Él mismo me sugería el posible pie. Efectivamente, el que todos estáis pensando, el último cuarteto de la Elegía de Miguel Hernández:
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
jueves, 22 de abril de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 8
Él mismo me sugería el posible pie. Efectivamente, el que todos estáis pensando, el último cuarteto de la Elegía de Miguel Hernández:
domingo, 18 de abril de 2010
ESKOLA 2.0
Ese programa surge, entre otras cosas, para que la población escolar que cursa 5º de primaria vaya aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación, para que pueda acceder a las autopistas -tiene su ironía la palabra- del conocimiento y tenga así una formación adecuada en este campo de la técnica y el saber, de tal forma que pueda desenvolverse con éxito en el futuro. En definitiva, para que no pierda el hilo de la modernidad.
La idea es buena. Aún más, es necesario que, más allá de la utilización lúdica de un ordenador, toda la población escolar -y no escolar, claro- pueda acceder a recursos, técnicas y conocimientos que amplien su campo del saber, le proporcionen una formación sólida y que le ofrezca una preparación mejor para el futuro. En un mundo incesantemente cambiante, la formación tiene que estar a la altura de los cambios. No podemos educar hoy con las herramientas de hace cien años.
La idea es buena y es necesario su desarrollo, pero la herramienta que nos ofrecen es mala, porque ¿para qué sirve un bolígrafo cuya tinta no impregna el papel?, ¿qué se puede hacer con un lápiz cuya punta se quiebra cada vez que la apoyamos sobre la hoja?, ¿para qué queremos un conexión a internet que no se conecta con la red o cuando lo logra, la sesión de trabajo programada ya ha terminado? Esta es la situación que vivimos en la escuela, con su correspondiente frustración.
Frustración porque no podemos llevar a cabo el trabajo que habíamos preparado. Frustración porque después de veinticinco minutos, sólo cinco portátiles -de veintitrés- han logrado conectarse a la red. Frustración porque ayer queríamos colocar un vídeo al texto que habíamos escrito con toda ilusión sobre la primavera, y el maldito trasto no nos lo permite. Frustración porque queremos escribir nuestro primer relato fantástico en el blog y la autopista no pasa de ser una estrecha vereda de monte. Frustración porque queríamos acceder a una valiosa información sobre el Sistema Solar, y el sol que aviva la conexión, una vez más, está oculto tras las nubes. Frustración porque tenemos ilusión, todavía, y queremos trabajar, aún, pero esta herramienta que nos han dado no nos lo permite. Frustración y frustración.
Por todo esto, y por todas las horas de espera pasadas por mi paciente alumnado, y por toda la desesperación acumulada, y porque, a pesar de todo, sigo creyendo que internet puede ser una herramienta fantástica, si aprendemos a utilizarla bien y a navegar fuera del ruido y de la basura. Por todo esto, sí, y por todo el tiempo perdido que aún nos queda que aguantar, yo denuncio y solicito a quien corresponda -Delegación, Departamento, Gobierno- que trate a todas las personas implicadas en este programa como a personas con derecho a aprender sin desesperarse en el intento.
jueves, 15 de abril de 2010
SHAKESPEARE
Para que vayáis haciendo boca, os dejo uno de los sonetos más famosos del querido inglés en la traducción de Manuel Mujica Lainez:
SONETO XVIII
¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees,
tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.
A veces demasiado brilla el ojo
solar, y otras su tez de oro se apaga;
toda belleza alguna vez declina,
ajada por la suerte o por el tiempo.
Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos
cuando crezcas en versos inmortales.
Vivirás mientras alguien vea y sienta,
y esto pueda vivir y te dé vida.
Y aquí la versión original, cantada por David Gilmour:
lunes, 12 de abril de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 7
Estos son el anverso y el reverso del tríptico que realizaron los presos amigos de Miguel Hernández para la cena de homenaje que le prepararon el 27 de diciembre de 1940.
Como podéis apreciar, no les faltaba humor, a pesar de la situación.
El poema de M. Hernández recogido en el programa de "festejos", por si no lo podéis leer bien, es éste:
SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN
Un albañil quería... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.
Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.
Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.
Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.
Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.
Por cierto, con motivo del centenario, Alianza ha publicado la poesía completa por 25€. La edición ha sido preparada por Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Puede ser un buen momento para hacerse con ella.
domingo, 11 de abril de 2010
DRAGÓN
Esta constelación fue identificada con Ladón, el dragón políglota de cien cabezas que custodiaba el Jardín de las Hespérides, porque allí se encontraban las manzanas de oro. Jardín que Zeus regaló a Hera cuando se casaron.
Según la versión más extendida del mito que se relaciona con esta constelación, Hércules, en su undécimo trabajo encargado por Euristeo, tiene que conseguir las manzanas de oro y, para poder realizarlo, da muerte al dragón. Hera lo recoge y lo pone en el cielo.
Hay otra versión que nos cuenta que se trata de la serpiente que los Gigantes, seres de tamaño enorme y fuerza descomunal, lanzaron contra Atenea. Ésta lo arrojó con todas sus fuerzas contra el cielo y allí quedó fijada. Gea había engendrado a los Gigantes para vengar a los Titanes. Aunque de origen divino, los Gigantes eran mortales y fueron derrotados por los dioses del Olimpo, ayudados por Hércules.
La estrella Thuban, la tercera empezando por la cola, era la que marcaba el norte hace unos 4000 años, en la época de la pirámides; pero la precesión de la Tierra hace que en este momento sea Polaris, como podéis ver en el vídeo.
sábado, 10 de abril de 2010
EL ESCRITOR (The Ghost Writer)
Dicho esto, reconozco que la película se deja ver bien, el tema es interesante, la ambientación me parece buena y el trabajo de McGregor es contenido y eficaz.
¿Qué es, entonces, lo que no me ha gustado de la película? La megalomanía de Polanski y que sea necesario aceptar la teoría de la conspiración para poder creertela.
Da la impresión de que Polanski realiza esta película para saldar cuentas con el anterior gobierno inglés. Los problemas con la justicia americana y la posible extradición no se ventilan en una película -el paralelismo entre Tony Blair y Pierce Brosnan es demasiado burdo-. O quizá sí, allá cada cual.
Sin embargo, lo que más cruje es que la historia depende absolutamente de la omnipresencia del Gran Mal, en este caso la CIA, que vigila y castiga todos nuestros actos por nimios que sean. No tengo la menor duda sobre las malas actuaciones de esta egencia americana y su intromisión en la gestión política de todo cuanto gobierno puede, pero de ahí a pensar que, porque nuestro querido escritor (McGregor) haya descifrado el terrible secreto que se esconde en las memorias del primer ministro inglés (Brosnan), y que no es otro que la simpleza de que la mujer de este último fue captada en su juventud por los servicios de la misma, pueda la CIA cargárselo, cuando la historia está resuelta, hay una enorme hipérbole de personalidad.
Todo esto, y alguna que otra incoherencia en el desarrollo de la historia, hace que la película sea pretenciosa y poco creíble.
SYLVIA PLATH
PAPI
Tú ya no, tú ya no
me sirves, zapato negro
en el que viví treinta años
como un pie, mísera y blancuzca,
casi sin atreverme ni a chistar ni a mistar.
Papi, tenía que matarte pero
moriste antes de que me diera tiempo.
Saco lleno de Dios, pesado como el mármol,
estatua siniestra, espectral, con un dedo del pie gris,
tan grande como una foca de Frisco,
y una cabeza en el insólito Atlántico
donde el verde vaina se derrama sobre el azul,
en medio de las aguas de la hermosa Nauset.
Yo solía rezar para recuperarte.
Ach, du.
En tu lengua alemana, en tu ciudad polaca
aplastada por el rodillo
de guerras y más guerras.
Aunque el nombre de esa ciudad es de lo más corriente.
Un amigo mío, polaco,
afirma que hay una o dos docenas.
Por eso yo jamás podía decir dónde habías
plantado el pie, donde estaban tus raíces.
Ni siquiera podía hablar contigo.
La lengua se me pegaba a la boca.
Se me pegaba a un cepo de alambre de púas.
Ich, ich, ich, ich.
Apenas podía hablar.
Te veía en cualquier alemán.
Y ese lenguaje tuyo, tan obsceno.
Una locomotora, una locomotora
silbando, llevándome lejos, como a una judía.
Una judía camino de Dachau, Auschwitz, Belsen.
Empecé a hablar como una judía.
Incluso creo que podría ser judía.
Las nieves del Tirol, la cerveza rubia de Viena
no son tan puras ni tan auténticas.
Yo, con mi ascendencia gitana, con mi mal hado
y mi baraja del Tarot, y mi baraja del Tarot,
bien podría ser algo judía.
Siempre te tuve miedo: a ti, a ti
con tu Luftwaffe, con tu pomposa germanía,
con tu pulcro bigote y esa
mirada aria, azul centelleante.
Hombre-pánzer, hombre-pánzer, ah tú...
No eras Dios sino una esvástica
tan negra que ningún cielo podía despejarla.
Toda mujer adora a un fascista,
la bota en la cara, el bruto
bruto corazón de un bruto como tú.
Mira, papi, aquí estás, delante del encerado,
en esta foto tuya que conservo,
con un hoyuelo en el mentón en lugar de en el pie,
mas sin dejar por eso de ser un demonio,
el hombre de negro que partió
de un bocado mi lindo y rojo corazón.
Yo tenía diez años cuando te enterraron.
A los veinte intenté suicidarme
para volver, volver a ti.
Creían que hasta los huesos lo harían.
Pero me sacaron del saco
y me amañaron con cola.
Y entonces supe lo que tenía que hacer.
Creé una copia tuya,
un hombre de negro, tipo Meinkampf,
amante del tormento y la tortura.
Y dije sí, sí quiero.
Pero, papi, se acabó. He desconectado
el teléfono negro de raíz, las voces
ya no pueden reptar por él.
Si ya había matado a un hombre, ahora son dos:
el vampiro que afirmaba ser tú
y que me chupó la sangre durante un año,
siete años, en realidad, para que lo sepas.
Así que ya puedes volver a tumbarte, papi.
Hay una estaca clavada en tu grueso y negro
corazón, pues la gente de la aldea jamás te quiso.
Por eso bailan ahora, y patean sobre ti.
Porque siempre supieron que eras tú, papi,
papi, cabrón, al fin te rematé.
En el vídeo podéis oír a la propia Plath recitando su poema:
viernes, 9 de abril de 2010
LA AVENTURA DE PENSAR
En esta tarea lleva muchos años sumergido el profesor Savater y ha demostrado hacerlo con toda eficacia -ahí están los libros dirigidos a su hijo o Las preguntas de la vida, por citar sólo alguno-. Quizás el último título que ha dedicado a aproximar la filosofía al gran público sea este que aparece aquí. Y digo quizás, porque la capacidad que tiene de escribir supera con creces mi capacidad lectora.
La aventura de pensar recoge los perfiles de veintiséis pensadores occidentales, desde Platón hasta Foucault, de forma sucinta y eficaz. Siendo como es un libro de aproximación a lo más destacado del pensamiento de los filósofos que presenta, no puede el autor entrar en detalles ni en análisis técnicos. Es un texto escrito para abrir las ganas de conocer más sobre cada uno de ellos y, sin duda, lo consigue.
Siendo todos los capítulos muy buenos, quiero resaltar el dedicado a Martin Heidegger. Me parece fascinante cómo en diez páginas -sólo diez páginas- consigue explicar lo esencial de este alemán enrevesado y oscuro donde los haya, habiéndolo situado, además, dentro de los parámetros biográficos e históricos precisos para entenderlo.
Un libro totalmente recomendable para aquella persona que desee iniciarse en el pensamiento filosófico de un buen puñado de maestros del pensamiento.
SYLVIA PLATH
Todos ellos han sido tomados de la espléndida traducción que realizó Xoán Abeleira para la edición de la Poesía Completa, publicada en Bartlebey en 2008. Edición que recomiendo porque, además de ser la única que hay en castellano de su poesía completa, está muy bien cuidada en todos los sentidos.
Si queréis leer el comentario que realicé hace tiempo sobre su poema Los Reyes Magos, sólo tenéis que pinchar sobre el título del mismo.
Feliz lectura.
jueves, 8 de abril de 2010
EL CIELO DE ABRIL, 2010
Un mes más aparece en este blog el cielo nocturno gracias a la labor de HubblesSite. Disfrutadlo.
Recordad que para poder ver las galaxias a las que se alude en el video es necesario un telescopio de aficionado.
Otros eventos reseñables (algunos de ellos ya aparecen señalados en el vídeo):
- Planetas: Mercurio puede observarse después de la puesta del Sol. Venus va ganando altura y se puede ver con comodidad durante todo el mes. Marte podemos verlo casi durante toda la noche, excepto las últimas horas antes del amanecer. Júptier podemos verlo unos pocos minutos antes de la salida del Sol. Saturno podemos verlo durante la mayor parte de la noche a la noche, poniéndose un poco antes de la salida del Sol.
- Lluvia de meteoros: las Líridas el día 22 de abril alcanzan su momento de máximo apogeo.
- Luna: llena, el 28; nueva, el 14.
Para los que accedéis a este blog desde el hemisferio Sur, os dejo esta conexión con lo más destacado del cielo nocturno en abril.
jueves, 25 de marzo de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 6
Con tres heridas from Jesus Rodriguez on Vimeo.
Dentro de esta celebración particular que me traigo entre manos del centenario de Miguel Hernández, os dejo aquí un vídeo que mi primo me mandó y que yo aproveché para insertarle el breve y bellísimo poema del poeta alicantino, Con tres heridas.
Espero que os guste y que sirva para incitar a la lectura de los poemas de M. Hernández, que ese es el sentido que pretendo dar a estas entradas sobre su centenario.
lunes, 22 de marzo de 2010
NESTLÉ (NO TODO ES CHOCOLATE)
Y este es el texto que acompaña al vídeo:
Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.
Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia. Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.
domingo, 21 de marzo de 2010
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Aprovechando que cada 21 de marzo, con la entrada de la primavera, se celebra el día mundial de la poesía, desde que así lo propuso la UNESCO en 2001, he colocado el vídeo de Paco Ibáñez interpretando el famoso poema de Gabriel Celaya.
Voy a permitirme un exceso sobre el verso de Celaya y corregirle diciendo que la poesía puede ser un objeto cargado de belleza y de sentido. Y para celebrar la poesía y su belleza os propongo a los que paséis por aquí que escribáis cuál es el verso, o los versos -no es necesario que sea un poema completo-, que más os ha gustado, conmovido, ilusionado o asombrado.
No os cortéis y dejad vuestro rastro por aquí.
sábado, 20 de marzo de 2010
EL CIELO NOCTURNO
El vídeo explica en pocos minutos los conceptos más básicos para saber mirar los objetos más destacados y el porqué de lo que vemos. Espero que os guste y que os sirva para animaros a salir y mirar hacia arriba, cuando el Sol se haya puesto y la oscuridad se haya hecho dueña del paisaje.
miércoles, 17 de marzo de 2010
LOUIS ARMSTRONG Y LA PRIMAVERA
lunes, 15 de marzo de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 5
Cuando te voy a escribir,
te van a escribir mis huesos:
te escribo con la imborrable
tinta de mi sentimiento.
Y una puesta en escena del mismo poema por parte de Maracaibo teatro:
sábado, 13 de marzo de 2010
NIETZSCHE
¿A qué tenía miedo Nietzsche?
¿Al tiempo que pasa,
al hecho irrepetible?
¿A qué tenía miedo el surperhombre
que reclamaba una eterna repetición
para demostrar que no se arrepentía de nada?
¿Qué temor provocaba tanta pasión por el alarde,
tal necesidad de decirse y manifestarse?
¿Qué recelo lo consumía
mientras hablaba de la fuerza de la vida
sin atreverse, acaso, a vivirla?
Un día Nietzsche bajó de la montaña,
pero no disfrutó del camino ni de la montaña
porque tenía miedo a la muerte.
jueves, 11 de marzo de 2010
JON JUARISTI
Ya está colocada la colección de poemas que utilizaremos en la tertulia del lunes, día 29. Como ya sabéis, este mes tenemos la poesía de Jon Juaristi. Aquí os dejo un poema suyo, tomado del último poemario que ha publicado Viento sobre las lóbregas colinas:
LUIS ALBERTO DE CUENCA
Lejos ya aquel encuentro en los setenta
("Muchacho, esto se acaba", verificas),
Antes de que la Parca abra las plicas
Y nuestros nombres cante tan contenta,
Quiero dejar constancia
De que siempre plagié tu inteligencia,
Pero no tuve dotes ni paciencia
Para hurtarte una sombra de elegancia.
Hoy, que de los mastines
Del Tiempo nos abruman los aullidos,
Deja que les hagamos frente unidos,
Espejo de tintines,
Y ya que no Milú -que más quisiera-,
Seré un capitán Haddock a tu vera.
Feliz lectura.
martes, 9 de marzo de 2010
LA CIUDAD FELIZ
Son dos historias totalmente distintas y, sin embargo, tan iguales. Chi-Huei es un niño al que sus padres traen a casa después de haberlo dejado con una tía abuela en China. Sara es una niña, hija única, que siempre ha vivido con sus padres y a la que cuidan y quieren. Aparentemente no tienen ninguna relación, salvo que coinciden en la misma calle de la misma ciudad. A pesar de lo que podría parecer, ambos padecen la misma sensación de estar perdidos en un tiempo y un espacio que no les corresponde. Ambos se sienten mal, porque no encuentran las respuestas que buscan.
Otra mirada más a la enorme complejidad de la comunicación humana desde un punto de vista diferente.
Feliz lectura.
lunes, 8 de marzo de 2010
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Todo esto parece increíble, pero sigue siendo desgraciadamente cierto.
¡Qué cansina, molesta e injusta es, a veces, la historia del ser humano!
domingo, 7 de marzo de 2010
SOLIDARIDAD CON CHILE Y HAITÍ
Sé que este blog se lee poco, pero se lee. Sé también que de vez en cuando se lee en Chile. Por eso, en estos momentos difíciles, cuando alguien pasa por él, desde Chile o desde Haití, me gustaría que pudiera encontrar unas gotas de consuelo. No es mucho, pero en algunas ocasiones las palabras pueden ayudar a que el sufrimiento sea un poquito menor. Así, pues, si cada una de las personas que entra en este blog buscando algo de poesía deja su pequeña huella, podríamos juntar unas cuantas palabras de amor hacia los que ahora más las necesitan.
La idea es muy simple: escribe cualquier cosa que se te ocurra en el apartado comentarios, cualquier cosa que pueda ayudar a alguien de allí a sentirse un poco menos mal cuando lo lea. O, simplemente, si no se te ocurre nada mejor, o te da vergüenza escribir, súmate a la intención con un "yo también mando un abrazo para haitianos y chilenos".
Ojalá que una masa de abrazos les hagan más suaves las horas de dolor:
MASA
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
César Vallejo (Perú, 1892-París, 1938)
martes, 2 de marzo de 2010
OSA MENOR
Poco se puede contar desde la mitología sobre la Osa Menor, ya que alude a personajes menores.
Según una versión es Fenice, ninfa compañera de Artemisa que, como Calisto, es seducida por Zeus. Y lo mismo que ocurre con Calisto, ocurre con ella: Artemisa la transforma en osa, pero cuando se entera de que ha sido Zeus el responsable de la seducción la catasteriza, esto es, la convierte en constelación.
Según otra versión es Cinosaura, una ninfa que habitaba en el monte Ida de Creta, donde Rea escondió a su hijo, Zeus, para que no fuera devorado por Crono. Cinosaura cuidó durante ese tiempo de él. Más tarde, Zeus, en agradecimiento la transformó en la Osa Menor o en su estrella más brillante, la Polar.
Yo, cuando llevo un grupo a observar el cielo nocturno, suelo mentir un poquito y les digo que la Osa Menor es el hijo de Calisto, Árcade. De esta forma están siempre juntos en el cielo. La mentira no es muy grande, porque Árcade es Arcturus, la estrella más brillante de Boyero. Pero ya contaré en otro momento la historia de esta otra constelación.
Historias aparte, la Osa Menor es importante porque en ella se encuentra la estrella Polar, que es la que nos marca el norte en este hemisferio... de momento. Dentro de 11.500 años será la estrella Vega, de la constelación de Lira la que lo haga, aunque nosotros no lo veremos.
domingo, 28 de febrero de 2010
EL CIELO DE MARZO, 2010
Otros acontecimiento reseñables:
- Planetas: Venus se puede ver inmediatamente después de ponerse el Sol, e el día 3 estará muy cerquita de Urano (sólo observable con telescopio); Saturno y Marte son visibles prácticamente durante toda la noche; Mercurio puede verse al final del mes, nada más ponerse el Sol; Júpiter ya no podemos verlo porque hace su recorrido ligeramente por delante del Sol.
- Luna: Luna nueva, el 15; Luna llena, el 30.
- Lluvia de estrellas: Gamma-Nórmidas, máxima actividad el día 13.
MIGUEL HERNÁNDEZ, 4
He aquí la interpretación pictórica que realizó Rafael Armengol de estos versos de Miguel Hernández:
Movimiento de seda que se anilla
a fuerza de dormir y verde cama,
con espíritus de hilo celdas trama,
carcelero, después preso en capilla.
Tanto la obra de Armengol como los versos formaron parte de la exposición Miguel Hernández, 50x50, exposición-homenaje al poeta alicantino al cumplirse cincuenta años de su muerte, ocurrida en 1942. Como es fácil deducir del propio nombre, en ella tomaron parte cincuenta artistas plásticos.
sábado, 27 de febrero de 2010
TERTULIAS POÉTICAS
INSTRUCCIONES DE USO
Olvida kamasutras y rituales,
INVISIBLE
Brilló unos instantes