lunes, 16 de diciembre de 2019

KIMIKOTEKA

Fuente: http://dipc.ehu.eus
Con motivo del 150 aniversario de la tabla periódica, el Donostia International Physics Center ha ideado la KIMIKOTEKA, un proyecto que pretende ensalzar la importancia de la tabla periódica. En este caso, una versión muy particular de la tabla sirve para presentar y explicar los diferentes procesos químicos, físicos y biológicos, que dan lugar, a partir de una sustancia común simple, a productos más complejos.

La tabla presentada en esta ocasión es una lista de 118 vinos creada a partir de los elementos químicos de la tabla periódica. Esta especial tabla sirve para que Juan J. Iruin, catedrático jubilado de Química Física de la Universidad del País Vasco, y aficionado al mundo enológico, ofrezca una charla en la que serán protagonistas la tabla periódica y su vinculación con la compleja composición de los vinos.

La charla será el jueves, día 19, a las 19:00, en el salón de actos del Koldo Mitxelena Kulturunea. La entrada es libre hasta completar aforo. En caso de que no podáis asistir, siempre queda la posibilidad de ver la ponencia en directo, vía streaming a través del canal KMZuzenean.


Entre los actos organizados el 20 de diciembre Juan J. Iruin y Goñi Ardoteka realizarán una cata guiada en la que se comunicarán tanto las notas de cata de cada uno de los caldos elegidos, como algunas peculiaridades científicas de procesos ligados al vino y a la propia cata. Para finalizar, el 16 de enero Rekondo Jatetxea celebrará una cata personalizada con vinos de su elección en la que también participará Iruin para aportar el contrapunto científico. Las plazas para asistir a las catas son limitadas y será necesario obtener una invitación previa. Se puede obtener más información sobre las catas en la página web: dipc.ehu.eus/kimikoteka.

***

PS: Hoy mismo han enviado esta información. Las plazas ya estaban cubiertas. Cuando menos, resulta poco elegante, muy poco elegante, hacer pública una actividad en la que el público no tiene posibilidad de participar.



BRONTË RECOMIENDA

Editorial


UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA

“Las kobini están llenas de sonidos. La campanilla que suena cuando entra un cliente o la voz del cantante de moda que anuncia un nuevo producto por megafonía. Las voces de los dependientes que saludan a los clientes, el escáner de códigos de barras. Las cestas de la compra que se llenan, alguien que coge una bolsa de pan o unos tacones que recorren los pasillos. Esta amalgama de sonidos forma el `ruido de la tienda´que cada día me bombardea los tímpanos sin cesar”.

Así arranca Keiko Furukura su historia, la de una dependienta y la de una heroína inconformista. ¿O deberíamos decir conformista? Keiko tiene 36 años y está soltera. Nunca ha tenido pareja y tampoco la busca ni le preocupa. Trabaja a tiempo parcial en una kobini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Ahí se siente cómoda, a gusto. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero aquí, en la kobini, ha encontrado un mundo predecible y gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido una estabilidad y una normalidad, pero no la que la sociedad le reclama. Todos creen que Keiko tiene que formar un hogar y seguir el camino convencional, el de todas las mujeres, que la convierta en una adulta.

Keiko no está dispuesta a seguir ese camino y aquí es dónde nos topamos con una divertida heroína (in)conformista. “La dependienta” de Sayaza Murata es un retrato entrañable, divertido, audaz y, en ocasiones, absurdo.

El regalo perfecto para estas navidades, sin duda.





domingo, 15 de diciembre de 2019

CULTIVAR LAS PAREDES CON PALABRAS

 Muro en el nº 12 de la Av. Doctores Bermejo y Calderón, Sahagún.


Hope is that thing with feathers-
that perches in the soul -
and sings the melody without words -
And never stops - at all -


                     Emily Dickinson, poema completo.


Cuando paso por un lugar y me encuentro con sorpresas como esta no puedo dejar de alegrarme. Es tan sencillo recuperar para la ciudad un espacio degradado como escribir con buen gusto y un poco de sentido estético unos versos que puedan aportar belleza tanto al espacio como a la persona que pase por allí y los lea. ¡Es tan sencillo y resulta tan luminoso e inspirador!

La idea y su realización es obra del grupo Acción Poética del Instituto de Enseñanza Secundaria de Sahagún (León). No son los únicos versos escritos en las paredes. Yo al menos vi un texto de A. Machado —está junto a este de aquí— y otro de María Elena Walsh, y en la página que he dejado enlazada citan también a Fray Luis de León. Un buen motivo para que cuando paséis por Sahagún os entretengáis buscándolos y disfrutando su lectura.

Si alguna vez alguien de la Acción Poética facundina llega a leer esta nota, mi más entusiasta enhorabuena por expandir belleza y cultura cultivando las paredes con palabras. Gracias.

EL PEINE DEL VIENTO, CONFERENCIA DE LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO


A Eduardo Chillida, según dijo, le costó veinticinco años hacer realidad El peine del viento. Once años llevó el proceso desde que se propuso la obra hasta que se colocó en su lugar. Y no todo el mundo veía con los mismos ojos la obra. De hecho, tan solo nueve personas asistieron a la ¿inauguración? en 1977. Treinta años después, en 2007, se dio por buena y acudieron las autoridades, cuando el escultor ya llevaba cinco años fallecido. 

Esta anécdota le vale al arquitecto Fernández-Galiano para reflexionar en torno a la recuperación de la conexión perdida con la modernidad en este país después de la guerra civil, seguir con la transición y las manifestaciones artísticas del momento y ofrecernos una excelente exposición sobre los logros de la arquitectura a partir de la obra de Chillida y de Peña Ganchegui, la más emblemática de San Seabastián.



Y una recomendación para saber sobre la ciencia que hay en El peine del viento: el artículo de Deborah García Bello en el Cuaderno de Cultura Científica, El Peine del Viento de Chillida: materia, forma y lugar.

viernes, 13 de diciembre de 2019

LA REVISTA MERCURIO HA VUELTO


No sé si leíais la revista Mercurio o no. Era mensual y se distribuía por algunas librerías de manera gratuita. También estaba en internet y yo la tenía enlazada en la sección de Revistas de o sobre literatura —columna de la derecha—. 

Hace algún tiempo que se dejó de publicar. Quienes frecuentáis este espacio con asiduidad seguramente os habríais dado cuenta porque el enlace solamente conducía a un aviso que nos recordaba su no disponibilidad. Yo nunca perdí la esperanza de que se superaran los problemas que la habían llevado a la desaparición y mantuve el enlace, aunque fuera infructuosamente. 

El caso es que ha vuelto y lo ha hecho con muchos cambios. Ahora será bimensual y si antes estaba dedicada por entero a los libros, en esta segunda época extiende su atención a todo tipo de manifestaciones culturales, pero nosotros seguimos decidiendo si la leemos en pantalla o en papel.

¡Bienvenida sea y que dure mucho tiempo!

GAUDÍ. IMPRESIONES ÍNTIMAS

Aspecto parcial de la sala inferior

En Kutxa Kultur (Tabakalera), hasta el 16 de febrero de 2020.

Realmente la ambientación y la presentación de la exposición responden bien al adjetivo, al menos en dos de sus sentidos: como algo recogido, interno, y como algo que se tiene en gran aprecio. El hecho de que sean fotografías de pequeño formato, que la iluminación esté muy focalizada sobre la obra y que se recorra como los recónditos pasillos de un espacio religioso son factores que contribuyen sobremanera a esa sensación de intimidad.

Posiblemente la primera sorpresa puedan ser los motivos de la fotografía. Quizás alguien pueda esperar encontrarse con vistas generales de las edificaciones del arquitecto catalán; sin embargo, la mayoría de las 120 obras que se exponen recogen aspectos parciales, subjetivos, íntimos, en los que encuadre e iluminación aumentan el carácter emotivo de la fotografía. Buscan atrapar, y ofrecernos, el aspecto más sensitivo de Gaudí.

Como indica el cuadernillo que acompaña a la exposición, tanto la obra fotográfica expuesta como el diseño del montaje expositivo y el catálogo fueron concebidos a la luz y el sonido de la música (...) con la que Gaudí hubiera sentido afinidad emocional y estética, la de Federico Mompou. No estaría de más recorrer la exposición con las Impresiones íntimas del músico descargadas e ir escuchando el piano mientras os dejáis seducir por las formas.




jueves, 12 de diciembre de 2019

TAMBIÉN LAS ESCALERAS HABLAN


León. Escaleras de acceso a la Calle José María Vicente López desde la Avenida Álvaro López Núñez, entre los números 40 y 42.

Ellas lo dicen todo.

LA ODISEA

En el Tratado sobre lo sublime, el tratado de estética más importante de la antigüedad junto con la Poética de Aristóteles, se lee lo siguiente: El haber escrito la Ilíada en la plenitud de su genio es la razón, creo yo, de que lograra dar a este poema un tono dramático y combativo, mientras que en la Odisea predomina lo narrativo, rasgo precisamente típico de la vejez. Y, así, en la Odisea se puede comparar perfectamente a Homero con el sol poniente, que, sin poseer ya su fuerza, conserva sin embargo todo su esplendor

El siglo I no es el siglo XXI y hoy sentimos mucho más próximas las aventuras de Ulises que las de los héroes que lucharon en Troya. Sin duda, la influencia popular de esta obra en los últimos cien años a través del cine, el cómic, la televisión o la novela es muy superior a la de la Ilíada, hasta tal punto que mucha gente conoce pasajes de la misma sin haberla leído. Todo el mundo tiene alguna idea del sudario que teje y desteje Penélope, de la aventura con Polifemo o la de las sirenas.

Lo cierto es que las aventuras que sufre Ulises para llegar hasta su casa y encontrarse con su familia las sentimos mucho más cercanas que las de Aquiles. Pesan menos, están menos teñidas de tragedia y, fundamentalmente, no están sujetas a la fuerza sobrenatural del destino, sino que el agudo ingenio de su protagonista y la voluntad irreductible de Penélope y Telémaco ponen en el centro de la trama la posibilidad de ejercer la libertad, aunque sea con la ayuda de la diosa Atenea

Otro elemento sustancial que nos aproxima la Odisea a nuestra manera de sentir y de leer es el clima poético, la atmósfera en la que se desenvuelve. La Odisea nos muestra una relación abierta con el paisaje, con la naturaleza, con la belleza intrínseca del medio en que se desenvuelve. Y eso es totalmente moderno. El ser humano vive en un entorno que es capaz de apreciar.

Igualmente reseñable como elemento de proximidad es la técnica narrativa. Mientras que en la Ilíada el desarrollo es lineal, aquí se nos ofrecen tres lineas argumentales, la correspondiente a Telémaco y su viaje en busca de noticias, los avatares del sufrido Ulises por llegar a Ítaca y el resultado final en que desembocan ambas: la venganza. Toda una demostración del dominio de la técnica de lo que José Alsina denominó el principio de retardación.


***

Quienes sepan alemán o hayan leído el poema, disfrutarán con este clásico de 1911 dirigido por Francesco Bertolini, Adolfo Padovan y G. De Liguoro.




***
NOTA PARA LA TERTULIA: Como seguramente nadie va a leer todas las obras de Homero y de Hesíodo, sugiero que se lea una y que de ella se seleccione un párrafo, una página, un texto, el que más haya gustado, para ser leído en voz alta y contar al resto por qué es el que más ha gustado.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA VIDA, LA EXTRAORDINARIA VIDA

Convento de San Marcos, León, hoy parador nacional.
Creo que una hoja de hierba no es menos
que el día de trabajo de las estrellas,
y que una hormiga es perfecta,
y un grano de arena,
y el huevo del régulo,
son igualmente perfectos,
y que la rana es una obra maestra,
digna de los señalados,
y que la zarzamora podría adornar,
los salones del paraíso,
y que la articulación más pequeña de mi mano,
avergüenza a las máquinas,
y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,
supera todas las estatuas,
y que un ratón es milagro suficiente,
como para hacer dudar,
a seis trillones de infieles.


Esta es la primera estrofa del conocido poema de Walt Whitman, "Una hoja de hierba", en la traducción de León Felipe. Y sí, yo también creo que un grano de arena puede ser tan deslumbrante como la magnífica fachada renacentista del antiguo convento de San Marcos de León. De hecho, hay muchos granos de arena en la misma facha y sus alrededores; granos de arena que en otro tiempo fueron vida.

Estamos acostumbrados a pensar en los fósiles como objetos independientes, más o menos raros, más o menos bonitos, que, si tenemos suerte, podemos encontrar en una excursión por el campo. Sin embargo, las ciudades están llenas de ellos, aunque no les prestemos atención y los percibamos como simples manchas de los suelos que pisamos y de las paredes por las que pasamos en nuestro trayecto habitual.

Goniatites en el petril del puente de San Marcos.

A pocos metros de esa espléndida fachada, obra de los seres humanos del siglo XVI, se encuentran estos restos fosilizados de cefalópodos ya desaparecidos, obra de la vida en su fantástica creación de formas complejas y diversas. Todavía hoy, después de millones de años desaparecidos y de varios siglos de encontrarse formando parte del puente que cruza el río Bernesga, podemos apreciar las distintas cámaras en que se dividía la concha. El grande tiene unos diez centímetros por el diámetro largo.

Orthoceras en el peldaño de acceso al portal del nº 10 C/Ancha.

Este otro fósil de un ser vivo desaparecido hace, por lo menos, 250 millones de años, tiene poco más de tres centímetros. Como era de noche, tuvimos que encender la linterna de otro teléfono móvil, de ahí el reflejo. De las ocho cámaras, seis están rellenas de calcita blanca; las otras dos, de sedimentos calcáreos rojizos.

Braquiópodos en la fachada del Torreón.

Estos pequeños bivalvos (unos tres centímetros todo el conjunto) son, tal vez, los fósiles de seres vivos más antiguos que podemos encontrar entre las piedras de la ciudad de León. Unos 400 millones de años nos separan de ellos. Pero ahí están, recordándonos que la vida en este planeta ha tenido numerosísimas transformaciones, todas ellas importantes, todas ellas necesarias para llegar hasta donde hemos llegado. ¿Seremos capaces de conservarla?

***

Esta breve nota, junto con el placer de ver y tocar los vestigios de otros seres que me precedieron en este continuo que es la vida sobre el planeta, ha sido posible gracias a Rodrigo Castaño de Luis, Esperanza García Ortiz de Landaluce, Laura García Parada, Judit Molero Guerra, Esperanza Fernández Martínez y Antonio López Alcántara que en 2011 elaboraron una estupenda guía de los fósiles urbanos de León.

martes, 10 de diciembre de 2019

MANUEL ALTOLAGUIRRE EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

PLAYA
                     A Federico García Lorca


Las barcas de dos en dos,

como sandalias del viento

puestas a secar al sol.


Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.


Sobre la arena tendido

como despojo del mar

se encuentra un niño dormido.


Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.


Y más allá, pescadores

tirando de las maromas

amarillas y sabores.


Yo y mi sombra, ángulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.


                ***



ERA MI DOLOR TAN ALTO



Era mi dolor tan alto,

que la puerta de la casa

de donde salí llorando

me llegaba a la cintura. 



¡Qué pequeños resultaban

los hombres que iban conmigo!

Crecí como una alta llama

de tela blanca y cabellos. 

Si derribaran mi frente

los toros bravos saldrían,

luto en desorden, dementes,

contra los cuerpos humanos. 

Era mi dolor tan alto,

que miraba al otro mundo

por encima del ocaso.




VIERNES, DÍA 13, 19:00 HORAS


UN BUEN LOCALIZADOR DE LIBRERÍAS

Existen muchos recursos para no desesperarse buscando un libro que necesitamos comprar sin tener que recurrir a la omnipresente compañía de venta electrónica Amazon. El buscador todostuslibros.com puede resultar una herramienta muy eficaz y muy sencilla de utilizar. Y siempre nos manda a una librería de verdad, no a un "supermercado".



1. Escribimos el título del libro que necesitamos dentro del recuadro y hacemos clic sobre la palabra buscar. Como ejemplo, he escrito el nombre de un libro que comenté la semana pasada, Creativium.


2. El buscador me indica que existen 41 librerías donde lo tienen. Hago clic sobre "Dónde comprarlo", y esto es lo que aparece:


El punto azul es mi localización en el momento de la búsqueda. Los tres señalizadores corresponden a los lugares donde se encuentran las librerías más próximas a mi posición en ese momento y, en el recuadro de la izquierda, aparecen los nombres y direcciones de las librerías. 

Y, lo mejor, la información que da es REAL; es decir, nos indica los establecimientos que tienen físicamente el libro en el momento en que lo buscamos. Sencillo y eficaz.

Por si se os olvida el nombre del buscador, o de qué fecha era esta entrada, hay un enlace permanente colocado en la columna de la derecha de este blog, en el apartado dedicado a Revistas de o sobre literatura.

lunes, 9 de diciembre de 2019

EUROPA?!, UNA APLICACIÓN GRATUITA

Fuente: europa.eu

Europa ?! Es un aplicación de descarga gratuita que nació como un concurso sobre la diversidad de culturas y de lenguas habladas en la Unión Europea. Fue organizado por la Dirección General de Traducción de la Comisión EuropeaEUNIC España y la Universidad Complutense de Madrid.


El concurso se llevó a cabo en octubre. Ahora queda la aplicación —se descarga de manera gratuita— con la que puedes jugar mientras descubres, tal vez, cosas que no sabías sobre Europa. Estas son algunas de las preguntas que pueden aparecer. ¿Sabes las respuestas? 

¿De qué lengua procede la expresión que se utiliza en el juego del mus, "órdago"?
¿A qué grupo de lenguas pertenece el irlandés?
¿En qué país se encuentra hoy el lugar donde nació Nicola Tesla?
¿Cuál es la nacionalidad de Bram Stoker?
¿Qué artista suizo diseñó el alienígena Alien?

Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas, una de las cuales es la correcta. Puedes jugar individualmente o competir con quien te apetezca. Incluso puedes tomarte tu tiempo para contestar.

Más información: www.europaelconcurso.eu.

NOSKI! RECOMIENDA









Tras “Lapidario,antología del aforismo mexicano (1869-2014)” (FOEM, México, 2014), Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983) publica ahora “Aforistas mexicanos actuales. Antología consultada”. Si en la primera entrega hacía un trabajo titánico de investigación de la historia del aforismo en México desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, en “Aforistas mexicanos actuales”, Barrios reúne a doce aforistas mexicanos contemporáneos, con los que ofrece una fotografía rigurosa de la situación del género en el presente (si género podemos llamar a algo tan escurridizo e indefinible como el aforismo); doce aforistas con conciencia de serlo, de tono y formas plurales, que lo practican sabiendo que pisan un espacio cada vez menos acotado, y que, en muchos casos, supone exclusividad creadora, es decir, que el escritor se dedica sólo al aforismo (aspecto éste sí característico de la aforística moderna y que da al aforismo un marchamo de igualdad con el resto de géneros; de igualdad y no de madurez, quede claro, pues que el aforismo viene de lejos, igual que la poesía). Hiram Barrios, él mismo aforista, se ha dado a investigar el texto breve, el texto fragmentario, llegando a la conclusión de que frente a la novela totalizadora (como la filosofía sistemática totalizadora) que representó el boom latinoamericano, se está dando ahora un auge contrario en forma de  fragmentarismo y de textos breves, donde el aforismo convive con el microrrelato, el haiku, el microteatro, y otras formas de encarar, textualmente, una realidad en constante cambio y, de por sí, fragmentada. Este fenómeno de fragmentarización, con sus características particulares, se está dando también en España, donde en las últimas décadas han ido apareciendo cada vez más cultivadores del género aforístico para que, finalmente, salga de la oscuridad en la que estaba confinado y sean cada vez más editoriales las que se animen a introducir una colección de aforismo en su catálogo. Quiero anotar aquí de pasada que, curiosamente o no (mis meninges creen saber la causa del fenómeno) la mayor parte de aforistas son también poetas; no sucede con los novelistas, donde la nómina de aforistas es residual o prácticamente inexistente.

Es importante anotar que, además del libro o por causa del libro, se ha
establecido un puente de colaboración (estimo que permanente y sólido) entre México y España, reflejando que el lenguaje común y la literatura (cuando es mayúscula y sirve para algo más que entretener) ayuda a trascender las arbitrarias fronteras nacionales; por un lado, el mencionado compilador, Hiram Barrios, y por otro, el editor, José Luis Trullo, que lleva con buen tino y rumbo la editorial española Libros al Albur, dedicada fundamentalmente al aforismo. Esta conexión entre dos nodos de promoción aforística de primer nivel, permite, y va a permitir en el futuro, más concreciones en forma de proyectos culturales como el libro que aquí nos ocupa. (Anoto también de pasada que Trullo, puso en marcha en marzo de este mismo año y en Sevilla, a través de Apeadero de Aforistas —plataforma que se encarga de la difusión del aforismo a través de diferentes proyectos e iniciativas—, en el contexto de una Semana del Aforismo, la primera Jornada Nacional de Aforistas, evento sin parangón, hasta donde yo sé, con nada que se haya hecho en España ni en el mundo universo. Jornada que tendrá, además, carácter itinerante, siendo que en el 2020 se hará en Granada y en 2021 en, quién sabe, acaso en el País Vasco, donde en los últimos tiempos ha surgido una suerte de escuela de aforistas vascos).

Tiene aquí el lector una de las consecuencias de esa relación y ese puente de comunicación cultural: un mapa (siempre movible) de doce aforistas mexicanos (doce también forman la antología de aforistas vascos que acaba de publicar la Editorial Renacimiento, en edición de Aitor Francos, de título “Marcas en la piedra”, y que dejaré para otra reseña).
  
El aforismo está ganando terreno y recuperando su condición precursora. Esta antología es una magnífica ocasión para acercarse no sólo al aforismo mexicano, sino al género mismo del aforismo para que, el que no lo conozca, pueda tener un primer y estimulante contacto. 


Juan Manuel Uría


domingo, 8 de diciembre de 2019

¡CUIDADO! ESTÁN VIVOS Y SUELTOS

Fuente: museo abc. Hasta el 8 de marzo de 2020.

Escribía Cervantes en El coloquio de los perros sobre los cuentos que unos encierran la gracia en ellos mismos, otros en el modo de contarlos. Pues bien, l
a exposición ¡Cuidado! Están vivos y sueltos tiene una muy atractiva gracia en el modo en que se nos ofrecen cinco cuentos clásicos, porque reúne unas estupendas ilustraciones que hacen las delicias de todas las edades.

La muestra se inicia con las ilustraciones de Benjamin Lacombe sobre El Mago de Oz. Sigue su recorrido con la obra de Justine Brax, en este caso sobre Pinocho. Marco Mazzoni presenta a PulgarcitaYvan Duque nos invita a conocer El Maravilloso Mundo de Nils Holgersson. Y, por último, Alessandra Maria expone su trabajo sobre Piel de Asno

Este minuto y medio de televisión dio la noticia de la exposición:


sábado, 7 de diciembre de 2019

EN OCASIONES LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE

Otro poema de Descender hacia la luz. 

Lo publiqué por primera vez en este blog el 6 de febrero de 2014, como parte de una colección que se titulaba La belleza en sí. La fotografía que lo inspiró recoge un bosquete de chopos en invierno junto al río Nela, en Puentedey.


En ocasiones 
parece que la vida se cierra
sobre sí misma
y no se deja querer.
Da la impresión 
de que una barrera 
impenetrable de obstáculos 
nos deja al otro lado
de la inaprensible belleza.

En esos momentos

podemos creer que nos han abandonado
lejos del camino,
que las palabras son demasiado extrañas
y la tarea excesiva para nuestras fuerzas.

Sin embargo,

somos la misma hoja que pende del árbol,
el viento que la cimbra,
la tierra que la hace crecer,
la luz que la alimenta.
¿Cómo vamos a quedarnos fuera?

viernes, 6 de diciembre de 2019

MÚSICA Y MÁS MÚSICA EN EL KURSAAL


Durante este puente el Kursaal ofrece dos conciertos de lo más atractivos. 



El segundo concierto será el lunes 9. Corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Roberto Treviño. El programa es el siguiente:



Os dejo como adelanto la deliciosa Pavana en manos de la Orquesta Sinfónica de Galicia


jueves, 5 de diciembre de 2019

LA RADIO ES SUEÑO



Radio 3 emitió el martes, día 3, en directo, vía streaming, un radioteatro con tecnología 5G. Lo hizo desde
 Cineteca del Matadero de Madrid y, según afirman en la página web, la intención original del experimento es la confirmación de una hipótesis planteada por Iury Lech; si es posible inducir sueños determinados. Para ello el paciente, con un pequeño tratamiento farmacológico para ayudar a su concentración, leerá antes de la prueba ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Literatura aparte, probar tecnologías innovadoras era una buena excusa para poner en antena una interpretación del clásico de Calderón La vida es sueño. El vídeo deja mucho que desear, pero se puede disfrutar como audio.


Estas fueron las personas responsables del sueño:

Dirección, guión y adaptación: Gregorio Parra.

Audiovisuales: Iury Lech.

Realización: Pepa Calzada.

Sonido: Salomón Redón.

Producción: Juan Carlos Prieto.


Y estas las que soñaron:

Isabel Ruiz Lara: Presentación.

Elena Gómez: Médico 1 y Estrella.

Gregorio Parra: Paciente y Príncipe Segismundo.

Beatriz Torío: Médico 2 y Narración.

José Manuel Sebastián: Rey Basilio.

Marta Iraeta: Rosaura.

Juan Carlos Prieto: Clotaldo.

Rodrigo Suárez: Duque Astolfo y Soldado.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

MADRID EN DANZA 2019



Si pasas por Madrid durante este mes y lo tuyo es la danza en cualquiera de sus múltiples formas, echa un vistazo al magnífico programa del festival, selecciona entre la extensa gama que te ofrecen y disfruta del movimiento. 

MEMORIA DE UNA LUZ, JOSÉ MIGUEL UTANDE

Memoria de una luz

Dice la placa colocada en la base: En memoria de todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente de los miembros de la Respetable Logia Altuna nº 15 (Donostia-San Sebastián 1932-1936).

La escultura de José Miguel Utande se encuentra en el Oroimenaren Lorategia/Jardín de la Memoria, allá donde acaba el barrio donostiarra Riberas de Loiola y converge con el de Amara.

Como homenaje que es a una logia masónica, entre las formas del acero corten con las que el escultor compone su obra podemos reconocer algunos de los símbolos fundamentales de la masonería como son el compás, la letra G o el propio altar, representado aquí por el pedestal de cemento.



***

Disponéis de más información sobre la obra en la página de la Logia Altuna Nº 52 y, por supuesto, en el libro que publicaron sobre la Logia Altuna Nº 15.

Aquí debajo, una entrevista con José Miguel Utande sobre la música que le gusta y otras ideas:


Por cierto, si ayer la prensa denunciaba la vandalización de las esculturas de Chillida Belzunce instaladas en el atrio de San Vicente, esta también lo ha sido:



Y es que no es lo mismo el arte urbano que la mala educación de quienes estropean los espacios públicos y fachadas privadas escribiendo sus nombres, o lo que sea, sobre esas superficies.

martes, 3 de diciembre de 2019

ÁNGELA SEGOVIA EN POETIKA

La última sesión poetika de este año (5 de diciembre, 19:30) corresponde a Ángela Segovia, ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017. De momento su obra poética comprende cuatro títulos:




La sesión estará presentada por José Luis PadrónItziar Mínguez introducirá la obra de Ángela Segovia y la acordeonista Garazi Navas pondrá el ambiente musical necesario para la recepción de la palabra poética. 


Quería empezar por el principio. Lírica. Lírica qué. Pero sobre todo lírica, cómo, por y para qué. Y también, ¿lírica todavía? Si aceptamos que la lírica es hija accidental de la tecnología alfabética y si aceptamos que se hermana principalmente con la erótica del deseo por su común ojo que es la falta, es decir la separación, si aceptamos todo esto es natural pensar también que el momento de la lírica es un momento de crisis, que la lírica nace cada vez en una crisis, y se propaga en base a ese latido que se ha descentralizado. El corazón ausente ya no tiene forma, hemos olvidado cómo era, posiblemente nunca lo supimos, porque lo perdimos antes de poder nombrarlo, y estamos atados a una búsqueda sin final posible. Queda entonces la mera búsqueda, a rebase. Ángela Segovia (palabras de presentación de su último título publicado, Amor divino).



***

Una entrevista en el programa Cara a cara de hace ya cuatro años:


***
Vídeo del Koldo Mitxelena con el recital: