viernes, 23 de septiembre de 2022

PASEO POR ITZIAR

Para las amistades del Bidasoa.


No había estado nunca en Itziar. El buen tiempo y una propuesta de paseo ya caduca me empujaron a ello. La descripción del itinerario, después de 40 años, no es, como fácilmente se puede suponer, la más adecuada para adentrarse en senderos de montaña. En cualquier caso, el paseo comenzó con una agradable sopresa: en la pequeña explanada que hay junto al santuario estaba esta obra de Oteiza, Amatasuna —Maternidad—. Allí mismo se encuentra un panel explicativo que ofrece bastante más de lo que suelen ofrecer este tipo de carteles. Ampliadlo o descargadlo. Merece la pena.


Ese fue el primer gozo para la vista. El segundo vino dado por la transparencia de la atmósfera y la límpida nitidez del horizonte. La vista se recreaba en el paisaje, y pocos paisajes hay más amables y generosos que esos en los que mar y montaña comparten escenario. Hasta la ermita de Santa Catalina salía a saludar con sus reses pastando en los alrededores.


Después, visita al templo. Famosa es la imagen del camerino, una de las más antiguas de la provincia junto con la del Juncal, con quien, por cierto, comparte leyenda. El retablo, plateresco, es notable. Y por si algún foráneo pasa por aquí, conviene destacar la presencia de la embarcación colgando del techo. Los templos costeros siempre tienen ese recuerdo para la gente de la mar. Más justificado, si cabe, en este que está dedicado a una virgen protectora de la actividad marinera y, por tanto, de quien se dedica a ella. En este caso, se trata de un exvoto mandado construir a finales del XVII por el capitán Francisco Mirandaola, cuyo barco salió con bien de unos bancos de hielo cuando andaban faenando por Terranova. Lo atribuyó, claro, a la intervención de la Virgen de Itziar.


Salí del templo e inicié la ruta que llevaba hasta Sakoneta y la zona de flysch. El día se ofrecía generoso para el paseo y el terreno, cuesta abajo, invitaba. Pequeños tesoros en forma de cantos de pájaros, arroyos, arbolado en transición al otoño y hasta garcetas departiendo en algún prado con el ganado vacuno entretenían el ánimo. Pero el tesoro mayor lo ofrece la costa y esa formación de capas sucesivas que conforman los milhojas rocosos más sugestivos de la naturaleza. 







Ah, por cierto, se me ha olvidado lo de la bola en la fachada y lo de Elcano y lo de lo de los cañonazos y lo de... 



 Bueno, el cartel, convenientemente ampliado, lo hará mejor que yo.


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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 22 de septiembre de 2022

INCENDIO MINERAL, María Ángeles Pérez López

Editorial
I

MI CUERPO CHOCA CONTRA LOS PRONOMBRES

Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco.
    No es cierto que sean cáscaras vacías: son vísceras y plasma en la transfusión que cede cada uno de nosotros. 
    Cuando va a amanecer y salimos desnudos a la habitación más fría del idioma, entregamos materia y ADN.
    La luz parece tan solo una escaramuza y los hospitales todavía no apaciguan el pavor, pero nosotros ya avanzamos por corredores simétricos y grises con un hilo de sangre de la mano, como si Ariadna hubiese decidido no llamarse Ariadna sino Penélope y tejer toda la noche su condena. Como si ellas dos se hubieran abrazado en la temperatura del temor y hubieran recordado que la sangre es un hilo que cose cada parte de su cuerpo: un riñón sobre el otro en la diálisis; las dos clavículas como dos mariposas atrapadas que el esternón clavó contra su tórax; un ovario que llama al otro en las veintiocho ocasiones en que la luna gira alrededor; o el agua en los pulmones del ahogado. Como si las dos fueran una: solo un hilo. 
    De la sangre que gotea por él, muy deprisa, caen los pronombres y manchan el suelo. Se enfadan quienes limpiaban las salas del hospital. Podríamos haber soltado piedritas para tropezar en el agotado itinerario de la vuelta. De todas formas se habrían enfadado, o ¿es que acaso se incluyen en la palabra nosotros? Lo desconozco.
    ¿Y ahora? ¿Quién crees que eres yo?
    Solo soy una herida en el lenguaje.


Este es el primero de los 15 poemas en prosa que conforman esta bellísima reflexión sobre el lenguaje, sobre lo que somos, sobre nuestra relación con las palabras y sobre el permanente juego de ser en las palabras y en los otros. 

Hay un eco lejano de aquel vivir en los pronombres de Salinas. Es cierto, somos seres transitivos, esto es, cuanto hacemos y decimos tiene repercusión en los otros. Además, bien lo sabemos, somos palabra; en ella nos reconocemos y con ella fundamos cuanto somos, conocemos y queremos. Ya nos lo dijo el alemán: El lenguaje es la casa del Ser. En su hogar habita el hombre. Los que piensan y los que crean con las palabras son los guardianes de este hogar.

María Ángeles Pérez López es una de esas excelentes guardianas. En este hermoso poemario nos da buenas muestras de permanente indagación, y lo hace acompañada de otros poetas que también han transitado esa misma inquietud en sutil y delicado diálogo. 

También aquí está presente ese hilo larguísimo y ubérrimo que mencionaba ayer y que conviene cuidar. Una forma de hacerlo es leer este hermoso Incendio mineral.



XV

¿Y SI ERES NADIE?

¿Y si eres nadie?
    Miras dentro de ti y solo hay un inmenso páramo en el que nada se oye. Ni
siquiera la respiración agitada en el incendio de aquello que fuiste. ¿Adónde irás
cargando tu vacío?
    Nada pesa lo que no tienes, pero no hay ligereza posible para ti porque el vacío
te arrastra hacia sus pies. Ha arrasado con toda la flora, los días sin viento, las
reservas de agua y de pardales. Quedan muchos más pájaros atrapados contra las vallas: vencejos, cormoranes, petirrojos. Un viejísimo albatros sacude su cabeza como si se hubiera atragantado con un mal verso. Entre ellos se disputan las raspas del sol y todos los poemas sobre ruiseñores o palomas que han sido capaces de digerir. Disputan también con quienes han quedado crucificados contra esas vallas, atrapados en la larga migración del hambre, de la guerra.
    Y mientras, tú sobre tu páramo vacío.
    Te asomas con miedo al brocal de la boca y solo se ve un espejo negro que
parece saludarte desde el fondo. También alguna mano de gente difusa tras tantas pantallas entreabiertas. Nada se oye sino la frugalidad de la desgana.
    A lo lejos, tal vez el agua pida que abras la puerta de tu cuerpo. 
    ¿O vas a conformarte con ser páramo? ¿Eriazo que no habilitan las hormigas? ¿Pedregal que golpea con su sed?
    ¿Y si nadie somos todos? Pájaro perro, pájaro persona, población y polluelo
enardecido. ¿Qué harás en el tránsito de las taxonomías?
    En ti están los cien mil caracteres hereditarios que te atan dulcemente a los demás, los tres mil millones de letras del genoma humano que has aprendido sin esfuerzo y silbas con felicidad al levantarte, veinticuatro de los noventa elementos químicos, todas las maletas que quedan extraviadas frente a las aduanas y las noches de Ítaca y Caronte.
    En ti, partículas lejanísimas de estrellas y otros parientes, piedras, peces,
patronímicos, banderas deslucidas y otros trapos del dolor. Incluso meteoros en el
festejo de la luz.
    Todos ellos te bendicen y completan.
    Bendicen cada una de las capas freáticas que alimentas con tu desesperación y tu amor radical a esta extrañeza que llamaron vivir, estar viviendo.
    Porque tú no eres suficiente para ti.
    Desconoces quién eres y no importa.
    De pronto apremian la vida y los tendones. De pronto estallan granos rojísimos de luz sobre la superficie torpe de tu lengua. Algunos estorninos los disputan y te besan con su canción de alambre.
    ¿Cómo dejar entonces que el día colisione? ¿Que haya personas aparcadas como muebles mientras viajan las mesas en primera?
    Alguna vez recibiste en herencia un baúl y una silla de esparto pero hoy todo ha sido arrasado por el fuego, hasta el flequillo que desordenó los días y la expiación y nota a lápiz del convenio laboral, mientras hay personas aparcadas como muebles y están dentro de ti, son tu apellido. Con el agua que mana de sus letras humedeces tu frente y te levantas.



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miércoles, 21 de septiembre de 2022

FÓSILES EN EL GUGGENHEIM




Que la contrucción de Frank Gehry para acoger obras de la colección Guggenheim en Bilbao es un edifico poderosamente atractivo no lo discute nadie. Incluso algunas voces maliciosas dicen que el auténtico arte está en él mismo y no lo que guarda dentro. Lo cierto es que el famoso arquitecto anduvo buscando durante bastante tiempo una piedra que fuera consistente y que, además, tuviera un color similar a la arenisca de los edificios que se encuentran en las orillas de la ría.

Después de muchas vueltas, encontró el tono que buscaba nada menos que en la Sierra de Marmolance, cerca de Huéscar, Granada. Allí se encontraba una roca sedimentaria que se había formado por el depósito de animales marinos que vivieron hace entre 120 y 135 millones de años. Fueron a apara al fondo marino. Con el paso del tiempo y la presión correspondiente se transformaron en fósiles.

De allí se trajo el arquitecto unos 95.000 metros cuadrados con los que forró paredes y escaleras. Hoy se conoce como caliza Guggenheim y está presente en multitud de edificios de prestigio en todo el mundo. Sin embargo, esta piedra caliza va más allá de la belleza de su color o de ser la envoltura, junto con el titanio, del museo más visitado de la ciudad, porque está llena de vida.

Como recordaba el profesor de la UPV, Javier Murelaga, a El Correo en 2008, las escaleras, las paredes interiores, exteriores y los suelos están plagados de erizos y algas rojas fosilizadas. El edificio nos aporta mejores ejemplos que los libros. No es fácil tener ante nuestros ojos el corte de un animal fosilizado, y por cada metro cuadrado hay miles de cortes diferentes del mismo tipo de fósil. 

Cuando vayáis al museo, recordad que estáis transitando por un espacio lleno de vida. Fosilizada, sí, pero vida que pobló el antiguo océano de Tetis, y que cuando la presión de las placas hizo aflorar el fondo marino y convertirlo en superficie terrestre, nos propicio unas canteras de donde obtener el suelo que hoy pisamos. Un suelo lleno de recuerdos de aquellos seres vivos que hace millones de años poblaban la aguas del mar y que sirven para recordarnos que somos parte de ese hilo de vida, larguísimo y ubérimo, que se va transformando con el tiempo. 

Nota: Los tres fósiles se localizan en la parte baja de la escalera de acceso a la entrada al museo, en la zona de abajo, a la derecha. Miden más de 30 cm cada uno de ellos.

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martes, 20 de septiembre de 2022

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


La inscripción puede realizarse a través del correo electrónico de la librería:
 info@librerialagun.com 
o de los teléfonos: 
943444320
638708863

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lunes, 19 de septiembre de 2022

DONDE ESTÁN LOS ETERNOS

Editorial
Hace menos de un año —noviembre 2021— Reino de Cordelia publicaba esta magnífica antología de poemas de P. B. Shelley a cargo de José Luis Rey

La verdad es que se hacía necesaria una antología amplia —podéis ver el índice aquí— del romántico inglés, pues desde que Hiperión publicó en 1991 No despestéis a la serpiente, no se había publicado nada importante del amigo de Byron. 

No voy a comparar las ediciones porque son imcomparables. La de Hiperión es la clásica y bien cuidada edición de bolsillo —a cargo de Juan Abeleira y Alejandro Valero—; la del Reino de Cordelia, en cambio, es una edición en tapa dura, cosida, con sobrecubierta, papel ahuesado, letra generosa, interlineado espacioso y de un contenido muchímo mayor. Un regalo para amantes de Shelley y de la poesía.

Si tuviera en este momento que hacerme con alguna de las dos, sin duda, optaría por la segunda que me parece, repito, magnífica. Solamente echo en falta un pequeño poema o fragmento o lo que sea, que sí aparecía en la primera y que era el que daba título a la antología:

NO DESPERTÉIS JAMÁS A LA SERPIENTE

No despertéis jamás a la serpiente,
por miedo a que ella ignore su camino;
dejad que se deslice mientras duerme
sumida en la honda yerba de los prados.
Que ni una abeja la oiga al arrastrarse,
que ni una mosca efímera resurja
de su sueño, acunada en la campánula,
ni las estrellas, cuando se escabulla
silente entre la yerba, escurridiza.


(Traducción: Abeleira y Valero).


WAKE THE SERPENT NOT


Wake the serpent not – lest he
Should not know the way to go, –
Let him crawl which yet lies seleeping
Through the deep grass of the meadow!
Not a bee shall hear him creeping,
Not a way-fly shall awaken
From its cradling blue-bell shaken,
Not the starlight as he's sliding
Through the grass with silent gliding.

Si el poemilla os deja confusos, acudid a la nota que aparece en la página 193, y que no voy a repetir aquí. Esto es poesía.

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domingo, 18 de septiembre de 2022

NAUKAS BILBAO 2022 (lo vídeos de las sesiones)

 

Dodecathlos, Vicente Larrea. Entrada al Palacio Euskalduna.


Recién llegado de Bilbao, corro a colocar los vídeos de las sesiones Naukas Bilbao 2022. Las grabaciones han sido realizadas por cámaras de EITB. Es de agradecer el que se coloquen de forma abierta y pública. El conocimiento compartido posibilita la mejora social. ¡Gracias, Naukas!

EITB tiene todos los vídeos colocados para quien quiera verlos.

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jueves, 15 de septiembre de 2022

TORSO. HOMENAJE A PEDRO ARANA AIZPURUA

Torso, 1948.
Este pequeño Torso que aparece a la derecha del texto se encuentra en el caserío de Chillida Leku, justo nada más entrar, también a la derecha. Es de escayola y, según cuenta Mikel G. Gurpegui en un artículo de 2019 en el DV, le gustó mucho a su amigo Pedro Arana Aizpurua, ingeniero, concejal y entusiasta promotor de la tamborrada donostiarra. Supongo que fue la admiración que causó en su amigo lo que indujo al artista a elaborar la obra en bronce y dedicársela, tal y como se puede leer en el pedestal de mármol sobre el que hoy se levanta en el monte Urgull.

Aunque es una obra bastante escondida —se encuentra junto a la puerta de acceso al Castillo de la Mota, en el rellano que da hacia el mar—, a veces hay alguna persona curiosa que ha dado con ella y busca la firma del escultor, como para asegurarse de que efectivamente es de Chillida. No es fácil dar con ella, por lo diminuta, pero ahí está, atestiguando la autoría.




 La verdad es que la primera vez que se ve suele chocar, porque se encuentra bastante lejos del estilo que practicó más tarde y que tanto éxito le trajo. 


Sobre esta obra María Soledad Álvarez dejó escrito que de las de yeso, se conservan dos torsos que denotan una influencia de la escultura arcaica griega. Se trata de obras macizas y cerradas en las que escultor se centra en el estudio del plano, de las superficies. Es en estas obras de yeso donde primero usa el cincel. (Recogido en Guía de esculturas Donostia-San Sebastián. Edorta Kortadi Olano, 2009).

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miércoles, 14 de septiembre de 2022

ALGUNOS INSTANTES FELICES

 





Así, hierbas y flores de lo más vulgar pueden llegar a constituir un cariñoso diario, pues nada que sea capaz de evocar el recuerdo de un instante feliz puede ser insignificante. 

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martes, 13 de septiembre de 2022

ROMA DESORDENADA en Lagun


 Como carecemos del don de la ubicuidad y, por tanto, debemos elegir entre diversos actos que coinciden en el día y en la hora, pero no en el lugar, dejo aquí la presentación que realizaron del libro en la Facultad de Filología de Sevilla por si alguna persona está interesada, pero la coincidencia de actos en el mismo momento le impide acudir a la librería Lagun.


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CHILLIDA Y OTEIZA. Escultura y poesía


 


14 septiembre 2022 • 19:00


Idea y palabra: Sebas Agirretxe

Música: Mario Telenti, piano, Tomás Ruti, fagot

Este recital se enmarca dentro de la exposición Oteiza y Chillida.

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lunes, 12 de septiembre de 2022

ATLANTIKALDIA 2022

Fuente: atlantikaldia.errenteria.eus

 Del 15 al 18 de septiembre.


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ANATOMÍA DE LA CRÍTICA, NORTHROP FRYE

Librerías que tienen algún ejemplar.
Ignoro si esta Anatomía de la crítica continúa teniendo alguna influencia en el mundillo de la crítica literaria o si el profesorado de las distintas facultades de filología lo cita en sus largos compendios bibliográficos. A mí es uno de esos libros que me impactaron por la profundidad de sus reflexiones y por la enorme capacidad de Northrop Frye (1912-1991) de conjugar unos vastísimos conocimientos sobre la literatura y la cultura occidental. Durante este verano he tenido que consultarlo en varias ocasiones y mantengo la opinión acerca de sus bondades. Un clásico que nadie que quiera dedicarse de manera profesional a la crítica cultural y literaria debería ignorar. Absolutamente recomendable para quien, sin intereses profesionales por medio, quiera saber sobre modos y maneras de la interpretación.

El libro se compone de cuatro ensayos más una Introducción polémica y una Conclusión provisoria, es decir, provisional. Los cuatro ensayos son: Crítica histórica: Teoría de los modos, Crítica ética: Teoría de los símbolosCrítica arquetípica: Teoría de los mitos y Crítica retórica: Teoría de los géneros.

Como ya alguien en Wikipedia ha realizado un gran trabajo analizando el contenido de la obra, a él me remito. Yo solamente quiero subrayar aquí ese punto del autor que da en considerar la literatura como un organismo autónomo y al estudio que se ocupa de ella una disciplina tan autónoma como la propia literatura. Esta forma de abordar la cuestión es, sin duda, de sumo interés y tiene muchas e interesantes implicaciones.

La literatura, al igual que las matemáticas, es un lenguaje, y un lenguaje, de por sí, no representa verdad alguna, aunque pueda proporcionar los medios para expresar buen número de ellas. Pero poetas y críticos a la par siempre han creído en algún género de verdad imaginativa y acaso la justificación de esta creencia resida en el hecho de que el lenguaje contiene lo que puede expresar. Los universos matemáticos y verbales constituyen, sin duda, diferentes maneras de concebir el mismo universo. El mundo objetivo proporciona un modo provisorio de unificar la experiencia y es natural que se pueda inferir una unidad superior, una especie de beatificación del sentido común. Pero no es fácil descubrir un lenguaje capaz de expresar la unidad de este universo intelectual superior. La metafísica, la teología, la historia, el derecho, todos se han usado, pero todos son construcciones verbales y cuanto más lejos nos aventuremos en su compañía más a las claras se transparentan sus perfiles metafóricos y míticos. Cada vez que construímos un sistema de pensamiento para unir cielo y tierra, vuelve a ocurrir la historia de la Torre de Babel: descubrimos que, en resumidas cuentas, no podemos hacerlo en absoluto y que lo que se nos ofrece mientras tanto es una pluralidad de lenguajes (p 466).

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domingo, 11 de septiembre de 2022

PASACALLES DE PRIMER TONO, MANUEL VILAS


Diego Fernández de Huete (1650-1705) fue un compositor y arpista que durante algún tiempo trabajó en la catedral de Toledo. De él no hay noticia en internet. He tenido que recurrir a la famosa Enciclopedia Espasa Calpe para sacar las únicas líneas que hablan de él (todavía el papel ofrece mayor información que lo digital):

He sabido de su existencia gracias a la Semana de Música Antigua de Estella, más concretamente a Manuel Vilas —no el escritor—, quien ofreció un concierto magnífico, de esos que dejan el ánimo sosegado y de los que no nos importaría nada que se alargaran mucho más. Así, pues, esta entrada es un reconocimiento a su exquisito trabajo y a las ganas de prolongar el placer.
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sábado, 10 de septiembre de 2022

SOBRE PÁJAROS, AMIGOS Y CANCIONES

Alguien a quien quiero, y que poco a poco se nos está yendo, gusta mucho de la que posiblemente sea la canción más conocida de cuantas compuso Mikel Laboa (1934-2008). La estuvimos cantando. Cantar a coro crea conexiones, fortalece lazos. Procura bienestar. 

Esta placa recuerda la casa en la que nació el cantautor, uno de los grandes de la canción vasca. Se encuentra —bella coincidencia— enfrente de la sede del Orfeón Donostiarra. Podéis verlo aquí

El caso es que traigo hoy a este espacio la foto y la canción, porque es una manera de seguir estando dentro del lazo que el canto en grupo había creado. Recordar a la gente que queremos es una forma de seguir viviendo dentro de ese afecto. Detenernos en los objetos compartidos y prolongar su presencia, una manera de seguir disfrutando de la compañía. Me acojo, pues, al calor de este pájaro de Laboa para que nos ayude a seguir cantando.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.

Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik...
Txoria nuen maite.
Eta nik...
Txoria nuen maite.

Hegoak ebaki banizkio
Nerea izango zen,
Ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik...
Txoria nuen maite.

(Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío,
no se me habría escapado.
Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío,
no se me habría escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro
y yo...
lo que amaba era el pájaro
y yo...
lo que amaba era el pájaro.)


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Путин, немедленно останови войну!

viernes, 9 de septiembre de 2022

ROSALÍA

No sé a vosotros, a mí me ocurre a veces. Hago una foto y después se queda archivada junto con las demás sin saber exactamente qué es lo que esa imagen contenía. De hecho, no fui consciente de lo que estaba recogiendo. Creo recordar que disparé hacia el primer velero; el segundo, simplemente, se encontraba en la misma línea. Ayer abrí la carpeta y me di cuenta de que había "algo" impreso en la vela del segundo. Han sido unos cuantos meses después cuando, al visitar la carpeta y ampliar la imagen, he visto que había una cara de mujer, y no era cualquier mujer. Era una cara conocida. No de alguien que conozca personalmente, Rosalía —la poeta, no la cantante— lleva muerta ya casi un siglo y medio. Conocida, claro, porque su imagen, esa imagen, se encuentra reproducida en todos los libros de literatura.


Pero la sorpresa no para ahí. Continúo forzando la imagen y me encuentro con una de sus afirmaciones más famosas, esa que repite varias veces en el célebre artículo de 1858 para la revista el Album del Miño. Efectivamente, esa.
Eu son libre

Desde luego, nadie puede negar que el lema le siente bien a un velero, máxime teniendo el precedente del apasionado canto al pirata más famoso de la literatura española. 

Sea como quiera la cosa e independientemente de los motivos que hayan ocasionado una vela con esa impresión, el hecho bien merece que colabore en la difusión del artículo:

¡Oh, no quiero ceñirme a las reglas del arte! Mis pensamientos son vagabundos, mi imaginación errante, y mi alma sólo se satiface de impresiones.

Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.

Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar.

Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi pensamiento, que se alza hasta el cielo y desciende hasta la tierra soberbio como Luzbel y dulce como una esperanza.

Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con un mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne.

***
Yo soy libre. Nada puede contener la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino.

***
¡Oh mujer! ¿Por qué siendo tan pura vienen a proyectarse sobre los blancos rayos que despide tu frente las impías sombras de los vicios de la Tierra? ¿Por qué los hombres derraman sobre ti la inmundicia de sus excesos, despreciando y aborreciendo después en tu moribundo cansancio lo horrible de sus mismos desórdenes y de sus calenturientos delirios?

Todo lo que viene a formarse de sombrío y macilento en tu mirada después del primer destello de tu juventud inocente, todo lo que viene a manchar de cieno los blancos ropajes con que te vistieron las primeras alboradas de tu infancia, y a extinguir tus olorosas esencias y borrar las imágenes de la virtud en tu pensamiento, todo te lo transmiten ellos, todo..., y sin embargo, te desprecian.

***
Los remordimientos son la herencia de las mujeres débiles. Ellos corroen su existencia con el recuerdo de unos placeres que hoy compraron a costa de su felicidad y que mañana pesarán sobre su alma como plomo candente.

Espectros dormidos que descansan impasibles en el regazo que se dispone a recibir otro objeto que el que ellos nos presentan, y abrazos que reciben otros abrazos que hemos jurado no admitir jamás.

Dolores punzantes y desgarradores por lo pasado, arrepentimientos vanos, enmiendas de un instante y reproducciones eternas en la culpa, y un deseo de virtud para lo futuro, un nombre honrado y sin mancillar que poder entregar al hombre que nos pide sinceramente una existencia desnuda de riquezas, mas pródiga en bondades y sensaciones vírgenes.

He aquí las luchas precedidas siempre por los remordimientos que velan nuestro sueño, nuestras esperanzas, nuestras ambiciones.

¡Y todo esto por una debilidad!


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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 8 de septiembre de 2022

OESTE, PUREZA CANELO

Editorial
Leer Oeste es adentrarse en el territorio más íntimo y personal de Pureza Canelo. En un sentido poético y en un sentido físico. Nunca se nombra su territorio vital, pero ahí están su paisaje, sus frutos, su vegetación, sus cielos, sus pastos..., todo cuanto ha rodeado a la poeta, cuanto ha ido nutriendo de imágenes y de sueños su biografía. Su oeste constituye el sustrato nutricio sobre el que se van escribiendo recuerdos, sensaciones, pensamientos y miradas. Su poética del ser y del estar.

Todo el poemario discurre leve, pausado y meditativo, como un paseo sin prisa en el que se está disfrutando de cada objeto, de cada paso, de cada segundo. Y a ese aire íntimo y sosegado le sienta muy bien la prosa poética por la que ha optado con gran acierto la autora. En mi opinión, el discurrir del tiempo y la mirada ganan así en solvencia y profundidad, se hacen más a sí mismos. 

Pero basta de palabrería. Leedla a ella:

LA POESÍA RESISTE

Flor de esparto, he subido al montículo para estar contigo, dame intemperie y acepta la mía. Toma lo que soy, mi mano y rózala desde la flor. Digo que la naturaleza enamora en paralelo a mi insignificancia.


CREPÚSCULO

Esta palabra, ¿adónde me llevará? Eco suma eco a la altura de los años. Lo que fue aurora ya es crepúsculo, se hace timón, para eso está la escritura desesperadamente alzada, la montaña que se despide de lo iluminado donde los aros de traslación. Estoy en el confín de oeste mayor ofrecido en líneas no sangradas, multiplica lo que quieras antes de hacerse oscuridad.

No es literatura unir crepúsculo y aurora. Hasta que prende el vocablo ha sido veredicto estar en la trama de orígenes, velos deshechos, zumbidos de insectos, ríos que con intención se bifurcaron hacia vaguada para no entrar en sal, todo por horizontes del versátil mundo, lo ha volcado el tiempo, discurre hacia final humano, ahí se clava la escritura y hace estragos de sí misma.

La aventura de creación busca hilos cuando insustituibles son alrededor de lo vivo, conjugado, maltratado si es preciso, Ósmosis. Poesía es decir qué bárbaro azar, qué insumisión deseada por los menos inocentes. 

¿Seguir? La hora me avisa del desgaste del cuerpo.


LA SEÑAL

Trilla ya no existe, sí el rescoldo de aquel sol aplastado en el suelo, sobre una madera con guijarros blancos incrustados, gira y gira mi cuerpo adelantándose al pan. De pie o tirada cara al cielo he sentido la gloria de los pasos en la esfera, los puntos cardinales radiantes a cada vuelta. Allí pudo nacer mi sed de poema, con la cabeza del polvo que cogían mis rizos, brazos en forma de alas y dedos marcando pequeños surcos al compás de un mundo movido en la paja. Pudo nacer lo por venir. Allí la señal me dijo: trillarás en otro sol, en el dilatado de sombras, parvas que te harán cicatriz en el pecho y más, en la boca multiforme de los días.

Esa boca herida regresa como la sangre rural sabe hacerlo a pleno ser cuando el paso de los años ha penetrado el cuerpo del poema.

Trilla ya no existe, fue en aquella niña que desmenuzó brillos del suelo subida a la oración dando vueltas en su oeste superlativo.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 7 de septiembre de 2022

NAUKAS BILBAO 2022

Fuente: Naukas


JUEVES 15 SEPTIEMBRE – NAUKAS PRO

17:00 a 17:10 – Presentación.
17:10 a 17:30 – Martina García Aísa (economista y analista de datos). Consultora independiente para The World Bank, Oxford Policy Management y OCDE. Tema: Evaluación, basada en evidencias, de políticas públicas para erradicar la pobreza.
17:30 a 17:50 – Elías Unzueta Etxeita (ingeniero químico). Gerente de Petronor Innovación. Tema: Proyecto H 2 4All para la producción de hidrógeno bajo en C.
17:50 a 18:10 – Ainhoa Magrach González (ecóloga). Ikerbasque Research Fellow en BC3. Tema: Relación entre biodiversidad y cambio global.
18:10 a 18:30 – Juan Pablo Esquivel (ingeniero electrónico). Ikerbasque Research Associate en BCMaterials. Tema: Fuentes de energía sostenibles hechas a medida.
18:30 a 18:45 — Descanso.
18:45 a 19:05 – Lorena Pérez Hernández (lingüista cognitiva). Profesora en la Universidad de la Rioja. Tema: El lenguaje, espejo de desigualdades y mecanismo de evolución social.
19:05 a 19:15 – Eneko Axpe Iza (físico de materiales). Stanford University / NASA. Tema: Alimentos alternativos y sostenibles.19:15 a 19:35 – Marta Olazabal Salgado (ingeniera medioambiental). Ikerbasque Research Associate en el BC3
Tema: Adaptación al cambio climático en las urbes.


NAUKAS BILBAO 2022
VIERNES 16 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – Presentación.
10:10 a 10:20 – Ángel Gómez Roldán “Un telescopio de oro”.
10:20 a 10:30 – Manu Arregi Biziola “Todo lo que NO querías saber de Vermeer y no te contaron el año pasado”.
10:30 a 10:40 – Esther Samper “¿Hay algún médico en el plató?
10:40 a 10:50 – Carlos Lobato “El genio de Linneo”.
10:50 a 11:00 – Eva Caballero “La maternidad nos altera”.
11:00 a 11:10 – Luisma Escudero “WTF?”
11:10 a 11:20 – Naiara Barrado-Izagirre “Put a ring on it”.
11:20 a 11:30 – Eparquio Delgado “Todo el sufrimiento del mundo”.
11:30 a 11:40 – Clara Grima “Pepe Cervera y la Torre de los Perdigones”.
11:40 a 12:00 —Descanso. 
12:00 a 12:10 – Francis Villatoro “El bosón que engordó en EEUU”.
12:10 a 12:20 – Antonio Martínez Ron “Los buzos estratosféricos”.
12:20 a 12:30 – Carmen Agustín “Asco, amor, odio”.
12:30 a 12:40 – Juan Carlos Gil “Los remolinos grandes tienen remolinos pequeños”.
12:40 a 12:50 – Daniel Marín «Las cinco vidas de un cazador de planetas».
12:50 a 13:00 – Alfredo García (Operador Nuclear) “Cosas nucelares”.


VIERNES 16 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:10 – José Ramón Alonso “El hermano desconocido”.
17:10 a 17:20 – Onintze Salazar “Pirocúmulos, las nubes pirómanas”.
17:20 a 17:40 – Javier Burgos y Conchi Lillo “E = art · c2” (20 minutos).
17:40 a 17:50 – Almudena M. Castro “La lira desafinada de Pitágoras”.
18:50 a 18:00 – Laura Morán “Pin pa’ti»”.
18:00 a 18:20 – Descanso. 
18:20 a 18:30 – Inés Dawson “¿Qué pesa más, la ignorancia o mi pelo?”
18:30 a 18:50 – Festival JA “Raquel Sastre” ENTREMESES: Popurrí de supersticiones sobre lecho de ajo lígrimo con emulsión de chata murciana (20 minutos).
18:50 a 19:00 – Nahum Méndez Chazarra “Soy un planeta, una tetera, una cuchara y un cucharón”.
19:00 a 19:30 – Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manolo González “AstroAzabache” (30 minutos).


SÁBADO 17 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE MAÑANA

10:00 a 10:10 – Miguel Santander “Será un telescopio tan potente que… no te flipes”.
10:10 a 10:20 – Eugenio M. Fernández Aguilar “¿Para qué sirve una roca?
10:20 a 10:30 – Teresa Valdés Solís “Falta de inspiración”.
10:30 a 10:40 – Gabriela Jorquera “Obesidad y pobreza”.
10:40 a 10:50 – José A. Prado Bassas “La fina línea”.
10:50 a 11:00 – Pablo J. Barrecheguren “Una charla imaginaria”.
11:00 a 11:10 – María Martinón “Pretérito Imperfecto”.
11:10 a 11:20 – Juan Antonio Cuesta “Un biólogo con datos sospechosos”.
11:20 a 11:40 – Entrevista a Margarita del Val (20 minutos).
11:40 a 12:00 —Descanso. 
12:00 a 12:10 – Enrique Borja “Cosmología: la mayor patraña jamás contada”.
12:10 a 12:20 – Héctor Vives “Ciencia ficción con la ciencia a medio hacer”.
12:20 a 12:30 – Virginia Arechavala “Hackers (de la información genética) están diseñando tus próximas medicinas”.
12:30 a 12:40 – Oihan Iturbide “Cannabis: ahora o nunca”.
12:40 a 12:50 – Iván Rivera “Madame Curie, heroína de guerra con tecnología manchega”.
12:50 a 13:00 – Álvaro Carmona “El efecto Andy & Lucas”.


SÁBADO 17 SEPTIEMBRE – SESIÓN DE TARDE

17:00 a 17:30 – Susana Escudero y Guillermo Peris “Forenses del s. XIX: el caso de Esther Solymosi” (Radioteatro 30 minutos).
17:30 a 17:40 – Oskar González (KimikArte) “Vida y muerte”.
17:40 a 17:50 – José Miguel Viñas “Conexiones meteorológicas”.
17:50 a 18:00 – Emilio García “Fuera de campo”.
18:00 a 18:10 – Blanca Martínez “Geología para otakus”.
18:10 a 18:30 – Descanso. 
18:30 a 18:40 – Javier Fernández Panadero “Cacharrismo v. 2022”.
18:40 a 18:50 – Álvaro Morales “Ninjas contra el cáncer”.
18:50 a 19:20 – Joaquín Sevilla, Ignacio López-Goñi, Javier Armentia “Los 3 barbas” (30 minutos).
19:20 a 19:30 – Premios Tesla 2022, Ciencia Clip y Despedida del Evento.

La entrada es libre y gratuita. Para quienes viajan desde lejos han habilitado una pequeña reserva de entradas con 180 asientos. Para evitar colas, también se puede realizar una reserva en aquí.

La información sobre el Naukas Kids está en la web de Naukas.

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martes, 6 de septiembre de 2022

WALTER BENJAMIN

Walter Benjamin (1892-1940), crítico literario, pensador asociado a la Escuela de Fránkfort que, aunque no llegó a pertenecer al Instituto para la Investigación Social estuvo siempre en su órbita de pensamiento. 

Sus textos tal vez no sean especialmente sencillos por esa mezcla de teoría marxista, toque irónico y surrealismo, pero tampoco son especialmente crípticos. Desde luego, no son comparables en dificultad a la redacción mucho más académica, técnica y hermética de sus compañeros.

Posiblemente, de cuantos escritos se recogen en esta edición —cesión de la que realizó Taurus en 1973—, el de mayor relieve y el que ha tenido mayor recorrido, es el que se titula La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En ella defiende la tesis de que tanto la fotografía como el cine son medios muy válidos de politización. Hay que recordar que es un trabajo redactado en 1936, es decir, ambos medios de expresión estaban saliendo de su prehistoria. De hecho, este es su párrafo final: 

«Fiat ars, pereat mundus», dice el fascismo, y espera de la guerra, tal y como lo confiesa Marinetti, la satisfacción artística de la percepción sensorial modificada por la técnica. Resulta patente que esto es la realización acabada del «arte pour l'art». La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte (p 57).

Tal vez hoy se lean con mayor interés todos esos artículos agrupados bajo el título de Sombras breves, o cualquiera de los otros. De Experiencia y probreza (1933) tomo otro párrafo. Podéis juzgar acerca de su ¿actualidad?.

Nos hemos hecho pobres. Hemos ido entregando una porción tras otra de la herencia de la humanidad, con frecuencia teniendo que dejarla en la casa de empeño por cien veces menos de su valor para que nos adelanten la pequeña moneda de lo «actual». La crisis económica está a las puertas y tras ella, como una sombra, la guerra inminente. Aguantar es hoy cosa de los pocos poderosos que, Dios lo sabe, son menos humanos que muchos; en el mayor de los casos son más bárbaros, pero no de la manera buena. Los demás en cambio tienen que arreglárselas partiendo de cero y con muy poco. Lo hacen a una con los hombres que desde el fondo consideran lo nuevo como cosa suya y lo fundamentan en atisbos y renuncia. En sus edificaciones, en sus imágenes y en sus historias la humanidad se prepara a sobrevivir, si es preciso, a la cultura. Y lo que resulta primordial, lo hace riéndose. Tal vez esta risa suene a algo bárbaro. Bien está. Que cada uno ceda a ratos un poco de humanidad a esa masa que un día se la devolverá con intereses, incluso con interés compuesto (p 173).

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