viernes, 5 de noviembre de 2021

AITZIBER ALONSO PIKABEA en Loiola

En Loiola continua creciendo el arte urbano. En este caso, el mural corresponde a la artista Aitziber Alonso, quien lo realizó durante el verano (julio, 2021). Tiene una larga carrera como ilustradora, ha trabajado en Arteleku, ha colaborado con Galtzagorri y el fragmento que aquí podéis ver es una colaboración con el programa Loiola Apain, su primer trabajo de street art.

Tximeletak hondartzan

Título: Tximeletak hondartzan

Autor: Maixa Zugasti

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Erein

2019

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Mari Xor

Título: Mari Xor

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Denonartean

2018

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Nemo kapitainaren azken bidaia

Título: Nemo kapitainaren azken bidaia

Autor: Castillo Suarez Garcia

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Erein

2017

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Jauregiko sekretua

Título: Jauregiko sekretua

Autor: Maribel Aiertza Rementeria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2016

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KULUN-KUTTUNAK

Título: KULUN-KUTTUNAK

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Denonartean

2016

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Begiak itxita hegan

Título: Begiak itxita hegan

Autor: Leire Arano

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2015

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Elefante bat hegan

Título: Elefante bat hegan

Autor: Patxi Zubizarreta Dorronsoro

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Elkar

2015

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Euskal mitologia haurrei kontatua

Título: Euskal mitologia haurrei kontatua

Autor: Bakarne Atxukarro eta Izaskun Zubialde

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Txalaparta

2015

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Nik ere nahiko nuke mango bat

Título: Nik ere nahiko nuke mango bat

Autor: Miren Juaristi

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Denonartean

2015

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Oihaneko epailea

Título: Oihaneko epailea

Autor: Jesus Mari (Txiliku) Olaizola Lazkano

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Elkar

2013

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Tigreen hizkera

Título: Tigreen hizkera

Autor: Antton Kazabon Amigorena

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Aizkorri

2013

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Elur-antzara

Título: Elur-antzara

Autor: Gallico, Paul

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Traductor: Urrestarazu, Ane

Editorial: Hamaika Books

2012

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Amaren urteak

Título: Amaren urteak

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Aizkorri

2011

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Hamaiketan igerilekuan

Título: Hamaiketan igerilekuan

Autor: Antton Kazabon Amigorena

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Txalaparta

2011

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Jolas-Molas: jolasean aritzeko poematxoak eta kantuak

Título: Jolas-Molas: jolasean aritzeko poematxoak eta kantuak

Autor: Itziar Zubizarreta Ayerbe

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Galtzagorri Elkartea

2011

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Bidegorriko festa

Título: Bidegorriko festa

Autor: Ana Urkiza Ibaibarriaga

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Erein

2010

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Errepidea

Título: Errepidea

Autor: Miren Agur Meabe Plaza

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Erein

2010

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Agur ama!

Título: Agur ama!

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2009

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Aio Pelaio!

Título: Aio Pelaio!

Autor: Antton Kazabon Amigorena

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Desclee de Brouwer

2009

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Mutiko deabrua

Título: Mutiko deabrua

Autor: Aitor Arana Luzuriaga

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2009

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Ongi etorri!

Título: Ongi etorri!

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Galdakaoko Udala. Euskara Zerbitzua.

2009

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Tita tirita

Título: Tita tirita

Autor: Ana Urkiza Ibaibarriaga

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2008

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Zazpi pertsonaia istorio bila

Título: Zazpi pertsonaia istorio bila

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Aizkorri

2008

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Zorionak!

Título: Zorionak!

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Iurreta Eleizateko Udala

2008

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Jostailu zahar, jostailu berri

Título: Jostailu zahar, jostailu berri

Autor: Karlos Santisteban Zimarro

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Desclee

2007

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Oinutsik jauregian

Título: Oinutsik jauregian

Autor: Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2007

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Zanbuluko sonanbuloa

Título: Zanbuluko sonanbuloa

Autor: Antton Kazabon Amigorena

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Aizkorri

2007

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Aingeru

Título: Aingeru

Autor: Aitor Arana Luzuriaga

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2006

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Elurrezko pilotak

Título: Elurrezko pilotak

Autor: Antton Kazabon Amigorena

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Aizkorri

2006

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Ur-jauzien negarra

Título: Ur-jauzien negarra

Autor: Makome Inongo-Vi

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Traductor: Lurdes Auzmendi Aierbe

Editorial: Desclee

2005

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Hilerriko mamuak

Título: Hilerriko mamuak

Autor: Aitor Arana Luzuriaga

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2004

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Oihan txikiko mamuak

Título: Oihan txikiko mamuak

Autor: Jose Mari Satrustegi

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2003

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Argisentiko ipuinak

Título: Argisentiko ipuinak

Autor: Jose Maria Satrustegi

Ilustrador: Aitziber Alonso Pikabea

Editorial: Ibaizabal

2002

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Esta divertida y colorista fauna acuática se encuentra en ese espacio que el bar Ardube utiliza para colocar la terraza. Al otro lado del muro que estáis viendo pintado de peces se encuentra el paseo que bordea el Urumea y el carril para bicicletas. Es decir, si quieres disfrutar del trabajo de la artista, lo mejor es que te sientes en la terraza, porque no solo abarca el murete que aquí veis, sino también el que se encuentra al otro lado, frente a este. Sentarnos en la terraza es como sumergirnos en el agua del río, pero sin mojarnos.

jueves, 4 de noviembre de 2021

MAURITANIA ES UN PAÍS CON NIEVE

Editorial
Ahora que estará terminándose de imprimir el último premio Kutxa Ciudad de Irun, Greenwich, de Pablo Luque Pinilla, yo he acabado de leer el poemario ganador del año anterior.

Como nos recuerda Concha García en el comentario de presentación en el que parafrasea a Cavafis, lo importante es el camino y en este poemario el camino deja huellas dolorosas, pérdidas que el transitar por la vida hace inevitables. Pero la escritura puede ser un buen ejercicio de recuerdo y también de supervivencia. Las palabras pueden servirnos para ahuyentar el dolor e incluso de refugio ante la intemperie

Un hermoso poemario donde los lugares son reflejo del propio yo y el yo un espejo donde se miran los territorios exteriores.


VERDADES


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,

pero tus ojos no estaban

                cuando tocó mi puerta.


A veces las palabras inventan verdades;

                                 los poetas mienten.


Lo sé porque mi sombra

se confunde en tu aliento,

y las gotas que caen

de las cuencas vacías

nunca tuvieron nombre.


Lo sé porque esa muerte nunca tuvo tus ojos.


Lo sé por tu mirada,

ahora que soy yo el que llama a tu puerta.




LA FEROCIDAD DE MAURITANIA


Mi musa distante

pasea su hermosura

          por mi asombro:

reina de Mauritania,

orilla imposible,

otoño en primavera.



Su blancura

es delicada

para mi torpeza

y no evito

sonrojarme:

grotesco animal

que nada puede

ante la perfección

       de sus formas.



He soñado con su cabellera

implorando piedad,

pero la ferocidad

                  no se apiada

y solo he conseguido

un filo apacible

                para mi reposo:

cabeza separada de su cuerpo,

alimentada por conservas.



Sin embargo

bastaría un gesto.

Sin embargo,

el miedo de la muerte del amor

no son palabras

                  que vengan al caso.



Aquí,

el miedo es al amor,

              a las palabras,

laberinto de nieve

que no encuentra salida,

acto de expiación

           de la hermosura...



Reina de Mauritania

aquí está tu cantor, tu desdichado.


Carlos Juárez Aldazábal ha publicado los siguientes títulos de poesía:
La soberbia del monje
Por qué queremos ser Quevedo
Nadie enduela su voz como plegaria
Heredarás la tierra
El caserío
El banco está cerrado
Hain. El mundo selk’nam en poesía e historieta
Piedra al pecho
Las visitas de siempre,
Camerata carioca
Mauritania es un país con nieve.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

SONETO CON NOMBRES, 2



Aristóteles, Sócrates, Platón,

Epicuro, Lucrecio, y Tomás

(el de Aquino), aunque prefiero a Kant,

incluso al optimista Saint-Simon.


Hume, Habermas, Gadamer, Kierkegaard,

Foucault, Descartes, Camus, Stuart Mill,

Agustín, Aranguren y Laín,

sin olvidar al bueno de Gracián.


Locke, Wittgenstein, Russell y además

Simon de Beauvoir, Zambrano y la Arendt.

Unamuno, Bacon, Ortega, Sarte,


Agustín, Marco Aurelio y Montaigne,

Séneca, Voltaire, Rousseau y hasta Marx.

Y Nietzsche, y Husserl, y Edgar Morin.

EN BUSCA DEL MENSAJE SECRETO


 Yo, que soy un adicto a los juegos de pistas —he creado unos cuantos—, no puedo resistirme a dar noticia de este. Es cierto que es un juego pensado para la infancia, pero puede valer para implicar a toda la familia en una tarde de asueto y colaboración. Incluso yo diría que tampoco funciona mal con gente adulta de espíritu juguetón y desinhibido. Es muy sencillo, pero a lo mejor sirve para despertar la curiosidad por la historia del barrio y mirar con otros ojos alguno de los rincones del parque.

En busca del mensaje secreto es un juego que tiene como escenario el parque Harria. Se trata de encontrar las palabras que faltan en este plano del parque:

con las pistas que se ofrecen en el reverso de la hoja:




El material se puede descargar en la web o solicitarlo en el C. C. Casares.

Es una iniciativa organizada por Cristina Enea Fundazioa y por el propio C.C. Casares; por tanto, además de tener un vínculo evidente con la historia de la zona —el desaparecido caserío Arriaga Zar, tal vez el solar de Manuel Arriaga, primer presidente de Portugal—, tiene mucho que ver con la naturaleza.

martes, 2 de noviembre de 2021

EL RUMOR DE LA MONTAÑA, Kawabata

Editorial
Estoy intentando hacer hueco en casa soltando lastre, es decir, me estoy deshaciendo de libros (novela) para que puedan entrar otros libros. Tal vez sea un poco triste, pero necesario. 😢

El caso es que algunos de esos que se ven obligados a dejar espacio a otros, nunca los he comentado aquí. Tal es el caso de El rumor de la montaña, del nobel Yasunari Kawabata. Dejar aquí el registro hace que me sienta un poco menos mal por desalojarlo de su casa.

Virtudes de la novela: una escritura limpia, transparente, de fraseo corto y preciso, bien equilibrada entre la indefinición de la vida y la necesidad de hacer literatura, profundamente japonesa, leve como el sueño de la vejez.

Seguramente, a una persona acostumbrada a las novelas occidentales, donde el argumento es lo que pesa, se le haga extraña este tipo de escritura que resalta mas las sensaciones que los hechos. Es decir, acostumbrada a que pasen cosas, aquí no pasa casi nada. 

La novela está ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y nos presenta el transcurrir cotidiano de una familia que deambula entre los fracasos amorosos y los retos diarios por afrontar la vida o, tal vez, los restos de felicidad que se encuentran al alcance de nuestras acciones. 

Libre de la pesada carga de la moralidad cristiana y sin la losa de la culpa que esta arrastra, Kawabata nos ofrece los aspectos más íntimos de la cultura japonesa que no tiembla ante conceptos como el suicidio, la homosexualidad o la presencia de la vejez y la muerte. 

Lo que a mí más me gusta: la sabiduría para presentar el detalle, lo nimio, lo cotidiano y que se transforme en sustancia vital de la novela; esa forma de entender la existencia como el acervo de lo que sentimos y pensamos, sin el estrépito de los grandes acontecimientos. La nobleza del rumor.

Espero que te guste, Ana.

lunes, 1 de noviembre de 2021

ANA IBAÑEZ ELOSUA

Ana Ibañez Elosua 

 Sí, ya sé que se acaba de abrir, pero aún quedan unas cuantas semanas para que os acerquéis hasta el rincón más ilustrado de todas las bibliotecas donostiarras. 

Hasta el 12 de diciembre en el C. C. Aiete.







PRESTE JUAN RECOMIENDA


Guillermo Piquero nos invita a un nuevo recorrido por el universo simbólico aborigen europeo, tomando en esta ocasión como hilo conductor de su relato al numen principal de la mitología vasca: Mari. Los atributos míticos de Mari, gran deidad femenina que habita en las cuevas donde adopta aspectos zoomorfos y tiene diversos númenes animales a su servicio, encuentra su correlato en la primera gran cultura simbólica de nuestro continente: el arte franco-cantábrico que ha llegado hasta nuestros días a través de las pinturas rupestres de animales y las famosas estatuillas femeninas conocidas como venus. En la misma área geográfica se conservó durante siglos la antigua espiritualidad naturalista vasca donde, junto a Mari, también desempeñaron un papel central sus consortes Akerbeltz y Sugaar, demonizados en el imaginario mítico católico bajo las figuras del diablo y el dragón, pero cuyo significado originario como símbolos del principio de fertilidad de la naturaleza aún es recordado.


domingo, 31 de octubre de 2021

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2021

Materia oscura en un universo simulado. Créditos y derechos: Tom Abel y Ralf Kaehler ( KIPACSLAC ), AMNH


  • PLANETAS: Mercurio se ve con dificultad la segunda mitad del mes al amanecer en el horizonte ESE. Venus se ve sobre el SO como lucero vespertino. Marte no es visible. Júpiter se ve desde el anochecer hasta bien entrada la madrugada, pero a finales de mes se pone después de medianoche. Saturno se ve hasta la medianoche, pero va adelantando su puesta a medida que el mes avanza. 
  • LUNA: nueva, el día 6; llena, el día 20.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Oriónidas son visibles a primeros de mes; las Dracónidas, entre el 6 y el 10 de noviembre.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí. 


¡Feliz observación!

SJAELLA, Northern Lights

 Sí, estoy disfrutando con la Semana de masas corales y hoy que toca música no se me ocurre mejor manera que traer hasta aquí una de las agrupaciones que han pasado por ella, concretamente, el jueves. Es la agrupación Sjaella.

Es increíble lo que puede hacer la voz humana educada para sonar bien.


La composición musical es obra de Ola Gjeilo, del que nunca había oído nada. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

Lo que cantan, aunque eso es casi indiferente, es esto:

Pulchra es amica mea, 
suavis et decora filia Jerusalem, 
Pulchra es amica mea, 
suavis et decora sicut Jerusalem, 
terribilis ut castrorum acies ordinata. 
Averte occulos tuos a me 
quia ipsi me avolare fecerunt. 

Que tengáis un feliz día.

***
Agrego noticia (1 de noviembre de 2021):
 
Euskal Herriko Gazte Abesbatza gana el 52 Certamen Coral de Tolosa

sábado, 30 de octubre de 2021

XABIER OLASO

 


Cada vez que paso por el Centro Cultural de Aiete me encuentro con alguna  agradable sorpresa. En esta ocasión la sorpresa se encontraba sobre la cristalera de la entrada, nada más cruzar la puerta de acceso. Lleva firma y es doble: una en euskara y otra en castellano:


Más o menos, esta podría ser una traducción:

En el jardín de Aiete, 
al atardecer, 
diez elegantes mariposas,
de flor en flor, 
las alas henchidas de colores;

de acá para allá, 
el aire rezuma perfume.. 

Mariposas, 
nueve letras: 
M-A-R-I-L-E-T-R-A. 

Descuidadamente,
al amanecer.


Xabier Olaso cultiva, sobre todo, el género poético, pero no solo. Estos son sus títulos publicados:
 

Poesía:
  • Gauaren magalean (1996, Bermingham).
  • Urtaro (1998, Bermingahm).
  • Ariaren hariak (1998, Diputación Foral de Álava).
  • Datak eta posdatak (1999, Bermingham).
  • Itinerarium / Azalaren memoria (2001, Bermingham).

Literatura infantil y Juvenil:
  • Auskalo! (2001, Pamiela).
  • Pupuan trapua (2004, Pamiela).
  • Hotsateko basoa (2005, Aizkorri).
  • Gurarien esku-jolasa (2008, Aizkorri).
  • Paulen abentura miresgarria (2011, Aizkorri).
  • Tximeletrak (2012, Pamiela).
  • Izeko Eli eta biok (2012, Ibaizabal).
  • Txuntxurrun berdeko animalien kontakizunak (Pamiela, 2014).
  • Ilargian Kulunkantari bilduma (Pamiela-Kalandraka, 2014-2015).
  • Arbola. Ilustrazioak, Óscar Villán (Pamiela-Kalandraka, 2015).
  • Erraldoiak (Elkar, 2016).
  • Nik papaita, zuk papaita: (igarkizunak, olerkizunak eta igarkilimak) (2017, Pamiela).
  • Iker ikerlariaren iratzargailua (2018, Ibaizabal).
  • Iker ikerlaria eta fantasia liburua (2019, Ibaizabal).
  • Shan eta Shen edo bidean ikasia (2019, Ibaizabal).

GUÍA DE LOS PAÍSES Y TERRITORIOS DEL MUNDO

Ejemplar de la biblioteca de Egia.
Lo primero que tengo que decir es que, como fácilmente se puede suponer, yo no he leído página a página este libro. Lo he consultado en algunas ocasiones, y siempre con provecho. También me resulta curioso el distinto protocolo por el que se rigen las bibliotecas de la misma ciudad. Mientras que en algunas se puede pedir un ejemplar en préstamo, ese mismo ejemplar, en otras, solo puede ser consultado dentro de la biblioteca. 

El libro, ciertamente, es una guía que recoge un trabajo gigantesco que debemos agradecer a Julio López Davalillo, profesor de la UNED, pues en él aparece la historia de los 193 países soberanos reconocidos por la ONU. En él podemos encontrar una síntesis de la historia de países tan desconocidos por quien no sea especialista como Sri Lanka, Bután, Vanuatu o Yibuti.

La información se organiza siempre de la misma manera: mapa de situación del país correspondiente; datos estadísticos como población, extensión, capital, natalidad, religión, PIB, etc; geografía física, y el gran apartado dedicado a la historia que es de lo que realmente se ocupa este valioso texto.

Tiene, además, un pequeño trabajo introductorio sobre el mundo al comenzar el S XXI, y otro más de cierre sobre la Organización de las Naciones Unidas. La última página está dedicada a una valiosa bibliografía sobre el tema, que me permito adjuntar:


El libro se publicó en 2004 y en la actualidad es difícil encontrarlo.

viernes, 29 de octubre de 2021

SI NO, EL INVIERNO. Fragmentos de Safo

Ejemplar de la Biblioteca Central.
El regalo que me hice hace unas semanas ha provocado que mientras recorría las estanterías de la Central no pudiera evitar cogerlo por dos razones: Carson y Safo. La segunda es una razón mucho más antigua que la primera y quienes tienen mi contacto en Wahtsapp saben bien de lo que hablo, pero no voy a explicarlo aquí.

Vamos por partes. 

Lo que nos ha llegado de la poeta griega no es mucho, pero relevante: algunos fragmentos, líneas sueltas, amplias estrofas y un Himno a Afrodita que no está completo, pero casi. Es decir, tenemos nada más que una mínima parte de lo que escribió y, sin embargo, una y otra vez volvemos a ella y quedamos fascinados. 

La traducción de Carson, como corresponde a esta inmensa creadora, no es una traducción cualquiera, y Vaso Roto presenta el texto tal y como la poeta y traductora decidió en su momento para la edición en First Vintage Books, aunque ahora no tengamos caja, ni tapa dura recubierta de tela. Pero sí disfrutamos de esos enormes espacios en blanco y los corchetes que nos transmiten esa sensación de estar ante un trozo de papiro.

Carson nos ofrece breves notas que resultan de gran utilidad para que quienes carecemos del griego antiguo —la inmensa mayoría de la humanidad— podamos sumergirnos en el sentido del texto. También sabe que las repeticiones son importantes en un texto poético, así en el famoso fragmento 31 la primera y la última línea hacen eco. Este tipo de detalles, que pueden pasar desapercibidos, tiene su importancia. Como la sutil tensión entre el yo que desea y el yo que lo percibe. Este tipo de sutilezas son las que han influido en la lírica posterior.

No voy a entrar en la sexualidad de Safo y toda la gazmoñería que ha acompañado a la crítica durante unos cuantos siglos. John Donne, hace cuatrocientos años, no tenía ningún problema cuando escribió su Sapho to Philaenis —desconozco si existe traducción al castellano, pero Google os la puede dar—. Tampoco voy a reivindicar nada, salvo la exquisita emoción de las palabras que salieron de la mano de la poeta griega a quien Platón calificó como la décima musa. Por lo demás, el amor, para que pueda serlo, tiene que surgir de la libertad y vivir en ella.

***

En castellano existen muchas traducciones. Esta es una traducción de Aurora Luque, traductora, ella también, de Safo. En euskara existe la reciente traducción de Maite López Las Heras para Balea Zuria.

jueves, 28 de octubre de 2021

LITERAKTUM 2021

Fuente: Donostitik.

 Ya está el programa para el Literaktum de este año (Del 8 al 21 de noviembre). Copio de Donostitik


PROGRAMA GENERAL
8 Noviembre
➔ El huerto de Emerson, Luis Landero. Ernest Lluch K.E., 19:00.
➔ Martin Ugalde: Exilioak eta hizkuntzak, ahulenak gogoan. Anjel Lertxundi. Biblioteca Central –
Sala San Jerónimo, 19:00 (esta conferencia se podrá seguir en streaming a través de
www.literaktum.eus ).
9 Noviembre
➔ Sira, María Dueñas. Tomasene K.E., 19:00.
➔ En tierra de Dioniso, María Belmonte. Museo San Telmo, 19:00.
10 Noviembre
➔ Kandelikara – Buñueli buruzko film baterako apunteak, Harkaitz Cano. TABAKALERA – Sala
de cine 1,18:00.
➔ Belle de Jour (1967) Luis Buñuel. TABAKALERA – Sala de cine 1, 19:30.
➔ Ciudad sumergida, Marta Barone. OKENDO K.E.,19:00.
11 Noviembre
➔ El hijo del chófer, Jordi Amat. Kutxa Kultur Plaza. 19:00.
➔ En tiempos de contagio, Paolo Giordano. Koldo Mitxelena Kulturunea.19:00.
12 Noviembre
➔ Los ojos cerrados, Edurne Portela. Okendo K.E. 19:00
➔ Akulturazioa, kolonialismoa eta kultur aniztasuna, Jean Dèsy & Aurelia Arkotxa. Ruiz Balerdi
aretoa – TABAKALERA, 19:00.
13 Noviembre
➔ El país de los otros, Leila Slimani. Aiete K.E., 18:30.
15 Noviembre
➔ Nunca serás un verdadero Gondra, Borja Ortíz de Gondra. Ernest Lluch, 19:00.
➔ Gogoan dut, Aritz Galarraga & Ibonrg. Biblioteca Central – Sala San Jerónimo, 19:00.
16 Noviembre
➔ Eraikuntzarako materiala, Eider Rodriguez. Ernest Lluch, 19:00.
➔ Miss Marte, Manuel Jabois. Biblioteca Central – Sala San Jerónimo, 19:00.
17 Noviembre
➔ La vida juega conmigo, David Grossman. Teatro Principal, 19:00
➔ Izurdeen aurreko bizitza, Kirmen Uribe. ON LINE. 19:00.
18 Noviembre
➔ Cuaderno de memorias coloniales, Isabela Figueiredo. Museo San Telmo, 19:00.
19 Noviembre
➔ Independencia, Javier Cercas. Okendo K.E., 19:00.


ACTIVIDADES ESPECIALES

5, 6, 7 & 12, 13, 14 Noviembre
➔ Lauki malaka, Ainhoa Juaristi & Martina Illarregui. Instalación, Ernest Lluch K.E.
8 – 29 Noviembre
➔ Escribe tu historia personal, Ana Merino. Curso. Okendo K.E.
11 Noviembre
➔ Rueda de prensa para dar a conocer los premios Euskadi de Plata. Sala Duque de Mandas,
10:30.
➔ Las flores del mal, Inko Martin. Taller de radio, Casares K.E. 19:00.
13 Noviembre
➔ Ipuin kontalarien VII. Maratoia, May Gorostiaga. Biblioteca Central – Sala San Jerónimo,
19:00.
15 Noviembre
➔ Gogoan dut irakurketa musikatua, Aritz Galarraga & Ibonrg. Lectura acompañada de música.
Biblioteca Central – Sala San Jerónimo, 19:00.
18 Noviembre
➔ Unisonoa, Ixiar Rozas, Ainara LeGardon, Rafael Martínez del Pozo. Irakurketa I kontzertua,
VEA Club, 19:00.
➔ Iragana, oraina, etorkizuna, Jonathan Lavilla & Marta García + Belen Altuna & Fernando
Migura + Alba Garmendia & Iñigo Martinez. Microdebates, Kutxa Kultur Plaza, 19:00.
19 Noviembre
➔ Sortu zure aurpegrafia, Iñaki Martiarena Matti. Curso. Okendo K.E.19:00 EU / 17:00 ES
➔ Euskal literaturaren historia sobrenatural bat, Irati Jimenez. Ikuskizuna. Biblioteca Central –
Sala San Jerónimo, 19:00.
20 Noviembre
➔ Dylan dosia, I. Díaz & A. García. Espectáculo. Loiola K.E., 19:00.
21 Noviembre
➔ Los hermanos Machado, Teatro del Temple. Sala Imanol Larzabal (Lugaritz), 19:00.


EXPOSICIONES

➔ Marrazkitik testura. Tomasene K.E.
➔ Aurpegrafiak, Iñaki Martiarena, Mattin. Okendo K.E. (edificio antiguo).
➔ Virginia Woolf. Un habitación propia. Sara Morante. Aiete K.E.
➔ El arte en el cómic. Okendo K.E.
➔ El alfabeto invisible. Allan Daastrup. Ernest Lluch K.E.


LITERAKTUM TXIKIA

2-13 Noviembre
➔ El mundo de Harry Potter. Mi animal fantástico. Certamen de ilustración.
11 Noviembre
➔ Zorionak Marimotots, Porrotx eta Marimotots. Aiete K.E. 18:00.
13 Noviembre
➔ Ipuin kontalarien VII. Maratoia. Biblioteca Central – Sala San Jerónimo. Diversos horarios.
➔ Aurpegrafiak. Iñaki Martiarena Mattin. Curso. Okendo K.E. Haurtxoko 17:30.
14 Noviembre
➔ Aioko, Zurrunka Teatro. Okendo K.E. 12:00.
18 Noviembre
➔ Harpa magikoaren lurralde ezkutua. Cuenta cuentos con música. Loiola K.E., 18:00.
19 Noviembre
➔ 5ª Fiesta del día Universal de la Infancia. Sala Gandhi. Palacio Aiete, 18:00.
20 Noviembre
➔ Taller de radio-cuentos, Inko Martín. Casares K.E., 10:00 / 12:00.
➔ Club de lectura, Biblioteca Central – Sala San Jerónimo, 11:00.
➔ Entrega de premios del Certamen de Ilustración. Biblioteca Central – Sala San Jerónimo,
12:30
➔ Piraten istorio bat, Erre produkzioak, Aiete K.E.,17:00.
➔ Zuhaitzak landatzen zituen gizona, Gorakada. Gasteszena (Egia), 17:30.


Enlace con el pdf del cuadernillo, que es más completo y más bonito.

ALGUNOS INGENIOS DE LEONARDO DA VINCI EN EL ALDERDI EDER

Hasta el 11 de noviembre de 2021

Si sois incondicionales de los trastos de Leonardo, esta es vuestra exposición. Hay de todo: maquetas a escala, un audiovisual que invita a la observación, el análisis y la creatividad, y unos cuantos juegos de experimentación.



De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h;
sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Visitas guiadas 
De lunes a viernes, a las 19 h;
sábados, domingos y festivos, a las 12 h y a las 19 h.

EUSKARA:
A las 13, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 h.

CASTELLANO:
A las 12.30, 13.30, 17, 18, 19 y 20 h.

Visitas para grupos escolares y otros colectivos
De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h y de 15 a 17 h.

Teléfono cita previa
900 80 11 37.


 ***


Y aprovechando que os encontráis en el Alderdi Eder, podéis dar unos pasos hacia el edificio del ayuntamiento y repasar algunas de las grandes innovaciones y descubrimientos que en su día no tuvieron demasiada repercusión. Era una más de las actividades de La Semana de la Innovación de San Sebastián, la DSS WeekINN. Los paneles iban a estar hasta el 22 de octubre, pero ahí siguen, así que si aún no los habéis visto, todavía tenéis oportunidad de hacerlo. Y, a lo mejor, os lleváis alguna sorpresa.




miércoles, 27 de octubre de 2021

SANJULIÁN, MAESTRO DEL ARTE FANTÁSTICO

Hasta el 13 de noviembre en el C. C. Okendo.

 Antes de que la exposición acabe y para ambientar estos días terroríficos, no está demás recordar que la sala de exposiciones de Okendo K.E. acoge una amplia exposición de uno de los maestros del arte fantástico y de terror, Manuel Sanjulián. Seguro que quienes gustáis de estas cosas, disfrutaréis de la exposición, aunque no todo lo que se exhibe es susto y miedo, que Sanjulián también realizó trabajos que nada tenían que ver con esa temática.













De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30.

Los sábados, 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00.

31 de octubre y 1 de noviembre, 11:00-14:00 / 17:00-20:00.

Organizan: 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, y Donostia Kultura.

EL VERDADERO ARTE NOS CONMUEVE

Ejemplar de la biblioteca de Intxaurrondo

 Se me acumulan los libros leídos y aunque nunca digo nada de los que no me han gustado, son tantos los que sí, que sobrepasan mi capacidad de traerlos hasta aquí con un cierto cuidado y cariño.

A este le voy a dar formato de cita en audio. Os dejo la lectura del capítulo 33, excepto los dos primeros párrafos. no sufráis, es corto, 5 minutos y 45 segundos. A ver qué os parece.


Resetea tu mente. Descubre de lo que eres capaz

Mario Alonso Puig

Editorial Espasa, 2021


Librerías donde podéis encontrar este título.