domingo, 6 de agosto de 2023

PAUL HINDEMITH, TRAUERMUSIK

 

Todo en esta conmovedora Música fúnebre es extraordinario y un ejemplo de la enorme capacidad que tienen algunas personas para expresar de forma magistral lo que quieren comunicar en un brevísimo tiempo. 

Atención a los hechos: Hindemith (1895-1963), compositor de fama internacional y violista reconocido mundialmente, viaja a Londres el 19 de enero de 1936. Ha sido llamado para ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica de la BBC. Va a estrenar en la capital del Reino Unido su Der Schwanendreher, un concierto para viola, tres días después, es decir, el 22 de enero. Sin embargo, el concierto se suspende porque el entonces rey Jorge V va y se muere durante la medianoche del día 20. Luto nacional. Todo queda en suspenso.

Los organizadores proponen a Hindemith, y este acepta, que componga un tema para el luctuoso evento. El día 21, a las 11 de la mañana le facilitan un despacho de la propia BBC para que pueda componer. Increíblemente, a las 5 de la tarde ya estaba terminado el trabajo, una pieza fúnebre en honor del difunto. 

Pero no queda ahí la cosa. Ese mismo día, poco tiempo después, los músicos de la BBC, bajo la dirección de Adrian Boult y el propio músico alemán como solista, estaba interpretando y retransmitiendo al mismo tiempo la obra. Sencillamente impresionante.

Que la música os sea favorable.

***


sábado, 5 de agosto de 2023

UNA HUMILDE PROPUESTA

Fuente: Wikipedia

 No es que quiera dedicarme al comentario político ni tampoco robarle el título al famoso y corrosivo cuento de Swift, pues no hay sentido irónico en lo que voy a expresar ni pretensión alguna de convertirme en analista político (actividad muy alejada de mis inclinaciones). Hecha esta aclaración, voy directamente a mi propuesta, aunque más que una propuesta es una reflexión en voz alta sobre elecciones, resultados, acuerdos y consecuencias.

Un parlamento, un senado, una cámara de representantes es el producto directo de unas elecciones; es decir, en ese grupo de personas se encuentran proporcionalmente representadas las formaciones políticas que han concurrido a las elecciones y han obtenido el suficiente número de votos como para alcanzar al menos un escaño. Después, las leyes, decretos y demás legislación que en ese espacio se aprueben serán el resultado de la votación de quienes allí se encuentran. 

Esto quiere decir que una norma aprobada, sea la que sea, no es otra cosa que el resultado de que una parte mayoritaria de las personas de esa asamblea se hayan puesto de acuerdo, tácita o implícitamente, en votar a favor de la propuesta; y ese grupo de personas, a su vez, no es otra cosa que una representación de la parte proporcional de la población un país. 

Este es el juego parlamentario que mayoritariamente aceptamos votantes y abstencionistas. A cada cual corresponderá saber por qué vota lo que vota o se abstiene de votar. La cuestión es que aceptamos el resultado de los acuerdos y desacuerdos a los que se pueda llegar dentro de la cámara de representación porque, en lo esencial, creemos que representan proporcionalmente, con mayor o menor fortuna, a la población que vive y trabaja fuera de esa cámara. 

Si esto es así, ¿por qué no son igualmente representativos de toda la población votante los gobiernos? ¿No sería más democrático que estuvieran compuestos en función de la proporción de votos obtenida en las urnas? Y no me refiero con más democráticos a que tengan tantos cargos como la proporción de votos les corresponda, sino a algo más profundo. Me refiero a que un grupo de personas con ideologías diferentes, con convicciones políticas distintas, estaría necesariamente obligada a tomar decisiones después de haber intercambiado argumentos y diferencias hasta alcanzar decisiones en las que se tuvieran en cuenta todos los puntos de vista.

No hablo de pragmatismos, sino de una comunidad de diálogo en la que todas las decisiones se toman desde la aceptación de que cada uno de los miembros que componen el grupo tienen las mismas pretensiones de veracidad y quieren contribuir desde sus formación, capacidad y perspectiva al bien común. Esto es, una auténtica comunidad de diálogo.

Puede pensarse que es una propuesta un tanto extravagante; sin embargo, si bien de manera menos reglada, es así como actuamos en la vida cotidiana, ya sea en las reuniones del vecindario de una comunidad, en el claustro de un centro educativo o en una asamblea de fábrica... En todas ellas se encuentran personas de todas las creencias y convicciones, hablan si quieren hablar, y en todas ellas se alcanzan a acuerdos.

Tal vez un gobierno que fuera capaz de funcionar acogiendo proporcionalmente todas las tendencias expresadas por la población podría gozar de una mayor credibilidad y limar el desafecto que sufre la clase política por parte de una proporción importante de la ciudadanía. Tal vez el encontrarse involucrados en una tarea colectiva les llevara a percibirse como grupo que trabaja en una causa común. Incluso es posible que aumentara la participación electoral, pues la población sabría que aquello que vota, de alguna manera, va a estar representado en los órganos administrativos que toman decisiones. 

Tal vez.

***



viernes, 4 de agosto de 2023

"AQUÍ MACONDO" DEDICÓ UN PROGRAMA A NERUDA Y SUS CANTORES

AMOR AMÉRICA


Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales:
fueron las cordilleras, en cuya onda raída
el cóndor o la nieve parecían inmóviles:
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla,
fue cántaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o sílice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la
empuñadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban
escritas.

Nadie pudo
recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayó una gota roja en la espesura
y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despeñadas
de la sombría paz venezolana,
te busqué, padre mío,
joven guerrero de tiniebla y cobre
oh tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del légamo,
toqué la piedra y dije:
¿Quién
me espera? Y apreté la mano
sobre un puñado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.


Es cierto, la poesía hay que leerla, pero qué hermosa lectura es a veces la que realizan desde el canto y la música quienes se dedican a ello, porque leer, recordémoslo una vez más, no es solamente ese ejercicio solitario y silencioso que realizamos con un libro en nuestras manos delante de los ojos. Hay numerosas formas de lectura y oír la poesía en boca de otras personas puede ser una hermosísima lectura, más aún cuando estas personas saben cantar y aciertan a colocar una apropiada melodía a las palabras de quien las escribió.

En este programa de Aquí Macondo Cristina Ardanza y Roberto Moso nos ofrecen una selección de algunos poemas que han sido cantados por solistas o por grupos durante las últimas décadas. Si os gusta la poesía del gran poeta chileno y la música más o menos popular, este es vuestro programa.


***


jueves, 3 de agosto de 2023

THE GNOLL STONE (La Piedra Gnoll)


Me atraen mucho la representaciones sencillas y esquemáticas del mundo antiguo. Este bajorrelieve con el que me encontré en el singular museo de Swansea llamó enseguida mi atención. Inmediatamente supuse que era algún tipo de representación de origen celta, pero la cartela explicativa colocada a su vera ofrecía algunas sorpresas. 

Traducida, dice esto: 

La Piedra Gnoll (Cefn Hirfynydd) es parte de una cruz de rueda celta tallada durante el siglo XI. La figura es un sacerdote celta con las manos levantadas en oración, viste una falda corta plisada. Sobre el sacerdote está la sección inferior de la cruz de la rueda. 

Esta pieza de piedra es el eje vertical. La pieza más ancha, tallada con el resto de la cruz de la rueda, se ha roto en algún momento y ahora está perdida.  Representa una tradición cristiana traída a Gales por monjes de Irlanda. Las figuras humanas talladas en cruces celtas son muy inusuales en Gran Bretaña.

No sabemos dónde estuvo originalmente la cruz, se encontró en una montaña cerca de Banwen, al norte de Neath, donde pudo haber sido utilizada como mojón. Durante el siglo XVIII sir Humphrey Mackworth trasladó la piedra a su casa, donde la incluyó en la gruta que construyó en su jardín.

De toda esta información subrayo un par de cosas: en primer lugar, la siempre presente y activa interrelación de culturas y creencias que se ha producido en todas las épocas y en todos los lugares —somos producto del mestizaje, aunque no lo queramos aceptar—; después, la obstinada inclinación a apropiarnos de bienes culturales para uso y disfrute particular.

***


miércoles, 2 de agosto de 2023

LUNA LLENA 1-7-2023





Secuencia de la luna llena saliendo sobre el tejado de una casa donostiarra ayer a las 22:15. Tomas realizadas con un zoom de 300 mm.

La luna llena anotada. Fotografía realizada con el teléfono móvil aplicado al ocular de un pequeño telescopio.


***


UN LIBRO, UN POEMA (Luís de Camões)

#unlibrounpoema

Luís de Camões es para la literatura escrita en portugués algo así como lo que Cervantes es para la escrita escrita en castellano. Un párrafo de Hélder Macedo traducido por Elena Losada nos ofrece una excelente presentación del fundador del mito nacional portugués:

Camões fue el poeta de un mundo en transición. Tenía más o menos dieciocho años cuando en la promiscua Lisboa de su juerguista juventud se celebró el primer auto de fe. Después de haber estado preso a causa de su escandaloso comportamiento social, fue liberado para servir como soldado en Goa y pasó diecisiete años en un  exilio, sólo formalmente voluntario, en tierras de Oriente. Fue por lo tanto el primer poeta europeo con una prolongada experiencia directa de mundos y culturas tan diferentes de la suya como lo eran África, la India o Indochina. Su poesía se inserta en la tradición occidental que incluye a Dante, Petrarca y, en términos más amplios, el neoplatonismo renacentista, porque todo lenguaje está hecho de pasados y no de futuros. La profunda originalidad de Camões se nos manifiesta en las sutiles dislocaciones semánticas que impuso a esa tradición, modulando el lenguaje del pasado a fin de significar una nueva visión del mundo para la cual todavía no había lenguaje (pp XI-XII).

Recojo aquí unas octavas de Los Lusíadas que de ninguna manera pueden representar ese inmenso canto épico que recoge el azaroso viaje de Vasco de Gama, las hazañas de los descendientes de Luso, más la geografía y los mitos y demás ficciones poéticas que la creatividad del poeta fue capaz de imaginar para construir una epopeya luminosa y pintoresca que sirvió, además, de mito nacional y para denunciar los aspectos más oscuros del poder.



Y en los mayores de la tierra veía

que ninguno el bien público imagina;

ve que cualquiera sólo a sí tenía 

amor y a quien Filaucia determina;

ve que esos que frecuentan cada día

los palacios por santa alta doctrina

vencen adulación, que mal consiente

mondarse el nuevo trigo floreciente;



Ve que aquellos, que deben a pobreza

amor y al pueblo caridad, que al mando

aman tan solamente y la riqueza,

entereza y justicia simulando,

de fea tiranía y de aspereza

los injustos derechos ordenando,

leyes en bien del rey se establecen,

y las del bien del pueblo allí perecen;


(Canto IX, 27 y 28)


En el canto anterior ya nos había advertido sobre la odiosa tentación del oro y sus estragos:


Éste rinde las grandes fortalezas,

y hace traidores, falsos los amigos,

a los más nobles fuerza a hacer vilezas,

y entrega capitanes a enemigos;

corrompre virginales mil purezas,

sin temer de deshonra los testigos,

éste deprava a veces a las ciencias,

los juicios cegando y las conciencias.


(Canto VIII, 98)

***


martes, 1 de agosto de 2023

LUNA CASI CASI LLENA (31-07-2023)

Gracias, Irene, una vez más.

21:33

 Así se levantaba ayer la luna sobre el horizonte E, que se veía tapizado de nubes bajas. La toma está hecha desde el Paseo del Muelle donostiarra. 

La luna alcanzará su plenitud de fase llena hoy, pero como las previsiones no son muy del todo halagüeñas para hoy, y siguiendo el consejo clásico del carpe diem, acudí con la cámara para registrar el evento, no sea que hoy resulte imposible hacerlo. De hecho el día, de momento, está muy apagado.

Dos más con diferente longitud de zoom y de exposición, siempre con el pináculo de la torre de la catedral a su lado.

21:43

21:45

Unos minutos más tarde, sobre la veleta del ayuntamiento.

21:59

Y un poco antes, mirando hacia el oeste desde el Paseo Nuevo:

21:23

21:26

21:27
El espectáculo de la naturaleza se nos suele ofrecer generoso y bellísimo a cambio de un poco de atención.  

***


EL FANTÁSTICO PÓRTICO DE LA IGLESIA DE GAZÓLAZ


 Gazólaz es un pequeño pueblo (no llega a los 150 habitantes) que está muy cerca de Pamplona, pero tiene un templo románico que aunque tal vez a primera vista no parezca gran cosa, rápidamente nos hace cambiar de opinión en cuanto nos acercamos al pórtico.


El pórtico ocupa el lado sur y es, gracias a la decoración de sus capiteles, uno de los más interesantes del románico navarro. Dejo a un lado el indudable atractivo de su arquitectura y voy directamente al encanto de la ornamentación escultórica. Tanto en Wikipedia como en Turismo Navarra disponéis de buenas descripciones, y si la queréis en papel, Navarra, todo el románico es una excelente guía para perderse con ella por la comunidad. Yo os dejo unos cuantos detalles visuales como invitación a la visita: 

Portada abocinada de acceso al templo

Cabecillas asomadas a las torres

Saludando a la llegada

Gente seria observando en silencio

Hay besos que matan

Grafitero en el huerto

Chaval, que te corto la oreja

Toro escapado de los sanfermines

León bigotudo zapándose a dos personas

Toro alado que pasaba por allí y se quedó con los ojos como platos

Este vídeo, realizado un poco más en serio que mis comentarios, os dará una idea más cabal de este hermoso templo románico: 


***


lunes, 31 de julio de 2023

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2023

#elcielonocturno 

Sí, llega agosto y con él el evento astronómico más popular: las perseidas. Pero no solo hay perseidas en el cielo nocturno. Veamos cómo se presenta el mes:

  • PLANETAS: Mercurio puede verse (siempre que estéis muy alejados de cualquier foco luminoso y con dificultad) los primeros días de agosto pegado al horizonte ONO. Esta sería una noche ideal correspondiente al 1 de agosto, a las 22:17.
    Composición realizada sobre captura de pantalla de Stellarium
    Venus comenzará a verse de nuevo como lucero del alba los últimos días de agosto al amanecer. Marte irá adelantando su ocaso y dejaremos de verlo la segunda quincena del mes. Júpiter aparece por el ENE el día 1 sobre las 01:30 y a finales de mes sale un para de horas antes, a las 23:30. Saturno es visible prácticamente toda la noche.
  • LUNA: este mes podremos disfrutar de la luna llena un par de veces y, además, en su momento de mayor proximidad, ambas superlunas, el día 1 y el día 31; nueva, el 16.
  • LLUVIA DE ESTRELLAS: este año el pico más alto de las perseidas coincide el día 13 a las 09:30, pero cualquier noche en torno a esa fecha veréis unas cuantas desde un cielo oscuro.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí o en la página de Stellarium.
Más eventos astronómicos (la mayoría de ellos visibles con telescopio).


***


domingo, 30 de julio de 2023

CLARA SCHUMANN, Piano Trio in G Minor, Op. 17: III. Andante

 

Aprovecho la ocasión de que el 3 de agosto iré a escuchar a Pablo Ferrández y la Rotterdam Philharmonic Orchestra para colocar aquí esta breve y encantadora pieza de Clara Schumann

El Trío para piano fue, por cierto, el único trío para ese instrumento que escribió y es el que dio pie a que su marido, Robert Schumann, escribiera más adelante otro trío para el mismo instrumento que mantiene una evidente influencia con el de Clara, cosa que solía ocurrir con cierta frecuencia entre las piezas de ambos, algo así como si el diálogo doméstico se prolongara en el musical más allá de las paredes del hogar.

Este Trío tiene un aire un tanto agridulce, tal vez debido a la mala temporada que estaba viviendo la compositora: el marido estaba muy enfermo y ella tuvo un aborto. Sea como fuere, la belleza de este andante es extraordinaria. El Trío completo lo tenéis en YouTube interpretado por varios grupos.

Interpreta este andante un trío de lujo: el ya aludido Pablo Ferrández, Ann-Sophie Mutter y Lambert Orkis.

Que la belleza de la música os acompañe.

***


sábado, 29 de julio de 2023

EL CIELO NOCTURNO EN LA CÁMARA DE ALAIN PAGOAGA

Mirando hacia el sur.
Como alrededor de la lúcida luna aparecen radiantes las estrellas del cielo y cuando el viento está en calma se divisan perfectamente, con diáfana claridad, las colinas y las cumbres de las altas montañas y los valles, y se nos abre ante nuestros ojos toda la inmensidad de los cielos, dejándonos admirar la infinidad de los astros y con ello se alegra el corazón del pastor (Ilíada, VIII, 555-559. Traducción: Vicente López Soto).

Incomprensiblemente dejé olvidada esta fotografía de Alain cuando estuve escribiendo los nombres de los objetos celestes que aparecían en las que generosamente me envió y a las que dediqué una entrada anteriormente. Estaba a punto de deshacerme de ellas, cuando he abierto otra vez la carpeta y me he dado cuenta de que esta, que fue la primera que empecé a trabajar, pero que dejé a medio hacer, estaba aún esperando ser terminada. 

Esta es una de las imágenes más características de una noche de verano desde una latitud en torno a los 40º N del hemisferio en el que habito, es decir, el hemisferio septentrional y durante las primeras horas de la noche. 

Como toda persona aficionada a la astronomía sabe, cuando miramos hacia ese espacio de la Vía Láctea situado entre Escorpio y Sagitario estamos mirando hacia el centro de nuestra galaxia, lo que le ofrece un plus de interés. Es, además, la zona que se ve más ancha de la banda y con mayor cantidad de contrastes. Es un auténtico tesoro para entretenerse en el descubrimiento y la identificación de una veintena de objetos Messier con la ayuda de una noche oscura y un telescopio.

Otro atractivo más de la zona es que un poco por encima se sitúa el portador de la serpiente, Ofiuco, la constelación número trece del zodíaco.

Sobre la fotografía de Alain he colocado los nombres de las estrellas principales de Sagitario, cuyo dibujo en el cielo identificamos en la actualidad con una tetera y no con un centauro; Escorpio, al que aquí le falta la mayor parte de la cola; y Ofiuco. El trocito de Vía Láctea que crece desde el horizonte montañoso hacia el ángulo superior derecho de la imagen es el más espectacular que se puede apreciar en una noche de verano de eso que también conocemos como Camino de Santiago.


Y este micro time lapse lo grabé el 10 de julio. La cámara está enfocando ladirección ONO. Se puede reconocer el hotel del famoso monte Igueldo. Son algo más de diez minutos reducidos a un segundo. Se ven Venus, el  objeto más luminoso y el que va por delante, Marte y Régulo. El planeta va por encima y la estrella por debajo, mientras todos caminan hacia su ocaso.


#elcielonocturno
***

miércoles, 26 de julio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Eloy Sánchez Rosillo)

Editorial
#unlibrounpoema

Escribía Leopardi en su ZibaldoneEl mismo conocer la irreparable vanidad y falsedad de todo lo bello y grande es un cierta belleza y grandeza que realimenta el alma, cuando este conocimiento se halla en las obras de genio. Y el mismo espectáculo de la nada, en estas obras, es algo que engrandece el alma del lector, la eleva y satisface de sí misma.
 

Sánchez Rosillo, magnífico traductor por cierto del poeta italiano, acaso no comparta la idea expresada en el párrafo anterior, pero quizás sea el poeta vivo en castellano que nos ha dado una poesía más luminosa y transparente, la que más cerca está de esa belleza que eleva y satisface. Cualquiera de sus poemarios es un bellísimo canto del lado más limpio de la naturaleza y de nosotros mismos.



HILO DE ORO




Une entre sí la luz todas las cosas

con un hilo de oro.

Y a mí mismo me incluye;

me toma alegremente cada día

y me hilvana con ellas.

Lo puede ver cualquiera que se quede

de vez en cuando a solas

y con sosiego mire:

no es el aire, es la luz la que nos suma

a todos con el todo.

El árbol me conoce,

saben de mí la nube y la montaña,

el gorrión, septiembre.

Y yo los reconozco emocionado,

y los dice mi boca.

Formo parte del mundo y estoy vivo.

Soy uno más, por suerte,

en la gran cofradía de la luz.



***


martes, 25 de julio de 2023

GIACOMO LEOPARDI

XXXVI

SCHERZO
Editorial




Cuando muchacho vine

a aprender de las Musas la doctrina

me tomó por la mano una de aquéllas

y luego todo el día

en torno me condujo

a admirar su oficina.

Me mostró uno por uno

del arte los enseres,

y los fines diversos

a que cada uno de ellos

Librerías
se emplea en los deberes

de la prosa y del verso.

Yo miraba, y decía:

Musa, ¿y la lima, dónde? Dijo la diosa:

la lima se ha gastado; ya no se usa.

Y yo, ¿mas rehacerla

no queréis, añadí, si está gastada?

Ha de hacerse, ella dijo; el tiempo falta.


                Traducción: Mª de las Nieves Muñiz Muñiz.

Creo que con el material que ya había colocado en 2019 para la tertulia de aquel año, los dos títulos que aquí aparecen, más alguna entrada anterior, las dos conferencias del profesor José Muñoz Millanes y este programa de Continum en el que participan Vincenzo Guarracino, Cristina Coriasso y Ana María Pinedo, es suficiente para tener con qué alimentarse hasta la tertulia con la que abriremos el próximo curso.


Mientras tanto, leed cuanto podáis y disfrutad de la poesía y del verano.

***



lunes, 24 de julio de 2023

EL PODER DE LA LECTURA

Editorial
Existen muchas declaraciones de amor hacia la lectura, incluso libros completos dedicados a ensalzar las cualidades de la misma, pero posiblemente ningún pasaje, ninguna escena que yo haya leído atribuye tanta capacidad de sugestión al texto como la que Dante nos relata al final del Canto V del Infierno.

Pongo el contexto para quien no sepa de qué va la magna obra del italiano: La Divina comedia cuenta el recorrido que realiza el autor por el infierno, el purgatorio y el cielo. En los dos primeros espacios es guiado por Virgilio; en el último, por Beatriz, amor platónico del poeta y alma pura donde las haya. El infierno tiene nueve círculos, nueve sótanos —estamos por debajo de la superficie de la tierra—, cada uno de ellos dedicados a hospedar a quienes se han dejado arrastrar por alguna maligna debilidad, pasión o pecado según la escuela teológica o psicológica en la que nos situemos. En el segundo círculo, piso -2, se encuentran las víctimas de la lujuria.

Allí Dante encuentra una pareja conocida y quiere saber el motivo por el que ha sido castigada a tan lúgubre sitio. Ella, Francesca, le responde (utilizo la traducción de Luis Martínez Merlo):

..."Ningún dolor más grande
que el de acordarse del tiempo dichoso
en la desgracia; y tu guía lo sabe (se refiere a Virgilio).

Mas si saber la primera raíz 
de nuestro amor deseas de tal modo,
hablaré como aquel que llora y habla:

Leíamos un día por deleite,
cómo hería el amor a Lanzarote; (el caballero que se enamora de Ginebra)
solos los dos y sin recelo alguno.

Muchas veces los ojos suspendieron
la lectura, y el rostro emblanquecía,
pero tan sólo nos venció un pasaje.

Al leer que la risa deseada 
era besada por tan gran amante,
éste, que de mí nunca ha de apartarse,

la boca me besó, todo él temblando.
Galeotto fue el libro y quien lo hizo;
no seguimos leyendo ya ese día".

(La negrita es mía)

Contexto que falta: Francesca está casada con Gianciotto, quien tiene un hermano pequeño, Paolo. Paolo y Francesca, por tanto, son cuñados. Estos tres, atención, son personajes reales, coetáneos del autor, como otros muchos que aparecen en la Comedia condenadas a las zahúrdas de Plutón.

Una tarde Francesca y Paolo están leyendo una de esas novelas tan populares en aquella época sobre los amores de la reina Ginebra y del caballero Lancelot. En ella se cuenta que Galeotto ha sido el intermediario, el que ha puesto en contacto a reina y caballero; de ahí el penúltimo verso: en la historia que leen los amantes Galeotto cumplió la función que el libro que están leyendo cumple en la vida de los amantes Francesca y Paolo. 

Magnífica la máxima que guarda el primer terceto. Sublime el último verso: la lectura había despertado tal pasión que ya no hubo otro quehacer ese día sino amarse. ¡Luego habrá quien se atreva a decir que la lectura no sirve para nada!

***