"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
lunes, 12 de abril de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 7
Estos son el anverso y el reverso del tríptico que realizaron los presos amigos de Miguel Hernández para la cena de homenaje que le prepararon el 27 de diciembre de 1940.
Como podéis apreciar, no les faltaba humor, a pesar de la situación.
El poema de M. Hernández recogido en el programa de "festejos", por si no lo podéis leer bien, es éste:
SEPULTURA DE LA IMAGINACIÓN
Un albañil quería... No le faltaba aliento.
Un albañil quería, piedra tras piedra, muro
tras muro, levantar una imagen al viento
desencadenador en el futuro.
Quería un edificio capaz de lo más leve.
No le faltaba aliento. ¡Cuánto aquel ser quería!
Piedras de plumas, muros de pájaros los mueve
una imaginación al mediodía.
Reía. Trabajaba. Cantaba. De sus brazos,
con un poder más alto que el ala de los truenos
iban brotando muros lo mismo que aletazos.
Pero los aletazos duran menos.
Al fin, era la piedra su agente. Y la montaña
tiene valor de vuelo si es totalmente activa.
Piedra por piedra es peso y hunde cuanto acompaña
aunque esto sea un mundo de ansia viva.
Un albañil quería... Pero la piedra cobra
su torva densidad brutal en un momento.
Aquel hombre labraba su cárcel. Y en su obra
fueron precipitados él y el viento.
Por cierto, con motivo del centenario, Alianza ha publicado la poesía completa por 25€. La edición ha sido preparada por Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Puede ser un buen momento para hacerse con ella.
domingo, 11 de abril de 2010
DRAGÓN
Esta constelación fue identificada con Ladón, el dragón políglota de cien cabezas que custodiaba el Jardín de las Hespérides, porque allí se encontraban las manzanas de oro. Jardín que Zeus regaló a Hera cuando se casaron.
Según la versión más extendida del mito que se relaciona con esta constelación, Hércules, en su undécimo trabajo encargado por Euristeo, tiene que conseguir las manzanas de oro y, para poder realizarlo, da muerte al dragón. Hera lo recoge y lo pone en el cielo.
Hay otra versión que nos cuenta que se trata de la serpiente que los Gigantes, seres de tamaño enorme y fuerza descomunal, lanzaron contra Atenea. Ésta lo arrojó con todas sus fuerzas contra el cielo y allí quedó fijada. Gea había engendrado a los Gigantes para vengar a los Titanes. Aunque de origen divino, los Gigantes eran mortales y fueron derrotados por los dioses del Olimpo, ayudados por Hércules.
La estrella Thuban, la tercera empezando por la cola, era la que marcaba el norte hace unos 4000 años, en la época de la pirámides; pero la precesión de la Tierra hace que en este momento sea Polaris, como podéis ver en el vídeo.
sábado, 10 de abril de 2010
EL ESCRITOR (The Ghost Writer)
Dicho esto, reconozco que la película se deja ver bien, el tema es interesante, la ambientación me parece buena y el trabajo de McGregor es contenido y eficaz.
¿Qué es, entonces, lo que no me ha gustado de la película? La megalomanía de Polanski y que sea necesario aceptar la teoría de la conspiración para poder creertela.
Da la impresión de que Polanski realiza esta película para saldar cuentas con el anterior gobierno inglés. Los problemas con la justicia americana y la posible extradición no se ventilan en una película -el paralelismo entre Tony Blair y Pierce Brosnan es demasiado burdo-. O quizá sí, allá cada cual.
Sin embargo, lo que más cruje es que la historia depende absolutamente de la omnipresencia del Gran Mal, en este caso la CIA, que vigila y castiga todos nuestros actos por nimios que sean. No tengo la menor duda sobre las malas actuaciones de esta egencia americana y su intromisión en la gestión política de todo cuanto gobierno puede, pero de ahí a pensar que, porque nuestro querido escritor (McGregor) haya descifrado el terrible secreto que se esconde en las memorias del primer ministro inglés (Brosnan), y que no es otro que la simpleza de que la mujer de este último fue captada en su juventud por los servicios de la misma, pueda la CIA cargárselo, cuando la historia está resuelta, hay una enorme hipérbole de personalidad.
Todo esto, y alguna que otra incoherencia en el desarrollo de la historia, hace que la película sea pretenciosa y poco creíble.
SYLVIA PLATH
PAPI
Tú ya no, tú ya no
me sirves, zapato negro
en el que viví treinta años
como un pie, mísera y blancuzca,
casi sin atreverme ni a chistar ni a mistar.
Papi, tenía que matarte pero
moriste antes de que me diera tiempo.
Saco lleno de Dios, pesado como el mármol,
estatua siniestra, espectral, con un dedo del pie gris,
tan grande como una foca de Frisco,
y una cabeza en el insólito Atlántico
donde el verde vaina se derrama sobre el azul,
en medio de las aguas de la hermosa Nauset.
Yo solía rezar para recuperarte.
Ach, du.
En tu lengua alemana, en tu ciudad polaca
aplastada por el rodillo
de guerras y más guerras.
Aunque el nombre de esa ciudad es de lo más corriente.
Un amigo mío, polaco,
afirma que hay una o dos docenas.
Por eso yo jamás podía decir dónde habías
plantado el pie, donde estaban tus raíces.
Ni siquiera podía hablar contigo.
La lengua se me pegaba a la boca.
Se me pegaba a un cepo de alambre de púas.
Ich, ich, ich, ich.
Apenas podía hablar.
Te veía en cualquier alemán.
Y ese lenguaje tuyo, tan obsceno.
Una locomotora, una locomotora
silbando, llevándome lejos, como a una judía.
Una judía camino de Dachau, Auschwitz, Belsen.
Empecé a hablar como una judía.
Incluso creo que podría ser judía.
Las nieves del Tirol, la cerveza rubia de Viena
no son tan puras ni tan auténticas.
Yo, con mi ascendencia gitana, con mi mal hado
y mi baraja del Tarot, y mi baraja del Tarot,
bien podría ser algo judía.
Siempre te tuve miedo: a ti, a ti
con tu Luftwaffe, con tu pomposa germanía,
con tu pulcro bigote y esa
mirada aria, azul centelleante.
Hombre-pánzer, hombre-pánzer, ah tú...
No eras Dios sino una esvástica
tan negra que ningún cielo podía despejarla.
Toda mujer adora a un fascista,
la bota en la cara, el bruto
bruto corazón de un bruto como tú.
Mira, papi, aquí estás, delante del encerado,
en esta foto tuya que conservo,
con un hoyuelo en el mentón en lugar de en el pie,
mas sin dejar por eso de ser un demonio,
el hombre de negro que partió
de un bocado mi lindo y rojo corazón.
Yo tenía diez años cuando te enterraron.
A los veinte intenté suicidarme
para volver, volver a ti.
Creían que hasta los huesos lo harían.
Pero me sacaron del saco
y me amañaron con cola.
Y entonces supe lo que tenía que hacer.
Creé una copia tuya,
un hombre de negro, tipo Meinkampf,
amante del tormento y la tortura.
Y dije sí, sí quiero.
Pero, papi, se acabó. He desconectado
el teléfono negro de raíz, las voces
ya no pueden reptar por él.
Si ya había matado a un hombre, ahora son dos:
el vampiro que afirmaba ser tú
y que me chupó la sangre durante un año,
siete años, en realidad, para que lo sepas.
Así que ya puedes volver a tumbarte, papi.
Hay una estaca clavada en tu grueso y negro
corazón, pues la gente de la aldea jamás te quiso.
Por eso bailan ahora, y patean sobre ti.
Porque siempre supieron que eras tú, papi,
papi, cabrón, al fin te rematé.
En el vídeo podéis oír a la propia Plath recitando su poema:
viernes, 9 de abril de 2010
LA AVENTURA DE PENSAR
En esta tarea lleva muchos años sumergido el profesor Savater y ha demostrado hacerlo con toda eficacia -ahí están los libros dirigidos a su hijo o Las preguntas de la vida, por citar sólo alguno-. Quizás el último título que ha dedicado a aproximar la filosofía al gran público sea este que aparece aquí. Y digo quizás, porque la capacidad que tiene de escribir supera con creces mi capacidad lectora.
La aventura de pensar recoge los perfiles de veintiséis pensadores occidentales, desde Platón hasta Foucault, de forma sucinta y eficaz. Siendo como es un libro de aproximación a lo más destacado del pensamiento de los filósofos que presenta, no puede el autor entrar en detalles ni en análisis técnicos. Es un texto escrito para abrir las ganas de conocer más sobre cada uno de ellos y, sin duda, lo consigue.
Siendo todos los capítulos muy buenos, quiero resaltar el dedicado a Martin Heidegger. Me parece fascinante cómo en diez páginas -sólo diez páginas- consigue explicar lo esencial de este alemán enrevesado y oscuro donde los haya, habiéndolo situado, además, dentro de los parámetros biográficos e históricos precisos para entenderlo.
Un libro totalmente recomendable para aquella persona que desee iniciarse en el pensamiento filosófico de un buen puñado de maestros del pensamiento.
SYLVIA PLATH
Todos ellos han sido tomados de la espléndida traducción que realizó Xoán Abeleira para la edición de la Poesía Completa, publicada en Bartlebey en 2008. Edición que recomiendo porque, además de ser la única que hay en castellano de su poesía completa, está muy bien cuidada en todos los sentidos.
Si queréis leer el comentario que realicé hace tiempo sobre su poema Los Reyes Magos, sólo tenéis que pinchar sobre el título del mismo.
Feliz lectura.
jueves, 8 de abril de 2010
EL CIELO DE ABRIL, 2010
Un mes más aparece en este blog el cielo nocturno gracias a la labor de HubblesSite. Disfrutadlo.
Recordad que para poder ver las galaxias a las que se alude en el video es necesario un telescopio de aficionado.
Otros eventos reseñables (algunos de ellos ya aparecen señalados en el vídeo):
- Planetas: Mercurio puede observarse después de la puesta del Sol. Venus va ganando altura y se puede ver con comodidad durante todo el mes. Marte podemos verlo casi durante toda la noche, excepto las últimas horas antes del amanecer. Júptier podemos verlo unos pocos minutos antes de la salida del Sol. Saturno podemos verlo durante la mayor parte de la noche a la noche, poniéndose un poco antes de la salida del Sol.
- Lluvia de meteoros: las Líridas el día 22 de abril alcanzan su momento de máximo apogeo.
- Luna: llena, el 28; nueva, el 14.
Para los que accedéis a este blog desde el hemisferio Sur, os dejo esta conexión con lo más destacado del cielo nocturno en abril.
jueves, 25 de marzo de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 6
Con tres heridas from Jesus Rodriguez on Vimeo.
Dentro de esta celebración particular que me traigo entre manos del centenario de Miguel Hernández, os dejo aquí un vídeo que mi primo me mandó y que yo aproveché para insertarle el breve y bellísimo poema del poeta alicantino, Con tres heridas.
Espero que os guste y que sirva para incitar a la lectura de los poemas de M. Hernández, que ese es el sentido que pretendo dar a estas entradas sobre su centenario.
lunes, 22 de marzo de 2010
NESTLÉ (NO TODO ES CHOCOLATE)
Y este es el texto que acompaña al vídeo:
Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.
Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia. Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.
domingo, 21 de marzo de 2010
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Aprovechando que cada 21 de marzo, con la entrada de la primavera, se celebra el día mundial de la poesía, desde que así lo propuso la UNESCO en 2001, he colocado el vídeo de Paco Ibáñez interpretando el famoso poema de Gabriel Celaya.
Voy a permitirme un exceso sobre el verso de Celaya y corregirle diciendo que la poesía puede ser un objeto cargado de belleza y de sentido. Y para celebrar la poesía y su belleza os propongo a los que paséis por aquí que escribáis cuál es el verso, o los versos -no es necesario que sea un poema completo-, que más os ha gustado, conmovido, ilusionado o asombrado.
No os cortéis y dejad vuestro rastro por aquí.
sábado, 20 de marzo de 2010
EL CIELO NOCTURNO
El vídeo explica en pocos minutos los conceptos más básicos para saber mirar los objetos más destacados y el porqué de lo que vemos. Espero que os guste y que os sirva para animaros a salir y mirar hacia arriba, cuando el Sol se haya puesto y la oscuridad se haya hecho dueña del paisaje.
miércoles, 17 de marzo de 2010
LOUIS ARMSTRONG Y LA PRIMAVERA
lunes, 15 de marzo de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 5
Cuando te voy a escribir,
te van a escribir mis huesos:
te escribo con la imborrable
tinta de mi sentimiento.
Y una puesta en escena del mismo poema por parte de Maracaibo teatro:
sábado, 13 de marzo de 2010
NIETZSCHE
¿A qué tenía miedo Nietzsche?
¿Al tiempo que pasa,
al hecho irrepetible?
¿A qué tenía miedo el surperhombre
que reclamaba una eterna repetición
para demostrar que no se arrepentía de nada?
¿Qué temor provocaba tanta pasión por el alarde,
tal necesidad de decirse y manifestarse?
¿Qué recelo lo consumía
mientras hablaba de la fuerza de la vida
sin atreverse, acaso, a vivirla?
Un día Nietzsche bajó de la montaña,
pero no disfrutó del camino ni de la montaña
porque tenía miedo a la muerte.
jueves, 11 de marzo de 2010
JON JUARISTI
Ya está colocada la colección de poemas que utilizaremos en la tertulia del lunes, día 29. Como ya sabéis, este mes tenemos la poesía de Jon Juaristi. Aquí os dejo un poema suyo, tomado del último poemario que ha publicado Viento sobre las lóbregas colinas:
LUIS ALBERTO DE CUENCA
Lejos ya aquel encuentro en los setenta
("Muchacho, esto se acaba", verificas),
Antes de que la Parca abra las plicas
Y nuestros nombres cante tan contenta,
Quiero dejar constancia
De que siempre plagié tu inteligencia,
Pero no tuve dotes ni paciencia
Para hurtarte una sombra de elegancia.
Hoy, que de los mastines
Del Tiempo nos abruman los aullidos,
Deja que les hagamos frente unidos,
Espejo de tintines,
Y ya que no Milú -que más quisiera-,
Seré un capitán Haddock a tu vera.
Feliz lectura.
martes, 9 de marzo de 2010
LA CIUDAD FELIZ
Son dos historias totalmente distintas y, sin embargo, tan iguales. Chi-Huei es un niño al que sus padres traen a casa después de haberlo dejado con una tía abuela en China. Sara es una niña, hija única, que siempre ha vivido con sus padres y a la que cuidan y quieren. Aparentemente no tienen ninguna relación, salvo que coinciden en la misma calle de la misma ciudad. A pesar de lo que podría parecer, ambos padecen la misma sensación de estar perdidos en un tiempo y un espacio que no les corresponde. Ambos se sienten mal, porque no encuentran las respuestas que buscan.
Otra mirada más a la enorme complejidad de la comunicación humana desde un punto de vista diferente.
Feliz lectura.
lunes, 8 de marzo de 2010
IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Todo esto parece increíble, pero sigue siendo desgraciadamente cierto.
¡Qué cansina, molesta e injusta es, a veces, la historia del ser humano!
domingo, 7 de marzo de 2010
SOLIDARIDAD CON CHILE Y HAITÍ
Sé que este blog se lee poco, pero se lee. Sé también que de vez en cuando se lee en Chile. Por eso, en estos momentos difíciles, cuando alguien pasa por él, desde Chile o desde Haití, me gustaría que pudiera encontrar unas gotas de consuelo. No es mucho, pero en algunas ocasiones las palabras pueden ayudar a que el sufrimiento sea un poquito menor. Así, pues, si cada una de las personas que entra en este blog buscando algo de poesía deja su pequeña huella, podríamos juntar unas cuantas palabras de amor hacia los que ahora más las necesitan.
La idea es muy simple: escribe cualquier cosa que se te ocurra en el apartado comentarios, cualquier cosa que pueda ayudar a alguien de allí a sentirse un poco menos mal cuando lo lea. O, simplemente, si no se te ocurre nada mejor, o te da vergüenza escribir, súmate a la intención con un "yo también mando un abrazo para haitianos y chilenos".
Ojalá que una masa de abrazos les hagan más suaves las horas de dolor:
MASA
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
César Vallejo (Perú, 1892-París, 1938)
martes, 2 de marzo de 2010
OSA MENOR
Poco se puede contar desde la mitología sobre la Osa Menor, ya que alude a personajes menores.
Según una versión es Fenice, ninfa compañera de Artemisa que, como Calisto, es seducida por Zeus. Y lo mismo que ocurre con Calisto, ocurre con ella: Artemisa la transforma en osa, pero cuando se entera de que ha sido Zeus el responsable de la seducción la catasteriza, esto es, la convierte en constelación.
Según otra versión es Cinosaura, una ninfa que habitaba en el monte Ida de Creta, donde Rea escondió a su hijo, Zeus, para que no fuera devorado por Crono. Cinosaura cuidó durante ese tiempo de él. Más tarde, Zeus, en agradecimiento la transformó en la Osa Menor o en su estrella más brillante, la Polar.
Yo, cuando llevo un grupo a observar el cielo nocturno, suelo mentir un poquito y les digo que la Osa Menor es el hijo de Calisto, Árcade. De esta forma están siempre juntos en el cielo. La mentira no es muy grande, porque Árcade es Arcturus, la estrella más brillante de Boyero. Pero ya contaré en otro momento la historia de esta otra constelación.
Historias aparte, la Osa Menor es importante porque en ella se encuentra la estrella Polar, que es la que nos marca el norte en este hemisferio... de momento. Dentro de 11.500 años será la estrella Vega, de la constelación de Lira la que lo haga, aunque nosotros no lo veremos.
domingo, 28 de febrero de 2010
EL CIELO DE MARZO, 2010
Otros acontecimiento reseñables:
- Planetas: Venus se puede ver inmediatamente después de ponerse el Sol, e el día 3 estará muy cerquita de Urano (sólo observable con telescopio); Saturno y Marte son visibles prácticamente durante toda la noche; Mercurio puede verse al final del mes, nada más ponerse el Sol; Júpiter ya no podemos verlo porque hace su recorrido ligeramente por delante del Sol.
- Luna: Luna nueva, el 15; Luna llena, el 30.
- Lluvia de estrellas: Gamma-Nórmidas, máxima actividad el día 13.
MIGUEL HERNÁNDEZ, 4
He aquí la interpretación pictórica que realizó Rafael Armengol de estos versos de Miguel Hernández:
Movimiento de seda que se anilla
a fuerza de dormir y verde cama,
con espíritus de hilo celdas trama,
carcelero, después preso en capilla.
Tanto la obra de Armengol como los versos formaron parte de la exposición Miguel Hernández, 50x50, exposición-homenaje al poeta alicantino al cumplirse cincuenta años de su muerte, ocurrida en 1942. Como es fácil deducir del propio nombre, en ella tomaron parte cincuenta artistas plásticos.
sábado, 27 de febrero de 2010
TERTULIAS POÉTICAS
INSTRUCCIONES DE USO
Olvida kamasutras y rituales,
INVISIBLE
Brilló unos instantes
viernes, 26 de febrero de 2010
TESEO Y EL MINOTAURO
Untitled from Jesus Rodriguez on Vimeo.
Si quieres verlo con un fondo musical de Loreena McKennitt, puedes hacerlo en el blog de clase, INTXIXU. Estará disponible a partir de esta noche.
TERTULIAS POÉTICAS
EL HOMBRE INVISIBLE
Apareces y estás,
participas y amenizas,
de lo que dicen los demás tomas nota,
indagas y preguntas.
Pocos saben los devaneos,
las inquietudes
que tras la seguridad que emanas
esconde tu sonrisa.
CONFESIÓN UN POCO TONTA
Y DESLAVAZADA, A LA MANERA
DE "SAMANIEGO, IRIARTE Y CIA"
En la era del plexiglás
-polimetacrilato
y derivados-
tuve la mala pata
de toparme, ¡oh, Dios!,
en el lavabo
de un tren traqueteante
de largo recorrido,
con un hombre invisible.
Sí, he dicho invisible.
Ya sabéis, invisible;
pero no tonto,
ni tampoco insensible.
Más bien, diría yo,
archisensible: más salido
que la trompa de un elefante,
aunque cueste decirlo.
Mi primer hijo vino al mundo
con ese don
tan singular.
A mí los otros han salido.
Lo que resulta, a todas luces,
un tanto peculiar.
jueves, 25 de febrero de 2010
TERTULIAS POÉTICAS
EL HOMBRE INVISIBLE
Cabellera larga
ojos azules saltones y brillantes
mirada perdida en el horizonte
cuerpo esbelto y andares torpes
manos grandes y protectoras
ropa pulcra y original
tu pluma en tus poemas diarios, irrepetible y sentimental
tu vida a retazos, no usas ni calendario ni reloj
eres mi hombre invisible.
EL HOMBRE INVISIBLE
Ahora que eres noche en los confines del tiempo,
me mece el más sobrecogedor d elos silencios.
Mi alma despoblada, te añora y clama
por horadar tu valle de cenizas, por trepar tus ojos.
En la espesura de tu abismal ausencia,
allá donde aúlla y se retuerce el viento,
emerge y se difumina la lumbre del recuerdo.
Bulle mi postrer anhelo; saber quién abriga
tus alas escarchadas, quién besa tus párpados,
quién acalla tu llanto.
miércoles, 24 de febrero de 2010
TERTULIAS POÉTICAS
EL HOMBRE INVISIBLE
Caminaba lentamente,
no notaba su presencia.
Susurraba suavemente,
con apenas cadencia,
palabras entretejidas,
audibles levemente.
A pesar de estar ahí,
resultaba transparente.
Mirando a mi alrededor,
percibía su ausencia.
Fruto de mi imaginación,
resultó su inexistencia
EL HOMBRE INVISIBLE
De lo poco que me asiste,
este tiempo decadente,
donde segundo de Logse
he estudiado en la noche,
con Pío Baroja ilustre.
Un solo gesto indulgente,
la pleitesía de un siete
en el idioma vascuence.
He salido a flote de entre
el declive del desastre.
martes, 23 de febrero de 2010
TERTULIAS POÉTICAS
AMOR INVISIBLE
Hoy, amaneciendo,
el canto de los pájaros
me anuncian su presencia.
Al calor del mediodía,
como suave brisa del campo,
ya siento su caricia.
Sin embargo,
es hermosura de atardecer,
los latidos de nuestros corazones
amando.
EL HOMBRE INVISIBLE
Dicen que somos el resultado del
polvo de las estrellas, esto es algo
mágico, y la magia es como una
ensoñación, donde nada es lo
que parece...
Y nadie es quien dice ser.
Mañana publicaré otros dos.
lunes, 22 de febrero de 2010
TERTULIAS POÉTICAS
No esperaba yo que la respuesta fuera a cuajar y, sin embargo, casi la totalidad de las personas que han asistido hoy a la tertulia sobre la poesía de J. Sarrionandia han traído su poema. Para no cansar a los posibles lectores, cada día iré publicando un par de poemillas.
Todos ellos son anónimos. Desconozco quién es el autor de cada uno y así van a aparecer, lo que no es óbice para que podáis expresar vuestra opinión, si así lo deseáis. Aquí tenéis los dos primeros:
INVISIBILIDAD
¿De quién?
Ese quién que no sé quién es,
merodea, es sombra cambiante,
luz provocadora. Se introduce,
desciende, invade, transforma,
se adueña silenciosa,
abre y cierra caminos.
No sé a dónde conduce
esa sombra cambiante.
MATERIALISMO DIALÉCTICO
Cuando los jornaleros
levantaron las hoces
al sentirse increpados
por aquel hombrecillo,
se llenó el mediodía
de acerados reflejos
bajo un sol de justicia.
Mañana, dos más.
viernes, 19 de febrero de 2010
KANT
Además de las tres Críticas, en las que expone sistemáticamente su pensamiento, tiene una obrita que me gusta mucho y que es asequible a cualquier persona, tenga o no afición por la filosofía. Me refiero a La paz perpetua, opúsculo de poquitas páginas, en el que reivindica la paz mundial a través de un sistema de derecho internacional en el que deberían desaparecer los ejércitos para dar paso a la razón social. Absolutamente moderno y de lectura obligatoria para los políticos de todo el mundo.
Los clásicos siempre tienen mucho que enseñarnos.
lunes, 15 de febrero de 2010
OSA MAYOR
es la constelación más importante del cielo, ya que es a partir de ella como empezamos a orientarnos y a recorrer el cielo nocturno.
La Osa Mayor representa a Calisto, la ninfa hija de Licaón, según unos autores, o de Nicteo, según otros. Formaba parte del cortejo de la diosa Artemisa (Diana) y, por lo tanto, era virgen, ya que esta era una condición imprescindible para pertenecer a semejante grupo. Pero Zeus se enamora de ella, y a pesar de todas la resistencias, el padre de los dioses conseguirá obtener lo que desea.
Después de varios años, cuando su hijo Árcade se ha convertido en un joven y diestro cazador, ambos se encuentran y éste da muerte a su propia madre sin saberlo. Zeus la colocará en el cielo como Osa Mayor.
La denominación latina es la de arado.La palabra triones significa buey de labor. Así, septem triones son los siete bueyes que tiraban del arado y que conforman las siete estrellas principales de la constelación. De aquí proviene la palabra septentrional, el norte, puesto que cada vez que miramos hacia la Osa Mayor estamos mirando hacia el norte.
Feliz observación
domingo, 14 de febrero de 2010
EL CUENTO NÚMERO TRECE
La novela, la verdad, cumple su función: entretiene y engancha. Se mueve bien en ese campo que abarca la historia de misterio, el toque gótico y, sobre todo, la ambientación romántica. Con una trama ambientada en lo que podrían ser los años sesenta del pasado siglo, pero con referencias continuas a momentos anteriores, la historia está inspirada en las novelas románticas del XIX. Las referencias y alusiones a Jane Eyre, por ejemplo, son continuas.
Diane Setterrfield ha conseguido escribir una historia de esas a las que sólo les pedimos que nos hagan pasar un buen rato, haciéndonos olvidar durante la lectura lo que pasa a nuestro alrededor. Además, como buena profesora de literatura que ha sido, introduce en la propia historia la pasión por la lectura como un elemento más del relato.
Feliz lectura
viernes, 12 de febrero de 2010
JOSEBA SARRIONANDIA, 3
UNA VEZ MÁS SOBRE LA LLUVIA
Y qué decir sobre la lluvia,
excepto que el cielo se ha encapotado
y que ha empezado a llover.
La mayoría de la gente se ha puesto a cubierto,
algunos no han cerrado las ventanas,
y todos se han ensimismado.
La lluvia se ha quedado fuera,
el mar se ha llenado de burbujas,
reblandeciendo los zapatos,
entibiando los ojos,
salpicando los rincones,
enmoheciendo los peldaños,
calando el mundo entero.
Quién sabe qué pueda ser la palabra lluvia,
si es nombre o adjetivo,
si es verbo, adverbio o pronombre,
o, tal vez, artículo,
mientras todas las gramáticas del mundo se empapan.
Parece que desde siempre ha estado lloviendo,
desde hace tanto tiempo que
algunos creen que es la conciencia del mundo.
Según los libros de prehistoria,
azulaba el verde de los helechos gigantes
y peinaba la piel de los monstruosos dinosaurios,
mientras la humanidad esperaba a que escampara
en la entrada de las cuevas.
La criatura de barro siempre ha tenido miedo
a deshacerse bajo la lluvia.
El pintor podría decir que la lluvia es una acuarela,
pues pinta el paisaje;
el músico, que es música, porque crea el contrapunto.
Los sordos y los mudos no discutimos bajo la lluvia.
Hermoso pretexto para recordar que vivimos fuera de la lluvia.
El cielo se ha cubierto y llueve a mares tanto aquí como allá.
Los caracoles comen hojas, mientras se deshacen
los carteles al borde de los caminos,
y los pueblos al borde de esos caminos no pueden
recordar el misterio de los nombres,
y los caminos andan bajo la lluvia en busca de los kilómetros perdidos.
Llueve aquí y allá, haciendo sonar el tambor sobre los tejados.
Las brujas del siglo XVII de Sara, también bajo la lluvia.
Debajo de las goteras orinales, cazuelas, palanganas...
No es cierto que la lluvia sea tan benigna ni tan agria,
nos lavará la cara y disolverá los muertos bajo la tierra.
La lluvia vuelve siempre,
y negras y henchidas nubes traerán más lluvia,
y las goteras nos dejarán mensajes en morse
para que seamos más sabios,
más tristes,
y más neblinosos.
lunes, 8 de febrero de 2010
CARNAVAL
Somos conscientes, en mayor o menor grado, de todo eso y, no obstante, celebramos con euforia desatada la fiesta del carnaval, que es una fiesta fuertemente ligada al pensamiento mítico-religioso (mítico-pagano en su origen, mítico-cristiano, a partir de la Edad Media, en esta esquina de Europa en donde habito). Vivimos en sociedades urbanas, pero organizamos festejos ligados al culto agrario. Tenemos posibilidad de divertirnos, de hacer festejos porque así lo decidimos con nuestros familiares, amigos, compañeros durante cualquier época del año; pero celebramos una fiesta de excesos, que era preparación a la época de sequía y prohibiciones que le sucedía. Hoy, más que en cualquier otra época de la historia, podemos expresar a cara descubierta nuestro pensamiento, pero llega el carnaval y nos disfrazamos. Hablando en general, tenemos acceso a la comida, a la bebida y al sexo de tal forma que se hubiera entendido como carnavalesca hace tan solo un siglo, pero acudimos al carnaval cada febrero como si fuéramos fieles militantes de alguna secta religiosa.
Alguien podría advertirme, con toda razón, que no lo celebre, que no me inmiscuya en semejante celebración, que me dedique a leer un libro, a ir al cine, a disfrutar de una exposición o de un concierto. Ciertamente esas y otras muchas opciones me parecen más interesantes. No puedo. Soy maestro. Tengo incluso que colaborar en la preparación de dicho festejo.
sábado, 6 de febrero de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 3
He aquí una hermosa iniciativa de un grupo de profesores de secundaria para crear una fonoteca con la obra de Miguel Hernández. La promueven los responsables de unos cuantos blogs de aula y de profesores, es decir, blogs que tienen la función de dinamizar el trabajo que se hace en ellas. Os dejo las conexiones, porque todos ellos me parecen más que interesantes:
En principio, la antología está realizada por los profesores de literatura que se animan a grabar un poema del poeta alicantino. Yo no soy profesor de literatura, ni de secundaria, pero no he tenido ningún problema para dejarles grabada la Elegía. Así que os animo a que participéis y dejéis esa muestra de cariño y admiración hacia M. Hernández y hacia el colectivo que ha tenido tan estupenda idea.
Sería hermoso que hubiera un espacio en el que quedara recogida toda la obra del poeta en las voces voluntarias de todos cuantos hemos disfrutado con su poesía. ¿Hay, acaso, mejor homenaje que ése? Anímaos, pinchad aquí y dejad vuestra huella sonora.
Feliz lectura.
viernes, 5 de febrero de 2010
IÑAKI BILBAO
Es una historia un poco plana, a los personajes les falta profundidad y, en ocasiones, resultan ser ligeramente tópicos. Está escrita de una manera excesivamente lineal y el autor no ha tenido un par de lectores antes de la publicación, lo que ocasiona esa típica aparición de pequeños errores que tanto afean lo escrito. Aunque, por desgracia, esto parece ya una costumbre, porque también lo podemos ver entre las novelas de escritores consagrados -algunos, incluso, académicos-. Una muestra, y no de Iñaki Bilbao, sino de Muñoz Molina: Porque a Judith le gustaban esas películas embarulladas de flamencos y contrabandistas y las voces chillonas que cantaban en ellas a Ignacio Abel le irritaban menos que a su hijo Miguel, a los doce años, también le entusiasmaran. (La noche de los tiempos, pag 40). Si este tipo de atropellos se le permiten a Muñoz Molina, qué podemos esperar de los simples escritores noveles.
Sin embargo, la novela se deja leer. Está redactada en primera persona, lo que puede ser un riesgo para el escritor, pero este modo de contar suele resultar atractivo para el lector, que simpatiza más fácilmente con el protagonista, a nos ser que éste sea un ser impresentable, que no es el caso.
Andoni, el protagonista, nos cuenta sus amores y desamores, desde la juventud hasta la edad adulta. Y en este ir y venir por los afectos, entra en juego, como otro personaje más de la novela, Navalsaz, pequeño pueblo riojano. El pueblo en cuestión actúa como pantalla en la que se proyectan fantasmas y deseos, así como catalizador de sueños y miedos del protagonista. Es, en mi opinión, el elemento más logrado de la novela.
Seguramente se os hará muy difícil encontrar la novela, a no ser que estéis en Baracaldo, porque es una edición del propio autor. Tiene una segunda novela publicada en 2009, Imágenes y palabras, en la misma editorial y de la misma forma, que espero poder leer pronto.
Feliz lectura y bienvenidos sean los autores nuevos que se atreven a publicar por su cuenta.
miércoles, 3 de febrero de 2010
MIGUEL HERNÁNDEZ, 2
Piedras, hombres como piedras,
duros y plenos de encono,
chocan en el aire, donde
chocan las piedras de pronto.
El poema completo lo tenéis aquí.
En la anterior entrada di noticia del espacio oficial dedicado al centenario de Miguel Hernández. Posteriormente, el artista plástico Ramón Fernández Palmeral, me hizo llegar este blog: http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/ enteramente dedicado al poeta alicantino. Si disponéis de unos minutos, daos una vuelta por él, merece la pena.
martes, 2 de febrero de 2010
JOSEBA SARRIONANDIA
Ahora sí, ya está colocada la colección de Joseba Sarrionandia que utilizaremos en la próxima tertulia.
Y aquí tenéis los poemarios del autor y las antologías de su obra:
Izuen gordelekuetan barrena
Intxaur azal baten barruan.
Alkohola poemak
Marinel zaharrak
Gartzelako poemak
Hnuy illa nyha majah yahoo
Hau da ene ondasun guzia
XX. mendeko poesia kaierak: Joseba Sarrionandia
Todos estos títulos se encuentran en la biblioteca municipal. En las librerías, algunos como Hnuy illa nyha majah yahoo, son muy fáciles de encontrar. A mí me gusta especialmente la antología Hau da ene ondasun guzia, porque, además de ser una colección plurilingüe y un regalo que me hicieron en un recital de poesía, incluye un disco en el que una gran variedad de grupos y cantantes han puesto música a sus poemas. Escucharemos algún corte en la tertulia.
lunes, 1 de febrero de 2010
EL CIELO DE FEBRERO, 2010
Vídeo del HubbleSite alojado en You tube.
Esto es lo más destacado que podemos ver en el cielo nocturno durante el mes de febrero:
- Planetas: día 3, Saturno a 8.76ºN de la Luna; día 7, 22:39, Venus a 1.06º de Neptuno; día 12, 04:15, Mercurio a 1.59ºS de la Luna; día 15, 01:21, Venus a 5.03ºS de la Luna, y Júpiter, a las 04:17, a 4.36º de la Luna; Venus, día 16, 21:10, a 0.58º de Júpiter.
- Luna: estará llena el 28 de febrero.
- Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, máxima actividad el 8 de febrero.
- Constelaciones: Orión y Can Mayor están en una situación inmejorable para observarlas con detenimiento y, por lo tanto, la Nebulosa de Orión y el sistema binario que forman Sirius A y Sirius B.
Feliz observación.