Bidasoa Folk Festival ofrece este año 6 conciertos y, como siempre, distribuidos entre las ciudades agrupadas en torno a la desembocadura del Bidasoa.
Todos los conciertos son gratuitos y para todas las edades.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
Alt Wien (La antigua Viena) es una pieza para piano —también existen arreglos para violín y piano y para cello y piano— del compositor y pianista americano de origen polaco, aunque nacido en Rusia, Leopold Godowsky (1870-1938).
Dicen quienes le conocieron que fue un dotado pianista de formación prácticamente autodidacta. Seguramente por eso mismo, sus gustos tenían un aire ecléctico y sus composiciones recuerdan mucho a las de Schubert, Chopin y Lully, maestros que admiraba e interpretaba con absoluta solvencia.
Esta brevísima y melancólica obra la escribió hace casi exactamente cien años, en agosto de 1919. En la actualidad se suele interpretar con los arreglos que hizo Jascha Heifetz (1901-87). Y suele ser esa típica pieza que ofrecen los pianistas en los bises.
Interpreta: Boris Berezovsky.
Haceos acompañar de un café... vienés, y dejaos llevar.
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Sí, es ella. |
Y sigo, mira por dónde, con el latín.
Me entero de que han abierto un nuevo mirador en Donosti y me acerco a ver la nueva perspectiva desde el centro de la ciudad. Las alturas me gustan y me gustan los miradores. Esa tonta e infantil sensación de tener el mundo a los pies me agrada. Todavía no son las 10 de la mañana, la temperatura es agradable, la luz es buena y el mirador está prácticamente vacío.
La anécdota pertenece Christopher de Hamel. La cuenta en su libro Grandes manuscritos medievales.
Si hay que arder, que sea de amor, por supuesto, y no de calor.
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Entre las muchas maravillas de Mozart con las que extasiarse, he elegido para hoy este concierto para piano, muy popular por su andante (del minuto 15:09 al 21:47), el segundo movimiento.
Aunque desde el mismo estreno de la obra alcanzó gran popularidad, la utilización en la película sueca Elvira Madigan (1967), que tuvo un gran éxito, supuso que desde entonces a ese movimiento se le conociera con el nombre de la acróbata (1867-1889), cuya trágica y romántica historia de amor se hizo internacionalmente conocida. Por cierto, la historia que cuenta fue una historia real, como podéis ver en el enlace correspondiente al nombre.
En este caso, la interpretación corre a cargo de la pianista coreana Yeol Eum Son, cuando en 2011 tomó parte en el Concurso Internacional Chaikovski.
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Ejemplar de la Biblioteca Central. |
Esa es la tarea que emprendió Yanagi, filósofo, crítico de arte, investigador y fundador del movimiento mingei.
El libro es una recopilación de artículos escritos entre 1920 y 1960, producto de sus trabajos sobre lo que aquí conocemos como artesanía popular y su esfuerzo por preservar los objetos materiales de distintas épocas mediante la creación de instituciones y museos donde quedaran protegidos y estuvieran a disposición de especialistas para su estudio.
Su pensamiento queda recogido de manera más evidente y sistemática en el segundo capítulo, el que lleva por título La belleza de los objetos misceláneos. De él extraigo algunas citas, con las que me siento plenamente identificado, a pesar de que yo no sea un admirador incondicional de la artesanía popular. Ocurre que cuanto afirma sobre este arte popular, es extensible a cualquier otra forma de la vida cotidiana, de la que me declaro firme defensor.
No hay manera de evitar la realidad ni de escapar de ella, pues el único propósito de estos objetos es satisfacer las necesidades de la gente.
Lo útil y lo bello no constituyen universos separados. ¿quién puede decir que el espíritu y la materia no son uno?
La belleza que apreciamos en ellos es honesta y sincera, una expresión de humildad. Hoy, cuando todo tiende a lo frágil y enfermizo, la belleza de los objetos comunes supone una bendición y un motivo de regocijo.
No existe ninguna herramienta creativa comparable a la mano humana. Sus movimientos naturales alumbran toda clase de cosas bellas. Ninguna máquina, no importa cuán potente sea, puede igualar esa libertad de movimientos.
Para estudiar los principios de la belleza, es necesario acercarse a este mundo, el mundo de las cosas ordinarias, conocidas por todos.
Creaciones que no son posesiones individuales, pues su gloria es compartida por todos.
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La editorial ha liberado un pdf con las primeras 26 páginas del libro.
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Alderdi Eder, Alberto Saavedra Maestro. |
Además, todas las obras tienen un cartel (en euskara y en castellano) que explica su contenido por si alguien necesitara alguna explicación para entender mejor la época y sus costumbres. Todas, no. El aventurero con salacot y bola del mundo en la mano está acompañado por un poema de Iñaki Iraola, como podéis ver a su lado.
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Si es que está hasta Txantxillo, el mendigo más famoso del siglo pasado. |
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Editorial |
Este es el primer poema del libro galardonado con el último Premio de Poesía Hiperión. Sirve de prólogo —de Prelavado, según el apartado primero de los cuatro en que se organiza el poemario— y deja las cosas claras. La autora nos muestra su diario de la pandemia, en verso crudo y directo, desde el puesto de trabajo que ocupa en este momento, la lavandería del Hospital Punta de Europa. Y escribo diario porque todos los poemas se abren con la fecha en que fueron escritos: desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 20 de mayo de 2020. Bueno, todos menos los que corresponden al Prelavado y al Centrifugado.
Como el paseo de varios kilómetros de la orilla izquierda del Adur, donde al comienzo del mismo han colocado todo tipo de juegos y elementos para que la población se entretenga interactuando en pequeños grupos. La variedad es tal, que el solo hecho de enumerarlos llevaría muchas líneas, pero seguro que cualquier actividad o juego minoritario que conozcas, allí estaba presente. Por haber, había hasta un espacio para presentar libros de autores de la zona.
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Legionario y su perro |
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Araucaria |
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Encontrar cualquiera de sus títulos en librerías o en bibliotecas de la Península resulta imposible, por eso me ha producido una gran alegría la localización de este ejemplar, que está al alcance todo el mundo, lo que supone poder sacarla del silencio y darla a conocer a cualquier persona interesada en la poesía del siglo XX.
El poema que entresaco pertenece al título Canciones de luna, y podéis encontrarlo en la página 74.
HE DEJADO MIS PALABRAS![]() |
Columna del vino y de la viña frente a la Puerta de Aquitania. |
Dejo estas fotos como una simple invitación a la visita. Creo que las imágenes pueden resultar suficientemente sugerentes como para despertar el deseo de acudir al lugar que se nos muestra. El pie de foto está enlazado con Google maps. Podéis comprobar que todos los lugares que aquí se muestran están dentro o muy cerca del casco histórico, todo él muy cómodo para recorrer a pie, pues es totalmente llano.
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Torre Pey-Berland. |
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Catedral y Torre en la plaza Pey-Berland |
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Vistas desde la Torre Pey-Berland. Mirando hacia el este. |
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Vistas desde la Torre Pey-Berland. Mirando hacia el norte. |
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Monumento a los girondinos. |
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Puerta Cailhau. |
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Puerta de la gran campana (Grosse cloche). |
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Torre de San Miguel. |