sábado, 27 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 6

Fuente: pinterest


CAN MAYOR



                                                     Sirio con sus ardores quemaba los eriazos

                                                  VIRGILIO



Fiel a su dueño,

le acompaña en su camino

e ilumina el horizonte con su faro-ojo.

Ninguna es mayor ni más clara.

Sirio deslumbra con su luz,

acapara las miradas

y antonomasia de sí misma

embellece aún más la noche,

porque cuando está a punto de ser casi blanca

es azul,

y cuando azul,

es roja o amarilla.

Este can siempre fiel, nunca inoportuno,

antaño pregonaba los rigores del verano,

hoy nos abre el pensamiento al infinito.

Cuando falta, la noche es menos ella y cazadora,

más monótona y lejana.




FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE MADRID, MAM 2019


El Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid ha organizado un impecable festival de música antigua. Esto quiere decir, según la terminología al uso sobre música clásica europea, que estarán presentes composiciones de obras anteriores a 1750. En otros términos: música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco; o si lo preferís, toda la música que va desde Hildegard von Bingen hasta Händel

Como el Festival empezó el día 21, os dejo aquí la programación de las actividades a partir de hoy:


27 de abril. 20 horas - Barokksolistene: The Alehouse sessions. MÁS INFO. ENTRADAS. Una visión diferente de la música de las tabernas inglesas del s. XVII. 




28 de abril. 13 horas (concierto familiar y taller) y 19 horas - Delirivm Música: Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras. MÁS INFOConcierto familiar y taller - 13 horas .ENTRADAS y concierto de tarde -19 horas. ENTRADASMúsica y Teatro de Sombras.




1 de mayo. 19 horas - La Hispaniola con Saskia Salembier - La Lucrezia - G.F. Händel. MÁS INFO. ENTRADAS. Cantatas italianas con continuo.





2 de mayo. 19 horas - La Tempestad: Los Otros. MÁS INFO. ENTRADAS. Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Potsdam.




3 de mayo. 20 horas - La Ritirata con Filippo Mineccia: Alessandro Scarlatti. MÁS INFO. ENTRADAS. Cantatas para Flauta y Violín.




4 de mayo. 20 horas - Concerto 1700: Tesela: Pieces for a life. MÁS INFO. ENTRADAS. Música de François Couperin (1668-1733) y Danza Contemporánea.




5 de mayo. 19 horas - La Spagna: Bach en concierto. MÁS INFO. ENTRADAS. Tres formas diferentes de concierto para instrumento solista y orquesta.




***

Todos los conciertos del festival incluyen una presentación con una breve charla introductoria del espectáculo de 20 minutos aproximadamente.

viernes, 26 de abril de 2019

PRESENTACIÓN EN NOSKI! de En mi barrio no hay Quijotes

Editorial
Me envían los amigos de Noski! el anuncio de la presentación mañana, día 27 a las 12:00, en su encantadora librería, del poemario En mi barrio no hay Quijotes, de Adolfo Marchena. En cuanto llego a casa, me pongo delante del ordenador.

Sobre el libro podéis leer una reseña en Letralia, y sobre el que le complementa, a manera de reverso de la misma moneda, Sin cielo bajo los tejados, editado por Vitruvio, tenéis otro comentario en Noticias de Álava. 

El autor estará acompañado por la editora, Mª José Mielgo Busturia, quien realizará la presentación.

Mientras llega mañana, os dejo un poema de un libro anterior:


AQUILES EN EL RECREO

Lentamente, como
un músculo agarrotado,
esa fracción de vida
en el congelador.
Cuando jugábamos
a ser héroes
en el patio del colegio,
tal vez Aquiles,
conocedor por boca
de su madre
de que nunca
regresaría a sus playas.
Poco importaba
la pedrada en la cabeza,
cuando el amigo
erraba el tiro
y en urgencias
te cosían la cabeza.
Luego llorabas
porque te habías
perdido la clase,
porque se había
demorado la tarde,
porque tu talón
permanecía intacto
y el camino de regreso
a casa colgaba de un plano
desperdigado en las aceras.




MUERTE Y OTROS PORMENORES



Bajo el título de Muerte y otros pormenores (canto, arpa y poesía para un epitafio incompleto) m
añana, sábado 27, a las 19:30, la soprano Ana Elorza y la arpista Francesca Romana di Nicola se encargarán de poner voz y música a los textos escritos o seleccionados por el poeta Juan Kruz Igerabide.

El anuncio de la actividad dice que se interpretarán temas clásicos y populares desde diversos ángulos: la tragedia, la pérdida, el duelo, la alegría macabra, el humor y que combinarán música instrumental, canto y recitación 
y será multilingüe.

El recital está vinculado a la programación de la exposición Heriotza. Ante la muerte

***

Como desconozco cuáles serán los textos del recital, me tomo la libertad de contribuir con uno de mi propia cosecha. Pertenece al poemario Contra el ritual de la muerte.



NO DUELE LA MUERTE,

sino la vida

mal vivida,

golpeada,

lacerada,

humillada,

escarnecida.

Duele la vida

sin sentido

y sin salida,

duele la vida

arrebatada

y también la vida

impuesta.

Duele el sinsentido

siempre fatal

de algunas vidas.

Duele la ausencia

de vida,

el dolor

por el dolor

y el silencio

de muerte

que asfixia muchas vidas.

Duele la vida

inmunda,

infrahumana,

que arrastran muchas vidas

para que otros vivan a sus anchas.



Duele infinitamente la vida

cuando es cualquier cosa

menos vida.

EL ARTE COMO TERAPIA


Se plantean los autores el arte como una herramienta que puede ayudarnos en un sentido terapéutico y así hablan de siete funciones que el arte deberá cumplir: recordar, alimentar la esperanza, combatir la tristeza, reequilibrarnos, ayudarnos en la  autocomprensión, favorecer el crecimiento personal y mejorar la apreciación. La respuesta acerca arte la buscan más allá del placer estético o intelectual. 

Sostienen, por tanto, que deberíamos recuperar la idea de definir un programa artístico y que este programa habría de enfocarse hacia fines estrictamente humanos. Los artistas serían invitados a seguir una misión didáctica: ayudar a la humanidad en su búsqueda por el autoconocimiento, la empatía, el consuelo, la esperanza, la autoaceptación y la realización. Las preguntas "¿de qué se trata el arte?" y "¿para qué sirve el arte?" ya no serían opacas.

De acuerdo con esta idea principal, articulan el texto en torno a cinco grandes temas: metodología, amor, naturaleza, dinero y política, y van dando respuesta a preguntas tan cruciales como singulares. Os dejo algunas: ¿Cómo es ser un buen amante?, La importancia del sur y anticipar el otoño (con respecto al tema de la naturaleza), El arte como guía para la reforma del capitalismo, ¿A qué debería apuntar el arte político?, ¿En quién deberíamos tratar de convertirnos?

Como podéis sospechar, no es una propuesta que pueda dejar indiferente a nadie, ni tampoco se trata de un texto que pretenda mantenerse al margen de la discusión sobre el sentido del arte y el papel que debe jugar. Los autores van más allá de eso que podríamos entender como consolaciones, a la manera en que Boecio redactó su celebre Consolación de la filosofía.

jueves, 25 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 5

Fotografía de Alan Dyer.


ORIÓN



Imponente y arrogante

el invierno todo incendia con su luz

cuando surge por el este.

El cielo mismo se recrea en su visión

y esta rosa oscura

se hace más hermosa

y más antigua;

nosotros, más humildes y pequeños.



Una lengua poderosa y fascinante

escribe en su centro

embriagadora letanía sin creencia:

              Alnitak,

                         Alnilam,

                                     Mintaka.

Lo que el gigante no pudo conseguir en su momento

-orgullo e impaciencia latían en su pecho-

lo obtiene ahora simplemente brillando.

Siete son sus poderosas luminarias,

mágico su número.

                                    Si ayer encrespaba mares

y enfurecía vientos,

hoy nos ofrece un sinfín de historias

que devuelven frescura al corazón

y entusiasmo a la mirada.





DÁMASO ALONSO EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

Entre este poema...

CÓMO ERA

                               ¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
                           JUAN R. JIMÉNEZ

La puerta, franca.
                          Vino queda y suave.
Ni materia ni espíritu. Traía
una ligera inclinación de nave
y una luz matinal de claro día.

No era de ritmo, no era de armonía
ni de color. El corazón la sabe,
pero decir cómo era no podría
porque no es forma, ni en la forma cabe.

Lengua, barro mortal, cincel inepto,
deja la flor intacta del concepto
en esta clara noche de mi boda,

y canta mansamente, humildemente,
la sensación, la sombra, el accidente,
mientras Ella me llena el alma toda!


y este otro...


DE PROFUNDIS


Si vais por la carrera del arrabal, apartaos, no os inficione mi pestilencia.
El dedo de mi Dios me ha señalado: odre de putrefacción quiso que fuera este mi cuerpo,
y una ramera de solicitaciones mi alma,
no una ramera fastuosa de las que hacen languidecer de amor al príncipe,
sobre el cabezo del valle, en el palacete de verano,
sino una loba del arrabal, acoceada por los trajinantes,
que ya ha olvidado las palabras de amor,
y sólo puede pedir unas monedas de cobre en la cantonada.
Yo soy la piltrafa que el tablejero arroja al perro del mendigo,
y el perro del mendigo arroja al muladar.

Pero desde la mina de las maldades, desde el pozo de la miseria,
mi corazón se ha levantado hasta mi Dios,
y le ha dicho: Oh Señor, tú que has hecho también la podredumbre,
mírame,
yo soy el orujo exprimido en el año de la mala cosecha,
yo soy el excremento del can sarnoso,
el zapato sin suela en el carnero del camposanto,
yo soy el montoncito de estiércol a medio hacer, que nadie compra,
y donde casi ni escarban las gallinas.

Pero te amo,
pero te amo frenéticamente.
¡Déjame, déjame fermentar en tu amor,
deja que me pudra hasta la entraña,
que se me aniquilen hasta las últimas briznas de mi ser,
para que un día sea mantillo de tus huertos!


median muchos años, formas de expresión muy variadas, acontecimientos históricos y literarios de todo tipo, y mucha, mucha vida. 

En la tertulia del día 3 de mayo, a las 19:00, intentaremos poner en claro algunas de ellas, pero, sobre todo, procuraremos disfrutar de la poesía de Dámaso Alonso

Mientras tanto...


miércoles, 24 de abril de 2019

PARETAKO ALDIZKARIA (periodismo para la colaboración)

Paretako aldizkaria, Pasadizo de Egia

No cabe duda de que quienes gestionan el Pasadizo de Egia están apostando por convertirlo en un lugar atractivo donde ocurran cosas: periodismo mural, exposiciones, cartas al futuro...; vamos, que se está convirtiendo en uno de los lugares más expresivos de la ciudad.

En este caso se trata del segundo número de información mural. Está dedicado a la escucha activa y tiene como base de intervención la actividad teatral. Es un proyecto de colaboración entre Gipuzkoa Koopera y Tabakalera que trata de recoger algún aspecto de la cooperación entre Casablanca y San Sebastián.

A decir verdad, no he visto mucha gente pararse a leer el mural, la letra es pequeña y los artículos de cierta extensión. Para todo el contenido es necesario un mínimo de quince minutos y no parece que el personal esté por la labor de ofrecer tanto tiempo. Con muy buen criterio, Tabakalera, que está al lado, ofrece la revista en papel. Es decir, que te lo puedes llevar y leerlo tranquilamente donde quieras.

Este segundo número contiene los artículos Escuchar es muy difícil, de Ainara LeGardon; No, no son casos perdidos, de Hosni Almokhlis; Dos experiencias, Sawsan Bourhil; más lo que podría ser algo así como el editorial, donde se nos recuerda el cómo y el porqué de este Paretako Aldizkaria. Retomo sus palabras:

Esta pared pretende abrir una posibilidad de leer las relaciones entre dos mundos y quizá, apelando al título del proyecto, permitir que alguna de las limitaciones, no solo físicas sino también simbólicas, puedan desaparecer del todo, al menos desplazarse.

¡Ojalá que este espíritu colaborativo se extiende por toda la ciudad!

martes, 23 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 4

Imagen de Jean-Baptiste Feldmann


DRAGÓN



Cometa impasible,

serpiente casi olvidada,

se enreda entre las patas de las osas,

no sabemos si en busca de cariño

o de silencio.

Hércules, mientras tanto,

se empeña, contumaz, en humillarlo.



                          Ya no queda jardín,

                          ya no quedan manzanas…

                                              ya no hay paraíso

                          sólo la memoria de otro espacio

                          quita dolor a la nostalgia.



Fue antaño poderoso.

De extremo a extremo

voló infatigable

y dicen que hasta las pirámides

fijaron en él su mirada.



                         Thuban señaló el norte,

                         hoy está desorientada.




LA MÚSICA CLÁSICA: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Editroial
Este volumen pertenece a la amplia colección que Alianza ha dedicado dentro de su libro de bolsillo a la música. Ha sido redactado por Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig (profesores de la Escuela Superior de Música de Colonia) buscando la proximidad con el gran público. Con esa intención han redactado artículos más o menos breves que puedan dar respuesta a preguntas que tal vez una amplia mayoría de personas no iniciadas en la música clásica se hagan por primera vez, lo que le da al contenido un fuerte sentido divulgativo y despierta rápidamente el interés de posibles lectores.

El texto se encuentra dividido en siete grandes apartados —Los fundamentos de la música; Historia de la música; La música como profesión; Durante el concierto; Ópera, composiciones y compositores a través de los siglos; Instrumentos, orquesta y coro; Más allá de la música— que acogen todas las preguntas que se formulan a manera de capítulos. Cierra el volumen un cuadro cronológico y una recomendación de escucha con un listado que va desde los inicios hasta la actualidad.

Pero, tal vez, lo mejor sea copiar aquí algunas de las preguntas que Kreutziger-Herr y Bönig responden en el texto para que os hagáis una idea de cuál es el tono del mismo: 
¿Qué es la música clásica?
¿Qué es el oído absoluto?
¿Quién es el diablo en la música y quién es el lobo?
¿Por qué es el italiano el idioma de la música?
¿Es Alemania "el" país de la música?
¿Cómo pudo componer Beethoven a pesar de su sordera?
¿Qué hacen los músicos después de un concierto?
¿Qué hace un director de orquesta?
¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta?
¿Por qué hay música para piano para la mano izquierda pero no para la mano derecha?
¿Cómo nació la ópera?
¿Qué tiene que ver la ópera con la política?
¿Dónde aparece la luna en la "Sonata Claro de Luna"?
¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta?
¿Por qué hay tantos chistes sobre intérpretes de viola?
¿Los planetas cantan?
¿La música puede curar?
...

De entre todas las cuestiones que responden la que más me ha sorprendido ha sido la relativa a violistas. Ignoraba totalmente la guasa que se traen a su costa. Si no os lo creéis, mirad este enorme listado de chistes, algunos, muy crueles. Para resarcir a viola y violistas, nada mejor que una demostración de lo bien que suena una viola en las manos expertas de Isabel Villanueva,





lunes, 22 de abril de 2019

CHILLIDA LEKU


Efectivamente, el museo que acoge buena parte de la obra de Eduardo Chillida, el Chillida Leku, está nuevamente abierto para el público desde el día 17 de abril, después de ocho años de cierre. Un acuerdo entre la familia y la galeria suiza Hauser & Wirth lo ha hecho posible.



El lugar es ídilico y se presta estupendamente al disfrute del arte, del paseo y de la conversación. Las once hectáreas de terreno y su alternancia de campas y arbolado, el caserío Zabalaga y su bien acondicionado interior, y hasta la misma remodelada zona de servicios, todo contribuye a facilitar la expansión del ánimo.



El museo dispone de una gran retrospectiva de la obra de Chillida. Lo profundo es el aire, Loturas, Buscando la luz, De música, Arco de la libertad...; Hierros, granitos, alabastros...; sus célebres Gravitaciones; una sala dedicada al proyecto del Peine del Viento...  Más adelante se quiere abrir el archivo y la biblioteca personal de Chillida. 

Todo está muy bien, pero, no sé, yo hecho de menos una programación que incluya otros eventos artísticos. Me parece difícil sostener un museo de esta magnitud con la sola obra de un autor, por muy excepcional que este sea, si no se ofrece paralelamente algo más. Y ese "algo más" debería estar ya programado. 


En cualquier caso, 
¡larga vida al Chillida Leku!


domingo, 21 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 3

Fotografía de Rogelio Bernal Andreo para http://www.tayabeixo.org



OSA MENOR

                                                         Permitid que mi lámpara a medianoche
                                                         sea vista en alguna alta torre solitaria

                                                    J. MILTON



Una hermosa y cruel historia de amor

la dejó suspendida

en el centro exacto de la insondable noche.



En otro tiempo fue sutil ala de dragón,

pero todo cambia,

nada permanece

igual

y desde que el astuto sabio de Mileto anunció su independencia

conduce nuestros pasos,

seduce nuestra mirada

y en su extremo guarda una piedra mágica,

una joya de luz,

alfa y omega de la noche,

la única que vela mientras las demás giran

y se pierden

o nos confunden

en su insensata mudanza.



La polar, sí,

la polar es la que manda.




LOS FÓSILES DE NUESTRA EVOLUCIÓN

Editorial
Increíble esto de la evolución. No lo de la gran teoría puesta en marcha por Darwin, que también,  sino la evolución de los descubrimientos. Me explico: se publicó este título en febrero, el mismo mes que lo adquirí. Comencé a leerlo a finales de marzo. Lo terminé hace diez días y antes de que llegara a la última página se había quedado obsoleto. No, no es que los libros vengan con una fecha de caducidad programada. Es que cuando me encontraba leyendo las últimas páginas se produjo el hallazgo del Homo luzonensis, y, como es natural, el autor no había podido incluir ninguna explicación acerca de este fósil del género homo descubierto hace tan solo uno días.

Aclarado este dato anecdótico, que bien puede servir para ilustrar eso de que la investigación no descansa nunca, lo primero que quiero subrayar es el buen hacer divulgativo de Antonio Rosas, pues hasta un lector como yo, que no tiene ni idea de paleoantropología y que no ha oído hablar de cladística, ni de cronoespecie, ni de homoplasia, ni de otras muchos conceptos que son necesarios para poder entender con propiedad de qué se está hablando cuando se habla de evolución, puede entender lo que en el texto se explica y disfrutar con lo que se nos cuenta. También eso es hacer buena divulgación.

Eso, y que el autor tenga sentido del humor, o que juegue con las palabras —hemos pasado de andarnos por las ramas a tener los pies en la tierra—, que no construya solamente el relato de lo que la ciencia ha ido descubriendo, hallazgo por hallazgo, sino que aporte la anécdotas que dan naturalidad a la investigación, y sobre todo que nos vaya ofreciendo reflexiones acerca del significado de lo que los descubrimientos implican:

Sin duda, la coexistencia de diferentes especies humanas en el planeta Tierra durante los últimos centenares de miles de años es uno de los aspectos más relevantes desvelados por la ciencia recientemente. Se trata de un nuevo escenario cuyas implicaciones sociales y morales aún están por explorar. La especie Homo sapiens ha dejado de ser un resultado inevitable (p 281).

Y un excelente cuadro cronológico de hallazgos e ideas sobre la evolución humana para los que tenemos cierta tendencia a perdernos en el tiempo y del que os dejo el testimonio de la última página con mi anotación personal:




Podéis ver el índice y leer el primer capítulo en la página de la editorial.

sábado, 20 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 2

Fotografía de Alan Dyer.


OSA MAYOR

                                         ¡Hablan un lenguaje tan rico, tan hermoso!
                                          E. HEINE




Septem triones, siete bueyes,

siete arados, siete estrellas,

siete razones para buscar el norte…

o, simplemente, perderse.



Esta forma originaria, contundente, inapelable,

nos adiestra desde antiguo

en el sutil arte de escanciar la geografía de la noche,

en la tierna pericia de buscar significados,

de dar con los caminos

por los que empezar a extraviarnos.



¡Osa o carro o ninfa que nos llevas,

dime dónde el amor,

dónde el tiempo,

dónde el oscuro nombre de las cosas,

dónde la primera pregunta sin respuesta!



¡Osa o carro o ninfa abecedario

de este aprendizaje que no cesa,

dime dónde la realidad,

dónde el sueño,

dónde la delgada lengua en que titila el universo!



DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN DONOSTIA

Fuente: donostiakultura
Todas o casi todas las ciudades que conozco organizan su Día Internacional del Libro. Recojo aquí el programa de actividades que ha organizado la ciudad en la que ahora vivo. Buscad la vuestra que, seguro, también habrá organizado más de una actividad interesante.

Este programa, organizado por 
Donostia Kultura y el Gremio de Libreros, se desarrollará en la caseta de Donostia Kultura de la Feria de el Libro que se coloca en la Plaza de Gipuzkoa.

9:30: Apertura, Banda Municipal de Txistularis.

10:30-11:30: Gailur Ekaiztsuak, Emily Brontë. Lectura: Irene Aldasoro y EIZIE. Euskara.

12:00-12:45: Yogipuinak, Maite Arrese. Sesión que aúna yoga y cuentos. + 4 años con una persona adulta. Euskara.

12:00-13:30: Donostia años 20: un viaje literario en el tiempo. Paseo literario con Amaia García y Slawka Grabowska. Actriz invitada: Maria Alonso del Val. Inscripción: liburutegiaalderdieder@donostia.eus Castellano.

13:00-14:00: Egunero hasten delako, Ramon Saizarbitoria. 50. urteurreneko irakurraldia. Euskara.

16:00-16:30: Donostia Book Clun, On cats, Doris Lessing. English.

16:30-17:00: Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza. Presentación de Peter Pan, última novedad de la Colección Kalafate. Bilingüe.

17:30-18:30: Pupu ipuinen munduan. Público familiar. Euskara.

19:00: Poesia-kaxa, Amaia Lainon. Euskara.



Además de los actos que tengan lugar en Gipuzkoa Plaza otros centros culturales han organizado los siguientes:

Centro Cultural Aiete
23 de abril: Irudipuinak, Mattin + Ixabel Agirresarobe.
A partir de 11:00 años. Euskara.

Centro Cultural Egia
23, 24 y 25 de abril: Itzal titere laborategia, Zurrunka Teatroa.
10:30-12:00 5-12 años. Euskara.

Centro Cultural Okendo
24 de abril: Once in a Blu Moon.
12:00 5-10 años. English.

viernes, 19 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 1

Milky Way in Northern Spring 
Image Credit & Copyright: Taha Ghouchkanlu (TWAN)


Cúpula primigenia,

campana infinita del tiempo,

donde cada noche vemos la misma luz,

el mismo fuego,

el mismo miedo de ser sin saber dónde;

donde cada noche oímos una historia distinta

que rueda, repetida, por los siglos;

donde cada noche surge la misma pregunta

sin respuesta.

                                      Damero

                                      o campo de batalla

                                      o mapa

                                      o pasatiempo,

excusa siempre

para intentar la difícil aventura

que es saber por qué avanzamos,

                                      inexorablemente,

hacia la muerte.

MACBETH (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 2)

Macbeth es la ambición, la ambición absoluta y demiúrgica, la ambición sin límite, la ambición universal, si es que existe este concepto.

Macbeth es la gran máquina de matar, de una imaginación tan poderosa que parece situarse fuera de los límites de la moral. Quien piense que el teatro de Shakespeare tiene un efecto moral, y que la vista de Macbeth le repele a uno irresistiblemente del mal de la ambición, está en el error (Nietzsche, Aurora).

Más: 
¡Hasta el cuervo enronquece anunciando con sus graznidos la entrada fatal de Duncan bajo mis almenas!... ¡Corred a mí, espíritus propulsores de pensamientos asesinos!... ¡Cambiadme de sexo, y desde los pies a la cabeza llenadme, haced que me desborde de la más implacable crueldad!... ¡Espesad mi sangre, cerrad en mí todo acceso, todo paso a piedad, para que ningún escrúpulo compatible con la Naturaleza turbe mi propósito feroz, ni se interponga entre el deseo y el golpe! ¡Venid a mis senos maternales y convertid mi leche en hiel, vosotros, genios del crimen, de allí de donde presidáis bajo invisibles sustancias la hora de hacer mal! ¡Baja, horrenda noche, y envuélvete como con un palio en la más espesa humarada del infierno! ¡Que mi agudo puñal oculte la herida que va a abrir, y que el cielo, espiándome a través de la cobertura de las tinieblas, no puede gritarme: "¡Basta, basta!" (Célebre monólogo de Lady Macbeth, acto I, escena V. Traducción de Astrana Marín).

Macbeth es un puñetazo brutal en lo más sensible de nuestra conciencia, una estampida dolorosa de sangre y furia, la imponente impresión que deja en nosotros la resaca del sinsentido. Es la naturaleza desatada cuando creemos que se ha equivocado. El problema es que no hay error en la naturaleza y Shakespeare es su notario.

Os dejo el enlace al Macbeth de Estudio 1 (1966). Pero si tenéis ocasión, leed el original, el de Shakespeare. No hay nada que lo iguale.

jueves, 18 de abril de 2019

TETSUYA ISHIDA, AUTORRETRATO DEL OTRO

Soldados. Fuente: tetsuyaishida.jp

El Palacio de Velázquez, una de las sedes del Museo Reina Sofía, acoge hasta el 8 de septiembre una amplia exposición del japonés Tetsuya Ishida (1973-2005).

La mirada de Ishida sobre la sociedad que él vivió es profundamente pesimista y desalentadora. Es una mirada sumida en la incertidumbre, la desolación y quebrada por el desarrollo tecnológico. Aun así, y aunque seas una persona que no guste del lado más desencantado y deprimente de la vida, su expresión pictórica tiene tal fuerza y originalidad que se hace muy atractiva.

Los trabajos de este artista podrían relacionarse muy bien con La metamorfosis de Kafka, con la novela 1984 de Orwell, o con las reflexiones de Foucault en torno al control panóptico por parte del poder.




miércoles, 17 de abril de 2019

GUSANOS DE SEDA

Después de la agradable sorpresa que me supuso escuchar por primera vez el poema "Pavana para una infanta difunta", pedí el poemario a través de un correo electrónico y me encontré con que llegaba a mi casa en forma de regalo. Ayer lo leí despacio, degustando cada uno de los poemas, deslizándome perezosamente por sus versos comprendidos entre las dos fotografías, la que abre y la que cierra el libro, la del autor adulto y la del autor al poco de nacer levantado al aire por los brazos de su padre ya fallecido. Los cuarentas años que median entre una y otra imagen dan para un hermoso y delicado juego reflexivo en torno al vivir y al morir, juego que se hace especialmente explícito en 

HEIDEGGERIANA

Viento del ser, codúceme hasta el claro
del bosque por senderos de palabras y de hojas
tamizadas de luz y de conciencia pura.

Viento del ser, concédeme el lenguaje
ligero de los pájaros, la rama
donde mirar al sol para aguardar la noche
y hundirme en el crepúsculo de Dios.

Derriba la cabaña del pensar,
viento del ser, que todo sea acción,
acción y voluntad fundadora del mundo.

Tú que agitas las copas de los árboles
sacude nuestra angustia al filo de la muerte
y extiende nuestro tiempo más allá del abismo.

Sorprende que José María Jurado haya decidido realizar una edición de autor con un poemario tan hermoso como este, y que viene avalado en la contraportada ni más ni menos que por Luis Alberto de CuencaDelicadeza y maestría a partes iguales: he ahí los ingredientes fundamentales de la fiesta lírica a la que nos convoca José María Jurado—y por Antonio ColinasEl claro frescor de sus versos, la cultura tan finamente expuesta (y fundamentada) que late en los mismos y, sobre todo, la originalidad con la que son presentados los temas—.

Un poemario de tono elegíaco y aire culturalista que se lee igual que se bebe un buen vaso de agua fresca cuando se tiene sed. Poblado de hermosas referencias y alusiones, como por ejemplo el dedicado a Giacomo Casanova, poema que no debéis dejar de leer con toda su intrahistoria contada por el propio autor. En el enlace se encuentra la anécdota que lo motivó, el poema de A. Colinas y el de Jurado.

***


Si queréis adquirir el libro, debéis dirigiros a este correo: gusanosdeseda2016@gmail.com

martes, 16 de abril de 2019

DESAPRUEBO LO QUE DICE, PERO...

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

No, no aparece en ningún texto que conozcamos de Voltaire, pero cualquiera que haya leído su obra sabe que podría hacerlo. La cita pertenece a la obra The friends of Voltaire, de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956). Ahí el ilustrado francés defiende a Helvétius, filósofo materialista que estaba convencido de que todas las personas tenemos al nacer la misma capacidad intelectual, pero las circunstanciales ambientales determinan nuestra diferencia posterior. Sí es cierto que Voltaire defendió en la realidad a Helvétius, aun no compartiendo sus ideas.

Lo importante de la cita no es que sea o no sea de Voltaire, sino que la hayamos asumido como máxima para conducir nuestra actuación en la vida real, como expresión de tolerancia, de la que parece que no andamos muy sobrados últimamente. No me gustaría caer en el pesimismo, pero aquello de Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón, parece que se hace realidad demasiado a menudo últimamente.

La vida social es compleja y estos tiempos tensos no se prestan al diálogo mesurado ni a la escucha activa. Pero es precisamente en los momentos difíciles cuando hay que hacer uso de lo que hemos aprendido y poner en práctica esas convicciones por las que sí merece la pena dar la cara, demostrar que no solamente son ideas o frases elegantes e ingeniosas, sino que, efectivamente, son guías de conducta que nos hacen mejores y mejoran la convivencia. 

Aunque estemos en época electoral. O quizás por eso mismo.

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.