicarán qué van a organizar. Y si no es así, siempre podrás seguirlo en directo a través de las retransmisiones que suelen realizar algunos observatorios.

¡Feliz observación!

martes, 22 de octubre de 2019

VII CICLO ‘ESCRITORAS ESPAÑOLAS’


La Diputación de Zaragoza pone en marcha el VII ciclo literario Escritoras españolas. Durante el tiempo que dure, ocho autoras acercarán la literatura femenina del momento a otros tantos municipios de la provincia. Así, Irene Vallejo dará comienzo al ciclo mañana en Belchite, mientras que el jueves Isabel Abenia será la encargada de continuarlo en Ariza. 

Un ciclo que tiene muchos aspectos positivos. No es el menor que sean pueblos de la provincia los lugares escogidos para convertirse en sedes del mismo.

El programa completo con autoras y localidades es este:

1.-Irene Vallejo. Belchite. 23 de octubre, 18 h. Biblioteca. Presentación de El infinito en un junco y charla-coloquio sobre el conjunto de su obra.

2.-Isabel Abenia. Ariza. 24 de octubre, 19 h. Biblioteca. Presentación de La última sibila y charla-coloquio sobre El misterio en la Antigüedad clásica.

3.-Raquel Lanseros. Paniza. 29 de octubre, 19 h. Casa de Cultura. Presentación de Matria y recital poético. Extrañamente, la organización advierte que falta concretar fecha (sic).

4.-Noemí Sabugal. Caspe. 30 de octubre, 19 h, Biblioteca. Presentación de Una chica sin suerte y charla-coloquio sobre Novela negra española.

5-Marta Robles. Utebo. 8 de noviembre. 19 h. Biblioteca. Presentación de su serie de novela negra A menos de cinco centímetros y La mala suerte y charla-coloquio sobre Crímenes reales y asesinatos de ficción.

6.-Teresa Viejo. Alagón. 28 de noviembre, 19 h. Centro Cívico. Charla-coloquio sobre el tema Lenguaje literario y periodístico y debate sobre el conjunto de su obra ensayística y de ficción.

7.-Cristina Higueras. Cariñena. 29 de noviembre, 19 h. Biblioteca. Presentación de El error de Clara Ulman y charla coloquio sobre Lenguaje literario y teatral.

8.-Espido Freire. Tauste. 11 de diciembre, 18 h. Casa de la Cámara. Conferencia-coloquio en torno a su obra literaria y el tema La inspiración; mito o don.

KARMELO IRIBARREN y su "Poesía completa"

Karmelo Iribarren, en la actualidad el poeta más leído del País Vasco con mucha diferencia, estará este viernes, día 25, a las 19:30, en el Centro Cultural Ernest Lluch. Le acompañará Raquel Lanseros, designada en 2015 por críticos de más de cien universidades como la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970 (vanguardia.com).

El motivo de este encuentro con el público es la edición que Visor ha realizado a comienzos de este mismo año de la Poesía completa del donostiarra (ya incompleta, poco tiempo después apareció Un lugar difícil) y sobre el que conversarán autor y acompañante. 

No descubro nada si digo que la brillantez de la poesía de Iribarren radica, entre otras muchas cualidades, en ser capaz de reducir a muy pocas palabras la compleja efervescencia de la vida cotidiana, la que de verdad cuenta, porque de ella está hecha básicamente nuestra vida. Dicho esto, también quiero señalar la mayor presencia de los poemas de amor a medida que el tiempo avanza y los títulos aumentan. Del último título —Mientras me alejo recogido en esta Poesía completa transcribo este magnífico poema:

EL AMOR LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA

Llevábamos un rato en la cama,
despiertos,
cada uno absorto en su mundo.

Ojalá lo consigan, dijiste,
ojalá alguien consiga algo alguna vez.

Seguí la dirección
que marcaban tus ojos,
y vi allé, a lo lejos,
a punto ya de desaparecer en la ventana,
una bandada de pájaros
alejándose hacia un lugar mejor.

Me acerqué hasta tus labios.

Lo conseguirán, te dije,
y nosotros también.

lunes, 21 de octubre de 2019

BRONTË RECOMIENDA


SYLVIA PLATH SIGUE AQUÍ

“Respiré hondo y oí la consabida fanfarronada de mi corazón. Sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí.” Es un pedacito de “La campana de cristal”, la única novela de Sylvia Plath. La publicó un mes antes de su muerte (el 11 de febrero de 1963, las circunstancias ya las conocemos).

Esa fanfarronada de su corazón, ese “sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí”, sigue sonando en cada uno de sus poemas, en cada publicación que se hace de ellos y en cada nueva edición de “La campana de cristal”. Desde la semana pasada suena más alto si cabe, ya que Random House ha publicado nuevas ediciones firmadas por Plath (como si siguiera aquí, sigue aquí). 

Por un lado, tenemos ya en librerías una nueva traducción de “La campana de cristal”. Corre a cargo de Eugenia Vázquez Nacarino y, además, incluye un prólogo de Aixa de la Cruz. Absolutamente tentador.


Por otro, también podemos añadir a nuestra estantería una nueva pequeña-gran recopilación de poemas. “Soy vertical, pero preferiría ser horizontal”, así se llama la selección que ha hecho Luna Miguel para la colección Poesía Portátil.


Por último, y para mí más importante, Random House ha publicado un misterioso relato que Sylvia Plath escribió cuando tan solo tenía 20 años. “Mary Ventura y el noveno reino”, inédito todo este tiempo, es un gran hallazgo, una pieza más en ese rompecabezas llamado Sylvia Plath. Una nota de la edición inglesa explica que “la Mary Ventura de la vida real fue una de las amigas de Plath en el instituto. En diciembre de 1952 acabó de escribir este cuento y lo mandó confiando en que se lo publicara la revista Mademoiselle, donde había ganado recientemente un premio de escritura. Fue rechazado”. Esta edición es esa versión rechazada y es la primera vez que se publica.

Octubre es, sin duda, el mes de Sylvia Plath. El domingo, el 27 de octubre, habría cumplido 87 años, pero sigue aquí. Su corazón sigue aquí.


domingo, 20 de octubre de 2019

ETXEAK ETA HILOBIAK, LIBURU AURKEZPENA

Joan den asteazkenean, hilak 16, Koldo Mitxelenako Areto Nagusian, Etxeak eta hilobiak, Atxagaren azken lana aurkeztu zuten Atxagak berak eta Frantxis Lopez Landatxek

Kontua da egindako aurkezpena goizeko hamaiketan izan zela, eta noski, ordu horretan "jende arruntak" lan egiten du gehienetan. 

Zorionez, Koldo Mitxelenako teknikariek azkar igo dute grabatutako hitzaldia YouTubeko kanalera, eta honela edonork aukera izango du Atxagaren hitzez gozatxeko.

Nobela berri-berria denez, liburu-denda guztietan aurkituko duzue, baina ez liburutegietan. Hala ere, hasi irakurtzen baino lehen, bideoa ikusi eta zer duten komunean Prousten madalenak eta mika batek jakingo duzue.

ODIAR DESDE LA IGNORANCIA


Es una cosa terrible odiar a una persona.

Más terrible, si cabe, odiar a una persona sin conocerla.

Y absurdamente terrible es odiarla por el hecho de atribuirle algo que tan solo es producto de nuestro desconocimiento y, para colmo, manifestarlo públicamente como un objeto de adorno y embellecimiento.

No podía dar crédito a lo que estaba oyendo.


***

La persona que vendía ese objeto no sabía nada de la biografía de Hobbes, no había leído ninguna de sus obras —por supuesto, no el De Cive, donde aparece la famosa frase latina de Plauto que el inglés hizo famosa—, y daba por supuesto que lo que es un descripción de los males que nos aquejan como seres humanos, era una especie de máxima creada por el filósofo incitándonos a que nos comportemos como bestias.

Tampoco era posible la explicación. 

Salí espantado.

¡Cuántos disgustos, enfados, pesadumbres y enfrentamientos nos ahorraría un poco de conocimiento!

ARTE URBANO EN LOIOLA, 2

Obra de Stephen Webb. Igeltegi pasabidea.
Me parece muy interesante que cada uno de los barrios de la ciudad tenga algo así como una especialización cultural. Por supuesto, todos los centros culturales tienen su propia biblioteca, organizan sus exposiciones, se encargan de fomentar tertulias, proyecciones y cualquier otra actividad, pero hay una cierta especialización. Así, el de Loiola, a través de su impulso al arte urbano y del programa Loiola apain, es, sin ninguna duda, el más activo en este campo.

A finales de septiembre, dos obras más vinieron a ornamentar muros degradados del barrio. El artista Stephen Webb se encargó de pintar una pared con figuras geométricas, a juego con el trabajo que adorna el suelo, en Igeltegi pasabidea. NKDM, por su lado, dejó su obra en la Plaza Latsari, en un bajo cerrado con ladrillo que se encontraba en un estado lamentable, tal y como se puede apreciar en la fotografía inferior. 


Obra de NKDM. Plaza Latsari.


Lo que no alcanzo a entender es por qué se dejó sin intervenir —con una simple limpieza hubiera sido suficiente— el espacio que separa ambos muros. ¿Será para vergüenza —por contraste— de los lamentables grafiteros que tanto ensucian?