jueves, 28 de octubre de 2021

ALGUNOS INGENIOS DE LEONARDO DA VINCI EN EL ALDERDI EDER

Hasta el 11 de noviembre de 2021

Si sois incondicionales de los trastos de Leonardo, esta es vuestra exposición. Hay de todo: maquetas a escala, un audiovisual que invita a la observación, el análisis y la creatividad, y unos cuantos juegos de experimentación.



De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h;
sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Visitas guiadas 
De lunes a viernes, a las 19 h;
sábados, domingos y festivos, a las 12 h y a las 19 h.

EUSKARA:
A las 13, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 h.

CASTELLANO:
A las 12.30, 13.30, 17, 18, 19 y 20 h.

Visitas para grupos escolares y otros colectivos
De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h y de 15 a 17 h.

Teléfono cita previa
900 80 11 37.


 ***


Y aprovechando que os encontráis en el Alderdi Eder, podéis dar unos pasos hacia el edificio del ayuntamiento y repasar algunas de las grandes innovaciones y descubrimientos que en su día no tuvieron demasiada repercusión. Era una más de las actividades de La Semana de la Innovación de San Sebastián, la DSS WeekINN. Los paneles iban a estar hasta el 22 de octubre, pero ahí siguen, así que si aún no los habéis visto, todavía tenéis oportunidad de hacerlo. Y, a lo mejor, os lleváis alguna sorpresa.




miércoles, 27 de octubre de 2021

SANJULIÁN, MAESTRO DEL ARTE FANTÁSTICO

Hasta el 13 de noviembre en el C. C. Okendo.

 Antes de que la exposición acabe y para ambientar estos días terroríficos, no está demás recordar que la sala de exposiciones de Okendo K.E. acoge una amplia exposición de uno de los maestros del arte fantástico y de terror, Manuel Sanjulián. Seguro que quienes gustáis de estas cosas, disfrutaréis de la exposición, aunque no todo lo que se exhibe es susto y miedo, que Sanjulián también realizó trabajos que nada tenían que ver con esa temática.













De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30.

Los sábados, 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00.

31 de octubre y 1 de noviembre, 11:00-14:00 / 17:00-20:00.

Organizan: 32ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, y Donostia Kultura.

EL VERDADERO ARTE NOS CONMUEVE

Ejemplar de la biblioteca de Intxaurrondo

 Se me acumulan los libros leídos y aunque nunca digo nada de los que no me han gustado, son tantos los que sí, que sobrepasan mi capacidad de traerlos hasta aquí con un cierto cuidado y cariño.

A este le voy a dar formato de cita en audio. Os dejo la lectura del capítulo 33, excepto los dos primeros párrafos. no sufráis, es corto, 5 minutos y 45 segundos. A ver qué os parece.


Resetea tu mente. Descubre de lo que eres capaz

Mario Alonso Puig

Editorial Espasa, 2021


Librerías donde podéis encontrar este título.

martes, 26 de octubre de 2021

HASTA EL FINAL DEL TIEMPO

Ejemplar del KM
Brian Greene, director del Centro de Física Teórica de la Universidad de Columbia, Nueva York, busca dar respuesta al lugar que ocupamos en un universo en el que todo se rige por leyes físicas inquebrantables, incluidos los átomos que conforman nuestro ser. O tal vez sería más exacto decir que intenta hacer comprensible este todo en el que estamos sumergidos y por qué este todo ha sido capaz de crear un ser con conciencia propia, capaz de reflexionar sobre sí mismo y crear algo tan increíblemente fascinante como el arte, la religión, la ciencia, la música o la poesía. Él lo dice infinitamente mejor que yo:

Siglos de esfuerzo han arrojado luz sobre oscuros territorios de la materia, la mente y el cosmos. Durante los próximos miles de años, las esferas de iluminación se harán mayores y más brillantes. Lo que llevamos de viaje ya ha desvelado realidad gobernada por leyes matemáticas que son indiferentes a códigos de conducta, a estándares de belleza, a la necesidad de compañía, al anhelo de conocimiento y a la búsqueda de propósito. Sin embargo, por medio del lenguaje y el relato, el arte y el mito, la religión y la ciencia, hemos aprovechado nuestra pequeña parcela del desapasionado, incesante y mecánico despliegue del cosmos para dar voz a nuestra omnipresente necesidad de coherencia, valor y significado. Es una contribución temporal pero exquisita. Tal como pondrá de manifiesto nuestro viaje por el tiempo, la vida probablemente sea transitoria, y casi con seguridad todo el conocimiento que surgió tras su aparición se desvanecerá cuando encuentre su final. Nada es permanente. Nada es absoluto. Y por ello, en la búsqueda de valor y propósito, las únicas ideas relevantes, las únicas respuestas preñadas de significado, son las que nosotros mismos alcanzamos. En último término, durante nuestra breve estancia bajo el sol, la noble tarea que se nos encomienda es la de hallar nuestro propio sentido. Iniciemos, pues, nuestro viaje (p. 19, el primer capítulo entero lo tenéis aquí).

El libro es un recorrido literal desde el pistoletazo inicial del tiempo y el espacio hasta los posibles finales de todo (no os preocupéis, falta muchísimo para que eso suceda). Esto quiere decir que más o menos a mitad de recorrido estamos nosotros y aquí están, desde mi punto de vista, los mejores capítulos, los que Green dedica para explicar de manera magistral quiénes somos. Son los capítulos que llevan por título Partículas y conciencia, Lenguaje y narración, Cerebro y creencias e Instinto y creatividad. Y lo hace con una honestidad intelectual encomiable y con un aparato logístico que difícilmente podríamos imaginar en un físico: teología, filosofía, psicología, literatura, antropología, lingüística, biología, inteligencia artificial, mitología..., desde Siddhartha Gautama a Chomsky. Y lo hace con absoluta relevancia y elegancia, quiero decir que sus referencias son siempre oportunas, pertinentes y están insertas en un discurso claro y ameno, apto para cualquier persona.

A poco que os interese saber por qué hay algo en lugar de nada (Leibniz) y por qué lo que hay es cómo es (humanidad incluida), este libro os hará disfrutar tanto intelectual como estéticamente. Y no requiere ninguna formación matemática. Es, sin ninguna duda, más legible que, por ejemplo, El universo elegante.

Otra cita: Por mucho que los investigadores discutan sobre la utilidad evolutiva, su papel en la construcción de la cohesión social, su necesidad de pensamiento innovador y su posición en el panteón de los anhelos primigenios, las artes nos ofrecen el medio más evocador para dar expresión a las cosas que más nos importan, como la vida y la muerte, como lo finito y lo infinito (p 284)

lunes, 25 de octubre de 2021

SEMANA DE MASAS CORALES y más

 Paso por el C.C. Aiete y gracias a los carteles que tienen en la entrada me doy cuenta de que ya está aquí el Certamen Coral de Tolosa, es decir, que sin salir de Donosti, podemos disfrutar de la Semana de Masas Corales por virtud del acuerdo entre DK y el Certamen.

Por si no se puede leer correctamente el cartel inferior, estos son los coros y los lugares:

***

En el cartel superior aparecen Maia Iribarne Olhagarai (violín), Elena Aira (viola) y Amaia Iriart (violonchelo), quienes ofrecerán un concierto el 29 de octubre a las 19:00, en el salón de actos del C. C. Aiete, con este programa:

  • Animalia - Letra: Bitoriano Gandiaga - Música: Kristof Hiriart. 
  • Silence - Música: Charlie Hadden & Carla Bley. Moldeado: Jérémie Ternoy  
  • Emazteen fabore - Letra: Beñat Etxepare. Moldeado: Kristof Hiriart.
  • Banoa - Música: Kristof Hiriart.
  • Allenderena - Letra: Etxamendi ta Larralde. Moldeado: Kristof Hiriart. 
  • Fandango & Arin Arin - Música: Kristof Hiriart.
  • Les Veilleuses - Música: Jérémie Ternoy
  • Txoriñoa - Herrikoia. Moldeado: Kristof Hiriart & Didier Ithursarry.
  • Urre handia - Letra: Bitoriano Gandiaga - Música: Kristof Hiriart.
  • Olerkia - Letra: Joseba Sarrionandia - Música: Kristof Hiriart.

***
Agrego noticia (1/11/2021): 
Euskal Herriko Gazte Abesbatza gana el 52 Certamen Coral de Tolosa

RE-READek GOMENDATZEN DU

Editorial



“New thing” de Wu Ming 1. Ediciones Acuarela, Madril 2008

Luther Blisset kolektiboaren «Q» liburuak txundituta utzi ninduen bere gai eta dokumentazio guztiagatik, bere erritmoagatik, baina baita kolektiboki eta helburu komertzialik gabe garatu zen moduagatik ere. Literatur munduaren errekonozimendua ere jaso zuen. Taldeko kideek, idazten jarraitu zuten, baina beste ezizenekin. Wu Ming horietako bat da, eta kasu honetan WM1 egile bakar bati dagokio. Bere obran beste bi gai zirraragarri jorratzen ditu: jazza, eta, zehazkiago, jazz askea (‘new thing’), eta afroamerikar askapenerako mugimendua, eskubide zibilen aldeko borrokaren jarraipen gisa.

Wu Ming 1-ek nobelarako sasi-polizia trama erabiltzen du Whitemanen Semea izeneko ustezko hiltzaile batekin. Gizon Zuriaren Semea metafora bat da esklabotzatik hasitako eta orain komunitate afroamerikarrarentzat maila tragikoa hartzen ari zen sarraski eta arrazakeria makineria horrentzat. Arrazoia? Izua sortzea hilketa indiskriminatu edo selektiboaren bidez, horrela larderia eragitea mugimendu politikoa eta Pantera Beltzak bezalako taldeak itotzeko, baina baita jazzaren inguruan garatu zen mugimendu kultural hori guztia ere, mundu osoan benetako abangoardia gisa onartua.

Wu Ming 1-ek garai goraipagarri haietako jazz-eszenaren ezagumen itzela erakusten du. Harridura handiagoa da izenaren atzean idazle italiar bat dagoela jakiten dugunean. Wu Ming 1-ek erabiltzen duen beste baliabidea kazetari musikal bat sartzea da, pertsonaia desberdinak elkarrizketatuz doana eta trama jarraitzen duena. Liburuan Ornete Coleman, Chicago Art Ensamble, John Coltrane, Amiri Baraka, etab. bezalako erreferenteak aipatzen dira, baina batez ere ibilbide laburreko zigilu batean, Safari Records-en (1966-70) eta bere artistengan zentratzen da. Alde politikotik Pantera Beltzak, baina batez ere bere liderretako bat, Stokely Carmichael, gero Kwame Ture bezala ezagutua da xedea. Hari eskaintzen dio idazleak idazlan hau. Bilatu gehiago pertsonaia liluragarri honi buruz. Eta garai sinestezin honi buruz.

Wu Ming kolektiboak baldintza komertzialei aurre egiten dienez, bere lanak deskargatzeko moduan eskaintzen ditu, nahiz eta horiek ere argitaratuta egon, eta, batzuetan, zortea baduzu, Re-readen ere aurki ditzakezu!

https://www.wumingfoundation.com/italiano/ES_NewThing_pdf.pdf

https://www.wumingfoundation.com/italiano/ES_NewThing_doc.zip

https://www.wumingfoundation.com/italiano/downloads_es.htm

Erreseina honetarako dokumentatzen ari nintzen, liburuarekin sortu zen free jazz bilduma batekin ere topatu nintzen: www.discogs.com/release/4432875-Wu-Ming-1-The-Old-New-Thing-A-Free-Jazz-Anthology

Igo bolumena, jaso ukabila, hartu luma!!!


domingo, 24 de octubre de 2021

MARÍA MALIBRÁN, Rataplán

Voy a decirlo claramente: Cecilia Bartoli es una mezzosoprano reconocidísima en todo el mundo musical; María Felicia García Sitches (1808-1836) era una auténtica diva, más admirada en su tiempo de lo que hoy es la Bartoli. Rossini, Bellini, Donizetti, Listz y Mendelssohn se contaban entre sus admiradores. 

María nació en París. Era hija del exitoso tenor y compositor Manuel del Pópulo Vicente García y de Joaquina Briones. Tomó el apellido Malibrán porque se casó con un banquero francés que tenía mucho dinero, pero del que no sabríamos nada si no fuera por ella.

De las relaciones con su padre sabemos que no eran muy buenas, hasta el punto de que existe una anécdota, que gusta mucho contar en los medios musicales, pero de la que ignoramos su certeza. Es esta: andaban padre e hija interpretando el Otelo de Rossini en Nueva York. Otelo era el padre; ella, Desdémona. En el momento en que Otelo-padre sacó la daga, ella se dio cuenta de que era una daga de verdad, no de utilería teatral. Otelo amenaza a Desdémona-hija con ella. Ella, aterrada ante la situación, exclama en castellano: Papá, papá, ¡Por el amor de Dios, no me mates! El público, entusiasmado ante el verismo de la interpretación, estalló en aplausos. 

María Malibrán, la diva del romanticismo, además de ser una cantante excepcional y saberlo, era compositora. Esta canción, intrascendente desde el punto de vista de su contenido, la escribió para lucimiento propio y encandilar a la audiencia con sus dotes técnicas.

Rataplan, tambour habile, 
Rataplan rataplan rataplan, 
Rataplan matin et soir, 
Rataplan plan par la ville, 
Rataplan plan plan plan plan 
Je vais toujours tambour battant, 
Je vais touhours tambour battant, 
Tambour battant, tambour battant. 
Rrrrrrrrrrrrrrrrrr. 
Ran plan plan pataplan pataplan 
Ran pataplan ran pataplan pataplan plan plan 
Pataplan pataplan 
Ran pataplan pataplan pataplan. 

Aux plaines de pyramides 
J'ai mené, tambour battant, 
Ran pataplan pataplan pataplan, 
Les francais de gloire avides, 
À la victoire enchantant; 
Mais au sort toujours docile, 
Me voilà dans mes foyers, 
Devenu tambour de ville de tambour de grenadiers, 
De tambour de grenadiersde grenadiers. 

Tambourinant sans relâche, 
Soir matin et jour et nuit, 
Ran pataplan pataplan pataplan, 
J'ai fait il faut qu'on le sache 
Dans ce monde bien du bruit; 
Dans l'autre monde j'espère, 
De venir illustre aussi, 
Si je puis encore faire 
Même bruit qu'en celui-ci, 
Même bruit qu'en celui-ci, qu'en celui-ci. 

Et quand de quitter la terre 
Enfin ce sera mon tour, 
Ran pataplan pataplan pataplan, 
Je desire qu'on m'enterre 
À côté de mon tambour; 
Quand des anges les trompettes 
Sonneront le jugement, 
Je pourrai de mes baguettes 
Faire un accompagnement, 
Faire un accompagnement, 
Plan plan plan plan.


¡Pues que suene el tambor y feliz día! 

sábado, 23 de octubre de 2021

TORRE DE LOS VARONA (Villanañe, Álava)

En recuerdo de Micaela Portilla.

Fachada este.


Hace unos diez días estuve en el encantador Parque Natural de Valderejo. Como fui con unos amigos que no conocían la zona, a la vuelta paramos en Tuesta (la portada de su iglesia merece ella sola una excursión) y en Villanañe. Aquí los llevé a ver la Torre de los Varona —por cierto, es visitable los fines de semana—.

De ella me interesaba mostrarles, sobre todo, la leyenda que justifica el cambio en la grafía del apellido y que prácticamente cuanto sabemos de la casa-torre y sus avatares se debe al trabajo de investigación de Micaela Portilla (Torres y casas fuertes en Álava), de quien me siento orgulloso de haberla tenido como profesora.

Fachada oeste. La fuente está presidida por la efigie de "La Varona", espada en mano.

Pero vamos con la leyenda:

Aunque el origen de la familia se remontan al siglo VIII, los primeros documentos sobre la familia aparecen en el XII y hacen referencia a Miguel Pérez de Barahona. Con "b" y dos aes y "h" intercalada. Cuenta la historia que una descendiente de la casa, María Pérez, luchó junto al rey Alfonso I el Batallador en una campaña a la que ella se había sumado, la cual, gracias a su empuje y bravura, resultó victoriosa. Pero ella combatía disfrazada de hombre. Cuando el rey descubrió que era una mujer, decidió que a partir de entonces los hombres de la familia se llamaran Rodrigo y se apellidaran Varona.

Esta es la leyenda que se cuenta en tierras alavesas; en cambio, si nos vamos a Soria, podemos encontrar otra versión que va un poco (o un mucho) más allá:

Los hechos se sitúan en la época de los enfrentamientos entre Castilla y Aragón. Los hermanos de María, partidarios del bando castellano, se apuntaron a la lucha y quisieron dejar a su hermana en casa, pero ella se puso armadura y se apuntó a la batalla. En el fragor de la misma, se encontraron María y Alfonso frente a frente. En el fragor de la pelea, a ella se le llegó a partir la espada, aun así resultó vencedora y el rey su prisionero. Cuando se alzaron las viseras y se descubrió quién era cada cual, vino la sorpresa de Alfonso y lo del cambio del apellido.

Además, y por rematar la peculiar historia de la familia, mi querida profesora hacía notar en su Torres y casas fuertes en Álava que es un hecho único en el mundo la existencia de una familia que durante doce siglos siga viviendo y acumulando datos desde que se inició la estirpe.

viernes, 22 de octubre de 2021

ANA MARÍA MARTÍNEZ SAGI

Ejemplar del KM
Me encuentro con la sorpresa de este ejemplar de la colección Obra Fundamental que, como podéis ver por la cubierta, subvenciona una entidad bancaria. 

Si hablamos de dar visibilidad, sin duda, el ejemplar lo consigue. Es una edición muy cuidada en todos los sentidos, desde el papel elegido hasta el estudio introductorio (Juan Manuel de Prada); desde la encuadernación hasta la tipografía elegida. Insisto: muy cuidada. Para sí la quisiera gente famosa y consagrada.

Toda una sorpresa porque no sabía nada de esta autora y porque su biografía es verdaderamente llamativa. Unas pinceladas sueltas: deportista de élite antes de la guerra civil, directiva del F.C. Barcelona, fundadora del Front Únic Femení Esquerrista, mantuvo una relación sentimental con Elisabeth Mulder, profesora en la Universidad de Illinois... (podéis leer una pequeña biografía en Wikipedia), y, fundamentalmente, escritora.


Un poema para que leáis:

EL DESEO


Noche
de insomnio negro.
Sobre mi talud de cardos
crispada me recuesto.
En cada pliegue blando
recóndito del lecho:
una espina de miel
un cuchillo de fuego.
Incrustado
a mi cuerpo
tentáculo feroz
y agresivo: el deseo.

Gritos broncos derriban
murallas de silencio.
Sofocante me absorbe,
la boca que no tengo.
Mordaza de mi mutismo.
Pantera de mi desierto.
Hoguera de mi penumbra.
Abismo de mi tormento.
En un rojo
revuelo
de combates
sin freno
abierta desmembrada
me consumo y me pierdo.
En la noche demente
resucitada muero:
con la boca quemada
con los flancos ardiendo.

Lívida madrugada
cortará el aire denso.

Y el rostro que persigo
morirá en el espejo.



Y otro para que escuchéis:



Y si queréis haceros con el libro, lo podéis encontrar en estas librerías.

jueves, 21 de octubre de 2021

EUSKADIKO ORKESTRA + KALAKAN


Para promocionar el disco que Euskadiko Orkestra y Kalakan han grabado, se han programado cinco conciertos por la geografía vasca: 20 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona (19:30); 21 de octubre en el Teatro Principal de Vitoria (19:30); 22 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao (19:30); 23 de octubre en Jai Alai de San Juan de Luz (20:00); y 5 de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (19:30).

Las entradas para todos los conciertos están a la venta a un precio de entre 10 y 26 euros en euskadikoorkestra.eus, así como en las páginas web y taquillas de las salas.


Durante los concierto, además de las canciones del disco, que son estas:
  • KLKN (Kalakan). Estreno absoluto.
  • Andria alargune (Popular / Kalakan)
  • Iruten ari nuzu (Popular)
  • Rebeleon (Popular / Kalakan)
  • Loriak udan (Popular / Letras de Bilintx). Estreno absoluto.
  • Bereterretxeren Kantoria (Popular / Kalakan)
  • Ikusten duzu goizean (Popular / Letras de Jean-Baptiste Elissamburu). Estreno absoluto.
  • Montebideoko berriak (Popular / Kalakan)
  • Egun bakea zutaz (Popular / Letras de Xalbador). Estreno absoluto.
  • Txoria Txori (Mikel Laboa / Joxean Artze)
  • Belatzarenak (Kalakan)
  • Kantuz / Sagarra jo (Popular / Kalakan)
ofrecerán varias sorpresas.

JUAN MANUEL URÍA, La arquitectura del azar

 

Juan Manuel Uría delante de su obra en la sala Txillardegi.

Una cita antes de que escuchéis las palabras del artista: 

Del mismo modo que un espejo nos permite vernos el rostro, las obras de arte nos permiten vernos el alma (George Bernard ShawBack to Methuselah).









La arquitectura del azar


Desde: 19/10/2021
Hasta: 04/11/2021


Sala Txillardegi - Centro Carlos Santamaría

miércoles, 20 de octubre de 2021

MISCELÁNEA URBANA


No, no es que esté obsesionado con él, con el puente, aunque ya os adelanto que tengo una carpeta abierta con fotografías de puentes y pasarelas de la ciudad y cualquier día las publico aquí, que este río niño —eso es lo que significa Urumea (ur, agua; ume, niño)— está muy bien provisto de puentes y algunos son muy elegantes.

La cosa es que andaba buscando algunos datos sobre Egia, el barrio que está en la orilla derecha del río —aunque él sea muy de izquierdas; el barrio, no el río— y me he encontrado este impagable párrafo sobre el ser humano y su comportamiento festivo. ¡Qué poco cambiamos! (Josean Jauregi, Gure auzoa Egia nuestro barrio, Donostia Kultura, 2002):
Página 82. Ejemplar del KM

Puro ejercicio de racionalidad.

Esto me ha llevado a realizar una pequeña búsqueda por internet y —oh, sorpresa— curiosamente, he tropezado con el mismo párrafo en la entrada que Wikipedia dedica al puente. Para ser exacto, el texto completo de las páginas 79, 80, 81 y 82, menos un par de frases (!). Lo curioso es que después no se cita la referencia. ¿Habrá sido el propio Jauregi el redactor?

***

Y ya que estamos con Egia y en otoño, aprovecho que hace un par de días me asomé a esa espléndida terraza de Tabakalera y descubrí cómo el barrio se mimetiza en su ladera oeste con el otoño. Os dejo la evidencia de este otoñear de las fachadas que el barrio practica con notable éxito:


martes, 19 de octubre de 2021

ESCRITOS SOBRE RUBENS, Matías Díaz Padrón

Editorial
No creo que la obra de Rubens sea especialmente complicada para alguien del siglo XXI, salvo por la distancia temporal que existe entre los usos y costumbres de la Edad Moderna y la nuestra. 

Esta afirmación generalista, claro, entra luego en colisión cuando vamos a los matices, ya sean técnicos, históricos o culturales. Ahí es donde publicaciones como las de Matías Díaz Padrón entran a poner la diferencia. Es la diferencia entre reconocer grosso modo lo que vemos y penetrar en la imagen hasta sus últimos detalles. Recorrer la obra de Rubens acompañado por la sabiduría de uno de los máximos especialistas en su obra es una experiencia muy grata y vivificante. Leer imágenes es también leer sobre las imágenes y esta lectura abre muchas puertas y nos enseña a mirarlas para disfrutar más profundamente de ellas.

Tiene, además, el ejemplar que la editorial Alba acaba de publicar la virtud de la cómoda lectura, pues se trata de una recopilación de estudios y artículos sobre diferentes obras del artista flamenco, lo que siempre ayuda para coger y dejar la lectura en cualquier momento. 

La obra es un regalo para la vista y para el intelecto, y una herramienta imprescindible para disfrutar con mayor profundidad de la obra pictórica de uno de los grandes artistas del XVII.

lunes, 18 de octubre de 2021

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

 

Editorial


Hay libros que están hechos para removerte de forma magistral, sin necesidad de oraciones complejas ni exposiciones directas del tema. Es lo que Hanya Yanagihara consigue con Tan poca vida, editado por Lumen en 2016 y muy aclamada por el público.

El debut de la autora con La gente en los árboles (Lumen, 2018) ya marcaba maneras, pero con este libro ha conseguido el éxito rotundo internacional.

La facilidad con la que la autora describe momentos desgarradores que van conformando la vida de cuatro amigos de la universidad que conviven a lo largo de tres décadas hace que se nos forme un gran mapa psicológico de cada uno de ellos. Muchas veces ni siquiera es necesario que Yanagihara nombre el hecho en sí, y sin embargo, sentimos muy profundamente cada capítulo como un mazazo de realidad. La pieza central del libro es precisamente la más enigmática, Jude, a través del cual descubriremos el valor de la vida, de la amistad y de la distorsión de la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Uno de los grandes dramas de este siglo. Recomendación personal: su lectura en el idioma original para quien tenga el nivel hace que la experiencia sea todavía más profunda.



Sandra R

domingo, 17 de octubre de 2021

LÉGENDE, HENRYK WIENIAWSKI

 



Henryk Wieniawski (1835-1880) fue un compositor polaco de un talento excepcional, eso le permitió ser admitido en el Conservatorio de París a la edad de nueve años y siendo como era extranjero, dos condiciones que no se tuvieron en cuenta al escuchar cómo tocaba el violín. En dos años terminó los estudios y dos años después comenzó a pulicar composiciones propias. 

Si esto resulta llamativo, aunque la historia está llena de barreras que se abren ante la excelencia, más divertida me resulta la anécdota que va unida a esta pieza: Wieniawski se enamoró un buen día de una joven, Isabella Hampton, pero los padres de la chica rechazaban ese compromiso; sin embargo, cuando el joven músico tocó ante ellos Légende, cambiaron de opinión. Nunca despreciéis el poder de convencimiento de la música.

Disfrutad del día y de esta música que sirvió para hacer cambiar de opinión a unos futuros suegros.

sábado, 16 de octubre de 2021

VUELVEN LAS TERTULIAS A LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

Editorial

Viernes 12 de noviembre, 19:00 horas

Después de un año y medio volvemos a retomar las tertulias en la CDL, y lo hacemos con la poeta que estaba programada para la sesión de abril que fue suspendida: la poesía de Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral (1889-1957) fue la quinta mujer que recibió el Premio Nobel de Literatura y la primera persona de América Latina. La Academia Sueca justificó su decisión así: Por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano (nobelprize.org).

Leer su obra es muy fácil porque no solo se encuentra en cualquier biblioteca, sino que está recogida en numerosos portales y espacios digitales, especialmente en el muy cuidado y perfectamente organizado Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.

Ejemplar del KM
Este raro y abnegado trabajo de la hispanista Satoko Tamura, recientemente fallecida, a mí me resultó especialmente atractivo cuando lo leí hace unos años. En él estudia minuciosamente la génesis y el desarrollo de cada soneto, así como todas y cada una de las particularidades creativas y experenciales que la autora intentó reflejar en ellos.

Con Los sonetos de la muerte Gabriela Mistral ganó los Juegos Florales de Santiago en 1914, pero no lo recogió. Lucila Godoy, nombre de nacimiento de la poeta, permaneció anónima y oculta entre el público que acudió a presenciar la ceremonia en alguna galería del Teatro Santiago.




LOS SONETOS DE LA MUERTE


I


Del nicho helado en que los hombres te pusieron,

te bajaré a la tierra humilde y soleada.

Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,

y que hemos de soñar sobre la misma almohada.



Te acostaré en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

al recibir tu cuerpo de niño dolorido.


Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,

y en la azulada y leve polvareda de luna,

los despojos livianos irán quedando presos.


Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,

¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna

bajará a disputarme tu puñado de huesos!



II


Este largo cansancio se hará mayor un día,

y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir

arrastrando su masa por la rosada vía,

por donde van los hombres, contentos de vivir...


Sentirás que a tu lado cavan briosamente,

que otra dormida llega a la quieta ciudad.

Esperaré que me hayan cubierto totalmente...

¡y después hablaremos por una eternidad!


Sólo entonces sabrás el por qué no madura

para las hondas huesas tu carne todavía,

tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.


Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;

sabrás que en nuestra alianza signo de astros había

y, roto el pacto enorme, tenías que morir...



III


Malas manos tomaron tu vida desde el día

en que, a una señal de astros, dejara su plantel

nevado de azucenas. En gozo florecía.

Malas manos entraron trágicamente en él...


Y yo dije al Señor: -"Por las sendas mortales

le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar!

¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales

o le hundes en el largo sueño que sabes dar!


¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!

Su barca empuja un negro viento de tempestad.

Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor"


Se detuvo la barca rosa de su vivir...

¿Que no sé del amor, que no tuve piedad?

¡Tú, que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!


NOTA: gel hidroalchólico y mascarilla son obligatorios.

viernes, 15 de octubre de 2021

DÍA DE LAS ESCRITORAS


18 de octubre de 2021, Día de las escritoras, fiesta de la palabra escrita por mujeres. 

La propuesta surgió de la Biblioteca Nacional en 2016. Tan solo cinco años después, muchas son las bibliotecas que se suman al hermoso y lúdico acto de leer en voz alta y en público. La biblioteca con la que colaboro, CBA de Irun, también. 

Entrada a la biblioteca. Fuente: Josema Cutillas

Con la intención de ir creando ganas de escuchar... y de leer, aquí tenéis la lectura de textos del año pasado de todas cuantas colaboraron en el acto de la Biblioteca Nacional.

jueves, 14 de octubre de 2021

JUAN RAMON MAKUSO

Urriaren 19, 19:30etan 
(euskara)

Poeta gonbidatua: 

Juan Ramón Makuso 
  • Bizitzeak hil egiten du
  • Hiri gorazarre. 
  • Oraina galdua (SAIAKERA).
  • Huntza hezur berritan.
  • Hitzak Argi.
  • Muga (liburu kolektiboa).
  • Chillidaren gorazarre (liburu kolektiboa).
  • Haragi Hosto.
Itzulpena:  Joan Margarit, Miserikordia Etxea: Casa de Misericòrdia.



Poeta aurkezten du:

Musika:



Saioa aurkezten du: Jose Luis Padron.




Udazkeneko hostoek
ibaietako ur gainean
bidaiatzen dute
gizakiaren kontzientzia biluzia
agerian utziz.

                   Hiri gorazarre liburutik.

lunes, 11 de octubre de 2021

LA RECOMENDACIÓN DE LOS LUNES


         

Como la semana pasada no recibí ninguna recomendación lectora, hoy me permito hacer yo mismo la recomendación de los lunes para que no se eche en falta. En este caso son dos títulos del género que mejor conozco, poesía.

Son dos novedades muy distintas. Yeats es ya un clásico del siglo XX, con un extraordinario poder imaginativo que fue galardonado en su momento con el Nobel de Literatura. Su Poesía reunida ya había sido publicada en 2010 por Pre-Textos, y muy bien, por cierto. La novedad, en este caso, viene dada por ser la primera vez que aparece editado en Cátedra, en su colección de Letras Universales, lo que significa disponer de un aparato crítico importante. Tanto la  edición como la traducción han corrido a cargo de José Francisco Ruiz Casanova.

La de Iribarren es una novedad absoluta, puesto que se trata del último poemario que ha publicado en Visor hace tan solo unas semanas. Remito al comentario que dejé en su momento.  
                                           
LOS VIEJOS TIEMPOS

                            A Antonio Lafarque

En la mayoría de los casos
la épica de los viejos tiempos
se reduce a que éramos más jóvenes.

Solo es un mecanismo de defensa,
una mentira piadiosa.

                                 No es fácil asumir.
que ni siquiera entonces
estuvimos a la altura de la vida.

Como no hay que aportar pruebas
le echamos un poco de imaginación.

                         Karmelo C. Iribarren, El escenario.




CUANDO SEAS VIEJA



Cuando seas vieja y cana, el sueño te venza
y cabecees junto al fuego, toma este libro
lee con demora y sueña con la mirada serena
que 
tus ojos tuvieron, y con sus oscuridades, profundas;

y cuántos 
amaron los instantes de tu esplendor,
y tu belleza 
amaron, falsos o sinceros,
pero solo un hombre amó tu alma peregrina,
y amó los infortunios de tu mudable rostro;

pues  encorvada sobre brasas inflamadas,
susurras, con algo de tristeza, cómo huyo el Amor,
cómo recorrió las montañas elevadas
y cubrió su rostro entre confusión de estrellas.

                  W. B. Yeats. 89 poemas. Traducción: J. Fco. Ruiz Casanova.