sábado, 22 de abril de 2023

PIANO CITY MADRID 2023

¡Qué lástima no estar en Madrid este fin de semana! 

Me he enterado gracias a Radio Clásica y ganas me han dado de escaparme de casa para asistir a todos cuanto tiempo y distancia me lo permitieran.

Si estáis por ahí, echad un vistazo al programa y elegid los que más sean de vuestro gusto.

Para mañana seleccionaré alguno de los del programa.

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EL AMANECER DE TODO

Ejemplar de la biblioteca de Aiete.
No sé si el libro puede asustar con sus casi 850 páginas. Para quien el número de páginas sea un problema conviene advertir que en realidad no son tantas. El texto propiamente termina en la 643. El resto son unas voluminosas notas (93) y una desproporcionada bibliografía (73), más un necesario índice temático y un listado de mapas y figuras, y los consabidos agradecimientos.

A mí, en cualquier caso, lo que más me ha asustado después de haberlo leído es la pretensión del subtítulo, Una nueva historia de la humanidad. Bien está que quienes escriben y publican quieran vender libros. Lo que no me parece tan bien es el engaño, menos aún en algo que se presenta como una investigación académica. Dejando a un lado las intenciones publicitarias del título, aquí nadie va a encontrar una nueva historia de nada. Sí, una interpretación peculiar de algunas épocas del pasado de la humanidad sobre las que se pretende arrojar una luz que de momento no es posible arrojar por la sencillísima razón de que carecemos de evidencias documentales suficientes para poder inferir si las comunidades de hace 10, 15, 20 o 25 mil años eran más libres e igualitarias de lo que son las sociedades occidentales actuales. Pura especulación.

Curiosa es también la interpretación que achacan a quienes estudian la historia social y del pensamiento. Dan por sentado que aquella hipótesis que manejaba Rousseau en su Discurso sobre el origen de la desigualdad en la que se hablaba de una sociedad igualitaria y bondadosa por naturaleza no la entienden como una hipótesis del ginebrino para defender su tesis acerca de la desigualdad, sino como un hecho. Esto, cuando menos, resulta sorprendente, porque los autores no son un par de alumnos de secundaria que acaban de descubrir el mundo. Es más, entre la apabullante bibliografía que citan hay infinidad de textos que desmienten lo que afirman. 

Otra cosa bien distinta son las opiniones y creencias populares en torno a expresiones como revolución neolítica o sobre el ascenso y la caída de los imperios. Pero que alguien piense en la calle, por ejemplo, que el proceso de transformación de una sociedad nómada, cazadora y recolectora en una sociedad más o menos sedentaria, urbana y agraria se llevó a cabo en unos pocos años porque aparece la palabra revolución no es algo que afecte a la investigación, sino al imaginario social. 

Interesante, muy interesante, en cambio, me parece ese afán que demuestran ambos por incitar a quienes se dedican al estudio de la historia a que se planteen preguntas mejores, o a que examinen más críticamente muchos aspectos de las costumbres sociales del pasado, de la organización administrativa y política de tiempos remotos, o a que reexaminen las interpretaciones que se han ido admitiendo sobre un hecho después de algún ensayo brillante que parece poner fin a lo que sabemos. 

Lo que no me parece de recibo es buscar la solución al problema de la desigualdad, la injusticia o el desarrollo democrático en el estudio del pasado. Eso no se consigue reinterpretando hechos con una falta notoria de evidencias, sino mediante el diálogo y el acuerdo entre los grupos y las personas que conforman (conformamos) la sociedad actual. Lo demás es mito y fabulación, cuando no ganas de tergiversar y confundir.

viernes, 21 de abril de 2023

20.000 ESPECIES DE ABEJAS



20.000 especies de abejas es un canto a la diversidad de formas de ser y habitar el mundo porque las abejas son las garantes de la biodiversidad en la naturaleza. Me resultaba muy evocadora la imagen de la colmena familiar donde cada individuo tiene una función específica dentro del grupo, pero, sin embargo, la colmena o la familia son mucho más que la suma de sus individuos. Las identidades trans son otra expresión más de la diversidad humana y en el contexto de la película es la cuestión de la infancia trans la que detona el cambio en la familia. Me interesaba abordar la cuestión de la identidad de una manera amplia y en especial sobre cómo las relaciones en el seno familiar nos afectan en ese viaje misterioso de nombrar quiénes somos ¿Es la identidad propia tan solo una vivencia íntima y personal o está afectada por la mirada externa?

Además, las abejas y las colmenas han jugado un papel social y espiritual importante en la vida tradicional vasca, cuya cultura también quería reflejar. Una cultura dividida por una frontera que separa el territorio en dos y que congrega a su vez distintas lenguas como seña de esa diversidad identitaria. Esa frontera no representa solamente una separación geográfica sino también una barrera o límite que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro.

Esta tarde estaré exactamente por ahí.

AMABLE ARIAS ENTRE BAMBALINAS

Museo San Telmo








Como fácilmente se puede entender por la muestra, esta no es una exposición mayor sobre la obra de Amable Arias. Se trata de una exposición amable, divertida, un poco cotilla y con un aire a lo Toulouse-Lautrec. Son los momentos en los que el artista aprovechaba que su madre trabajaba en el Teatro Principal para poder entrar en relación con la gente del espectáculo, y realizar unos dibujos, apuntes y bocetos con los que hoy podemos disfrutar e incluso no sé si hacer memoria o historia. 

Hasta el 28 de mayo de 2023
De martes a domingo 
10:00-20:00

Entrada libre

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jueves, 20 de abril de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Karmelo C. Iribarren)

Ejemplar del KM

Hace tiempo que tenía ganas de leer este delicioso librito de Karmelo Iribarren. Es el único título que ha dedicado a la infancia y fue traducida al inglés en 2019. La traducción corrió a cargo de Lawrence Schimel y fue premiada con el English PEN Award,​ además de ser reconocida al año siguiente como finalista del premio del Centre for Literacy in Primary Education.

En la actualidad solo se encuentra en alguna librería a un precio absurdo, así, pues, lo he cogido prestado de la biblioteca a la que acudo con mayor frecuencia para poder leerlo (hoy mismo pasaré a devolverlo, por si queréis disfrutar de él). Espero que algún día, más pronto que tarde, vuelva a ser editado en otro sello. 

De las ilustraciones se encargó Cristina Müller

Me he permitido escanear tres poemas a doble página para que se pueda ver el doble trabajo, el del autor y el de la ilustradora, que se complementan muy bien. 




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miércoles, 19 de abril de 2023

MALEDICENCIA

Rueda del fuego. Castigo por maledicencia. Puerta del Juicio. Tudela.

 ¿Sabría ya el diablo en la lejana Edad Media que en el siglo XXI iban a realizar su aparición las redes sociales y habría empezado entonces a engrasar la maquinaria? 

Es evidente que la evolución no ha tenido ningún efecto sobre nuestros defectos —tampoco sobre nuestras virtudes—. La única transformación en este caso ha venido dada por los medios tecnológicos puestos al alcance de cualquier dedo caliente, malintencionado y descerebrado.

En cualquier caso, la dovela de la magnífica Puerta del Juicio de la catedral de Tudela me sirve para recordar una vez más esa grandiosa novela que es El Quijote y animar a quien aún no la haya leído a que no se la pierda, porque se está perdiendo una de las más grandes creaciones literarias de la historia de la humanidad.

No te enojes, Sancho, ni recibas pesadumbre de lo que oyeras; que será nunca acabar: ven tú con segura conciencia, y digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo (II, 55).

También me gusta mucho esta otra cita de Maurois, muy adecuada para quienes se dedican a reenviar y llenar de ruido y malos pensamientos al resto del personal: Habría que imponerse esta regla: no repetir jamás una maledicencia sin haber comprobado su contenido. Lo cierto es que entonces no se hablaría más de ella (Le conversation).

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NIGELLA, ARAÑUELA, AJENUZ... (otro regalo del día)

Gracias, Irene, por la sorpresa.

Foto de Irene.

Cuando hablamos de belleza solemos englobar dentro del término conceptos como armonía, proporción, simetría, elegancia, perfección de forma, color atractivo, agradable textura; raras veces tenemos en cuenta la noción de sorpresa, y seguramente sea este componente uno de los más activos en la producción de belleza. De hecho, cuando disfrutamos de algún objeto bello durante mucho tiempo, tendemos a rebajar su grado de belleza con el paso de los años. El encuentro imprevisto y fortuito con algo a lo que no estamos habituados, ya sea animal, vegetal o mineral, es el origen de la fascinación primera, de la admiración inmediata, aunque esta se pase con el tiempo. ¿Qué otra cosa, si no, es el enamoramiento, la más sublime expresión de la belleza en todos los sentidos?

Foto de Irene.

Jamás había visto una florecilla como esta o, al menos, no soy consciente. No es mayor que un diente de león y carece de colores llamativos, pero su extraña arquitectura me resulta fascinante; ahora bien, si en los componentes que forman parte de la idea de belleza incluyéramos el de agradabilidad, tal vez esta nigella se alejara un poco de ella. Supongo que algo así debió de sentir quien le dio por primera vez el nombre de arañuela. A mí, en cualquier caso, me resulta profundamente atractiva, quizás porque ha sido un auténtico descubrimiento; por eso, ya veis, de la sorpresa. Un regalo que el día ha puesto ante mis ojos. Otro más.


Este es el alcorque en que se encuentra. Como podéis ver, no es que destaque su presencia en él, pero es perfectamente reconocible.

Lugar donde se encuentra.

Y esto gracias a la campaña de "alcorque vivos" que surgió hace relativamente poco tiempo en la zona centro de la ciudad y que, afortunadamente, sigue extendiéndose por los barrios. 

Sobre los beneficios para la biodiversidad urbana, Mónica Rubio los explica muy bien en el blog El click verde.


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martes, 18 de abril de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Captura de pantalla de la portada de OpenAI

De tanto oír hablar de inteligencia artificial y de uno de los desarrollos que más se están utilizando, ChatGPT, he decidido ponerlo a prueba con un ejercicio que me parecía sencillo: escribir un artículo sobre la importancia de la razón que incluyera las palabras creencia e ideología. Este ha sido el resultado:

La razón es una herramienta esencial para el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas. La capacidad de razonar y evaluar los hechos es una habilidad clave para la vida en sociedad y para el progreso en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, a menudo nos encontramos en situaciones donde las ideologías y las creencias preconcebidas tienen un impacto significativo en nuestras decisiones y acciones. En este artículo, defenderé el uso de la razón por encima de las ideologías, argumentando que la razón es una herramienta más confiable y efectiva para alcanzar la verdad y la justicia.

La ideología puede ser definida como un conjunto de ideas, valores y creencias que definen un sistema político, social o económico. Estas ideas a menudo se consideran verdades incuestionables, y pueden ser utilizadas para justificar acciones y decisiones incluso cuando los hechos no las respaldan. Por otro lado, la razón implica el uso del pensamiento crítico y la evaluación objetiva de los hechos para llegar a conclusiones informadas y respaldadas por evidencia.

Las ideologías a menudo se utilizan para justificar acciones y decisiones que pueden ir en contra del bien común o de la justicia. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi justificó sus acciones genocidas en nombre de una ideología racista y nacionalista. En la actualidad, algunas ideologías políticas justifican la discriminación y la exclusión social de ciertos grupos de personas en nombre de la seguridad o la soberanía nacional.

En contraposición, el uso de la razón puede ayudarnos a tomar decisiones justas y basadas en los hechos. La razón nos permite evaluar los argumentos y las pruebas en su contexto y determinar su validez. Nos permite considerar múltiples perspectivas y llegar a una conclusión que esté respaldada por la evidencia y que sea consistente con nuestros valores y principios fundamentales.

Además, el uso de la razón puede ayudarnos a superar nuestras propias ideologías y prejuicios. Todos tenemos creencias y valores que pueden influir en nuestras decisiones, pero al utilizar la razón podemos cuestionar nuestras propias ideas y considerar otras perspectivas. Esto nos permite ser más flexibles y abiertos en nuestras decisiones y acciones, y nos ayuda a evitar los errores y las injusticias que pueden resultar de un pensamiento dogmático.

En conclusión, el uso de la razón por encima de las ideologías es esencial para tomar decisiones informadas y justas. Las ideologías a menudo se utilizan para justificar acciones y decisiones que pueden ir en contra del bien común o de la justicia, mientras que la razón nos permite evaluar los hechos y llegar a conclusiones informadas y respaldadas por la evidencia. Además, la razón nos permite superar nuestros propios prejuicios y ser más flexibles y abiertos en nuestras decisiones y acciones. Por lo tanto, debemos fomentar y valorar el uso de la razón en todas las esferas de la vida, desde la política y la economía hasta la ciencia y la cultura.


Sin duda, el texto está bien construido, el desarrollo es eficaz, la cohesión textual es buena, mantiene en todo momento un uso correcto de la lengua, así como una buena puntuación y ortografía. Algo que está muy por encima de la media de la gente que es capaz de escribir algo en algún momento. Dejo fuera a toda esa inmensa mayoría que nunca va a escribir nada, como no sea alguna frase para enviarla a través del WhatsApp. 

Desde luego el texto es correcto, pero a mí se me hace un tanto impersonal, frío y rígido, tal y como si una máquina que conoce las reglas de la escritura las hubiera aplicado para realizar un ejercicio de redacción, que es exactamente lo que ha ocurrido. No descarto una parte de responsabilidad mía en ese resultado tan fríamente correcto al no haber puesto ninguna condición de estilo y haber limitado la presencia de palabras a dos.

Sea como fuere, no me extraña que el alumnado de instituto esté tan contento con la herramienta. Pero al margen de trampeos varios y de ser un excelente recurso para salvar la nota, también se puede convertir en un instrumento muy útil para diferentes sesiones de aprendizajes variados dentro del aula.

lunes, 17 de abril de 2023

1as. JORNADAS DE POESÍA, AFORISMOS Y HAIKU

El sitio

 Como el cartel lo dice todo, yo solo voy a añadir un ejemplo, clásico, de cada género por si eso sirviera para animar al personal a que se apunte.

Se dice que estos versos los dejó escritos fray Luis en la pared de su celda:

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

Volver a los clásicos es siempre un acierto. Este consejo de Cicerón deberíamos tenerlo siempre en cuenta:

Breve es la vida, pero lo bastante larga para vivir bien y honestamente.

No voy a poner el hiperfamoso haiku de la rana, de Matsuo Bashō. Este otro, menos conocido, es también fantástico:


Hierba de verano,
lo que resta
de la gloria del guerrero.

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domingo, 16 de abril de 2023

CHOPIN, estudio en do mayor, op 10 nº 1

 

(Tenéis que ir a YouTube para poder verlo)


Según cuentan quienes más saben de estas cosas, esta pequeña obra maestra fue creada para que estudiantes de avanzado nivel pudieran perfeccionar su técnica. Acaso quienes estaban aún en proceso de aprendizaje pensaran que la obra había sido diseñada para su sufrimiento. La apertura de la mano, la velocidad y la presencia de arpegios no hacen de estos poco más de dos minutos una obra precisamente cómoda ni sencilla.

Pero para quien se encuentra en el auditorio y ha ido a disfrutar de la música el punto de vista varía totalmente. Es una pieza vibrante y genial que produce un goce intenso. Eso sin entrar en las reminiscencias que hay en ella de Bach, de Mozart y de Beethoven. Pero sobre ese tema es mejor dejar hablar a quienes verdaderamente saben.

Dejo dos interpretaciones muy distintas, pero ambas fabulosas. La primera es del pianista y director ruso sobradamente conocido Vladímir Ashkenazi. La segunda pertenece a la pianista ucraniana Valentina Lisitsa.

Para empezar con un buen ánimo y mucha energía este domingo.

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sábado, 15 de abril de 2023

IMPRESIONISMO (en castellano y en euskera)

Impression, soleil levant. Monet. Fuente: Wikipedia.

La estrella. Degas.

Niños en la playa. Sorolla.

Catedral de Rouen.Monet.

Baile en el Moulin de la Galette. Renoir.


Moroso avanza el sol
y va dejando atrás
el siglo diecinueve.

La luz hace suyos los objetos:
la bruma matinal,
las flores y sombreros de un día de paseo,
los cuerpos desnudos al borde del verano,
el movimiento sutil de las bailarinas,
la táctil transparencia de algunas catedrales,
el ensueño de las estaciones…

La luz sale a la calle
y altera todas las sombras,
renueva el colorido,
nos deja un regalo de súbita belleza
en el corazón de la retina.

Da la impresión
de que la naturaleza es nueva
y vivimos acompasados a ella. 


Y mi traducción al euskera:


Eguzkia nagi doa aurrera
eta atzean uzten du 
hemeretzigarren mendea.

Argiak bere egiten ditu objektuak:
goizeko lanbroa,
paseatzeko egun bateko lore eta kapelak,
gorputz biluziak uda ertzean,
dantzarien mugimendu sotila,
zenbait katedralen ukipenezko gardentasuna,
urtaroen ametsa...

Argia kalera ateratzen da
eta itzal guztiak aldatzen ditu,
kolorea berritzen du,
bat-bateko edertasun opari bat uzten digu
erretinaren bihotzean.

Badirudi
natura berria dela
eta horretara egokiturik bizi garela.


#elfecundorumordelasmiradas



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viernes, 14 de abril de 2023

NURIA PARÉS


El audio que Txaro Martínez me ha enviado hoy (Desayuno con poemas, 14-04-2023) ha sido el causante de que me haya encontrado este Homenaje a Nuria Parés a través de sus letras, una edición, tal y como se puede leer en la cubierta, sin fines lucrativos y, por tanto, de lectura libre. 

Se trata de una edición en la que han colaborado la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Javier Torres Parés y Angelina Muñiz-Huberman. En ella se recoge una buena representación de su obra creativa como poeta y como cuentista, y de su trabajo ensayístico (prólogos y artículos sobre arte y literatura. También hay unas emotivas palabras que Vicente Aleixandre le dirigió después de haber leído el poemario Colofón de luz.

Además del audio de Txaro, que sirve para conmemorar el aniversario de la II República, podéis escuchar otro, grabado en junio de 2020, en el apartado AUDIOS Mujeres poetas de los siglos XX y XXI (en castellano).

Transcribo, como invitación a la lectura, uno de los poemas que podéis encontrar en esta antología libre:

DICEN…


Anda por todas partes. Lo he leído
y lo sigo leyendo todavía.
Anda por todos lados,
anda en todos los ojos que lo miran
brillar en la blancura de las páginas
con su cándida luz inofensiva.
Que soy, que somos (nos lo dicen)
“la España peregrina"...
¡Ay, qué bonito nombre! ¡Qué nombre tan bonito
para ir por el mundo a la deriva
como un barco de velas desplegadas,
como una extraña carabela antigua!
¡Qué barco tan bonito si tuviera
un pequeño espolón para la ira!
¡Ay, qué bonito nombre!, tan delicadamente
colocado encima
de nuestros hombros Como un traje
sutil, hecho sin prisas...
¡Qué lástima que un traje tan bien hecho
no nos venga a medida,
que, demasiado grande o un poco chico,
nos incomode el llanto y la sonrisa!
Que no pueda ponérmelo ni en los días
de fiesta. Que me lo hayan cortado
de una tela maldita
que ni me da calor ni quita el frío,
que haya de estar guardado en la repisa
de todo lo inservible,
de lo que, sin embargo, no se tira
no fuera a ser que acaso, alguna vez
alguien, algún amigo... algún día…
¡Ay qué bonito nombre, qué nombre
tan bonito “la España peregrina”!...
Lo digo, lo repito como si fuera de otros
y su rumor me crece romerías,
caminos de Santiago,
veredas de regreso anchas y limpias.
Porque ser peregrino es salir y volver,
acudir a una cita
que el alma te señala en algún lado,
hincarte en algún templo de rodillas
y, sosegadamente, regresar...
Yo no tengo caminos de Santiago, ni cita
a que acudir, ni templo donde orar
(aunque traiga hoy el alma de rodillas)
y los hondos caminos del regreso
me los ciegan los años, día a día.
Y quiero que me pongan otro nombre,
que me den otro barco, otra levita
para ir por el mundo o que me cumplan
esa cándida luz inofensiva,
ese nombre cruel que no he buscado,
esa angustiada eterna romería.

Aquí podéis oirlo en la voz de la propia autora.

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FESTIVAL DE CINE Y DDHH 2023


21-28 abril 2023

Para que os vayáis animando, aquí tenéis la página oficial del festival. Id echando un vistazo a cuantas noticias se generan. Y el vídeo promocional de la exposición que sirve de apoyo al festival:


La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de mayo en el Casa de Cultura de Okendo.

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jueves, 13 de abril de 2023

ELLAS ILUSTRAN. BOTÁNICA


 Hasta el 11 de junio de 2023

Aunar la manifestación artística y el interés científico es algo siempre encomiable. Contemplar dibujos precisos y minuciosos de plantas y de flores es algo que me apasiona. Siento una verdadera admiración por quien es capaz de recoger con exactitud milimétrica la mágica arquitectura vegetal. Así, pues, todo ha colaborado para que esta exposición se haya convertido en un deleite sin fin. Hasta la ambientación del lugar me parece inmejorable. Un espacio, recordémoslo, donde cada vez que la vista se nos escapa por las ventanas vemos algunas de las formas representadas en el interior, y si no es la misma, es alguna prima hermana. 

No quiero abrumaros con mi entusiasmo, pero es que hasta las casualidades contribuían. Nada más entrar en la primera sala, me encuentro con algunos trabajos de Mary Delany, quien perteneció a la Sociedad de las Medias Azules,


y sobre la que yo había hecho un breve comentario en una reciente tertulia al mencionar la ausencia de notas absolutamente necesarias en una edición del Don Juan de Byron:

Juan, who did not stand in the predicament
Of a mere novice, had one safeguard more;
For he was sick—no, ’twas not the word sick I meant—
But he had seen so much love before,
That he was not in heart so very weak;—I meant
But thus much, and no sneer against the shore
Of white cliffs, white necks, blue eyes, bluer stockings,
Tithes, taxes, duns, and doors with double knockings.

(XII, 67).

Y así de escueta aparecía la traducción:

Juan, que no merecía el predicamento
De un mero novicio, tenía otra salvaguardia:
Su dolencia —no, ya sé, enfermo no es la palabra—
Pero antes había experimentado un amor tan grande,
Que débil no se sentía. Yo sólo llego hasta aquí,
Sin menospreciar aquella costa de acantilados blancos
Y blancas gargantas, ojos azules y medias que aún lo son más,
diezmos, impuestos, muros y puertas de doble aldaba.

En fin, que todo colaboraba para que esta exposición se convirtiera en mi hermosa joya del mes. 

Os dejo algunos ejemplos al albur del capricho. A través de ellos podéis ver que los trabajos expuestos se acompañan de una sucinta biografía de la autora —algunas son muy interesantes— y de una pequeña cartela con los nombres científicos de la planta que ha representado.




Esto, por increíble que parezca, es una acuarela.😻. Úrsula Romero.




Una auténtica inmersión en la belleza natural.

Y aquí un vídeo de La2 cuando la exposición pasó por Logroño

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