jueves, 2 de julio de 2020

POESIA I + 2020

Fuente: http://poesiaimes.cat/

Si te gusta la poesía, estás por Barcelona o piensas acercarte estos días, debes saber que dentro de unos minutos comienza el festival Poesia i + y que durará hasta el próximo 12 de julio.

La programación incluye nombres de lo más variados y atractivos. Por citar alguno: Bernardo Atxaga, Yolanda Castaño, Jordi Cornudella, Estel Solé, Blanca Llum Vidal, Josep Pedrals y Albert Balasch.


Habrá recitales con la obra de Samuel Beckett (Aina Clotet y Jordi Oriol) y Erri De Luca (Lu Rois iy David Fernández). También se podrá disfrutar de conciertos (Mishima, Christina Rosenvinge, Marialluïsa, Miquel Serra... ) y de propuestas experimentales como las de Laia Estruch, María José Llergo, Irene Solà + Estampa, Versonautas y Nois Tutú (David Caño y Gerard Altaió).

El festival, para garantizar la seguridad de público, artistas y personal, se concentrará en el parque de Can Muntanyà y en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac, excepto hoy, que se inaugura con un concierto gratuito a las 20:00 en la Plaza de la Industria en Canet (Barcelona).

Venta de entradas y abonos, aquí.

ALEJANDRA PIZARNIK

Editorial
HIJA DEL VIENTO

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencias,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo del llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.




Su buen francés permitió que se internara en París en una época en que todo poeta latinoamericano que se preciara tenía que dar con sus huesos en la ciudad de la luz. Pero ni la luz de la ciudad ni la de Cortázar ni la de Octavio Paz, con quienes amistó rápidamente, fueron suficientes para librarla del dolor que habitaba en ella.

Por suerte para nosotros su capacidad para escribir y su impulso poético estuvieron muy por encima de su enfermedad psiquiátrica. Su obra nos sigue iluminando los bordes más oscuros del ser humano, del ser que deambula entre los vagidos del insomnio hacia la muerte.

Lumen, gracias al trabajo de Ana Becciu, recogió su poesía en un tomo hace veinte años. Hoy sigue editándola.

L'OBSCURITÉ DES EAUX

Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mí, permanece en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia desconocida. A mí me han dado un silencio pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada como el único pájaro en el viento.


Este programa de doce escasos minutos realizado por Valle Alonso puede serviros muy bien para ambientaros:


miércoles, 1 de julio de 2020

POSTURAS POLÍTICAS, MARGARET ATWOOD

Editorial
SUS POSTURAS DIFIEREN


1

Si queremos entendernos
el uno al otro: todo
menos esto, y para evitarlo

dejaré de buscar
microbios si quitas
tus dedos del microfilm
oculto bajo mi piel


2

Me acerco a este amor
como un biólogo
poniéndome guantes
de goma y bata blanca

Tú sales corriendo
como un preso político
que se fugara y no me asombra


3

Tiendes la mano
te tomo las huellas dactilares

Preguntas por el amor
te di solo descripciones

Por favor muérete, dije
así podré escribir sobre ello

Sí, la poesía de M. Atwood no es precisamente optimista ni alentadora. La visión que nos ofrece de la pareja es, simplemente, desoladora por imposible. El título de este poemario ya es suficientemente explícito: Power politics. Ya sea traducido como Posturas políticas (Navona, 2019), ya como Juegos de poder (Hiperión, 2000), la idea queda clara: las relaciones de pareja (ella-él) son relaciones de poder, ante las que siempre se sucumbe. 

Este título apareció en 1971, el mismo año de El orden del discurso —tesis: quien tiene la palabra tiene el poder—. Más: desde el 68 se estaba produciendo una crítica social, política y cultural que ponía en tela de juicio cualquier institución. Los maestros de la sospecha estaban en pleno auge y se revisaban todos los modos y maneras de la sociedad. Algo bastante similar a lo que ocurre en la actualidad. En ese contexto es donde debemos ubicar el libro de poemas de la autora canadiense.

En el poemario un yo femenino es quien nos habla. Los poemas son breves, sin adjetivación, sin elementos de adorno. Todo meollo. Afilada palabra sustantiva y acción punitiva verbal. Y aunque los poemas pueden leerse de forma autónoma, lo  que se nos presenta es una historia, una historia de desamor, de enfrentamiento, de acerada sordidez y alejamiento. La pareja es un campo sembrado de minas. Un semillero de conflictos. El brevísimo poema inaugural nos da la pauta:

penetras en mí
como un gancho en su ojal

un anzuelo
un ojo abierto

Una mujer y un hombre salen de cena. Ella le clava el tenedor en el corazón. Van al cine. Ven una película penosa, pero ella persiste en saber cómo termina. Ella imagina cómo es él: una plaga en el jardín, un hombre vomitando una borrachera, un hombre que parte a la guerra. Ella le espera. Él intenta comportarse como un hombre, pero se comporta como un niño asustado ("¿me quieres?", lloriquea). Es un hombre patético. Cuanta escena de vida conyugal aparece no es otra cosa que un momento tortuoso.

te toco
apenas y tiritas
te pones tenso

Aparecen recuerdos del soneto XVIII de ShakespeareMientras el ser respire y tengan luz los ojos, vivirán mis poemas y a ti te darán vida —. Aquí es ella la que escribe, pero no para perpetuar su gloriosa memoria. Repito: 

Por favor, muérete, dije
así podré escribir sobre ello.

Más adelante:

la verdadera cuestión es
si te haré inmortal o no.
Por el momento soy la única que
puede hacerlo... 

Un poemario encarnación de aquel lema tan repetido en la época: lo personal es político. No deja lugar ni a la duda ni tampoco a la esperanza. De él se sale lleno de magulladuras.

Llamamos sinceridad a la dureza
entre nosotros,
escogemos nuestras verdades puntiagudas
con esmero

martes, 30 de junio de 2020

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2020

Fuente:  Will Godward

  • PLANETAS: Mercurio se verá solamente durante la segunda parte del mes en el horizonte ENE al amanecer. Venus se ve sobre el horizonte ENE antes de salir el Sol. Marte es visible desde la medianoche entre Piscis y Ballena. Júpiter es visible en Sagitario, donde se mueve de forma retrógrada, alcanzando su máximo brillo el 14 de julio (a 619 millones de km de la Tierra). Saturno es visible ligeramente por detrás de Júpiter. El 20 de julio alcanza su oposición y se sitúa a 1.346 km de la Tierra.
  • LUNA: llena, 5 de julio; nueva, 20 de julio.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Delta-Acuáridas alcanzarán su máxima actividad la noche del 29 al 30.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí.

¡Feliz observación!

lunes, 29 de junio de 2020

QUINCENA MUSICAL 2020


Ya está el programa de la Quincena Musical de este verano. Aunque se celebrará bajo las medidas restrictivas y de precaución que impone la covid-19, es suficientemente amplio y atractivo como para ir preparando el listado de conciertos a los que apuntarse.

Se celebrará del 1 al 29 de agosto y ofrecerá 45 conciertos, la mayoría de ellos en Donostia. Las taquillas para adquirir entradas se abrirán el 9 de julio a partir de las 11:30.

Podéis consultar horarios y precios, así como adquisición de las mismas, aquí.

El programa en formato de calendario se encuentra aquí.

El listado completo de intérpretes, obras y lugares, en este otro enlace.

Y, por último, el programa completo en formato pdf.

ZUBIETA RECOMIENDA

Editorial


BALLENA, de Paul Gadenne, Ed. Periférica.

La recién inaugurada colección Serie Menor, de nuestra admirada editorial Periférica, no podría haber comenzado con mejor rescate que esta joya oculta de las letras francesas, un pequeño relato del —para muchos— desconocido Paul Gadenne, autor marcado por una vida breve y una larga reclusión por tuberculosis, que escribió algunas de las relatos y obras más originales de su tiempo.

Publicada originalmente en 1949 por Albert Camus en su revista Empédocle, Ballena es una obra maestra, una filigrana que en apenas 40 páginas nos deja deslumbrados por su maravillosa prosa, por la profundidad que alcanza el relato, ya que la delicadeza narrativa convive con veloz recorrido intelectual, dejándonos en jaque frente a la realidad, la verdad y sus sombras, y nuestra cotidianidad.

Una ballena varada en una playa, un mar de imágenes y reflexiones, una delicia literaria, amena y poética, profunda y leve. Una de las grandes sorpresas del posconfinamiento, y un triunfo para editorial Periférica, que inaugura un formato y unas píldoras literarias que nos auguran muy felices lecturas.


***

Descubran ésta y muchas maravillas más en sus librerías, pregunten a sus libreros, apoyen sus proyectos culturales, a sus comercios locales, y volvamos la “normalidad” más humana, cercana y bella.








domingo, 28 de junio de 2020

BEETHOVEN, 250º ANIVERSARIO, 3. La Cavatina

BTHVN 2020
La Cavatina es el adagio molto espressivo de uno de los cuartetos para cuerda más representativos de Beethoven, el nº 13. Y los cuartetos para cuerda —dos violines, una viola y un violonchelo— conforman un tejido musical en el que suelen quedar atrapados quienes los interpretan tanto como quienes los escuchan. Si la música es merecedora del adjetivo sublime, lo es precisamente por piezas como estas. Es fácil quedarse extasiado con los cuartetos. Es imposible no hacerlo con este adagio.

Una anécdota: este movimiento se incluyó en el Disco de oro que las sondas Voyager llevan grabados como muestra representativa de los sonidos, idiomas y músicas que se han desarrollado en nuestro planeta, por si alguna vez cae en manos de alguna civilización extraterrestre, para que pueda hacerse una idea de quiénes somos y qué hacemos.

Otra más: Beethoven estaba ya completamente sordo cuando la compuso, por lo que es fácil suponer que estamos ante una muestra de la exploración de los límites de la música, de lo que es capaz de expresar, de los límites de la trascendencia a través de unos sonidos que nosotros percibimos, pero que su creador solo podía imaginar.

Aquí os dejo una interpretación a cargo del Brodsky Quartet:

sábado, 27 de junio de 2020

A PROPÓSITO DE GIORDANO BRUNO

Relieve de bronce de Ettore Ferrari. Fuente: Wikipedia.
Leí hace pocos días un excelente trabajo de Álvaro Bayón sobre el Poema a mis verdugos, que suele aparecer en sitios de internet insistentemente atribuido a Giordano Bruno. En el artículo el autor demuestra que la autoría es del portugués Guerra Junqueiro (1850-1923). 

Lo que me sorprende del caso no es la verdadera autoría del poema ni la pertinaz atribución de la misma, sino la admiración por el pensador italiano: Desde que conozco la figura de Giordano Bruno siempre me ha parecido fascinante. El cómo vivió, y sobre todo, el cómo fue juzgado y murió, convirtiéndose prácticamente en un mártir del pensamiento libre y del rechazo a la autoridad como fuente de información fiable. Prácticamente cualquier persona que se reconozca a si misma librepensadora reconoce, o en mi opinión, debería reconocer en Giordano a un pionero que murió por defender la libertad de pensamiento.

Cada cual puede tener los héroes que quiera y sentirse fascinado por quien le parezca. Pero no creo que el hecho de que fuera víctima de la Inquisición aporte más valor a su pensamiento. Una cosa es la brutalidad de la persecución y el asesinato de miles de personas por parte de aquella bárbara institución religiosa y otra bien distinta que quienes fueron asesinados por ella tuvieran una obra digna de admiración.

Como se recuerda en la Enciclopedia Oxford de Filosofía, Bruno fue un filósofo que pretendió derrocar el aristotelismo y reemplazarlo por su propio, ecléctico y a menudo contradictorio sistema filosófico. Combinando la astronomía de Copérnico con la metafísica de Nicolás de Cusa y el atomismo de Lucrecio (p 148).            

Pero tal vez un par de citas del propio G. Bruno sean más clarificadoras de las convicciones del italiano:

Así, el universo es único, infinito e inmóvil (...) No es creado, pues no existe ningún otro ser que él pudiera anhelar o esperar; tiene todo el ser en sí. No perece, pues no existe ninguna otra cosa en la que pudiera transformarse. Él mismo lo es todo. No puede crecer ni disminuir, pues es infinito; e igual que no puede añadírsele nada, tampoco nada puede quitársele (Sobre la causa, 5º Diálogo). 

Este otro texto lo recojo de la Historia universal de la Filosofía, de H. J. Störig:

Buscamos a Dios en las leyes inalterables e inflexibles de la naturaleza, en la venerable disposición de un espíritu que se rige por estas leyes, le buscamos en el resplandor del sol, en la belleza de las cosas que nacen del seno de nuestra madre tierra, el verdadero destello de nuestro ser, en la visión de innumerables estrellas que lucen, viven, sienten, piensan, en el limbo inconmensurable de un cielo, y le cantan alabanzas al que es todo bondad, todo uno, al supremo.

Es admirable, sin duda, la enorme independencia con que defendió siempre sus ideas. Como admirable era la voluntad de exponer a contracorriente de todas las demás convicciones las suyas propias. Esto le llevó a peregrinar por multitud de ciudades y universidades europeas, así como a enfrentarse con católicos, luteranos y calvinistas. Desconozco cuál es la frontera entre la tenacidad y la obstinación. Pero sí tengo claro que G. Bruno no fue un científico (a Galileo muchas de sus afirmaciones le producirían simplemente risa), ni tampoco un filósofo de la talla, por ejemplo, de Descartes o de Bacon

viernes, 26 de junio de 2020

ALBERTUS SEBA y su CABINET

Hay libros para ser leídos y hay libros para ser vistos. El Cabinet of Natural Curiosities pertenece al segundo grupo. Todo su contenido, excepto una doble introducción trilingüe sobre el autor y su obra, es un fabuloso despliegue de páginas a todo color con los dibujos que encargó Albertus Seba de su riquísimo gabinete de curiosidades. Un exquisito banquete para quienes tengan inclinaciones naturalísticas.

Por otra parte su enorme tamaño —29 x 44 cm— y su más que considerable peso —7,66 kg— no hacen de él un libro precisamente de bolsillo que podamos leer en cualquier situación ni en cualquier posición. Necesita una mesa o un atril que lo mantenga. Estoy hablando, como habréis deducido ya, de un libro para regalar, como hace ya mucho tiempo hicieron conmigo. Tal vez, incluso, de un libro de coleccionista. 

Lo primero que hay que aclarar es qué eran los gabinetes de curiosidades, también conocidos como cuartos de maravillas. Eran espacios que recogían multitud de objetos, piezas de todo tipo o animales conservados, difíciles de encontrar en la zona donde se instalaban o raros o de interés científico. Eran los antecedentes de los museos. 

Esta joya recoge en forma de dibujo parte de la historia natural del siglo XVIII, el que fuera gabinete de curiosidades del farmacéutico alemán afincado en Holanda, Albertus Seba, que consiguió hacerse con una colección verdaderamente notable. Su trabajo como naturalista, como zoólogo, le llevó a conseguir una gigantesca colección. El libro recoge buena parte de aquel tesoro. Es un regalo para la vista. 

Independientemente del valor científico de la catalogación que quería llevar a cabo Seba, y que no se atenía a la clasificación de Linneo, a quien propuso colaboración, fue una lástima que poco de su muerte, acontecida en 1736, se dispersara por diversas ciudades europeas.

Como se trata de un libro para ver, os dejo algunas fotografías de varias páginas que os permitan haceros una idea. Si clicais sobre ellas se ampliaran un poco y podréis verlas mejor. De todas formas, la editorial tiene otras cuantas de una calidad infinitamente mayor que las mías. 







También disponéis de un vídeo explicativo realizado por Juan Herrera que os dejo enlazado aquí

jueves, 25 de junio de 2020

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2020


Otro festival de verano que se pone en marcha, en este caso el Festival de Teatro de Olite y desde ayer se encuentra abierta la venta de entradas.

Estos son los espectáculos:

MÁXIMA ESTRELLA

17/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LORE MORE
Dirección
: Mikele Urroz Zabalza

MIELOTXIN + LAUARIN DANTZARIAK + HUTSUN TXALAPARTARIAK

17/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Dirección: Iñigo Aguerri

LA TRASERA

18/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
IRALEI

LA ESTRELLA DE SEVILLA

18/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Lope de Vega
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro

ENCUENTRO CON LA PRENSA

19/07/2020 | 12:00h.
Museo del Vino
Olite
Rosana Torres, Dani Galindo, Raúl Losánez.

AHORA ME TOCA A MÍ

19/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
ILUNA PRODUCCIONES

ESTA DIVINA PRISIÓN

19/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Raúl Losánez, a partir de poemas desde el s. XVI al XIX
MB Y MB
Dirección: Ana Contreras

CATÁSTROFE

21/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Creación colectiva con dramaturgia de Antonio Rojano.
LA CAJA FLOTANTE
Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro​

DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA

22/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
MATARILE
Dramaturgia y dirección: Ana Vallés

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

23/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LA NAVE
Dirección: Marta Juániz 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

23/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Creación colectiva: Ron Lalá 
RON LALÁ + CNTC
Dirección: Yayo Cáceres

ENCUENTRO CON CREADORES

24/07/2020 | 12:00h.
Museo del Vino
Olite
Con Antonio Simón.

MÁXIMA ESTRELLA

24/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LORE MORE

ESPERANDO A GODOT

24/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Samuel Beckett
PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
Dirección: Antonio Simón 

SEMINARIO-TALLER

25/07/2020 | 17:00h.
Museo del Vino
Olite
Con Antonio Simón.
Para actores profesionales y directores.

LÁZARO

25/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Tafalla
LEAMŎK
Dramaturgia y dirección: Roberto Hoyo

A VUELTAS CON LORCA

25/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
CARMELO GÓMEZ Y MIKHAIL STUDYONOV
Dirección: Emi Ekai

LA TRASERA

26/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
IRALEI

LA CELESTINA

26/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Fernando de Rojas.
BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE
Adaptación y dirección: Jaume Policarpo

LA CASA MÁS PEQUEÑA

29/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Maialen Díaz.
YARLEKU TEATRO
Dirección: Rosa Díaz

KIMERA

30/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
LA BANDA TEATRO-CIRCO
Dirección: Joserra Martínez

AHORA ME TOCA A MÍ

31/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
ILUNA PRODUCCIONES

YO, LA PEOR DEL MUNDO

31/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Antonio Muñoz de Mesa
VAIVÉN PRODUCCIONES
Dirección: Olga Margallo

EXPEDIENTE K (LA CARTA AL PADRE)

01/08/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Tafalla
Franz Kafka y Susanna García-Preto
Dirección: Alex D. Capo

BURDINA/HIERRO

01/08/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Adriana Bilbao y Beñat Achiary
ADRIANA BILBAO

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

02/08/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LA NAVE
Dirección: Marta Juániz

RESIDENCIA

02/08/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
YARLEKU TEATRO

MADRE CORAJE

02/08/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Bertolt Brecht
ATALAYA
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta