domingo, 25 de marzo de 2012

EPICURO PIDE QUE NO LE IMPORTUNEN MÁS


 
    Estando el de Samos al final de su vida
amigos y discípulos le rodeaban
y no cesaban de lamentar
tan triste situación.
Algunos hablaban en voz baja entre ellos
y otros, más seguros de sí mismos,
se dirigían al maestro
con reflexiones como ésta:
    -¡Qué pena que nos dejes
ahora que empezábamos a disfrutar contigo del Jardín
tanto como de tus palabras!

    Entonces Epicuro pidió silencio y dijo:
    -No me molestéis más en mis últimos momentos
y no lloréis mi pérdida
puesto que yo no pierdo nada.
He disfrutado de la vida cuanto he podido,
he intentado enseñaros cuanto sabía
y creo haber sido tan dichoso con mis amigos
como ellos conmigo.
Triste sería
que me fuera de la vida sin haber vivido,
pero no es mi caso.
Así, pues,
antes de guardar silencio,
agradecedme cuanto os he querido
y seguid luego disfrutando del Jardín.

jueves, 22 de marzo de 2012

METRUM: La historia de las medidas

Me encontré este libro entre los saldos de una librería de Vitoria e inmediatamente me hice con él, ya que me pareció que ofrecía mucho más que lo que indicaba su valor comercial, además de ser relativamente nuevo (2007) y estar editado con mucho detalle.

El libro no es propiamente una historia de las medidas, sino una pequeña enciclopedia sobre todo tipo de medidas. Podéis juzgar por vosotros mismos en este enlace, pues en él encontraréis el índice y una cuarta parte del contenido del mismo.

Se puede leer página tras página —así lo he hecho yo—, pero es más recomendable como libro de consulta, como texto al que se acude para encontrar un dato, una referencia, una explicación, un gráfico, una información o una anécdota sobre el tema deseado.

Como herramienta de consulta el libro aguanta muy bien el tipo, ya que maneja una bibliografía excelente, utiliza datos de actualidad y el autor es del todo fiable. Sin embargo, lo que me atrajo del libro fue ver plasmada en un texto la obsesión humana de tenerlo —o intentar tenerlo— todo medido y controlado.

Este afán forma parte del desarrollo de la ciencia. Sin él, seguramente, estaríamos aún despiojándonos unos a otros en alguna caverna. Y forma parte también de nuestra empecinada lucha contra la muerte. Ésta es, claro, una afirmación más psicológica y antropológica.

Medimos, ordenamos, clasificamos, contamos... para no perdernos en los infinitos espacios del desorden, la desolación, el caos, el sinsentido que nos acerca un poco más al final del que nada sabemos. Queremos hacernos con la última respuesta, pero ésta se nos escapa continuamente de las manos del conocimiento. El fuego último que arde en las entrañas de lo que somos no se sacia con todos los saberes que podamos acumular, aunque la aventura del conocer sea verdaderamente apasionante.

lunes, 19 de marzo de 2012

PRECIO DE LA VERDAD


Este es el poema que el propio Carlos Bousoño lee en la grabación que aparece aquí. Es el último poema de la colección Oda en la ceniza. Apareció grabado en el CD que acompañaba a la famosa antología Mil años de poesía española que en 1996 publicó la editorial Planeta, todavía hoy, afortunadamente, a la venta.

                                                  A Ángel Gonzalez
En el desván antiguo de raída memoria,
detrás de la cuchara de palo con carcoma,
tras el vestuario viejo ha de encontrarse, o junto al muro
desconchado, en el polvo
de siglos. Ha de encontrarse acaso más allá del pálido gesto de una mano
vieja de algún mendigo, o en la ruina del alma
cuando ha cesado todo.
Yo me pregunto si es preciso el camino
polvoriento de la duda tenaz, el desaliento súbito
en la llanura estéril, bajo el sol de justicia,
la ruina de toda esperanza, el raído harapo del
miedo la desazón invencible a mitad del sendero que conduce al torreón derruido.
Yo me pregunto si es preciso dejar el camino real
y tomar a la izquierda por el atajo y la trocha,
como si nada hubiera quedado atrás en la casa desierta.
Me pregunto si es preciso ir sin vacilación al horror de la noche,
penetrar el abismo, la boca del lobo,
caminar hacia atrás, de espaldas hacia la negación
o invertir la verdad, en el desolado camino.
O si más bien es preciso el sollozo de polvo en la confusión del verano
terrible, o en el trastornado amanecer del alcohol con trompetas de sueño
saberse de pronto absolutamente desiertos, o mejor,
es quizá necesario haberse perdido en el sucio trato del amor,
haber contratado en la sombra un ensueño,
comprado por precio una reminiscencia de luz, un encanto
de amanecer tras la colina, hacia el río.
Admito la posibilidad de que sea absolutamente preciso
haber descendido, al menos alguna vez, hasta el fondo del edificio oscuro,
haber bajado a tientas el peligro de la desvencijada escalera, que amenaza a ceder a cada paso nuestro,
y haber penetrado al fin con valentía en la indignidad, en el sótano oscuro.
Haber visitado el lugar de la sombra,
el territorio de la ceniza, donde toda vileza reposa
junto a la telaraña paciente. Haberse avecinado en el polvo,
haberlo masticado con tenacidad en largas horas de sed
o de sueño. Haber respondido con valor o temeridad al silencio
o la pregunta postrera y haberse allí percatado y rehecho.
Es necesario haberse entendido con la malhechora verdad
que nos asalta en plena noche y nos devela de pronto y nos roba
hasta el último céntimo. Haber mendigado después largos días
por los barrios más bajos de uno mismo, sin esperanza de recuperar lo perdido,
y al fin, desposeídos, haber continuado el camino sincero y entrado en la noche absoluta con valor todavía.



(Nos vemos el lunes a las 5:30 en la biblioteca)

sábado, 17 de marzo de 2012

CARLOS BOUSOÑO

Bousoño es, sin duda, mucho más conocido por su obra teórica que por su obra poética; es más, como crítico ha tenido una influencia absoluta en España durante la segunda mitad del siglo veinte y ha sido uno de los críticos de referencia en Europa. Su Teoría de la expresión poética es una obra básica para cualquier estudio que se quiera emprender sobre la poesía. Aún así, títulos como Oda en la ceniza, Las monedas contra la losa o Metáfora del desafuero son bien conocidos por el lector de poesía y han sido reconocidos con premios tan importantes como el de la Crítica (1967, 1973) o el Nacional de Poesía (1988).

Os dejo aquí el poema Análisis del sufrimiento, el tercer poema de Oda en la ceniza. Ya sé que es largo, pero dedicadle un par de minutos, que el mundo no se va a parar por eso.

                                       A José Olivio Jiménez. 

El cruel es un investigador de la vida, 
un paciente reconstructor, un objetivo relojero, un perito 
que quisiera conocer la existencia, 
el secreto de la vida que en el sufrimiento se explora. 
El amante de la sabiduría está listo 
para su operación delicada. 
Y la materia del análisis queda 
a su merced: un hombre sufre. 


Horrible es conocer la verdad, y el miserable hallazgo 
destruye a quien lo obtiene, 
pues nadie en otro pudo ni podrá nunca conocer hasta el fondo 
en su verdad palpable, sin morir, 
la vida misma revelada. 


Sin embargo, es muy cierto 
que el sufrimiento expresa 
al hombre, aunque lo arruina, 
porque tras la experiencia dolorosa 
es otro hombre el que nace, al conocerse, 
y conocer el mundo. 


No siempre, ciertamente, 
puede quien ha sufrido 
resistir todo el peso de su sabiduría. 
Alguno nunca vuelve 
a la vida, pues es difícil ser 
tras la vergüenza de haberse así sabido. 


Otros viven, mas rota 
su dignidad, en la infamia 
que todo dolor es, 
indignamente 
prosiguen, y una mueca 
es su gesto, su hábito. 


Hay quien asume 
de otro modo el dolor, 
la concentrada reflexión que todo dolor es. 
Tras la meditación espantosa, el hombre puede oír, 
palpar y ver, 
y conocerse y ser entre los hombres. 


Y he ahí como el cruel se equivoca 
en su filosófica labor, porque sólo quien sufre, 
si acaso lo merece, 
logra el conocimiento que el cruel buscara en vano. 


Conoce aquel que sufre y no el que hace sufrir, 
éste no sobrevive a su conocimiento, 
y aunque tampoco el otro muchas veces 
puede sobrellevar esa experiencia 
terrible, logra en otras 
escuchar sorprendido 

el más puro concierto,
la melodía inmortal de la luz inoíble,
allí, en el centro mismo de la humana miseria.

miércoles, 14 de marzo de 2012

FESTIVAL DE POESÍA EN OLIVA (VALENCIA)

Acabo de recibir información del VIII Festival de Poesía que organizan en Oliva, Valencia, y me ha parecido una propuesta muy interesante para el último fin de semana de este mes.

Este es el cartel que he me han mandado:

La información completa y detallada la encontraréis pinchando aquí.

martes, 13 de marzo de 2012

JUEGOS MATEMÁTICOS OCULTOS EN LA LITERATURA

El lógico y matemático Odifreddi recoge en este libro trece artículos publicados anteriormente en revistas y periódicos, dedicados todos ellos a la literatura y sus relaciones con la lógica, la matemática o con algún otro aspecto de la actividad científica.

Como hábil divulgador y gran lector que es, expone de forma clara y atractiva esas relaciones que muchas veces permanecen ocultas entre el mundo científico y el de la narración.

No todos los artículos tienen el mismo atractivo, ni tampoco todos los autores que aparecen comentados tienen la misma relevancia, ni mucho menos la misma relación con la ciencia.

A nadie se le escapa hoy —porque ha sido cumplidamente estudiado— que introducirse en la obra narrativa de Lewis Carroll significa sumergirse en los juegos de lógica y el nonsense; o que Borges era un maestro de la paradoja, los juegos con el infinito y un entusiasta de las geometrías fantásticas, a veces no tan fantásticas. Quizás menos conocidas sean las implicaciones matemáticas de los textos producidos dentro del movimiento OULIPO (Perec, Quenau, Calvino y compañía). Sin embargo, muy forzada parece la aparición dentro de este libro del capítulo que dedica a Hesse.

Sea como fuere, el libro es atractivo, está bien escrito y supone una mirada diferente sobre la literatura o, más bien, un hacer visible aspectos que generalmente dejamos de lado cuando estamos leyendo novela. Todo eso, sin dejar de destacar la reflexión final que realiza sobre la novela moderna (es decir, la que nace con El Quijote) y sus posibles negaciones.

domingo, 11 de marzo de 2012

FRÍAS

Este es el resultado de un paseo matutino por el pueblo (ciudad) de Frías:


Frías

MÚSICA SOLIDARIA

75 versiones de temas de Bob Dylan para ayudar a que los DDHH estén un poco más presentes.

NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS

Somos quienes somos y pensamos lo que pensamos: somos Celaya, somos Paco Ibañez y somos miles de personas en la calle reclamando lo que entendemos como justo y necesario.

jueves, 8 de marzo de 2012

A FAVOR DE LA IGUALDAD

Esta es mi pequeña contribución a favor de la igualdad entre todas las personas:


Es la lectura del libro Arturo y Clementina, escrito por Adela Turín e ilustrado por Nelia Bosnia. Lo publicó la editorial Lumen en 1976, en aquella famosa colección A favor de las niñas. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA CUCHARA MENGUANTE, Sam Kean

He aquí un libro divertido y de lectura más que interesante sobre la Química. Para ser más preciso, sobre la tabla periódica.

Cuando estaba en la librería, me atrajo por el texto de la contraportada sobre una cucharilla de café hecha con galio y sobre la cara que pondrían los invitados cuando comprobaran que la cucharilla iba desapareciendo en el líquido negro. El galio, claro, funde a los 30º C.

En aquel momento pensé que estaría bien divertirse con un montón de anécdotas sobre los elementos. Sin embargo, el libro es mucho más que un conjunto de anécdotas bien contadas. Sam Kean ha escrito un excelente relato sobre la historia de la Física y de la Química del último siglo y medio entrelazando historias de todo tipo, en las que van apareciendo los investigadores protagonistas, las circunstancias de la época y, cómo no, el descubrimiento y catalogación de los elementos de la tabla periódica. Todo ello con una lenguaje asequible a cualquiera y un sentido del humor encomiable.

La cuchara menguante es un libro recomendable para todo el mundo, no sólo para los estudiantes o aficionados a la Química, porque, como el autor señala al final de la introducción, "entre el hidrógeno de su extremo superior izquierdo—se está refiriendo a la disposición en la tabla periódica—  y las imposibilidades sintetizadas por el hombre que acechan desde los bajos fondos, encontramos burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y amor. Y si me apuran, hasta ciencia" (pag. 13). O sea, que el libro tiene de todo.

Post-post: Jon, si llegas hasta aquí y pones cualquier comentario, te regalo el libro.

martes, 6 de marzo de 2012

REFORMA LABORAL DEL PP

En este vídeo podéis escuchar la opinión razonada de Adoración Guamán sobre la nueva reforma laboral. Como se trata de aclarar algunas situaciones económicas complejas, el vídeo dura algo más que los videoclips musicales: 20 minutos.

Es el último vídeo que han colocado en attac.tv.

lunes, 5 de marzo de 2012

PLACIDEZ

Está la tierra recién humedecida
por una lluvia mansa y cariñosa
que hace tan solo unos minutos
ha reavivado los aromas
del boj, la menta y la melisa.
El sol atentamente se asoma
al borde del arroyo y del camino.
Desde el atardecer sonrío
a una nueva primavera.

Para ser feliz lo tengo todo:
el tiempo, el sol, la lluvia
y tu apacible compañía.

domingo, 4 de marzo de 2012

LA HISTORIA COMIENZA

Amos Oz se revela en este libro como hábil y, sobre todo, perspicaz lector. Ya sé que, por trabajo, todo novelista es fundamentalmente un gran lector. De ahí se nutre buena parte de su actividad. Sin embargo, no todos son lectores tan sagaces como demuestra ser en esta obra el escritor israelí.

Recoge este breve ensayo el análisis de 10 comienzos de otras tantas obras narrativas. Algunas son obras universales; otras, de la literatura hebrea. Independientemente de la adscripción, lo mejor es el comentario sabio, la glosa rica y acertada, la exégesis siempre brillante del autor. Con sus palabras hace que podamos descubrir elementos que no habíamos visto en las obras ya leídas o que nos entren las ganas de leer las que no hemos leído.

Al margen de tendencias, estilos o escuelas, Oz nos va introduciendo con sus comentarios en todo aquello que hay en el mismo texto, pero que sólo un lector muy atento es capaz de descubrir. Él nos va desvelando la carpintería interna con la que un escritor bien dotado construye sus historias y qué es lo que hace que un relato esté bien escrito.

Entre las obras comentadas se encuentran: Nadie decía nada, de Carver; El otoño del patriarca, de García Márquez; Un médico rural, de Kafka; La nariz, de Gógol; o el violín de Rothschild, de Chéjov.

140 páginas que se leen casi como una novela.

sábado, 3 de marzo de 2012

¿POR QUÉ VEMOS LO QUE VEMOS DE LA LUNA?

Para los amigos que preguntan.  
Para las personas que celebran la Semana Santa.

Todo lo que se mueve cambia de lugar, y la verdad es que en el Universo todo se está moviendo sin cesar: la Tierra, la Luna, el Sol, las galaxias... Lo que quiere decir que nuestro punto de vista cambia continuamente y lo hace de manera más rápida cuanto más cerca esté de nosotros aquello que observamos.

Del único satélite que tiene la Tierra siempre vemos la misma cara porque realiza un giro sobre su propio eje en el mismo tiempo que tarda en dar un vuelta alrededor de la Tierra. Lo podéis comprobar fácilmente poniendo atención sobre el punto rojo (Mare Crisium). Cuando la Luna ha completado una vuelta alrededor de la Tierra, el punto rojo ha atravesado todas las posiciones del giro sobre su propio eje, es decir, ha dado también un vuelta completa sobre sí misma (360º).

(Imagen tomada del libro Descubrir la Luna. Larousse, 2004)

Me valgo de este mismo dibujo para intentar explicar por qué vemos más o menos superficie lunar según el día del mes, esto es, por qué tiene fases la Luna. 

Como la Luna da vueltas alrededor de la Tierra, según en qué momento nos hallemos de ese giro, vamos a ver una parte mayor o menor de su superficie desde aquí. En el dibujo tenemos el Sol situado a la izquierda de la imagen; por consiguiente, cuando la Luna se encuentra a la izquierda de la Tierra (fase de luna nueva), no vemos nada, porque el lado que mira hacia nosotros no recibe luz, está en sombra, permanece en la oscuridad. A medida que la Luna se va desplazando alrededor de nuestro planeta, vamos viendo una sección cada vez mayor de su superficie, hasta que llega al lado contrario (derecha en el dibujo) y podemos apreciar toda la superficie completa de la cara que está situada de frente a nosotros, ya que recibe de lleno la luz solar.

Otra cosa distinta es por qué vemos de forma circular o abombada la línea que separa la superficie sombreada de la iluminada. No se trata de que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna (eso sólo lo hace en los eclipses de Luna) y produzca esa  zona de umbría; se debe, simplemente, a que es un cuerpo esférico y, por tanto, la zona que se vea siempre va a presentar una curvatura, excepto en la situaciones de cuarto creciente y cuarto menguante, en que vemos exactamente la mitad de esa aparente circunferencia. Si no os queda suficientemente claro con el dibujo, haced la prueba con cualquier pelota (Luna) y un foco de luz (Sol).

El porqué de la dedicación a los que celebran la Semana Santa se debe a que este acontecimiento religioso depende absolutamente en su ubicación temporal de la Luna y sus movimientos como traté de explicar aquí hace un año aproximadamente.

Feliz observación.




jueves, 1 de marzo de 2012

EL CIELO DE MARZO, 2012



(Vídeo del HubbleSite, traducido por Fernando Beltrán)

Efemérides del mes:
  • Planetas: Mercurio se ve bien durante la primera semana del mes. Venus brilla ostensiblemente durante las primeras horas de la noche en Aries. Marte es visible durante toda la noche y se encuentra en Leo; el 3 de marzo estará en oposición, con lo que se hallará un poco más cerca de nosotros, a sólo 101 millones de km. Júpiter es visible durante la primera parte de la noche en Aries y el día que más cerca estará de Venus será el 13 (no os lo perdáis). Saturno es visible durante la mayor parte de la noche en Virgo.
  • Luna: luna llena el día 8, luna nueva el día 22.
  • Equinoccio de primavera: día 20, comienza la primavera.




domingo, 26 de febrero de 2012

CIUDADANO EJEMPLAR, 3

La situación era insoportable,

los derechos civiles estaban en peligro,

la corrupción política parecía no tener techo,

la economía era un campo de cultivo

para que los grandes truhanes

siguieran cosechando riquezas

a costa del trabajo de personas inocentes,

los derechos humanos

se encontraban al borde de la anemia.

Era necesario despertar a todas las conciencias,

sólo la actuación solidaria y conjunta

podía sacar de la crisis a la sociedad.

Se hacía urgente la convocatoria

de todo tipo de manifestaciones

y actos reivindicativos.




Por eso,

cuando su hija le pidió

que jugara un ratito

con ella y sus muñecas,

le contestó que no tenía

tiempo

para perderlo

en tonterías.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL TEMBLOR DEL HÉROE


El Premio Nadal de este año nos propone una historia en torno al mal. Es una historia que transcurre en la actualidad y que tiene como protagonistas a un profesor de filosofía recién jubilado, un matrimonio de traumatólogos, un joven periodista y otro profesor de secundaria, antiguo profesor del periodista, pederasta y charlatán impenitente.

La historia es dura por el tema, es dura por el desenlace y es dura porque a veces dan ganas de intervenir y no podemos, pues nuestro papel de lector no nos lo permite. La historia también es dura porque es metáfora y ejemplo de otras muchas actuaciones perversas que ocurren en la vida real, no en la ficción, y a las que no les ofrecemos ni la suficiente atención ni la importancia que tienen, mientras el mal sigue creciendo.

Lógicamente, la narración se encuentra jalonada de citas y comentarios sacados de un buen puñado de textos filosóficos. Pero que nadie se asuste, están bien escogidos y no entorpecen en absoluto el desarrollo de la novela.  Ni tan siquiera tienen un aire pedante, ya que el contexto los hace, si no necesarios, sí esclarecedores. Quizá más pueden molestar las abundantes citas en latín y en inglés, pero el traductor de Google puede solucionarlo.

Como se puede deducir de estas líneas, no es una novela para reconciliarse con el género humano ni para echar unas risas, pero sí puede resultar un elemento de ayuda a la reflexión sobre qué podemos hacer cuando en nuestro en torno se dan actuaciones que traspasan el orden de lo justo, el respeto que debemos a los demás, o infligen dolor a otras personas.


lunes, 20 de febrero de 2012

UNA EDUCACIÓN LIBERTINA, Jean-Baptiste Del Amo

La verdad es que no me interesa ni poco ni mucho la educación libertina, ni la decadencia de la nobleza en el siglo XVIII francés, ni los ambientes sórdidos, ni los malos olores, ni los problemas existenciales de los arribistas, ni tantas de las cosas que aparecen en esta novela. De hecho, me hice con ella por una buena crítica que leí en algún lugar, pero sobre todo porque prácticamente no conozco nada de la novela francesa actual y me interesó sobremanera el que el autor la hubiera escrita entre los 22 y los 24 años, y con ella, además, ganara el Premio Goncourt 2009 a la primera novela, que ya es mérito.

La novela tiene mucho del pensamiento de Sade (no sexo) en los personajes de Gaspard y Étienne (maestro libertino el segundo, aprendiz y protagonista el primero), tiene la perspectiva histórico-olfativa de Süskind con respecto a la ciudad, tiene una gran parte de los maestros de la novela francesa del XIX en su viaje por París, y tiene bastante del maestro Proust en la minuciosidad de las descripciones (la mayor parte de la novela es descripción). Posiblemente tenga muchas más cosas de los grandes escritores del tema, pero lo ignoro todo de ellos, porque no he leído ni a Laclos, ni a Marivaux, ni Mercier, ni Beaumarchais.

En mi opinión, los tres valores más interesantes de la novela son: la riqueza de vocabulario del que hace uso, el punto de vista desde el que analiza la amoralidad de los personajes y la cita de Rousseau con que se cierra el relato. De las tres, la más me gusta es la tercera.

domingo, 19 de febrero de 2012

CIUDADANO EJEMPLAR, 2

Estaba indignado.

Sin duda aquél no había sido un buen día

para el género humano.

Una guerra —otra más—

había dado comienzo al borde mismo

de nuestras conciencias

y nadie asaltaría el palacio de invierno,

ni se quemaría en la Plaza Mayor

para dar testimonio

de la gravedad del momento.




Salió a la calle

y, como estaba indignado,

no se molestó en saludar

a su vecino

que regresaba a casa con la compra.

viernes, 17 de febrero de 2012

NOCHE


¿Es también la noche cuando está nublado
y no veo más estrellas
que estas gotas de lluvia
que centellean por efecto y producto
del alumbrado eléctrico?

¿Es cierto que hay alguna historia
más allá de esta densa niebla
que oprime la ciudad
y me deja inválido el sentimiento?

¿Es esta ventana
desde donde ahora veo el banco vacío,
húmedo y melancólico,
la misma ventana que en otro momento
se alzaba orgullosa
contra el borde sediento de la noche,
contra el juego infinito del azar
y las explicaciones?

Es medianoche,
veo pasar un coche presuroso
camino del olvido
y busco refugio en algún texto hermoso y antiguo.
No quiero más preguntas.

                              Del libro Invitación a la noche

jueves, 16 de febrero de 2012

LIZARDI

Para dar una idea del eco de la poesía de X. Lizardi fuera del País Vasco pueden bastar estas tres publicaciones:


Tanto en el primero como en el último el poema de Lizardi que aparece recogido es Otsail-erdi (Mediado febrero). En el segundo, el breve Oro-mintzo (Lengua de universalidad).

Sean los que fueren los poemas antologados, lo que quiero significar es que en una antología tan vasta como la de Francisco Rico, y en la que sólo aparecen dos poetas que escribían en lengua vasca, uno de ellos es Xabier Lizardi; que en una librillo tan breve como el que editó Debolsillo, con poemas elegidos entre los lectores de su editorial y la revista Qué Leer, es más que notable la presencia de Lizardi. Lógicamente, que en el número de Litoral estuviera presente el poeta zarauztarra es absolutamente normal. Lo anormal sería lo contrario.

De la introducción que realizó Patricio Hernández para la misma, recojo estas palabras: (Lizardi) Como buen conocedor de la obra de Ortega y Gasset, pretendía, a través de su poesía, la unidad del mundo objetivo y subjetivo, de ahí que su primer poemario se titule Biotz-begietan. Poeta conceptista que se vale de elementos tomados de la naturaleza para proyectar sobre ellos una problemática de índole metafísica".

Espero que esta mínima nota, más el comentario sobre el poema Urte-giroak (enlazado con su nombre), sirvan de acicate para la lectura de sus poemas. (La selección, siempre breve, para la tertulia la tenéis aquí).

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA FELICIDAD, B. Russell


Del ya clásico libro del genial B. Russell entresaco estas citas. Seguro que más de una os resultan de interés (cito por la edición que veis en la foto):

La razón no se opone a la felicidad (pag 19).

Cuanto más dinero tiene, más fácil le es seguir enriqueciéndose, hasta que llega un momento en el que gane en cinco minutos más de lo que puede gastar en todo el día. Como consecuencia de su éxito, el pobre hombre se entrega a la disipación. Y ello es inevitable mientras sea el éxito la finalidad única de su vida (pag. 34).

Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad y la eficiencia un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento oportuno, en vez de pensar desordenadamente en todo tiempo (pag. 47).

Nada es tan agotador ni tan inútil como la indecisión (pag. 47).

Podemos librarnos de la envidia gozando los placeres que se nos presentan, haciendo nuestro trabajo y evitando comparaciones con personas que, tal vez equivocadamente, suponemos que son más felices que nosotros (pag.56).

Nuestra moralidad nominal ha sido formulada por curas y por mujeres esclavizadas mentalmente. Ya es hora de que los hombres que han intervenido en la vida normal del mundo comiencen a rebelarse contra tanta necedad enfermiza (pag. 66).

La felicidad que satisface plenamente va acompañada del pleno ejercicio de nuestras facultades y de la total verificación del mundo en que vivimos (pag. 69).

Las causas idealistas mueven a ponerse extraños disfraces (pag. 75).

Ninguna satisfacción basada en la propia decepción es sólida, y por muy desagradable que sea la verdad, es mejor afrontarla de una vez para siempre, acostumbrarnos a ella y decidirnos a orientar nuestra vida de acuerdo con ella (pag. 78).

Debemos respetar la opinión pública, en tanto o en cuanto la necesitamos, para no ir a la cárcel o morirnos de hambre; pero ir más allá, supone una sumisión voluntaria a una tiranía innecesaria (pag. 84).

La camaradería y la cooperación son elementos esenciales en la felicidad (pag. 93).

La felicidad fundamental depende, sobre todo, de lo que pudiéramos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas (pag. 94).

El signo más universal y distintivo de las personas felices: el entusiasmo (pag. 96). 

Una de las causas más importantes de la pérdida de amor a la vida es la sensación de no ser queridos; por el contrario, la convicción de que se nos quiere es el mayor de los estímulos (pag. 106). 

Cuando por virtud de la circunstancias, hombres o mujeres tienen que renunciar a este placer (el de ser padres o madres), queda insatisfecha una de las necesidades más profundas y se produce una sensación de desasosiego y descontento, cuya causa puede permanecer totalmente desconocida. Para ser feliz en este mundo (...) es preciso sentirse como parte de la corriente vital que fluye desde el primer germen hacia un futuro desconocido (pag. 119).

El hábito de considerar la vida como un todo es una parte esencial de la sabiduría y de la moralidad verdadera, y debiera fomentarse en la educación  (pag. 131).

Por muy importantes que sean nuestras preocupaciones, no deben inquietarnos durante todas las horas de vigilia (pag. 133). 

El enfado, la irritación y el enojo son emociones que a nada conducen (pag. 143). 

El hombre desgraciado tiende a adoptar un credo desgraciado y el hombre feliz un credo feliz (pag. 145).

UNA LLAMADA DE SOCORRO DESDE SIRIA



Este es el vídeo que Avaaz ha colocado en su canal de Youtube. Si te interesa colaborar en la campaña, aquí tienes el enlace correspondiente.