domingo, 27 de enero de 2019

PETRARCA, LAURA, MARIE SPARTALI y LISZT

Encuentro entre Petrarca y Laura. Marie Spartali Stillman.
Muchos son los motivos para sentir atracción por la obra de Petrarca y por la paralela historia de amor entre él y Laura

A los pintores prerrafaelistas la historia de amor entre Laura y Petrarca les iba como anillo al dedo. El colorido brillante, la idea de pureza, el ambiente lánguido y ese estado de melancolía perpetua en la que parece que viven los personajes no podía dejar escapar la ocasión de reflejar en el lienzo el encuentro del poeta y su amada en la iglesia de Santa Clara de Aviñón.

En esta historia encontró el romanticismo una de sus mayores querencias, y la música, a través de Liszt, les rendirá a ambos un hermoso homenaje. El músico austriaco comienza a trabajar en los sonetos a finales de la década de 1830 y después de alguna que otra revisión los incluye en el libro italiano de los años de peregrinaje, de 1858. Nuevamente los revisa en 1883 e introduce el canto en ellos, esto es, los propios sonetos. 

De los tres que compuso os dejo aquí el CIV (CXXXIV en la publicación de Cátedra).

Versión piano:




Versión vocal:



No encuentro paz, y combatir no puedo;
y espero, y temo; y ardo, y hielo soy;
y vuelo sobre el cielo, y yazgo en tierra;
y todo el mundo abrazo, y nada aprieto.

Alguien me tiene preso, y no me abre,
ni cierra, ni me deja, ni retiene;
y no me mata Amor, y no me libra,
y ni me quiere vivo, ni molesta.

Sin ojos veo, y sin lengua grito;
y ansío perecer, y pido ayuda;
y a mí mismo me odio, y amo a otro.

Nútrome de dolor, llorando río;
tanto morir como vivir me hastía:
por vos, señora, en tal estado estoy.



                      Traducción Jacobo Cortines. Original y variantes de Liszt, aquí.

sábado, 26 de enero de 2019

LIBERTANGO, YUJA WANG Y MARTIN GRUBINGER

Para los amigos con quienes hoy he compartido mesa y risas


Libertango es una típica creación del fantástico Piazzolla, músico capaz como pocos de unir fuentes musicales diversas y ofrecernos creaciones que sin salir del clasicismo son absolutamente modernas. 

Esta interpretación me gusta especialmente porque aúna instrumentos tradicionalmente muy alejados, porque reúne músicos de muy distintos orígenes geográficos y musicales, y porque me ha hecho recordar la muy grata comida y la heterogénea mezcla de asuntos y argumentos con los que hemos disfrutado, siempre zurcidos con el agradable runrún de los afectos.

Que la música de Piazzola os alegre el final del sábado.

ATLAS PARA CURIOSOS INSACIABLES

Editorial
Encontré este ejemplar en una biblioteca. Lo tenían expuesto en la estantería de novedades y como soy curioso por naturaleza, y además los atlas, los mapas y casi cualquier representación de la tierra en un trozo de papel me gustan mucho, no pude evitar la tentación. He estado unos cuantos días disfrutando de él con "las curiosidades" que ofrece. Algunas más o menos conocidas; otras, no tanto.

La información está organizada en bloques: , Geografía (1051 datos), Historia (667), Sociedad (641), Fauna y flora (384), Economía (356) y Ciencia (176), que se reparte por las distintas zonas del mundo, es decir, por todos y cada uno de los mapas que conforman el atlas. Además, hay siete entradas previas que aportan información general sobre el planeta: la atmósfera y datos generales, las grandes exploraciones, terremotos y volcanes, las montañas más altas, los mayores ríos, los países más grandes y los países más pequeños. A partir de ahí comienza la información por grandes regiones del mundo y por países.

Cada gran región —América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida y océanos— está impresa en un color distinto y se abre con una curiosidad, adelanto de las que vamos a encontrar posteriormente cuando entremos en el detalle de los mapas. Así, por ejemplo, en América del Sur nos anuncian que el Salto Ángel es el más alto del mundo y que debe su nombre al aviador americano Jimmie Angel, que fue su descubridor. Su avión se estrelló en la cima de la montaña y tardó 11 días en llegar a la parte inferior de la cascada. O en Oceanía nos recuerdan que Tokelau es el primer Estado del mundo que utiliza solo energía solar.

Todo es muy visual y la información está organizada en torno a los mapas de manera clara y sencilla. Una imagen os mostrará mejor que mis palabras cómo está realizado: 


Esta la podéis ampliar.
Yo solamente le veo una pega: no está pensado para quienes ya tenemos presbicia, vista cansada. El tamaño de la letra es un poco pequeño y los textos están escritos con letra marrón sobre un fondo crema que no facilita su lectura. Debo reconocer, a pesar de todo, que me he entretenido bastante con él, pero siempre con luz diurna. 

Un atlas ideal para regalar a esas criaturas que lo quieren saber todo —o casi todo—, y luego te hacen preguntas imposibles de contestar.

viernes, 25 de enero de 2019

MICROPLÁSTICOS HASTA EN LA SOPA

Leo en la revista de Greenpeace (magazine 28, invierno 2018, en el enlace está el artículo completo) que un análisis de sales de diferentes lugares del planeta realizado por Greenpeace y la Universidad de Nacional de Incheon ha revelado que el 90% de las marcas analizadas contienen microplásticos. Y en el mismo párrafo continúan informando de que la universidad de Alicante ya había detectado microplásticos en todas las salinas que habían analizado en España.

Pongo en el buscador de Google "microplásticos hasta en la sal" y descubro que existe una larga relación de noticias recogidas por todo tipo de medios de comunicación. Los trabajos publicados sobre el tema y la denuncia de Greenpeace han hecho que el foco de atención se multiplique. Pero el problema viene de mucho antes. Este vídeo es de 2016, de EuroNews, y hay otros más antiguos.



No me extraña que la Fundéu, la Fundación del Español Urgente, haya elegido la palabra microplástico como palabra del año 2018. Y es que el plástico está hasta en la sopa, y no en sentido figurado.

jueves, 24 de enero de 2019

RAFAEL ALBERTI en la Casa del Libro donostiarra

Rafael Alberti es uno de los poetas en lengua española con mayor cantidad de registros diferentes. Posee tal abanico de voces, estilos y tonalidades que si leyéramos sus libros sin saber quién los ha escrito, podríamos pensar que estamos ante poetas distintos. Las más de tres mil páginas de su poesía completa dan para mucho en un autor de una imaginación tan poderosa y un dominio técnico tan elevado. 


Efectivamente, en Alberti podemos recrearnos con la brisa de la poesía popular ( Marinero en tierra) y la que viene del Cancionero ( El alba del alhelí) o de Góngora (Cal y canto), perdernos por un bosque de imágenes de tinte surrealista (Sobre los ángeles) e irracional (Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos), subirnos al carro revolucionario y reivindicativo de la poesía más combativa (el grupo de poemarios recogidos bajo el título de El poeta en la calle), sumergirnos en la nostalgia y la añoranza de la patria perdida (Entre el clavel y la espada), disfrutar del tono bucólico (Canciones del alto Valle del Aniene), paladear la profunda y sugerente poesía amatoria (Retornos de lo vivo lejano)...; en fin, pasar de la diminuta e incisiva copla al soneto más perfecto, dejarnos llevar por el verso libre de largo aliento o el entrecortado verso de aire vanguardista. Un mundo entero.

Ante este panorama, tal vez el mejor recurso sea convertir la tertulia del próximo 1 de febrero en una fiesta que haga aflorar buena parte de la diversidad estilística del poeta y olvidarnos de la exégesis y el comentario. No creo que haya mejor manera de festejar a un poeta que leer en voz alta sus versos.

Tal vez el poema más universal del gaditano sea "La paloma". Desde que el músico Carlos Guastavino lo convirtió en canción el mismo año en que fue escrito, 1941, no ha dejado de interpretarse por todo tipo de cantantes de música popular, de música culta y por coros.  Pero la versión más reproducida de cuantas son y han sido continúa siendo la de SerratOs dejo la del Bel Canto Choir Vilnius.


miércoles, 23 de enero de 2019

VOLTAIRE/ROUSSEAU. LA DISPUTA

Voltaire/Rousseau. La disputa. Fuente: Teatro Madrid.
Famosa es la respuesta de Voltaire ante la lectura del Tratado sobre la desigualdad de Rousseau: He recibido, señor mío, su nuevo libro en contra del género humano (...). Nadie se ha propuesto con más ingenio que usted la empresa de convertirnos en animales; la lectura de su libro despierta en uno la necesidad de andar a cuatro patas. Pero como yo, sin embargo, hace ya unos sesenta años que dejé esa costumbre, no me siento, por desgracia, en condiciones de retomarla de nuevo (Durant, Denker, p 236).

Ciertamente, las ideas de Rousseau chocaban con las de los ilustrados franceses, aunque en los libros de texto escolares la Ilustración se presente como una relación de nombres formando un grupo cohesionado y sin discrepancias. Su alegato contra la cultura, en favor de un ser humano en estado natural, resultaba chocante. La habilidad del ginebrino para desarrollar ese punto de vista hizo que ganara el concurso convocado por la Academia de Dijon en 1750 con el Discurso sobre las ciencias y las artes y, tres años después, con el Discurso acerca del origen y los fundamentos de la desigualdad entre los los seres humanos, que ese era su título completo.

Menos conocida es la respuesta que Rousseau dio al poema que un impresionado Voltaire publicó cuando el terremoto de Lisboa (1775) originó aquella terrible catástrofe, y que aprovechó para insistir en su tesis: ¡Los propios hombres tienen la culpa! ¡Si viviéramos sobre las rocas, en lugar de las ciudades, no nos moriríamos en masa! ¡Si no viviéramos en casas, sino a cielo abierto, no se nos caerían las casas encima! (Historia universal de la filosofía. Störig, p 424).

Ambos fueron grandes intelectuales y ambos han contribuido al desarrollo del pensamiento occidental. De Voltaire nos quedará para siempre su ataque a todo tipo de dogmatismo y superstición, su reivindicación de la tolerancia; de Rousseau, su defensa apasionada de la libertad y los conceptos, hoy imprescindibles, de voluntad general y soberanía popular, que surge del anterior.

Seguro que Flotats (Voltaire) y Ponce (Rousseau) nos ofrecen este fin de semana en el Victoria Eugenia una hermosa recreación de estas disputas —y alguna que otra de menor calado intelectual, pero mayor índice visceral, que para eso es teatro—, pues acreditado tienen su buen hacer como actores. En La Máscara tenéis una crítica sobre la obra que presentan. Aquí os dejo un posible tráiler de la obra.


martes, 22 de enero de 2019

EL TIEMPO REGALADO, Andrea Köhler

Editorial
La vida tocada por la muerte es la conciencia del tiempo. Hay quien la considera insoportable y se afana en buscar refugio contra el tiempo y quien busca serenidad en el mismo transcurrir de sí mismo junto a las cosas. Con estas palabras inicia Gregorio Luri un epílogo brillante, hermosa defensa de la tesis de Andrea Köhler, que podríamos sintetizar diciendo que no es otra cosa que un alegato a favor de la lentitud, ilustrado con muchos ejemplos tomados de la literatura y de la filosofía.

No dejamos de ser humanos: nuestros sentimientos mantienen un cierto anacronismo, generamos defensas contra la angustia de la rapidez, por eso no podemos liberarnos de la lentitud, lo que explica el auge de fenómenos como la meditación, el slow food, el yoga… Ahora son palabras de la autora, que página a página nos va ofreciendo una perspectiva sobre la espera como tiempo regalado, rico en matices y posibilidades —¿será necesario recordar una vez más al zorro de El principito?—. 

Las citas y las referencias se van engarzando en un hermoso racimo de ideas que la autora nos ofrece con morosidad estudiada. Y hasta yo, que tiendo a la impaciencia y a la rápida ejecución, que soy poco amigo de la espera, puedo decir que he disfrutado con él lo mismo que el zorro disfrutaba esperando la llegada del encuentro. 

Una más: Según la poética formulación de Walter Benjamin, el aburrimiento es " el pájaro de ensueño que incuba el huevo de la experiencia". Dicho de otra manera: también puede ser una espera temporal que desencadene nuestras mejores fuerzas. 


La tarde que estuve entretenido en su lectura fue puro tiempo regalado.

lunes, 21 de enero de 2019

GUY DE MAUPASSANT, La mano

Editorial Valdemar
Muy de tarde en tarde, más por curiosidad o por entretenimiento que por interés literario, solía leer cuentos de miedo, literatura gótica y cosas por el estilo. Reconozco que Walpole, Maturin, Lewis, Poe y demás autores no me atraen demasiado, pero en otro tiempo he leído más de una obra. El caso es que cuando estaba intentando poner un poco de orden en las estanterías, han aparecido los cuentos de Maupassant en una deshonrosa e imposible tercera fila. Para compensar tanto olvido he decidido airearlo un poco y traerlo hasta aquí. Luego he visto que en ivoox había una buena representación del escritor francés y he elegido la lectura que JMT realiza de La mano. También he visto que estaba El Horla, una novela breve muy apreciada por críticos y lectores de Maupassant, grabada por actores y con buenos efectos de sonido, pero me ha parecido excesiva para colocarla aquí. Los tres episodios y las más de dos horas y media de escucha me han detenido el primer impulso.

domingo, 20 de enero de 2019

MALDITA.ES


En estos tiempos de redes sociales y grupos de guasap es por desgracia muy habitual que circulen con mucha frecuencia todo tipo de bulos. Algunos no tienen más importancia que hacernos perder el tiempo, pero otros tienen un carácter malicioso y, por lo general, la intención de crear una opinión contraria con respecto a determinadas políticas o colectivos minoritarios. 

No suele ser difícil diferenciar un bulo de una información fidedigna a poca atención que se ponga. Desde luego, nunca resisten la más mínima investigación, pero hay que hacerla. En cualquier caso, es cierto que hay personas muy crédulas y que extienden rápidamente todo tipo de mensajes llenos de inexactitudes. 

Con el sano fin de intentar frenar esos mensajes que circulan en todo tipo de soportes, nació Maldita.es, un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”, tal y como explican en su presentación. Su labor ya ha merecido unos cuantos premios.

En este momento disponen de cuatro ámbitos, Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato, donde van recogiendo y desmintiendo todas aquellas informaciones que son falsas o utilizan algún elemento falso dentro de un envoltorio que puede resultar verdadero.

El equipo está formado por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz (fundadores), David Fernández, Rocío Pérez, Nacho Calle, Yuly Jara, Andrés Jiménez, Natalia Diez, Fermín Grodira, más unos cuantos colaboradores.

Han trabajado en programas como El Objetivo de La Sexta, donde tenían una sección semanal; están cada día en Julia en la onda y cada martes en Las Mañanas de RNE y semanalmente en Gente despierta de RNE. Han colaborado en los programas de La Sexta Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde, La Sexta NocheSextaColumna. También han escrito para eldiario.es y participado en las entrevistas electorales de Rac1 en las elecciones catalanas de 2017. Gente muy profesional y con ganas de poner las cosas en su sitio. Gente, en definitiva, a la que puedes recurrir para saber si esa información que te ha llegado es o no correcta.

Os dejo un ejemplo:

sábado, 19 de enero de 2019

PETRARCA: UNA INVITACIÓN PARA UN DEBATE

Termina Rossend Arqués su excelente comentario sobre Petrarca en La literatura admirable con estas palabras (las negritas son mías): En la dialéctica entre el deseo y su objeto, puntal esencial de la literatura románica, en la poesía de Petrarca, como anteriormente en la de Dante, guiadas por la muerte de la mujer, los rituales y las estrategias fúnebres llenarán el espacio poético en el que se pretende recuperar al objeto amoroso, de forma que el poema se convierte en lugar de la ausencia y del vacío. Tal vez sea ahí donde los oídos de los lectores actuales pueden identificarse con las cuitas del yo lírico del Cancionero, que, moviéndose sin parar entre las contradicciones de la inmanencia, incapaz, adrede o no, de encontrar la senda de la trascendencia definitiva, deja las cosas como están, inmóvil en medio de la tempestad, en un círculo que se cierra sobre sí mismo. Si la literatura es el medio de este yo lírico, su espacio y su tiempo son literarios. De ahí que Stephane Mallarmé, y con él muchos otros poetas contemporáneos de distintas nacionalidades, de Vittorio Sereni a Paul Celan, hayan sentido aún una cierta atracción, no exenta de conflicto, por la poesía de Francesco Petrarca.

Muchos y muy ricos son los caminos por los que puede circular el estudio de la obra de Petrarca. No es el menor el de intentar averiguar cuánta realidad existe tras el nombre de Laura, que al fin y a la postre es la destinataria de una obra que fue creciendo hasta formar el muy noble conjunto de 317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales

Otros posibles y sugerentes itinerarios podrían ser su densa complejidad expresada a través de un estilo claro como pocos y con un léxico reducido —tan solo 3275 voces han contabilizado los especialistas—; el peso específico que los textos clásicos tienen en él y particularmente el de la filosofía estoica; la concentración absoluta en la interioridad sin que se abandone la dimensión social o política; la expresión de los estados anímicos por medio de las formas métricas utilizadas; o, por terminar esta serie, los ritmos del endecasílabo con acento en la sexta sílaba y con acentos en la cuarta y la octava, lo que determina que en la poesía culta española sean los ritmos más habituales, y en los que si disponemos de tiempo, nos detendremos un momento en la tertulia de febrero.

Muchos más son los caminos que puede tomar el análisis de la obra de este italiano genial, porque esa es característica de las grandes obras: ofrecer muchas posibilidades y múltiples lecturas, y eso haciendo gala de una sencillez y claridad extraordinarias. Sin duda, el mejor de ellos es el de sumergirse en su lectura y dejarse llevar por la belleza. En este sentido, es necesario hacerse con algún Cancionero, pues la selección que he subido no es nada más que un palidísimo reflejo. Algo ayuda este programa, ya desaparecido, que combina música y palabra. Cerrad los ojos y dejaos llevar.






***
Sobre el ritmo del soneto y un ejemplo no eufónico.

viernes, 18 de enero de 2019

INFORME AI SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

Captura de pantalla

Extraigo algunos de los datos e informaciones que me han parecido más significativos del Informe sobre el estado de los derechos humanos en 2018. En cualquier caso, siempre podéis ir al enlace y leerlo completo.


Las redes sociales permiten que personas de todo el mundo se expresen participando en debates, entablando contactos y compartiendo información. Pero en 2018, las mujeres vienen denunciando de forma creciente una amenaza en particular a su derecho a la libertad de expresión en las plataformas de las redes sociales: la proliferación de la violencia y los comportamientos abusivos en línea.

Según el Banco Mundial, Brasil, Egipto, Francia, India, Rusia y otros 99 países siguen teniendo leyes que impiden a las mujeres realizar determinados trabajos. Por consiguiente, más de 2.700 millones de mujeres no pueden por ley tener las mismas posibilidades de trabajo que los hombres.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados, auspiciado por la Asamblea General de la ONU, no ha traído ningún cambio significativo para 25 millones de personas refugiadas.

Más de 720.000 hombres, muujeres niños y niñas rohingyas han tenido que huir del norte del Estado de Rajine a Bangladesh.

2018 ha sido otro penoso año de conflicto en Yemen, un país donde hay millones de personas en riesgo de hambruna y en el que casi 17.000 civiles han resultado muertos o heridos desde que estalló la guerra.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de Oriente Medio y el Norte de África estuvieron expuestos a diversas amenazas por parte de gobiernos y grupos armados en 2018, pero también están en el centro de historias de cambios arduamente conquistados.

En la actualidad 71 países penalizan las relaciones homosexuales.

En Rusia, donde las protestas callejeras van en aumento, la dura actuación policial ha dado lugar a detenciones masivas, incluso se detiene a menores de edad por asistir a manifestaciones pacíficas y se actúa contra periodistas por informar sobre ellas.

El promedio de muertes violentas de activistas en colombia es una cada tres días.

En los últimos 12 meses, el poder de las personas, a través de Escribe por los Derechos, ha contribuido a impulsar cambios reales. He aquí cómo: 


Teodora Vásquez fue excarcelada en El Salvador en febrero. Tras sufrir una emergencia obstétrica, fue condenada a 30 años de prisión por “homicidio agravado” en aplicación de unas leyes draconianas contra el aborto. Pasó más de un decenio entre rejas. En marzo, Jerryme Corre salió en libertad en Filipinas tras ser torturado por la policía y pasar seis años en prisión por cargos falsos relacionados con las drogas. Miles de simpatizantes hicieron campaña por su libertad desde 2014. En abril, el ciberactivista chadiano Mahadine quedó en libertad tras haber pasado más de 18 meses en la cárcel por cargos falsos. Había estado a punto ser condenado a cadena perpetua por una publicación que difundió en Facebook en la que criticaba al gobierno. En julio, el caricaturista político Zunar fue finalmente absuelto en Malasia. Había sido acusado de nueve cargos de sedición por insultar supuestamente al poder judicial en Twitter.

***
Aquí podéis descargar el documento en ruso, árabe, francés, inglés o español.

jueves, 17 de enero de 2019

LIBRERÍA LAGUN RECOMIENDA



2018 ha sido un año sin Premio Nobel de Literatura y dos de los más grandes novelistas contemporáneos ya no lo serán nunca: Philip Roth y Amos Oz, fallecidos en mayo y diciembre, ambos judíos, el primero neoyorquino y escritor en inglés, el segundo israelí y escritor en hebreo. Aunque de sobra conocidos y valorados, es de justicia que en la primera recomendación de esta librería en un blog se destaque a los mejores: Roth y Oz lo eran. Pocos hay, si es que hay alguno a su altura en los finales del XX y principios del XXI. Narradores de la vida y de los hombres, con una obra larga, coherente y diversa. Uno puede seleccionar Pastoral americana o La humillación entre la obra del americano, o Una historia de amor y oscuridad o Mi querido Mijael en la del israelí, pero en ambos hay muchas más obras de buena lectura.


2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO



Esta tarde comienza en Tabakalera el ciclo Lo desconocido. Ciencia y Cine, que la Filmoteca Vasca ha organizado junto con el Donostia International Physics Center

La película que inaugura el ciclo es, posiblemente, la mejor película para abrirlo, pues a las bondades técnicas, al exquisito tratamiento de los aspectos científicos, al acierto de la banda musical, a la innovación de los efectos especiales y a la introducción de elementos especulativos de gran altura, añade una sintaxis cinematográfica deslumbrante. Todos estos elementos hicieron que el género de la ciencia-ficción alcanzara la mayoría de edad y que la película aparezca clasificada en primer lugar dentro de las diez mejores películas de ciencia-ficción de la clasificación del AFI.  

Tal vez por esas mismas razones, 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) no es una película ni sencilla ni fácil de ver. En mi caso, cuando la vi por primera vez, tenía más preguntas que respuestas al salir de la sala y una cierta desazón. La forma en que está narrada es muy abstracta y las elipsis no ayudan a la comprensión, pero sí a incrementar la enorme belleza del film. 

Cincuenta años después de su estreno no creo que nadie tenga dificultades para disfrutar de cada uno de los fotogramas. Además, estoy seguro de que la mayor parte del público que acuda a verla ya la habrá visto más de una vez. Si alguien no lo ha hecho, puede leer el artículo de Wikipedia, el de Jot Down o, mejor, el cuento de Arthur C. Clarke, El centila, para encontrar las respuestas al monolito, al dilema de HAL 9000, al envejecimiento del astronauta Bowman, al Niño de las Estrellas o a cualquier otro. Lo que resolverá seguramente todas sus dudas.

Pero la grandeza de la película no se halla en que podamos comprenderla en toda sus extensión. De hecho, Stanley Kubrick declaró en cierta ocasión que  la auténtica naturaleza de la experiencia visual de 2001 es provocar en el espectador una reacción instantánea y visceral, que no necesita ni debería necesitar ampliación alguna (1). Como toda obra de arte que se precie, debe provocar en nosotros una conmoción, una sacudida, un destello que nos lleve a nuevos interrogantes, que sugiera nuevas posibilidades, que nos transporte emocional e intelectualmente a nuevos caminos.

Los temas que 2001 plantea son múltiples: inteligencia artificial, evolución, búsqueda de la verdad, alegoría nietzscheana, secretismo y transparencia informativa, sentido de la investigación científica... Seguramente, con la ayuda de Pedro M. Etxenike y de Ginés Morata, el coloquio de esta tarde permita ahondar en alguno de ellos y descubrir nuevas posibilidades.

***
Después de ver ayer la película restaurada y ligeramente alargada por Christopher Nolan —la misma que tenéis arriba—, vuelvo a decir que el lujo no fue la presentación y el coloquio posterior, sino quiénes estaban allí para llevarlo a cabo: Pedro Miguel Etxenike y Ginés Morata.

miércoles, 16 de enero de 2019

VI FESTIVAL ARAGÓN NEGRO, del 15 al 31 de enero


Ayer mismo comenzó la VI EDICIÓN DEL FESTIVAL ARAGÓN NEGRO, fiesta de la novela policíaca y referente en este tipo de festivales, a pesar de su juventud. 

Una de las características más destacadas es la cantidad de localidades donde podemos encontrar actividades del festival: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Utebo, Gelsa, Borja, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, María de Huerva, Alcañiz, Fuentes de Ebro, Tauste, Leciñena, Cadrete, Brea de Aragón e Illueca (Comarca del Aranda). Podéis consultar el programa completo en este enlace.

Otra particularidad de este festival dedicado a la literatura negra es su inclinación hacia los placeres de la mesa, lo que ha llevado a sus organizadores a crear Aragón Negro Gastronómico, una sección en la que toman parte cocina y hostelería para difundir productos aragoneses de calidad y alegrar la satisfacción de las necesidades nutritivas de quienes acudan al festival.

Si no podéis acercaros, pero queréis estar informados de los actos más relevantes, en la sección FAN TV colocan los vídeos de entrevistas, encuentros y resúmenes varios. También podéis seguirlo a través de Facebook.

¿CUÁNTO IMPORTA REALMENTE LA CULTURA?

Trabajadores de Ubik, ayer, ofreciendo información y recabando firmas.
Durante los primeros años del siglo XXI, a consecuencia de la entrada en el sistema euro, se hablaba de los mileuristas como gente mal pagada, ya que sus sueldos rondaban los 1000 euros. Por lo general, solían ser personas con formación universitaria que, además, habían pasado por trabajos previos no remunerados —entiéndase, prácticas o becariados diversos—. El término surgió a partir de una "carta al director" que Carolina Alguacil mandó al diario El País.

Han pasado 19 años y con aquellos mil euros hoy se adquieren muchos menos bienes y servicios que en 2005. En cambio, ha crecido la cantidad de personas que ni tan siquiera cobra ese sueldo que entonces considerábamos escaso; es decir, buena parte de la sociedad está en peor situación económica. O sea, vamos hacia atrás, incluso después de haber salido de la crisis como dicen que hemos salido.

Eso sí, desde casi todas las instancias oficiales se nos recuerda lo importante que es la cultura —y tienen razón— en el desarrollo de los pueblos. Se enaltece su importancia porque incide en otras muchas actividades humanas que encuentran en ella un apoyo y una forma de crecer. La cultura repercute en todas las esferas la actividad social. 

Sin embargo, no parece que responsables, administaciones y demás agentes implicados sean coherentes con sus propias palabras, o sus propias creencias, pues algo tan aparentemente sencillo y razonable como pagar un sueldo decente, que permita a quienes lo reciben vivir con autonomía sin depender de familiares, resulta que no lo practican. 

De esta manera, una biblioteca que se reclama puntera e innovadora, que es uno de los servicios más importantes de Tabakalera para la ciudadanía —si no es el más importante, sí es el más utilizado: 190.000 visitantes al año—, se encuentra cerrada desde el 22 de diciembre. O mucho me equivoco o la cultura nada les importa, excepto para sacarla a pasear en discursos públicos y declaraciones varias, pero no para que se haga efectiva y de acceso cotidiano.


***
Disponéis de más información en: 

martes, 15 de enero de 2019

GINÉS MORATA: LA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI.


Como actividad previa al pase de la película 2001: una odisea del espaciomañana, 16 de enero, a las 18:30, El Premio Príncipe de Asturias e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) Ginés Morata ofrecerá una conferencia en la sala Z de Tabakalera (San Sebastián). 

Bajo el título La biología del Siglo XXI. Implicaciones sociales de la manipulación de la información genética, el investigador ofrecerá una charla de carácter divulgativo sobre el tema. La entrada será gratuita hasta completar aforo. 

Esta charla se enmarca dentro de la programación del ciclo Lo desconocido. Cine y ciencia. Además de la del investigador Ginés Morata, Tabakalera anuncia que una vez al mes se programará una conferencia a cargo de un/a investigador/a con el objetivo de profundizar más en algunos de los temas tratados en el ciclo.



lunes, 14 de enero de 2019

GIACOMETTI EN EL GUGGENHEIM DE BILBAO

Hombre que camina. Fuente: Guggenheim Bilbao.

Hubo un tiempo en que decir pensamiento contemporáneo era decir existencialismo. El existencialismo lo inundaba todo y lo definía todo. Se era existencialista o se estaba fuera del mundo. Y Sartre era el director de orquesta. Más que El ser y la nada, era su obra literaria la que ilustraba estilos, gestos y conversaciones: La naúsea, Los caminos de la libertad, A puerta cerrada, Las moscas, Las manos sucias... Yo, de Sartre fui a Simon de Beauvoir y de esta a Camus. Y cuando ya era casi un existencialista convencido, me salió al encuentro El hombre que camina. Quedé fascinado. Fue durante bastantes años una de mis imágenes artísticas preferidas.

Aún hoy, y supongo que eso mismo le ocurre a la mayoría, la parte de la obra de Giacometti que más me gusta es la que está impregnada del pensamiento existencialista francés. Las figuras extraordinariamente adelgazadas y reducidas a su estar mínimo de mujeres y hombres que, caminantes o no, se encuentran abandonadas a su propia existencia, individualmente o formando grupos, me seducen con su presencia solitaria. Está bien el Giacometti cubista y el surrealista, pero no tiene, en mi opinión, ni la fuerza expresiva ni la capacidad comunicativa que tiene el Giacometti posterior.

La estupenda retrospectiva del Guggenheim —permanece abierta hasta el 24 de febrero— ha sido una excelente ocasión para recuperar todas aquellas sensaciones y comprobar una vez más que el mejor existencialismo es el que surgió de las grandes creaciones artísticas (literarias, escultóricas, cinematográficas..., me da igual), más que el de los grandes discursos especulativos. 

Este vídeo del programa de La 2 La sala seguro que os incita a verla mucho mejor de lo que yo os pueda inducir a ello.


domingo, 13 de enero de 2019

LA VIDA ES BREVE; EL ARTE, LARGO...

Reloj de sol de la fachada de la Facultad de Medicina  de Montpellier.
Si ampliáis la imagen, podréis leer el lema escrito sobre el reloj: H TEXNH MAKPH, el arte (es) largo, que dicho así es como no decir nada, porque hace mucho tiempo que perdimos el conocimiento de las lenguas clásicas o, por lo menos, el conocimiento del puñado de citas que toda persona medianamente culta almacenaba en su armario de textos útiles según la ocasión. 

Por fortuna, aunque hayamos perdido la capacidad de entender latín o griego y no seamos capaces de reconocer ninguna cita, en la actualidad disponemos de un medio rápido, y casi siempre eficaz, para satisfacer la curiosidad o rellenar nuestra falta de saberes. Eso sí, la curiosidad es necesaria. Sin ella H TEXNH MAKPH seguirá siendo una inscripción en lengua desconocida.

Una breve incursión por internet nos ofrece la respuesta, y lo primero que averiguamos es que se trata de un sintagma entresacado de una frase de Hipócrates, padre de la medicina. La cita completa es esta: Ὁ βίος βραχὺς, ἡ δὲ τέχνη μακρὴ, ὁ δὲ καιρὸς ὀξὺς, ἡ δὲ πεῖρα σφαλερὴ, ἡ δὲ κρίσις χαλεπή, que a su vez es más conocido por su traducción latina —vía Séneca— y que en castellano es: La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, confusa; el juicio, difícil. Y que, por supuesto, todo médico conoce.

Ahí está la razón de que en la fachada de una facultad de medicina, sobre un reloj que nos recuerda el inexorable paso del tiempo, nos encontremos con esa alusión a un texto de Hipócrates, cuya intención era recordar a quienes se dedicaban a la medicina —vale decir cualquier otra técnica o estudio— la dificultad de los conocimientos que había que adquirir y lo mucho que había que aprender. Una persona no tendría tiempo suficiente para aprenderlo todo en lo que dura una vida.

Sin embargo, el conocimiento podemos acumularlo y guardarlo como un tesoro, de tal forma que las generaciones siguientes puedan disponer de él y no tengan que empezar de cero. Manuscritos, pergaminos, rollos, libros, bibliotecas..., han cumplido esa función. Hoy la digitalización de la información nos permite el acceso a buena parte del conocimiento, no todo, de manera casi instantánea. Incluso para averiguar qué significa una inscripción en griego antiguo sobre la fachada de una facultad de medicina.

viernes, 11 de enero de 2019

LO PROFUNDO ES EL AIRE

Soy, más, estoy. Respiro.
Lo profundo es el aire.
La realidad me inventa,
Soy su leyenda. ¡Salve!

Estrofa 15ª del poema "Más allá" de Cántico.

Lo profundo es el aire. Chillida. Valladolid. 2012.

Antes de nada, el verso. ¿A qué se refiere el poeta cuando nos dice que lo profundo es el aire

Hace unos cuantos años Alberto Castilla recogía unas palabras del vallisoletano en un trabajo sobre la poesía de Guillén (Jorge Guillén ante sí mismo, Ínsula, nº 358, sept. de 1976, p 12): 

La luz, naturalmente, está en todas partes, en todos los poemas (...) Pero yo he puesto más importancia en las palabras que se refieren al aire. El aire es ese elemento que me enlaza con el mundo, porque yo, cuando no tenga aire en los pulmones, pues (...) se acabó la historia. Por ejemplo, tiene mucha importancia el acto de la respiración, elemental, fundamental, sin pedantería ninguna (...) Respirar, se trata de respirar, por ejemplo, cuando se habla de libertad yo no hablo más que de respirar, yo no hablo de política, hablo de respiración. Hay regímenes que se oponen a la respiración (...) pues esa sensación inmediata con el aire es en mi poesía importantísima.

Se trata, pues, de una estrofa de carácter vitalista. Un canto de agradecimiento a la vida en plenitud, que comienza con esa hermosa gradación del primer verso: ser, estar, respirar. Desde ese primer "ser", que puede entenderse incluso como enunciación filosófica, como abstracción sobre la que debatir acerca de la entidad; después, precisa: "estar". Ah, si cabía pensar en abstracciones, el verbo estar nos remite a la realidad, a lo concreto del entorno, puesto que somos, efectivamente, en un medio y en un momento determinado. Somos con lo que nos rodea. Y el poeta sabe que está vivo, aunque solamente sea por medio de esa humildísima —y la mayoría de las veces inconsciente acción— que consiste en respirar. El primer vagido, la primera respiración es la que nos coloca en este mundo. Sin aire en los pulmones no somos.

Es por eso que asevera en el tercer verso de forma aparentemente contradictoria —¿existe algo más somero, más ligero que el aire?— lo profundo es el aire. Y sobre este deslumbrante verso recae toda la magia y todo el poder evocador de que es capaz la poesía cuando se mezclan las palabras adecuadas. La primera impresión, es decir, lo que el sentido común nos dice a simple vista es que el aire carece de profundidad. Pero el poeta va más allá de ese primer encontronazo con lo "evidente". Profundo, según el contexto, puede significar insondable, trascendente, intenso, penetrante... y el poeta, que lo sabe, juega con todos esos significados que revolotean en nuestra mente para producir una mayor sorpresa y un eficaz contraste. ¿Hay algo más insondable, trascendente, intenso, penetrante... que la propia vida?

Extasiado, pleno de gratitud y alegría, sabedor de que la vida es un don, el don que se nos otorga cada vez tomamos aliento —otra palabra encantadoramente polisémica y vitalista—desde aquella primera vez en que llegamos al mundo, el poeta cierra la estrofa con un saludo (¡Salve!) a la vida, es decir, a todo ese conglomerado de circunstancias que conforman la realidad, entre las que habitualmente nos desenvolvemos y que hacen de nosotros, para nosotros mismos, la mejor de sus leyendas, el relato maravilloso de nuestra propia vida.

Lo profundo es el aire. Chillida. Fuente: Guggenheim Bilbao.

El brillante y sugerente verso de Jorge Guillén lo tomó prestado Chillida para dar nombre a una serie escultórica que fue creciendo con el tiempo y que dio obras tanto en metal como en piedra. La amistad que surgió en 1971, cuando el poeta estaba en Harvard y hasta allí se trasladó el escultor para conocerlo, fue haciéndose cada vez más profunda. No solo compartían un verso, sino una manera de entender la realidad esencial de las cosas, muy próxima al pensamiento de Parménides cuando declaraba la omnipresencia del ser inmóvil e inalterable.

Me gusta pensar que la casualidad también ha tenido algo que ver en este círculo que se cierra en Valladolid con la exposición De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo. El lugar de nacimiento del poeta fue el mismo donde el portero de la Real Sociedad sufrió la lesión en 1943 que le obligaría a dejar el fútbol. Después Chillida bromeaba con el asunto y le gustaba decir aquello de que si no hubiera sido por la lesión, tal vez habría terminado como entrenador en el Elche o en el Hércules.

Y me gusta pensar también que hoy vamos a contribuir en algo, aunque sea muy levemente, a dar mayor consistencia a ese círculo, porque en la tertulia que celebraremos esta tarde en la ciudad del artista plástico que le robó el verso al poeta vamos a comentar el poema que abre Cántico y que recoge buena parte de las singularidades de Jorge Guillén. Y todo eso al día siguiente del anuncio de que volverá a abrirse Chillida Leku.

TVE le dedicó así la noticia de la reapertura.