jueves, 9 de enero de 2020

EL PLACER DE VIVIR, CÁSTOR OLCOZ

A punto de cumplir los noventa, con la sensación de que el recorrido ha sido breve, casi instantáneo, sintiendo que estoy vivo, disfrutando de la vida con fecha más o menos oculta de caducidad, pensé que convenía atar cabos antes de perder la memoria, iniciando este diario prontuario o breviario de mi etapa final, donde se reflejan mi pensamiento y mis ideas, mis dolores y gozos, con las sorpresas y sucedidos del día a día.


Cástor Olcoz justifica de esa manera la entrega de este diario que es, sobre todo, una invitación a disfrutar de la vida en todas sus formas desde la altura y la perspectiva que ofrecen noventa años. Y lo hace utilizando la herramienta más natural de la que disponemos los seres humanos: la palabra. La palabra que cuenta, la palabra que recrea, la palabra que alumbra, la palabra que indica el camino. La palabra.

7 de agosto

No tenemos palabras para describir el silencio que envuelve la belleza del campo o la soledad de las flores. Junto al jardín de la plaza de Zaragoza he permanecido esta mañana mudo, más que callado, dejándome envolver por el gorjeo de los pájaros, la sombra de las palmeras, y la bendita propina de los surtidores del estanque.

Con otras palabras, con más palabras, con mejores palabras que las mías, hoy, jueves día 9, a las 19:30 horas, él mismo y Javier Mina presentarán esta invitación a la vida en la librería Lagun.


miércoles, 8 de enero de 2020

LAGUN RECOMIENDA









El 23 de octubre del pasado año fallecía Santos Juliá, uno de los más importantes historiadores españoles de los últimos 50 años y quien más ha trabajado en la investigación del desarrollo de la transición de la dictadura a la democracia y del significado de la reconciliación y la amnistía que la guiaron. 
Historiador por vocación (su titulación fue otra) el rigor académico de su obra está siempre acompañada de su compromiso con la libertad y la búsqueda de la convivencia de sus compatriotas. Podíamos recomendar muchas de sus obras, por ejemplo la última Transición, pero entre todas elegimos para quienes no la hayan leído su Historias de las dos Españas como homenaje a su autor y al espíritu con que abordó nuestras luchas cainitas tan oportuno en tiempos en que predominan los malos augurios.

Librería Lagun


***

PS: Esta recomendación lectora debería haber salido el lunes, pero algunos problemas técnicos han hecho imposible su aparición hasta ahora. Disculpad las molestias.

LES CHEMINS DE L'AMOUR, POULENC


En el siglo XX ya no se apreciaba por parte de los compositores de música culta componer canciones, esas piezas musicales cortas y de aire, tal vez, más desenfadado. A Francis Poulenc (1899-1963), en cambio, le gustaba hacer ese trabajo y se le daba muy bien. Tenía un instinto natural para la melodía. En alguna ocasión dijo que mientras hubiera poetas, habría canciones que componer. 

Esta que interpreta Jessye Norman, y que ha alcanzado un gran popularidad, la compuso sobre un poema del dramaturgo Jean Anouilh. Formaba parte de la música ambiental de Leocadia, comedia de Anouilh que se estrenó en 1940, el año en que las tropas alemanas tomaron París. Poco después, Poulenc escribió al autor del texto para decirle que componer esta canción le había levantado el ánimo, deprimido por culpa de la "amenaza de ocupación que pesa sobre mi casa, ¡triste época la nuestra, cuándo terminará todo!".

Le souvenir du chemin
Où, tremblante et toute éperdue,
un jour j'ai senti sur moi brûler tes mains.



El recuerdo del camino
donde, trémula y completamente abandonada,
un día sentí sobre mí arder tus manos.


Esta otra interpretación de Patricia Petibon, tan distinta a la de Norman, es también muy hermosa y posiblemente se acerque más a aquello que decía el compositor francés cuando le preguntaban por la profundidad y seriedad de la música francesa: 

En la música francesa encontraréis la misma sobriedad y tristeza que en la alemana o la rusa, pero la francesa tiene más instinto para la proporción. Nosotros sabemos que la gravedad no está reñida con el humor. Nuestros compositores también escriben música profunda, pero con ese donaire sin el que la vida sería insoportable (Recogido en Un año para maravillarse, de Burton-Hill).

No sé cuál de las dos me gusta más. 



Que el amor y el buen ánimo os acompañen todo el día.

martes, 7 de enero de 2020

PEDRO SALINAS, EL DEFENSOR

Editorial
Los cinco ensayos que recoge este volumen bien podrían titularse Elogio de la lentitud, pues en todos ellos se está realizando una defensa de actividades que requieren del sosiego y el amansado discurrir del tiempo. Pero no pretendo cambiárselo ni buscar otro más afortunado, pues me gusta el que tiene, El defensor, y es que aquí se hace una defensa de aquello que Salinas aprecia. Probablemente, si continuáramos su ejemplo, es decir, si practicáramos más la defensa de cuanto queremos y apreciamos y menos el ataque de lo que nos desagrada o nos disgusta, nuestro discurrir diario sería más fluido y placentero.

Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar, Defensa de la lectura, Defensa de la minoría literaria, Defensa, implícita, de los viejos analfabetos y Defensa del lenguaje son los cinco trabajos recogidos en este volumen. Aparecieron por primera vez en 1948, en Bogotá, pero fue aquel año el año del bogotazo, y el libro quedó arrumbado en el olvido de algún depósito.

En realidad, los cinco ensayos vienen a insistir en una misma idea: el aprecio y disfrute de cuanto se realiza con calma y con cariño, ya sea esta actividad una conversación, la escritura de una carta —me temo que esta ya se encuentra definitivamente perdida en el tiempo—, la lectura o el uso sosegado del lenguaje y sus múltiples recovecos. Todo el texto es, en definitiva, un elogio de la lectura en sus polifacéticas formas y un canto a la lengua como fundamento de la sociedad y sus mejores virtudes.

No hay duda de que en la palabra cordial e inteligente tiene la violencia su peor enemigo. ¿Qué es el refrán español de "hablando se entiende la gente" sino una invitación a resolver por medio de palabras los antagonismos? Las instituciones creadas para que los asuntos públicos sean regidos por el consenso de muchos, y no por la voluntad de uno, se llaman desde la Edad Media parlamentos, lugar donde se parla o habla (...) Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculatoria está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos. Solo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia (p 334).

lunes, 6 de enero de 2020

CINE Y CIENCIA 2020


Ya está aquí el nuevo ciclo de Cine y Ciencia. Como podéis ver, este año, además de proyectar en las dos sedes habituales, Bilbao y Donostia, también se proyectará una de las películas seleccionadas para el ciclo en San Juan de Luz. 

Y habrá que esperar a la presentación que realice Rosa Errazkin para que podamos entender por qué se encuentra Gilda en la programación y cuál es la relación que tiene con el wolframio. ¿Será un misterio más de los muchos que tiene aún por desvelar la ciencia?

Pero para sorpresa, la del día 21 de febrero en San Sebastián. Estará uno de los mejores divulgadores científicos del momento: Carlos Briones, Ciencia para entender el mundo, poesía para nombrarlo. Y, siempre, la duda. Y, tal vez, el más nombrado en este blog.

Sean las que sean las razones de todo ello, esta es la programación:

DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

ÁGORA
 10-01-2020.

GILDA
 16-01-2020.

GATTACA
 23-01-2020.

PROXIMA
 30-01-2020.

HER
 06-02-2020.

AUTÓMATA
 13-02-2020.


CONFERENCIA / ROBÓTICA: RETOS FUTUROS 14-02-2020.

EL ÁRBOL DE LA VIDA 20-02-2020.

CONFERENCIA / EL ORIGEN DE LA VIDA: LAS RAÍCES DEL ÁRBOL 21-02-2020

EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS
 05-03-2020.

EMAKUMEA ILARGIAN / LA MUJER EN LA LUNA
 14-03-2020.

DESPERTARES
 19-03-2020.

AD ASTRA
 
26-03-2020.






SAN JUAN DE LUZ

GILDA
 21-01-2020.

domingo, 5 de enero de 2020

ESCRITO EN UN LIBRO VIEJO, de Géza Csáth

Encontré en un libro viejo
tu débil escritura.

Y creo que escuché tu voz,
tu llanto angustioso.

Fueron solo unas notas, algunas palabras
en un viejo cuaderno,

pero mi corazón saltó hacia él,
y comenzó a dolerme,

así que me senté allí, removiendo las cenizas
que quedaron de tu fuego.

Un fantasma estuvo hoy en mi cuarto.
¿Por qué dijiste esto?

          Traducción de Olga Aparicio Foix.

Que yo sepa, la única poesía traducida de este poeta húngaro son los dos poemas que se encuentran en Sueños de lirios que publicó Huerga y Fierro en 2018, pero no he podido consultar la Antología de poesía húngara del año 1981. 

Géza Csáth (1887-1919), dicen los que saben, fue un genio que dominó varias disciplinas, que se doctoró en medicina y al que la morfina, a la que se habituó rápidamente, le llevó a la locura y al suicidio.

La editorial El Nadir ha publicado Cuentos que acaban mal y El diario de Géza Csáth. No he leído ninguno de los dos, aunque un amigo me ha dicho que El diario es mejor dejarlo para psiquiatras y especialistas varios en enfermedades mentales. Sobre los Cuentos aquí os dejo enlazada una crítica.

GUÍA ESPACIOS NATURALES DEL PAÍS VASCO

Editorial
Aprovecho el cambio de año —época en la que suele aparecer ese curioso listado de buenas intenciones y própositos que algunas personas tienen la costumbre de realizar— para sugerir la práctica del paseo al aire libre y el conocimiento del territorio. Y como vivo donde vivo, no se me ocurre promocionar mejor sitio que este en el que me hallo, el País Vasco, un lugar lleno de encantos naturales.

Si el día 1 proponía recorridos para conocer el rico patrimonio botánico de la mano de una guía muy atractiva, recorridos aptos a todas las personas, sea cual sea su condición física y edad, hoy quiero promocionar esta excelente guía de espacios naturales, que ya tiene veintidós años, pero que aún se edita y es la guía más bella que conozco para incentivar el abandono del sofá, la tele o cualquier otro embeleso doméstico.

No es una guía de recorridos senderistas. Aquí no aparecen itinerarios, ni duración del recorrido, ni dificultad, ni puntos de salida, ni sito de llegada. Es un libro que recoge veintisiete espacios naturales especialmente agraciados por su belleza, bien descritos y mejor ilustrados —las fotografías son bellísimas—, que funciona muy bien como "tentación" para conocer, si es que no lo conocemos, lo que aparece en cualquiera de sus páginas. Y si lo conocemos, para volver a ir.



Podemos decidir un lugar por su situación en el mapa, o mirar las fotografías y dejarnos seducir por la belleza del sitio, o leer el texto y resolver que queremos ver eso de lo que hablan las palabras. Os dejo la hermosa presentación que Enea Itxina y Mikel Tellagorri hacen de su propio trabajo: 

sábado, 4 de enero de 2020

NAUKAS CÓRDOBA 2020



Ya está en marcha el primer evento Naukas del año. Será el próximo sábado 11 de enero en el Teatro Góngora, de Córdoba. El evento tendrá como temática genérica "los finales".


PROGRAMA

Sesión de mañana

11.00 – Presentación Natalia Ruiz Zelmanovitch.

11.10 – Conchi Lillo, ¡Es el fin de la luz azul! (o no).
11.35 – Gabriela Jorquera, El final del viaje.

12.00 – Blanca Martínez, Geología: La cuarta jinete.

12.25 – Descanso (20 minutos).

12.45 – Susana Escudero, Morir no es el fin.

13:10 – Gemma del Caño, Comida con final feliz.



Sesión de tarde

17:00 – Presentación Natalia Ruiz Zelmanovitch.

17.15 – Laura Morán, Y, por fin, el fin.

17:40 – Clara Grima, El caos, los nazis y un final feliz.

18:05 – Carmen del Campillo, “To” el mundo al suelo.

18:30 – Descanso 15 minutos.

18:45 – Sara Pinzi y María Dolores Redel, Gatillazos de la ciencia.

19:10 – Marian García, PrEP o no PrEP.





La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

viernes, 3 de enero de 2020

ALGUNAS RAMAS SECAS

Del poemario Descender hacia la luz.
Este poema lo hice público aquí el 16 de enero de 2014.

Mediados de enero en el hemisferio norte

Se asoma la noche al día.

La resistencia de una hoja
hilvana lo que fue
a lo que vendrá.
Las incipientes yemas 
anuncian el esplendor futuro.

En la aridez de la muerte 
también se halla la fecundidad de la vida.

jueves, 2 de enero de 2020

COPENHAGUE, historia de un ¿desencuentro?

1941. Septiembre. Posiblemente, el día 16. Heisenberg visita a Niels Bohrsu amigo y anteriormente profesor. Había comenzado la II Guerra Mundial dos años antes y los conocimientos de física cuántica iban a ser determinantes para conseguir desarrollar una bomba atómica. Bohr y Heisenberg son precisamente dos de los físicos teóricos más cualificados del momento. Heisenberg es alemán, Bohr danés que vive en una Dinamarca ocupada por los nazis.

No sabemos qué dijeron el uno y el otro en aquella conversación, aunque algo podemos suponer por la situación histórica en la que estaban y porque los archivos del danés se abrieron en 2002. Sabemos que el encuentro duró poco tiempo. Con estos mimbres Michael Frayn construye una pieza dramática que ha sido acogida muy bien por el público y que ha tenido buenas críticas



miércoles, 1 de enero de 2020

RUTAS BOTÁNICAS POR EUSKAL HERRIA

Editorial

Esta guía para descubrir las múltiples y variadas flores que podemos encontrar por los distintos parajes de Euskal Herria es una auténtica invitación a explorar los más fascinantes colores que la naturaleza nos puede ofrecer durante cada una de las estaciones. 

Contiene treinta y una rutas asequibles a cualquier persona. Está ilustrada con unas fotografías de gran calidad. En cada ruta se recogen las seis plantas más características o llamativas de la zona con la época de floración, una descripción breve y eficaz, alguna curiosidad sobre la misma y el hábitat en el que vive. Un ejemplo:
Ampliad para poder leer.
De las treinta y una rutas, veintidós están situadas en espacios naturales, 5 se encuentran en jardines botánicos, 3 son de carácter temático —plantas de litoral (la 28), especies invasoras (la 29) y plantas tóxicas (la 30)— y la última, la número 31, la que lleva por título La ruta botánica más corta y más bella es una invitación a que aunemos razón y emoción, y hagamos brotar el fotógrafo que llevamos dentro. Está acompañada de un hermoso texto y de cuatro imágenes fascinantes.

Poesía floral como invitación a conocer un territorio.

Más información sobre el libro en este enlace.

martes, 31 de diciembre de 2019

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2020

M33, galaxia del Triángulo. Fuente: NASA. Autor: Rui Liao.

1 de enero de 2020, falta una año para que comience la tercera década del siglo XXI.

PLANETAS: Mercurio podría verse con mucha dificultad a finales del mes. Venus es, después de la Luna, el objeto más brillante del cielo nocturno; se ve mirando hacia el OSO. Marte es visible al final de la noche, poco antes del amanecer. Júpiter empezará a verse al alba, a mediados de mes, en el horizonte ESE. Saturno no es visible. Urano puede localizarse el día 4 cerca de la Luna. Forma aproximadamente un rombo junto con la Luna, la estrella ómicron de Piscis y xi1 de Ballena: 

Mirando hacia el sur el día 4 a la 20:22, hora peninsular.
LUNA: llena el día 10; nueva el día 24.

LLUVIA DE METEOROS: las Cuadrántidas alcanzará su máximo desarrollo antes de amanecer.

ECLIPSE LUNAR: el día 10, sobre las 19:10 hora peninsular, se producirá un eclipse lunar penumbral, lo que quiere decir que pasará prácticamente desapercibido, a no ser que pongamos mucha atención.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!

HIMNOS HOMÉRICOS

Editorial
La colección de poemas que conocemos con el nombre de Himnos Homéricos no fueron escritos por Homero. El autor de la Ilíada era sinónimo de calidad ya en la más remota antigüedad y eso era suficiente como para que los poetas épicos de entonces se dedicaran a replicar el estilo y el metro. Pero, como nos recuerda Bowra en su Historia de la literatura griega, no se atrevían con asuntos tan graves como los que relatan la Ilíada o la Odisea. Tienen un carácter más desenfadado, humorístico incluso. Y son una colección magnífica para conocer la historia de los dioses griegos y sus aventuras; o dicho de otra manera, un excelente recurso para leer la iconografía artística de los siglos XVI al XVIII.

Por desgracia, de la mayoría solamente nos han llegado unos pocos fragmentos, pero podemos deleitarnos con los dedicados a Deméter, Hermes, Apolo y Afrodita, que se encuentran más o menos intactos. De los cuatro, el que más me sigue impresionando es el primero, el que nos cuenta la historia de la diosa de la agricultura y su hija Perséfone, raptada por Hades, el dios del inframundo. El mito sirve, entre otras cosas, para explicar cómo surgieron las estaciones.

Todos los Himnos tienen muchos elementos en común: cuentan una historia protagonizada por el dios al que se dedica, transcurren en un tiempo que no es el primigenio, suelen aparecer en relación con los seres humanos, están escritos en hexámetros dactílicos y servían de preludio a otros cantos de carácter épico que los rapsodas de aquella época iba a desarrollar en algún concurso. 

Ni que decir tiene que existen numerosas traducciones y ediciones.

Y una auténtica rareza: el que fuera catedrático de Antropología e Historia del Pensamiento en la Universidad Internacional de Cataluña, José Olives Puig, ofrece una explicación e incluso canta en griego el Himno a Ares.


Y después de haber leído los Himnos no tendríamos ningún problema para saber, por ejemplo, qué están contando estas imágenes: 


lunes, 30 de diciembre de 2019

D. H. LAWRENCE, En un tranvía español y otros poemas

Editorial
Los poemas de Lawrence —dice Esteban Pujals en La poesía inglesa del siglo XXson la línea recta que nos lleva a su filosofía de la vida a la vez que constituyen una síntesis de las actitudes y contenidos vitales de sus novelas. Son revelaciones audaces y expresivas de sus sentimientos o rotundas contestaciones acerca de lo que le suscita el ambiente externo. Su arte es directo y sensual, dramático e impresionista, a veces irónico, y deja bien sentada su idea de que la naturaleza física y las emociones del hombre deben predominar sobre la razón. 

Lawrence (1885-1930) es mucho más conocido por su obra narrativa (Hijos y amantes, Mujeres enamoradas, El amante de Lady Chatterley...) que por su obra poética, más aún por aquí donde las pocas veces que su poesía ha sido publicada, ha pasado prácticamente desapercibida. Sea como sea, no es nada despreciable la auténtica originalidad de este poeta que vivió poco pero intensamente, y que estaba convencido de que los impulsos del cuerpo eran más certeros y sabios que los dictados de la razón. 

TODO LO QUE EL HOMBRE HACE

Todo lo que el hombre hace con intención de que viva
vive por la vida que él le ha dado.
Una yarda de muselina india está llena de vida hindú.
Y una mujer navajo que teje su alfombra con el dibujo de su sueño
debe acabar el diseño con un punto abierto al final
para que así su alma quede libre y pueda volver a ella.

Pero en las extraña figuras, como huelas de serpiente en la arena, 
deja el alma en su camino.



EL BARCO DE LA MUERTE

¿Has construido ya tu barco de la muerte? ¿lo has hecho?
Oh, construye tu barco de la muerte, pues lo necesitarás.

Ahora en el crepúsculo, siéntate junto al invisible mar
de la paz, y construye tu pequeño barco 
de la muerte, que llevará el alma
a su último viaje —más allá, más allá—, tan calmada,
tan hermosa, hasta el último confín de los mares.

Cuando llegue el día, que llegará.
¡Oh, piensa en ello en la hora del crepúsculo, serenamente!
El último día, y la partida
al viaje más largo, por el mar oculto
hasta el último prodigio del olvido.

¡El olvido, el último prodigio!
Cuando nos hemos entregado por completo
a lo desconocido, y somos transportados
desde nuestro pequeño barco
hasta el puro olvido.

Oh, construye tu barco de la muerte, empieza a construirlo ahora
con pensamientos tenues y serenos y manos tranquilas
que ensamblen las cuadernas a las caídas del crepúsculo,

y aparejen el mástil con la silenciosa e invisible vela
que se despegará a la hora de la muerte con la brisa
de la ternura del cosmos, suave viento que llevará
al pequeño barco con su alma al destino prodigioso.

Ah, si quieres vivir en paz sobre la faz de la tierra
construye entonces tu barco de la muerte, en preparación
del viaje más largo, hasta el último confín de los mares.

                     Traducción José Mª Moreno Carrascal.


***

Antes de haber leído ninguna línea del escritor inglés, hace ya muchos años, vi la película de Ken Russell, Mujeres enamoradas. En mi opinión, recoge bien la forma de pensar del escritor y sus preocupaciones tanto éticas como estéticas. Con ella Glenda Jackson ganó el Óscar a la mejor actriz. Memorable era la escena de la lucha-danza-relación erótica-entendimiento de almas gemelas entre los protagonistas masculinos al amparo del fuego (minuto 54:30).

domingo, 29 de diciembre de 2019

POESÍA PARA FINALIZAR EL AÑO (recupero títulos de hace una década)

Editorial
Miguel Hernández es suficientemente conocido y está editado en múltiples formatos. Su poesía completa o por títulos se puede encontrar en cualquier librería. ¿Qué es, por tanto, lo que tiene de especial este libro que no es lo que se dice una publicación nueva ni reciente? Pues tiene el ser una edición muy bien cuidada y que cada uno de los veinticinco poemas que recoge ha sido ilustrado por un artista, lo que lo convierte en un objeto hermoso y deseable, apto para leer, releer y mostrar a otras personas. La nómina de artistas que participan en esta magnífica edición la tenéis impresa en la banda vertical del libro.


Editorial

Este título tampoco es nuevo, pero me parece una estupenda forma de acercarse a la poesía vasca para alguien que no la conozca y que desee realizar una primera toma de contacto. La selección de los siete nombres puede ser todo lo discutible que se quiera —se trata de una antología de poetas que han editado con Pamiela—, pero cualquiera de ellos tiene una entidad y una reputada solvencia como poeta. Lo fundamental es que se trata de una edición bilingüe y que las siete muestras de obra poética que aquí se recogen son claramente distintas y se encuentran dentro de poéticas sustancialmente diferentes. En un apéndice final se recoge una suficientemente esclarecedora semblanza de cada poeta: Luigi Anselmi, Bernardo Atxaga, Jon Gerediaga, Tere Irastorza, Xabier Lete, Xabier Montoia y Joseba Sarrionandia.



Exactamente lo mismo que he escrito sobre M. Hernández es aplicable al enfant terrible de la literatura francesa, Rimbaudel poeta que sedujo a Verlaine y que dejó la escritura a los veinte años 

Lo que da un toque diferencial a este título es, una vez más, la exquisita presentación del objeto de deseo: formato amplio, hoja gruesa, tapa dura, tacto inequívoco de libro realizado con excelente papel, bien diseñado y unas ilustraciones que multiplican la fascinación de las palabras, en este caso, de Alicia Martínez

La traducción de los textos presentados ha corrido a cargo de Carmen Morales y Claude Dubois.

Aquí tenéis un vídeo de presentación realizado por la editorial.