jueves, 18 de mayo de 2017

TEORÍA DE LA CREATIVIDAD, Jorge Wagensberg

No he leído, ni mucho menos, todo lo que ha publicado Wagensberg, pero de entre lo que he leído este es el que más me ha gustado, no sé si porque es el último o porque estoy cayendo en un proceso de enamoramiento intelectual con este gigante de la divulgación científica de mente clara y enorme capacidad creativa. 

La verdad es que sus textos difícilmente se pueden encuadrar dentro de la divulgación, más bien son creaciones originales que parten de una idea, un principio, una situación científica y desarrollan una tesis singular y atractiva que conjuga al mismo tiempo la divulgación, el debate de las ideas y la creación.

Lo que nos vamos a encontrar en este libro nos lo aclara el propio autor en el prólogo: Las ideas se pueden clasificar según cuatro lógicas que vertebran el conocimiento humano: (1) la lógica que distingue entre lo que es información y lo que es ruido; (2) la lógica que distingue entre lo que es verdadero y lo que es falso; (3) la lógica que distingue entre lo que es útil y lo que es inútil, y (4) la lógica que distingue entre lo que es bueno y es malo. Cada una de estas cuatro lógicas divide las ideas en otras tantas cuatro grandes familias: (1) las ideas para pensar el mundo; (2) las ideas para comprender el mundo; (3) las ideas para cambiar el mundo, y (4) las ideas para vivir en el mundo (p 14).

Dicho así todo suena muy frío, muy lógico y muy esquema de colegio. Sin embargo, la capacidad de análisis y el enorme dominio de los conocimientos que posee Wagensberg hacen del libro una exposición tremendamente atractiva del acontecer humano, donde se combinan ideas de todos los campos, desde la ética y la política hasta la neurociencia y la matemática, desde las creencias religiosas o el arte hasta la biología y la física. 

Y lo mismo que hay buenas ideas, hay ideas erróneas o simplemente dañinas. Tanto en el campo científico —el éter, el flogisto—, que en el de las humanidades —antisemitismo—, y todas ellas capaces de extenderse peligrosamente. En este terreno de las ideas infelices Wagensberg nos ofrece su Síndrome del Malentendido Colectivo, donde con un breve cálculo matemático podemos desenmascar malentendidos colectivos. 

Teoría de la creatividad es, en definitiva, una defensa de las sociedades democráticas moderadas por la racionalidad, o lo que es lo mismo, por una educación extensiva que sólo recurra a las creencias cuando se ha apurado el dominio de la razón. Porque las ideas, las buenas y fructíferas ideas, además de producir un gozo intelectual, deben servir para que vivamos mejor.


***
El libro es producto del desarrollo divulgativo de tres artículos que publicó previamente en la revista científica Biological Theory durante los años 2010, 2014 y 2015 respectivamente, y que aparecen publicados —en traducción al castellano— como anexos al final del mismo. 

miércoles, 17 de mayo de 2017

ADRIÁN FERREÑO EN EL KOLDO MITXELENA

El Koldo Mitxelena es mi biblioteca de referencia y a la que suelo acudir cada tres semanas para abastecerme de lecturas. Pero es también un centro cultural donde se organizan otras muchas actividades. En ese ir y venir a coger y dejar libros, a veces me entretengo por el camino y me meto en alguna sala que no es propiamente la biblioteca. Así me ocurrió hace algunos días, cuando estuve disfrutando con los trabajos que Adrián Ferreño expone en la Ganbara


La obra de Ferreño está presente en muchas colecciones del País Vasco, como las de Arteleku; Banco Guipuzcoano, Colección Testimonio; La Caixa; Diputación Foral de Gipuzkoa; Colección Fundación Kutxa; Presidencia Gobierno Vasco; Ajuria Enea; Parlamento Vasco (diseño de sus puertas); Museo Gernika; Museo Durango; Museo de San Telmo.


Los trabajos aquí expuestos tienen como denominador común haber sido realizados en el exterior, tal y como nos lo recuerda la presentación que se hace de los mismos en la entrada de la exposición. Son pinturas amables, divertidas, humorísticas incluso, que buscan la sorpresa de lo cotidiano, que pueden surgir del azar de los acontecimientos y que nos ofrecen una mirada limpia y siempre creativa sobre lo que el artista encuentra. Todo ello tamizado por un realismo mágico lleno de ternura que rápidamente puede encontrar la complicidad del espectador en la construcción del concepto o de la anécdota.


La exposición permanece abierta hasta el 27 de mayo.

martes, 16 de mayo de 2017

ABRIENDO FRONTERAS, REPORTAJE DE TEMEX

Este reportaje sobre la pasada Caravana a Grecia no podréis verlo en ninguna cadena de televisión comercial. Lo realizó TmEx, un medio de comunicación on-line preocupado por los temas sociales. Lo realizaron el año pasado y lo colocaron en YouTube y en Vimeo en diciembre de 2016.



Ese fue el diario de la caravana del verano pasado. Para este verano se está preparando otra caravana, en este caso a Melilla. Si habéis leído la entrada anterior, ya sabréis de ella; si no es así, en este enlace podréis encontrar la información disponible en la actualidad.

ABRIENDO FRONTERAS A MELILLA

Cuando la sinrazón se extiende, cuando el discurso del odio y la xenofobia se expande sobre Europa peligrosamente, cuando el autoritarismo de tintes fascistas empieza a impregnar las pequeñas costumbres y las conversaciones cotidianas, cuando todo esto ocurre se hace más necesario que nunca poner barreras a tanto atropello, arbitrariedad e injusticia, porque están en juego las vidas de miles y miles de personas, porque de ello depende nuestro futuro democrático.

Por eso es de agradecer que voces tan alejadas de la militancia en la defensa de los derechos humanos o del mundo intelectual aparezcan en público diciendo en voz alta lo que piensan y sin discurso elaborado previamente, tal y como hacía Salvador Sobral la semana pasada en Kiev.



Por eso resulta tan importante que la sociedad civil se movilice y esté presente en cada evento organizado en defensa de los derechos de las personas.

Por eso es tan gratificante dar noticia de la Caravana Abriendo Fronteras, que está preparando una auténtica caravana solidaria hacia la frontera sur de Europa Occidental, donde las concertinas suelen ser noticia habitual.



El 14 de julio hay un autobús lleno de ilusiones dispuesto a partir desde tu comunidad contigo dentro.

lunes, 15 de mayo de 2017

LA LITERATURA EN PELIGRO, de Tzvetan Todorov

Hace poco tiempo una exalumna me pidió socorro para que le ayudara a realizar comentarios de texto. Termina el bachillerato y pronto le caerá encima el examen de selectividad. Me pareció extraña su petición, porque la chavala es muy despierta y nunca antes había tenido problemas con los estudios. Me pareció extraño... hasta que vi el modelo de comentario que tenía que desarrollar. 

Si esa actividad en cuestión sirve para algo es para enseñarnos a disfrutar más de la obra que leemos, porque con ella aprendemos a descubrir matices que no percibimos en una primera y sencilla lectura. Sin embargo, el modelo que le habían dado tan solo servía para ahuyentar a cualquier lector de la literatura. Era todo un alarde de tecnicismos para aprender esos tecnicismos. Lo que menos importaba era el propio texto, mediatizado hasta desaparecer.

No creo que la literatura esté en peligro, ni aunque todos los centros de enseñanzas medias del mundo emprendan una cruzada contra ella. La literatura seguirá existiendo mientras existan personas con ganas de leer y de contarnos historias. El impulso narrativo forma parte de nuestro ADN como especie y surge con el lenguaje mismo. La curiosidad es innata y las ganas de contar sucesos son tan antiguas como el descubrimiento del fuego.

El ensayo de Todorov es un hermoso canto de amor a la literatura y una necesaria crítica a la forma de trabajar el comentario de texto en los institutos franceses —y por lo que he podido comprobar, también en algunos españoles—. Crítica que extiende a la reseña de libros de la prensa especializada, incluida la que realizan los mismos escritores. Pero vamos a olvidarnos de la técnica y de la crítica para disfrutar del sentido primigenio de la literatura.

La literatura puede hacer mucho. Puede tendernos la mano cuando estamos profundamente deprimidos, conducirnos hacia los seres humanos que nos rodean, hacernos entender mejor el mundo y ayudarnos a vivir. No es que sea ante todo una técnica de curación del alma, pero en cualquier caso, como revelación del mundo, puede también transformarnos a todos nosotros desde dentro. La literatura puede desempeñar un papel esencial, pero para ello es preciso tomarla en ese sentido amplio y sólido que prevaleció en Europa hasta finales del siglo XIX y que está marginado en la actualidad, cuando lo que triunfa es una concepción absurdamente limitada. El lector corriente, que sigue buscando en las obras que lee algo con lo que dar sentido a su vida, tiene razón cuando se enfrenta a los profesores, críticos y escritores que le dicen que la literatura habla sólo de sí misma, o que sólo enseña la desesperación. Si no tuviera razón, la literatura estaría condenada a desaparecer a corto plazo (p 84).

domingo, 14 de mayo de 2017

LAVA TU SUCIO DINERO CON MI ARTE

Anónimo donostiarra
A veces, no es necesario acudir a los museos, ni a las salas de exposiciones, ni a los centros de arte o diseño para tropezar con una manifestación artística. Y no me refiero a esas obras que adornan plazas, calles y demás espacios públicos de la ciudad, encargadas a artistas profesionales, y que toda ciudad que se precie dispone en mayor o menor número.

Si admitimos que arte es cualquier actividad realizada con una finalidad estética y comunicativa, tal y como hoy se nos dice desde los círculos artísticos, difícilmente se puede negar que ese colchón no lo sea. Quizá, eso sí, deberíamos preguntar al vecino que realizó la instalación si esa era su finalidad. Pero da la impresión de que así era, gracias a la última palabra de la frase.

Pero si tenemos dudas, bueno sería realizar el simple ejercicio de imaginar el colchón dentro de una sala amplia y luminosa de algún gran museo del mundo. ¿Qué diferencia hay entre el urinario de Duchamp, que aparece en cualquier historia del arte que se precie, y este humilde colchón? De hecho, podríamos tomarlo como un homenaje a la obra del francés en su centenario. ¿Lo será?

¿Es necesario recordar a Umberto Eco, cuando en Obra abierta nos decía que la obra de arte no existe nada más que en su interpretación? ¿O a Gianni Vattimo, cuando en Poesía y ontología ponía en relación el arte con el ser, y por tanto con la verdad, ya que es en el arte donde la verdad se muestra de forma más pura y reveladora? Verdad y significado evidente no le faltan ni al autor ni a la obra.

Puestos a elegir entre esta y La fuente, tal vez me quede con esta, que, además de verdad, nos ahorra el trabajo de tener que andar interpretando y, por encima de todo, ofrece buenas dosis de humor y una no menos despreciable cantidad de crítica social. Lástima que el camión de la basura no diera tiempo a que algún necesitado acudiera donde el artista para lavar su escandaloso dinero.

sábado, 13 de mayo de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO EN HONDARRIBIA

El próximo miércoles, día 17, a las 19:00, acompañado por Pello Otxoteko, presento el libro de poemas Un punto de encuentro, en la sala 103 de la Escuela de Música de Hondarribia.

PRINCIO(S) DE INCERTIDUMBRE

¿Quién, sabiéndose enamorado,
no aletea una sino innumerables veces
en el persistente desasosiego de la duda,
en la lacerante inseguridad 
de no saberse?

¿Qué espíritu puede ser tan desalmado
como para no percibir el recelo
después de haber lanzado el veredicto
que a otra alma condena
al sufrimiento?

¿Quién puede mantener la palabra
constante e infalible
cuando a nuestro lado asoman
lágrimas de dolor y desconsuelo?

¿Quién es capaz de mantener 
el mismo criterio
cuando a su alrededor hay tantas
perspectivas 
como afectos?

¿Qué voluntad no se quiebra
ante otra voluntad que naufraga
y pide ayuda?

viernes, 12 de mayo de 2017

DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS

Y agradecido estoy a cuantas lectoras y lectores habéis hecho posible que este espacio llegue pronto a las 300.000 visitas, si bien muchas, pocas o algunas hayan sido por mera casualidad, pues el número no indica las lecturas reales, sino solamente las veces que se ha pasado por aquí, aunque haya sido un fugaz segundo y por error.

Agradecido, porque en los últimos dos o tres años está siendo visitado con asiduidad desde lugares como EEUU, Alemania o Rusia, hasta tal punto que han pasado a ser tres de los cinco países de donde proceden mayor número de visitas. 

EntradaPáginas vistas
España
100449
Estados Unidos
67890
Alemania
20899
México
18285
Rusia
17027
Argentina
9214
Colombia
8018
Francia
4395
Chile
4203
Venezuela
3231

Agradecido estoy —y esto es lo que más ilusión me hace— porque es la primera vez que un poema propio es la entrada más visitada en los últimos 30 días. De hecho, de las diez entradas más cliqueadas desde que el blog existe, tres se refieren a constelaciones zodiacales —puedo sospechar que no buscaban lo que en ellas ofrezco— y la más visitada de todas, con mucha diferencia, es la que dediqué a Delfín.



Sea como fuere, me alegra que, siendo este un espacio donde el contenido mayoritario se ofrece a la cultura en general y a la poesía en particular, al menos una entrada de carácter poético, En Ávila, mis ojos, se encuentre entre las más visitadas de todas.

De todas formas, busquéis lo que busquéis, leáis lo que leáis, enlacéis lo que enlacéis, procedáis de donde procedáis, gracias por haber sostenido con vuestro interés y curiosidad este espacio que no tiene más horizonte que el que queráis darle.

De bien nacidos es ser agradecidos. Así es como dice el refrán, y que Cervantes nos recuerda cuando por boca de Sancho, en el capítulo 57 del Quijote nos dice que está puesto en razón que los que reciben algún beneficio, aunque sea con niñerías, se muestren agradecidos. Quiero, pues, ponerme en razón.

jueves, 11 de mayo de 2017

ES NECESARIO PROTEGER EL ACUERDO DE PARÍS

Los días 26 y 27 de mayo de 2017, Italia acogerá la reunión de los dirigentes del G-7. La cumbre tratará la economía mundial, la política exterior, la seguridad de los ciudadanos y la sostenibilidad medioambiental

Según parece, el presidente de los EEUU quiere abandonar el Acuerdo sobre el Clima de París y está presionando para que algún otro país le acompañe en su decisión.

Los datos que continúan recogiendo los expertos sobre el calentamiento global indican que la temperatura media sigue aumentando.

Necesitamos seguir manteniendo la presión ciudadana sobre los líderes políticos para que esta situación no llegue a convertirse en un proceso irreversible de consecuencias catastróficas.

Avaaz.org ha lanzado una nueva campaña para impedir una involución con respecto a los acordado en París. Es esta:



¡Se pronostica que Trump sacará a EE.UU. del Acuerdo por el Clima de París en unos días! La única forma de salvarlo es asegurarnos de que seis poderosos países se interpongan en su camino. Se reúnen en pocos días. Haz clic para pedirles que protejan el acuerdo de París y comparte esto por todas partes:

FIRMA LA PETICIÓN
Queridos amigos y amigas:

¡Se pronostica que Trump sacará a EE.UU. del Acuerdo por el Clima de París en pocos días! La única forma de salvarlo es asegurarnos de que seis de los poderosos países que también firmaron este tratado mundial se interpongan en su camino.

EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido están a punto de reunirse en su cumbre anual del G7. Los seis dicen que protegerán el acuerdo de París, pero podrían sucumbir ante los tratos que Trump les proponga a puerta cerrada, a no ser que los ciudadanos de todo el mundo pongan en evidencia esta farsa y digan: NI HABLAR.

¡Esos somos nosotros! Este es nuestro acuerdo mundial firmado por 197 países. No podemos dejar que Trump lo destruya. Haz clic para pedir que estos seis líderes protejan el acuerdo de París y comparte esto por todas partes:

Dile a los líderes del G7 que se pongan de parte del mundo y protejan el acuerdo por el clima

Nuevos datos demuestran que la Tierra se está calentando más rápido incluso de lo que creíamos cuando se firmó el acuerdo de París. Tenemos que aplicar medidas climáticas más deprisa, no perder el tiempo con la ignorancia de los negacionistas amantes de los combustibles fósiles de los que se rodea Trump.

Alemania, Italia y Francia han declarado que seguirán luchando por el acuerdo climático. Pero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, están dando peligrosas muestras de que podrían ponerse de parte de Trump. Por eso es crucial que presionemos al G6 para que se comprometa a seguir adelante con o sin EE.UU., y castigarlos si salen del acuerdo de París.

Si hacemos de esta historia algo masivo y depositamos la responsabilidad de este problema firmemente sobre los seis líderes que se sentarán a la mesa, sentirán que deben aumentar su ambición climática. Demostremos a Trump y a sus amigos de los combustibles fósiles que si ponen nuestro planeta en peligro, nuestro movimiento contraatacará con fuerza y el mundo seguirá adelante con el clima

miércoles, 10 de mayo de 2017

ARTE Y CIENCIA EN TOPARTE


Son muchos los pasos que se están dando para cubrir ese largo hueco que se abrió hace años entre las dos culturas, son muchos los esfuerzos que se están realizando desde diferentes y variados entornos para tender puentes y crear puntos de encuentro y colaboración entre las diferentes áreas del conocimiento.

Me llegó anoche el aviso sobre la ponencia Analogías entre el arte y la ciencia como formas de conocimiento que Juan Luis Moraza y Pau Alsina realizarán en el Guggenheim de Bilbao mañana, 11 de mayo, a las 19:00.  La charla se enmarca dentro de las jornadas sobre arte y ciencia que están explorando las relaciones entre estas dos formas de conocimiento. Es una actividad de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV en colaboración con el museo para celebrar el vigésimo aniversario del mismo. 

La entrada al auditorio del museo para escuchar la conferencia es gratuita, pero se deben recoger las invitaciones con antelación en el Museo Guggenheim o a través de su página web.

La próxima y última jornada del ciclo de conferencias será el 25 de mayo, jueves, a la misma hora. Lleva por título La ciencia como herramienta del arte, y correrá a cargo de Jacobo Castellano, Deborah García Bello y Sergio Prego.

***

Me hallaba redactando esta nota cuando recibo de un amigo —gracias Javi— el audio en el que se cuenta la respuesta de un estudiante de Físicas a la pregunta de examen de de la asignatura de Termodinámica. Recojo pregunta y examen porque es una prueba más de la relación entre áreas muy diferentes, diría incluso que opuestas, pero sobre todo es una demostración de que el conocimiento funciona mucho mejor si le echamos unas dosis de humor. 



"¿Es el Infierno exotérmico (emite calor)?... ¿es endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta". La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime) o alguna variante. ( P.V=n.R.T)

P:presión
V:volumen
T:temperatura
n: nº de moles(masa)->almas
R=constante 


Un estudiante, sin embargo, responde lo siguiente:

"Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida.

Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. Algunas de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, iras al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno. Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.

Ahora miramos la variación del volumen del Infierno ya que la Ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades: 


1ª- Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

2ª - Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que éste se congele.

Así pues, ¿cuál es la conclusión?

Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera y que decía algo así como: "El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO"

P.D.: el alumno obtuvo Matrícula.

martes, 9 de mayo de 2017

LA CHACONA DE BACH

Tal vez el mejor y mayor elogio que haya leído de Bach sean las palabras con que Eugenio Trías inicia el trabajo que le dedica en su estupendo El canto de las sirenas (libro, por cierto, muy barato, para tanto como ofrece). Las reproduzco aquí:

J. S. Bach es, sin duda, el más grande de todos los músicos, y el más difícil de abordar. Compone un continente entero lleno de complejidad. Nadie que se acerque a él sale indemne del envite. Plantea graves y difíciles problemas de recepción. Hay incluso voces que han suscitado dudas sobre nuestra capacidad de comprender lo que este músico quiso proponernos. Como si entre J. S. Bach y nosotros se abriera un hiato insalvable de flagrante historicidad que ocasionara la ruina de toda pretensión hermenéutica (p. 85).

Podamos llegar a comprenderlo o no en toda su amplitud y grandeza, la gente de a pie, como yo, sí podemos disfrutarlo, aunque sea en un nivel inferior, y dejarnos llevar por la siempre envolvente y sugestiva música del genio alemán. 

Un excelente y breve ejemplo de su inmensa obra es la Chacona. Aquí la tenéis en las admirables manos del ya desaprecido Nathan Milstein. Cerrad los ojos y disfrutadla.

LUNA CRECIENTE (7-05-2017)


La luna sigue creciendo al mismo tiempo que el terminador se va desplazando hacia el oeste. Estamos (hoy no, el 7 de mayo) en el undécimo día de luna creciente. Casi todos los mares se ven ya de forma completa.

Yendo de norte a sur estos son los cráteres que he destacado en la fotografía:
  • Herschel tiene 41 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Recibe este nombre por el músico que decidió cambiar de pasión cuando leyó un libro de astronomía. Tanto empeño puso en la nueva tarea que descubrió el planeta Urano.
  • Plato tiene un diámetro de 100 km y una profundidad de 2 km. Podríamos pensar que por sus dimensiones hace referencia al objeto donde comemos, pero no, el autor de La República en latín pierde la n final. 
  • Copernicus tiene 93 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Su nombre, no es necesario decirlo, está ahí en recuerdo del que podemos considerar como iniciador de la astronomía moderna, autor del fundamental De revolutionibus orbium coelestium.
  • Kepler tiene poco más de 29 km de diámetro y 2,6 km de profundidad. Otra de las figuras claves de la revolución científica. Formuló nada menos, que las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Gassendi tiene 110 km de diámetro y 1,9 km de profundidad. Pierre Gassendi fue en célebre sacerdote católico que se dedicó al estudio filosófico y matemático. Curiosamente reavivó el estudio de Epicuro y Lucrecio.
  • Tycho es el cráter lunar más fácilmente identificable porque hacia el convergen o de él salen los surcos blanquecinos tan característicos del henmisferio sur lunar. Tiene 85 km de diámetro y ¡4,8 km! de profundidad. Tycho Brahe fue el astrónomo que realizó las medidas y anotaciones de las que se sirvió Kepler para formular sus leyes. 
  • Schiller es un cráter alargado que tiene 400 km en sentido longitudinal y una profundidad de 4 km. Julius Schiller fue un abogado aficionado a la astronomía que publicó un atlas estelar en 1627.

lunes, 8 de mayo de 2017

PINT OF SCIENCE del 15 al 17 de mayo


Como cada mes de mayo la divulgación científica vuelve a estar presente en los bares, y cada año que pasa con mayor presencia. Ya son más de 40 ciudades españolas las que recogen algún evento de este singular y divertido festival en torno a los conocimientos científicos que abarca infinidad de áreas de investigación.


Si te apetece tomarte una cervecita de conocimiento en un ambiente relajado y distendido, busca tu ciudad, elige el tema, averigua el local donde lo exponen y ¡a disfrutar! Dispones de toda la información necesaria en la página oficial.


domingo, 7 de mayo de 2017

ALGUNAS RAZONES PARA LEER A ARISTÓTELES

Platón y Aristóteles. La escuela de Atenas.
Imagen tomada de Wikipedia
Leer a Aristóteles sigue siendo hoy una actividad provechosa para cualquier persona interesada por la cultura en general, no solo para quienes están estudiando la historia del pensamiento filosófico, y esto por varias razones
que intentaré exponer con la mayor claridad que pueda.

Es cierto que no podemos acudir al estagirita para conseguir una mejor comprensión del mundo físico. En aquella época carecían de instrumentos de observación —microscópios y telescopios no aparecerán hasta mucho más tarde— y sus aproximaciones al conocimiento de lo que hoy se engloba dentro de las ciencias naturales se realizaba a base de mucha observación, intuición y buena voluntad. Dejemos, pues, a un lado sus trabajos sobre botánica, biología, física o astronomía. 

Sin embargo, el maestro de Alejandro bien puede acompañarnos en los campos de la lógica, la filosofía de la ciencia, la ética y la metafísica. En todos ellos todavía nos puede dar grandes lecciones. En todos ellos puede resultar muy fecunda la lectura de sus obras. En todos ellos las posibles controversias que mantengamos con él nos harán crecer un poquito más.

A mí una de las cosas que más me gusta de este portento del pensamiento es su apego al mundo real, como bien captó Rafael a través del gesto de la mano en su famoso fresco. Y es que Aristóteles intenta llevarnos siempre desde el sentido común y la percepción sensible hacia la abstracción, lo que hace más comprensible el mundo y suele evitar el idealismo autoritario y la fantasía. 

Por algo su metafísica no es precisamente metafísica, sino esa ciencia que plantea e inquiere cuestiones acerca de cualquier cosa. Se pregunta por la causalidad, por el cambio y la permanencia, por el significado de los distintos términos filosóficos, por cualquier realidad cuya naturaleza es difícilmente aprensible, objetos de reflexión como el espacio, el tiempo o la materia.

Otro característica que me gusta especialmente de su modo de pensar y de entender el mundo es la importancia que le da a todos y cada uno de los saberes para poder acercarnos al entendimiento de cuanto nos rodea, incluidos nosotros mismos. Por algo comenzó ese libro que dejó sin título y que hoy conocemos como Metafísica con estas palabras: Todos los hombres tienen de forma natural el deseo de saber

Ese deseo, esa curiosidad innata es la que ha proporcionado los mejores logros a la humanidad, desde el dominio del fuego, la invención de la agricultura, la creación del alfabeto, La Epopeya de Gilgamesh... hasta la detección del bosón de Higgs, con todos los miles de pasos intermedios, todos ellos importantes y necesesarios.

sábado, 6 de mayo de 2017

DENTRO DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Mientras las paredes del museo
gritan desde el vacío
en el enésimo intento 
por transformar el lenguaje,

una vigilante 
comenta con su compañero
el último desastre 
del convenio laboral, 

un niño corre 
y es reprendido,

el vídeo escupe cifras desorbitantes,

alguien dice:
...pensar la relación estética-política supone que reflexionemos sobre la distancia y el espacio esenciales para los modos y objetos de interpretación de la estética como para la constitución de subjetividades y otras singularidades no humanas...

Fuera brilla el sol.
Salgo a la calle.

viernes, 5 de mayo de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO. PRESENTACIÓN

Ya se encuentra a la venta el poemario Un punto de encuentro en las librerías del grupo Elkar. Lo presentaré en la Biblioteca Municipal de Irun el próximo miércoles, día 10, a las 19:00. El miércoles siguiente, día 17, a la misma hora, en Hondarribia, Musika Eskola, aula 103.

Os dejo el poema con el que se inicia el primer apartado, Punto de partida, que surgió (año 2012) de un fácil paralelismo entre la situación socioeconómica y el sentido coloquial de la palabra:




Nada es tan frío como el frío absoluto.

Alguien pide pan y le dan hambre,
alguien pide casa y le dan calle,
alguien pide luz y le dan noche,
alguien pide calor y le dan frío.

En la calle crece el desamparo,
crecen los desahucios,
           la derrota,
           el desabrigo,
           el desprecio,
           la depresión,
                              el desafecto,
                                                 lo deforme y demacrado,
           lo deleznable,
           la desquiciada delincuencia de los ricos,
           la dentellada,
                                el desatino,
                                                 el desconsuelo,
crece el desánimo.

La entropía crece
a un ritmo delirante.

***
Camino de una oficina me he encontrado con la grata sorpresa de que habían colocado el libro en el escaparate de la librería. Todo un detalle de la responsable. ¡Muchas gracias!

jueves, 4 de mayo de 2017

LUNA CRECIENTE (3-05-2017)

Fotografía de Irene. Cámara COOLPIX B700, objetvo 24-1440mm.

Vuelvo a disponer de una fotografía de la Luna gracias a la buena labor de Irene y a que el cielo estaba despejado ayer. No siempre ocurre así y entre la 3ª noche de luna creciente y esta faltan las de la 4ª, 5ª y 6ª noches. Me hubiera gustado realizar la serie completa porque de esa manera, siguiendo la línea del terminador, es fácil ir aprendiendo los accidentes más destacados de la superficie lunar. Veamos, pues, qué nuevos elementos nos ofrece esta 7ª noche.

De norte a sur, son estos —dejo los nombres en latín, que son los utilizados por la UAI—: 
  • Cráter Aristoteles. Tiene 87 km de diámetro y 3,3 km de profundidad. Su nombre, no es necesario decirlo, está ahí en recuerdo del gran filósofo griego, y por el que yo siento una simpatía especial.
  • Cráter Eudoxus. Es relativamente pequeño, 67 km de diámetro, pero muy profundo para su tamaño, 3,4 km. Se le dio ese nombre por Eudoxo de Cnido, uno de los alumnos de Platón. Realizó una esfera celeste y numerosos trabajos para explicar el movimiento de los planetas.
  • Apenninus. Sí, también hay, como en Italia, unos montes Apeninos. Tienen una longitud de 600 km (en la fotografía tomada ayer aparece una pequeña fracción). Su cumbre más alta alcanza los 5.500 metros.
  • Cráter Ptolomeus. 153 km de diámetro y 2,4 km de profundidad. Ptolomeo fue el más grande astrónomo y geógrafo de la antigüedad. Su modelo cosmológico estuvo vigente hasta la Edad Moderna, cuando Tycho, Kepler, Copérnico y Galileo lo cambiaron por el modelo heliocéntrico.
  • Cráter Alphonsus. 119 km de diámetro y 2,7 km de profundidad. Su nombre hace referencia a Alfonso X, apodado "El Sabio", un raro rey medieval más interesado en el conocimiento que en las maniobras militares. Además de escribir, impulsó la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Cráter Walther. 140 km de diámetro y 4,1 km de profundidad. Hasta la aparición de Tycho Brahe, las observaciones de Bernhar Walther sobre el cielo fueron las más precisas.
  • Cráter Stöffler. 126 km de diámetro y 2,8 km de profundidad. Johannes Stöffler realizó varias contribuciones en el ámbito matemático y geográfico, además de un globo celeste que aún se conserva en el Landesmuseum Württemberg, de Stuttgart.
  • Cráter Heraclitus. 90 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Heráclito es uno de los filósofos presocráticos del que todos los bachilleres aprenden las sentencias Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río o Todo fluye, nada permanece. Está considerado como el primer filósofo dialéctico.

POETAS EN MAYO, VITORIA-GASTEIZ SE VISTE DE VERSO


Ya está en marcha el V Festival de Poesía en la capital alavesa, aunque este año se extiende mucho más allá de la ciudad y localidades como Gopegui, Laguardia, Oion, Araia, Salinas de Añana, Amurrio, Elburgo, Maeztu y Miñano acogerán alguna de las más de 60 actividades programadas por la organización. Podéis consultar el programa completo en castellano o en euskera y apreciar así lo variado de las propuestas.

El festival se cerrará el 27 de mayo con la actuación de Paco Ibañez en el Teatro Félix Petit del Centro Cívico de Ibaiondo, donde presentará su último trabajo Vivencias, pero el día más destacado será el día 20, cuando a las 9:30 se inicie el encuentro y recital de nada menos que ¡100 poetas! en el Palacio de Congresos Europa.

Y esta es la presentación oficial que hicieron del mismo en la Casa del Cordón:

miércoles, 3 de mayo de 2017

MI PASO POR GUTUN ZURIA

Instalación de Luzinterruptus en el Centro Cultural Azkuna.
El sábado pasado, 29 de abril, acudí a escuchar los versos de Beñat Sarasola, J. A. González Iglesias, Chantall Maillard, Darío Jaramillo y Clara Janés al recital organizado por Gutun Zuria. Todo un disfrute para el oído y para la inteligencia. Sin embargo, no dispongo de testimonio gráfico porque la organización no permitía que se realizaran grabaciones ni fotografías. Nunca acabaré de entender cuál es el problema real para que no se pueda hacer una foto de una persona leyendo sus poemas.

Afortunadamente, sí dispongo del sutil y entrañable montaje que Luzinterruptus había realizado en el mágnífico patio interior de Azkuna Zentroa. Todas esas luciérnagas dando luz a los escritos, dibujos y creaciones varias del vecindario me parecen una de las mejores metáforas de la creación, por más humilde que esta sea. Un hermoso acierto.

Y como un día da para mucho, por la mañana aproveché para visitar la exposición de Carlos Garaicoa, en el mismo AZ, en la que las alcantarillas nos hablan con humor e ironía de los problemas colectivos, las partituras musicales recogen el aspecto más social y urbano de la música y los tapices sirven para hacer poesía con los nombres de establecimientos comerciales de La Habana de los aoños 40 y 50.


Epifanías urbanas, Alcantarillas.

Epifanías urbanas, Partitura.

Epifanías urbanas, Fin del silencio.

Una propuesta de lo más divertida y sugerente.