viernes, 28 de febrero de 2025

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2025

Fuente: Stellarium Web. El cielo del 1 de marzo a las 20:02.

PLANETAS: Mercurio podrá verse muy pegado al horizonte oeste siempre que haya un cielo completamente limpio y no moleste demasiado el resplandor del crepúsculo. El día 1 se encontrará así:

Fuente: Stellarium Web.

Venus a la derecha de las estrellas de Piscis; la luna creciente (primer día) y Mercurio, a la izquierda y más abajo.

Venus irá adelantando su recorrido de tal forma que el día 13 estará a la altura de Mercurio y enseguida dejara de verse. Volveremos a verlo en abril, pero saliendo por el horizonte este de madrugada.

Marte y Júpiter continúan durante todo el mes en Géminis y en Tauro. Son muy fáciles de localizar porque en medio y por debajo está la brillante Orión. Urano, que aparece ahí, solamente es localizable con un telescopio, su brillo es muy escaso.

Fuente: Stellarium Web.


Saturno ya no le veremos hasta finales de abril, cuando aparezca sobre el horizonte este de madrugada.

LUNA: 14 de marzo, llena; 29 de marzo, nueva. El 14 de marzo, desde el centro y oeste de la península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla se podrá ver el eclipse de luna. El eclipse total comenzará a las 07:26.

ESTACIONES: 20 de marzo. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

LLUVIA DE ESTRELLAS: Las γ-Nórmidas alcanzarán su mayor actividad el 14 de marzo. La constelación de Norma, también conocida como Escuadra, es visible desde el hemisferio sur.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

¡Feliz observación!

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jueves, 27 de febrero de 2025

POESIALDIA 2025

Fuente: DK
 

PROGRAMA: 

17 de marzo: Lo que la poesía aún no ha escrito, Elvira Sastre. Entrevista: Itziar Mínguez. Castellano. 

18 de marzo: Heriotzak Eduardo izena du, Formol Laborategia. 10º aniversario de la colección Munduko Poesia Kaierak de la editorial Susa. Euskera.

19 de marzo: Dejar atrás la casa en llamas, Jara Calvo, Tfarrah Mohamed Yesslem, Rove Rivera. Ernest Lluch Kultur Etxea. Castellano.

21 de marzo: VIII. Donostia Kultura Poesia Lehiaketa, sari banaketa. Biblioteca Central, Sala Duque de Mandas. Euskera.

21 de marzo: Manttalingo alaba, Mikel Etxaburu, Nerea Zuloaga, Irina Alvarez, Jon Gardoki. Ernest Lluch Kultur Etxea. Euskera.

22 de marzo: Almudena. Luis García Montero. Entrevista: Castillo Suárez. Ernest Lluch Kultur Etxea. Castellano. 


Todas las actividades comenzarán a las 19:00 horas, excepto la entrega de premios del certamen de poesía Donostia Kultura (11:00), el recital Manttalingo alaba (20:00) y la exposición Poetidianeidad del 14 de marzo al 16 de mayo, que podrá visitarse en el horario habitual para las exposiciones del Ernest Lluch Kultur Etxea.


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miércoles, 26 de febrero de 2025

UN LIBRO, UN POEMA (Guillermo Carnero)

Editorial

#unlibrounopoema


Guillermo Carnero no es precisamente uno de esos poetas de la línea clara. No en vano, este ejemplar, que recoge su obra entre 1999 y 2009, tiene un estudio introductorio de 200 páginas, y añado: creo que necesarias. El tomo anterior, el que recoge la obra poética desde 1966 hasta 1990, también se acompaña de un extenso trabajo. El que aparece aquí, se ve en la cubierta, corrió a cargo de Elide Pitarello; del anterior, Dibujo de la muerte, se ocupó Ignacio Javier López

Conviene recordar aquí que Carnero no solo tiene una obra poética extensa e intensa, sino que ha recibido la mayor parte de los premios importantes que se dan en España. 

Y habrá que recordar también que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene una buena antología de su obra, por donde tal vez se puede empezar a leer y estudiar su poesía.

El poema:



DISOLUCIÓN DEL SUEÑO

Nadie puede instalarse
en los sueños de otro: están fundados
en la incredulidad, la decepción y el miedo,
y su inquietud no admite compañía.
Juguetes rotos de una niñez tapiada
que no quiere arriesgar el privilegio
de mecerse en la paz de no haber sido;
un andrajo sin nombre
vacante en el umbral del paraíso
al no tener un cuerpo que lo vista.
El que contempla el Sol no ve su fuego,
cifrado en cenital circunferencia;
baja la vista, y teme. Lo confunde la luz;
sólo puede mirarla si se mezcla
a los colores turbios de las cosas.
Tampoco se permite
afrontar la arrogancia de sus sueños.
Finge que no lamenta su vacío
pues no los tiene ni jamás los tuvo,
o  están a su alcance confirmados
en la corriente lenta donde flotan
las heces de los pactos de sus días;
o los destierra al sótano más hondo
sin calor ni alimento, hasta que mueren
y vagan insepultos y lo acosan
al apagar la luz en un cuarto de hotel;
y por fin engalana su cadáver,
lo corona de mirto y lo pasea
para ofrecerlo a quien lo pisotee,
y lo destierra al fin a la página escrita
para eludir su insulto de blancura,
salpicando de tinta su amenaza de espejo,
su insoslayable potestad de lirio.
Sueño: región más alta,
sonora en geometría cuyo color se vuelve
imán de la certeza del exilio.
La voz es una brisa que nos trae
los primeros jirones
de los aromas del jardín del sueño.
Ha de reburujarse como seda
o desplegarse cálida y redonda,
henchida al ascender en su ternura,
y volar sobre cumbres y estuarios.
Así tu voz, umbral de tantos mundos,
sabía concederlos resumidos
en la proximidad del horizonte
de la luz de la llama de una vela;
pero hoy vendría a mí tenue y descalza,
sobre la duda de cristales rotos
que esparciste en la estela de tu nombre.
Si rompieras a hablar, tu voz tendría
una pátina oscura de parajes
donde se pudre la lección del tiempo.
Ya no podré entenderte si me hablas:
sólo olvidando el lastre de las cosas
y las aristas negras de los nombres
tiene tu voz la pulcritud del sueño:
música en el estuche de su brillo.

En los sueños, los ojos son azules:
si son de otro color, no estás soñando.
El azul es un reino de dulzura.
Dulzura no es palabra suficiente
en lo espiritual y trascendido;
es la de los torrentes cuando llegan
a presentar en el Abril del valle
la rendición templada de su hielo,
conservando en color de las alturas
la transfiguración del aire límpido;
la del rumor de guijas y de conchas
que resuena en las playas por la noche,
llenando de sí misma
la conciencia de estar oculto y solo.
Cuando abrías los ojos levantabas
una cúpula azul sobre la tierra,
coronada de flámulas ardientes;
un recinto tan alto
y en su ofrenda de luz tan silencioso
que toda voluntad se deslizaba
por la pendiente del desasimiento.
Así unos ojos pueden encender
la latitud inaugural del mundo
diáfana y trasparente sin frontera,
y entrecerrar su propio laberinto
de heces y esquirlas de rumor taimado.
No quiero su amenaza
en la consternación del aire turbio:
sólo el azul extático y redondo.

La curvatura es vocación del río
con inflexiones lentas de meandro
en el arroyo que desciende al valle,
es consuelo en el círculo del Sol
cuando tiñe de rojo la parábola
en que la luz dibuja el horizonte,
espiral aguzada
en el brillo del brote de la hoja,
convexidad en la tensión del fruto,
densidad y turgencia
en todo lo colmado y lo creciente.
La redondez es signo de la carne
de mujer, salvación,
oasis de volumen
en la angustia del plano y de la recta;
pero ha de ser jardín al que no lleve
la ausencia de un camino no trazado.
Esa es la norma capital del sueño,
lo que confiere elevación de nube
y resplandor solar de paraíso
a la entereza de un jardín redondo
retirado al secreto
de su concavidad, sin que el dardo del tiempo
—serpiente rectilínea que hiere con la ciencia
del veneno sin paz de la memoria—
tenga puerta cerrada en que clavarse.
Pero tú oscureciste el horizonte
donde pudo brillar el más diáfano
silencio precursor de voz primera,
y trajiste al preludio
de su estación redonda la maldición del tiempo:
un largo corredor de palabras caídas
pudriéndose en la sombra de su otoño.
Así llegué al umbral del paraíso
como Moisés en su último viaje;
y en la desolación de la memoria
y la miseria del entendimiento
se desvanecen un jirón azul,
geometría sin voz, música abstracta.

Del poemario Espejo de gran niebla, 2002.

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martes, 25 de febrero de 2025

NUEVOS TALENTOS EN LA MÚSICA DE CÁMARA


Dentro Nuevos Talentos en la Música de Cámara, promovido por Kutxa Fundazioa, Musikene, EGO Euskal Herriko Gazte Orkestra, Orfeón Donostiarra y Donostia Musika, este jueves, 27 de febrero, a las 19:00, tendrá lugar el segundo concierto del ciclo.

Hugo Pérez, oboe, Kseniia Shor, piano, e Iñaki Elizondo, fagot, ofrecerán este programa:



Allegro maestoso
Bolero. Moderato
Theme Espagnol. Andante

Presto. Lent
Andante. Andante con moto
Rondo. Très vif





La entrada es libre hasta completar el aforo.

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lunes, 24 de febrero de 2025

GUTUN ZURIA 2025



REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 23


Siempre me han gustado mucho estas palabras que Benavente pone en boca de Manuel en el acto 3º, escena III, de La otra honraNo siempre han de estar las flores en el camino para irlas cortando a nuestro paso; es más seguro llevarlas en nuestro corazón para dejarlas caer y alegrar con ellas los caminos de aridez y  asperezas.


Y me gusta lo que el Manuel ficticio dice porque está recogiendo aquel sentido clásico de la creación poética que Aristófanes expuso claramente en su obra Las ranas: ¿Qué es lo que debemos admirar de un poeta? Su inteligencia aguda, su sabio consejo y que haga mejores a los ciudadanos (el subrayado es mío).


Me gusta pensar con Aristófanes que la creación (ποίησις- poiesis), sea del tipo que sea, tiene siempre entre uno de sus objetivos buscar el desarrollo moral e intelectual de la sociedad, algo similar a lo que pensaba Epicuro sobre los beneficios del estudio y conocimiento de la naturaleza. 

Que estas flocerillas preprimaverales sean como buenos versos que sirvan de estímulo para que seamos, aunque solamente sea durante el breve momento de su contemplación, un poco mejores personas.

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domingo, 23 de febrero de 2025

TROIS BEAUX OISEAUX DU PARADIS, Ravel

Muchas gracias, Jaime.


Hace dos días me envió el amigo Jaime esta exquisita y delicadísima canción que no conocía. Una maravilla. No he dudado ni un segundo en colocarla este domingo aquí.


 
Maurice Ravel (1875-1937) compuso sus Trois Chansons a finales de 1914 y principios de 1915, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Son canciones para coro mixto inspiradas en las canciones tradicionales francesas de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. 

Curiosamente, Ravel dedicó las canciones a personas que creía que podrían ayudarle a alistarse en el ejército, lo que consiguió en 1915, con la ayuda de Paul Painlevé, a quien está dedicada esta "Trois beaux oiseaux du Paradis", que representa a una muchacha cuyo amado se ha ido a la guerra. 

Los tres pájaros, las tres aves del paraíso, en esta canción representan los colores de la bandera francesa y cada uno de ellos trae un recuerdo de su amor: una mirada de ojos azules, un beso del blanco más puro y un corazón amoroso de color carmesí, es decir, los colores de la bandera francesa. "Ah, siento que mi corazón se enfría", dice la muchacha cuando comienza a comprender que nunca volverá a ver a su amor.


El texto original:

Trois beaux oiseaux du Paradis
(Mon ami z-il est à la guerre) 
Trois beaux oiseaux du Paradis 
Ont passé par ici. 
Le premier était plus bleu que ciel, 
(Mon ami z-il est à la guerre) 
Le second était couleur de neige, 
Le troisième rouge vermeil. 

“Beaux oiselets du Paradis, 
(Mon ami z-il est à la guerre)” 
Beaux oiselets du Paradis, 
qu’apportez par ici?” 
“J’apporte un regard couleur d’azur. 
(Ton ami z-il est à la guerre) 
“Et moi, sur beau front couleur de neige, 
Un baiser dois mettre, encor plus pur.” 

“Oiseau vermeil du Paradis, 
(Mon ami z-il est à la guerre)”. . . 
Oiseau vermeil du Paradis, 
que portez-vous ainsi?” 
“Un joli cœur tout cramoisi 
(Ton ami z-il est à la guerre)”. . . 
“Ah! je sens mon cœur qui froidit . . . 
Emportez-le aussi.


De las dos interpretaciones, a mí me gusta más esta segunda, que es la que él me envió, aunque es una pena que carezca de vídeo, pero el sonido es muy bueno, que en este caso es lo que importa.
 
Director: John Rutter

Que la música os sea favorable.
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sábado, 22 de febrero de 2025

EL CISNE (Rubén Darío)


Casi con toda seguridad podría afirmar que cisnes y palomas son los animales que aparecen con más frecuencia en la historia de la poesía occidental.

En este caso es el cisne del modernismo, Rubén Darío, el autor de este ya clásico y muy antologado poema. 

No voy a detenerme en lo del simbolismo del cisne como imagen de la nueva poesía, la poesía modernista, y su enésima renovación, dispuesta a impulsar la pureza, la elegancia, la belleza y la musicalidad del poema. (Por si alguien necesita información sobre las referencias culturales y mitológicas, coloco los enlaces pertinentes). 

En realidad el poema lo traigo para ilustrar la fotografía de este cisne donostiarra que se me acercó en cuanto vio que pasaba por ahí, supongo que en demanda de algo tan poco simbólico como es la comida. 

Lo que me ha sorprendido es no ver en ninguno de esos comentarios que proliferan por internet la aclaración de la dedicatoria, porque no deja de tener su relación con el tema del soneto. Darío publicó en 1896 un par de libros, Los raros (recopilación de artículos dedicados a los escritores que por una razón u otra más le interesaban) y Prosas profanas y otros poemas (donde se encuentra recogido este poema dedicado a uno de sus poetas más queridos, Charles Baudelaire).

El porqué del apodo se explica por la referencia interna que encierra, pues Baudelaire dejó un soneto con el título de "Le gouffre" (el abismo), muy característico de su estilo y de su propia personalidad.
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EL CISNE


                                                       A Ch. Del Gouffre

Fue una hora divina para el género humano.
El Cisne antes cantaba sólo para morir.
Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano
fue en medio de una aurora, fue para revivir.

Sobre las tempestades del humano oceano
se oye el canto del Cisne; no se cesa de oír,
dominando el martillo del viejo Thor germano
o las trompas que cantan la espada de Argantir.

¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena
del huevo azul de Leda brotó de gracia llena,
siendo de la Hermosura la princesa inmortal,

bajo tus alas la nueva Poesía
concibe en una gloria de luz y de armonía
la Helena eterna y pura que encarna el ideal.


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viernes, 21 de febrero de 2025

LOS "TORII" (⛩) DE INTXAURRONDO

Túnel de toriis de Intxaurrondo

El primer párrafo de la entrada que Wikipedia dedica al vocablo torii dice lo siguiente: Un torii (⛩) es una puerta japonesa tradicional, que suele hallarse a la entrada de un santuario sintoísta. Simbólicamente marca la transición de lo mundano a lo sagrado, por ello también se encuentran dentro del mismo. Se pueden ver también en los mapas y en las carreteras japonesas, donde pequeños iconos de torii señalan la localización del santuario.

Ahí mismo o en cualquier otro espacio dedicado a explicar función, características y elementos de los torii podemos comprobar que kasagi es el dintel principal, nuki es el dintel secundario o viga de unión y que los hashira son cada una de las columnas o pilares que lo sustentan.

Aunque las imágenes de torii que estamos acostumbrados a ver suelen ser de madera o de piedra, también existen de cemento en el Japón actual, como estos de Intxaurrondo. Y si los torii son puertas que dan acceso a un lugar sagrado, ¿acaso no se suele considerar el hogar de cada cual como un espacio sagrado? Luego, podemos hablar con propiedad de los torii de Intxaurrondo

En este caso, y dada la variedad de estilos, podemos decir que los torii donostiarras pertenecen al tipo kashima.

Para quien no haya visto antes ningún torii auténtico dejo aquí un par de lo más clásico y ortodoxo de la ciudad de Kioto:

Torii del santuario Heian Jingū

Túnel de toriis del santuario Inari

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jueves, 20 de febrero de 2025

LLENADME DE FELICIDAD

Editorial
Rosalía de Castro no fue una escritora vanguardista, no abrió caminos nuevos para la expresión poética, no tuvo una escuela que siguiera sus pasos, pero de entre las muchas cualidades que me gustan de su obra hay dos que me atraen por encima de todas las demás: su amplísimo espectro de intereses temáticos (leedla in extenso, no os quedéis con la docena de poemas que se reproducen continuamente por todas partes) y su sentido común, ese formar parte de la vida del resto de los mortales y la manera de abordar las cuestiones más cotidianas. Es, en ese sentido, una escritora a la que se puede sentir tan próxima como a una compañera de trabajo a la que habitualmente recurrimos para consultar las dudas que tenemos y que siempre encuentra una manera fácil de afrontar la tarea, o como esa vecina en la que tenemos plena confianza para hablar de cualquier cosa, siempre comprensiva y siempre dispuesta a darnos un punto de vista que nos haga sentirnos cómodos.

De los muchos ejemplos que se pueden citar relacionados con el ejercicio del sentido común, a mí, que no comparto los rituales en torno a la muerte, ni cristianos, ni paganos, ni de ningún tipo, me gusta especialmente este párrafo de La hija del mar, su segunda novela, la que publicó en 1859, cuando tenía tan solo 22 años:

¡Dios mío! ¡Qué rodeada de melancolía aparece siempre esa tardía felicidad con que la casualidad o la fortuna nos brinda cuando no podemos gozar de ella!... ¡La gloria después de la muerte..., los vanos honores, los laureles sobre el sepulcro, una lágrima por un recuerdo...! ¡Oh, llenadme de felicidad, sembrad flores en torno mío y apartad la hiel de mis labios en tanto existo, vosotros los que me améis!... Las riquezas, el poder, la gloria... y sobre todo el cariño de vuestro corazón, dejadle, dejadle que sonría en torno mío, que engañe los días de mi existencia y que murmure a mi oído en mis últimos instantes un ternísimo adiós. Decidme en aquellos momentos que no me olvidaréis jamás, porque esa idea es hermosamente halagadora para el espíritu celoso y egoísta de la mujer. Coronad mi lecho de flores y prometedme, si acaso os lo pido, sembrar sobre mi tumba siempre vivas regadas con vuestras lágrimas... pero en el momento en que mis ojos se cierren a la luz y en que mi sangre cese de animarme, olvidadme si queréis, no os creáis obligados por unos vanos juramentos hechos a una cosa que ya no existe y dejad al tiempo que siembre silencioso sobre mi sepulcro la pequeña parietaria y las rosas silvestres que nacen al azar..., él no encierra ya más que unos miserables y leves restos... ¡más tarde el vacío!...

En la edición de Castro, que es la que tengo, se encuentra en el vol I, pp. 153-4). 

Pues eso, haced lo posible por llenar de felicidad a las personas que tengáis a vuestro alrededor. Después de muertos, las palabras son vanas.

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miércoles, 19 de febrero de 2025

UN LIBRO, UN POEMA (Francisco Ferrer Lerín)

Editorial
#unlibrounpoema

Francisco Ferrer Lerín (pertenece a la generación de los novísimos, esa que según la antología de Castellet estaba formada por Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), Antonio Martínez Sarrión (1939-2021), José María Álvarez (1942-2024), Félix de Azúa (1944), Pere Gimferrer (1945), Vicente Molina Foix (1946), Guillermo Carnero (1947), Ana María Moix (1947-2014) y Leopoldo María Panero (1948-2014). Luego, como siempre ocurre, hubo que hacer mejor recuento y nos encontramos con una nómina bastante más amplia. 

Dentro de esa generación, por tendencia, Ferrer Larín estaría más cerca de los Gimferrer, Ullán, Azúa y Panero que del resto, pero dejemos ese trabajo a los manuales. 

Lerín es difícil de encajar dentro de un grupo, una actividad y un estilo porque para empezar se ha dedicado a la práctica de actividades tan diversas como la poesía, la narración, la traducción, la realización de guiones para el cine o el estudio de la ornitología. También tiene un curioso manifiesto sobre el arte casual, que es, claro, creación suya, así como un blog y un canal en YouTube. 

Hecha la sucinta presentación, dejo un par de muestras de su quehacer poético:


A UN ALMA PRECORDIAL, ASESINADA


Japonesa
son tantas las cautelas y la previsión
de los hijos que
la escuela de poetas pobres y la lavandería
mecánica
adolecen estos días de crudo invierno
de los más indispensable enseres: aperos,
gasas, alcanfor en rama
y monumentales jaliscos.


¡Qué sumisión
a las normas establecidas! Guayaberas,
moriscos, hasta un terno fosco capihundido que el maestro
de ayuno
importó de las islas. Amo
en especial
aquellas tardes
de lectura, besos
de carmín a carmín, pintalabios, lápiz
de labios que, en nuestra lengua (tendida al fondo,
pacata)
son varias las acepciones
y las imágenes (hombreras
de plenilunio,
bombera,
pájaro carpintero,
dama de cobalto
en la cuna,
silenciada).

De Hiela sangre, 2013.



UN OPACO VOLADOR

Un opaco volador, lobo fino a quien le asustan los blancos.
Viejo infame, medidor, tañedor de amplio ladrido.
Fue llamado observador
del peso ajeno.

Abastecía de carne
al presidio y a las minas, permutaba,
él guiaba a los perplejos, consumía,
como amante confesado,
el agua de consonantes.

Alguien citó a Gikatilla, dijo algo de la lengua
que ya no hablaba, de la cábala del viaje, del regreso al frío hogar,
el hogar clarividente, el regreso apresurado, la lengua,
dijo el poseso, tiene caudal, abre puertas,
las negras puertas de tierra, invita
a la quema de corrales, descuartizando las bestias.

Aseo de loberías, inventor de la humedad, descubridor
de las cosas, caballero de manteca,
quiso, desde ese instante, evitar nuestro destino, doblar
la esquina anunciada, acelerar la agonía,
en ella nacía el germen, con ella, literalmente,
comienza la desecación,
en esa niña.

De Libro de la confusión, 2019.

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martes, 18 de febrero de 2025

TÀPIES

Traducción: Armando Pego Puigbó
 No sé si aprovecho el libro de Tàpies (1923-2012) para ilustrar el documental radiofónico sobre el artista catalán o si es el documental el que me sirve para acompañar al libro. 

Vaya por delante que ambos, libro y documental, me parecen estupendos, independientemente de que la obra de Tàpies guste más o menos, ya que la creación contemporánea parece abocada a ser experimental y eso, claro, impide que esté en la órbita de los gustos populares, órbita de la que hace ya más de un siglo que se fue distanciando; es decir, nunca llegarán a formar parte del conjunto de bienes culturales reconocidos por la inmensa mayoría de la población. Ese no sería el caso, por ejemplo, de el Ulises de Joyce, el Pierrot Lunaire de Schönberg o la Fuente de Duchamp, recluidos a un reducido espacio del mundo académico, aunque este reconozca la gran influencia que dicha obra haya podido tener en el desarrollo posterior de su género. 

Pero el libro no es uno de los muchos que se han escrito sobre el trabajo y el estilo de Tàpies. Es un libro de Tàpies. Se trata de una excelente edición de Siruela donde se reúnen textos muy interesante del artista y se hace una oferta visual (fotografía de buen tamaño e impecable resolución) que abarca más de 300 reproducciones de obras de ámbitos culturas diferentes al occidental y que recorren períodos históricos muy diversos. Son obras de arte que por una razón u otra han tenido algún tipo de repercusión o influencia en la manera de hacer y de percibir de los artistas europeos, incluido el autor del libro. En definitiva, es un libro que se puede disfrutar leyendo (las primeras cien páginas) y viendo (las trescientas siguientes). 

Y ahora el documental en el que Ignacio Elguero recorre su trayectoria vital y artística, tomando como hilo conductor la entrevista que concedió a Documentos RNE. Además, participan también la catedrática de Historia del Arte Lourdes Cirlot y los escritores y críticos Pere Gimferrer, Rafael Argullol y José Miguel Ullán.


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lunes, 17 de febrero de 2025

LA IGLESIA ROMÁNICA DE RIBERA DE VALDEREJO (un escondido tesoro)


El Parque Natural de Valderejo está situado en el extremo occidental de Álava, lindando con la provincia de Burgos. A él se puede acceder desde la pequeña población de Lalastra (Álava) o desde Herrán (Burgos). Las fotos que aquí aparecen son del recorrido realizado desde Herrán hasta la abandonada iglesia del abandonado pueblo de Ribera de Valderejo. Hay unos 4,5 km perfectamente practicables por cualquier persona y un hermoso desfiladero del que vamos a poder disfrutar durante bastantes trechos del camino. 

Fuente de Herrán


Inicio del camino

El río Purón





Iglesia de san Esteban de Ribera de Valderejo
La primera sorpresa con que nos encontramos es la que se encuentra en los capiteles historiadas de la portada:
Capiteles de la portada

Capiteles de la portada

Capiteles de la portada

Capiteles de la portada
En el interior prácticamente no queda nada, excepto estas pinturas murales que, increíblemente se mantienen todavía visibles a pesar del abandono del edificio. 
Arriba, los apóstoles (san Pedro con la llave, san Pablo con la espada)
Abajo, escena del paraíso (izq), san Lorenzo, san Esteban y san Miguel (dcha)



Herrán al pie de la ladera

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