viernes, 25 de noviembre de 2022

HÖLDERLIN, DOS (o tres) BIOGRAFÍAS

Editorial
Editorial

Antonio Pau es un reputado biógrafo que ha dado muchas muestras de su buen hacer. El trabajo que dedicó en 2007 a Rilke es un buen ejemplo de su excelencia como biógrafo. Pero voy a dejar que sea la propia Helena Cortés Gabaudan, especialista en Hölderlin y autora de una estupenda biografía sobre el poeta alemán, quien os lo diga: Mientras reuníamos material para nuestra biografía, los lectores españoles se podían por fin congratular al ver aparecer en las librerías la primera biografía completa de Hölderlin en castellano, escrita por nuestro apreciado Antonio Pau. Con mayor motivo, y puesto que ahora el lector español ya dispone de una obra absolutamente rigurosa, exhaustiva y de fácil y muy recomendable lectura sobre el poeta, no hemos querido abundar en la misma empresa y hemos optado por un modelo más libre y personal de evocación, aunque sin desdeñar por ello los aspectos informativos y una estructura cronológica clásica (La vida en verso, nota 2, pp 13-14).

Tanto la una como la otra son totalmente recomendables.

Hay una tercera biografía publicada en castellano. Apareció el año pasado (2021). Es de otro excelente biógrafo, Safranski. La traducción se publicó con el título de Hölderlin o El fuego divino de la poesía, pero yo no la he leído. 

En cualquier caso, y sin que sirva de precedente, debo decir que quien quiera adentrarse en el pensamiento poético, estético, filosófico y político de Hölderlin, lo mejor que puede hacer es leer su novela Hiperión. Una obra excepcional en muchos sentidos, inclasificable y que no dejará indiferente a nadie. Hace falta ser muy insensible para no quedar transido de belleza después de su lectura. E, insisto, en ella se aprecia más fácilmente el pensamiento poético del autor alemán que en su propia poesía.

Y puesto ya en la tarea de recomendar, cualquiera de estas tres antologías son una buena elección para empezar a leer la poesía del autor de Hiperión:
La Poesía completa está en Libros Río Nuevo, Ediciones 29, 1977. Traducción de Federico Gorbea.

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jueves, 24 de noviembre de 2022

ALGUNOS ENCANTOS DE ARANDA DE DUERO

Gracias, Jose.

Plano de Aranda en la Plaza Mayor. Primer plano de España que se realiza en perspectiva casi cenital.
 

Magnífica portada de la iglesia de Santa María.

Nadie va a poner en duda el encanto de la estupenda portada, muy conocida y admirada. Sin embargo, quien permanezca fuera del templo se va a quedar sin disfrutar de algunas sorpresas que guarda en su interior, como la barandilla de la escalera que da acceso al coro,




el retablo mayor,

la pila bautismal, el cristo yacente, los retablos barrocos... Pero a mí el elemento del mobiliario interior que más me gusta es el púlpito; en mi opinión, uno de los púlpitos más atractivos del siglo XVI. 


Sobre este púlpito Francisco Layna Serrano (1893-1971) dejó escrito lo siguiente en el Boletín de la Sociedad Española de ExcursionesSin duda la joya más valiosa del interior de la iglesia de Santa María es el magnífico púlpito plateresco construido en nogal tallado y que apoya en un pilar del crucero al lado de la epístola, ya dentro de la nave mayor donde arranca el primer arco de la lateral correspondiente; es tan semejante al que existe en la catedral de Palencia, que en principio y sin haberlo comprobado recogiendo noticias ciertas, me permito creer que ambos se deben al mismo autor o autores. El púlpito, formando un conjunto gracioso y de gran elevación, consta de dos partes igualmente interesantes por su valor artístico; son éstas, el púlpito propiamente dicho cuya escalera de acceso sólo conserva uno de los antiguos tableros tallados de su barandilla, y el copete o tornavoz de gran riqueza escultórica y unido a aquél por tallado respaldo en que luce gran medallón con el busto de un santo en medio relieve y provisto dicho respaldo de dos batientes laterales altos para canalizar hacia el centro de la iglesia la voz del predicador. Descansa el púlpito sobre robusta columna de acanalado fuste, es de forma prismática, con abalaustradas columnillas en los ángulos, el zócalo y friso superior decorados con animales fantásticos primorosamente tallados y las caras del prisma formando recuadros en cuyo campo se admiran, bien un santo de pie, o dos medallones superpuestos cobijando doctores de la Iglesia ocupados en santas escrituras; todo en talla de medio o bajo relieve, fina y acabada, las figuras muy expresivas, de gran movilidad y, por la delicada ejecución, más propias de un repujador de metales que del trabajo con gubia. El tornavoz o pináculo terminal tiene forma de templete con dos cuerpos superpuestos y disposición parecida a la del púlpito, con sus columnillas esquineras, zócalos y frisos de separación y en las caras del prisma, en vez de tableros con relieves, hornacinas cobijadoras de parejas de santos en el primer cuerpo y figuras solitarias en el segundo, como más estrecho, coronando el todo la efigie de la Virgen María; he aquí algunas interesantes noticias referidas a esta pieza capital del arte de la madera en el Renacimiento español.

El Diario de Burgos, en edición del 24 de noviembre de 2013, publicó un reportaje de Máximo López Vilaboa donde se recoge esta cita y otra tan interesante como esta del arandino José Antonio Quintana.

Fuera del templo hay otros muchos encantos en la ciudad que recorrer y decubrir. Seguramente, uno de los más fascinantes sea la iglesia de San Juan, hoy museo de arte sacro
Río Bañuelos y torre de la iglesia al fondo.

Aranda es mucho más que sus famosos lechazos al horno. Recorrer con calma sus rincones, descubrir sorpresas al margen de itinerarios consabidos —soberbios los dos vela zanetti; otra vez gracias, Jose— y disfrutar de ellas y sus gentes pueden ser placeres al alcance de todos, siempre que nos movamos sin prisas y nos dejemos acompañar por otras voces.

El Duero visto desde el antiguo embarcadero.
ARANDA DE DUERO

    Madruga, la amante mía,
madruga, que yo lo quiero.
    En las barandas del Duero,
viendo pasar la alba fría,
yo te espero.
    No esperes que zarpe el día,
que yo te espero.

(Rafael AlbertiLa amante. Canciones. 1925).

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miércoles, 23 de noviembre de 2022

DE ALTAMIRA A LASCAUX

Fuente: Wikipedia.
 


DE ALTAMIRA A LASCAUX

 

En el principio no había nada.

Una profunda oscuridad era dueña

de los sueños y del hambre.

 

El fuego nos dio la luz,

atemperó necesidades

y permitió que formas ocultas

poblaran profundas paredes

en los silos de la memoria.

 

Surgieron ojos y manos,

contornos exactos de cuanto somos

y queremos.

Fuimos venciendo el miedo

a golpe de perfil y de ocre sangre.

 

Uros, ciervos, renos,

bisontes y caballos

poblaron el horizonte

que el tuétano alumbraba.

 

Tal vez entonces

comenzamos a creer

que la naturaleza toda nos pertenecía.

 

Acaso, también,

el insoportable resplandor de la belleza.

                

                         (De El fecundo rumor de las miradas).


Fuente: Wikipedia.

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martes, 22 de noviembre de 2022

VIVIR, CONOCER, VIAJAR. VAMOS A ELLO

Karmeni eta urrutira joango diren panpinei

Txapela buruan

Parafraseando a Catulo

Vivir, conocer, viajar. Vamos a ello.

Aparta las cautelas y los miedos,
que no te agobie lo extraño y diferente,
preocúpate tan solo de ti misma
y disfruta de que el sol salga a diario
y cada día se oculte por poniente.

Visita cien lugares, luego mil,
y mil más y otros cien mil.
Entabla relaciones con la gente,
escucha el susurro de las hojas,
sube a lo más alto de la sierra,
déjate llevar por las mareas,
descubre nuevas flores y canciones,
sumérgete en el valle y sus recodos,
deléitate y enreda cuanto puedas.

Mira que es poco lo vivido
y el tiempo se acaba en cuanto llega.

(Esa imagen de las dos muñecas sobre el mapamundi, representando el camino que iban a tomar desde el País Vasco hasta Chile, fue el origen del poema. Catulo prestó el entramado y así surgió esta invitación al viaje. El poema lo escribí la mañana del 16 de febrero de 2016).

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lunes, 21 de noviembre de 2022

AVROM SUTZKEVER

Enlace
He conocido la existencia del poeta Avrom Sutzkever (1913-2010) gracias al programa de Mercedes Menchero, Música y pensamiento, una fuente inagotable de placer, bienestar y conocimiento. 

Comenta la divulgadora en el programa —lo tenéis debajo de los poemas— que es relativamente fácil encontrar en internet poemas del poeta traducidos al español. Todo depende de lo que cada cual interprete por relativamente. Es cierto que hay unos cuantos espacios en los que aparecen algunos poemas sueltos (casi siempre los mismos) y donde casi nunca se cita ni el libro ni la traducción de la que han salido, excepción hecha del excelente e incomensurable blog de Fernando Sabido —gracias, Fernando—. Libros, yo solamente he encontrado esta antología de poetas judíos, El resplandor de la palabra judía, en la que podéis leer 14 poemas traducidos por Eliahu Toker (1934-2010), escritor argentino y traductor de Sutzkever.

El primer poema que he copiado lo comenta y lo lee Menchero a partir del minuto 7:36. 


EN EL SACO DEL VIENTO


Un vagabundo descalzo sobre una roca,
Mientras el oro del atardecer,
Avienta de sí el polvo del mundo.
Del bosque hacia fuera
Extiende su vuelo una ave
Y atrapa tajante lo último del sol.

Un sauce junto al río también hay.

Un camino.
Un campo.
Una palpitante pradera.
Secretos pasos
De hambrientas nubes.
¿Dónde están las manos que engendran maravilla?

Un violín vivo también hay.

Pregunto: ¿qué queda por hacer en este momento,
Oh, mundo mío de miles de tinturas?
A no ser que
Recolecte en el saco del viento
La roja belleza
Y la traiga a casa a cenar.

Una soledad como un monte, también hay.

(Fuente: enlacejudío.com).



LA PRIMERA NOCHE EN EL GUETO

 “La primera noche en el gueto es la primera noche en el sepulcro, 
después uno se acostumbra”, así es como consuela mi vecino 
a los verdes cuerpos entumecidos tendidos en el suelo. 
¿Podrán naufragar barcos en tierra? 
Yo siento que bajo mis pies naufragan barcos y solo el velamen 
se arrastra por encima, deshilachado y pisoteado, 
sobre los verdes cuerpos entumecidos, tendidos por el suelo. 

Llega hasta el cuello… 
Sobre mi cabeza pende una larga canaleta 
cosida con hilos estivales a una ruina. Nadie 
habita sus cuartos. Solo aullantes ladrillos 
arrancados, con trozos de carne, de sus muros. 
En otros tiempos, una lluvia solía desgranar su música en la canaleta, 
leve, blanda, bendiciendo. Madres solían colocar baldes debajo 
a recoger la dulce leche de las nubes 
para lavar el pelo de sus hijas y que las trenzas felizmente brillen. 
Ahora las madres ya no están; las hijas tampoco, ni la lluvia, 
solo ladrillos en una ruina; ladrillos aullantes 
arrancados con trozos de carne de los muros. 

Es noche. Un negro veneno gotea. Soy un rescoldo 
traicionado por la última chispa y abismalmente apagado. 
Solo la ruina es mi hermana. Y el viento húmedo 
que sin aliento cayó sobre mi boca, con suave piedad 
va con mi alma, que se separa del trapo de la osamenta 
como se separa la mariposa del gusano. Y la canaleta 
cuelga todavía sobre mi cabeza en el espacio 
y fluye por ella el negro veneno, gota a gota. 

Y de pronto, cada gota se vuelve un ojo. Estoy completamente 
empapado de ojos luminosos. Una red de luz recogiendo luz. 
Y encima de mí, la canaleta cosida a la ruina con hilos de araña, 
un telescopio. Penetro a nado por su tubo y las miradas 
se unen luminosas. Allí están, como ayer, 
las familiares estrellas vivientes de mi ciudad. 
Y entre ellas, también aquella estrella tras-sabática 
a la que labios de madre elevaban una bendición: feliz semana. 

Y comienzo a sentirme mejor. 
No existe quien pueda enturbiarlo, destruirlo, 
y yo debo vivir, porque vive la buena estrella de mi madre.

(De El resplandor de la pabra judía).


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domingo, 20 de noviembre de 2022

3 PIEZAS PARA VIOLONCHELO Y PIANO, Nadia Boulanger


Si no conocemos a Nadia Boulanger (1887-1979) y sí, en cambio, a Philip Glass, Aaron Copland, Ígor Stravinsky o Astor Piazzolla, después de oír estas 3 piezas para violonchelo y piano, es lícito preguntarse cómo es posible que la autora de esta exquisitez nos sea desconocida. Cosas de la programación musical.

Nadia Boulanger fue, precisamente, maestra de esos cuatro compositores, y también de su hermana Lili. En fin, la chica, que creció en un ambiente absolutamente musical estaba especialmente dotada para la música. Su padre era compositor y por su casa solían pasar amigos como Fauré o Gounod. Parece que al principio (muy al principio) no se sentía demasiado inclinada por lo del pentagrama, pero desde que a los cinco años empezó a juguetear con las teclas del piano casero, quedó atrapada por su magia. 

Después llegaron los estudios en el conservatorio de París, el Prix de Roma —al que se presentó en cuatro ocasiones y no consiguió, pero sí su hermana, más joven que ella—, la enseñanza, la promoción de la música de Lili, que murió prematuramente, su amor inquebrantable por la música y sus inolvidables pajaritas y quevedos. Todo un carácter que, además de componer piezas deliciosas, se dedicaba, según cuentan, a dar consejos sobre la buena vida. También hay quien dice que fue la maestra musical más importante de la historia. 

Interpretan: Bryan Cheng, al cello; Silvie Cheng, al piano. Es decir, el Cheng² Duo.

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sábado, 19 de noviembre de 2022

VUELTA A ARDITURRI


Hacía ya mucho tiempo que no volvía por Arditurri y ya tenía ganas de volver. También de comprobar in situ las sensaciones que podía producir la escultura de Imanol Marrodán. Así que uno de esos muchos días sin lluvia que tuvimos en octubre me animé y realicé el corto recorrido nombrado como SL-GI 1007 o Vuelta a Arditurri. 

El espacio en que se enmarca este sencilla ruta es sencillamente espectacular. Y propicio para una visita de carácter histórico y minero. Ahí está el Centro de Interpretación de Arditurri, desde donde iniciar la visita guiada a las antiguas minas, explotadas desde la época romana. Al Centro, por cierto, se puede llegar tranquilamente en bicicleta desde Pasajes. El camino está bien preparado y la pendiente de subida es mínima.


 

Una vez realizada la visita al Centro y a la galería minera, desde ahí mismo se puede iniciar el recorrido, que está perfectamente indicado. Se camina en dirección hacia la mole granítica de Peñas y enseguida hay que girar 180º para iniciar una cuesta arriba (el giro está señalado). En cuanto terminamos de subir, nos hallamos delante de la obra de Marrodán.


Y, ¡oh sorpresa!, 😢😢😢no está precisamente tal y como se colocó, no es ya un espacio que pueda ser transitado, ni que combine la sensación de paz con la de inestabilidad, tampoco se encuentra en un estado que haga honor a su título, Plenitud y vacío: Centro. De hecho, un ligero cordón sobre postes también medio caídos, protegen la zona para que nadie ose acercarse. 

Ignoro cuál ha sido la causa de semajante postración, ni cuánto tiempo lleva en cama. Haya sido por vandalismo o por causas naturales, no parece que sea el estado en que se encuentra la mejor manera de mantener esta enorme escultura-arquitectura (10 metros de diámetro). Parece razonable pensar que alguien debería hacer algo. 

Aquí podéis ver, si es que no la habéis visto, como era cuando se instaló.

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viernes, 18 de noviembre de 2022

CLAPOTIS, Eli Tolaretxipi

Editorial
Acudí a escuchar a Eli Tolaretxipi convencido de que había tomado el título de su último poemario recién editado, Clapotis, del concepto sacado de la hidrodinámica, por eso de las ondas que oradan y transforman el paisaje; las palabras también pueden realizar ese trabajo. Pero no, según explicó ella misma, lo tomó por la propia belleza del vocablo francés, que, a su vez, es de donde la tomó el inglés .

Divagaciones mías al margen, Tolaretxipi se mantiene fiel al estilo que ha ido forjando durante los años que lleva escribiendo y nos ofrece una belleza radical, fuera del ángulo de visión acostumbrado, que no es una belleza fácil ni figurativa, sino abstracta —le robo a Julia Otxoa la expresión, acertadísima en su intervención (43' 53")—, con muchas elipsis, saltos de escena, fragmentos que a mí me recuerdan el divagar del pensamiento sin el control estricto de la conciencia, y que ella maneja de manera excepcional. Imágenes que se superponen. Desplazamiento. Inmersión. La poesía no como comunicación, sino como exposición. Realidades múltiples que convergen en el poema.


SALIR DEL POZO

I

¿Cómo salió del pozo?
Ni mástil, ni deslizarse por cubierta encerada.
Solo pies y manos, impulso,
unos versos, una afonía en la voz,
un sesgo, algo rasposo en la mente
una desviación, una rugosidad que eleva o abre,
luego se cierra. Nada más triste que
esa abertura, ese hueco empalizado,
como ver a través de una reja.
No sirven esos hierros que cierran la vista.
Es preciso verlo todo. Registrarlo todo.
No, registrarlo todo, no.
Verlo no es contarlo.
Anotarlo no es contarlo.



SIMETRÍA DEL ESTANCAMIENTO

No sé si se lanza o se deja caer
al precipicio. Temo por ella.
Luego veo que está pendiente de un hilo
sujeto a una roca. Caída libre, pero el hilo
evita que se estrelle contra el suelo.
Toda la mañana, toda la noche, nada,
hasta que el agua se vuelve densa, al final,
se oscurece el azul, se enfría
después de apagarse las luces.
Abrirle paso al fantasma
a brazadas que van petrificando el líquido,
pero en el muro no hay peldaños, solo
argollas doradas, pulidas.
La cima es un callejón sin salida.
desciende igual, metiendo los pies en
las misma abrazaderas.


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jueves, 17 de noviembre de 2022

LA SOMBRA DE LA PITONISA

Editorial
Hay libros a los que llegas a través de una reseña, de un comentario realizado por una persona de confianza, por una frase leída a vuela pluma, por una obligación, por un compromiso, por un título... o por un regalo inesperado de alguien que se acuerda de ti, que te conoce y sabe que, por la razón que sea, vas a apreciarlo. Así me llegó este. Y no venía solo, venía acompañado, además, de unos excelentes champis. Incluso venía dedicado. Gracias, Rosa.

Dice Fátima Alonso en la contraportada que la escritura sirve para exorcizar y también para rescatar trozos de felicidad y ráfagas de esperanza que, a pesar de todas las destrucciones, siempre están ahí para ayudar a reconstruirme

No me cabe la menor duda de que La sombra de la pitonisa ha servido a la autora para reconstruirse. Al menos así nos lo dice en el último poema: 

RECONSTRUCCIÓN

Me pilló el Apocalipsis 
cuando decidiste reventar mi reino.

Primero llegaron tus guerras
a lomos de un caballo rojo.
Inventaste mentiras para justificar
un fracaso espoleado por ti.

El caballo negro me recordó
el hambre que yo calmé
y la pobreza inmensa de tu alma.

El caballo verde me trajo
la enfermedad que me lanzó al abismo.

Todo terminó con el caballo blanco.

entonces sonaron las primeras trompetas
y supe que aquella devastación era necesaria
para que yo entrara en el reinop de los cielos.

Desde aquí arriba
siento lástima por tu condición miserable.

Nunca dejaré que te acerques a mi trono.
No hay sitio para ti en mi nueva Jerusalén.


Y, tal vez, el que más me ha gustado o, al menos, el que marqué con doble señal según volvía a casa mientras lo iba leyendo en el asiento del tren. ¡Ah, cuánto saben los vagones de versos y lecturas, de secretas emociones vividas al arrullo del traqueteo! Algún día alguien debería escribir la historia de esta fascinante relación.  


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miércoles, 16 de noviembre de 2022

COSAS DE LA INFANCIA, DE LOS BULOS Y DEL INGENIO POPULAR

Durante el final del verano he estado enredado con la vida de Goethe y la sociedad alemana de la época. Ya tenía olvidado el tema cuando he encontrado una pequeña anotación, "Mambrú". La recupero ahora.

Me sorprendió enterarme de que la célebre Mambrú se fue a la guerra, que yo creía propia de los juegos infantiles de España, también lo era en la Alemania del XVIII ¿lo seguirá siendo?

Miro en Wikipedia 📗📘📙y veo que ofrecen la letra en francés, inglés, alemán y castellano. Eso me sorprende aún más. Mambrú era inglés y que la canción se extienda por los dominios de la pérfida Albión tiene su guasa. Es algo así como una venganza poética. 

Situémonos. El tal Mambrú de la canción era el duque de Malbourough (John Churchill, antecesor del más famoso aún Winston Churchill). Corría el año 1709. Europa estaba empantanada en la guerra de sucesión española (1701-1713), esa que puso en el trono a los Borbones. Pero no se combatía solamente en territorio peninsular y la coalición de Austria, Inglaterra y Holanda, dirigida por el duque de Malbourough, derrota a las tropas francesas en Malplaquet

Los franceses, para desahogarse, por rabia o a saber por qué, comienzan a extender el bulo (las noticias falsas nacieron con la palabra) de que Malbourough ha muerto y sacan la cancioncilla que luego se haría muy popular cuando María Antonieta (la de la guillotina) la canta en la corte (parece que la aprendió de su nodriza) y se extiende rápidamente por todo el país... y por media Europa.

Supongo que en la actualidad ni la infancia francesa ni la española ni la alemana ni la inglesa la conoce. Pero si colocáis el título en el buscador de Google os encontraréis con numerosos vídeos y versiones en cada uno de esos idiomas. 

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martes, 15 de noviembre de 2022

LO PEQUEÑO ES HERMOSO, E. F. Schumacher

Desde el punto de vista económico, el concepto principal de la sabiduría es la permanencia (...) incompatible con una actitud depredadora.
E. F. SCHUMACHER

He releído durante los últimos días este libro que se publicó en castellano hace ya 34 años; en inglés, el próximo año hará medio siglo. Hoy está descatalogado, pero todavía se puede conseguir en librerías de segunda mano.


Parece increíble que lo que en él defendiera Schumacher siga siendo absolutamente necesario hacerlo hoy. Hoy más que nunca

Es un libro escrito por un economista, pero un economista que lo mismo se nutría de la filosofía oriental —Gandhi incluido—, que de Kierkegaard. Un economista que al ver el camino que estaba tomando la sociedad durante los años 60 del pasado siglo, intentó poner un poco de sensatez en una economía que devoraba literalmente la Tierra con el modo de vida insostenible y el consumo enloquecido de recursos. Un economista que sabía que el mayor recurso que tenemos es la educación, pero parece que no sabemos aprovecharlo.

Pero en lugar de poner mis palabras aquí, os dejo tres párrafos sacados del libro:

¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que crecientemente vacía el mundo y devasta la naturaleza por medio de su excesivo énfasis en las satisfacciones materiales, o vamos a emplear los poderes creativos de la ciencia y de la tecnología, bajo el control de la sabiduría, en la elaboración de formas de vida que se encuadren dentro de las leyes inalterables del universo y que sean capaces de alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana? (Prefacio, pag. 7).

Los fundamentos de la paz no pueden descansar sobre la prosperidad universal, en el sentido moderno de la palabra, porque tal prosperidad, si es que puede obtenerse, lo es gracias al cultivo de impulsos naturales tales como la codicia y la envidia, que destruyen la inteligencia, la felicidad, la serenidad y, finalmente, la tranquilidad del hombre (pag. 32).

Nos retraemos de la verdad si creemos que las fuerzas destructivas del mundo moderno pueden ser "puestas bajo control" por la simple medida de movilizar más recursos (económicos, educativos y de investigación) para combatir la contaminación, para preservar la vida silvestre, para descubrir nuevas fuentes de energía y para concretar acuerdos más efectivos de coexistencia pacífica. No hay necesidad de decir que la riqueza, la educación, la investigación y muchas otras cosas son necesarias en cualquier civilización, pero lo que es más necesario hoy es una revisión de los fines a los que se supone que sirven estos medios. Y esto implica, por encima de todo, el desarrollo de un estilo de vida que otorgue a las cosas materiales su lugar legítimo y propio, que es secundario y no primario. (Epílogo, pag. 306).

Todo un alarde de sentido común, argumentación equilibrada, estilo ameno y una invocación, tan necesaria como ineludible, a la defensa de lo pequeño. Los datos que Schumacher utiliza en el libro, lógicamente, corresponden a los años 60. Hoy son aún más escandalosos. Y ya somos 8.000.000.000 de personas.

Especialmente recomendado para quienes todavía van a comprar el tabaco en coche🚬🚘.

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lunes, 14 de noviembre de 2022

POEMAS PARA ANDAR POR LA CALLE


Para andar por la calle, para leer en voz alta, para estar entre gente amiga, para abrigarse, para disfrutar de la vida cotidiana, para leer donde queráis, cuando queráis y como queráis... o para no leer.

Al recital llevaré poemas de ese par de títulos, pero también de títulos anteriores, desde aquel premiado Invitación a la noche hasta el ultimo El fecundo rumor de las miradas. Y, si se tercia, algún inédito. Es un recital para recorrer temas y obras. Luego podremos charlar algunos minutos..., si así os apetece.

Estaré feliz de veros. 

Mientras tanto...


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domingo, 13 de noviembre de 2022

CATAR, EL MUNDIAL Y LA CRÍTICA DE SALÓN

Estamos a unos pocos días de ese evento mundial que es el que más pasiones concita en torno a una pelota⚽. Como aún no ha empezado y no hay noticias propiamente deportivas que contar —es decir, si tal equipo ganó a tal otro, si el árbitro estaba comprado o no por el equipo rival, o si el penalti que unos vieron tan claro no fue ni tan siquiera falta amonestable para otros...—, la intelectualidad deportiva se entretiene poniendo el grito en el cielo sobre todos los males que aquejan al estado catarí, la falta de libertades, la situación de la mujer, el esclavismo de quienes han trabajado construyendo los estadios y un larguísimo pliego de reproches a cual más alarmante. 

Todos los medios de comunicación, ya sea prensa escrita, radio o televisión, dedican una parte de su espacio a recordarnos las graves violaciones de derechos humanos en ese país diminuto y riquísimo. También un buen puñado de personas concienciadas y comprometidas con la sociedad repiten datos y frases en sus bienpensantes redes sociales.

No sé si soy un poco malicioso en este asunto. Me explico: lo que se denuncia es efectivamente cierto, pero dudo de la intencionalidad de la denuncia. Si lo que hoy se denuncia con gran aspaviento y escritura creativa ya se sabía con anterioridad incluso a la designación como sede del mundial y se permitió que fuera elegida, y si cuando salió elegida ningún país renunció a participar en el campeonato, ¿a qué vienen ahora todos estas demostraciones de profundo pesar? 

Pongamos que es ahora cuando se han dado cuenta👀. Es raro, pero voy a creermelo. De acuerdo, acaban de enterarse. Pues que renuncien a participar. Que las selecciones en lugar de ponerse lacitos, hacer gestos o repartir cromos se queden en casa. Y si las selecciones van, porque lo importante es participar (participar ¿en qué?) y los valores deportivos (¿qué valores?) deben prevalecer, pues que no vaya a informar toda esa legión de periodistas concienciados y comprometidos, que en lugar de quejarse de la falta de democracia no den ni una sola noticia sobre el mundial, que lo ignoren de una vez.

Todavía están a tiempo ⏳ de mostrar coherencia, solidaridad y buenos hábitos.

PS: Disculpad este exabrupto surgido del hartazgo.

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ADAGIO DEL CONCIERTO PARA PIANO Nº 23 DE MOZART

 

La obra de los grandes es tan grande que cualquiera de entre ellas que escogamos nos resulta siempre un regalo, y este adagio lo es con envoltura de seda. Una exquisita pieza construida con suavidad y delicadeza. Hélene Grimaud, la pianista que lo interpreta, dice del concierto de donde se ha extraído este segundo movimiento que es probablemente el concierto más sublime que jamás haya escrito Mozart. Tal vez sí o tal vez no, porque lo cierto es que Mozart alcanza la sublimidad en muchos, muchísimos momentos. 

Ocho minutos para dejarlo todo mientras la música nos impregna.

Interpretan: Hélène Grimaud (piano), Radoslaw Szulc (violín) y algunos miembros de la Chamber Orchestra of the Bavarian Radio y la Kammerorchester des Bayerischen Rundfunks Prinzregententheater.

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sábado, 12 de noviembre de 2022

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


Queda por "entender" que los libros no han sido escritos para que mi hijo, mi hija, la juventud, los comente, sino para que, si el corazón se lo dice, los lean.

Nuestro saber, nuestra escolaridad, nuestra carrera, nuestra vida social son una cosa. Nuestra intimidad de lector y nuestra cultura otra. Hay que fabricar bachilleres, licenciados, catedráticos y enarcas, la sociedad lo pide, y es algo que no se discute..., pero es mucho más esencial abrir todas las páginas de todos los libros.

A lo largo de su aprendizaje, se impone a los escolares y a los estudiantes el deber de la glosa y del comentario, y las modalidades de este deber les asustan hasta el punto de privar a la gran mayoría de la compañía de los libros. Por otra parte, nuestro final de siglo no arregla las cosas; el comentario domina en él como señor absoluto, hasta el punto, muchas veces, de apartarnos de la vista el objeto comentado. Este zumbido zegador lleva un nombre eufemístico: la comunicación...

Hablar de una obra a unos adolescentes, y exigirles que hablen de ella, puede revelarse muy útil, pero no es un fin en sí. El fin es la obra. La obra en las manos de ellos. Y el primero de sus derechos, en materia de lectura, es el derecho a callarse.

(Como una novela. Páginas 133-4).

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