martes, 8 de marzo de 2022

AITA MARI


Hacía mucho tiempo que tenía guardada esta fotografía del monumento a Mari, a Aita Mari, nombre hoy conocido en toda Europa por el atunero Stella Maris Berria que, destinado al desguace, fue transformado por Íñigo Mijangos e Íñigo Gutiérrez para dedicarlo a embarcación de rescate en el mar Mediterráneo. Fue entonces cuando tomó el nombre con el que se conocía a aquel abnegado patrón de pesca, quien hace más de siglo y medio salvó muchas vidas en el Cantábrico. 

José María Zubia, nació en Zumaia y después de un tiempo surcando mares se estableció en Donosti, donde se dedicó a la pesca de bajura. Aquí comenzó a extenderse su fama, no como pescador, sino por la generosidad que mostraba ofreciendo ayuda a quien la necesitase, y, bien lo sabemos, en el mar suele necesitarse con más frecuencia de la que sería deseable.

Un 9 de enero de 1866 se desató, de repente, una tormenta. Unos pescadores que estaban en una chalupa intentaban entrar en la Bahía de la Concha para protegerse, pero el oleaje se lo impedía. Mari partió inmediatamente desde el puerto de San Sebastián para rescatarlos. Y lo logró, pero un golpe de mar le arrastró a él. 

Dicen las crónicas que aquel día fallecieron 38 pescadores. La desaparición de Mari en las furiosas aguas del Cantábrico fue presenciada por mucha gente desde la costa. 

La abnegada entrega de Aita Mari a lo largo de su vida y su terrible pérdida originaron una tremenda conmoción en la ciudad. Para recordarle se levantó un busto en el muelle del puerto pesquero. En 1901 se sustituyó por el monumento que podemos ver en la actualidad.


Esta es la traducción del texto de la placa (la tomo de Wikipedia): Dio usted su vida queriendo salvar a los náufragos y hoy tiene, ensalzado, como su tumba, el gran mar. Duerma con el sonido de las olas profundas. Oh, hombre adorable. Honradas con su gloria San Sebastián y el Cantábrico.

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Путин, немедленно останови войну!

lunes, 7 de marzo de 2022

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial

22,60 €




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En la página de la editorial tenéis los enlaces que llevan a las reseñas que aparecieron en diversos medios comunicación.

Esto es lo que dice la Wikipedia en inglés (sorprendentemente la Wikipedia en francés no dice nada). Si no entendéis, Google os lo puede traducir:

Moi, Tituba, Sorcière…Noire de Salem (1986) (also known as I, Tituba, Black Witch of Salem) is a French novel by Maryse Condé. It won the French Grand Prix award for women's literature.

The novel was translated into English in 1992 by Richard Philcox and published under the title above, with the help of a translation grant from the National Endowment for the Humanities. The English translation includes a foreword by activist Angela Davis, who calls the book an "historical novel about the black witch of Salem". While related to the Salem witch trials, Conde's novel is a work of fiction.

Plot:

In the novel Tituba is biracial, born on Barbados to a young enslaved African woman who was raped by an English sailor. Tituba's mother is hanged after defending herself from the sexual advances of her white enslaver. Tituba is run off the plantation and becomes a maroon, having no enslaver, but not able to connect to society. She grows up living with an old spiritual herbalist named Mama Yaya, and learning about traditional healing methods. She falls in love and marries an enslaved man, John Indian, willing to return to slavery on his behalf.

Shortly thereafter, Tituba and John Indian are sold to Samuel Parris, the Puritan clergyman known historically for bringing about the Salem Witch Trials. Parris takes Tituba and John Indian to Boston, then to Salem Village, where Tituba is accused of witchcraft and arrested. Tituba is thrown into a cell with a pregnant Hester Prynne, the heroine from Nathaniel Hawthorne's novel The Scarlet Letter.

Tituba survives the trials by confessing, and is sold as a servant to a Jewish merchant, Benjamin Cohen d'Azevedo. She cares for Benjamin and his nine children until the Puritans set fire to the house, killing all the children. He decides to set her free, and sends her back to Barbados.

Tituba initially stays with a group of maroons, sleeping with their leader, Christopher, who dreams of immortality. She returns to the shack where she had lived with Mama Yaya, and works as a healing herbalist for the enslaved people in the area. The enslaved people bring her a young man, Iphigene, who they thought would die, but Tituba nurses him back to health. He plans a revolt against the plantation owners. The night before the revolt, the couple are arrested. They and his followers are hanged. Tituba and Iphigene join the spirit realm, inciting future revolts whenever possible.


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domingo, 6 de marzo de 2022

DFERIA 2022

 

Dentro de una semana, el próximo sábado, 12 de marzo, comienza la vigésimo octava edición del festival de teatro donostiarra, DFERIA

Echad un vistazo al programa y no os descuidéis con las entradas, porque desaparecen enseguida.

Os dejo los vídeos promocionales de los espectáculos que disponen de ellos, o que he sido capaz de encontrar:











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DAD UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ

 

No encuentro mejor tema musical para este domingo que la famosa canción de Lennon para colocar hoy aquí. Nació para reclamar el fin de la guerra en Vietnam. Vale para pedir el fin de la guerra en Ucrania. El viernes más de 150 emisoras públicas de toda Europa hicieron sonar el tema a la misma hora. 

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sábado, 5 de marzo de 2022

SHAKESPEARE POETA

 

Volvemos al Shakespeare poeta después de trece años en las tertulias irundarras. Este recorrido por lo más selecto de la poesía universal que iniciamos en enero de 2020 nos deja ahora ante los 154 sonetos que escribió el más grande autor de teatro de todos los tiempos. Hacerse con ellos es muy fácil. Las traducciones son numerosas y todas las bibliotecas tienen alguna, cuando no más de una. Hasta yo, que no soy especialista, cuento con cuatro ediciones distintas. Y, como último recurso, si no encontráis nada mejor, aquí está el cuadernillo que preparé para aquella ya lejana tertulia de 2009, que tuvo la suerte de contar con la colaboración en la distancia del profesor José Ángel García Landa, de la Universidad de Zaragoza.

Y para quien carezca absolutamente de tiempo, no le interese el formato papel o tenga problemas con la vista, este audiolibro en formato vídeo donde Artur Mas, lector especialista con numerosa obra grabada, os lee nada menos que una treintena de ellos:


De y sobre el Cisne de Avon podéis encontrar mucho material en este mismo espacio, pues durante la etapa dura de la pandemia, durante el confinamiento, me dediqué a releerlo y le fui dedicando una entrada por cada obra. Así, pues, cuenta con etiqueta propia.

Guild Chapel, donde John Shakespeare, padre de William,ordenó cubrir las
pinturas. Era el chambelán de la ciudad y tenía que cumplir el mandato de Isabel.

Su tumba.

La casa donde nació.


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UN WOLLEMIA NOBILIS EN CRISTINA ENEA


 Cristina Enea es una sorpresa continua y un impulso para que nos sumerjamos en la información botánica. 

El pasado 19 de febrero me di una vuelta por el parque para ver cómo andaban mis muy queridas campanillas de invierno y, además de comprobar con alegría que se habían extendido por el territorio y que hay unas cuantas más que las poquitas que aparecieron el año pasado, descubrí que la imparable primavera anunciaba su proximidad a través de ese indicador infalible llamado narciso:


Pero vamos con la sorpresa, ese árbol raro que abre esta entrada. 

Es cierto que hay otras especies que también tienen esa forma como de palmera desde abajo hasta arriba, es igualmente cierto que otros árboles gozan de esas ramas de las que salen hojas estrechas, planas y lineales, conformando algo parecido a las palmas. Sin embargo, no todos los días se puede estar delante de un ejemplar que pertenece a una especie descubierta hace menos de treinta años. Vamos, que hasta hace unos días no teníamos ni idea de sus existencia. 

El árbol fue descubierto por un guardabosques en las Montañas Azules, gracias a sus habilidades para manejarse en bosques frondosos y a sus buenos conocimientos botánicos. Al darse cuenta de que árboles como ese no los había visto nunca, cogió unas muestras, las llevó para que las analizaran y se comprobó que era una especie nueva. La investigación probó que se trataba de una especie de la familia de las Araucariaceae; es decir, estamos ante eso que se conoce como un fósil viviente, lo mismo que el ginkgo biloba, que todos conocemos.

No sé a quién pertenecerá el mérito de que la ciudadanía donostiarra pueda ver crecer un árbol tan singular y curioso como este wollemia nobilis. Yo, desde aquí, quiero hacer público mi agradecimiento.

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viernes, 4 de marzo de 2022

POETIKA 2022, MARTIN ETXEBERRIA

Copio el texto que se ha publicado en la web del Koldo Mitxelena Kulturunea y coloco algunos enlaces:


7 de marzo, lunes, 19:30
(euskera) 

Martin Etxeberria Garro. Poeta, escritor y guionista. Hijo del escritor, pensador y profesor Martin Etxeberria Zuloaga, cursó estudios de Ciencias Empresariales en Donostia/San Sebastián. A lo largo de su larga trayectoria literaria ha publicado cuatro libros de poemas: Katiluaren ipurdia (1999, Alberdania), Bizikleta bat egingo dut zure izenarekin (2005, Elkar), Zakurraren poema eta beste hezurrak (2011, Elkar) y Winston (2018, Elkar). Desde sus inicios como escritor, forma tándem creativo junto a su hermano Xabier, y juntos han escrito una veintena de obras tanto para el público infantil y juvenil como para adultos. Ha escrito guiones para programas de radio, de televisión, cómics y películas documentales. Trabaja como guionista y editor en la productora Ulu Media.

Presentación: Xabier Etxeberria Garro. Escritor y guionista. Nació cinco minutos después de que lo hiciera su hermano Martin. Estudió Marketing en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. Con su primera obra Egun denak ez dira berdin (2001, Elkar) obtuvo el Premio Igartza de novela. Los dos hermanos han creado y publicado juntos una veintena de libros tanto en el ámbito de la literatura infantil y juvenil como otras obras para adultos. Es autor de las novelas: Udazkeneko lorea (2012, Elkar), Eman amore (2015, Elkar) y Berriro itzuliko balitz (2015, Elkar). Trabaja como guionista en la productora Ulu Media.

Música: June Agirre (guitarra).

Presenta la sesión: Jose Luis Padron.


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MUSIKA-MÚSICA 2022

Fuente: Bilbao.eus

 

Ya está aquí el festival,  mi festival de música clásica favorito:



Días:



Adquisición de entradas:

  • Taquillas del Palacio Euskalduna: de lunes a sábado, 12:00-14:00 horas y de 17:00-20:00 horas.
  • En la página euskalduna.eus
  • Cajeros multiservicio de Kutxabank.
  • Venta exclusiva para grupos: en el teléfono 94 403 51 80 a partir de 12 entradas para un mismo concierto (compra mínima 50 entradas).
Atención: el acceso a los conciertos de Jóvenes Intérpretes en el espacio “Kiosko” se regulará con entrada (3 euros).

jueves, 3 de marzo de 2022

POEMAS CON JUGUETE EN EL KOLDO MITXELENA


 



Algunos más:



Contaré con la inestimable ayuda del amigo Javi Sistiaga para recitar los poemas.

Allí mismo dispondré de algunos ejemplares. En cualquier caso, siempre podéis adquirirlo a través de vuestra librería de confianza.



9 de marzo de 2022


19:00 horas


Más información, aquí.

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Путин, немедленно останови войну!

miércoles, 2 de marzo de 2022

NOSKI! SE TRASLADA Y ORGANIZA DOS ACTOS DE DESPEDIDA


 La librería Noski!, para despedirse del local donde ha estado instalada estos años, ha organizado dos interesantes eventos: 

  • Viernes, día 4, a las 19:00, la presentación de la novela de José Luis Salvatierra Aguirre, Epitafio.


  • Sábado, día 5, a las 12:00, un concierto musical de despedida que lleva el muy apropiado nombre de Mudándonos. Correrá a cargo de Xoan Alonso

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 1

Путин, немедленно останови войну!

Bajo el impacto del horror de la guerra —espero y deseo que acabe lo más pronto posible— he decidido dar noticia cada semana de libros que nos ayudan a imaginar y construir la paz. Son lecturas para aprender a enfrentarnos mejor a los conflictos, lecturas que nos enseñan a resolverlos sin recurrir a la violencia. 

Es una manera de expresar mi rechazo a la guerra, a todas las guerras, y una forma de reivindicar el valor de la cultura inclusiva, dialogante, respetuosa y creativa en la resolución de conflictos. Porque seamos serios y no caigamos en la fantasía infantil de creer eso de que conocer la historia nos evitaría caer en los errores del pasado. 

¿Alguien se cree que dictadores, déspotas, tiranos y opresores de toda calaña no conocían la historia de su pueblo y la de los de al lado? Es posible incluso que la conocieran —la conozcan— mejor que otros muchos, precisamente para utilizarla en su propio beneficio. Todos esos tipejos son gente intelectualmente bien preparada. De lo que carecen absolutamente es de conciencia ética, de empatía social. Pero, como decía Kohlber, eso se puede aprender, y él pasó toda su vida intentando poner en marcha grupos de aprendizaje para el desarrollo moral. 

Esta semana, en cambio, dejaré aparcado a Kohlber y propongo un libro menos didáctico y más ligero, al alcance de todas las personas y de casi todas las edades. Es un libro colectivo en el que ha colaborado mucha gente. Hay quien ha participado escribiendo textos y hay quien lo ha hecho ofreciendo ilustraciones. Es un libro que ya no se edita, pero que se puede encontrar fácilmente en algunas librerías y, desde luego, en las bibliotecas. Es este:

Y esta es la ilustre nómina de la colaboración: 

Os dejo una muestra. Es el texto más breve de todos. Se titula El niño cinco mil millones. Lo escribió el ya desaparecido Mario Benedetti.

En un día del año 1987 nació el niño Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, así que podía ser negro, blanco, amarillo, etc. Muchos países, en ese día eligieron al azar un niño Cinco Mil Millones para homenajearlo y hasta para filmarlo y grabar su primer llanto.

Sin embargo, el verdadero niño Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energías para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tenía hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movió sus dedos, éstos tocaron tierra seca. Cuarteada y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o de vacas. También con el esqueleto del niño 4.999.999.999.

El verdadero niño Cinco Mil Millones tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhausta. Junto a ella, el abuelo del niño tenía hambre y sed más antiguas aún y ya no encontraba en si mismo ganas de pensar o creer.

Una semana después el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado.

Grafía sobre la arena de la playa de la Concha (27-02-2022).

martes, 1 de marzo de 2022

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2022

Paseo del Urumea

#elcielonocturno 

Evidentemente este océano de narcisos no es el cielo, pero es consecuencia, entre otras cosas, del momento en que se encuentra la Tierra en su recorrido orbital. ¡Llega la primavera al hemisferio norte!
  • PLANETAS: Mercurio apenas se eleva sobre el horizonte ESE antes de que salga el Sol por lo que es prácticamente inobservable. Venus comienza a verse casi una hora antes de que salga el Sol sobre el horizonte ESE. Marte es visible al alba por debajo de Venus, aunque poco a poco le va ganando terreno hasta ponerse a la misma altura el 29 de marzo. Júpiter pasa por su conjunción con el Sol, así que no vamos a poder verlo. Saturno es igualmente visible al alba y los últimos días del mes estará junto a Venus y Marte.
  • LUNA: nueva, el día 2; llena, el 18.
  • ESTACIONES: el 20 de marzo se produce el equinoccio. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar, consultad aquí.

Feliz observación

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lunes, 28 de febrero de 2022

JUAN GARAYAR PRESENTA "HÍGUER O EL VUELO DEL HOMBRE COLIBRÍ"

 

Editorial

Juan Garayar, como habréis podido ver por el enlace, ejerció de abogado laboralista y durante los años 2009-2012 fue Director de Industria del Gobierno Vasco (hoy Dirección de Industria y Transición Energética). Como novelista, publicó su primer trabajo, La estrategia de la sardina, en 2003. 

La novela podéis adquirirla solicitándola en vuestra librería de confianza o a la editorial.

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ZUBIETA RECOMIENDA






Lo reconozco, estamos muy enganchados a las novelas gráficas.

Sí, hemos llegado más tarde que nuestros vecinos franco-belgas, o el mundo anglosajón, a valorar este arte como merece, y eso que hemos tenido maestros indiscutibles.

Pero ya estamos en una senda virtuosa, ayudado por las adaptaciones cinematográficas, redes sociales, generaciones más visuales y de rápido acceso a novedades, y jóvenes ilustradores e ilustradoras de la tierra en primera fila del mercado internacional.

A los aún reacios, para muestra un botón: la maravillosa obra de Felipe Melo, con Juan Cavia a los lápices. Una historia emocionante, clásica, de recuerdo y redención, donde la rivalidad de dos jóvenes aspirantes a pianistas franceses, de vidas truncadas por la invasión nazi, nos llevará por la historia de sus vidas, en una espiral de éxitos y fraudes, heroísmos y cobardías, de vidas enlazadas, que irán saliendo a la luz gracias a una joven periodista, que se ganará la confianza del protagonista, hasta un final sorprendente y precioso.

La ternura y ritmo del guion es perfecta para el despliegue gráfico, de un dibujo y color, una disposición de viñetas, de ambientación, que nos engancha, y nos lleva embobados por la historia.

Rescate de la memoria de un país y una época, llevadas a lo agridulcemente humano, pero siempre con un humor liberador, que hace que uno se quede huérfano al pasar la última página.

Pregunten en su librería favorita, y verán.






Si habéis ido al enlace del autor, sabréis que también es músico. Esta es la Balada para Sophie musical:


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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 27 de febrero de 2022

Путин, немедленно останови войну!


Estas son algunas imágenes de la manifestación celebrada en Donosti este mediodía.







Esto lo escribía Gloria Fuertes hace unos años. Tal vez la primera estrofa no fuera suficiente; la segunda es más convincente; la tercera, definitiva.


VENDRÍA LA PAZ

Si todos los políticos
se hicieran poetas,
vendría la paz.

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas,
vendría la paz.

Si todos los injustos
se hicieran el harakiri,
vendría la paz.




JUDITH JÁUREGUI, Chopin Ballade No.1 op.23

 

El próximo fin de semana (4, 5 y 6 de marzo) dará comienzo el festival Musika-Música. En él tomará parte esta pianista extraordinaria que es Judith Jáuregui. Es, por tanto, una excusa ideal para volver a tenerla presente en este espacio. 

La Balada n.° 1 en sol menor, op. 23 es una de las obras más reconocidas y reconocibles de Chopin. Sobre ella es la famosa anécdota entre el músico polaco y R. Schumann quien le había comentado que era la favorita de todas las obras que le conocía. Chopin quedó en silencio y pensativo. Después respondió: Me alegro, porque es mi trabajo más querido.

Seguro que os suena, porque esta pieza ha sido utilizada en varias películas, entre otras, en la muy famosa El pianista

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Путин, немедленно останови войну!

sábado, 26 de febrero de 2022

UN POEMA NO ESCRITO, W. H. AUDEN

Editorial
Auden escribió muchos y muy buenos textos sobre el amor. No sobre la ilusión del amor romántico, sino sobre el amor, sobre ese sentimiento que todo ser humano podemos sufrir y disfrutar a lo largo de la vida una o varias veces, con todos sus altibajos, con todas sus circunstancias. 


Poesía y verdad. Un poema no escrito hace referencia al majestuoso texto de Goethe, autobiografía de su juventud y profunda reflexión sobre la cultura de la época, la poesía y la vida en sus múltiples formas. 

Poesía y verdad. Palabras mayores en las que se adentró en el genio alemán y a las que el poeta británico dota de sentido y realidad. Ahí es nada.

De esta traducción se ha encargado Javier Marías. Del bellísimo prólogo, Luis Antonio de Villena.

Estos son los tres primeros textos:



I
Mientras espero tu llegada mañana, me encuentro pensando Yo te amo: entonces viene el pensamiento: Me gustaría escribir un poema que expresara exactamente lo que quiero decir cuando pienso estas palabras.

II
Ante cualquier poema escrito por otro, mi primera exigencia es que sea bueno (quién lo escribió tiene una importancia secundaria); ante cualquier poema escrito por mí mismo, mi primera exigencia es que sea auténtico, reconocible, como mi letra, por haber sido escrito, para bien o para mal, por mí. (Cuando se trata de sus propios poemas, las preferencias de un poeta y las de sus lectores a menudo se superponen pero rara vez coinciden.)

III
Pero este poema que me gustaría escribir ahora no sólo tendría que ser bueno y auténtico: si ha de satisfacerme, también debe ser verdadero.
Leo un poema escrito por otro en el que el poeta se despide de su amada lacrimosamente: el poema es bueno (me conmueve como lo hacen otros buenos poemas) y auténtico (reconozco la «letra» del poeta). Entonces me entero, por una biografía, de que en el momento de escribirlo el poeta estaba mortalmente harto de la chica pero fingía llorar a fin de evitar herirla y provocar una escena. ¿Afecta esta información mi valoración del poema? En absoluto: nunca lo conocí personalmente y su vida privada no es asunto mío. ¿Se vería afectada mi valoración si yo mismo lo hubiera escrito? Así lo espero.

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viernes, 25 de febrero de 2022

POR FAVOR, PARAD LA GUERRA


пожалуйста, останови войну.

Please, stop the war.

Por favor, parad la guerra.


NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ; LA PAZ ES EL CAMINO

 

La vida.

Vuelvo de Zaragoza golpeado brutalmente. No por la capital maña, sino porque allí es donde he recibido el feroz impacto de la noticia. 

No sé si era ingenuidad, estupidez o falta de información por mi parte, pero estaba convencido de que la guerra, finalmente, no se iba a producir. Creía que todo iba a quedar en un alarde chulesco —peligroso, pero nada más que alarde de matonismo chulesco y barriobajero—. 

Toda la belleza de la capital aragonesa, la música de Mahler y de Ibert en ese fantástico auditorio, el mudéjar que se reparte por la ciudad como una balsa civilizatoria, Goya, el parque grande, el majestuoso Ebro y sus puentes; todo eso, de repente, ha saltado hecho añicos ante la decisión de alguien que decide sobre miles de personas que la guerra ha estallado. Y parece que nada tiene sentido porque alguien se cree con el derecho a decidir sobre la vida y la muerte de miles de personas. 

¿Cómo hablar después de la alegría?

Todos esos miles de compatriotas de Tolstoi, de Dostoievski, de Gorki, de Gogol, de Turguéniev, de Chejov... que empuñan las armas, que están matando personas, ¿son conscientes, son verdaderamente conscientes, son positiva y realmente conscientes de lo que hacen? 

¿Cómo hablar después de la alegría?

Sí, ya sé que es en momentos como este cuando debemos realizar ¿un acto de heroísmo? y hablar de la alegría, que es como ofrecer un poco de pan a quien tiene hambre, de consuelo a quien llora, de ayuda a quien la necesita, de calor a quien pasa frio... Sobreponernos al golpe y realizar cualquier acción que esté a nuestro alcance, por insignificante que sea, es, posiblemente, muy importante, pero hoy tengo que presentar un libro de poesía y el acto me parece banal y gratuito y hasta desconsiderado.

¿Cómo hablar después de la alegría?

Perdonadme, pero hoy, ahora, solamente tengo unas ganas ubérrimas de llanto y de tristeza. 


PS: Las palabras que dan título a esta entrada son de Gandhi.