Poeta gonbidatua:
Juan Ramón Makuso
- Bizitzeak hil egiten du.
- Hiri gorazarre.
- Oraina galdua (SAIAKERA).
- Huntza hezur berritan.
- Hitzak Argi.
- Muga (liburu kolektiboa).
- Chillidaren gorazarre (liburu kolektiboa).
- Haragi Hosto.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
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Ejemplar del KM |
Ahora que vende muy bien eso de la literatura feminista, la transformación de los roles y demás, se presentan estos poemas como muy al uso, pero habrá que recordar que Sexton no fue la primera en realizar relecturas de los cuentos tradicionales. Este tipo de ejercicios los practicó aquello que conocimos como literatura antiautoritaria (años 60). Otra cosa es el toque personal que ella dio a los cuentos en los que se puede rastrear la relación con sus hijas —la colección está dedicada a la mayor, Linda, de la que siempre aconsejo leer ese impactante libro de memorias sobre la relación con su madre: Buscando a Mercy Street—, con el resto del mundo y ese inconfundible estilo confesional marca de la casa, aderezado de un fuerte tono irónico. A cada cual, lo suyo.
Este título, en cualquier caso, funciona muy bien por sí mismo y, sobre todo, por la cuidada edición que se ha realizado. Aunque quien desee acercarse a la escritura más personal y de mayor calado de la poeta, yo aconsejaría acudir a la edición de la Poesía completa. Eso sí, los dieciséis cuentos-poemas, más el poema introductorio "La llave de oro", son más asequibles para eso que podríamos entender como público general que cualquiera de los otros poemarios que escribió.
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Oruga atravesando el Paseo del Urumea, posiblemente en busca de refugio para convertirse en crisálida (3/10/2021). |
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Calliteara pudibunda en fase de mariposa nocturna. Fuente: Wikipedia. |
De Mark Twain, debo confesar con cierto rubor, no he leído nada más que Las aventuras de Tom Sawyer. Y digo con cierto rubor porque tengo en casa la edición completa de sus novelas y ensayos en dos estupendos tomos de Aguilar. El caso es que la semana pasada cogí el segundo de ellos y me fui al final, a los Ensayos humorísticos, donde se encuentran estos Extractos fantasiosos y divertidos. Comencé a leer como quien no quiere la cosa... y seguí hasta el final. Quedé atrapado enseguida en el sentido del humor del americano.
Se trata de una creación menor, ligera, muy graciosa y tierna. Adán y Eva, animalillos arrojados al Paraíso, son dos seres absolutamente distintos, aparentemente incompatibles, cuyos pensamientos vamos siguiendo gracias a las anotaciones que nos van dejando sobre lo que ocurre entre ellos y lo que piensan el uno de la otra y la otra del uno. Nosotros sabemos, pero no ellos. Ese contraste funciona muy bien como elemento para desarrollar el aspecto cómico de la relación para quien lee. Y, por supuesto, se juega mucho con algunos de los tópicos en torno al género que ya existían a finales del XIX.
El final, queridas amigas, queridos amigos, es glorioso.
Ejemplo:
Él:
Adjunto este vídeo por si sirve para animaros a leer el librito:
Iglesia Zorroaga |
Grupo de viviendas familiares de la calle Katalina Eleizegi |
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Edificio entre Hertz pasealekua y Matia kalea |
Avenida de la Libertad esquina calle Hernani |
Paseo Colón esquina calle Miracruz |
Calle Easo esquina plaza del Centenario |
Seminario |
Edificio de viviendas en la plaza Viteri |
La artesanía de Juan Tallón brilla en la oscuridad de la trama, porque nos presenta el final de fiesta de varios jóvenes en un piso de estudiantes de Lyon, que verán sus vidas truncadas por una explosión que tiene los tintes de un atentado islamista.
No es spoiler, tranquilos, porque en este caso la magia viene de ir acompasando los puntos de vista de los distintos protagonistas de la tragedia. Y de todo ese puzzle iremos formando la imagen de lo fortuito, de las promesas rotas, de los recuerdos vivos y eternos, de ese rewind que utiliza Tallón para seres marcados por el dolor que vuelven una y otra vez al epicentro de la herida, o rompen la inercia para buscar su nuevo camino.
No dejen pasar uno de los mejores libros del año pasado, que casi queda sepultado por el parón de la pandemia, pero que ha sabido ganarse a público y crítica, porque, de verdad, estamos ante uno de esos títulos en que el lector siente la prosa como un camino sencillo y eficaz, que maneja para trazar lo humano, la vida, con una sencillez y eficacia de cirujano. Pregunten en su librería de guardia, y verán.
Aprovecho el inicio de la temporada de la Euskadiko Orkestra y su Brahms fest para traer hoy a este espacio el Intermezzo op 117.
Esta pequeña obra es encantadoramente intimista, dulce, conmovedora y muy expresiva. Pocas notas y todas bien colocadas. Brahms (1833-1897) compuso esta pieza en 1892, en plena madurez expresiva y cuando ya había abandonado la escritura de las grandes obras ¿Tendría algo que ver con su amor por Clara Schumann?
La interpreta al piano Grigory Sokolov.
Dejaos
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Vaso Roto. Traducción: Jorge Esquinca. 192 páginas. 45€. |
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Editorial |
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Las nubes de hidrógeno de M33. Fuente: Luca Fornaciari (NASA). |
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Homenaje a Goethe. Alabastro, 1977. Caserío Zabalaga. |
26/10/21. 09:53. Hierba de paloma. Zona verde de Intxaurrondo. |
26/10/21. 13:13. Cólquico. Pradera junto al santuario de San Miguel de Aralar. |
26/10/21. 17:50. Cóleo. Parque de Aiete. |
26/10/21. 17:55. Otro tipo de cóleo. Mismo parque. |
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Ejemplar del KM |
Su poesía está muy marcada por sus creencias religiosas, la ferviente palabra del poeta evangelista Cowper y, supongo, por el ambiente familiar de la casa de Haworth, pueblo donde el padre ejercía como vicario. La casa que habitaron, por cierto, es hoy el Museo Brontë Parsonage.
Dejo aparte salmos, plegarias y otros himnos, y recojo algunos versos que me han parecido interesantes:
NOCHE
Amo la hora silenciosa de la noche
porque entonces pueden surgir sueños dichosos
revelando a mi vista encandilada
lo que no les es dado contemplar a mis ojos despiertos
Y entonces puede alcanzar mi oído una voz
que la muerte ha silenciado hace tiempo
y la esperanza y el éxtasis pueden aparecer
en lugar de la soledad y la aflicción.
Fría en la tumba durante años ha estado
la figura que yo amaba contemplar;
y solo los sueños pueden devolverme
al amor de mi corazón.
FRAGMENTO
Sí, adoptaré un tono alegre,
y fingiré compartir el júbilo despiadado de los demás;
pero preferiría llorar a solas
que reír en medio de su juerga.
VANITAS VANITATUM, OMNIA VANITAS (primera estrofa)
Todo lo que hacemos, oímos y vemos
no es más que esfuerzo sin descanso y vanidad.
Mientras la tierra sigue girando,
los hombres vienen y van como las mareas del océano;
De mi paso por el museo hace años os dejo la fotografía del vestido de alguna de las hermanas, no recuerdo de cuál de ellas, ni si fue utilizado por una o más de una. Lo que sí recuerdo es lo mucho que me impresionó la pulcrísima caligrafía que tenían y el reducido tamaño de las ropas. Guantes, zapatos, vestidos..., todo era de una talla extraordinariamente pequeña, como la que hoy utilizarían niñas de 10 u 11 años, no más.