viernes, 1 de junio de 2018

LA POLICÍA CELESTE, Ben Clark

Visor
Que nadie se engañe, este poemario poco o nada tiene que ver con aquel grupo de astrónomos que dio en llamarse "policía celeste", salvo la utilización del nombre, ciertamente poético —la literatura científica nos ha dejado algunas de las mejores metáforas escritas en los últimos cien años—, y el hecho de que recoja sucintamente la anécdota de su creación. 

Entonces, ¿por qué ese título? Pues porque es ciertamente poético, porque "el cielo" es aludido en más de un poema y, sobre todo, porque la poesía es un lenguaje alusivo, transversal y profundamente metafórico, y qué mayor metáfora sobre la vida que la del propio universo y la fascinación que nos produce.

Hecha esta aclaración, debo decir que La policía celeste es un hermoso libro de poesía, más o menos realista, en el que se hace una reflexión sobre la vida, es decir, sobre aquellos elementos de la cotidianidad acerca de los cuales queremos decir algo. En este caso, están muy presentes la relación con el padre, la amistad, el amor, la familia, la diaria vida, en suma. Aquí tenéis un poema:


ROLLS ROYCE

Cuando cumplí los treinta me senté
a pensar en las cosas que quería.

Pensé en ti y en nosotros, en la casa
de la que siempre hablamos. Gatos. Libros.

Me imaginé una tarde en un café
de la Costa del Sol, viejo y feliz.

La familia crecida o sepultada,
los premios literarios ya vencidos

y el amor y el sonido de las olas
como única codicia. Y después,

sin poder evitarlo, mis ensueños
proyectaron un Rolls Royce Phantom negro

y tuve la ilusión de tener uno.
Y con otra cerveza dije bueno,

con ir en uno igual me bastaría.
Y así fue como un poco

borracho me propuse
viajar alguna vez en un Rolls Royce

con el empeño exacto que, supongo,
tuvo el joven Crusoe

sentado en el muelle —pobre Robby,
be careful what you wish for1compañero—

De pronto recordé tu funeral. 
Los ingleses saliendo de sus casas

a mostrarte respeto, el coche fúnebre
que avanzaba despacio por tu calle

y nosotros detrás, en un Rolls Royce
de la empresa de pompas

que nos conduciría al crematorio.
Tus vecinos bajaban la cabeza

y era viernes y era Green Street
una isla desierta con tu cuerpo

que iba rumbo a la nada, los ingleses,
recuerdo a los ingleses y también

el perfecto silencio del motor
del coche que, aquel día, no importaba.


1 Ten cuidado con lo que deseas.
Podéis leer aquí una primera versión de este poema, lo que nos ofrece una perspectiva muy interesante del propio tema y significado.


Casa América es el lugar donde se entrega el Premio Loewe desde hace tres o cuatro años. Desde entonces se graban las entregas, lo que tiene de bueno que podemos escuchar la lectura de unos cuantos poemas de los premiados, en este caso de Luciana Reif y Ben Clark.

jueves, 31 de mayo de 2018

PRIMERA TERTULIA POÉTICA EN LA CASA DEL LIBRO

VISOR
Renacimiento
Mañana, 1 de junio, a las 19:00, con la participación en la misma de Karmelo C. Iribarren, inauguramos tertulia poética en La Casa del Libro donostiarra

Partiremos de la lectura del último título publicado en Visor, Mientras me alejo, excelente ocasión para comprobar la evolución de la poesía del autor, así como para ver el interés que la poesía despierta en la ciudad.

Para facilitar el diálogo, y empezar a conocernos, dispondremos de un breve y típico cuestionario sobre la obra de Iribarren, y esta cita sobre el papel ético-político del arte que, en mi opinión, se ciñe muy bien a la poética del autor: Pues menos en una bandera que en cierto modo de actuar. Piénsese que, si algo se extrae de la vida tanto creativa como contemplativa asociada al arte y su disfrute, es una suerte de demorarse en las cosas mismas que remite al más comprometido gesto íntimo que hoy puede realizarse. (La procedencia, en la tertulia).

EXTRAORDINARIO

                          Para Daniel Fernández

En una vaga sonrisa al pasar, 
ven una historia de amor en ciernes;
en un mínimo rayo de sol,
un verano a pie de playa.

Tiene que ser extaordinario
ser un optimista continuamente,
sin reparar en gastos,
sin que te afecten las ruinas
que vas dejando a tu espalda.

                       De Mientras me alejo.

PROGRAMA (PROVISIONAL) DE NAUKAS PAMPLONA


El evento Naukas Pamplona se enmarca dentro de SciencEkaitza, la gran fiesta de la ciencia y la tecnología en Navarra, que da comienzo el 7 de junio (en el enlace encontraréis el programa y cómo acceder).

SÁBADO 09 JUNIO – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 – 10:25 – JR ALONSO: El olfato, un hechicero poderoso.

10:25 – 10:40 – PAULA NOYA: La resaca.

10:40 – 10:50 – JOAQUÍN SEVILLA: El placer de entender una aceituna

10:50 – 11:15 – DEBORAH GARCÍA: La ciencia de entender el arte contemporáneo.
11:15 – 11:45 – Descanso

11:45 – 12:10 – JAVIER ARMENTIA y JOAQUÍN SEVILLA: Ciencia con sentidos.
12:10 – 12:35 – GEMMA DEL CAÑO (FarmaGemma): El gusto es mío.

12:35 – 13:00 – IGNACIO LÓPEZ GOÑI: Sin levadura la vida es más dura.


SÁBADO 09 JUNIO – SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:25 – M KARMELE GÓMEZ: Sinestesia: berezko errealitate areagotua. (Sinestesia: realidad aumentada inherente)

17:25 – 17:50 – HELENA MATUTE: Magia en los sentidos.

17:50 – 18:15 – AMBROSIO LICEAGA: Midiendo el placer (entre otras cosas).
18:15 – 18:45 – Descanso

18:45 – 19:10 – ACTUACIÓN: Ciencia y Danza: el sentido de la tecnología a través del movimiento, a cargo de la Escuela de Danza de Navarra.

19:10 – 19:35 – LAURA MORÁN: Los sentidos del sexo.
19:35 – 20:00 – JULIO BASULTO: ¿Qué tiene que ver tu salud con un botijo?



La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona

miércoles, 30 de mayo de 2018

EL POSANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA

Biblioteca Nueva
Michel Onfray es un filósofo francés que se declara  anarquista, o más propiamente posanarquista o anarquista positivo o socialista libertario. Lo del nombre es lo de menos, pero tiene su importancia. 

Como él mismo explica la historia del anarquismo es una verdadera leonera donde reina el más grande desorden (...) Cuando se hayan dejado de lado las respuestas anarquistas anticuadas por estar producidas por la reactividad al tiempo de los autores (...), cuando se haya roto con el esquema cristiano de revolución como anuncio del paraíso por venir, cuando se haya dejado de creer en las fantasías milenaristas como promesas de sociedades radiantes, y cuando se hayan dejado de suscribir las ingenuidades rousseaunianas... , solo entonces llegará el tiempo de la anarquía positiva, tarea que se propone el posanarquismo (p 77-81). En las páginas siguientes se dedica a explicar en qué consiste el anarquismo positivo y cuáles son los pilares sobre los que se sustenta.

Se trata de una propuesta bien diferenciada y que entra en colisión no solo con la izquierda y la derecha, sino también con el propio anarquismo de catecismo y dogma. De hecho, son mucho más numerosos los ataques a sus ideas que los escritos del autor, que son muchos. Ni tan siquiera es necesario leer en francés para rastrear algunos en internet. Sin embargo, Onfray no hace otra cosa que actuar con coherencia desde las conclusiones a las que llega desde su capacidad de razonar. Prueba de ello es el rechazado de cargos y trabajos que le hubieran reportado algún tipo de poder y la creación de la Universidad Popular de Caen y la Universidad Popular del Gusto de Argentan. 

Su propuesta es ciertamente original porque reivindica la capacidad de pensar de cada persona así como la de transformar el mundo a través de las acciones cotidianas, y todo eso lo explica con una sencillez extraordinaria desde su propia experiencia y sin ninguna pretensión elitista.

martes, 29 de mayo de 2018

CIENCIA, ARTE Y CULTURA CALLEJERA en Bidebarrieta

Fuente: culturacientifica.com
Dentro del ciclo Ciencia, arte y cultura callejera que organiza la Cátedra de Cultura Científica en la Biblioteca Bidebarrieta hoy intervienen Jaime Altozano, Sharif Fernández y Almudena Martín Castro. Se trata de un coloquio en el que se reflexionará sobre las relaciones entre la física y la música. El rap, la música, la poesía y la física serán el telón de fondo sobre el que exponer esa división tópica entre alta y baja cultura.

La asistencia se realizará con invitación. Las invitaciones podrán recogerse de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-19:00 por la tarde, de lunes a viernes en la misma biblioteca.


FRACTALES Y ASPIRACIONES

Fuente: pijamasurf.com
Déjame explicarte:
  • Soy un objeto irregular. Es decir, no soy uniforme. Puedes reconocer partes de mí, pero no me puedes definir simplemente como a otros objetos.
  • Soy autosimilar. Cada parte de mi, está hecha con partes mas pequeñas de mi mismo, similares entre sí.
  • Soy ilimitado. Cuanto mas pequeña sea la parte de mi que observes, mas partes similares seguirás encontrando… hasta el infinito. Aunque podrás inicialmente observarme como un objeto limitado, en realidad, no tengo límites… solo debes mirar desde un poco mas cerca.

Así se expresaba el fractal a través de Daniel Hazeldine en el artículo Soy un fractal, publicado en Naukas el pasado 13 de abril y que recomiendo leer por su sencillez y claridad. 

Fuente: harmonia.la

La verdad es que desde que en 1975 Benoît Mandelbrot propusiera el término para referirse a los objetos geométricos cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, no ha hecho nada más que extenderse y hacer que el número de enganchados al fractalismo aumente, tanto en el campo de la geometría como en el del arte, que son las dos disciplinas relacionadas directamente en sentido estricto con él.  

Sin embargo, y como consecuencia del encanto magnético de las imágenes fractales —ya sean naturales, ya sean inducidas— "lo fractal" hace tiempo que superó los dominios del número y de las artes plásticas. Así, existe una literatura fractalmanifiesto incluido— que reivindica la recursividad, y existe una música fractal que también reclama la repetición como bandera.

Tal vez el músico que haya dedicado más tiempo y talento a la producción de música fractal sea el brasileño Dmitry Kormann:


También existe una arquitectura fractal o, incluso, una psicología fractal, pero no tengo muy claro si el nombre es muy apropiado, ya que parece más adecuado hablar de psicología sistémica u holística que fractal. En fin, ellos sabrán.

Lo que me llama la atención de este tipo de modas es la necesidad que parecemos tener de apuntarnos a una tendencia —la última, por supuesto— para conseguir notoriedad, repercusión, presencia, fama, en el mundillo en el que nos movamos. Da la impresión de que no importa tanto la bondad de lo que hagamos, sino conseguir reconocimiento.

lunes, 28 de mayo de 2018

BIRD SONG OPERA (Papageno-Papagena)



Una amiga me envió hace unos días a manera de tarjeta de felicitación este vídeo de pájaros y música francamente divertido. El vídeo puede quedar ahí, sin más, porque el canto de los pájaros, en general, resulta agradable a la mayoría; porque el montaje preciso y metódico es, ciertamente, digno de alabanza; porque la elección de las imágenes es muy acertada. 

Para el oído un poco más fino, en cambio, o acostumbrado a Mozart, la cosa tiene mayor encanto, porque lo que suena es una adaptación de La flauta mágica, y más concretamente del aria Papageno-Papagena, del Acto II. Y, claro, va de pájaros, pues Papageno es el hombre-pájaro, deseoso de encontrar pareja y formar una familia.

Podéis jugar a identificar sonidos con esta versión protagonizada por Detlef Roth y Gaële Le Roi:



Seguro que a Mozart esta amable broma musical realizada con sus personajes más tiernos de la La flauta mágica le hubiera gustado. 

¡Feliz y musical semana!

Gracias, Ana.

domingo, 27 de mayo de 2018

MANDAR ESPERANZA TIENE SENTIDO

Fuente: AI
En la frontera sur de EEUU la situación es más preocupante cada día que pasa. Allí retienen a miles de personas. Según informan organizaciones no gubernamentales, allí separan a niños y niñas de sus padres y de sus madres. La situación en la que viven retenidas es muy difícil. Amnistía Internacional está trabajando para conseguir que tengan una audiencia justa y sean tratadas correctamente. 

Mientras tanto, y para aliviar la desesperanza en que viven, AI nos pide que enviemos postales con mensajes personales de ánimo y solidaridad —sin entrar en cuestiones religiosas ni políticas— a esta dirección:

Campaigns, Amnesty International USA
600 Pennsylvania Avenue SE, Suite #500
Washington, DC 20003
Estados Unidos United States of America

Allí, la sección de EEUU se encargará de repartir las postales que vayan llegando en función de la lengua que hayas elegido. Aquí encontrarás todas las explicaciones que necesites y mensajes redactados en lenguas mayas, en inglés, portugués y español. 

Puedes mandar postales de tu localidad, dibujos realizados por ti, cartas... Lo que quieras. Cuanto más personal, mejor. Puedes implicar a tus familiares y amistades o realizar mensajes colectivos. Lo que tu generosidad e imaginación te sugieran. Y recuerda: tiene sentido mandar esperanza.

sábado, 26 de mayo de 2018

POESIA ETA PENTSAMENDUA 2018


Gaurko Poesia eta pentsamendua, lehen Pentsamenduaren poesia, oker ez banago, hamaikagarrena izango da, 2008. urtean martxan jarri baitzuten. Urte hartan Jorge G. Aranguren, Aritz Gorrotxategi, Chantal Maillard, Pello Otxoteko eta Eli Tolaretxipi poetek, eta Francisco Herrero biolin jotzaileak parte hartu zuten. Aurtengo ekitaldiak bi izango dira: Victoria Eugenia Antzokian, lehenengoa; Chillida Lekun, bigarrena. 

Hona hemen donostiakultura.eus-ek plazaratu duen informazioa:


CLUB ARETOA - VICTORIA EUGENIA ANTZOKIA Non da

2018 EKA 04 / 19:30

Gonbidapenarekin


Musikaz lagundutako poesia errezitaldia Itziar Ancin, Jon Iñaki Lasa, Estibaliz Martinez Diaz de Cerio, Juan Manuel Uria eta Xuan Bellorekin.

Jon Makuso, biolin-jotzailea.

Gonbidapenak Victoria Eugeniako lehiatilan eskatu eta jasoko dira errezitaldiaren egunean bertan, arratsaldeko 17:00etatik aurrera.

***
Hilaren 5ean, bigarren emanaldi bat egongo da, Chillida Lekun (iluntzeko 19:00etan). Víctor Gómez Pinen hitzaldia: Eduardo Chillida: discurso poético, discurso filosófico. Errezitaldia: Itxaro Borda eta Joan Margarit. Musika: Arrate Zubigarai eta Jon Makuso.

Gonbidapenak: Chillida Leku museoan eskatu eta jasoko dira aldez aurretik.

Oharra: Irudiaren egilea: Imanol Larrinaga.

***
Antolatzaileak: Donostia Kultura, Gipuzkoa Kultura eta Chillida Leku.

CLIMA MEDITERRÁNEO, de Luis Bagué

Visor
A Luis Bagué le concedieron hace poco —21 de abril— el Premio de la Crítica por este poemario. Su obra poética anterior consta de seis títulos:
El poemario actual ya había obtenido previamente el Premio Tiflos. Este itinerario, el de los premios, es una de las puertas que posibilitan la edición. Pero vamos con lo que importa, la poesía.

El poemario no se ocupa de las dulzuras del clima mediterráneo, sino de lo que ha ocurrido y ocurre en torno a este y otros mares. Y esto es mucho decir, porque lo mismo caben las culturas antiguas que las penalidades actuales. Y cabe también, cómo no, cuanto entendemos por "cultura mediterránea", que es mucho decir. Pero lo hace bien el autor y el recorrido que realizamos a través de los poemas es un itinerario coherente y bien llevado, cuyo eje central es, de forma metafórica, el mar.

El mar como una puerta giratoria (p 10).

Es el mar contra el mar: un maricidio (p 15).

Otro mar bajo el mar:/ un mar de plástico (p 17).

Sí, hay mucho mar. Pero sobre todo están los rasgos menos agraciados de eso que llamamos España, y están Velázquez y Goya y Cervantes para ayudar al poeta a surcar senderos. Y están, también, los problemas actuales y las redes sociales y otros mares mucho más grandes que el doméstico. De hecho, el Pacífico cierra el poemario.

EL AMIGO PACÍFICO

Nunca amanece igual en el Pacífico.

Tendedero del sol,
terraza al trópico.

Tahitianas de Gauguin en cuerpo y alma.

Nada que ver con el otro Pacífico,
ese que Vasco de Gama regaló a los reyes
en 151. Océano soluble
con vistas a Alcatraz y al Golden Gate,
perfecto para un picnic,
ideal para la producción del hongo atómico.

el camino más corto entre dos puntos
une la misma sed
en los dos hemisferios.

viernes, 25 de mayo de 2018

AYER EN KAXILDA

Como sapiens que somos, necesitamos crear y comunicarlo. No importa la materia, ni la herramienta, ni el formato. Hacemos y lo damos a conocer. El impulso que encendió la llama a veces también nos salva. 

Reconforta ver y oír a un pequeño grupo humano pelearse con las palabras para trascender el momento inicial, la soledad sonora, y plantarse sin miedo ante otro pequeño grupo humano dispuesto a escuchar y disfrutar.

Gracias, Aitor, Nacho, Penélope, Cristina, Jon Ander, Alba, Sarah, Eva y Lourdes, por romper el silencio y atreveros. Y disculpad la mala calidad de las imágenes. Tendría que haber llevado una cámara.
Aitor 
 CINCUENTA CÉNTIMOS POÉTICOS

Viene.
Se acerca.
Está llegando.

Aún no está aquí

Conozco su nombre.
Vislumbro sus mil formas.
Me embriaga su aliento suave.

Aún no está aquí.
Pero puedo al fin escuchar sus pasos.
Puedo ya ofrecerle una sonrisa.
Ya puedo admirar su gesto.

Su café, señor.
Gracias, señorita.
Y dígame cuánto sea, por favor.

Me llamo Inspiración. Salgo a las seis.
Por el café, son cincuenta céntimos.
Por lo demás, la voluntad poética.


Nacho 
 POEMA DE INSOMNIO Nº 1

¿De qué color es la vida? —me pregunto—.
rosa no, seguro, y negra, tampoco:
no me voy a poner dramático,
no es plan a estas alturas.
De elegir un color me quedo
con el gris porque, según creo,
es así como vivimos, en un lugar tibio
casi siempre alejado de la perspicacia hasta que,
milagro, un azul cielo, o un verde oliva,
o incluso el más común de los marrones
nos mira desde unos ojos luminosos
y, por un instante, nos tiñe la existencia.
Ya sé que no es más que una ilusión efímera,
pero qué felices somos mientras dura.


Penélope
LA MEDIDA DEL TIEMPO 

Nos encontramos tarde, demasiada vida recorrida. 
Nos reconocimos, 
mucho antes 
de adivinarnos. 
Nos descubrimos casa, 
e hicimos hogar, 
refugio, raza y patria, 
sin apenas mediar palabra. 

Tanto por hacer 
o deshacer, 
pero juntos, revueltos, 
sin perder un segundo. 

A veces dudo si la vida 
avanza, 
si quedé estancada, 
muerta en vida, 
o simplemente 
desinteresada, 
aburrida y abandonada, 
desde tu marcha. 

Dura condena la de 
sobrevivir, 
exiliada del paraíso, 
tras haber conocido 
la eternidad en tus brazos. 

La medida del tiempo, 

la que nos distancia, 
de volver a ser dioses.


Cristina
 LUNES, INVIERNO

Me acabo de levantar.
Estoy junto a la ventana.
La lluvia cae
lenta
sobre la calle vacía.
Entre las farolas aún iluminadas
los semáforos trabajan para nadie.
Se ha levantado un poco de viento.
Cruzan dos viandantes
bajo sus paraguas,
uno detrás de otro,
despacio,
meditabundos...
El primero se ha detenido
bajo un balcón.
El otros sigue su camino...


Jon Ander
De vez cuando 
—sentado en una terraza 
con un cigarrillo en la 
mano, 
o sencillamente 
mientras voy andando por 
la calle— 
suelo echarle una mirada 
reflexiva al pasado, 
como si aún fuese posible 
hacer algo con él.


Alba 
A LA ESPERA

Cuando te alejas y me acerco el corazón al pecho
cuando el océano me achica hasta la tráquea
y ya no hay beso
no verso
que cure la distancia.

Cuando me envío mensajes en braille que todavía no descifro
cuando asomo la cabeza al precipicio y cierro los ojos para no ver el abismo.

Cuando apareces
y me robas las sinapsis
pero te faltan segundos para girar y dejar este vacío que me envuelve.

Cuando espero tu pena silenciosa

y nunca llega.

Cuando espero a gritos la victoria de saberme entera
de saberme hoguera
de peinar la estela que te sucede
y entender
que
no
necesito
nada

mi 
vera.

Cuando espero
ya no me da tiempo a acariciarme
Por
Eso
Quiero
Volar
Olvidar el sabor de la tristeza
La agonía de la espera
ignorar que faltas
que abrasas mis costillas
y mi espalda
con tu silencio.

Cuando tecleo hipótesis en mi ordenador.

Es entonces cuando mi piel cristal se hace más frágil
porque sigo sin ser yo,
sigo disfrazada entre las letras

y quien sabe
quizás nunca consiga bajar a tierra.


Sarah
Es 
demasiado temprano para fumar en mi cama.
Para perderme en las calles del casco, callejear,
coger lo que callo y calar
la luna en mi cuarto.
Demasiado temprano para conocernos tan poco.
Poder disfrutar, saber lo que toco y pasar
de cero a nosotros
pensar
que esto es de locos
y seguir disfrutando.


Eva
SOLEDADES

Camino al trabajo me cruzo con la tristeza.
Va vestida de mujer de sesenta años.
Ella se cruza con el hastío.

Ambas embarcadas en un búsqueda.
Yo de vivencias y ella de algún sustento.

No quiere que mi mirada, inocente para ella,
se contagie de su pena.
Mi hastío es tan grande que no existe tal peligro.

La invito a desayunar y, por un instante,
ambas sentimos cumplido nuestro anhelo:

                 Yo, acallar mi mediocre conciencia.
                 Ella, saciar su apetito.


Lourdes
QUEMAR LAS NAVES

Quemó las naves de la amistad
y se fue con su hombre,
un hombre,
sin más.
Quemó las naves,
y el campanario,
y la cigüeña
que invierno a invierno le recordaba
que el frío remontaba.
Lo arrasó todo
y dejó tras de sí
un ácido olor a hembra.

jueves, 24 de mayo de 2018

LEIBNIZ de forma clara y sencilla

Lóguez ediciones
Confieso que Leibniz no es precisamente el filósofo que más me interesa, que La Monadología está muy lejos de mis preocupaciones intelectuales y que su teoría del conocimiento —Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano— no se me hace muy atractiva. Sin embargo, debo reconocer que admiro la pasión universal del pensador alemán y no por sus contribuciones de primerísimo orden a la matemática, a las ciencias naturales, a la lógica y a tantas otras disciplinas, sino por su constante esfuerzo en conseguir el diálogo entre las personas mejor cualificadas de la época para hacer avanzar el conocimiento —entonces no existía esa puesta en común obligatoria que existe hoy dentro de la comunidad científica— y por su voluntad de reconciliar dogmas y creencias religiosas que tanto daño causaron en Europa con sus enfrentamientos —Leibniz había nacido al final de la Guerra de los Treinta Años—.

Este pequeño recordatorio viene dado por el librito que encontré hace unas semanas sobre un contenedor de papel. Alguien se deshacía de él, pero con la intención de prolongar la vida del texto, lo dejó colocado de manera vertical para llamar la atención y que pudiera salvarse del reciclado. Mi tendencia natural a salvar libros hizo que me lo llevara a casa y lo leyera. Aunque no esperaba nada de él, me sorprendió la claridad con la que está escrito y la buena información que maneja. No es el libro de un especialista, solo quiere —¡nada menos!— informar de manera clara y sencilla a personas que estén en edad de aprender sobre quién fue el autor del que se ocupa y cuáles sus contribuciones al pensamiento. Pero no escatima una bibliografía académica para quien se atreva a más. Entre los textos sugeridos está el del filósofo de la ciencia Javier Echeverría, Leibniz.

Y ya puestos a seguir con los hallazgos y las casualidades, yo que suelo mirar de vez en cuando qué novedades poéticas ofrece la Fundación Juan March, me encuentro con que los días 29 y 31 de este mes, el profesor Echeverría va a impartir sendas conferencias sobre la vida y la obra de Leibniz. Como es habitual, podrán seguirse en directo por el canal de la fundación.

Me falta señalar que el autor de la obra de divulgación que ha dado origen a este comentario es Carlos Blanco, niño prodigio hace unos años y profesor universitario en la actualidad.

RECITAL DE POESÍA EN KAXILDA


Esta tarde, a las 18:30, en el restaurante-librería Kaxilda


el grupo que ha estado trabajando con Karmelo C. Iribarren en el Taller de poesía de la UPV/EHU leerá sus creaciones.

¿Serán capaces de igualar o, incluso, mejorar la obra del maestro?

¿Tendrán sus poemas el estilo y la dicción del autor con el que han trabajado?

¿Descubriremos nuevas promesas?

Seguro, en cualquier caso, que es una excelente ocasión para pasar un buen rato.

Y mientras llega ese momento, os dejo un poema del maestro donostiarra que ya ha aprendido a disfrutar del mar.

MAR

Durante mucho tiempo
me fuiste indiferente,
pasaba junto a ti
y era como si no existieses,
veía los barcos y las nubes
y hasta veía
los crepúsculos
a veces,

              pero no a ti,

para ti estaba ciego
y sordo siempre,
para ti, mar, que hoy lo eres todo,
que haces que me encuentre
cuando no sé
hacia dónde me dirijo,
que no me dejas solo
un sólo día,
que atardeces al ritmo de mi alma,
que abres rutas
en mi precaria
imaginación...

                     Si supieses
la falta que me hiciste,
el daño que me hice
no sabiéndote...

                            Mientras me alejo.