martes, 4 de diciembre de 2018

EL OFICIO DE VIVIR

Para algunas personas vivir puede resultar un oficio tan duro que terminan poniéndole fin antes de que la edad acabe con él.

Cesare Pavese es un clásico contemporáneo que no está de moda y quien hoy se atreva con su diario, El oficio de vivir, puede extrañarse de encontrar en él expresiones misóginas que empañan aquí y allá el texto, pero disfrutará de una prosa vibrante, dura en ocasiones, y de una lucidez sobre el arte y la literatura que hacen las delicias de cualquiera.

Gran conocedor de la literatura angloamericana, contribuyó, como nos recuerda Giuseppe Petronio en su Historia de la literatura italiana, a darla a conocer y a crear el "mito de América" (...) cuya literatura se nutría de un "amor desenfrenado por la vida en cuanto tal". Y sobre todo conocía a Shakespeare con todo detalle. Los comentarios que va dejando por uno y otro párrafo a lo largo del diario son estupendos.

Pero El oficio de vivir es el diario de un hombre abocado a la muerte que intenta conocerse a sí mismo a través de la reflexión sobre la creación artística. Ahí es donde alcanza, en mi opinión, su mejor y más alta versión.

Lo que da tensión a la poesía en sus comienzos es el ansia de realidades espirituales ignotas, presentidas como posibles.

Todo poeta se ha angustiado, maravillado y gozado.

Solo una cosa me parece insoportable para el artista: no sentirse ya en los comienzos.

El único modo de salvarse del abismo es mirarlo y medirlo y sondarlo y bajar a él.

Vivimos en el mundo de las cosas, de los hechos, de los gestos, que es el mundo del tiempo. Nuestro esfuerzo incesante e inconsciente consiste en que tendemos a alcanzar, más allá del tiempo, fuera del tiempo, el momento extático (de éxtasis, no de estado) que realiza nuestra libertad.

La literatura es una defensa contra las ofensas de la vida.

El dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, natural como el aire.

Mis relatos son —en la medida en que están logrados— historias de un contemplador que observa cómo ocurren cosas más grandes que él.

La poesía nace (...) de los instantes en que levantamos la cabeza y descubrimos con estupor la vida.

Deseamos escribir una obra que, antes que a nadie, nos pasme a nosotros mismos.

Acercarse al arte es descender a la tiniebla fecunda de los orígenes donde nos acoge lo universal humano (...) respirar por un instante esa atmósfera rarefacta y vital, y consolarnos con la magnífica certeza de que nada la distingue de la que se estanca en nuestra alma o en la del campesino más humilde.

Su última anotación, antes del suicidio, fue esta: 
Todo esto da asco. 
Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más.

En esas páginas yace un hombre que a pesar de su profunda infelicidad nos ofreció algunos momentos felices a quienes le leemos. Sin duda, el oficio de vivir puede ser muy duro para algunas personas. 

Al año siguiente del suicidio apareció publicado el libro de poemas Verrá la morte e avrá i tuoi occhi. El poema más famoso de todos es el que prestó el título al libro.


VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una palabra hueca,
un grito ahogado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando a solas te inclinas
hacia el espejo. Oh querida esperanza,
ese día también sabremos
que eres la vida y la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como mirar en el espejo
asomarse un rostro muerto,
como escuchar un labio cerrado.
Nos hundiremos en el remolino, mudos.

lunes, 3 de diciembre de 2018

BOA MISTURA, POESÍA EN LA CALLE


La semana pasada oí en la radio que Boa Mistura iba a realizar alguna intervención en Málaga. Luego se me olvido el asunto y, cuando lo he vuelto a recordar, no he encontrado imágenes para ver qué era lo que habían hecho; sin embargo, he visto que tenían en su página un reportaje de lo más completo sobre los versos que estuvieron pintando en las calles de Madrid y Barcelona hace ya cuatro años. Espero que todavía sus habitantes puedan leer alguna de las citas pintadas sobre el asfalto. ¡Qué alegría salir a la calle y encontrar un mensaje de esos!

Si vivís en una de esas dos ciudades o tenéis pensado acercaros a alguna de ellas estos días, no dejéis de consultar el mapa donde se recogen las localizaciones. Seguramente estarán ya borradas, pero por si acaso. Ahí mismo explican a quiénes pertenece la autoría, aunque seguramente los más jóvenes la reconocen fácilmente.


Esta me ha hecho una ilusión especial porque hace muchos años yo estuve pasando por esta calle a diario.

Feliz semana y... 


Gracias, Boa Mistura, por hacernos las ciudades un poco más humanas.

domingo, 2 de diciembre de 2018

CICLO DOCUMENTAL DERECHOS HUMANOS


Mundubat, PBI abriendo espacios para la paz y Pausu Mendia han organizado este ciclo documental sobre los DDHH. Comprende la proyección de cuatro documentales más la charla de ponentes y la participación del público asistente que desee hacerlo a través de sus comentarios, aportaciones o preguntas. La proyección se realiza en los Cines Príncipe, a las 19:00, durante los días 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Como es natural, este tipo de actividades buscan dar a conocer cuál es la situación que viven determinados grupos sociales y crear conciencia para movilizar la solidaridad y la ayuda, lo que quiere decir que cuantas más personas tengan la posibilidad de ver los documentales, mejor se podrán alcanzar los objetivos que persiguen. Así pues, si pasáis por aquí y os gustan, difundidlos si tenéis esa posibilidad. 


  • Tierra de maíz:

  • Libertad de expresión; periodismo en México:

  • Chocolate de paz: 

  • Las mujeres decididas:

sábado, 1 de diciembre de 2018

QUE LA LUZ ESTÉ CON VOSOTROS


El Diccionario de símbolos de Eduardo Cirlot dice de la luz que es la manifestación de la moralidad, de la intelectualidad y de la siete virtudes. Su color blanco alude precisamente a esa síntesis de totalidad. La luz de un color determinado corresponde al simbolismo de este, más el sentido de emanación, pues la luz es también fuerza creadora, energía cósmica, irradiación.

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Gracias al espectro electromagnético, ese que va desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, hemos podido adentrarnos en el conocimiento del universo hasta límites insospechados hace un puñado de años. La metáfora de la luz como expresión del conocimiento se ha hecho real.


La entendáis como queráis entenderla, que la luz esté con vosotros.

HISTORIA PORTÁTIL DE LA FOTOGRAFÍA. COLECCIÓN LOLA GARRIDO


La sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, San Sebastián, acoge, del 23 de noviembre al 17 de febrero de 2019, la exposición Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido. Cuenta con más de un centenar de imágenes de 78 autores diferentes. En la muestra están representados los grandes maestros de la historia de la fotografía desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX.

La colección de Lola Garrido es una de las colecciones privadas más importantes que existen en el mundo de la fotografía, motivo por el cual ha sido requerida en salas y museos de todas partes. Esto quiere decir, hablando claramente, que en esta exposición se pueden ver algunos de los iconos visuales más característicos del siglo pasado —Muerte de un miliciano, Madre emigrante, California...—. Es decir, el contenido de la exposición es un lujo para cualquier sala.

La sola mención de nombres como Alfred Stieglitz, André Kertész, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko, Elliott Erwitt, William Klein, Man Ray, René Magritte, Irving Penn, Robert Capa o Dorothea Lange es suficiente para atraer la atención de cualquier aficionado a la fotografía. A mí, además, me encanta ese espacio de la entrada en la que siempre colocan una ampliación y que en esta ocasión ha servido para acoger Approaching shadow —acercándose a la sombra—, de Fan Ho. Magnífica.


Esta exposición, con pequeñas variantes, ya ha estado en otros lugares. Cuando hace cinco años pasó por la Casa del Cordón, de Burgos, realizaron este vídeo que sirve de guía e introducción. Me parece que puede ser muy útil tanto para quien ya la haya visto como para quien tenga pensado ir a verla.

viernes, 30 de noviembre de 2018

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2019

Algunas galaxias del Cúmulo de Coma. Fuente: NASA.
  • PLANETAS: Mercurio se puede ver en el horizonte ESE antes de que salga el Sol (mañana, día 1, a un grado de Júpiter). Venus, lucero del alba, es visible en el ESE con magnitud -4,6. Marte es visible durante la primera parte de la noche en Acuario; el último tercio del mes se sitúa en Piscis. Júpiter aparece al alba por el ESE la segunda semana del mes. Saturno es visible al anochecer hacia el SO en Sagitario.
  • LUNA: nueva, el día 7; llena, el 22.
  • ESTACIONES: el día 21, a las 22:22 T.U., comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Gemínidas alcanzarán su mayor actividad la noche del 13 al 14; la Úrsidas, el día 22.
  • EEI: para saber cuándo y dónde mirar, consultad aquí. Ejemplo para San Sebastián, País Vasco, España:
FechaMagnitudInicioPunto más altoFinTipo de paso
(mag)HoraAlt.Ac.HoraAlt.Ac.HoraAlt.Ac.
30 nov-3,218:05:5210°OSO18:09:0250°NNO18:12:1410°NEvisible
30 nov-1,519:43:3410°ONO19:45:0818°NNO19:45:0818°NNOvisible
01 dic-2,118:51:0110°ONO18:53:4323°NNO18:55:0318°NNEvisible
02 dic-1,519:36:1110°NO19:37:3616°NNO19:37:3616°NNOvisible
03 dic-1,918:43:4310°NO18:46:1119°N18:47:3016°NNEvisible
04 dic-1,719:28:3110°NO19:30:0318°NNO19:30:0318°NNOvisible
05 dic-2,018:36:1210°NO18:38:3719°N18:39:5715°NNEvisible
06 dic-2,119:20:3510°NO19:22:3423°N19:22:3423°Nvisible
07 dic-2,218:28:2410°NO18:31:0021°N18:32:3515°NEvisible
07 dic-0,920:04:3910°NO20:05:1514°NO20:05:1514°NOvisible
08 dic-3,219:12:3010°NO19:15:2139°N19:15:2139°Nvisible
09 dic-2,718:20:2010°NO18:23:1429°NNE18:25:3414°ENEvisible
09 dic-1,619:56:4110°ONO19:58:1525°ONO19:58:1525°ONOvisible

Y, como siempre, los instructivos vídeos de La costa de las estrellas:




jueves, 29 de noviembre de 2018

¿QUÉ ME CABE ESPERAR?

Javier Echeverria, Txelo Ruiz, Humberto Bustince y Elena Lazkano.

Acudo a la primera de las Jornadas sobre feminismo y robótica, en la que Humberto Bustince, fundador y responsable del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la Universidad Pública de Navarra, departe sobre Inteligencia artificial hoy: historia, posibilidades y desafíos. La exposición es dinámica, atractiva, llena de datos —él es especialista en ciencia de datos entre otros muchos saberes— y entusiasta. Comunica con pasión y se agradece.

Por la charla van pasando el big datalos cobotsla ciencia de datos, la industria 4.0, la computación cuántica, los procesadores inteligentes, el deep learning..., es decir, todo cuanto hace, es fruto y se refiere a la inteligencia artificial y, como las jornadas son las que son, termina con unos apuntes sobre el sesgo de género, la importancia que tiene que la mujer se incorpore a estas tareas, lo difícil que es ir contra los hábitos culturales y la necesidad de legislar adecuadamente para evitar los rasgos discriminatorios en programas, aplicaciones y algoritmos. Por supuesto, durante la exposición salen también las típicas advertencias sobre redes sociales y la llamada a extremar la discreción a la hora de utilizar información personal. 

Me resulta particularmente chocante que los expertos en inteligencia artificial hagan hincapié en que seamos cautos a la hora de ir dejando rastros de cuanto hacemos y decimos en la red —la prudencia es una virtud que deberíamos practicar en todo momento—, o que nos adviertan sobre los sesgos de género, los rasgos ideológicos y los aspectos discriminatorios e incluso racistas de programas, aplicaciones y demás herramientas virtuales. Sin duda, es obligado señalar el defecto para hacerle frente. Como la prudencia, es necesario tener siempre presentes la ecuanimidad y la justicia, valores esenciales a defender en cualquier ámbito y en cualquier momento. 

Ahora bien, si el rasgo más definitorio de la inteligencia artificial es precisamente el sustantivo y no el adjetivo, esto es, la inteligencia, si hoy ya existen máquinas que son capaces de aprender por su cuenta, si en algunas funciones ya toman pequeñas decisiones, si cada vez que se hacen proyecciones de futuro inmediato esta inteligencia es sin duda más rápida, más segura y más eficaz que la humana, no parece razonable obviar la mayor de las cuestiones: ¿estamos realmente creando máquinas capaces de pensar por sí mismas? Si esto es así, y parece que todo apunta en esa dirección, más preocupante que la máquina tenga voz de mujer o de hombre es que pueda decidir por su cuenta, incluso en contra de nuestra voluntad, como hizo el célebre HAL 9000 en 2001: una odisea del espacio.

Por otra parte, tampoco entiendo que a veces se pongan en plan alarmistas y nos digan cosas como "ya estamos viviendo lo que Orwell denunciaba en su célebre 1984", o "ya está aquí el mundo feliz de Huxley". Y no lo entiendo porque el paralelismo que pueda surgir de alguna situación concreta no es, ni de lejos, lo que realmente se describía en esas novelas. Y tampoco lo entiendo porque si ellos son los expertos y quienes están trabajando en la creación de semejantes programas, aplicaciones, máquinas o lo que sean, ¿por qué siguen haciéndolo en lugar de rebelarse y denunciarlo? Habrá que parafrasear a sor Juana Inés de la Cruz y preguntarles ¿por qué acusáis "al sistema", si sois sus creadores?

Todo esto me confunde sobremanera. ¿Debo esperar, en este estado de perplejidad en que me hallo, a que la inteligencia artificial pueda llegar un día a ser verdaderamente inteligente y decida suprimir del planeta a la única especie que es capaz de planificar su propia autodestrucción? Razón, tal vez, no le iba a faltar. ¿O debo esperar que llegue a realizar juicios morales, demostrar empatía, considerar las cuestiones éticas, valorar lo diferente, el diálogo, la comprensión, tener en cuenta los aspectos no pragmáticos de una cuestión?

¡Socorro, que alguien me ayude!

                                                                 ***

El día que redacté esta breve reflexión no estaba aún subida la charla. Ya sí, Aquí la tenéis.

EL LEÓN DE ARRIKRUTZ

Captura de pantalla del documento que acompaña a la exposición.

El Museo de San Telmo abrió el 15 de noviembre la exposición que bajo el nombre de El león de Arrikrutz nos invita a adentrarnos en el Pleistoceno, esa época del Cuaternario que corresponde con lo que en Prehistoria o en Arqueología se denomina como Paleolítico, más o menos desde hace 2,5 millones de años hasta 10.000 antes de nuestra era. 

La exposición podría pasar por una más sobre una época del pasado inmediato de la historia del planeta, pero cobrará un interés especial los días 12 y 13 de diciembre porque dos auténticos especialistas de talla mundial realizarán una visita guiada y una conferencia. 

Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo, codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del MEH, ofrecerá la conferencia Climas, ecosistemas y evolución humana, el miércoles 12 de diciembre, a las 19;00. Jesús Altuna, antropólogo y arqueólogo, se encargará al día siguiente, 13 de diciembre, de realizar una visita guiada a la exposición. 

La sola presencia de ambos es motivo suficiente para no faltar a la cita, aunque lo sepáis todo o casi todo acerca del león de las cavernas, el Pleistoceno o las glaciaciones recientes.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL SILENCIO Y LOS CRUJIDOS. TRÍPTICO DE LA SOLEDAD

Pilar Adón y Jon Bilbao. Fuente: Donostia kultura
Editorial














Vuelvo a dejarme seducir por las palabras del autor, y como los ejemplares de El silencio y los crujidos disponibles en las bibliotecas de mi ciudad están todos prestados, decido hacerme con el libro. Creo que voy a superar con creces este mes mi exigua media de lectura dedicada a la ficción. 

Como bien se remarcó en la presentación, y el subtítulo nos recuerda, El silencio y los crujidos es un tríptico en el que se recogen tres historias sobre la soledad. No la soledad no deseada, esa que afecta especialmente a la gente mayor y por la que en el Reino Unido han decidido crear un ministerio dedicado a subsanar sus terribles efectos. Jon Bilbao reflexiona sobre la soledad buscada y decidida por quien se sumerge en ella. Y para eso se vale de tres historias ambientadas en escenarios y circunstancias muy diferentes.

Columna nos lleva al Imperio Bizantino donde un estilita —uno de esos monjes que decidían vivir apartados del mundo en una plataforma colocada sobre una columna— decide abandonar el mundanal ruido y vivir de la oración y cuanto suplicantes que a él acudan decidan ofrecerle para alimentarse.

Tepuy nos presenta a un biólogo en los años 60 que ha descubierto una nueva especie de rana en un recóndito paraje de la selva amazónica, en un tepuy —esas mesetas inaccesibles y totalmente aisladas— al que ha llegado mediante un helicóptero y donde convive con una anaconda.

Torre se sitúa en un futuro muy inmediato en Menorca, adonde se ha retirado un tipo que se ha forrado gracias a una aplicación de su invención. La aplicación inserta la cara de la persona fotografiada en la de un actor o actriz porno en pleno trabajo.

Los tres protagonistas buscan de forma voluntaria el aislamiento. Todos ellos se llaman Juan. Ambos tres son rondados por una figura femenina a la que se le da el nombre de Una. Estamos leyendo, por consiguiente, una misma historia con diversas variantes y, por supuesto, consecuencias distintas, de ahí que la palabra tríptico tenga un sentido certero y exacto.

Moraleja: si quieres vivir en soledad —siempre relativa—, hazlo siempre que ese aislamiento esté a favor de algo, no la busques como una huida. 

A veces, inquietante; otras, divertido; siempre, original y efectivo.

martes, 27 de noviembre de 2018

BI ARGIREN ARTEAN/ENTRE DOS LUCES


Juan Varela Simó —artista, biólogo, director de la Sociedad Española de Ornitología desde 1986 a 1990, cofundador de la asociación MEDMARAVIS y colaborador habitual de Artist for Nature Foundation—, expone en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea una colección de óleos y acuarelas sobre aves pintadas tanto del natural como en el estudio.

Bi argiren artean-Entre dos luces, es una sencilla y muy agradable exposición que recoge bocetos y obras terminadas, que invita a deleitarse con las pinturas profundamente naturalistas del autor y a seguir haciéndolo, una vez fuera, con la observación de patos, cisnes, pavos y otras aves que viven en el parque donde se encuentra el edificio que la acoge.

Permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2019.




lunes, 26 de noviembre de 2018

AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA





En 2017 la ONU proclamó 2019 como el año Internacional de la Tabla Periódica. Así se quiere recordar el 150 aniversario de la creación de este icono de la ciencia por el ruso Mendeléyev, el centenario de la fundación de la IUPAC (la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y reconocer la importantísima función que desempeñan las ciencias fundamentales en la búsqueda de respuestas  a los grandes desafíos de la humanidad.

Para quienes no provenimos de una formación científica es conveniente aclarar la importancia que tiene esta imagen llena de letras y de números, y es que ahí se encuentran reunidos todos los elementos que explican el mundo material inerte y vivo; es decir, ahí se encuentran todos los elementos con los que la ciencia puede explicar todas las relaciones que ocurren con los seres vivos y todas las reacciones químicas que suceden con los seres inanimados. Ahí es nada. Sería algo así como lo que representa el conjunto de todas las palabras de un idioma para alguien que se dedica a la escritura.

Pero yo no estoy capacitado para hablar de ella. Ni tan siquiera para poder explicar un solo cuadradito, aunque confieso que algunos nombres me parecen tan extraordinariamente atractivos como para imaginar historias apasionantes detrás de ellos, especialmente los que se encuentran en el grupo de los lantánidos.

Lo cierto es que sí hay historias tan fascinantes como reales detrás de muchos de ellos, y que esa fascinación es asequible a quienes no disponemos de formación académica cuando quien nos cuenta lo hace bien y es capaz de utilizar las palabras de curso cotidiano para hacernos ver qué significa todo eso que permanece escondido entre las letras y los números que pueblan la tabla.


Editorial
Editorial
Yo, al menos, conozco un par de libros —supongo que habrá muchos más— que me resultaron especialmente atractivos, a pesar de mi profunda ignorancia con respecto a la química, y que me ofrecieron no solo conocimiento, sino auténtico placer al leerlos. El de la izquierda está escrito por el gran Primo Levi y es, seguramente, el libro más admirado sobre el sistema periódico que se haya escrito nunca. Un clásico. El de la derecha pertenece a un divulgador joven que sabe entrelazar muy bien la anécdota histórica con el conocimiento científico. No tiene la grandeza del primero, pero a ratos resulta ser muy divertido, además de ilustrativo.


Esta es mi humilde contribución al Año Internacional de la Tabla Periódica, que, aunque no entiendo, puedo disfrutar gracias a la rara habilidad de divulgadores como Primo Levi o Sam Kean.


Tabla periódica de la fachada de la Facultad de Química, Universidad de Murcia

domingo, 25 de noviembre de 2018

LEJOS DE MÍ DECIRLES

He conocido a Mario Montalbetti gracias al programa de Lara López, Venga la vidadel pasado domingo, día 18. Lo que oí me gustó tanto que el mismo lunes acudí a una biblioteca para hacerme con algún poemario. Por fortuna estaba la recopilación de lo que hasta ahora es toda su poesía, editada por Ediciones Liliputienses, dentro de la colección La biblioteca de Gulliver. Entre Literaktum y Montalbetti la semana ha sido de lo más literaria. 

Como el propio autor explica su propia poética y qué entiende por poesía, y además lo hace muy bien, me ahorro cualquier comentario sobre el tema, pero sí debo indicar que el audio está recortado y he dejado solamente las palabras de Lara López y las del autor. Puro contenido. Inconveniente: el programa pierde todo adorno, es decir, pierde belleza. En cualquier caso, atención a lo que señala sobre "el uso" y "el consumo" del lenguaje. "Lo indecible", por cierto, vuelve a tomar protagonismo. ¿Por qué será?



Y ahora lo que de verdad importa, un par de poemas:

LEJOS DE MÍ DECIRLES

        [55 versos]

compañeros nuestros versos están demasiado pesados demasiado cargados de castellano

demasiado escritos en una lengua muerta el castellano es una lengua muerta

la unidad del idioma la unidad del idioma no tiene la menor importancia compañeros les propongo el idioma no tiene unidad

compañeros de generación nuestros versos podrían estar escritos en una lengua más conjetural están demasiado cargados de castellano de unidad como si fuéramos uno no somos uno está muerto

somos tres cinco con el mundo ¿por qué no seis nueve con la lengua?

compañeros esto no es una ribera del ebrio

esto es una ladera o un arenal o un robo a mano armada esto es un robo a mano armada

¿por qué queremos aparecer como ciudadanos presentables? con nuestros papeles libros bajo el brazo con nuestras sonrisas maletines

algo como un biombo parte en dos nuestras vidas una parte continúa hasta el final del muelle la otra se vuelve naturaleza muerta con papayas mangos tilapia y reloj

vamos a las playas …y así fue como entré a la burguesía

¿por qué es que justo antes de llegar vemos huertas de hortalizas flotando en la niebla?

puestos de chicharrones a ambos lados de la vía anuncios de una fiesta de hace dos semanas

compañeros de generación seamos menos comprensibles menos tolerantes seamos menos

los habitantes salen al camino los peces se ocultan

yo personalmente no me importa la tolerancia porque hace que todo se parezca a todo se vuelva indistinto sacamos una navaja de bolsillo

sacamos una navaja de bolsillo extraemos los clips que unen los cuadernillos extendemos las hojas en blanco para ampliar la superficie hacemos marcas hacemos marcas ¿y?

compañeros lejos de mí decirles qué hacer pero he visto a banqueros hacer lo mismo

nos enfrentamos a una historia elaborada asociando formas visibles susceptibles al sentido una a otra

¿no se nos ocurre algo mejor que contribuir con más imágenes? es posible que hayamos sido seducidos a masturbar al fantasma

¿para qué queremos ser plásticos? mejor la línea recta

¿dónde están las trochas? escribimos sobre vías asfaltadas no me hagan citar

hablar no es solo hablar compañeros hablar es hablar siguiendo ciertos protocolos de inteligibilidad los protocolos no son nuestros nos gusta someternos ¿queremos seguir haciéndolo?

compañeros de generación abandonemos todo eso el que tiene una oreja que escriba

el que tiene huachafería que es criba

si no hablamos la misma lengua busquemos otras complicidades no hablamos la misma busquemos otras complicidades

eso fue un modus ponens compañeros pero lejos de mí decirles compañeros

cuerpos cuyas partes recubiertos de grasas duras bronces estirados marcan el no paso del tiempo alrededor de sus ombligos amamos sin querer un hallazgo lejos de mí decirles

compañeros de generación amamos sin querer

¿no es sugerente el enorme esfuerzo que ponen en despedirnos? cada vez que nos invitan a algo algo se convierte en nuestra despedida

un crustáceo recorre dasso en menos tiempo y es menos estúpido pero nos siguen despidiendo

compañeros una palabra a la que no le brote xantomas así creen que quisimos decir fantomas pero decimos xantomas

un objeto neutral que no se combe que no se venza

transparente si visto denso si oído incapaz si palpado inestable si frecuente

hese aquí la oscuridad es una reserva privada rasgada por un cuerno de rex vocabularius rex

o sintaxis rex

no hablamos su lengua no hablemos su lengua describamos los pasteles de crema y fruta con severidad y pesimismo

compañeros de generación primero las malas noticias seguimos en algunas listas

sarcasmos aparte esto es lo que hallo enteramente posible des engancharnos de la unidad de la lengua para hacer nuestro trabajo

economía política estética no lengua no castellano aquí no se habla español no unidad

compañeros es enteramente posible pero dejemos de imaginar cosas el que dijo la imaginación al poder es un fino

el que dijo el trabajo dignifica es un fino

ya no me siento espiado por el tiempo

que no sea decir así son las cosas resultado el capitalismo es tolerancia infinita

ahora las buenas noticias son dos las buenas noticias la primera hay un cortocircuito que está a nuestra disposición pero supone manchar las páginas de tinta y eso es difícil en nuestro mundo electrónico y la segunda es que estamos en las listas pero no están grabando no nos escuchan no nos oyen no llegamos a casi nada

deje su mensaje después de la señal todavía hablan como si los mensajes fueran todavía señales

compañeros si me pasan la a la b la c la ch y así hasta la x y z y luego les pregunto qué dice más fuerte no se oye qué dice bueno por lo pronto eso nos permitiría tomar la academia peruana de la lengua

una sola lengua que no entendemos que no practicamos que no queremos ¿por qué?

castellano total en el centro de una pira espero que digan de nosotros se fueron de lengua

eso quiero en mi lápida “se fue de lengua” se liberó se escapó del tesoro

del rey al buey todo el mundo hace lo que le dicen

otro frente impopular un frente frío entendido como una frente fría eso hace que no sepamos si un verso está ahí por necesidad estética o conceptual

ese es el dilema del sastre queremos justificar lo que hacemos hay dos formas le contamos una historia a la lengua o le contamos una historia a nuestros amigos

pero en cualquier caso nos sometemos y no veo por qué debemos hacerlo

compañeros ya no sé qué más decirles

buen tal vez si agrupamos todo en grupos de cinco

                        De 8 cuartetas en contra del caballo de paso peruano.



OBJETO Y FIN DEL POEMA

Es de noche y tiene que aterrizar
antes de que se acabe el combustible.
Así terminan todos sus poemas,
tratando de explicar con un lenguaje
público un sentimiento privado.


Su ambición es el lenguaje del piloto
hablándole a los pasajeros
en medio de una situación desesperada:
parte engaño, parte esperanza, parte verdad.

Todos los poemas terminan igual.
Hechos pedazos contra un cerro oscuro
que no estaba en las cartas.

Luego hallan los restos: el fuselaje,
la cola como siempre, intacta,
el olor a cosa quemada consumida por el fuego.

Pero ninguna palabra sobrevive.

                         De El lenguaje es un revólver para dos.

sábado, 24 de noviembre de 2018

QUERIDO YO FUTURO

Pasadizo de Egia con la nueva exposición Querido yo futuro/Etorkizuneko ni maitea.
Es evidente que el Ayuntamiento de Donostia se ha empeñado en hacer de este no-lugar un espacio de tránsito seguro y agradable, además de una sala de exposiciones ocasional. Al principio, con las primeras exposiciones, la gente miraba de reojo, pero no se paraba. Luego empezaron a pararse las más atrevidas, raras, desprejuiciadas o simplemente curiosas. Ahora es habitual encontrar alguna persona leyendo o fotografiando. Sería bonito que se convirtiera en un sitio al que finalmente se va para ver cuál es la nueva exposición.

Por cierto, la de ahora, la de Adinberri, recoge unas cuantas cartas escritas al yo futuro. Sí, sí, como aquel ejercicio que se hacía hace muchos años en distintas dinámicas de grupo o en talleres de redacción, Querido yo futuro. Y si os animáis, la Diputación todavía tiene abierto el plazo —hasta el 1 de enero de 2019—, así que aún podéis enviaros una carta al futuro. Aquí tenéis un ejemplo —ampliad la imagen para poder leerla—:


Mientras pensáis si váis a escribiros una carta o no, yo espero que el Ayuntamiento haya decidido ya que este pasadizo va a ser el lugar de exposiciones, manifiestos e iniciativas diversas más moderno y comunicativo de toda la ciudad.