martes, 7 de abril de 2020

LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 14)


Advertencia para incondicionales de Falstaff: si no soportáis ver al burlador burlado, esta no es vuestra comedia.

Las alegres comadres de Windsor es la comedia que mejor se adapta al calificativo de tal de todas cuantas escribió el bardo inglés. Toda ella, desde el primer momento hasta el final, es una sucesión de situaciones cómicas, exageradas, divertidas, despreocupadas y chistosas. 

Como siempre ocurre con las obras de Shakespeare, el resumen no es fácil porque se suceden acontecimientos que se van entrelazando y suele construirlas con varias tramas a la vez. Llevo al límite la sinopsis: Falstaff está sin blanca, como siempre, y pretende embaucar a dos mujeres al mismo tiempo para que el beneficio sea mayor, pero las cosas no van a salir como él ha planeado.

Un rumor que nos viene de tiempos lejanos nos dice que esta obra la escribió para complacer a la reina Isabel, quien le pidió una historia en la que apareciera enamorado el famoso personaje. El deseo de la reina se quedó sin cumplir, porque el alegre charlatán no es que aparezca enamorado; ahora bien, sí entre los enredos del amor.

Es esta una comedia que suele gustar mucho al público y un poco menos a la legión de especialistas shakespeareanos. Pero tampoco vamos a sufrir porque los gustos de estas dos partes del mundo no coincidan. Sea como fuere, me parece una excelente opción para olvidar durante un buen rato el confinamiento y el atracón de virus que sueltan los medios de información. Y ya sabéis que reír es muy saludable.

Esta versión que tenéis aquí es la que dirigió Gustavo Tambascio para el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2001. También disponéis de una versión más reducida que se hizo para Estudio 1




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Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

lunes, 6 de abril de 2020

ADOPTA UNA LIBRERÍA

Fuente de la imagen: El Correo de Burgos.

Que no podamos salir a la calle no quiere decir que no podamos comprar libros y seguir leyendo cuanto queramos. Y no me refiero a comprar libros a través de las grandes cadenas de venta, sino a través de las pequeñas librerías en las que habitualmente comprábamos. La idea parece que viene de Italia y es una buena y solidaria idea.

El pasado 18 de marzo la editorial Eris puso en marcha la campaña Adopta una librería, mediante la cual las compras realizadas a través de su página web repercuten en la librería que hayamos elegido, vamos, como si nos hubiésemos acercado a nuestra librería habitual y hubiéramos comprado el libro allí.

A esta iniciativa, que yo sepa, se han sumado en España las editoriales Nórdica, Dos Bigotes, Bunker Books, Distrito 93 y Barrett. Funciona así: entras, miras, eliges el libro que quieres leer e indicas a qué librería deseas que se destine el 35% de la venta del producto. Como siempre, pero tú te quedas en casa y quien regenta la librería también. 

¿Qué librería quieres adoptar tú?

BRONTË RECOMIENDA

ALGO EN LO QUE CREER... EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Editorial


Por su parte, Lyle se sentía cada vez más a gusto estando en silencio y cerca de aquellos a los que amaba, sin intentar resolver ningún problema ni responder ninguna pregunta, sino, sencillamente, aprendiendo a vivir de manera más liviana, a amar más intensamente, a comer mejor.

Como Lyle, uno de los protagonistas de Algo en lo que creer, todos estamos en eso. En aprender a vivir de otra manera. En estado de alarma. Confinados. 

Algo en lo que creer, la novela más reciente de Nickolas Butler, ha llegado a mis manos justo ahora. Ahora que casi no creo en nada. Me cuesta creer cada noticia que leo, cada medida nueva que anuncian, cada fecha que apuntan, cada curva que dibujan… A Lyle le pasa algo parecido, todos le reprochan que no cree.

En Algo en lo que creer, Butler se cuela en una familia de Wisconsin y nos hace partícipes de sus relaciones, de sus miedos y de sus dudas. Termino el libro y me pregunto, os pregunto: ¿qué estaríais dispuestos a hacer para cuidar y proteger a los vuestros?

Tal vez lo estemos haciendo bien. Tal vez tenga que creer en lo que estoy haciendo.





domingo, 5 de abril de 2020

FEDRO


Domingo. Siete de la mañana. Después del informativo con las noticias acerca de la evolución de la pandemia que nos mantiene confinados, viene la sintonía y la voz de Lara López que dice algo sobre Platón y la belleza. Hoy no ha abierto con un poema. Agudizo la atención. La sintonía continúa. Lara López da vida a Sócrates; Amaya Prieto, a Fedro. No me lo puedo creer, ¡van a leernos el diálogo que Platón escribió hacia el 370 a.n.e! 

Me dejo llevar por su lectura.

Después me pongo en marcha y dedico la mañana a cosas más mundanas. Eso sí, no me olvido de darles las gracias, vía twitter, por semejante regalo. 

Pasa el tiempo, busco algún poema apropiado para levantar el ánimo de la cuarentena que luego coloco en las redes, sigo con el universo Shakespeare, escribo alguna cosa sin importancia, salgo al balcón y ofrezco mis aplausos junto con los del vecindario al personal que todos los días se la juega y me pongo a buscar el programa que he oído esta mañana. Hay que dar noticia de semejante tesoro y que llegue a la mayor cantidad de público posible. 

¡Voilà! Es una reposición —¡oh tiempos de coranavirus!—. Lo coloco aquí y sigo con el asombro aún encima ante esta gente tan generosa como para realizar el esfuerzo que supone leer un texto de semejante magnitud. Y, además de generosa, con tan enorme calidad lectora como para mantener la atención durante más de cincuenta minutos sobre un texto filosófico. Que audiolibros hay, y muchos, pero son piezas literarias mucho más agradecidas para ser leídas y escuchadas.

Si alguien pasa por aquí, que no lea estas líneas y se vaya. Lo importante, el verdadero texto y toda la valía de Platón en uno de sus más atractivos diálogos, está en el audio que las generosas y habilísimas locutoras nos ofrecen.

Muchas gracias, Lara López; muchas gracias, Amaya Prieto. Estoy seguro de que tanto quienes se dedican a la enseñanza como quienes se dedican al aprendizaje de la filosofía también os lo agradecerán. Menudo regalo.


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PS: Lógicamente, no es el texto completo el que nos leen, pues el tiempo del programa no es suficiente para ello, pero sí es una selección muy bien hecha y que ofrece el sentido completo de lo que ese diálogo platónico nos ofrece. En cualquier caso, seguro que vale para que más de una persona sienta las ganas de volverlo a leer.

EL CUENTO DEL CORTADOR DE BAMBÚ

La cohorte de la Luna.

Hay en Kioto, en un quinto piso de un edificio normal y corriente, un pequeño y fantástico museo del traje. Me acerqué a él porque allí se encuentra la recreación de algunas escenas de La historia de Genji, un clásico de la literatura japonesa y una de las grandes obras de la literatura universal. Pero de ella me ocuparé cuando pase la cuarentena y pueda tener mi ejemplar otra vez conmigo.

Para mi sorpresa, además de lo que había ido a ver, me encontré con la recreación de El cuento del cortador de bambú, también conocido como La historia de la princesa Kaguya, y considerado el cuento escrito japonés más antiguo que existe. Fue escrito por primera vez en el siglo X.

La princesa Kaguya.

Se trata de un cuento de hadas, una historia fantástica de una princesa que vive en la Luna y viene a la Tierra atraída por una hermosa canción infantil. La encuentra un campesino dentro de un bambú, la lleva a casa, la cuidan entre él y su mujer y... suceden muchas cosas. 

La fuerza y el atractivo de la historia ha hecho de ella una historia que todavía hoy se cuenta y se escucha con placer. Un clásico. Un clásico porque lo que sorprendentemente nos decía hace mil años sigue perfectamente vigente en la actualidad y, supongo, continuará vigente durante otros mil más: nada hay más atractivo ni que merezca más la pena de ser conocido que los seres vivos que habitan el planeta. Y la manera de poder conocerlos y disfrutarlos en plenitud es la libertad.

La princesa Kaguya de vuelta a la Luna.
Pero la historia no termina aquí. En 2013 Isao Takahata realizó con el cuento una película de animación que fue nominada al óscar a la mejor película de esa categoria en 2015. La podéis ver completa en la plataforma Netflix.


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sábado, 4 de abril de 2020

EL MERCADER DE VENECIA (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 13)

¿Y el judío no tiene ojos, no tiene manos, ni órganos, ni alma, ni sentidos, ni pasiones? ¿No se alimenta de los mismos manjares, no recibe las mismas heridas, no padece las mismas enfermedades y se cura con iguales medicinas, no tiene calor en verano y frío en invierno, lo mismo que el cristiano? Si le pican ¿no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿No se muere si le envenenan? (Shylock, act III, esc 1).

No alcanzo a comprender buena parte de lo que la crítica especializada dice sobre esta obra. Que Antonio tiene un actitud antisemita es algo evidente para cualquier persona nacida después del holacausto nazi; que Graciano a su antisemitismo suma una profunda estupidez, también. Pero nuestra percepción del problema judío no tiene nada que ver con la que tenía la sociedad europea de la época de Shakespeare

Fuente: Wikipedia.
El caso del médico de la reina Isabel I, el doctor Lopez, ahorcado y descuartizado públicamente en 1594 en Inglaterra, tres siglos después de que los judíos fueran expulsados de aquel país, es un caso ejemplar de ese ambiente. Caso, por cierto, que quizá estuvo en el origen de El mercader de Venecia

Leamos como leamos esta obra, tendremos que reconocer que el parlamento Shylock en el acto III es y seguirá siendo una puesta en escena espléndida del reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos casi cuatro siglos antes de la aparición de la Carta de DDHH.

Leamos como leamos la obra, tendremos que reconocer, como ocurre con Julio César, que el personaje más interesante, el que tiene una consistencia verdaderamente humana y el que proporciona todos los matices necesarios para desencadenar la acción, es Shylock, el usurero personaje que cegado por el deseo de venganza va a tener que aguantar todas las consecuencias negativas de una sociedad que marginaba a los judíos.

La grandeza de este personaje, permanentemente equívoco, reside en que es él quien centra la atención y del que nos seguimos acordando después de haber visto o leído la obra. Tal vez no tenga ni la originalidad ni la arrolladora personalidad de Falstaff, pero no podemos imaginar un Mercader sin la apasionada y contradictoria presencia de Shylock. Ni tampoco una denuncia mejor de la hipócrita sociedad veneciana/inglesa de la época.


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viernes, 3 de abril de 2020

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, PIDE UN ALTO AL FUEGO MUNDIAL

Avaaz recoge el llamamiento de António Guterres, secretario general de la ONU, para que haya un alto el fuego mundial:


Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19. Este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Ataca a todos, sin tregua.

Mientras tanto, los conflictos armados continúan en todo el mundo.

Los más vulnerables —las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas —pagan el precio más elevado. También son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir devastadoras pérdidas por el COVID-19.

No olvidemos que en los países devastados por la guerra ha habido un colapso de los sistemas de salud.

Los profesionales de la salud, ya escasos, han sido con frecuencia atacados. Los refugiados y otras personas desplazadas por conflictos violentos son doblemente vulnerables. La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra.

Por eso, hoy pido un alto al fuego mundial inmediato en todos los rincones del mundo.





FLORBELA ESPANCA


Florbela Espanca es una poeta portuguesa bien recogida en castellano. Tenemos su obra en Torremozas, en Esquilo y en la Editora Regional Extremaña. A pesar de eso no es precisamente una autora conocida, quizás porque siempre tenemos un poco olvidados a nuestros vecinos del oeste.

Poeta básicamente del amor, especialista en sonetos, su biografía está plagada de incidentes extraliterarios. De hecho, tiene una película que hicieron en 2012 y que podéis ver completa en Youtube

En lo que respecta a su trabajo como poeta, podría decir que está muy cerca del estilo de Rosalía de Castro, a la que no sé si leyó o no, aunque puedo suponer que sí. También su obra puede recordar  a la de Alfonsina Storni, aunque mucho más su biografía. 


No me digas adiós, ¡oh sombra amiga!,
Ablanda más el ritmo de tus pasos;
Siente el perfume de la pasión antigua
¡De nuestros buenos y cándidos abrazos!

Soy la dueña de místicos cansancios,
La fantástica y extraña niña
Que un día quedó presa en tus brazos...
¡No te vayas aún, oh sombra amiga!

Tu amor hizo de mí un lago triste:
¡Cuántas ondas riendo que en él no oíste,
Cuánta canción de ondinas allí en el fondo!

Espera...espera... oh sombra amada...
Mira que más allá de mí ya no hay nada
¡Y nunca más me encuentras en este mundo!...


Y un par de poemas más en la extraordinaria voz de Amaya Prieto







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jueves, 2 de abril de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 14. BIBLIOTECAS

Biblioteca Nacional. Fuente: esmadrid.com
No podía faltar en esta serie dedicada a los recursos que podemos encontrar en internet la mención a los libros, en mi opinión el mejor y más formidable recurso cultural que tenemos los seres humanos desde muy antiguo. Y las bibliotecas son sus maravillosas guardianas.

Supongo que no es necesario recordarlo, pero por si acaso, lo recuerdo: prácticamente todas las bibbliotecas municipales disponen de servicio de préstamo electrónico. Busca la de tu barrio, pueblo o ciudad y mira a ver qué te ofrece para leer estos días (o para ver, que también tienen películas). Seguro que tienes varios miles de títulos a tu disposición.

Otra biblioteca que yo suelo utilizar muy a menudo es la ya clásica Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que aunque fue creada en 1999, tiene ya un enorme recorrido y una mayor presencia en el mundo cultural internauta. Sus 60.000 libros recogidos y casi 200.000 recursos la convierten en un espacio indespensable dentro del ámbito del español.

Tal vez conozcáis menos la Biblioteca Nacional. Si es así, yo os recomendaría que la visitárais, ya que en ella podréis consultar las referencias bibliográficas de todos los documentos que contiene, y son millones: libros, manuscritos, prensa, material gráfico, partituras, audiovisuales y registros sonoros. En la hemeroteca digital podéis colocar el nombre de algún antepasado y seguro que encontráis una o más menciones.

Y para terminar con estas sugerencias, quiero mencionar la Biblioteca Digital Mundial, otro fascinante recurso para cualquier amante de la documentación en general y de los libros en particular. Dejaos sorprender, por ejemplo, por El libro de las constelaciones de las estrellas fijas, de Al-Sufi. Es un simple ejemplo. Pero es que, además, desde ella podéis acceder a otras muchas bibliotecas de todo el mundo, entre las que se halla la famosísima Biblioteca del Congreso de los EEUU.

La cueva de Alí Babá os está esperando para regalaros sus tesoros. 

miércoles, 1 de abril de 2020

DEABRUA OTE - EL DIABLO, TAL VEZ

Pieza de la exposición. Museo de San Telmo.
Fui a ver esta exposición un par de días antes de que se iniciara el cierre de establecimientos públicos. Pensé que tal vez sería mejor dejar el comentario para cuando todo volviera a la normalidad. Creo que publicar la entrada no va a ocasionar ningún trastorno y bien puede servir para ir creando ganas.

La exposición, comisariada por María Bolaños, tiene un tamaño reducido. No cansa físicamente y puede ser disfrutada en todos sus elementos con profundidad.



Cuanto hay expuesto se articula en torno a Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel el Viejo. La obra es un préstamo del Museo Nacional de Escultura 


De los tres espacios en que se ha organizado la muestra, el tercero es, quizá, el más sorprendente y llamativo. Aquí entramos en el terreno del montaje visual y el movimiento. Los planos superpuestos que el guionista Antoine Roegiers ha conseguido con la sucesiva adición de dibujos son francamente fascinantes. Aunque todavía no podáis acceder al Museo de San Telmo, aquí tenéis una muestra del tráiler sobre Los siete pecados capitales:



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martes, 31 de marzo de 2020

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2020

El centro de nuestra galaxia. Fuente: Picture of the day

  • PLANETAS: Mercurio no es visible. Venus se ve al anochecer hacia el O y se pone unas dos horas después del crepúsculo. Marte, Júpiter y Saturno se ven asomar en el horizonte ESE como una hora antes de las primeras luces del amanecer y estarán alineados con bastante proximidad. 
  • LUNA: día 8, llena; día 23, luna nueva.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Líridas alcanzarán su máxima actividad la noche del 21 al 22.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!


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JULIO CÉSAR (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 12)

Es sumamente conocido el brillante discurso de Marco Antonio del acto III, sobre todo gracias a la popularidad que consiguió la película de J. L. Mankiewicz, en la que el general Antonio era interpretado por Marlon Brando. Pero la obra es mucho más que ese discurso, por algo era un texto de lectura escolar en los centros de enseñanza de EEUU hace años. Su estilo directo y claro y su aparente sencillez la convertían en una obra muy adecuada para lograr que millones de preadolescentes se aproximaran al teatro clásico de la época isabelina. 

Tal vez lo más sorprendente de Julio César sea comprobar cómo el personaje que desaparece a la mitad de la misma es tan grandioso que sigue dominándola toda hasta su fin. Los demás personajes, siendo muy atractivos y dotados de una gran caracterización, no logran desprenderse de su omnipresencia. Ni Bruto, el estoico Bruto, un auténtico intelectual; ni Casio con su capacidad para mover los hilos y concitar apoyos; Ni Marco Antonio y su espléndido discurso agitador. Ninguno de ellos logra sobreponerse a su constante presencia, hasta el punto de que las últimas palabras de Casio serán: 

¡César, quedas vengado con la misma espada que te mató! (act V,  esc 3).

Y Bruto: 

¡César, aplácate ahora! ¡No tuve para tu muerte la mitad de deseo que para la mía! (act V, esc 5).

Otra de las muchas virtudes de esta obra es cómo actúa lo que ni tan siquiera se expresa. Todos sabemos eso de ¿Tú también, Bruto, hijo mío? Pero esto no se dice nunca en la obra, lo que César dice es Et tu, Brute? Then fall, Caesar! No hay ninguna alusión a la relación paterno-filial. Shakespeare no añade un parricidio al regicidio, pero todos sabemos, o creemos saber, que Bruto era su hijo natural, porque Plutarco se encargó de repetir lo que Suetonio dijo. Y esa tensión recorre toda la obra. Lo no expresado, a veces, habla con voz poderosa.

¿Y qué me decís de esta divertida y genial descripción de una parte de la humanidad? Acto I, escena 2:

CÉSAR: Rodéame de hombres gordos, de hombres de poca cabeza, que duermen bien toda la noche. Allí está Casio con su aspecto escuálido y hambriento. Piensa demasiado. Hombres así son peligrosos.

ANTONIO: No le temáis, César. No es peligroso. Es un noble romano, y de muy buena pasta.

CÉSAR: Lo querría más gordo; pero no le temo. Mas si cupiera temor en quien se llama César, no sé de hombre alguno a quien evitaría más pronto que a ese escuálido Casio. Lee mucho, es gran observador y penetra perfectamente las acciones de los hombres. No es amigo de juegos como tú, Antonio, ni oye música. Rara vez sonríe, y si sonríe es de tal modo que parece burlarse de sí mismo y desdeñar su espíritu por haber sido capaz de sonreír a cosa alguna. 

(Las negritas son mías).

Julio César es una de las más profundas meditaciones sobre el poder y la política que se han escrito. No os privéis de su lectura. Y si queréis verla durante esta larga cuarentena, RTVE la mantiene todavía en su web. Hay otras muchas versiones en castellano o en inglés que podéis encontrar sin esfuerzo en Youtube.

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lunes, 30 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 13. Fundación March



Estas son simplemente capturas de pantalla mediante las que podemos percibir el inmenso recurso cultural que pone a disposición de cualquiera la Fundación Juan March. 

Por razones evidentes, yo he utilizado mucho el apartado 37 poetas: una antología, que no es solamente un audio de la lectura correspondiente a cada poeta. Es eso, sí, pero también es un cuaderno con la poética y una amplia antología, más una biografía y un poema manuscrito.

Como podéis ver por las capturas de pantalla, además de poesía, hay conciertos de música, conferencias del más alto nivel en todas las áreas del conocimiento, publicaciones completas de todos los ámbitos culturales, vídeos, audios..., un auténtico festín para cualquier tipo de sensibilad e inteligencia. ¡Si es que están hasta los catálogos completos de las exposiciones habidas desde 1973!

Entrad y servíos, mientras Discantus os arrulla con su música polifónica. Este concierto se produjo el 29 de noviembre de 2019.



NOSKI! RECOMIENDA






Autoedición


Una poética de la arquitectura, del no lugar, del corazón midiendo los pasos de una aldea en crecimiento y por poblar —tras cruzar cien metros de túnel con balaustradas de tres metros de alto—; un mapa de la supervivencia, un tratado del arte como testimonio, la corroboración antropológica de que la magia y el dibujo son maneras prácticas, gemelas —ya lo dijo Malinowski— de enfrentarse a los problemas cotidianos y buscarles solución, conjurar el dolor y sufrimiento para transustanciarlos en objetos bellos, obras de arte, donde se posa la mirada siempre ausente de la verdad, de la eidética platónica y su mundo original y perfecto.



“Atmósferas formales, un camino en la psicología gráfica y narrativa”, del artista plástico y aprendiz Albert Lekuona (y ésta categoría, ojo, se la doy a pocos, pues sobrepuja al de cualquier título académico, a la de cualquier saber cristalizado; aprendiz es quien toda la vida mantiene una actitud de aprendizaje, de superación, de búsqueda, de niño que no afianza la huella en lugar alguno, utópico caminante) es un gran Libro de Arte (en tamaño y contenido) con colaboraciones varias (Uriel Seguí, Giulio Borbon, Jaime de los Rios, Juan Pablo Lojendio o Pablo Orlando), con el que el autor, tal como dice en una nota introductoria, trata de entender la realidad. En él describe un proyecto que se desarrolla durante casi dos décadas, cuyo catalizador es una asignatura de la Facultad de Arquitectura en Madrid en la que se pide desarrollar “una ciudad para ciegos”. Esto se convertirá finalmente en proyecto personal y obsesión autodevorante (casi aniquiladora) para Lekuona. Un libro-pensamiento donde Albert se/nos cuenta sus porqués, sus cómos, sus padecimientos y sus descubrimientos. Una toma de postura —punto de vista, qué importante en un arquitecto y artista— acerca de lo que debe ser la arquitectura y la creación en este mundo moderno donde domina el pensamiento instrumental, la funcionalidad y la dictadura de lo práctico. Una reivindicación de la necesidad de optar por otra perspectiva, en lo artístico y existencial (que al fin es lo mismo) porque la supervivencia social depende también, en última instancia, de ello. 


Albert Lekuona deja fijado en “Atmósferas formales”, a modo de poética y manifiesto, su apuesta personal irreductible, su memoria, acompañándose de fotografías, bocetos de lo entrevisto, maquetas y una entrevista simulacro. Libro raro, fascinante, de los pocos que consiguen llevarme un poco más allá de lo que soy, que me inducen a pensar y a crear, que me conmueven y me recuerdan la definición de belleza que hacía André Bretón: “La belleza convulsiva será explosivo-fija, erótico-velada, mágico-circunstancial o no será”.

Un libro que es, indudablemente, mucho más que un libro.



Juan Manuel Uría



domingo, 29 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 12. Recursos en euskara



Badaude. Eta asko, gainera. Ikusi, ikusi:








































LITERATURA:

















BERTSOLARITZA:








ARTEA eta BESTEAK:









sábado, 28 de marzo de 2020

TITO ANDRÓNICO (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 11)


Durante estos días he retomado a Shakespeare y, por lo tanto, la serie que inicié sobre su obra.

Tito Andrónico es la que menos me gusta y con la que más problemas tengo a la hora de interpretarla. No acabo de inclinarme por una lectura burlesca del asunto ni tampoco por una lectura seria. Si la tomo como una obra de carácter burlesco, percibo demasiada seriedad en el ambiente. Si, por el contrario, la leo como una tragedia en sentido estricto, algunas situaciones y algunos parlamentos me chirrían. 

Vaya por delante que es una obra de juventud (1593) y, por si alguien no la ha leído, la más violenta de cuantas tragedias escribió. Para que os hagáis una idea podéis ver el vídeo promocional que se preparó para el Festival de Teatro de Mérida. Tarantino podría firmar gustoso la autoría. Y ahí es donde intervienen mis reparos, en el exceso de violencia.

Samuel Johnson, que era un excelente lector y por lo general muy buen crítico, la desaprobó por su barbarie. Vamos, que es muy gore. Bloom, que también ha sido muy buen crítico y lector perspicaz, se inclinaba por una interpretación de carácter burlesco, como un "mira Marlowe, si tú le das sangre y carnaza al público, yo puedo darle eso y más". O sea, una parodia. Y tened presente que en aquella época el personal podía asistir a una ejecución como quien asiste a un espectáculo.

La verdad es que versos como el parlamento de Tito del acto III, escena 1, cuando se dirige a su hermano y a su hija para que le ayuden a transportar las cabezas de los degollados y su propia mano "sacrificada", podrían dar la razón al crítico neoyorquino: 

Come, brother, take a head,
and I will carry the other in this hand.
And, Lavinia, you shall have a job:
carry my hand, sweet girl, between your teeth.

(Ven, hermano, toma una cabeza, / y en esta mano llevaré yo la otra. / Y, Lavinia, tú tendrás un trabajo: / lleva mi mano, dulce niña, entre tus dientes). 

Por muchas vueltas que demos al verso, no deja de ser extraño, singular, disparatado, que un padre pida a su querida hija —a la que le han violado, cortado la lengua y también las manos— que lleve con los dientes la bolsa que contiene la mano que su padre se ha hecho cercenar mientras la llama "dulce niña".

Astrana Marín, uno de los grandes traductores del inglés, nos ofrece otra opinión: Shakespeare, insuperable siempre en hallar en el contraste la fuente eterna de la belleza, ha logrado sublimar, matizándolo de hermosos pensamientos, vigorosas expresiones y raras metáforas, un tema que para otros hubiera sido repulsivo (W. Shakespeare. Obras completas. Estudio preliminar, p 49).

En fin, que siempre que salgo de su lectura me quedo envuelto en la duda de si Shakespeare buscaba ridiculizar los excesos de Marlowe y, por extensión, lo de la época, o si pretendía ponernos la más absoluta barbarie ante los ojos para que la rechazáramos con todas nuestras fuerzas. Sigo con la duda.



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Y no te olvides de mandar mensajes de ánimo a los enfermos que se mantienen aislados en los hospitales.

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 11. OSE


Recibí hace unos días un correo avisándome de que la Orquesta Sinfónica de Euskadi se sumaba al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias para que nos quedemos en casa. Además, dice el correo, que durante el período que dure esta situación, la OSE quiere colaborar con esta oleada cultural y solidaria que se extiende por todas partes y ha decidido liberar contenidos de los que podemos disfrutar en su página oficial y en el recién creado canal de Youtube

Entre los elementos publicados se encuentra este simpático concierto ofrecido en el Palacio Euskalduna en el mes de octubre del año pasado. Lo han subido el 17 de marzo. No os lo perdáis, porque además de ser un concierto muy interesante, tiene muchas sorpresas.

El programa que interpretaron fue este:

John CoriglianoPromenade overture

Edgard Varèse: Tuning up per orchestra.
Steve Reich: Clapping Music
Mikel ChamizoNavigare Necesse Est
Arnold Schoenberg: Erwartung
José María Usandizaga: Dans la Mer

viernes, 27 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA, 10. +Museos



Y si los de casa no te bastan, los grandes museos internacionales también ofrecen muchos recursos para hacer más suave y ligera la cuarentena: 

Louvre.

MoMa.

Tate.

Brithis Museum.

Hermitage.

Museos Vaticanos.

National Gallery.

Metropolitan.

Uffizi.

Galeria Nacional de Arte.

Rijkmuseum.

La lista no se agota aquí, pero en todos ellos he verificado que ofrezcan visitas virtuales o que dispongan de material de consulta por internet.