viernes, 23 de junio de 2023

PARC CWM LONG CAIR

Parc Cwm

En un primer momento he pensado que podría ser una de esas "tumbas de gigantes" de la cultura nurágica sarda. Pero no. La información de los carteles dice otra cosa.

Este montón de piedras recogidos dentro de un murete es de comienzos del neolítico, pero es un montón de piedras que sirve para proteger lo que hace casi 8.000 años sirvió de cámara sepulcral, es decir, más de 1000 años antes de que se levantaran Stonehenge o la Gran Pirámide de Giza.Tiene unos 22 metros de largo y 13 por su parte más ancha.

La necrópolis, que eso es lo que verdaderamente es, fue descubierta en 1869 por unos obreros que andaban buscando piedra para construir carretera. Aquel mismo año, en una primera exploración, se encontraron huesos humanos. Las investigaciones posteriores revelaron que había restos humanos pertenecientes, al menos, a 40 personas, y que sirvió como tumba entre 300 y 800 años, que dicho así puede parecer poco tiempo, pero si lo comparamos con tiempo histórico conocido es como si nos remontáramos  al final de la baja edad media (el largo) o a comienzos del siglo XVIII (el corto).

Según parece, los cadáveres eran enterrados en algún lugar próximo, tal vez cuevas, y luego trasladados hasta aquí.

La necrópolis forma parte de la tradición Severn-Cotswold que se caracteriza por su forma trapezoidal, el montículo de piedras, el murete de contención, el patio delantero, la cámara de crucero y las cámaras terminales. Y para que se vea claramente, este dibujo de la Wikipedia es más expresivo:

Donde
1 Revestimiento de bordillo de piedra seca.
  • 2 Montón de rocas y adoquines.
    3 Alféizar.
    4 Pasaje.
    5 Cámara del crucero.
    6 Patio.
    7 Escombros de muro derrumbado.

    El lugar, agradable y tranquilo donde los haya, ofrece algunas sorpresas más como puede verse en la foto del plano que hay colocado al comienzo del recorrido. 

  • Hoy, ya veis, tocaba echar una mirada al pasado remoto.

  • ***


jueves, 22 de junio de 2023

ÁRBOLES, MAGNÍFICOS ÁRBOLES 🌲🌲🌲

Este hermoso ejemplar de cedro de Monterrey
me ha pedido un poema para acompañarlo.
Creo que el de Neruda le va a sentar muy bien.


Aquí viene el árbol, el árbol
de la tormenta, el árbol del pueblo.
De la tierra suben sus héroes
como las hojas por la savia,
y el viento estrella los follajes
de muchedumbre rumorosa,
hasta que cae la semilla
del pan otra vez a la tierra.

Aquí viene el árbol, el árbol
nutrido por muertos desnudos,
muertos azotados y heridos,
muertos de rostros imposibles,
empalados sobre una lanza,
desmenuzados en la hoguera,
decapitados por el hacha,
descuartizados a caballo,
crucificados en la iglesia.

Aquí viene el árbol, el árbol
cuyas raíces están vivas,
sacó salitre del martirio,
sus raíces comieron sangre
y extrajo lágrimas del suelo:
las elevó por sus ramajes,
las repartió en su arquitectura.
Fueron flores invisibles,
a veces, flores enterradas,
otras veces iluminaron
sus pétalos, como planetas.

Y el hombre recogió en las ramas
las caracolas endurecidas,
las entregó de mano en mano
como magnolias o granadas
y de pronto, abrieron la tierra,
crecieron hasta las estrellas.

Éste es el árbol de los libres.
El árbol tierra, el árbol nube,
el árbol pan, el árbol flecha,
el árbol puño, el árbol fuego.
Lo ahoga el agua tormentosa
de nuestra época nocturna,
pero su mástil balancea
el ruedo de su poderío.

Otras veces, de nuevo caen
las ramas rotas por la cólera
y una ceniza amenazante
cubre su antigua majestad:
así pasó desde otros tiempos,
así salió de la agonía
hasta que una mano secreta,
unos brazos innumerables,
el pueblo, guardó los fragmentos,
escondió troncos invariables,
y sus labios eran las hojas
del inmenso árbol repartido,
diseminado en todas partes,
caminando con sus raíces.
Éste es el árbol, el árbol
del pueblo, de todos los pueblos
de la libertad, de la lucha.

Asómate a su cabellera:
toca sus rayos renovados:
hunde la mano en las usinas
donde su fruto palpitante
propaga su luz cada día.
Levanta esta tierra en tus manos,
participa de este esplendor,
toma tu pan y tu manzana,
tu corazón y tu caballo
y monta guardia en la frontera,
en el límite de sus hojas.

Defiende el fin de sus corolas,
comparte las noches hostiles,
vigila el ciclo de la aurora,
respira la altura estrellada,
sosteniendo el árbol, el árbol
que crece en medio de la tierra.

De Canto general. Aparado IV, Los libertadores.

***

miércoles, 21 de junio de 2023

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 5


No pensaba publicar nada hasta volver a casa, pero esta playa de Rhossili y el pueblecito que le da nombre han hecho que cambiara de opinión a pesar de las dificultades que tiene publicar una entrada de blog desde un teléfono de bolsillo por muy inteligente que sea. Para empezar, no habrá enlaces, así que si algo os llama la atención y queréis saber más sobre eso, tendréis que acudir a otro sitio. Lo siento 😢.

Pero vamos con los motivos del cambio. De entrada, estas hermosas caracolas de las que la playa ha sido más que generosa:


Tanto regalo junto no podía guardarlo solamente para mí, hubiera sido un ejercicio de egoísmo por mi parte.


Luego ha venido este curioso ser vivo con aspecto de pingüino aparentemente desvalido a saludarme. Ignoro qué es, por lo que si alguien pasa por aquí y lo reconoce, le agradeceré enormemente su información. El acto de nombrar nos permite un conocimiento mayor y nos aproxima emocionalmente a lo nombrado. 

[Efectivamente, ha venido alguien. Gracias, una vez más, Irene, por el trabajo: Uria aalge, arao común]

El último regalo del día ha tenido lugar en la iglesia de Rhossili,


cuando al entrar he descubierto la placa de mármol en recuerdo de uno de los Héroes de la Antártida. ¿Recordáis la canción de Mecano?

Dieciséis de febrero, polo sur.
Cinco ingleses por el desierto azul.
Evans va último de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto no se esta mal en aquel lugar.

No hubo lápida.
Sí hubo plática.
Que Dios salve a la reina.
Gloria eterna a los héroes
de la Antártida.

Eso es, Evans, el primero de los que murieron en aquella famosa y desgraciada expedición era de aquí. Los vecinos guardan su memoria de esta manera.


***

sábado, 17 de junio de 2023

ELOGIO DEL SILENCIO

Fuente: Muzeum Narodowe w Warszawie


Calderón de la Barca lo veía así en unas octavas tan magistrales como poco conocidas:


...

Es el silencio un reservado archivo,
donde la discreción tiene su asiento;
moderación del ánimo, que altivo
se arrastrara sin él del pensamiento;
mañoso ardid del menos discursivo,
y del más discursivo entendimiento:
pues a nadie pesó de haber callado,
y a muchos les pesó de haber hablado.

Es contra el más colérico enemigo
el más templado freno de la ira,
de la pasión el más legal testigo,
pues dice más que el que habla el que suspira;
de la verdad tan familiar amigo,
que a la simulación de la mentira
se destiñe la tez, pues cuanto, errante,
mintió la lengua, desmintió el semblante.

...



Pablo Neruda también lo reclamaba en su Estravagario de 1958.


PIDO SILENCIO


Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.

Ahora si quieren se vayan.

He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.

Sí, este espacio permanecerá unos días en 🤫😶🤫😶

***


viernes, 16 de junio de 2023

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 4




Supongo que para la gente que se dedica al estudio de la naturaleza y más específicamente a la ornitología tropezarse con un pájaro loco no será motivo de sorpresa, como tampoco lo será para quienes viven en el campo, pero para un urbanita como yo, de paso por Madrid, no solamente es motivo de sorpresa, sino hasta de gozo y alborozo que un pito real se entretenga en buscar comida a diez escasos metros de distancia. Y que para mayor felicidad me permita acercarme un poco más antes de echarse a volar hasta un lugar un poquito, solo un poquito, más retirado.

Supongo también que no es lo mismo encontrarse con uno —en realidad la mañana del miércoles llegué a ver tres en un momento— en un parque urbano, donde se habrán acostumbrado a nuestra presencia, que hacerlo en un bosque más o menos frondoso de alguna zona retirada del mundanal ruido, donde posiblemente sean más esquivos y menos dados a manifestarse. No lo sé ni me importa, porque lo fascinante del caso, al menos para mí, es haber podido estar en un momento y en un lugar, por breve que sea el primero y reducido el segundo, con otro ser vivo al que me unen muchísimas más cosas que las que me separan.

No compartimos la comida. No hablamos la misma lengua. No tenemos una fisonomía parecida. No disponemos de los mismos gustos ni aficiones. Descansamos en espacios diferentes. Nos relacionamos con nuestros congéneres de maneras distintas. Nuestros hábitos culinarios son muy diferentes. Y, no obstante, y eso es lo maravilloso, formamos parte de la misma cadena de la vida, estamos sustancialmente unidos por la misma serie que se originó hace tal vez 3.500 millones de años, y desearía seguir en ella compartiendo momentos y lugares, por breves, pequeños e intrascentes que sean, con tantos seres vivos como pueda, incluidos los seres humanos.

***


jueves, 15 de junio de 2023

MEDIR EL MUNDO

Del libro Metrum. La historia de las medidas.
Estamos tan acostumbrados a lo que nos rodea que nos suele costar un gran esfuerzo pensar que las cosas que hacemos o utilizamos no han sido siempre así. Seguramente, ni tan siquiera somos conscientes de que hay muchas personas en el mundo que no utilizan esa medida universal que conocemos como metro

Soy de los que opinan que la instauración del sistema métrico decimal ha sido un gran paso para la humanidad, aunque ya nos hayamos olvidado del tiempo y los esfuerzos que ha costado, y hoy lo contemplemos como un asunto sin importancia especial. 

Se quejaba De Gaulle en forma de metáfora cuando se preguntaba aquello de ¿cómo se puede gobernar un país que tiene 246 variedades de queso? Es fácil imaginar y trasladar la pregunta al mundo del conocimiento en el sentido más lato posible y preguntarnos ¿cómo ha podido entenderse la sociedad antes de la unificación de pesas y medidas claras y sencillas?

Pensad que no es un asunto baladí. Incluso es un asunto de alcance político. En la Francia prerevolucionaria, el hecho de que existieran pesos y medidas diferentes según la zona, además de suponer una dificultad para el comercio, era utilizado por la aristocracia feudal y sus administradores para manipular las medidas siempre a su favor y en perjuicio, claro, del campesinado. En los famosos cuadernos de quejas, donde las asambleas fueron anotando sus reclamaciones, podía leerse: Un Dios, un rey, una ley, un peso y una medida. Así, pues, no solo es un logro del mundo de la ciencia, sino de la mismísima revolución francesa.

En la última década del siglo XVIII, un grupo de científicos franceses, impulsados por los políticos republicanos, lograrán desarrollar e introducir el sistema decimal. Napoléon llegó a exclamar ante el logro que supuso la medición del metro: Las conquistas van y vienen, pero esta obra perdurará. Claro que él, como la casi totalidad de la población francesa, continuó manejándose con las medidas tradicionales. Adoptarlas de forma general costó unos cuantos años más.

¿Pero cuál fue concretamente la proeza que nos llevó al metro? Pues nada menos que medir el arco meridional francés, es decir, la longitud del arco —¿es necesario recordar que la Tierra es esférica?— que va desde Dunquerque hasta Barcelona, para lo que se necesitó recurrir a la trigonometría y a los continuados esfuerzos de un equipo extraordinario a cuya cabeza estaban Delambre y Méchain, más la determinación exacta de la latitud de ambos extremos, Dunquerque y Barcelona.

Recordemos que hasta entonces las medidas eran medidas antropocéntricas, lo que ofrecía resultados distintos en función de las dimensiones humanas. Desde hacía tiempo la propuesta era relacionar las medidas con la Tierra, que era invariable. Ya el abad Gabriel Mouton propuso en 1670 que la longitud base debería ser el equivalente a un minuto de arco de un círculo máximo de la Tierra, una longitud, más o menos, de 2.000 metros. 

La Academia Francesa de Ciencias aceptó en 1791 aceptó como unidad la diezmillonésima parte de la distancia de un cuarto de círculo máximo —un cuarto es la distancia de un polo al ecuador—. La circunferencia de la Tierra tiene 40.075 km. La cuarta parte es un poco menos de 10.019 km. Si dividimos esa cantidad entre 10 millones, el resultado que obtenemos es 1,0019 m.

Después vinieron más medidas y mayores exactitudes. En 1889 se creó un nuevo prototipo de metro con una barra de aleación de platino e iridio, y las mediciones se realizaban siempre a 0º centígrados para que la logitud estándar no variase. En 1960 llegó una mayor precisión cuando el metro fue redefinido a partir de una línea espectral de kriptón. En 1983 llegó la definición actual: un metro es el recorrido que realiza en un segundo la luz en el vacío, esto es, 1/299.792.458. 

Lo quizás verdaderamente sorprendente de este camino realizado no sean los numerosos esfuerzos y trabajos llevados a cabo —que lo es—, sino saber que todavía hoy existen países desarrollados donde esta vara de medir tan útil y precisa no ha terminado de adoptarse... o que una sonda de la NASA se estrelló en Marte en 1999 porque uno de los equipos encargados de ella había usado unidades tradicionales de medida y otro había utilizado unidades métricas.🙈🙈🙈

***


miércoles, 14 de junio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (R. W. Emerson)

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Traducción: Andrés Catalán.
Ilustraciones: Eugenia Ábalos.
#unlibrounpoema

Aunque este libro no está dedicado a recoger la poesía de uno de los más destacados representantes del trascendentalismo americano, lo cierto es que para acompañar sus reflexiones sobre la naturaleza recoge al final una docena de poemas. De él me valgo hoy para esta sección de los miércoles.


     EL RODODENDRO


Al preguntarme: ¿de dónde la flor?


En mayo, cuando los vientos marítimos

atravesaban nuestras soledades, me encontré

al fresco rododendro en el bosque, con sus flores

sin hojas desplegadas en un húmedo rincón,

para complacer al arroyo desierto y estancado.

Los pétalos morados, caídos en la charca,

alegraban con su belleza el agua oscura; tal vez

el cardenal acuda aquí a refrescar su plumaje,

y a cortejar la flor que desmerece su atavío.

¡Rododendro!, si los sabios te preguntan la razón

de este derroche en la tierra y los cielos,

diles, ay, que si los ojos están hechos para ver, 

la Belleza justifica por sí sola su existencia:

¿por qué estabas allí, oh rival de la rosa?,

nunca se me ocurrió preguntarlo, nunca lo averigüé,

pero, en mi simple ignorancia, supongo

que el mismísimo Poder que me trajo a mí te trajo a ti.


La foto estaba aguardando su momento para manifestarse y hoy lo ha encontrado


***


martes, 13 de junio de 2023

CALENDARIO DE TERTULIAS, PRÓXIMA TEMPORADA

 


Ayer mismo recibí la tabla para que la rellenara con los nombres. Como ya está hecha y enviada, aprovecho para dejarla aquí y así, quien lo desee, puede ir acercándose a las lecturas durante el verano.  

FECHA

TÍTULO

3

OCTUBRE

Leopardi (1798-1837)

7

NOVIEMBRE

Pushkin (1799-1837)

12

DICIEMBRE

V. Hugo (1802-1885)




9

ENERO

Nerval (1808-1855)

6

FEBRERO

Elizabeth Barret (1806-1861)
Robert Browning (1812-1889)

5

MARZO

Whitman (1819-1892)

2

ABRIL

Baudelaire (1821-1867)

7

MAYO

C. Coronado (1820-1911)

4

JUNIO

E. Dickinson (1830-1886)


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lunes, 12 de junio de 2023

NATURALEZA, Ralph Waldo Emerson

Ejemplar de la Biblioteca Central
De este hermoso libro publicado por Nórdica me interesa sobre todo esa admiración por la belleza natural, la pasión por defender la naturaleza como uno de los bienes más altos de cuantos los seres humanos podemos disfrutar, no esa doctrina de la que participaba el trascendentalismo de Bronson, BrownsonFuller, Alcott —Mujercitas—, Thoreau —Walden— y Emerson, deudora del idealismo romántico alemán que daba en subrayar la unidad espiritual del mundo. De hecho, en mi opinión, lo más interesante del trascendentalismo de Nueva Inglaterra fue el movimiento social que originó y las posiciones progresistas con respecto a la abolición de la esclavitud y la emancipación de la mujer. 

De la Introducción:

La nuestra es una época retrospectiva. Erige los sepulcros de los padres. Escribe biografías, historias y críticas. Las generaciones precedentes miraban a Dios y a la naturaleza cara a cara, nosotros lo hacemos con sus ojos. ¿Por qué no podemos disfrutar nosotros de una relación original con el universo? ¿Por qué no tener una poesía y una filosofía fruto del entendimiento y no de la tradición, y una religión que nos haya sido revelada en lugar de la historia de la suya? Amparados durante un tiempo por el seno de la naturaleza, cuyos aluviones de vida nos rodean y nos atraviesan, y que con las fuerzas que nos confieren nos invitan a una acción proporcional, ¿por qué hemos de andar a tientas entre los resecos huesos del pasado, o empujar a la generación actual a una mascarada de ropajes descoloridos? El sol también brilla hoy. Tenemos más lana y lino en los campos. Tenemos nuevas tierras, nuevos hombres, nuevas ideas. Exijamos nuestras propias obras, leyes y devociones (p. 17).

Naturaleza, en su sentido habitual, se refiere a las esencias no modificadas por el hombre: el espacio, el aire, el río, la hoja del árbol. Arte se aplica a una combinación de su voluntad y de esas mismas cosas, como una casa, un canal, una estatua, una pintura. Pero sus operaciones consideradas en conjunto son tan insignificantes —un poco de desmenuzar, hornear, remendar y lavar— que en una impresión tan grandiosa como la que el mundo produce en la mente humana estas no modifican el resultado (p. 19).

Parte importante de la edición son las hermosas acuarelas de Eugenia Ábalos, que intensifican la belleza del libro.

La traducción es de Andrés Catalán.

Incluye una docena de poemas

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domingo, 11 de junio de 2023

JUDITH JÁUREGUI EN EL VICTORIA EUGENIA

 

Este es el programa con el que Judith Jáuregui nos deleitará el próximo miércoles en el Teatro Victoria Eugenia:

Franz Schubert

  • Fantasia Wanderer Op. 17 D.760
  • Drei Klavierstücke Op. póstumo D.946
  • 2 Scherzos D.593
No he encontrado ninguna obra del maestro vienés interpretada por esta maravillosa pianista donostiarra y he recurrido a las interpretaciones que Seong-Jin Cho y Yulianna Avdeeva respectivamente realizan de la Fantasía del caminante —él— y de las Tres piezas para piano —ella—. En cualquier casoen la página personal de nuestra pianista más querida podéis encontrar interpretaciones de obras de Beethoven, Dvorak, Schumann, Mozart, Chopin..., con las que disfrutar e iros haciendo una idea —si no la conocéis— del nivel de excelencia con el que esta exquisita pianista interpreta. Todo un preámbulo para invitaros al regocijo que supone escucharla en directo.

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sábado, 10 de junio de 2023

NAUKAS PAMPLONA 2023

Para quien no haya podido estar esta mañana en Pamplona:


Esta tarde se reaunada a las 17:00. Eitb lo ofrece vía streaming.

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SOBRE EL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO

Página 22 de La historia del mundo. Un atlas.

Todavía en los años 70 del pasado siglo aparecía en los manuales de Prehistoria e Historia de América la datación del poblamiento del continente americano en torno al 15.000 a.n.e. Después fueron realizándose más investigaciones arqueológicas que ofrecían nuevos descubrimientos, y vinieron dataciones nuevas. Y seguramente vendrán nuevos descubrimientos, nuevas investigaciones y, probablemente, nuevas dataciones más precisas que corrijan lo que en la actualidad damos por aproximadamente cierto. 

No cabe duda de que datar determinados restos es siempre problemático y aún no existe un método que pueda arrojar precisión absoluta. Supongo que es fundamentalmente por eso por lo que Christian Grataloup se muestra tan prudente en este recientísimo atlas histórico —la prudencia es una virtud del buen hacer científico—. Digo esto porque ya en un librito de 1988, Poblamiento y prehistoria de América, Luis Ramos Gómez y Concepción Blasco Bosqued escribían lo siguiente: 

A pesar de la ausencia de datos sobre la posible presencia humana en el noreste asiático durante la glaciación rissiense, algunos investigadores han planteado, hace unos años, la hipótesis de que el primer poblamiento americano se produjera desde la orilla asiática del Pacífico entre el 240.000 y el 120.000, durante la glaciación de Illinois (...) esta hazaña habría sido llevada a cabo por grupos humanos pertenecientes al estadio evolutivo del Homo erectus (p. 24).

Más adelante, y no quiero cansar con las citas, señalan que el hallazgo que ha proporcionado una datación más alta es el de Sunnyvale, el cual ha sido fechado en el 70.000 antes del presente por la técnica de la racemización de los aminoácidos (p. 32), aunque ya advierten de lo problemático del procedimiento, por la dependencia de la temperatura ambiental.

Sea como fuere, este interensantísimo documental en torno a los hallazgos arqueológicos en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara parece poner en evidencia de forma clara que el poblamiento del continente americano es anterior a las fechas señaladas en el atlas. 


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viernes, 9 de junio de 2023

LA BELLEZA FRAGMENTADA, Juan Manuel Uría


Para quien no pueda acudir, el 21 de junio, miércoles, a las 19:00, Juan Manuel Uría lo presentará en Donosti, en la librería Zubieta, Reyes Católicos, 3. Ahí estará acompañado por Luisa Etxenike.

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GREENPEACE, Guía para la reducción de plásticos

Fuente: Greenpeace

Si eres una de esas personas que está preocupada por la proliferación del plástico en nuestro entorno y quieres reducir su presencia, pero aún no tienes muy claro cómo hacerlo, aquí tienes el manual que ha elaborado Greenpeace. Esto no soluciona los muchos problemas medioambientales, pero es un pasito necesario.

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jueves, 8 de junio de 2023

EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES, Leibniz

Librería con algún ejemplar.
Traducción: Patricio Azcárate.
En otro tiempo no me hubiera molestado en dedicarle a Leibniz y su argumento acerca del mejor de los mundos posibles ni una línea. Creo que los muchos años transcurridos desde que me regalaron este ejemplar (cuando lo hicieron, la edición ya era más que una rareza, es de ¡1946!), la mayor capacidad para aceptar lecturas alejadas de mis intereses y opiniones, y el hecho de que el libro haya sobrevivido sin deshacerse literalmente entre mis manos, me hacen mirar estos dos parágrafos de la primera parte casi con ternura. 

Por cierto, aunque Leibniz fue un prolífico escritor que cultivó todos los saberes —¿es necesario recordar su descubrimiento del cálculo infinitesimal y la polémica sobre la cuestión de quién fue primero, si él o Newton?—, solamente publicó en vida esta Teodicea, lo demás fue apareciendo con posterioridad a su muerte, y la mayor parte durante el siglo XX. 

Hala, leed con atención:

§ 7. Dios es la primera razón de las cosas, porque las que son limitadas, como todo lo que vemos y experimentamos, son contingentes, y nada hay en ellas que haga necesaria su existencia; siendo muy claro que el tiempo, el espacio y la materia, homogéneos y uniformes en sí mismos e indiferentes a todo, podían muy bien recibir cualesquiera otros movimientos y figuras y en un orden distinto. Por consiguiente, es preciso buscar la razón de la existencia del mundo, que es el conjunto todo de las cosas contingentes y es necesario buscarla en la sustancia que tenga en sí misma la razón de su propia existencia y que sea por lo mismo necesaria y eterna. Es preciso también que esta causa sea inteligente; porque siendo contingente este mundo que existe, y siendo igualmente posibles una infinidad de otros mundos, y aspirantes también a la existencia, por decirlo así, lo mismo que aquél, es imprescindible que la causa del mundo haya tenido en cuenta o consideración todos estos mundos posibles al determinar uno. Y esta consideración o relación de una sustancia existente respecto a las simples posibilidades, no puede ser otra cosa que el entendimiento en que se dan las ideas de todas ellas, y el determinar la existencia de una, no significa otra cosa que el acto de la voluntad que escoge; y el poder de esta sustancia es el que hace que esa voluntad sea eficaz. El poder se encamina al ser, la sabiduría o el entendimiento a lo verdadero, y la voluntad al bien. Y esta causa inteligente debe ser infinita en todos conceptos, y absolutamente perfecta en poder, en sabiduría y en bondad, puesto que alcanza a todo lo que es posible. Y como todo se liga, no da lugar a admitir más que una. Su entendimiento es él origen de las esencias, y su voluntad es el origen de las existencias. He aquí en pocas palabras la prueba de un Dios único con sus perfecciones, y por su medio el origen de las cosas. 

§ 8. Ahora bien: esta suprema sabiduría, unida a una bondad no menos infinita que ella, no ha podido menos de escoger lo mejor; porque como un mal menor es una especie de bien, lo mismo que un menor bien es una especie de mal si sirve de obstáculo a un bien mayor, habría algo que corregir en las acciones de Dios, si hubiera medio de hacer cosa mejor. Y así como en matemáticas cuando no hay máximo ni mínimo, nada distinto, todo se hace de una manera igual, o cuando esto no puede hacerse, no se hace nada absolutamente, lo mismo puede decirse, respecto de la perfecta sabiduría que no es menos precisa que las matemáticas, que si no hubiera habido lo mejor (optimum) entre todos los mundos posibles, Dios no hubiera producido ninguno. Llamo mundo a toda la serie y colección de todas las cosas existentes, para que no se diga que podrían existir muchos mundos en diferentes tiempos y en diferentes lugares; porque sería preciso contarlos todos a la vez como un mundo, o si se quiere, como un universo. Y aun cuando se llenaran todos los tiempos y todos los lugares, siempre resultaría que se les habría podido llenar de una infinidad de maneras, y que hay una infinidad de mundos posibles, de los cuales es imprescindible que Dios haya escogido el mejor, puesto que nada hace que no sea conforme a la suprema razón.

A quien haya sufrido un poquito con la lectura de estas líneas le recomiendo vivamente el capítulo que B. Russell dedica al filósofo alemán en la Historia de la filosofía occidental, página 580 de este pdf.

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miércoles, 7 de junio de 2023

COLOSOS DE MEMNÓN, El fecundo rumor de la mirada

Fuente: Wikipedia.

 #elfecundorumordelasmiradas

COLOSOS DE MEMNÓN

 

El divino Amenhotep, hijo de Hapu,

jefe de los trabajos del faraón,

quiso manifestar su grandeza

en la magnitud de todas sus obras.

No dudó en servirse de montañas de granito

para el heredero de Ra.

Pero los siglos

y el imaginativo griego

alteraron la memoria de la piedra;

el viento y la arena del desierto

transformaron la fuerza del guerrero

y le dieron el don del canto

a la hora más tersa y hermosa del día.

Más tarde, los poetas del imperio inmortalizaron

su brillante voz.

Otro hijo del poder, de severo nombre

y exigua paciencia,

lo dejó mudo para siempre.

 

Casi tan poderoso como el omnipotente tiempo

resulta el peso de la huella que dejamos.




***


UN LIBRO, UN POEMA (Tasso, Corbière, Spaziani)

#unlibrounpoema

Como se nos dice en la contraportada, este Bazar es una recopilación de poemas traducidos por Luis Antonio de Villena. Va desde la antigua Grecia hasta hoy. 
Recojo tres poemas breves de autores menos conocidos, pero no por ello de inferior calidad.


(1493-1569)

Tan breve es el placer y tan fugaz,
tan largo es el dolor y mortal tanto,
que el consuelo usual no sirve hoy,
señora, a un corazón que calla y se consume;
mas mucho no andaremos sin lograr la paz
descargados de este peso humano y frágil,
apagado será el deseo que me acecha siempre,
y con la vida la amora antorcha;
avisada, tal vez, después, de vuestro daño,
tarde diréis: "Oh, fiel amigo mío,
¿quién me desacompaña y te me aleja?"
Pero no será tiempo, que las penas acerbas
habrá extinguido muerte y engaños amorosos:
Así sugiere amor, y lo digo llorando.
 



(1845-1875)

LA PIPA DEL POETA

Soy la pipa del poeta,
su nodriza, la que aduerme a su Bestia.
Cuando sus tuertas quimeras
van a galopar su frente, humeo y él, en el techo
no ve ya las arañas.
Le fabrico cielo, nubes, el Mar, el desierto, espejismos;
por ellos deja errar sus ojos muertos...
Y cuando la nube se vuelve espesa,
cree ver una sombra conocida,
—Y siento que muerde mi boca.
Otro torbellino disuelve
su alma, su picota y su vida,
y siento que me apago. —Duerme—
Aún duerme: La Bestia está tranquila,
teje hasta el fin tu sueño.
¡Pobre mío! El humo es todo.
Siendo tan verdad que todo es uno...




(1914-2016)

NUNCA MÁS DIRÉ

Nunca más diré "son tus ojos de jade".
Es una piedra friísima, sin retículos vivos.
Buena para adornar la tumba d elos faraones
o los altares de herméticos aztecas.

¡Frescos manantiales color de hierba y cielo,
relámpagos de todas mis tinieblas!
Con todo esos ojos serán mortales,
lo serán absurdamente y ya lo son.

Táleros sin curso,
se envolverán en párpados de fango,
jades perdidos entre dos guijarros,
rodando hacia un Dos Mil que no nos pertenece.

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