miércoles, 19 de octubre de 2022

TRAS LA VIRTUD, ALASDAIR MACINTYRE

Editorial
Tal vez sea esta obra la más conocida de Alasdair Macintyre, un filósofo interesado, sobre todo, en la filosófía moral. De hecho, este texto podríamos considerarlo como un clásico dentro del terreno en que se mueve. 

Hoy propongo su lectura porque su exploración de las ideas morales se aleja del cerrado tratamiento tanto analítico como lingüístico que durante un tiempo caracterizó a la filosofía moral académica. Mackintyre prefiere estudiar el complejo mundo de las ideas morales teniendo como telón de fondo el contexto histórico en el que surgen, porque toda idea, sea del tipo que sea, tiene un marco social, histórico y cultural que la dota de sentido y la explica. Es precisamente esta forma de entender la filosofía moral la que le permite hacerla más accesible al público general. Eso y su estilo próximo y directo.

Transcribo parte del comienzo del segundo capítulo, "La naturaleza del desacuerdo moral actual y las pretensiones del emotivismo", para que se vea cómo opera y cómo escribe.

El rasgo más chocante del lenguaje moral contemporáneo es que gran parte de él se usa para expresar desacuerdos; y el rasgo más sorprendente de los debates en que esos desacuerdos se expresan es su carácter interminable. Con esto no me refiero a que dichos debates siguen y siguen y siguen —aunque también ocurre—, sino a que por lo visto no pueden encontrar un término. Parece que no hay un modo racional de afianzar un acuerdo moral en nuestra cultura. Consideremos tres ejemplos de debate moral contemporáneo, organizados en términos de argumentaciones morales rivales típicas y bien conocidas. 

1. a) La guerra justa es aquella en la que el bien a conseguir pesa más que los males que llevarla adelante conlleva (...).
 b) Si quieres la paz, prepara la guerra (...).
 c) Las guerras entre las grandes potencias son puramente destructivas; pero las guerras que se llevan a cabo para liberar a los grupos oprimidos, especialmente en el Tercer Mundo, son necesarias (...).
 
2. a) Cada cual, hombre o mujer, tiene ciertos derechos sobre su propia persona, que incluyen al propio cuerpo (...).
b) No puedo desear que mi madre hubiera abortado cuando estaba embarazada de mí, salvo quizás ante la seguridad de que el embrión estuviera muerto o gravemente dañado (...). 
c) Asesinar es malo (...).

3. a) La justicia exige que cada ciudadano disfrute, tanto como sea posible, iguales oportunidades para desarrollar sus talentos y sus otras potencialidades (...).
b) Todo el mundo tiene derecho a contraer las obligaciones que desee y solo esas, a ser libre para realizar el tipo de contrato que quiera y a determinarse según su propia libre elección (...).

Basta con el simple enunciado de estas argumentaciones para reconocer la gran influencia de las mismas en nuestra sociedad. Por supuesto, cuentan con portavoces expertos en articularlas: Hermán Kahn y el papa, Che Guevara y Milton Friedman se cuentan entre los varios autores que han expuesto distintas versiones de ellas. Sin embargo, es su aparición en los editoriales de los periódicos y los debates de segunda enseñanza, en los programas de radio y los discursos de los diputados, en bares, cuarteles y salones, lo que las hace típicas y por lo mismo ejemplos importantes aquí. ¿Qué características sobresalientes comparten estos debates y desacuerdos? 

Las hay de tres clases. La primera es la que llamaré, adaptando una expresión de filosofía de la ciencia, la inconmensurabilidad conceptual de las argumentaciones rivales en cada uno de los tres debates. Cada uno de los argumentos es lógicamente válido o puede desarrollarse con facilidad para que lo sea; las conclusiones se siguen efectivamente de las premisas. Pero las premisas rivales son tales, que no tenemos ninguna manera racional de sopesar las pretensiones de la una con las de la otra. Puesto que cada premisa emplea algún concepto normativo o evaluativo completamente diferente de los demás, las pretensiones fundadas en aquéllas son de especies totalmente diferentes. En la primera argumentación, por ejemplo, las premisas que invocan la justicia y la inocencia se contraponen a otras premisas que invocan el éxito y la supervivencia; en la segunda, las premisas que invocan derechos se oponen a las que invocan una posibilidad de generalización; en la tercera, la pretensión de equidad compite con la de libertad. Precisamente porque no hay establecida en nuestra sociedad ninguna manera de decidir entre estas pretensiones, las disputas morales se presentan como necesariamente interminables. A partir de conclusiones rivales podemos retrotraernos hasta nuestras premisas rivales, pero cuando llegamos a las premisas la discusión cesa, e invocar una premisa contra otra sería un asunto de pura afirmación y contra-afirmación. De ahí, tal vez, el tono ligeramente estridente de tanta discusión moral.

Esto no es otra cosa que una invitación a su lectura. Por decirlo muy brevemente, MacKintyre pone en juego una versión aristotélica de la moralidad para desenredar del emotivismo tanta afirmación rival y restablecer el orden en nuestras afirmaciones morales, y en esta labor es fundamental preguntarnos por lo que hacemos, pero solo podemos responder a la pregunta de qué debo hacer si sé de qué historia o historias estoy formando parte (el contexto). Tras la virtud también es un intento de superar el individualismo occidental y una renuncia a la creación de una ética universal.

Lectura imprescindible para quienes piensan que todavía es posible una ética de las virtudes.



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martes, 18 de octubre de 2022

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


 Efectivamente, este jueves, 20 de octubre, a las 19:00, dará comienzo el club de lectura de la Librería Lagun

En esta primera ocasión tendremos como texto sobre el que comentar y disfrutar la novela de Pablo Santiago Chiquero, Cervantes para cabras, Marx para ovejas. 

También intentaremos fijar un calendario mensual de reuniones y negociaremos los próximos títulos sobre los que charlar, debatir, desmenuzar y, por supuesto, con los que deleitarnos.

Si todavía no te has apuntado, la literatura es una de tus principales aficiones y te interesa sumarte al carro para disfrutar de la palabra que crea mundos y enarbola sueños, puedes hacerlo pasando por la librería,

llamando a los teléfonos: 943 444 320  -  638 70 88 63,

o utilizando el correo electrónico info@librerialagun.com

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lunes, 17 de octubre de 2022

GOETHE Y LA CATEDRAL DE ESTRASBURGO

Portada principal de la catedral de Estrasburgo.

 Cuanto más contemplaba su fachada, tanto más se reforzaba y desarrollaba aquella aquella primera imporesión de que en ella se había aliado lo sublime con lo agradable. Si no queremos que lo colosal nos asuste cuando se nos aparece en toda su dimensión, si no queremos que nos aturda al tratar de escudriñar su particularidad, tiene que darse una unión antinatural y aparentemente  imposible: a lo colosal debe añadirse lo agradable. Pero como solo nos resulta posible expresar la impresión de la catedral al imaginar unidas aquellas dos cualidades irreconciliables, resultará fácil deducir la alta estima en la que debemos tener a este antiguo monumento. A continuación emprenderemos seriamente una descripción de cómo pueden imponerse y relacionarse pacíficamente elementos tan antagónicos (Poesía y verdad, libro IX, p 91).


Este párrafo y las tres páginas que siguen forman parte de una de las primeras revalorizaciones del arte gótico, tan desprestigiado durante los siglos XVI y XVII. Fueron la Ilustración e intelectuales como Goethe y Hegel, quienes con sus escritos impulsaron un cambio en la apreciación de este estilo arquitectónico.

Y hay una curiosa anécdota que dota de atractivo especial a la catedral. Tiene que ver con la estancia de Goethe en la ciudad para estudiar Derecho y con su enorme fuerza de voluntad. Así la contaba él:

En esta casa de la calle Vieux-Marché-aux-Poissons estuvo alojado durante esos dos años.

Pero por encima de todo me atemorizaba un mareo que me acometía cada vez que bajaba la vista desde alguna altura. quise eliminar todos estos defectos y, como no quería perder tiempo, lo hice de un modo algo brusco. Por la noche, durante la retreta, pasaba por delante de todos los tambores, cuyos violentos redobles y compases parecía que iban a hacerme estallar el corazón en pedazos. También subía al punto más alto de la torre de la catedral y permanecí sentado cerca de un cuarto de hora en el llamado pináculo, justo debajo del remate —o de la corona, si se prefiere—, hasta que reuní el valor suficiente para salir al exterior, donde en una plataforma de apenas una vara de lado y sin poder agarrarme especialmente a nada, podía ver frente a mí la interminable región, al tiempo que el entorno y los adornos más próximos tapaban la iglesia y todo lo que me sostenía. Era exactamente como verse elevado por los aires en un montgolfier. Me sometí a este temor y tortura tantas veces como hizo falta para que la impresión se me volviera completamente indiferente (p 383, misma edición).


Otra curiosidad: hoy los 142 metros de altura que tiene pueden parecernos poca cosa, pero en vida del escritor alemán era el edificio más alto del mundo y los siguió siendo hasta 1874. 

También alberga un fascinante reloj astronómico que merece la pena ver en funcionamiento.


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domingo, 16 de octubre de 2022

MINUETTO, LUIGI BOCCHERINI


Para hoy, algo alegre, ligero y galante, el famoso Minuetto de Boccherini 1743-1805), seguramente su pieza más conocida y reconocida.

Este minueto es uno de la colección de quintetos para cuerda que el músico italoespañol compuso en 1775 mientras se encontraba trabajando como compositor para el infante Luis Antonio de Borbón, uno de los hijos de Felipe V e Isabel de Farnesio. Era el último tercio del siglo XVIII y el minué tal vez el baile más practicado por la nobleza en los salones de la corte —podéis ver la recreación que la Asociación Profesional de la Danza realizó en 2016 en el Museo Cerralbo—. Los quintetos estaban formados por dos violines, una viola y dos violonchelos. 

El músico de Lucca (Italia) se encontraba trabajando en París, tenía ya ganada una buena fama como músico y, no se sabe muy bien por qué —se cree que por amor, es decir, para seguir a la cantante Clementina Pellicia, la que luego sería su esposa—, en 1768 entra en España. Una vez aquí, participa como instrumentista, es decir, chelista en la Compañía de teatros de los Reales sitios (1768-1769). En el 70 es nombrado compositor de capilla del infante y se inicia una etapa de creación incesante. En esa producción tendrá gran influencia la música española. 

Este hecho y el que aquí se quedará a vivir hasta su muerte (37 años en total), es lo que explica que se hable de él como un músico italoespañol. Una curiosidad: su descendencia siguió viviendo en este país, pero su cuerpo se encuentra enterrado en la ciudad de Lucca porque Mussolini ordenó trasladar los restos de la iglesia de los Santos Justo y Pastor (Madrid) y llevarlos a la iglesia de San Francisco de la ciudad italiana.


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sábado, 15 de octubre de 2022

DÍA DE LAS ESCRITORAS


Siempre que puedo, colaboro participando en la lectura que organizan en la biblioteca municipal de Irún. Este año no voy a poder acudir, pero sigo invitando a que os paséis por ella y disfrutéis de las actividades que han organizado para celebrar esta séptima edición.

 Y si queréis escuchar muuuuchos poemas de escritoras, aquí encima👆👆👆, en el apartado audios de este mismo blog tenéis más de medio millar. 



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POETIKA 2022 (octubre, noviembre, diciembre)


Fuera de casa, sin tiempo para redactar una nota medianamente correcta, opto por cortar y pegar la información que del Koldo Mitxelena Kulturunea. Nos vemos.
 

Poetika 2022 octubre-diciembre

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Poetika. Lecturas poéticas. Una invitación de Koldo Mitxelena Kulturunea, con la coordinación de Jon Obeso y José Luis Padrón, y la colaboración de Musikene, en nuestro Salón de Actos.

18 de octubre, martes, 19:30 (euskera)
Txori Kantazale (Xabier Leteren ildoan)
Textos: Alex Gurrutxaga
Piano:Joana Otxoa de Alaiza

Txori Kantazalesiguiendo los pasos de Xabier Lete nos propone adentrarnos en el universo poético de Xabier Lete y transitar su trayectoria vital y artística de una manera distinta. Se trata de un recital que combina piano, palabra y cierta dramatización. Joana Otxoa de Alaiza reinterpreta al piano las mejores piezas de la obra musical de Lete, y Alex Gurrutxaga nos remite a los rasgos más íntimos y personales de su significancia poética y cultural. Todo este trabajo ha quedado recogido en el libro/CD o CD/libro Txori Kantazale(AZ022).

Joana Otxoa de Alaiza Gracia (Astigarraga, 1988). Estudió piano en el Conservatorio Superior de Música Musikene y desde 2011 es profesora en el Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz. Realizó un máster en música de cámara en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y se ha especializado en acompañamiento vocal. Ha participado en varios proyectos como pianista acompañante y pianista de música de cámara.

Alexander Gurrutxaga Muxika (Zarautz, 1988). Es doctor en literatura y especialista en la obra de Xabier Lete. Estudió Filología y Literatura en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Trento. Desde 2016 es profesor e investigador de la UPV. En el ámbito de la divulgación colabora como crítico literario, tanto en formato de charla como de publicación.

9 de noviembre, miércoles, 19:30 (castellano)
Poeta invitado: Carlos Aurtenetxe
Presentación:Amalia Iglesias Serna
Música: Musikene

Carlos Aurtenetxe (Donostia–San Sebastián, 1942). Poeta, narrador y ensayista. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Por sus poemarios Pieza del temploFiguras en el friso Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza. Autor de una trilogía dedicada a la obra de tres escultores vascos: La casa del olvido (en coautoría con Eduardo Chillida), Jorge Oteiza, la piedra acontecida Acanto ciego, (con collages inéditos de Remigio Mendiburu). Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino. Sus últimas obras publicadas son La locura del cielo (El gallo de oro, 2015) e Historia de la hierba (El gallo de oro, 2018).

Amalia Iglesias Serna (Menaza, Palencia, 1962). Filóloga, ensayista y periodista cultural. Durante 10 años fue la coordinadora del suplemento “Culturas” de Diario 16. También coordinó “Revista de Libros”, de la Fundación Caja Madrid, así como la revista de poesía “La alegría de los naufragios” y la página de poesía “Contemporáneos”, del suplemento cultural de ABC. Fue coguionista, junto con Julia Piera, del documental Antonio Gamoneda: Escritura y alquimia (2009). Durante más de treinta años ha colaborado como crítica literaria en diversos medios de comunicación. Además, es una gran conocedora de la obra y vida de María ZambranoCon su primer libro, Un lugar para el fuego, obtuvo el Premio Adonáis 1984. Memorial de Amauta (Premio “Alonso de Ercilla” del Gobierno Vasco, 1987), Dados y dudas (Accésit del Premio “Jaime Gil de Biedma”, 1995), Lázaro se sacude las ortigas (Premio “Francisco de Quevedo”, 2006). El grueso de su obra está recogido en la antología, Antes de nada, después de todo (Poesía, hoy. UPV,.2003).Últimos libros: La sed del río, Tótem espantapájaros. Responsable, hoy, de la sección de poesía de “Revista de Occidente” y de la antología Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (1970-1991).

1 de diciembre, jueves, 19:30 (euskera)
Poeta invitado: Bernardo Atxaga
Música: Musikene

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951). Bernardo Atxaga es una de las figuras más destacables de la literatura contemporánea. Escritor, dramaturgo y poeta, hace 46 años que publicó su primer libro, Ziutateaz, y desde entonces cuenta en su haber con más de cuarenta títulos publicados, entre poesía, narrativa, ensayo, teatro y literatura infantil. Atxaga ha sido galardonado con multitud de premios entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa en 1989, el Premio Internacional LiberPress Literatura en 2007, el Premio Euskadi de Literatura en 2014, y el Premio Nacional de Las Letras Españolas en 2019. Desde 2006 forma parte de la Real Academia de la Lengua Vasca,y es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.Su obra, la mayor parte originaria en euskera, ha sido traducida en más de 34 lenguas, y ha sido adaptada al cine. Casas y Tumbas (Alfaguara, 2019) y Desde el otro lado (Alfaguara, 2022) han sido sus últimas creaciones, aunque ahora se encuentra inmerso en un nuevo libro de poemas que se publicará próximamente.

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viernes, 14 de octubre de 2022

GIOCONDA BELLI EN COSMOPOÉTICA


Como posiblemente sepáis, Cosmopoética 2022 se ha celebrado este año entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, es decir, ya ha terminado, pero quienes no hemos podido acudir siempre tenemos la posibilidad, gracias a las grabaciones que la organización deja en su canal YouTube, de recuperar lecturas, encuentros y otras actuaciones. Dejo aquí la de Gioconda Belli. Es una forma de recordaros que todas están disponibles a un clic de distancia. Disfrutadlas.

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jueves, 13 de octubre de 2022

SOMOS AGUA QUE PIENSA, Joaquín Araújo

Ejemplar del KM. Editorial.
Este libro es el más poético de cuantos este naturalista sabio y encantador de palabras nos ha dado. Y no es solo porque cada capítulo se abra con una admirable selección de citas, la inmensa mayoría de ellas sacadas de poemas. Tampoco lo digo porque en sí mismo todo el texto y sus denuncias, disertaciones, advertencias y recomendaciones sean obra de la poética del Aagua —cuando leáis el texto entenderéis el porqué de esta grafía—. Lo digo porque es una pequeña antología de su propia poesía. Poesía que vamos encontrando repartida acá y allá según la prosa limpia y clara de Araújo nos va descubriendo los misterios y las necesidades de este elemento imprescindible para la vida —¡Ay, y con qué facilidad olvidamos esto!—. Y, además, se hace acompañar de un puñado selecto de ideogramas chinos. No me resisto a colocar aquí el poema que cierra el texto, que como no podía ser de otra manera, el título, en chino, es AGUA:





Pero tal vez Joaquín Araújo no comparta esta insistencia mía en lo poético, y tendrá razón, porque el libro es un extraordinario cúmulo de conocimientos, anécdotas, exhortaciones, datos y algún que otro tirón de orejas —divertidísmo el del capítulo 12 y la importancia de una ele—. Lectura inexcusable para amantes del agua, la naturaleza y hasta, por qué no, de la poesía. ¡Y qué bellísimo título!

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miércoles, 12 de octubre de 2022

ANTEZANA, PINTURAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Iglesia de san Miguel Arcángel. Antezana.


Nada por fuera hace presagiar la explosión de vida y color que nos vamos a encontrar dentro. Pero antes de entrar y dejarnos llevar por el gozo visual, dejadme que os cuente cómo surgió.

Los pequeños pueblos se vacían y si no hay nadie que cuide de ellos, de sus tierras, de sus casas, de su patrimonio, terminan desapareciendo. En Antezana todavía quedaban unas cuantas personas a comienzos del siglo XXI, y una iglesia con una cubierta en muy mal estado que, si no se remediaba, estaba condenada a la desaparición. En 2009 el pueblo decide que hay que reparar la cubierta y en 2010, Diputación y Obispado, tras una aportación inicial del municipio, ponen los fondos necesarios para llevar a cabo la obra. Ese mismo año el tejado está terminado. Pero el interior no es nada acogedor. Frío, humedades, falto de encanto...

¿Y si...?, ¿y si...?, ¿y si...?

Surge la idea, la propuesta que volverá a dar vida a la iglesia y, por extensión, al pueblo. Creemos una obra suficientemente atractiva como para que se convierta en polo de atracción. El arte puede dar vida. Y se ponen en contacto con Xabier Egaña. Y Egaña dice que sí. Y... esta es una muestra del espléndido resultado:








No quiero anticipar aquí explicaciones ni significados. Resulta apasionante y divertido, como un juego, ir descubriendo la ingente cantidad de referencias que existen con restecto a la historia de la pintura, pero no solo. Ahí están, por ejemplo, Chagall y Dante y Picasso y el carrito de la escalera de Odessa y el Greco y AuschwitzMunch y Caravaggio y la mitología griega y la cristiana y hasta la Venus de Willendorf.

Pero dejemos esto, porque aquí solo quiero realizar una invitación a la visita, al disfrute en vivo de una idea luminosa, como luminosa es la obra que ha creado Xabier Egaña. Esto es simplemente como un anticipo para que os vayáis preparando ante el festín vitalista de unas paredes llenas ahora de vida gracias a los pinceles de su creador, que es capaz de reflejar todo el dolor de la humanidad tranformándolo en gozo visual. Cosas del arte.

No quiero cerrar esta entrada sin dar unas efusivas gracias a Aintzane Ruiz de Azua por la calurosa y vivaz visita que nos hizo. También a Emilio Alfredo Martínez de Mendíbil, autor del libro Antezana/Andetxa, con quien coincidimos días antes y que, de alguna forma, avivó la mecha de la curiosidad. 

Para una mayor información, concertar visitas y cuanto necesitéis curiosear, incluso para una visita virtual, la página web os dará muy buena cuenta.

¡Ah, y esto también!


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martes, 11 de octubre de 2022

LAS PINTADAS NO SON ARTE URBANO

Katxola

Vivo en un barrio donde, por desgracia, son frecuentes las fachadas vandalizadas por la suciedad y la mala educación de quienes confunden expresión con ignorancia y barbarie. La gente está tan acostumbrada a esta lamentable práctica vandálica que en alguna ocasión he llegado a oír —pocas, es cierto— expresiones del tipo mientras se entretienen con esto no hacen maldades (literal).

Pasé hace poco tiempo por la zona alta de Aiete, por donde el teatro de estilo griego. Allí también se encuentra el trasladado y restaurado caserío Katxola. Impecable... hasta que unos pasos más adelante descubrí el lateral:
 

Pintarrajear unas letras de penoso gusto en una propiedad que no es la nuestra no es arte urbano. Volver a limpiar la fachada cuesta tiempo y dinero. Realizar pintadas forma parte de la agresión al medio ambiente, urbano en este caso, y de la degradación moral de una sociedad que confunde el arte, la expresión, la libertad y el respeto con, repito, la mala educación y el gamberrismo.

Esto sí es arte urbano:




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lunes, 10 de octubre de 2022

WILLIAM BLAKE

Editorial
Charles Van Doren escribe en su Breve historia del leer: Cuando William Blake falleció en 1827, fue enterrado en una tumba sin inscripción. Este anonimato era simbólico de la soledad que le había correspondido en suerte durante la mayor parte de su vida. Publicó varios libros, pero ninguno de ellos convenció a un público que carecía por completo de todo conocimiento de su grandeza como poeta, artista y hombre; y durante casi cien años más fue un autor apenas leído ni estudiado. William Butler Yeats contribuyó a publicar una edición anotada de las obras mayores de Blake en 1893, y T.S.Eliot incluyó un ensayo sobre él en El bosque sagrado (1920), que invitó a muchos lectores (muchos más de los que lo habían leído hasta entonces) a acercarse a Blake como un autor valioso. El centenario de su muerte, en 1927, acarreó la publicación de una multitud de artículos, ediciones y estudios. Hoy Blake forma parte indudable del panteón más selecto de la poesía inglesa (p 306).

Además, Blake está muy bien publicado y traducido en castellano. Los libros proféticos de Atalanta son magníficos, y son la primera edición completa bilingüe y con todas sus imágenes en color. El sustancioso prólogo es de Patrick Harpur; la traducción, de Bernardo Santano Moreno.

Editorial. Ejemplar del KM


Editorial. Ejemplar del KM
Para bolsillos menos pudientes, siempre está la muy austera edición de Orbis, de 1986, que fue una cesión de la traducción publicada seis maños antes por Libros Río Nuevo.

En Iberlibro
Pero quien verdaderamente ha hecho un trabajo excelente para explicar la poesía de este poeta y grabador singular ha sido Kathleen Raine, quien con estos Ocho ensayos publicados por primera vez en 1991 en inglés (2013 en castellano) reveló el significado profundo de su obra y lo puso al alcance de cualquiera. Indispensable para adentrarse en el complejo mundo espiritual del poeta inglés.

Editorial. Ejemplar del KM

Podéis encontrar una brevísima colección de poemas en amediavoz.com y en ciudadseva.com.

Y un breve artículo sobre su tan traída y llevada locura.

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domingo, 9 de octubre de 2022

CANTUS ARCTICUS, RAUTAVARA


Hoy nos vamos de aniversario al círculo polar ártico de la mano del finlandés Einojuhani Rautavara (1928-2016), pues nació un día como hoy, 9 de octubre.

Rautavara fue protegido de Sibelius y estudió, entre otros, con Aaron Copland. Tal vez no sea del gusto mayoritario por sus tendencias vanguardistas y por la introducción de grabaciones que mezcla con los sonidos de la orquesta. Son grabaciones reales de los sonidos de aves del círculo polar y de los pantanos de Liminka. Se establece así un diálogo muy sugestivo entre el sonido real de las aves y el de los instrumentos orquestales.

Tened paciencia y probadlo un par de veces. En mi opinión, incrementa ese sentido melancólico que recorre toda la obra y la sensación de realidad. Me recuerda mucho El caminante sobre el mar de nubes, con el que ayer anunciaba la publicación de mi más reciente poemario. A mí me gusta, pero puedo comprender que haya gente a quien no. 

El concierto se grabó en la sesión del 29 de abril de 2019. Dirige Mikko Franck y ejecuta la Orquesta Filarmónica de Radio France.

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sábado, 8 de octubre de 2022

EL FECUNDO RUMOR DE LAS MIRADAS

Para Irene, porque sé que al menos un poema le va a gustar mucho.
Para cuantas personas disfrutan con el arte y la poesía al mismo tiempo.

El caminante sobre el mar de nubes. C. D. Friedrich. Fuente: Wikipedia.


El fecundo rumor de las miradas es el nuevo poemario que hago publico y dejo enteramente libre a disposición de quien quiera leerlo. Se trata de una reflexión en torno al arte para la que he tomado como referencia algunas imágenes extraordinariamente conocidas. No todos los poemas tienen un referente visual. Así, por ejemplo, cuando se refieren a un movimiento o un estilo. La inmensa mayoría son obras pictóricas, pero no todas. 

Lo dejo a disposición de quien tenga algún interés, porque difícilmente iba a poder aparecer en papel por cuestiones téncicas y de reproducción. En cualquier caso, todas las imágenes que aparecen en el poemario llevan la indicación exacta de su procedencia y todas son de dominio público.


En el deseo y la esperanza de que os guste.




PRELIMINAR



Este librito nace del impulso espontáneo de mirar y del deseo de ver más allá de formas y apariencias. Es un tributo de admiración y una tentativa de comprensión. Surge de la mirada propia, pero es deudor de la mirada de otros muchos ojos.

Vivimos en un tiempo determinado y en él se justifica y desenvuelve nuestra forma de ver. Otro tanto ocurre con el concepto de belleza. Las interpretaciones pueden ser múltiples, poliédricas, inagotables. Tal vez debamos asumir algún día que arte es lo que un artista hace. O no.

La expresión artística surgió formando un todo con las creencias más íntimas, trascendentales y metafísicas. El arte no era disociable de la magia, del mito ni de la religión, y servía, dicen, como elemento de cohesión social. En torno a un gesto, una representación, un rito, se aglutinaba un grupo.

Hoy, quizá, no estemos tan lejos de aquellas ceremonias, y aunque difícilmente podamos retomar el idealismo platónico donde verdad, belleza y bondad coincidían en algún punto, una cierta nostalgia del primitivismo soñado parece empujarnos a la añoranza de lo que nunca existió.

Hay formas distintas de comprender y explicar lo que existe. La intuición artística y su manifestación arrojan una mirada poderosa sobre lo que somos y nos rodea. A veces estamos dentro, a veces estamos fuera; pero seguimos mirando, interpretando y aprendiendo.


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