lunes, 13 de enero de 2025

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 20

Sophora japonica




La mejor manera de viajar, descubrir rincones nuevos y entablar relaciones afectivas, estéticas, cordiales y amistosas no es hacerlo mermado de salud en un ambiente de enero parisino sin sol y bajas temperaturas, pero así como cierta música me ayuda a sobrellevar estados físicos fráncamente lastimosos, existen rincones, gestos, imágenes, palabras u obras de arte que me alivian el malestar, exactamente igual que un buen medicamento. No tienen efectos tan duraderos, pero a mí me resultan de gran ayuda, porque me aportan esas dosis de felicidad instantánea que me impulsa y revitaliza. Puede parecer muy raro, pero tengo esa extraña ¿cualidad?

Andaba yo medio entumecido por el frío, afiebrado y bastante cansado, cuando al salir del Pequeño Trianon, me encontré de bruces con este magnífico y añoso ejemplar de sófora que, a pesar de ser crudo invierno, lucía majestuoso. Un estupendo espectáculo vital reservando energía para el esplendor primaveral (si queréis verlo cargado de hojas, en la fotografía de Wikipedia podéis hacerlo. Es el que está a la izquierda del palacete. Entre él y el edificio se puede apreciar la figura de 4 o cinco personas). 

En la página del Ministerio para la Transición Ecológica cuentan que fue Bernard de Jussieu (1699-1777) quien lo introdujo en Europa. Tal vez fue él mismo quien hizo que se plantara donde ahora se encuentra o, acaso, su hijo, también botánico reputado y erudito, Antoine-Laurent de Jussieu (1748-1836). 

Rafael Morales, empujado por la tristeza de ver un ejemplar quizás semejante a este, pero constreñido por el loco desarrollo del ladrillo, escribió este soneto en otro tiempo:

LA ACACIA CAUTIVA


Cercada por ladrillos y cemento,
por asfalto, carteles y oficinas,
entre discos de luz, entre bocinas
una acacia cautiva busca un viento.

Busca un campo tranquilo, el soñoliento
río sonoro que en sus aguas finas
lleva luces que fluyen diamantinas
en sosegado y suave movimiento.

Busca el salto del pez, el raudo brillo
de su escama fugaz y repentina,
con rápida sorpresa de cuchillo.

Busca la presurosa golondrina,
no la brutal tristeza del ladrillo
que finge roja sangre en cada esquina.

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PS: Mañana dejaré una pequeña colección de obras de arte del Museo de Orsay.

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miércoles, 8 de enero de 2025

Arthur Rimbaud, une biographie


Reconstrucción dramatizada de la vida del poeta Arthur Rimbaud (el enlace lleva al cuadernillo que preparé en 2005). La narración se apoya en los testimonios de sus allegados: madre, hermana, amigo de la infancia, profesor y Paul Verlaine.


Título original: Arthur Rimbaud, une biographie.

Año: 1991

Director: Richard Dindo. 
Guion: Richard Dindo. 
Música: Philippe Hersant, Alejandro Massó. 
Fotografía: Pío Corradi, Helena Vagnières. 
Reparto: Bernard Bloch, Christiane Cohendy, Madeleine Marie, Albert Delpy, Jean Dautremay, Bernard Freyd, Hans-Rudolf Twerenbold, Jacques Bonnaffé. 
Productora: Ciné Manufacture / La Sept Cinéma / Les Films d'Ici / Télévision Suisse-Romande (TSR). 
Subtitulos: Ergo Felix Culpa.

Y como en la próxima sesión iremos de la mano de la pareja de poetas más famosa y complicada de la historia de la literatura francesa, pasad por la entrada en la que recogí la conferencia de Mauro Armiño, La extraña pareja, y posterior lectura poética comentada.

También podéis acudir a la breve selección de poemas de Verlaine de 2007.

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lunes, 6 de enero de 2025

GUSTAVE DORÉ, ilustrador genial

Sepulcro de Doré en el cementerio Père-Lachaise

Paul Gustave Doré, del que hoy se cumplen 193 años años de su nacimiento y 142 de su muerte el próximo día 23, fue, posiblemente, el más famoso ilustrador europeo de carácter romántico del período conocido como segundo imperio. 

Nacimiento: 6 de enero de 1832, Estrasburgo, Francia.
Fallecimiento: 23 de enero de 1883, París, Francia.

Aquí, en España, es muy conocido por sus ilustraciones de Don Quijote de la Mancha, libro que hace muchos años se encontraba en su versión adaptada en todas las escuelas, y era una edición que contenía las ilustraciones del artista francés.

La Divina Comedia, tuvo la misma suerte que el libro del famoso hidalgo manchego.


Otras muchas obras, tanto clásicas como coetáneas del artista, tuvieron la fortuna de ser ilustradas por él. Gracias a él, leer se convirtió en un placer doble.

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domingo, 5 de enero de 2025

CRUCIFIXUS, Antonio Lotti


Tal y como dicen las historias de la música clásica, la música de Antonio Lotti (c.1667-1740) suena más al período anterior que a la época barroca en que desarrolló su carrera. Carrera, por cierto, que recorrió en todos sus niveles, pues comenzó desde abajo, como cantante de coro, hasta llegar a ser maestro de capilla. 

Crucifixus es, tal vez, su obra más interpretada. A mí me gusta mucho su enorme intensidad emocional y ese aire que tienen algunas voces como de permanecer suspendidas, lo que contribuye al dramatismo de la pieza. Breve, muy breve, pero intensa y conmovedora.

Interpreta: Rundfunkchor Berlin.
Director del coro: Simon Halsey.
Dirige: Simon Rattle.

Que la música y el año que acaba de empezar os sean favorables.

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sábado, 4 de enero de 2025

GOTZON HUEGUN, SINKRONIA

Talka-Colisión
Tuve la enorme suerte de que cuando estaba terminando de ver la exposición,  Gotzon Huegun trajera en sus manos la última pieza que faltaba por colocar en la misma. Eso hizo que estuviéramos charlando un rato sobre su obra... hasta que fue reclamado para que atendiera a una periodista que había venido a entrevistarle. Una suerte y un placer. Eskerrik asko, Gotzon.

Inspirazioak-Inspiraciones I,II,III, IV

Dejo una muestra muy amplia de los trabajos expuestos en la exposición porque sé que, en general, las imágenes suelen motivar más las visitas que los textos que se escriben. En cualquier caso, y haciendo honor a la marca de la casa, es evidente desde el primer vistazo la relación entre arte y naturaleza de la obra de Huegun, que es la línea de trabajo de Cristina Enea Fundazioa.

También nos vamos a encontrar con algunas sorpresas conocidas, come este Continuum. A ningún hernaniarra se le escapará la relación directa con el Norabide guztiak que preside la Plaza de los agustinos en el lado que mira al casco antiguo.

Continuum

Udazkeneko euria-Lluvia de otoño

Ilargi argia-Claro de luna



Elkarri lotuak-Entrelazados

Zabaltzen-Desplegándose

Otro tanto ocurre con esta Amandria de triste recuerdo para quienes solían pasear por los jardines del Palacio de Miramar, pues un buen día desapareció (la penosa anécdota, aunque mejor sería decir la penosa actuación de la administración, merece la pena leerla, el enlace os lleva a ella). Yo, que llevo pocos años viviendo en esta ciudad, recuerdo la sorpresa de la desaparición. Recuerdo también haberla visto descrita en el Atlas de Esculturas (ya no está, pero sí se encuentra la Guía de esculturas que publicó Edorta Kortadi Olano) .

Amandria

Likena-Líquen I

En pocas palabras: es esta una exposición que nos acerca al lirismo de la naturaleza desde la creación humana, donde todo cuanto vemos se percibe inmediatamente sin necesidad de explicación suplementaria. No os la perdáis.


HORARIOS:

Lunes a viernes: 9:30-18:00
Sábados: 10:00-14:00 / 15:00-19:00
Domingos y festivos: 10:00-14:00


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viernes, 3 de enero de 2025

FILÓSOFOS EN LIBERTAD, Umberto Eco

Editorial
Traducción: Bernardo Valdés
Esta divertida y estupenda sorpresa me llegó antes de que acabara el año. El Eco más joven y juguetón me ha hecho pasar un buen rato mientras leía sus versos. En ellos, como si se tratara de una particularísima microhistoria de la filosofía, nos ofrece su punto de vista sobre algunos de los grandes nombres de la filosofía occidental, a los que después añade escritores Joyce o Proust e incluso unas impagables "Chansons à boire" para congresos científicos. Pero antes de copiar aquí algún poema quiero destacar algunas palabras de la Nota preliminar que nos dejó en 1992. 

Primero nos habla de las viñetas (hay una cuantas que podéis ver aquí) origen de toda la obra: Me permito volver a publicar Filósofos en libertad, cuyo origen es el siguiente: las viñetas sobre la historia de la filosofía las hice primero, en cantidad diez veces mayor, durante algunos congresos en la Universidad de Turín. Después llegaron los versos, se hicieron algunas publicaciones, la cosa fue creciendo y el resultado final es el que tenemos, muy bien editado por Libros del zorro rojoEn otro momento nos explica que tras los Filósofos en libertad y los dedicados a Proust, a Mann y a Joyce, fue añadiendo más poemillas que escribió en épocas distintas, casi siempre durante congresos aburridísimos. Importante y muy divertida me parece la anécdota que nos cuenta: Sé de gente que lo ha utilizado para preparar los exámenes de selectividad (lo cual, sin ser un lisonja de la obra, es sin duda una vergüenza para esta institución inquisitorial).  Y termina advirtiéndonos: El elevado ideal ético que ha dominado todos y cada uno de estos divertimentos ha sido siempre el de una absoluta corrección científica. Espero que sirvan de advertencia a las futuras generaciones: bromear, sí, pero seriamente (el destacado es mío).

Os dejo ahora el dedicado a 


LOS ANALISTAS DEL LENGUAJE


Con el insípido acento

de ese Oxford macilento,

contrario a los malditos

metafísicos viejitos,

ha surgido de la nada

una grey iluminada

de sabios que con coraje

analizan el lenguaje.


Ellos toman como guía

lo que Stevenson decía,

más que el pan los alimenta

lo que Gilbert Ryle les menta,

solo pueden afirmar

lo que dicen Hall o Hare,

junto a sus manes amados

es Rossi-Landi adorado,

también cuando no están tristes,

de Preti hacen muchos chistes.


Cuando Heidegger les larga

con su teoría amarga:

"la nada mucho nadea",

el analista se mea

y le dice «¡cierre el pico!,

no sea usted un borrico;

tendré la mente alelada

pero no entiendo de su Nada,

deme cualquier accidente

y le encuentro el referente.

Su frase acaso resuena,

y aunque me parece buena

y tiene digna presencia,

me provoca reticencia.

Si digo "da las manzanas",

no me ando por las ramas

ni me voy a la deriva,

pues la frase es prescriptiva.

La falsa filosofía

a la nada se confía.

Pero deja de ser vana

referida a la manzana.

Si tus frases analizas

no lo haces todo trizas.

Las ideas nebulosas 

no se avienen con mi prosa

y las dejo yo, a fe mía,

a la libre poesía, 

cuyas pseudoafirmaciones

propias son de esos mamones».


Y analiza esto y aquello 

el analista, ¡qué bello!,

con el lema de afirmar

lo que no puede probar.

De este modo, que evidencio,

se ve abocado al silencio.


Si queréis leer unos cuantos más, la editorial tiene un pdf con bastantes páginas liberadas.

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jueves, 2 de enero de 2025

PAPER CUTS, Stephen Webb


Dice Webb que ha desarrollado collages de papel a partir de adornos encontrados en la gran mezquita de Córdoba, que están inspirados en el crisol cultural que fue Al-Ándalus y que su estética podría describirse como jazz árabe.

Sin ánimo de polemizar, y mucho menos de negar al autor su fuente de inspiración, yo no veo en estos alegres y coloristas collages elementos decorativos de la mezquita de Córdoba como origen remoto. Sí veo, en cambio, como posible fuente de inspiración las sencillas formas abstractas de Kandinsky

Tampoco sé si estos trabajos que ha expuesto en la Casa de Cultura de Loiola son de ahora o vienen de años atrás, lo cierto es que el mural que realizó en Igeltegi pasabidea en septiembre de 2019 utiliza exactamente el mismo lenguaje expresivo que el de los collages expuestos en la actualidad.

Sea como quiera que sea, le haya venido la inspiración después de una visita a la mezquita o de cualquier otra parte, lo cierto es que se trata de una exposición pequeñita, pero muy agradable.
 





Hasta el 20 de febrero

De lunes a viernes: 16:00 - 20:30
Sábados, domingos, puentes y festivos: cerrado

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miércoles, 1 de enero de 2025

UN LIBRO, UN POEMA (Karmelo C. Iribarren)

Editorial
#unlibrounpoema
 

He tenido la suerte de leer todos los poemarios de Karmelo C. Iribarren y este último incluso antes de que se publicara. No es que esto tenga ninguna importancia, pero a mí me hace ilusión.

En este La última del domingo Iribarren sigue siendo Iribarren en toda su plenitud y se mantiene fiel a su inconfundible y personalísimo estilo: una mirada desengañada sobre el mundo a lo Baroja, unas gotas de tristeza, un cierto afecto por lo ajado-cotidiano, un vivo ingenio y una construcción limpia del poema con sorpresa final. 

Os dejo el poema que abre la colección y el que la cierra:


LA RUTINA


Quién sabe si por su lentitud

o porque sus colores

preferidos

son el gris

y el azul desgastado, sin brillo,

de las chaquetas de los oficinistas,

no goza entre los jóvenes

de buena prensa.

De todo lo bueno que les pasa de largo

la responsabilizan a ella.

Los viejos, sin embargo, incluso rezan

para que no falte a la cita

al día siguiente.

Detesta las euforias

desmedidas, las sorpresas

y el culto excesivo a la esperanza.

No le hace falta más que un rato

para bajarle los humos

a lo espectacular.

Después de las catástrofes y las guerras,

después del infierno del desamor,

aparece ella,

como si nada,

y te ayuda a seguir adelante.





LA ÚLTIMA DEL DOMINGO


El cielo tiene color

de tinta china.

Allí enfrente,

paralelos al río, los árboles

—esqueléticos, temblando—

parecen colocados

para su ejecución.


No hay un alma en la calle,

ni luz en las ventanas,

ni apenas tráfico en la autopista.


No hay vida.

                   Y, sin embargo,

no está todo perdido.


Aquí abajo, en la plaza,

acaba de encenderse

el neón de El Álamo.


                                Bajaremos

a defender el fuerte.


Feliz año y felices lecturas


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martes, 31 de diciembre de 2024

FELIZ AÑO Y MUCHAS GRACIAS


España: 36,7 mil

Singapur: 23,4 mil

Hong Kong: 17,9 mil

Estados Unidos: 11,5 mil

México: 8,17 mil

Canadá: 7,29 mil

Argentina: 6,4 mil

Colombia: 4,19 mil

Chile: 2,24 mil

Venezuela: 2,06 mil

Alemania: 1,71 mil

Perú: 1,35 mil

Francia: 1,33 mil

Rusia: 370

Países Bajos: 283

Austria: 202

Reino Unido: 172

Finlandia: 154

Ecuador: 74

Otros: 57 mil

Esta es la información del origen de las visitas que Blogger me da del año 2024 a las 14:00 horas. Me resulta sorprendente que dos territorios tan pequeños como Singapur y Hong Kong, y con un idioma tan distinto, hayan sido el origen de tantas visitas, muchas más que las realizadas desde territorios con el mismo idioma en el que yo escribo y con mucha menos población. En cualquier caso, bienvenida sea la sorpresa.

Muchas gracias a todas las personas que soléis leer cuanto publico, que tengáis un felicísimo año y ojalá que los conflictos armados que permanecen activos se desactiven este próximo 2025

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2025

La Luna y Venus a un par de lunas de distancia el 3 de enero. Fuente: Stellarium

 PLANETAS: Mercurio puede verse los primeros días del mes muy cerca del horizonte ESE antes de que salga el sol. Venus es visible durante todo el mes como lucero vespertino por encima del OSO (los días 16, 17, 18, 19 y 20 estará aparentemente muy próximo de Saturno). Marte asoma sobre el horizonte ENE poco después de las 19:00 el día 1 es visible durante toda la noche en su recorrido por el cielo (cada día adelante su salida unos 3 minutos). Júpiter se eleva más de 20º sobre el E cuando se ha puesto el sol y es visible el resto de la noche. Saturno va por detrás de Venus en su recorrido hasta que el día 18 toma la delantera y el día 31 se oculta por el horizonte O a eso de las 21:00.

LUNA: 13 de enero, luna llena; nueva, 29 de enero.

ESTRELLAS FUGACES: Las Cuadrántidas alcanzarán el pico más alto de actividad en la madrugada del 4 de enero.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

Feliz año y feliz observación

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lunes, 30 de diciembre de 2024

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 19






En esta ocasión los regalos han venido del agua, origen de la vida y líquido vital por excelencia. 

En realidad, el regalo del agua está siempre ahí, día tras día, y cada día que acompaño al río en su manso transcurrir o acudo a cualquiera de los paseos que se asoman al mar, el agua se ofrece como regalo de color y brillos varios, como movimiento tumultuoso, sosegado o primigenio, como elemento donde aves, peces y personas se divierten, se nutren, se refugian. La única diferencia es que el otro día yo tenía una cámara fotográfica en la mano y pude entretenerme mientras intentaba recoger el espectáculo que me ofrecía. 

Desde que vi por primera vez el mar y las olas peinadas por el viento siempre me ha fascinado esa delicada estela de microgotas que la cresta de una ola deja tras de sí, como fular tendido al viento. Ya sé que es una simpleza, pero me cuesta dejar de mirar. Algún día conseguiré hacer la foto perfecta.

Anteriormente, cuando el sol de la mañana había acabado de asomarse por encima de lo tejados, un grupo de gaviotas andaba jugando en el río a levantar el vuelo y posarse nuevamente sobre el agua uno o dos metros más adelante. Parecía que las rezagadas quisieran adelantar a las que se encontraban en los puestos delanteros y estas no quisieran consentir el adelanto. Eran vuelos de un par de segundos. Después de unos cuantos disparos, conseguí una en el aire con sus hermosas patas amarillas destacándose, como si fueran los disparos de color de Turner.

Regalos que el día ofrece para que nos deleitemos con ellos.

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domingo, 29 de diciembre de 2024

SONATA PARA PIANO, HOB XVI Nº 50, Haydn


Si alguien necesita un toque estimulante y vivaracho que le saque de la melancolía navideña (que ya sé que alguno hay) este allegro con brio de la sonata nº 50 de Haydn creo que le puede ir muy bien. 

Claro que también puede servir para acompañar al cava, champán o lo que uno quiera tomarse para despedir el año y saludar al nuevo 2025 el próximo día 31/1. De hecho, entre otras múltiples cosas, todas ellas alegres, a mí me recuerda a la burbujeante copa recién servida y fresca de una copa de champán... o cava, si nos movemos al sur de los Pirineos. 

Detalles festivos a un lado, esta sonata me recuerda la gran deuda que tanto Beethoven como Listz tenían con el gran compositor austríaco. Las sonatas de Haydn son el preludio necesario para las que van a venir después de la mano de esos dos maravillosos monstruos.

Interpreta: Olga Scheps.

Que la música y el año que está a punto de llegar os sean favorables.

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sábado, 28 de diciembre de 2024

EULOGY


Como 2024 está siendo el año dedicado a la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, esta exposición recoge trabajos de treinta y dos artistas que se han inspirado en la obra del donostiarra, o han utilizado elementos presentes en su obra, para componer cuanto aquí se puede ver. Cada uno de ellos ha realizado un póster en honor a Chillida. Eulogy es, por tanto, un elogio, un homenaje a la actividad creadora de Chillida.




Por si los reflejos impiden leer el texto: No vi el viento, vi moverse las nubes. No vi el tiempo, vi caerse las hojas. Pertenece al discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes (p 25).


Hasta el 8 de enero

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30
Sábados y puentes: 10:00 - 14:00 / 16:30 – 20:00
5 de enero: 10:00 - 14:00

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viernes, 27 de diciembre de 2024

LEER CONTRA LA NADA, Antonio Basanta

Editorial
No sé por qué he tardado tanto tiempo en dar noticia de esta joyita, pues es un libro que me encanta tener entre las manos y al que acudo con frecuencia, tal y como si fuera uno de esos libros de poesía que no queremos leer de una vez y vamos degustando poco a poco, para que el placer y la sorpresa se alarguen durante más tiempo. Absolutamente delicioso y recomendable para quienes gusten de los libros que hablan de la lectura. 

Para que os hagáis una idea de la muy atractiva y entrañable escritura de Antonio Basanta, transcribo el Incipit, que es, en sí mismo, una invitación a la lectura : 

¡¡¡Medalla de penúltimo en lectura!!! 
Jamás lo olvidaré. 
Estaba a punto de cumplir siete años. Por no sé qué arrebato de insólita magnanimidad, aquella tarde el hermano Apolinar, nuestro profesor de preparatorio, decidió premiarnos a todos los alumnos; eso sí, no sin antes clasificarnos del primero al último… 
No cabía en mí de emoción. Deseaba llegar a casa y hacer partícipe a los míos de aquel emblema minúsculo, algo roñoso, pero que yo sentía como mi primera gran victoria sobre la dislexia que me atormentaba, felizmente superada —prefiero no detallar cómo— pocos años después. 
Paradojas de la vida, después, todo mi discurrir profesional —y personal— ha girado en torno a la lectura: como docente, como coautor de libros escolares, como editor, como conferenciante, como articulista, como gestor de proyectos culturales… Y, sobre todo, como lector. 

Nada encuentro en mi vida más decisivo que leer. Ni experiencia más grata que pueda compartir con cuantos lo deseen. Ese es el propósito de este libro, nacido a petición de alguien a quien admiro tanto como quiero. 
Me declaro lector enamorado de las palabras. Tal vez porque amar es la condición que más se asemeja al leer, también él, como el amor, pura emoción. Descubrimiento. Diálogo permanente. Mutua entrega. 
Lo que la lectura concede solo la lectura nos lo puede otorgar. Esa es su genuina exclusividad. Y semejante particularidad cobra ahora, en nuestra turbulenta, cambiante y esperanzadora contemporaneidad, un valor extraordinario. 
Tal vez, desde la propia invención de la escritura, no haya vivido nuestra sociedad un proceso de mutación similar al que experimentamos en el momento presente. No hay aspecto de nuestras vidas que no haya sido sometido a un proceso de cambio extraordinario. Y la lectura no podía quedar ajena a semejante transformación. 
Leer, a lo largo de la historia, ha ido construyendo su sentido a través de capas que, superpuestas, ampliaron de continuo su valor y su pertinencia. Escribe Emilia Ferreiro, siempre magistral: 

Los verbos leer y escribir no tienen una definición unívoca. Son verbos que remiten a construcciones sociales, a actividades socialmente definidas. La relación de los hombres y mujeres con lo escrito (y lo leído) no está dada de una vez por todas ni ha sido siempre igual: se fue construyendo en la historia. 
         (…) Cada época y cada circunstancia dan nuevos sentidos a esos verbos.                                                                             EMILIA FERREIRO
                                Pasado y presente de los verbos leer y escribir 

La irrupción de la electrónica en nuestras vidas, la extensión de las redes comunicativas, los nuevos soportes en los que la información se traslada aportan sus propios códigos, sus propias prácticas y estrategias, que es necesario conocer para —como ya ocurriera en etapas anteriores—, a su vez, gobernar y usar en la mejor de las formas, con el máximo aprovechamiento. 
La cuestión capital no es el enfrentamiento entre lo ya conocido y lo que, por obedecer a reglas distintas, se presenta para algunos como el nuevo apocalipsis. Todo lo contrario. Lo realmente importante es saber que a la lectura se le pueden sumar nuevas funciones y formas de expresión. 
Y que nuestro deber, antes de denostarlas —muchas veces movidos tan solo por la comodidad, el mantenimiento de lo establecido o simplemente por una no confesada ignorancia—, es tratar de entender sus normas, su formulación, conocer sus fortalezas y debilidades, desde la certeza de que lo que ahora se nos presenta no es un ligero matiz con el que colorear el cuadro ya pintado con anterioridad, sino una nueva concepción de la pintura, que no acaba con lo anterior, pero que sin duda lo transformará. Perdón: que ya lo está transformando. 
Este pequeño libro nace de esa convicción, de ese esperanzado deseo. Y de un compromiso que es también moral: el de hacer de la lectura un "arma cargada de futuro", como Gabriel Celaya definía la poesía. 
Escrito desde la mayor humildad, muy consciente de lo modesto de mi reflexión, Leer contra la nada bebe de la sabiduría de tantos otros que me han iluminado en el camino. Felizmente no son pocos, de entre ellos, los que han accedido a mi invitación y aquí se hacen presentes, bien en las citas textuales, bien en la selección de textos que ofrezco al final de cada apartado de esta obra, o en la bibliografía que cierra este breve volumen. 
De muchos de ellos he recibido historias, geniales pensamientos, anécdotas pletóricas del palpitar de la vida. Y, sobre todo, palabras, palabras, siempre palabras, llegadas tantas veces de los poetas, que, como inagotable manantial, siguen dando alma a cada uno de mis sueños. 

Si he perdido la vida, el tiempo, todo 
lo que tiré, como un anillo, al agua, 
si he perdido la voz en la maleza, 
me queda la palabra. 

Si he sufrido la sed, el hambre, todo 
lo que era mío y resultó ser nada, 
si he segado las sombras en silencio, 
me queda la palabra

Si abrí los labios para ver el rostro 
puro y terrible de mi patria, 
si abrí los labios hasta desgarrármelos, 
me queda la palabra. 

                   BLAS DE OTERO, "En el principio" 

A todos, mi gratitud y reconocimiento. También a cuantos pueblan el universo lector: escritores, ilustradores, traductores, críticos, periodistas, comunicadores, diseñadores, madres y padres de familia, docentes, bibliotecarios, archiveros, documentalistas, editores, libreros, impresores, distribuidores, mediadores, lectores en general… Y a quienes, como heraldos de un mañana que ya es hoy, diariamente se suman a este territorio lector, más rico y más radiante, por más renovado y más diverso. 
"Leer es siempre una expedición a la verdad", escribió Franz Kafka
Con todo afecto, les invito a tan feliz travesía.

En este libro aprendí que de las 59 áreas del cerebro que tienen que ver con la actividad intelectual, 5 se activan cuando vemos un programa de televisión, 42 cuando escuchamos música, y todas ellas, las 59, cuando ejercitamos la lectura. Fascinante. Otro motivo más para seguir leyendo. Regaláoslo. 


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jueves, 26 de diciembre de 2024

ROSALÍA DE CASTRO, Marina Mayoral

  Marina Mayoral es en estos momentos la mayor especialista sobre Rosalía de Castro, es quien se ha ocupado de la edición revisada de toda su obra para la prestigiosa Biblioteca Castro y la que impartió un curso en cuatro conferencias en 1985, cuando se celebraba el centenario de su muerte. Tiene, asimismo, publicados los siguientes ensayos sobre la vida y la obra de Rosalía: La poesía de Rosalía de Castro, 1974; Rosalía de Castro y sus sombras, 1976; Rosalía de Castro, 1986.

Las cuatro conferencias están enmarcadas dentro del centenario de la muerte de la escritora gallega organizadas por la Fundación Juan March





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