jueves, 4 de abril de 2019

PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA

Escucho Venga la vida, ese programa encantador y encantado que Lara López elabora con sus mejores artes mágicas. Sucumbo al hechizo del primer poema. 




Quiero saber del autor, José María Jurado García-Posada. La búsqueda me lleva hasta sus blogs: La Columna toscana y El lector de almanaques. En el primero de ellos encuentro el poema y el libro al que pertenece, Gusanos de seda.



Y una decepción: en ninguna biblioteca de la Red de Bibliotecas de Euskadi lo tienen. Tampoco tienen ninguno de los otros títulos que ha publicado:


PAVANA PARA UN INFANTA DIFUNTA


¿Hace frío en Viena, Margarita?
¿Te persiguen aún las sombras de la corte?

Aquí, en la lóbrega cripta de la Kapuzinerkirche,
pudridero del Sacro Imperio Romano Germánico,
he visto tu ataúd de bronce tenebroso.

¿Dónde están los caballos españoles, las águilas del Hofburg?
¿La mazurca que anuncia bajo el techo dorado
el baile de las máscaras en la rueda del tiempo?


Todo es sombra y ceniza.


Pero tú, Margarita, con tu traje de raso,
con tu gracia menuda, tu mirada azorada
y la breve pisada sobre azules y rosas,
marfiles, plateados, carmesíes y gualdas
-oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada-,


tú, que no has nacido de la espuma de un dios,
danza silenciosa e inmóvil la pavana.


En este vertedero de sangres y de siglos,
¡qué espléndida reluce la gran Degolladora!
Ella nunca descansa.


Pero a ti, Margarita,
Velázquez te ha salvado de la Muerte.




Los acuerdos matrimoniales de la época dieron en casar a la infanta Margarita con Leopoldo I de Habsburgo. Murió en Viena cuando solo tenía 21 años, como consecuencia del parto de su cuarta hija. Sus restos reposan en la Cripta de los Capuchinos de aquella ciudad. 

La famosa Pavana para una infanta difunta de Ravel no parece que tenga ninguna relación con esta Margarita.

miércoles, 3 de abril de 2019

¿LLEGARON O LOS LLEVARON?

Suelo utilizar la primera persona del plural para referirme a la humanidad, ya sea en sus logros, en sus desastres o en sus fracasos. Puedo decir "hemos llegado a la Luna", "qué crueles somos" o "hasta Galileo todos creíamos que la teoría geocéntrica era la correcta". No es que yo haya pisado la superficie lunar, ni haya disparado a quemarropa contra prisioneros de guerra, ni tampoco haya descubierto nada acerca del universo y sus misterios. Es una forma de hablar con la que me siento más a gusto y dentro de la especie a la que pertenezco, de la que reconozco sus miserias, pero también sus grandezas. Desde que recuerdo, nunca me gustó esa forma de expresar que solo recoge lo bueno como mérito propio y achaca los defectos a los demás: "he aprobado", "me han suspendido".

Hace unos días, en una conversación sobre centros escolares, matrículas y migrantes que llegan a veces desde muy lejos, quien sacó el tema dijo que acababa de llegar alguien a un centro escolar ni más ni menos que desde Micronesia, que ni tan siquiera sé dónde está. Como el tono no era muy neutro, yo, por cambiarlo, medié diciendo que sí sabía dónde se hallaba Micronesia, pero que lo sorprendente no era que ahora nos trasladáramos de una punta a otra del mundo, sino que hace 10 o 15 mil años hubiéramos llegado hasta allí. 

El giro de la conversación no se produjo hacia la increíble capacidad humana por colonizar cualquier espacio por inhóspito que sea, el impulso aventurero que nos empuja continuamente a descubrir nuevos lugares, el grado de evolución que hemos alcanzado, el desarrollo de las tecnologías en el ámbito del transporte, o cualquier otro que pudiera hacer hincapié en el avance y expansión de la humanidad. Nada de eso.

Para mi sorpresa y estupefacción otra persona dijo con tono de pregunta, pero con esa malicia que da a entender que conoce perfectamente la respuesta: ¿Llegaron o los llevaron? Y repitió nuevamente:  ¿Llegaron o los llevaron? Por supuesto, no entraba en el juego de la primera persona del plural. No se reconocía en esa porción de la humanidad que vive en otro lado. No formaba parte de una posible humanidad doliente o, por el contrario, capaz de infringir dolor. Y es que los pecados siempre los cometen otros. 

Pero tanto como eso, me preocupa el rancio chauvinismo de pensar que nadie puede ir hasta allí (Micronesia) por decisión propia habiendo lugares tan magníficos para vivir como el lugar en el que yo vivo. Quien allí vive, cómo dudarlo, es porque alguna fuerza represora y policial se ha encargado de llevarlo

¿Es necesario recordar que estamos hablando del Paleolítico, antes de las primeras ciudades, de cualquier forma de estado y de cualquier posibilidad de transportar personas contra su voluntad durante unos pocos kilómetros, no ya unos miles de ellos, más aún teniendo que atravesar el mar? 

Me callé horrorizado, no sé si ante la magnitud de la ignorancia —quien hablaba es profesor universitario— o ante la maldad implícita en ese los llevaron. ¡Y yo que tengo una imagen de la Micronesia más próxima a la idea de paraíso terrenal que a la de un lugar insufrible!

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "EN SUEÑO AJENO"


Después de Rumorada llega En sueño ajeno. 

Mañana, 4 de abril, a las 19:00, Javier Gil presentará su último trabajo en la Biblioteca Municipal CBA.

Así comienza: 

No sé por dónde leí que no es otra cosa la vida sino un sueño maravilloso de la materia orgánica que poco a poco se va degradando. O a lo mejor es que simplemente lo soñé...

Si en Rumorada el argumento miraba hacia el pasado, la arqueología y debajo del suelo; en esta ocasión mira hacia el futuro, hacia la Red de redes y entre los sueños. Aquí nos encontramos con un adelanto tecnológico que podrá ser la fascinación del mundo entero, hacer que fluyan las ayudas desde Bruselas y conseguir que los sueños se materialicen en fantásticos hologramas. Todo por la muy noble aspiración a que un club de fútbol de un pueblo olvidado llegue a salir algún día de la categoría regional.

martes, 2 de abril de 2019

GUTUN ZURIA 2019 - FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS DE BILBAO





Esta semana, desde casi ahora mismo y hasta el sábado 6 de abril, Azkuna Zentroa acoge una nueva edición de Gutun Zuria, Festival Internacional de las Letras de Bilbao. Este es el programa:


2 de abril

- 09:30 / Taller. "La destrucción de las palabras es algo hermoso".
PLANTA 2.

- 19:00 / Conversación inaugural: Verónica Gerber Bicecci + Iván de la Nuez.
AUDITORIO / PLANTA -1.

- 21:00 / Conferencia. Maialen Lujanbio.
AUDITORIO / PLANTA -1.


3 de abril

- 10:00 / Encuentro con la Asociación de Escritores de Euskadi. "Cómo atraer nuevos públicos a los festivales literarios".
SALA BASTIDA / PLANTA -2.

- 12:30 / Visita guiada a la exposición "Nunca real / Siempre verdadero".
SALA DE EXPOSICIONES / PLANTA -2.

- 17:00 / Taller. "Imágenes y palabras. Un taller con otra perspectiva".
MEDIATEKA BBK.

- 18:00 / Radio. Consonni Radio con AZ. Especial Gutun Zuria.
ATRIO DE LAS CULTURAS / PLANTA 0.

- 19:30 / Conferencia. "Mano a mano con la ficción fotográfica": Cristina de Middel + Joan Fontcuberta + Agustín Fernández Mallo.
AUDITORIO / PLANTA -1.


4 de abril

09:30 / Encuentro con editoriales independientes.
TALLER 2 / PLANTA 2.

10:00 / Encuentro con Euskal Idazleen Elkartearekin. "Hitz beste".
SALA BASTIDA / PLANTA -2.

18:00 / Conversación. Harkaitz Cano + Xabier Gantzarain.
SALA BASTIDA / PLANTA -2.

- 19:30 / Mesa redonda. "El arte de contar el arte": Carlos Fonseca + Juan Vico, con Julián Rodríguez.
AUDITORIO / PLANTA -1.


5 de abril

- 18:00 / Mesa redonda. Eric Dicharry + Beatriz Chivite + Danele Sarriugarte, con Beñat Sarasola.
SALA BASTIDA / PLANTA -2.

- 19:30 / Conversación. Bernardo Atxaga + Oskar Alegria.
AUDITORIO / PLANTA -1.

- 21:00 / Conversación. Cristina Rosenvinge + Chico y Chica.
ATRIO DE LAS CULTURAS / PLANTA 0.


6 de abril

AUDITORIO / PLANTA -1.

- 21:00 / Música. Rafael Lechowski.
ATRIO DE LAS CULTURAS / PLANTA 0.



Y para quien no pueda asistir, la emisión por streaming.

lunes, 1 de abril de 2019

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL C C AIETE, y 4

Ilustración  Art. 4 de la Declaración Universal de DDHH. Kamil Jerzyk.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Con esta entrega termino la serie que podéis ver completa en el Centro Cultural Aiete o a través de Cartoon Movement.

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS


Esta semana da comienzo el 17º Festival de Cine y Derechos Humanos, que si bien se inaugura oficialmente el día 5 con la proyección de la película Soinujolearen semea, lo cierto es que ya hay desde hoy mismo proyecciones en los distintos centros culturales de la ciudad.
  • 1 ABRIL, a las 19:00, Mai Da Bai (eta ezetzik ez dago) en el C. C. Egia. 
  • 2 ABRIL, a las 19:00, Bide zuzena, ibilbide okerrak, en el C. C. Okendo. 
  • 3 ABRIL, a las 19:00, Zink, en el C. C. Lugaritz.
  • 4 ABRIL, a las 19:00, Grietas, en el C. C. Tomasene; a la misma hora, Dubina dva (Depht Two), en Tabakalera.
  • 5 ABRIL, a las 19:00, Idazketa tailerra, en el C. C. Aiete.
El programa completo del Festival lo tenéis aquí, y una información más detallada sobre algunas proyecciones y tráileres, en la entrada anterior del 23 de marzo.

Además, podéis visitar las distintas exposiciones que se van a abrir o se encuentran ya abiertas en diferentes lugares de la ciudad:
***
Y si estáis interesados en adquirir abonos, sabed que existe la posibilidad de adquirir uno para todas las sesiones del Teatro Vistoria Eugenia por 22€. Las entradas individuales tienen un precio de 4,5.  

LIBRERÍA NOSKI! RECOMIENDA

Editorial
Cada libro en sí mismo es una aventura; cada humano también. El libro y su universo, sus #Nodos. Su neurodesarrollo desde la mente (o mentes) que lo han pensado. Su evolución como célula editorial y su funcionamiento biológico en las estanterías de una librería, Noski!. Cada libro y su construcción sináptica una vez que ha llegado al cerebro de quien lo está leyendo.

Nuestro dominio del lenguaje nos ha traído hasta este lunes primero de abril del año 2019: a mí me ha permitido escribir este texto; a ti, leer este artículo digital en este espacio; y a María José Mas Salguero, escribir un libro fascinante: La aventura de tu cerebro. El neurodesarrollo de la célula al adulto. Aunque en realidad el trayecto no ha sido en ese orden y no es tan lineal. Intentaré estructurarme un poco sin divagar en la entropía de las licencias poéticas.

Entonces, donde hay luz (y donde hay sombra) las editoriales (como los alquimistas) transforman, moldean mundos a manera de libros y NEXT DOOR PLUBISHERS lo hace aunando tres ingredientes fundamentales de la tabla periódica: 1.- Ciencia; 2.- Humanidad; 3.- Arte (no le quites el ojo lector a esta editorial). De nuevo me ordeno, me estructuro y señalo el libro pensado por María José.

La aventura de tu cerebro es de obligada lectura, un viaje a la comprensión de nuestro funcionamiento como seres biológicos, culturales e imperfectos. Claro que no es un manual al uso y hace una disección de nuestra anatomía cerebral para que podamos comprender algunos porqués de nuestra conducta. Fragmenta el conocimiento para su comprensión y nos regresa un reflejo biográfico y biológico de quiénes somos y quiénes nos rodean. Cómo pensamos y cómo se construye el pensamiento social, según la época y su circunstancia; según la genética y el azar; según nuestras propias decisiones y el lenguaje con el que desentrañamos la realidad, con el que construimos nuestra razón lógica y nuestra razón poética.

Es de esos libros que no tienen ni edad, ni profesión, ni género; es para quienes deseen disfrutar de la investigación, de la vida y sus lecturas. Para quienes quieran saber cómo es que, siendo mamíferos, hemos desarrollado nuestra capacidad intelectual y destreza motora para pensar el lápiz, diseñarlo y enseñar a cogerlo a nuestras crías. Es un libro para ser olisqueado (y, mientras lo hacemos, saber que la memoria y la pituitaria son lugares únicos, paisajes todavía por descubrir). La plasticidad de este libro lo hace apto para cardíacos, profesionales de la educación y de la salud; para madres y padres que busquen disfrutar de su nuevo oficio; así como para quienes se estén buscando la capacidad de soñar, comer y aprender a través del conocimiento.

Las características endógenas y exógenas de NEXT DOOR PLUBISHERS nos acercan a la corteza del libro; nos sumergen en sus fosas marinocerebrales que desembocan en las islas Galápagos; detienen el tiempo para poder tomarnos un café con Cajal; recortan la genética de las enfermedades, el tabú de la discapacidad, pero también nos conduce a la botánica de la cultura; y, entre vacunas y matemáticas, hace que cambiemos el mundo antes de los 30, para que nuestros días dejen de ser iguales. En definitiva, los libros de esta editorial nos convierten en personas que pisan la luna y, de una manera insólita, disecciona la ciencia, el arte y la humanidad.






domingo, 31 de marzo de 2019

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2019

Cadena de MarkarianSergio Kaminsky. Fuente: NASA.
  • PLANETAS: Mercurio es visible, con dificultad, durante la primera quincena en el horizonte ESE, poco antes de la salida del Sol. Venus es visible al alba sobre el horizonte ESE. Marte es visible durante la primera parte de la noche en Tauro. Júpiter sale sobre las 02:30 (hora peninsular) y se encuentra en Ofiuco. Saturno sale unas dos horas después de Júpiter.
  • LUNA: nueva el día 4; llena el 19.
  • LLUVIA DE METEOROS: la máxima actividad de las Líridas se espera para la noche del 22 al 23.
  • EEI: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.
Y no dejéis de ver los vídeos de La costa de las estrellas.


LOS DERECHOS HUMANOS EN EL C C AIETE, 3

Ilustración artículo 3 Declaración Universal de DDHHMohsen Zarifian.


Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural Aiete.

O JESU CHRIST, MEINS LEBENS LICHT, BWV 118

J. S. Bach nació el 31 de marzo, de 1685. Hace exactamente 334 años. Eso es motivo suficiente para recordar al más grande músico de todos los tiempos. Que no tiene por qué ser el más nos guste, pero el mérito habrá que reconocérselo.

La historia de este motete la tenemos en la Wikipedia, pero eso importan poco. Cuanto importa lo tenemos aquí abajo y podemos escucharlo todas las veces queramos.

Feliz último domingo de marzo.



sábado, 30 de marzo de 2019

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL C C AIETE, 2

Ilustración para el artículo 2 de la Declaración Universal de DDHH. Anne Derenne.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural Aiete.

ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE

Biblioteca Nacional
El 30 de marzo de 1927 se publicó en la Antología poética en honor de Góngora, recogida por Gerardo Diego. En ella se presentaba el nuevo grupo poético que después pasamos a conocer como Generación del 27

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
 


Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados,
cómo píldoras dorados;
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas
de blanca nieve el enero,1
tenga yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del Rey que rabió me cuente,
y ríase la gente.

Busque muy en hora buena
el mercader nuevos soles;
yo conchas y caracoles
entre la menuda arena,
escuchando a Filomena
sobre el chopo de la fuente,
y ríase la gente.

Pase a media noche el mar,
y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
que yo más quiero pasar
del golfo de mi lagar
la blanca o roja corriente,
y ríase la gente.

Pues Amor es tan cruel,
que de Píramo y su amada
hace tálamo una espada,
do se junten ella y él,
sea mi Tisbe un pastel,
y la espada sea mi diente,
y ríase la gente.


De esta letrilla se dice en la espléndida antología comentada Mil años de poesía española: En la más divertida y socarrona elaboración del conocido tema del menosprecio de corte y alabanza de aldea no dejan de aparecer algunas imágenes propias de la poesía seria (la "vajilla", desprecio de la riqueza, los mercaderes); pero lo  más característico de la letrilla es la burla de motivos poéticos y mitológicos (Leandro y Tisbe) junto al encumbramiento lírico de los elementos (y alimentos) de la realidad cotidiana.


¡Feliz fin de semana!

viernes, 29 de marzo de 2019

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL C C AIETE, 1

Paso por el centro cultural donostiarra más elegante y mejor integrado en el entorno. Paso por el C. C. Aiete.



Voy a ver el "txoko", el rincón, que han dedicado a la ilustradora irunesa Andrea Escargot. Es un rinconcillo adorable y montado con mucho encanto. 

Doy media vuelta y me quedo mirando otra exposición en miniatura. La que realizaron con motivo del septuagésimo aniversario de los DDHH. Cada uno de los treinta artículos ha sido ilustrado por un artista diferente. En realidad, el centro manifiesta ya desde el exterior su compromiso con la Declaración:


Cada monolito recoge un artículo.
Decido que cada día voy a publicar una ilustración. La de hoy pertenece al artículo primero. Es de la ilustradora francesa afincada en Madrid Anne Derenne, Adene



Como mi imagen ha quedado bastante mal y carece de nitidez, busco en Cartoon Movement una mejor:


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR


Calderón de la Barca es último gran escritor de aquella pléyade de autores que formaron el llamado siglo de oro de las letras españolas. Escribió esta comedia de enredo en 1629, cinco años después de la Rendición de Breda, durante el reinado de Felipe IV, siendo primer ministro en Francia Richelieu y poco antes de que Galileo redactara el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo

La obra cuenta los amores, desventuras y malentendidos entre Félix, Marcela, Laura y Lisardo, y se suceden situaciones equívocas de forma continua. El enredo, típico de la época, tenía por objeto la crítica del Estado, terreno del engaño. En la sociedad actual, podemos referirlo a la siempre problemática relación entre lo privado y lo público, redes sociales y usos inadecuados de la intimidad. 

Esta ficción sonora es una adaptación que realizó Luis García Montero para su presentación en el Corral de Comedias de Almagro durante el verano pasado. Tiene como protagonistas a Verónica Forqué, Fernando Cayo, Carmen Ruiz y Juan Megías.

Disfrutadla.

jueves, 28 de marzo de 2019

X CICLO MÚSICA DE CÁMARA, QUINTETO KAHORA

Fuente: kutxa.eus
Dice el programa de mano que el Quinteto Kahora nació en 2018 y que está formado por Marina Manterola (flauta), Nicolás Cabaleiro (oboe), Aitor Aburto (clarinete), Ignasi Candelas (fagot) y Pablo Neva (trompa). Habla también de los muchos méritos de cada uno y de la larga lista de orquestas en las que han sido invitados a tocar. En la actualidad se encuentran en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) bajo la tutela de Álvaro Prieto.

El programa que van a interpretar hoy, a las 19:30, en la sede del Orfeón Donostiarra es el siguiente:

  •  Jacques IbertTrois pièces brèves pour quinttete à vent.
I. Allegro.

II. Andante.

III. Assez lent.

  • Franz DanziQuintet in B flat major, Op. 56, nº 1.
I. Allegretto.

II. Andante con moto.

III. Menuetto allegretto.

IV. Allegretto.

I. Preludio.

II. Toccata. Allegro.

III. Scherzando.

IV. Andante.

V. Allegrisimo.
***
 
Como anticipo, aquí tenéis el primer movimiento de las Tres piezas breves en la interpretación del conjunto danés-letón Carion.

miércoles, 27 de marzo de 2019

TIEMPO DE MAGOS, de WOLFRAM EILENBERGER

Editorial
Si alguna vez habíais pensado adentraros seriamente en el pensamiento de Heidegger, pero su dificultad os había echado para atrás; si la pereza ante el lenguaje técnico, hermético y el peculiar estilo proposicional del Tractatus os ha hecho posponer su lectura; si no habíais tenido el tiempo suficiente para adentraros en la obra de Benjamin con el reposo que se merece; si no habíais considerado suficientemente interesante la obra de Cassirer..., este es vuestro libro: Tiempo de magos. La gran década de la filosofía, 1919-1929.

El libro de Wolfram Eilenberger sorprende por su estilo directo y ameno, por su capacidad expositiva y por recoger en un texto de muy alta divulgación lo esencial del pensamiento de cuatro grandes filósofos. Y siendo estas virtudes notabilísimas para el buen funcionamiento de un texto que pretende acercar lo que dijeron figuras destacadas de la creación filosófica del siglo XX al gran público, no es menos notable la singular destreza que tiene el autor para ir engarzando los avatares personales e históricos con la construcción del pensamiento de cada uno de ellos, porque seguramente ahí es donde radica esa característica que dota al texto de una claridad extraordinaria y hace que su lectura resulte adictiva.

Supongo que las personas más interesadas en su lectura pueden ser estudiantes de Filosofía que ahora estén pegándose por desentrañar el sentido de la obra de Heidegger, Wittgenstein, Benjamin o Cassirer. Puede ser. No obstante, a mí me parece que Tiempo de magos resulta imprescindible para entender qué se fraguó en aquella década situada entre dos guerras y que resultó ser la base sobre la que se asentó el pensamiento europeo que vino después. Es decir, estamos ante un texto de interés histórico, sociológico, político y... hasta poético, pues eso que conocemos como el giro lingüístico también influyó en la escritura poética y en el acontecer literario.

Tiempo de magos se abre con la deliciosa anécdota del "No se preocupen, sé que jamás lo entenderán" con la que Wittgenstein ponía fin a su peculiar examen de doctorado ante Russell y Moore —podéis leerla entera en las páginas que la editorial ha liberado— allá por 1929, y se cierra en el mismo año con el debate filosófico en torno a "¿Qué es el hombre?", entre el filósofo reconocido Cassirer y el emergente Heidegger:


Era previsible que la vieja pregunta de Kant acerca del hombre condujera, según se asumiera la respuesta de Cassirer o la de Heidegger, a dos ideales completamente opuestos de evolución cultural y política, tomar partido por una humanidad con iguales derechos formada por todos los seres que utilizan los signos [Cassirer] se oponía al coraje elitista de ser auténtico [Heidegger]; la esperanza de una domesticación civilizadora de las profundas angustias del hombre se enfrentaba a la exigencia de exponerse radicalmente a ellas; el compromiso con el pluralismo y la diversidad de las formas culturales contradecía el presentimiento de una inevitable pérdida de la individualidad en esa sobreabundancia; la continuidad moderadora se oponía a una voluntad de ruptura total y de nuevo comienzo. 

Pocos años después Benjamin se suicidaba huyendo del nazismo, Cassirer encontraba refugio en Suecia, Wittgenstein reconducía su pensamiento desde Cambridge, Heidegger era dueño y señor del pensamiento alemán con las bendiciones del Führer. La genialidad intelectual no siempre se ve acompañanada de la brillantez moral y social. 

Un libro delicioso y necesario.


martes, 26 de marzo de 2019

DONOSTI RECOMIENDA


La novela nos lleva hasta la Bretaña francesa de la actualidad, en la que existe una biblioteca de libros rechazados por editoriales y a la que son los propios autores de dichos libros quienes deben entregar los libros en mano.

Esto llama la atención de una joven editora y de su novio (escritor), que deciden acercarse a la mencionada biblioteca para echar un ojo a los libros.

En esa visita descubren un ejemplar de un libro que la joven editora piensa que puede ser un éxito editorial y trata de ponerse en contacto con el autor.

El libro, que terminará siendo un éxito, nos presenta a toda una galería de personajes, a cada cual más interesante, y que irán acompañándonos en el desarrollo de la novela hasta el desenlace final.

JENNY HOLZER, CUANDO EL TEXTO ES EL OBJETO



Si durante esta semana estáis por Bilbao o tenéis pensado pasar por la ciudad, quizás os interese saber que durante las noches del 25 al 30 de marzo, de 20:30 a 22:30, se van a estar proyectando sobre la fachada del Museo Guggenheim poemas en inglés, castellano y euskara como parte de la exposición dedicada a Jenny Holzer

En el vídeo de Europa Press se dice que las proyecciones tendrán lugar todos los días, lo que parece más lógico. Sea como fuere y por si acaso, dejo aquí la información que he recibido del propio museo, donde se habla solamente de proyecciones hasta el 30 de este mes. La exposición, en cambio, permanecerá hasta el 9 de septiembre.

Y ahora un vídeo que sí anima a ver la exposición, independientemente de que se compartan o no los presupuestos artísticos y las convicciones sociales que defiende la artista, en esta presentación para la Tate, Jessye Bloomfield sabe perfectamente qué contar y cómo hacerlo para despertar el interés por la exposición. Está en inglés, si no entendéis, pedid a alguien que os lo traduzca, son tan solo dos minutos y medio.


lunes, 25 de marzo de 2019

ÚLTIMA JORNADA DE POESIALDIA

Poesialdia 2019 se despide hasta el próximo año con un recital poético abierto a cuantas personas quieran participar. El acto está organizado Donostia Kultura y la Universidad del País Vasco con la colaboración de la Alliance Française de Donostia

Tal y como se puede leer en la octavilla, cualquiera puede participar en el recital siempre y cuando lleve un poema originalmente escrito en francés, pero para leerlo en público debe estar traducido al euskara o al castellano. 

No acabo de entender bien la propuesta, porque si por un lado se recuerda en las páginas de DK, Kaixo y la UPV lo del día —o el mes— del francés y el toque "algo francófono" de esta ciudad, por otro lado parece que no dejan que se lea en francés.

Tampoco me queda muy claro para qué la presencia de Maddi Zubeldia, si va a ser para ayudar a traducir los poemas, para acompañarlos musicalmente o para ofrecer un pequeño concierto, pues ella misma es cantante, además de escritora.


***
Hoy, a las 19:00, en el hall principal del Centro Ignacio Mª Barriola. Entrada libre. 

***

Por mi parte, quiero contribuir al cierre de las jornadas con con este "Art poétique" de P. Verlaine:

De la musique avant toute chose,
Et pour cela préfère l’Impair
Plus vague et plus soluble dans l’air,
Sans rien en lui qui pèse ou qui pose.

Il faut aussi que tu n’ailles point
Choisir tes mots sans quelque méprise :
Rien de plus cher que la chanson grise
Où l’Indécis au Précis se joint.

C’est des beaux yeux derrière des voiles,
C’est le grand jour tremblant de midi,
C’est, par un ciel d’automne attiédi,
Le bleu fouillis des claires étoiles !

Car nous voulons la Nuance encor,
Pas la Couleur, rien que la nuance !
Oh ! la nuance seule fiance
Le rêve au rêve et la flûte au cor !

Fuis du plus loin la Pointe assassine,
L’Esprit cruel et le Rire impur,
Qui font pleurer les yeux de l’Azur,
Et tout cet ail de basse cuisine !

Prends l’éloquence et tords-lui son cou !
Tu feras bien, en train d’énergie,
De rendre un peu la Rime assagie.
Si l’on n’y veille, elle ira jusqu’où ?

O qui dira les torts de la Rime ?
Quel enfant sourd ou quel nègre fou
Nous a forgé ce bijou d’un sou
Qui sonne creux et faux sous la lime ?

De la musique encore et toujours !
Que ton vers soit la chose envolée
Qu’on sent qui fuit d’une âme en allée
Vers d’autres cieux à d’autres amours.

Que ton vers soit la bonne aventure
Eparse au vent crispé du matin
Qui va fleurant la menthe et le thym …
Et tout le reste est littérature.


Podéis leer la traducción de Eduardo Marquina y Luis de Zulueta (La poesía francesa moderna, Llibros del Pexe, 1994) en este blog.

EZINA EKINEZ EGINA


Paso por Andoáin y me encuentro con este hermoso mural en la confluencia de las calles Agustin Leitza y Rikardo Arregi. La verdad es que cada vez me gusta más el arte urbano —hablo de arte urbano, no de vandalización de objetos que pertenecen a otras personas—, no sé si por que está intentando recoger lo que las otras manifestaciones artísticas sin adjetivo añadido empezaron a abandonar hace un siglo o por que conecta bien con la población donde se inserta. El hecho de que en la mayoría de las ocasiones surja de la voluntad expresiva de una comunidad le ofrece un valor añadido que otras manifestaciones no tienen, calidades técnicas aparte.

Este mural se acompaña de un texto explicativo, que tenéis bajo estas líneas. El trabajo surgió para conmemorar en 2015 los 400 años del título de villa conseguido en 1615, lo que suponía la independencia administrativa con respecto a Tolosa.


Independientemente de la calidad del trabajo o del simbolismo de los elementos representados, a mí me gusta especialmente el dicho que le da título: Ezina ekinez egina. Literalmente: lo imposible, haciéndolo, hecho. Y que puede traducirse como lo imposible se hace realidad haciéndolo. El sentido que quiere trasmitir es que debemos perseverar en el esfuerzo para poder vencer las dificultades, pero más allá del sentido está la sencilla redondez que el juego de palabras manifiesta y la hermosa aliteración que se pierde en la traducción.

Si pasáis por Andoáin, no dejéis de visitarlo, y aunque no sepáis euskara, utilizad la frase como un mantra hasta que os hagáis con ella o su sonoridad se haga con vosotros. Que la constancia y el empeño sea con vosotros.

domingo, 24 de marzo de 2019

PEDRO SALINAS EN LA CASA DEL LIBRO

Jorge Guillén 
termina el prólogo de la edición de Poesías completas con este esclarecedor párrafo: A la sensibilidad, a la ternura, a los favores de la gran madurez va impulsando esta efusión de confianza, centro relativo de cierta sabiduría. La obra de nuestro poeta da cierta razón de sí, de cuanto en su hondura late más acá o más allá del intelecto. Y cada página completa las páginas restantes. Nos lo corrobora el propio autor: "Mi poesía está explicada por mis poesías... Si me agrada pensar que aún escribiré más poesías, es justamente por ese gusto de seguir explicándome mi poesía. Es decir, con la esperanza ciertísima de ir operando siempre sobre lo inexplicable. Ésa es mi modestia". En esta modestia no hay retórica. ¿Tendría sentido racionalizar un mundo poético? El poeta lo es porque no prescinde del seguro azar intuitivo: ángel, duende, musa, agentes de creación. El mundo poético de Pedro Salinas es una evidente creación perdurable.

Hay numerosas ediciones de la poesía de Pedro Salinas. Tal vez para una primera aproximación a su obra nos valga con cualquiera de las antologías que tienen publicadas las editoriales más habituales.

Nos vemos el 5 de abril, a las 19:00 en la Casa del Libro donostiarra

Mientras llega el día, disfrutad con el poema que nos recita Jaime Lorente. Pertenece al libro La voz a ti debida (1933) y ha sido grabado para el proyecto Amamos la poesía que la RAE abrió hace poco tiempo.

LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA

Dos científicos en activo y grandes divulgadores poniendo claridad y sencillez en este tema, Carlos Briones e Ignacio Martínez. Si la exposición inicial de Briones es brillante, lo mejor comienza cuando ambos se adentran en el diálogo.





sábado, 23 de marzo de 2019

17º FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS


Del 
5 al 12 de abril tendrá lugar el 17º FESTIVAL DE CINE Y DDHH en el Teatro Victoria Eugenia, como sede principal, y en otros escenarios de la ciudad.

Este año los temas que va tratar son, principalmente, las redes de acogida ciudadana a migrantes (Paseko txoriak / Aves de paso), las reivindicaciones de las camareras de piso (Hotel Explotación: Las Kellys) o la situación de la juventud en el Sahara (Hamada), la violencia sexista (Hilos de sororidad). Así mismo, tendrá un recuerdo para la Guerra de los Balcanes (The Load), las matanzas en Camboya por parte de los Jemeres Rojos (Funan) y el juicio contra Nelson Mandela y sus compañeros (El Estado contra Madela y los otros).

Como en años anteriores, las tertulias que sucederán a las proyecciones de las 19:00 horas y estarán representantes de los filmes (dirección, protagonistas), así como personas, activistas y organizaciones que trabajan en el ámbito de los DDHH, que compartirán sus experiencias con el público.

Las exposiciones de este año serán: Mujeres del Congo, de Isabel Muñoz (CC Okendo), El éxodo rohingya (Médicos Sin Fronteras) (CC Aiete), XV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos (Teatro Victoria Eugenia) y El último hombre sobre la Tierra (FNAC).


La (des)educación de Cameron Post (2018). Desiree Akhavan. EEUU.




El Estado contra Mandela y los otros (2018). Nicolas Champeaux, Gilles Porte. Francia.




Funan (2018). Denis Do. Francia-Bélgica-Luxemburgo.


Hamada (2018). Eloy Domínguez Serén. Suecia-Alemania-Noruega.



Hilos de sororidad (2019). Eneko Olasagasti. Euskadi.

Narra la historia del Proyecto Madejas contra la violencia sexista


Hotel explotación: las kellys (2018). Georgina Cisquella. España.





The load (2018). Ognjen Glavonić. Serbia-Francia-Croacia-Irán-Catar.




Paseko txoriak / Aves de paso (2019). Juanmi Gutiérrez. Euskadi.

Todo comenzó en el mes de julio de 2018. Grupos de migrantes procedentes de África que intentaban cruzar la frontera con Francia comenzaron a llegar a la estación de tren de Irun. Dormían en la calle. Las ONGs que operaban en el pueblo consiguieron que los movimientos okupas reaccionaran cediendo sus locales. Esta oleada generosa contagió al pueblo de Irun.

Último documental dirigido por el realizador de Errenteria Juanmi Gutiérrez —Murmullos (2012), Abriendo puertas (2014), Telas en las ramas (2016)—.


Welcome to Sodom (2018). Florian Weigensamer, Christian Krönes. Austria.


Agbogbloshie, en Accra, es el vertedero tecnológico más grande del mundo. Alrededor de 6.000 mujeres, hombres, niñas y niños viven y trabajan en ese lugar al que llaman Sodoma. Cada año acaban allí alrededor de 250.000 toneladas de piezas de ordenadores estropeados, teléfonos móviles y todo tipo de aparatos electrónicos procedentes de un lejano y digilitalizado mundo. Ilegalmente.

Y para inaugurar el festival, Soinujolearen semea / El hijo del acordeonista (2018), de Fernando Bernués.