jueves, 16 de marzo de 2023

CICLO MÚSICA DE CÁMARA


 Lamento no haber estado más atento. Estos son los conciertos que aún quedan: 



16 marzo | Recital de percusión (+)

Markel Perez Etxarri, percusión (miembro EGO)

30 marzo | Concierto de canto (+)

Carolina Luquin, soprano
Saioa Goñi, soprano
Jon Imanol Etxabe, barítono
Alaitz Artola, piano

27 abril | Trío EGO Eolo (+)

Paula Ayerra Bretos, flauta
Oihan Espina Errasti, clarinete
Martín Zulaika Diarte, oboe

11 mayo | Hiruko Trío (+)

Darío Muñoz, violín
Pedro Bastião, violoncello
Hiram Vega, piano

18 mayo | Cuarteto Katan (+)

Sebastián Armas, violín
Irene Ballesteros, violín
Elena Calvo, viola
Eugenio Glez. Madrid, violoncello

25 mayo | Trió Gesänge (+)

Leticia Vergara, mezzosoprano
Leticia del Monte, clarinete
Vanessa Gardebien, piano


Lugar: Orfeón Donostiarra (c/ San Juan, 6. Donostia / San Sebastián)
Horario: 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.

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CELEBRACIÓN DE LA POESÍA CON ALGUNOS POEMAS ADMIRABLES




QUIENES PONEN LOS VERSOS:

La paz y la guerra:
Blas de Otero
La vida:
El amor:
La muerte:
Deseos:


Lo demás lo pondremos David (con el permiso de Brouwer, Gangi, Llobet, Tárrega y compañía) y yo. Intentaremos que las palabras suenen lo mejor posible, se sientan cómodas y podamos disfrutar de ellas tal y como se merecen, porque la poesía deleita y enseña a cuantos con ella comunican (Cervantes en La gitanilla).

Entrada libre hasta completar aforo.

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miércoles, 15 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Antonio Colinas)

Editorial
#unlibrounpoema

CANTO XXXV


Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
He respirado al lado del mar fuego de luz.
Lento respira el mundo en mi respiración.
En la noche respiro la noche de la noche.
Respira el labio en labio el aire enamorado.
Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
respiro con la savia de los troncos talados,
y como roca voy respirando el silencio,
y como las raíces negras respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
Y, al fin, era un gran sol de luz que respiraba.
Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
que inspirando la luz va espirando la sombra,
que nos anuncia el día y desprende la noche,
que inspirando la vida va espirando la muerte.
Inspirar, espirar, respirar: la fusión
de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
Ebriedad de sentirse invadido por algo
sin color ni sustancia y verse derrotado
en un mundo visible por esencia invisible.
Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
y, al despertar, mis labios musitaban despacio
en la luz del aroma: "Aquel que lo conoce
se ha callado y quien habla ya no lo ha conocido".


Pertenece al título Noche más allá de la noche. Es el que cierra el poemario y el que el propio Colinas considera central en su obra, pues marca un antes y un después en ella. A partir de él, la conexión entre su obra y la razón poética de Zambrano se hacen evidentes.

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martes, 14 de marzo de 2023

BILBAO POESÍA 2023


 Esta tarde, a las 19:00, da comienzo el festival bilbaíno dedicado a la poesía y que tiene en su origen la celebración del nacimiento de Blas de Otero (15 de marzo). Se inaugura con la presencia de Gioconda Belli.


Aquí podéis leer el programa detallado.

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HOMENAJE (INESPERADO) A KANDINSKI


 No siempre es necesario que nos adentremos en un museo o en una galería para hallarnos delante de una composición artística de orden abstracto. Es cierto que en esta representación de líneas y de planos, que bien podría defender Kandinski en su tratado sobre el tema, interviene una pared de un museo, pero es del exterior y nada nos indica lo que podamos hallar dentro. También es cierto que tal vez el elemento que rompe la composición y, en mi opinión, la dota de un mayor encanto, es la inesperada y fugaz presencia de ese figurativismo biológico; por lo tanto, inestable y caprichoso. Pero es que la vida siempre mejora con su presencia cualquier obra humana.

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lunes, 13 de marzo de 2023

DÍA DE π (3,141592...)

Fuente: Naukas

El 14 de marzo (3-14) es el Día de Pi, ese número de tan ilustre historia y de tan fructífera presencia en el mundo de las matemáticas. Para celebrar el día, Naukas ha preparado talleres para estudiantes tanto de primaria como de secundaria y las ya clásicas exposiciones breves (15 minutos) marca de la casa. Son de acceso libre para toda persona interesada. He aquí el programa de mañana:  

18:30 – 18:40: Presentación del evento BCAM-NAUKAS

18:45 – 19:00: Irantzu Barrio (UPV/EHU): Fotografía con lente matemática.

19:00 – 19:15: Víctor Manero (Universidad de Zaragoza): Un paseo por el firmamento, de la mano de la Geometría.

19:15 – 19:30: Verónica Álvarez (BCAM): ¿Pueden las máquinas cambiar de opinión a lo largo del tiempo?.

19:30 – 19:45: Anabel Forte (Universitat de València): Defendiendo a Newton.

19:45 – 20:00: Miguel Camarasa (BCAM): Cómo calcular el número π a hostias.

20:00 – 20:15: Laura Toribio (CIEMAT): Las sencillas matemáticas de nuestro universo.

Si no puedes acudir, tienes la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB.

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domingo, 12 de marzo de 2023

MISERERE EN DO MENOR, Zelenka


Hace unos días estaba realizando un recorrido por la música religiosa cuando me encontré con un par de obras de Jan Dismas Zelenka (1679-1745). No tenía ni idea de su existencia y, como suelo hacer en primera instancia en estos casos, acudí a una guía de la música que tengo siempre a mano y nada, ni tan siquiera una mención de su nombre en el índice alfabético. Recurrí, poco esperanzado, a mi admirada Clemency Burton-Hill y su Un año para maravillarse, y allí estaba, exactamente en la entrada relativa al 12 de marzo, como si el azar hubiese estado esperando a esta conjunción temporal. Transcribo los dos últimos párrafos:

Lleno de color y apremio, expresivo y severo, me encanta cómo las informales progresiones de los acordes de Zelenka convierten esta pieza en algo inesperadamente moderno. Es un brillante ejemplo de una obra coral sacra que se siente como si brotara de un ser humano real que se interesaba por lo que escribía y no como obra de un cortesano que se limitara a hacer los deberes. (Y eso que Zelenka fue un compositor de la corte de Dresde; y por lo tanto en la curiosa posición de un católico ferviente en una ciudad celosamente luterana).

Puede que hoy nadie se acuerde de él, pero en su época fue muy admirado. Telemann, por ejemplo, reverenciaba tanto su capacidad que se involucró en una complicada intriga para robarle copias de sus obras (lo que no deja de ser irónico, pues Telemann peleó por poder explotar comercialmente sus obras en exclusiva y fue un temprano defensor de los derechos de autor de los compositores). J. S. Bach, por su lado, se cansó de presionar a los patronos de Zelenka para que le dieran un puesto en la misma corte con objeto de estar más cerca de su héroe. Hoy apenas se escucha a Zelenka, lo cual nos demuestra lo veleidosa y extraña que puede ser la fama (p 88).

Solista: Angela Bou Kheir, soprano.
Primer violín: Chuong Vu.

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viernes, 10 de marzo de 2023

NARCISO Y LOS NARCISOS


 Este es el segundo año que los narcisos inundan el Paseo del Urumea. Están ya en su mejor momento y es tal su belleza que poca gente se resiste a detener un momento su caminar y dejarse seducir por su atractivo. Así estaban anteayer, 8 de marzo. El día anterior, una contertulia irunesa que había pasado por ahí el fin de semana, amablemente me dijo que se había acordado de mí ante esta hermosa imagen y relacionarla inmediatamente con Wordsworth y su célebre poema, sobre quienes íbamos a charlar el martes, día 7

En el mismo momento en que realizó el comentario me preguntó si se llamaban así por Narciso, el personaje mitológico. Yo le dije que creía que no, pero al día siguiente, otra contertulia, a la que aprecio especialmente por su activa participación, me envió el enlace del artículo de Wikipedia en el que se dice lo contrario: En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Quedé sumido en un mar no de narcisos, sino de dudas. La etimología remite a la misma palabra griega que nombra a la flor y al personaje, νάρκισσος (nárkissos), pero no me aclaraba nada. La bibliografía botánica, tampoco. Acudí a la mitología y en ella encontré lo que parece un baile de nombres y tal vez de confusiones, más propias del nombrar aleatorio de cada grupo humano según el momento. Pura pragmática.

Robert Graves, profundo estudioso de los mitos griegos y con una formación clásica envidiable, escribe esto: Narciso era tespio, hijo de la ninfa azul Liríope, a la que el dios fluvial Cefiso había envuelto una vez con los remolinos de sus corrientes y luego violado (p 315, Los mitos griegos. La negrita es mía). Luego sigue contando el mito y la aventura con Eco que termina así: Pero Narciso se había marchado y ella pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, consumiéndose de amor y mortificada, hasta que solo quedó su voz (p 316). Y es ahí donde introduce una llamada con esta nota:

El "narciso" utilizado en la antigua corona de Deméter y Perséfone (Sófocles: Edipo en Colonna 682-4), llamado también leirion, era un iris o flor de lis azul de tres pétalos que estaba consagrado a la Triple Diosa y se llevaba como guirnalda para aplacar a las Tres Solemnes o Erinias. Florece a finales de otoño, poco antes del "narciso del poeta", que es quizás por lo que se ha descrito a Liríope como madre de Narciso (p 316). 

Pero hay más. En el artículo dedicado a Apolo, en la nota 8, cuenta esto: El mito de Jacinto (...) alude al héroe-flor cretense Jacinto, al parecer llamado también Narciso (p 94). 

Puedo inferir de todo esto que el narciso se llama así por Narciso, si bien la flor que hoy conocemos con ese nombre no sea precisamente a la que se referían los antiguos griegos. Quiero suponer que toda esa mezcla de flores tiene que ver con que todas ellas pertenecen a la misma familia, las asparagáceas, y el hecho de que tengan muchas características en común pudo originar en su momento ese baile de nombres.

Gracias, Manoli, por haber aguijoneado mi curiosidad y porque después de todo esto lo importante es que

              mi corazón se llena de júbilo,

y se pone a bailar con los narcisos.

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jueves, 9 de marzo de 2023

EL MUNDO SEGÚN LA FÍSICA, Jim Al-Khalili

Editorial
Defenderé que la física aporta las herramientas necesarias para comprender todo el universo. El estudio de la física es una búsqueda de explicaciones, pero para embarcarse en esa búsqueda debemos, en primer lugar, plantearnos las preguntas adecuadas, algo en lo que son muy buenos los filósofos (p 14). 

Cometer errores es la manera habitual de avanzar en ciencia: son inevitables y aprendemos de ellos. Al fin y al cabo, si no erráramos ¿Cómo íbamos a descubrir novedades sobre el mundo? Esto es lo que diferencia la ciencia de, por ejemplo, la política. ¿Cuántas veces oímos a un político admitiendo sin tapujos que se ha equivocado? (p 220).

El mundo de la física, por si alguien se confunde con las citas, es un hermoso libro de divulgación que intenta —y lo consigue— ofrecer un panorama absolutamente actual de lo que la comunidad científica sabe sobre el mundo y lo mucho que aún ignora, pero es el talante de Al-Khalili lo que he querido destacar con ese par de citas. Me parece esencial para quienes están inmersos en la búsqueda de explicaciones esa manera de abordar el conocimiento. El último capítulo, el 10, que él ha titulado El pensamiento físico —y que yo me atrevería a dejar sin adjetivo: el pensamiento— debería ofrecerse como lectura y comentario en cualquier asignatura de bachillerato. En cualquiera.

Puesto a resumir muy brevemente, debo decir que este librito es una excelente introducción para quienes no sabemos nada de física, ni sabemos nada de las matemáticas que subyacen a los conceptos básicos de esta disciplina y sus tres pilares: los trabajos Einstein (teorías general y especial de la relatividad), termodinámica y mecánica cuántica. Además incluye un capítulo para aclarar los intentos sobre la unificación tan deseada y sus lagunas; otro sobre el futuro posible de esta rama del saber y sus posibles itinerarios y salidas, más un interesantísimo capítulo sobre la utilidad de la física.


El libro es absolutamente recomendable para estudiantes de bachillerato que tengan pensado inclinarse por esta especialidad al terminar el bachiller, pero también para la gente curiosa que carezca de formación e incluso para todas aquellas personas que teniendo formación científica no trabajen específicamente en el campo de la física. En cualquier caso, se lea desde los conocimientos previos que se lea, la escritura de Al-Khalili es clara y se hace querer por la honestidad con que expone sus conocimientos.

Quienes entiendan inglés apreciarán lo que digo a través de esta presentación:


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miércoles, 8 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Fahmida Riaz)

Editorial
#unlibrounpoema

LA RISA DE UNA MUJER



En las fuentes cantarinas de la cordillera pedregosa

resuena la dulce risa de una mujer.

Dinero, poder o fama, nada de eso posee.

En su cuerpo lleva oculta su propia libertad.

¡Que hagan algo los nuevos ídolos del santuario del mundo!

¿Acaso no oyen sus gemidos de placer?

En este mercado todo parece estar en venta.

¡Que alguien compre y traiga un poco de su sosiego!

Aunque quisiera, no podría vender

esa embriaguez que solo ella conoce.



¡Vientos errantes del valle, venid!

¡Venid y besad su rostro!

Que la hija del viento ondee sus larguísimos cabellos

que vaya cantando junto al viento.


 (Traducción: Rocío Moriones Alonso).

En su lengua original, el urdu:

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martes, 7 de marzo de 2023

KARMELO IRIBARREN EN EL CLUB DE LECTURA DE LAGUN


 Para ir calentando:


Si quieres apuntarte o recibir más información sobre el club, puedes preguntar directamente en la librería, llamar a los teléfonos 943 444 320 - 638 70 88 63, o utilizar el correo electrónico info@librerialagun.com.

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SEDIENTO DE MAR, Pello Otxoteko

Editorial
Aprovecho la edición de Itsas bizimina en castellano que la prestigiosa editorial Pre-Textos llevó a cabo en octubre para volver a sacar lo que ya dije en su momento y anunciar la presentación que tendrá lugar en la librería Zubieta este viernes, 10 de marzo. 

Debo recordar que Itsas bizimina es el título más prestigioso de cuanto Otxoteko ha publicado hasta ahora —Premio Lauaxeta 2019, el Premio de la Crítica, finalista del Premio Nacional—, lo que, quiero suponer, ha servido para animar a la editorial a incorporarlo a su catálogo. La edición es bilingüe y la traducción ha corrido a cargo del propio autor. Incomprensiblemente, en la página de créditos o de derechos le han llamado Natura berriak (?).

La poesía de Otxoteko tiene un tono reflexivo y filosófico —a él le gusta llamarla metafísica—, que impregna todos los versos. Después de leerlo en castellano, sigo manteniendo lo que ya dije en su momento cuando lo leí en lengua original. Aprovecho, pues, esta entrada para ofrecer los textos que entonces aparecían en euskera y mantengo lo demás:

Da la impresión de que este poemario que acaba de publicar Pello Otxoteko está escrito para dar sentido a la editorial, Balea Zuria (ballena blanca), pues tanto el título como el primer poema, "Ismael-en balada" podrían parecer una justificación del propio lema que ha escogido la editorial: Bai, mundu guztiak dakien bezala, gogoeta eta ura betiko daude lotuta. Esto es, que la meditación y el agua están unidas para siempre (Moby Dick, capítulo 1º, 4º párrafo, última oración).

Podría dar la impresión, si la idea no fuera un tanto peregrina y absurda. 

Lo cierto es que la reflexión es continua y el agua como metáfora está muy presente. Y es que hay una línea que nos lleva desde Heráclito, y la imposibilidad de bañarnos dos veces en el mismo río, hasta Zambrano y su razón poética, con todos los intermedios trascendentales entre uno y otra.

Pero que nadie se asuste, no es necesario ponerse a estudiar filosofía para realizar una lectura gozosa de los poemas que nutren estas ganas de vivir el mar; aunque sí son necesarias las ganas de repensar qué hacemos aquí, a dónde queremos llegar y qué sentido tiene todo esto, si es que tiene alguno. Mientras tanto:

Bebemos palabras,
mientras, en la deriva de la conciencia,
el sentimiento y la reflexión
intentan suplantar los huecos del corazón.


Sí. Y también escribimos libros que nos ayuden a ver un poco más claro.

(...)
Escribimos libros
en momentos decisivos de la vida,
esperando retener la eternidad,
sin saber que lo perdurable
se quema sin esfuerzo
en la chimenea del tiempo pasado,
sin saber que el aliento de la belleza
se basa en su inaccesibilidad.

Y vamos, queriendo saber, buscando respuestas, tal vez repitiendo las mismas palabras una y mil veces, pero sin comprender claramente su sentido.

Toutes choses sont dites déjà; mais comme personne
                          n'écoute, il faut toujours recommencer.
                                 ANDRÉ GIDE, Traité du Narcisse

Todo está dicho,
pero no escuchado;
y en la mayoría de los casos, además,
mal explicado.

Desnortados o no, agarrado bien fuerte el timón o no, Moby Dick siempre acaba tragándonos.

Y con una sonrisa haremos nuestra la ballena, 
y calmaremos en nuestra naturaleza su pavorosa amenaza.




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lunes, 6 de marzo de 2023

WORDSWORTH, MÁS ALLÁ DE LA POESÍA


 7 de marzo
17:30

A Wordsworth se le ha dado el título de poeta de la naturaleza. Dos ejemplos al margen de los estudios literarios pueden avalarlo: el primero, la creación del National Trust, la organización conservacionista británica, en buena parte se debe al ejemplo que el poeta inspiró en sus creadores Octavia Hill, Hardwicke Rawnsley y Robert Hunter; el segundo, la declaración como parque nacional de Yosemite gracias al empeño del escocés John Muir, inspirado igualmente en el ejemplo de Wordsworth. El poeta, ante la afluencia de turista al Distrito de los Lagos, donde nació y donde vivió la mayor parte de su vida, intentó denodadamente impedir que se introdujera el ferrocarril porque eso iba a provocar que se multiplicara la presencia de turistas en la zona.

Siendo estas influencias difíciles de batir por su belleza y ejemplaridad, yo destacaría aún más la capacidad sanadora de su obra, y esto en un sentido literal. Es conocido el colapso mental que sufrió Stuart Mill cuando tenía 20 años, creado, posiblemente, por el exceso de trabajo intelectual. De esa profunda crisis en la que se sumió saldría, precisamente, gracias a la lectura de los versos del poeta. Lo contó él mismo en su AutobiografíaLo que convirtió los poemas de Wordsworth en una medicina para mi estado mental fue que no expresaban una simple belleza externa, sino estados de sentimiento, y de pensamiento coloreado por el sentimiento, bajo la excitación de la belleza. Parecían ser el mismísimo cultivo de los sentimientos de los que yo andaba a la búsqueda.

No es mala marca para un poeta.

De su influencia literaria charlaremos en la tertulia.

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domingo, 5 de marzo de 2023

SURVIVING A SON'S SUICIDE, Jorge Grudman


Jorge Grundman, además de compositor y musicólogo, es profesor en la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases sobre Acústica Arquitectónica, Sonorización, Ingeniería de Audio o Producción y Postproducción de Audio. Su currículum es extensísimo y podéis leerlo en su página web —está enlazada con su nombre—. Aquí me interesa dejar constancia de la profunda emoción que su obra musical provoca, de la que es una pequeña muestra este Surviving a son's suicide. 

No sé lo que significa padecer el suicidio de un hijo, y ojalá nadie tuviera que aprenderlo. Sí sé que el arte puede ayudar. Ser capaz de expresar mediante cualquier forma de creación el profundo desgarro interior que produce una experiencia de esa magnitud no solamente ayuda al creador, sino al resto de la humanidad. Aún más: la obra creada tiene la capacidad de proporcionarnos un goce estético independientemente de que conozcamos o no el origen de la misma. Este es un magnífico ejemplo.

Interpreta el Brodsky Quartet, que está formado por Daniel Rowland, violín; Ian Belton, violín; Paul Cassidy, viola, y Jackie Thomas, cello.

Por cierto, esta pieza es una parte del concierto que emitió La 2 en 2012. Si lo que habéis oído os gusta, el concierto completo podéis disfrutarlo aquí.

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sábado, 4 de marzo de 2023

EL SENTIDO DEL ASOMBRO, Rachel Carson

Ejemplar del KM
A Rachel Carson (1907-1964) —y a su Primavera silenciosale debemos la prohibición del uso de un pesticida tan venenoso como el DDT y, en consecuencia, la conciencia moderna de que no todo vale para conseguir que la tierra cultivada produzca de manera rápida y rentable.

Este librito, editado por Ediciones Encuentro e ilustrado estupendamente por Andrea Reyes, podría ser algo así como su testamento vital. No os llevará más de una hora su lectura, pero el gozo que dejan sus palabras puede nutrir durante toda la semana. Permitidme que os deje este párrafo:

Yo estoy segura de que hay algo más profundo, algo que perdura y tiene significado. Aquellos que moran, tanto científicos como profanos, entre las bellezas y  misterios de la tierra nunca están solos o hastiados de la vida. Cualesquiera que sean las contrariedades o preocupaciones de sus vidas, sus pensamientos pueden encontrar el camino que lleve a la alegría interior y a un renovado entusiasmo por vivir. Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno (p 63). 

Y todo eso, añado yo, es libre y gratuito, todos y cada uno de los días. Al alcance de una simple mirada. Salid a la calle y mirad; ni tan siquiera es necesario acudir a los grandes santuarios de la naturaleza. 

Tenéis unas páginas liberadas por la editorial en este enlace.

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viernes, 3 de marzo de 2023

URBS. PASEO ARQUEOLÓGICO POR LA ANTIGUA ROMA

Editorial

Jean-Claude Golvin, autor de este espectacular libro es un arqueólogo y arquitecto francés. Se especializó en la historia de los anfiteatros romanos y ha publicado cientos de dibujos de reconstrucción de monumentos antiguos. Golvin ha sido investigador del CNRS en la Universidad Bordeaux Montaigne, ha trabajado en la restauración del anfiteatro El Djem y dirigió el centro de investigación franco-egipcio de Karnak y Luxor. Además tiene una larga trayectoria como divulgador y es en esta actividad donde podemos colocar este libro publicado hace unos días. Como buen arquitecto, es un excelente dibujante —todos los dibujos del libro son obra suya— y en 2010 donó su obra, más de mil dibujos y bocetos, al Museo de Antigüedades de Arles.

El libro es una joyita para quien tenga interés por la antigua Roma, por su historia, sus costumbres, su arquitectura, por su arte y, cómo no, por la arqueología. Y quien no tenga interés destacado por ninguno de esos aspectos, pero tenga pensado ir de viaje turístico a la capital de Italia, yo le diría que lo llevara consigo, porque podría ser su mejor guía para entender y disfrutar de los restos con los que se va a encontrar. Los textos son muy buenos y las fotografías que los acompañan son también de gran calidad. Sin duda, la imagen actual junto con la recreación del pasado mediante el dibujo de Golvin y el texto son tres poderosas herramientas para captar perfectamente el significado de las piedras que tenemos delante de nuestros ojos. Dos ejemplos:


Y sobre el contenido, aquí está el índice:
Tanto en la página de la editorial como en la del propio Golvin podéis ver más dibujos del autor. En la de la editorial también podéis oír una entrevista con Matteo Bellardi y Alberto Pérez, prologuista y editor respectivamente, que les hizo el programa de Radio 3, Hoy empieza todo, el 8 de marzo de 2022.

El libro se disfruta igualmente aunque no conozcáis Roma o no tengáis intenciones de ir a ella.
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jueves, 2 de marzo de 2023

POESIALDIA 2023


Este es el programa oficial, pero habrá alguna sorpresa que contaré más adelante.

20 de marzo: Gu gabe ere. Biharamunean. Itziar Ugarte, Mikel Landa. Victoria Eugenia Club. En euskera.
21 de marzo: VI. Donostia Kultura Poesia Lehiaketa: sari banaketa. Biblioteca Central (Sala Duque de Mandas, Plaza de la Constitución). En euskera.
21 de marzo: Soneto bat irakurtzeko 20 modu. Harkaitz Cano, Maite Larburu, Beñat Barandiaran. Victoria Eugenia Club. En euskera.
22 de marzo: Itsas hariak. Aritz Gorrotxategi, Pello Otxoteko, Nerea Azcona, Nora Otxoteko. Victoria Eugenia Club. En euskera.
23 de marzo: Euforia. Carlos Marzal. Ernest Lluch Kultur Etxea. Presenta: Itziar Mínguez Arnáiz. En castellano.
24 de marzo: Una sola vida. Manuel Vilas. Ernest Lluch Kultur Etxea. 19:00. Presenta: Ylenia Benito. En castellano.
27 de marzo: La poesía de Mircea Cărtărescu, perplejidas y alegría. Mircea Cărtărescu. Ernest Lluch Kultur Etxea. Presenta: Luisa Etxenike. En castellano.

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miércoles, 1 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA ((D. H. Lawrence)

Librerías con existencias.

#unlibrounpoema


PAZ Y GUERRA


La gente hace siempre la guerra cuando dice amar la paz.
El estruendo del amor por la paz lo hace estremecerse a uno mucho más que un grito de combate.
¿Por qué debería uno amar la paz? Es tan obviamente ruin y bajo hacer la guerra

La estridente propaganda por la paz hace parecer inminente la guerra.
Y es una forma de guerra, igualmente, la autoaserción y el ser sabio para con los demás.

Dejemos que la gente sea sabia por sí misma. Porque, de cualquier modo, nadie es sabio salvo en raras ocasiones, 
como al casarse o morir.
Es de mal gusto ser sabio todo el tiempo, como si estuviéramos en un funeral perpetuo.
Para el uso de todos los días, denme alguien caprichoso, con no mucho propósito en la vida,
y entonces no haremos la guerra, ni necesitaremos hablar de paz.

(Traducción: Mario Satz. Ed. Argonauta, 1980).

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