Juan Manuel Uría delante de su obra en la sala Txillardegi. |
Una cita antes de que escuchéis las palabras del artista:
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
Juan Manuel Uría delante de su obra en la sala Txillardegi. |
Página 82. Ejemplar del KM |
Editorial |
Esta afirmación generalista, claro, entra luego en colisión cuando vamos a los matices, ya sean técnicos, históricos o culturales. Ahí es donde publicaciones como las de Matías Díaz Padrón entran a poner la diferencia. Es la diferencia entre reconocer grosso modo lo que vemos y penetrar en la imagen hasta sus últimos detalles. Recorrer la obra de Rubens acompañado por la sabiduría de uno de los máximos especialistas en su obra es una experiencia muy grata y vivificante. Leer imágenes es también leer sobre las imágenes y esta lectura abre muchas puertas y nos enseña a mirarlas para disfrutar más profundamente de ellas.
Tiene, además, el ejemplar que la editorial Alba acaba de publicar la virtud de la cómoda lectura, pues se trata de una recopilación de estudios y artículos sobre diferentes obras del artista flamenco, lo que siempre ayuda para coger y dejar la lectura en cualquier momento.
La obra es un regalo para la vista y para el intelecto, y una herramienta imprescindible para disfrutar con mayor profundidad de la obra pictórica de uno de los grandes artistas del XVII.
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Después de un año y medio volvemos a retomar las tertulias en la CDL, y lo hacemos con la poeta que estaba programada para la sesión de abril que fue suspendida: la poesía de Gabriela Mistral.
Gabriela Mistral (1889-1957) fue la quinta mujer que recibió el Premio Nobel de Literatura y la primera persona de América Latina. La Academia Sueca justificó su decisión así: Por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano (nobelprize.org).
Leer su obra es muy fácil porque no solo se encuentra en cualquier biblioteca, sino que está recogida en numerosos portales y espacios digitales, especialmente en el muy cuidado y perfectamente organizado Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.
Este raro y abnegado trabajo de la hispanista Satoko Tamura, recientemente fallecida, a mí me resultó especialmente atractivo cuando lo leí hace unos años. En él estudia minuciosamente la génesis y el desarrollo de cada soneto, así como todas y cada una de las particularidades creativas y experenciales que la autora intentó reflejar en ellos.Ejemplar del KM
Entrada a la biblioteca. Fuente: Josema Cutillas. |
Ejemplar del KM |
Ahora que vende muy bien eso de la literatura feminista, la transformación de los roles y demás, se presentan estos poemas como muy al uso, pero habrá que recordar que Sexton no fue la primera en realizar relecturas de los cuentos tradicionales. Este tipo de ejercicios los practicó aquello que conocimos como literatura antiautoritaria (años 60). Otra cosa es el toque personal que ella dio a los cuentos en los que se puede rastrear la relación con sus hijas —la colección está dedicada a la mayor, Linda, de la que siempre aconsejo leer ese impactante libro de memorias sobre la relación con su madre: Buscando a Mercy Street—, con el resto del mundo y ese inconfundible estilo confesional marca de la casa, aderezado de un fuerte tono irónico. A cada cual, lo suyo.
Este título, en cualquier caso, funciona muy bien por sí mismo y, sobre todo, por la cuidada edición que se ha realizado. Aunque quien desee acercarse a la escritura más personal y de mayor calado de la poeta, yo aconsejaría acudir a la edición de la Poesía completa. Eso sí, los dieciséis cuentos-poemas, más el poema introductorio "La llave de oro", son más asequibles para eso que podríamos entender como público general que cualquiera de los otros poemarios que escribió.
Oruga atravesando el Paseo del Urumea, posiblemente en busca de refugio para convertirse en crisálida (3/10/2021). |
Calliteara pudibunda en fase de mariposa nocturna. Fuente: Wikipedia. |
De Mark Twain, debo confesar con cierto rubor, no he leído nada más que Las aventuras de Tom Sawyer. Y digo con cierto rubor porque tengo en casa la edición completa de sus novelas y ensayos en dos estupendos tomos de Aguilar. El caso es que la semana pasada cogí el segundo de ellos y me fui al final, a los Ensayos humorísticos, donde se encuentran estos Extractos fantasiosos y divertidos. Comencé a leer como quien no quiere la cosa... y seguí hasta el final. Quedé atrapado enseguida en el sentido del humor del americano.
Se trata de una creación menor, ligera, muy graciosa y tierna. Adán y Eva, animalillos arrojados al Paraíso, son dos seres absolutamente distintos, aparentemente incompatibles, cuyos pensamientos vamos siguiendo gracias a las anotaciones que nos van dejando sobre lo que ocurre entre ellos y lo que piensan el uno de la otra y la otra del uno. Nosotros sabemos, pero no ellos. Ese contraste funciona muy bien como elemento para desarrollar el aspecto cómico de la relación para quien lee. Y, por supuesto, se juega mucho con algunos de los tópicos en torno al género que ya existían a finales del XIX.
El final, queridas amigas, queridos amigos, es glorioso.
Ejemplo:
Él:
Adjunto este vídeo por si sirve para animaros a leer el librito:
Iglesia Zorroaga |
Grupo de viviendas familiares de la calle Katalina Eleizegi |
Edificio entre Hertz pasealekua y Matia kalea |
Avenida de la Libertad esquina calle Hernani |
Paseo Colón esquina calle Miracruz |
Calle Easo esquina plaza del Centenario |
Seminario |
Edificio de viviendas en la plaza Viteri |
La artesanía de Juan Tallón brilla en la oscuridad de la trama, porque nos presenta el final de fiesta de varios jóvenes en un piso de estudiantes de Lyon, que verán sus vidas truncadas por una explosión que tiene los tintes de un atentado islamista.
No es spoiler, tranquilos, porque en este caso la magia viene de ir acompasando los puntos de vista de los distintos protagonistas de la tragedia. Y de todo ese puzzle iremos formando la imagen de lo fortuito, de las promesas rotas, de los recuerdos vivos y eternos, de ese rewind que utiliza Tallón para seres marcados por el dolor que vuelven una y otra vez al epicentro de la herida, o rompen la inercia para buscar su nuevo camino.
No dejen pasar uno de los mejores libros del año pasado, que casi queda sepultado por el parón de la pandemia, pero que ha sabido ganarse a público y crítica, porque, de verdad, estamos ante uno de esos títulos en que el lector siente la prosa como un camino sencillo y eficaz, que maneja para trazar lo humano, la vida, con una sencillez y eficacia de cirujano. Pregunten en su librería de guardia, y verán.
Aprovecho el inicio de la temporada de la Euskadiko Orkestra y su Brahms fest para traer hoy a este espacio el Intermezzo op 117.
Esta pequeña obra es encantadoramente intimista, dulce, conmovedora y muy expresiva. Pocas notas y todas bien colocadas. Brahms (1833-1897) compuso esta pieza en 1892, en plena madurez expresiva y cuando ya había abandonado la escritura de las grandes obras ¿Tendría algo que ver con su amor por Clara Schumann?
La interpreta al piano Grigory Sokolov.
Dejaos
Vaso Roto. Traducción: Jorge Esquinca. 192 páginas. 45€. |
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