"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
lunes, 3 de abril de 2023
domingo, 2 de abril de 2023
SHE WALKS IN BEAUTY
Camina rodeada de belleza, como la noche
de climas serenos y cielos estrellados;
y todo lo que es mejor de la penumbra y el esplendor
se juntan en su semblante y en sus ojos:
así suavizada en esa tierna luz
que el cielo al ostentoso día niega.
Una sombra de más, un rayo de menos,
han disminuido a medias la innombrable gracia
que ondea en toda la negra y lustrosa trenza,
o suavemente relampaguea en su rostro;
donde los pensamientos con dulzura serena expresan
cuán pura, cuán querida es su morada.
Y sobre esas mejillas, sobre esa frente,
tan suave, tan sosegada, sin embargo elocuente,
la sonrisa que triunfa, los matices que refulgen,
no cuentan sino de días en bondad pasados,
mente en paz con todo lo que está debajo,
¡corazón cuyo amor es inocente!
sábado, 1 de abril de 2023
ALREDEDOR DE "LUGAR DE ENCUENTROS IV"
la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
El oxímoron es un imposible, ya que pone en contacto dos elementos, dos propiedades, dos conceptos, que no pueden estarlo. En el momento en que transgreden las leyes de la física, interactúan, conviven y se dan al mismo tiempo, surge la sorpresa. Es uno de los más fantásticos hallazgos expresivos de la poesía por su enorme viveza al hacer posible lo imposible.
La serie Lugares de encuentro es el oxímoron más bello que Chillida creó haciendo posible por medio de la escultura la ingravidez de lo grave.
Lugar de encuentro IV pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Estará ubicada en Chillida Leku —¡y qué bien le sienta este espacio!— mientras duran las obras de ampliación y remodelación del museo bilbaíno.
En tanto que decidís acercaros, os ofrezco esta vuelta alrededor de Lugar de encuentro IV:
viernes, 31 de marzo de 2023
EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2023
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional. |
La Luna alcanzará la fase de luna llena el 6 de abril, y de luna nueva el día 20.
No habría que perderse la conjunción de Venus y la Luna el día 23 (Día del Libro, por cierto) o la un poco menos espectacular conjunción con Marte el día 26.
Para observar cuantos satélites artificiales pululan por encima de nuestras cabezas, consultad aquí o en la página en línea de Stellarium (es divertido verlos moverse y sirven para localizar elementos difíciles de identificar en el cielo nocturno cuando pasan aparentemente a su lado).
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jueves, 30 de marzo de 2023
CAMBIO CLIMÁTICO. CÓMO EVITAR UN COLAPSO GLOBAL
Para acompañar a la III Muestra de Cine de la Naturaleza y Medio Ambiente (en el enlace podéis ver la programación de películas) se ha colocado en la Plaza de Okendo la exposición fotográfica Cambio climático. Cómo evitar un colapso global, comisariada por Joaquín Araújo.
La exposición consta de unos 70 paneles. Algunas de las imágenes que recogen son ciertamente bellísimas; otras, claramente impactantes. Todas están acompañadas de un breve texto explicativo en euskera y castellano.
HUMANO, MÁS HUMANO, Josep Mª Esquirol
Ejemplar del KM |
Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita
El cuidado pide repetición. Mientras que cierto intelectualismo busca sólo la novedad, el corazón quiere, sobre todo, repetir. Y lo herido es el corazón.
Filosofía sin lujo. Sólo con los víveres imprescindibles. Pocos, porque el lujo nunca es buena cosa. Y a buen seguro, la paciencia del pensamiento no se aviene con él. El pensar sólo necesita calidez en el campo base. Pero nada de opulencia ni de despilfarro. Filosofía sin lujo, porque las sobredosis discursivas son siempre inconvenientes, ridículas o peligrosas. Tener un poco de confianza, a veces, es mejor que tener, superficial o dogmáticamente, mucha.
La filosofía debe ser intrínsecamente pobre. La lujosa es demasiado obesa o demasiado fría o demasiado pretenciosa o demasiado aparentemente cínica.
Una filosofía sin lujo sabe, básicamente, dos cosas. Primera: que poco es mucho. Segunda: que debe estar al servicio del actuar y del orientarse. Que la reflexión sobre la vida debe intensificar la vida. Y que la reflexión sobre el mal debe contribuir a combatirlo. Que la buena teoría debe ser, en sí misma, gesto y acción.
Estos son algunos párrafos sacados del primer capítulo del libro. Podéis leer estas citas contextualizadas porque el primer capítulo lo ha hecho público la editorial.
No conocía al autor. La lectura de este Humano, más humano lo ha convertido en uno de mis pensadores vivos imprescindibles. Desde él salté a La penúltima bondad. Otro magnífico hallazgo. Ahora estoy con La resistencia íntima. Me estoy convirtiendo en un esquiroldependiente y en un entusiasta de su "filosofía de la proximidad".
Para quienes llevan mal lo del negro sobre blanco por la razón que sea, esta entrevista en el programa Aprendemos juntos puede ofrecer un buen acercamiento a su obra y su pensamiento.
miércoles, 29 de marzo de 2023
SIN PALABRAS
UN LIBRO, UN POEMA (Nadia Fabo Andrés)
Para haceros con él: Nerea Magnesio. |
si Padre no hubiese conocido a Madre
Padre tendría huerto, cabaña, salud
si Madre no hubiese conocido a Padre
Madre tendría currículum, tripa, luz
pero Padre conoció a Madre
Madre conoció a Padre
y todo lo que pudo salir bien, salió mal
y todo lo que pudo salir mal, salió muy mal
menos
la idea unánime de que en esta familia
sobrevivimos al amor,
como sobreviven las bestias:
por instinto.
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martes, 28 de marzo de 2023
JUAN GARAYAR PRESENTA SU ÚLTIMA NOVELA
Editorial |
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lunes, 27 de marzo de 2023
MI PASO POR MADRID
Una corrala de Lavapiés, posiblemente una de las construcciones más castizas de Madrid. |
Después de estudiar todo el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, me entero ahora de que ese edificio fue casa de Jovellanos entre 1778 y 1780. 😔 |
No es que me interese Felipe IV, pero en esta obra convergen los esfuerzos de Pietro Tacca, Galileo, Velázquez, Montañés y hasta el ingenio popular. ¡Ahí es nada! |
Desvanecidos, fotografía de Felipe Lavin. Exposición en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. |
Espectacular bonsái de arce palmeado de aproximadamente 90 años de edad. El mismo sitio de antes. |
Esquina de la Puerta del Sol en la que estuvo el Café de la Montaña, lugar de la tertulia de Valle Inclán. |
Atrio de entrada a la Iglesia de san Ginés. Aquí fue bautizado Quevedo, se casó Lope de Vega y se celebró el funeral de Tomás Luis de Victoria. |
MIRCEA CARTARESCU CIERRA POESIALDIA 2023
Editorial |
OCCIDENTE
Occidente me ha bajado los humos.
he visto Nueva York y París, San Francisco y Frankfurt
he estado donde no habría soñado ir jamás,
he vuelto aquí con un montón de fotos
y la muerte en el alma.
creía significar algo y que mi vida significaba algo.
había visto el ojo de Dios mirándome con el microscopio
observando mi agitación en una lámina.
ahora ya no creo nada.
he servido para una estabilidad estúpida
para un olvido profundo
para una vagina solitaria.
vagaba por lugares que ya no existen.
¡oh, mi mundo ya no existe!
mi mundo apestoso en el que yo significaba algo.
yo, mircea cartarescu, soy nadie en el nuevo mundo
hay 1038 mircea cartarescu aquí
los hay 1038 veces mejores
hay aquí libros mejores que todo lo que he hecho
y mujeres a las que les importan un comino.
el huevo pragmático se resquebraja y Dios está aquí
precisamente en su creación, un Dios bien vestido
en ciudades bonitas y otoño espléndidos
y en una especie de suave nostalgia de Virginia del Sur en el coche
de Dorin (country music en los altavoces)…
ahora conozco mis límites
y conozco los límites de la literatura
pues yo he visto la Sears Tower
y he visto Chicago, en una bruma verdosa, desde arriba, desde la Sears Tower
y en la azotea de un rascacielos corrían dos galgos
y le dije a Gabriela, mientras tomábamos una Coca-Cola,
que mi vida estaba acabada.
es como en los Magos de Eliot: he visto Occidente
he sobrevolado Manhattan
he contemplado con ojos desorbitados mi muerte encantada
porque mi muerte es esta.
he mirado los escaparates de motos Suzuki
y me he visto en ellos mugriento, anónimo
he caminado horas y horas por Königstrasse
entre chavales con skateboards.
Era el hombre en blanco y negro en una foto a color
Kafka entre arcadios.
poemas, pohemas, filosentiame
modernismos y discusiones en la taberna sobre quién es el mejor
listas elaboradas en el tren (volvía de Onesti): cuáles son las mejores
novelas rumanas de hoy
los diez mejores poetas vivos
tal y como los papuanos
escupen todavía hoy en el caldero de vino de palma, para que fermente…
pero la poesía una señal de subdesarrollo
como lo es mirar a tu Dios a los ojos
aunque no lo has visto nunca…
he visto juegos de ordenador y librerías y ambos me parecen lo mismo
he comprendido que la filosofía es entertainment
y que la mística es show-biz
que aquí solo hay superficies
pero más complejas que cualquier profundidad
¿qué puedo ser yo allí? un hombre fascinado, loco de felicidad
pero con la vida terminada.
con la vida definitivamente jodida, como la del gusano de la cereza
que creía ser alguien
hasta que salió a la luz, rodeado de su inmundicia
(mi inmundicia, mis pobres poemas)
he visto gente para que la ley del aborto
es más importante que la destrucción de los Soviets
he visto cielos altos y azules, plagados de lucecitas de aviones
y he conocido el aullido de las cuatro mil universidades.
he subido a la torre Eiffel por las escaleras
y he subido al centro de Pompidou por el tubo de plexiglás
y he estado en el Fox Head en Iowa City…
he charlado sobre posmodernismo en Ludwigsburg
con Hassan y Bradbury y Gass y Barth y Federman
como charla el condenado con su verdugo
he grabado en mi grabadora el silbido del hacha
que me separa la cabeza del cuerpo.
sentía ganas de llorar ante el lujo de Monrepos:
¿cómo es posible? ¿por qué hemos nacido para nada?
¿por qué luchar contra Vadim y Funar?
¿por qué no podemos vivir de una vez?
¿por qué ahora, cuando podríamos, por fin, vivir
respiramos de nuevo el olor acre de la basura?
posmodernismo y cuarentayocho
deconstrucción y tribalismo
pragmatismo y ombligos
y la vida, que es absurda…
he visto San Francisco, el golfo azul con barcos
y más allá el océano con islas boscosas
¡el Pacífico, imagínatelo!
metí las manos en el océano Pacífico, “thanking the Lord
for my fingers”
y me entraron unas locas ganas de partir.
Y en la famosa librería de Ferlinghetti (¡existe de verdad!)
como si
penetraras consciente en tu propio sueño o en un libro…
me volvieron loco las calles de San Francisco
y Grant Street con sus baratijas chinas
y las palmeras gigantes y esas chicas tan graciosas
de los salones de belleza
(las clientas
no se miraban en espejos, sino en monitores a color)
y las noches americanas, ¿te acuerdas Mircea T.?
junto a tu casita y la de Melisa, después
de ver películas de ciencia ficción toda la tarde, comer tacos
y beber cerveza Old Style
cuando salimos fuera nos abrumaron las estrellas
y los aviones silenciosos que se movían entre ellas
y en tu coche, el viejo Ford, el aire estaba helado
y me llevaste, atravesando la ciudad desierta, hasta mi querido
Mayflower Residence Hall.
y los desfiles de Thanksgiving y de Halloween
con viejos banqueros disfrazados de osos y de payasos
y el chico de origen checo interesado en Faulkner
y la pequeña coreana del Cambus amarillo
y la melancolía de las hojas amarillas de Iowa City
y nosotros dos, Gabi, haciendo compras, horas y horas
en el Targer y el K-Mart y en los Goodwill
y también en el fantástico Mall del centro…
… comía caramelos de canela mi primera mañana en Washington
con la cámara al cuello, en el frio de la plaza Dupont…
… pagué siete dólares por ver el Zoo de Nueva Orleans
y llovía, y todos los animales estaban en sus guaridas…
en el taxi discutiendo con el taxista negro,
sin entender una palabra de lo que me decía: “Hey, man…”
… maravillosos almuerzos en restaurantes chinos, tailandeses,
pero el mejor en el Meandros, los griegos del Soho…
… The Art Institute (a rebosar de impresionistas)
… The Freak Museum (amazing: ¡tres Vermeer!)
… The National Gallery (retrospectiva de Malevich)
un hombre congelado durante cien años
abre los ojos y prefiere morir.
lo que ha visto es demasiado hermoso y demasiado triste.
porque allí no tenía a nadie y entre los dedos tenía un panadizo
y sus dientes estaban tan estropeados
y en la cabeza
tenía todo tipo de cosas inútiles
y todo lo que había hecho hasta entonces
tenía la mitad de la consistencia del viento.
un hombre inventó, en una lejana isla
una máquina de coser, hecha de bambú
y se creía genial, pues a ninguno de los suyos
se le había ocurrido nunca algo así, pero cuando llegaron los holandeses
le premiaron por el invento
regalándole una eléctrica.
(gracias, dijo, y eligió morir)
no encuentro mi sirio, ya no soy de aquí
y no puedo ser de allí.
¿y la poesía? me siento como el último mohicano
ridículo como el dinosaurio de Denver.
la mejor poesía es la poesía soportable,
nada más: solo soportable.
nosotros hemos escrito durante diez años poesía buena
sin saber qué poesía tan mala escribíamos.
hemos hecho gran literatura, y ahora entendemos
que esta no puede traspasar el umbral, precisamente porque es grande,
demasiado grande, asfixiada por su propia grasa,
tampoco este poema es poesía
pues solo lo que no es poesía
puede resistir como poesía
solo lo que no puede ser poesía.
Occidente me ha abierto los ojos y me ha golpeado la cabeza contra el dintel,
dejo a otros lo que ha sido mi vida hasta hoy.
que crean otros en lo que he creído yo.
que amen otros lo que he amado yo.
yo ya no puedo más, no puedo más,
no puedo más, no puedo más.
domingo, 26 de marzo de 2023
MANFRED, Chaikovski (Byron)
Para el grupo de las tertulias irunesas.
Cierro la semana dedicada a la poesía con este Manfred, que quizás no sea la obra más apreciada de Chaikovski, pero recoge muy bien la intensidad y la intención del poema dramático en que se inspiró y del que el mismo Byron escribió en carta dirigida a su editor Murray, 15 de febrero de 1817:
Olvidaba mencionarte que la especie de poema dialogado en verso blanco , o drama (...) que empecé el verano pasado en Suiza, está ya terminado; consta de tres actos, pero son de un tipo muy salvaje, metafísico e inexplicable. Casi todos los personajes, excepto dos o tres, son Espíritus de la tierra y el aire, o de las aguas; la escena está situada en los Alpes; el héroe es una especie de mago que está atormentado por algún tipo de remordimiento (cuya causa se deja a medio explicar); él va invocando a esos espíritus, que aparecen ante él y no le son de ninguna utilidad; se va al fin a la misma morada del Principio del Mal in propria persona, para invocar a un fantasma, que aparece y le da una respuesta ambigua y desagradable; y en el tercer acto es hallado por sus criados, agonizando en una torre donde había estudiado sus artes (traducción de Joan Curbet Soler).
Sobre la sinfonía hay opiniones para todos los gustos, quien opina que no merece la pena (Bernstein) y a quien le parece lo mejor del compositor ruso (Toscanini). Como siempre, detalles técnicos a un lado, lo mejor es que os dejéis llevar por vuestros gustos. También el texto de Byron tiene detractores y entusiastas.
Interpreta la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt