lunes, 8 de febrero de 2010

CARNAVAL

Vivimos en una sociedad moderadamente racional -escribo esto desde una esquina de Europa-, alejada del pensamiento mítico y religioso, más o menos pragmática, más inclinada al desarrollo a través del pensamiento científico que del pensamiento prefilosófico. Hemos descubierto hace muchos años que la Tierra gira alrededor del Sol, y que éste no es un dios al que hay que ofrecer sacrificios para que vuelva a salir por el este al día siguiente. Desde el siglo XVIII somos capaces de reconecer a nuestros semejantes como personas con derechos más allá de su nacimiento y condición social. Entendemos que el diálogo social es un elemento básico y constituyente de nuestro comportamiento político, de nuestro ser en tanto que conformamos una comunidad. Sabemos que una de las mejores maneras de configurar una sociedad más justa es educar en el conocimiento y expandir el pensamiento racional, de tal forma que la superstición, el pensamiento mágico y los prejuicios de todo tipo, acarreados por la ignorancia, tengan la menor influencia posible en nuestro comportamiento.

Somos conscientes, en mayor o menor grado, de todo eso y, no obstante, celebramos con euforia desatada la fiesta del carnaval, que es una fiesta fuertemente ligada al pensamiento mítico-religioso (mítico-pagano en su origen, mítico-cristiano, a partir de la Edad Media, en esta esquina de Europa en donde habito). Vivimos en sociedades urbanas, pero organizamos festejos ligados al culto agrario. Tenemos posibilidad de divertirnos, de hacer festejos porque así lo decidimos con nuestros familiares, amigos, compañeros durante cualquier época del año; pero celebramos una fiesta de excesos, que era preparación a la época de sequía y prohibiciones que le sucedía. Hoy, más que en cualquier otra época de la historia, podemos expresar a cara descubierta nuestro pensamiento, pero llega el carnaval y nos disfrazamos. Hablando en general, tenemos acceso a la comida, a la bebida y al sexo de tal forma que se hubiera entendido como carnavalesca hace tan solo un siglo, pero acudimos al carnaval cada febrero como si fuéramos fieles militantes de alguna secta religiosa.

Alguien podría advertirme, con toda razón, que no lo celebre, que no me inmiscuya en semejante celebración, que me dedique a leer un libro, a ir al cine, a disfrutar de una exposición o de un concierto. Ciertamente esas y otras muchas opciones me parecen más interesantes. No puedo. Soy maestro. Tengo incluso que colaborar en la preparación de dicho festejo.

sábado, 6 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 3


He aquí una hermosa iniciativa de un grupo de profesores de secundaria para crear una fonoteca con la obra de Miguel Hernández. La promueven los responsables de unos cuantos blogs de aula y de profesores, es decir, blogs que tienen la función de dinamizar el trabajo que se hace en ellas. Os dejo las conexiones, porque todos ellos me parecen más que interesantes:

En principio, la antología está realizada por los profesores de literatura que se animan a grabar un poema del poeta alicantino. Yo no soy profesor de literatura, ni de secundaria, pero no he tenido ningún problema para dejarles grabada la Elegía. Así que os animo a que participéis y dejéis esa muestra de cariño y admiración hacia M. Hernández y hacia el colectivo que ha tenido tan estupenda idea.

Sería hermoso que hubiera un espacio en el que quedara recogida toda la obra del poeta en las voces voluntarias de todos cuantos hemos disfrutado con su poesía. ¿Hay, acaso, mejor homenaje que ése? Anímaos, pinchad
aquí
y dejad vuestra huella sonora.

Feliz lectura.

viernes, 5 de febrero de 2010

IÑAKI BILBAO


Navalsaz (Editorial Apuko, Barakaldo, 2006) es la primera novela de Iñaki Bilbao, y como casi todas las primeras obras tiene sus pequeños defectos.

Es una historia un poco plana, a los personajes les falta profundidad y, en ocasiones, resultan ser ligeramente tópicos. Está escrita de una manera excesivamente lineal y el autor no ha tenido un par de lectores antes de la publicación, lo que ocasiona esa típica aparición de pequeños errores que tanto afean lo escrito. Aunque, por desgracia, esto parece ya una costumbre, porque también lo podemos ver entre las novelas de escritores consagrados -algunos, incluso, académicos-. Una muestra, y no de Iñaki Bilbao, sino de Muñoz Molina: Porque a Judith le gustaban esas películas embarulladas de flamencos y contrabandistas y las voces chillonas que cantaban en ellas a Ignacio Abel le irritaban menos que a su hijo Miguel, a los doce años, también le entusiasmaran. (La noche de los tiempos, pag 40). Si este tipo de atropellos se le permiten a Muñoz Molina, qué podemos esperar de los simples escritores noveles.

Sin embargo, la novela se deja leer. Está redactada en primera persona, lo que puede ser un riesgo para el escritor, pero este modo de contar suele resultar atractivo para el lector, que simpatiza más fácilmente con el protagonista, a nos ser que éste sea un ser impresentable, que no es el caso.

Andoni, el protagonista, nos cuenta sus amores y desamores, desde la juventud hasta la edad adulta. Y en este ir y venir por los afectos, entra en juego, como otro personaje más de la novela, Navalsaz, pequeño pueblo riojano. El pueblo en cuestión actúa como pantalla en la que se proyectan fantasmas y deseos, así como catalizador de sueños y miedos del protagonista. Es, en mi opinión, el elemento más logrado de la novela.

Seguramente se os hará muy difícil encontrar la novela, a no ser que estéis en Baracaldo, porque es una edición del propio autor. Tiene una segunda novela publicada en 2009, Imágenes y palabras, en la misma editorial y de la misma forma, que espero poder leer pronto.

Feliz lectura y bienvenidos sean los autores nuevos que se atreven a publicar por su cuenta.

miércoles, 3 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 2

Sigo con mi homenaje particular a Miguel Hernández. En esta ocasión traigo la interpretación que el artista plástico Paco Sempere ha hecho de cuatro versos tomados del poema número 71 (Después del amor) del Cancionero y romancero de ausencias.



Piedras, hombres como piedras,

duros y plenos de encono,

chocan en el aire, donde

chocan las piedras de pronto.

El poema completo lo tenéis aquí.

En la anterior entrada di noticia del espacio oficial dedicado al centenario de Miguel Hernández. Posteriormente, el artista plástico Ramón Fernández Palmeral, me hizo llegar este blog: http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/ enteramente dedicado al poeta alicantino. Si disponéis de unos minutos, daos una vuelta por él, merece la pena.

martes, 2 de febrero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA


Ahora sí, ya está colocada la colección de Joseba Sarrionandia que utilizaremos en la próxima tertulia.

Y aquí tenéis los poemarios del autor y las antologías de su obra:


Izuen gordelekuetan barrena

Intxaur azal baten barruan.

Alkohola poemak

Marinel zaharrak

Gartzelako poemak

Hnuy illa nyha majah yahoo

Hau da ene ondasun guzia

XX. mendeko poesia kaierak: Joseba Sarrionandia


Todos estos títulos se encuentran en la biblioteca municipal. En las librerías, algunos como Hnuy illa nyha majah yahoo, son muy fáciles de encontrar. A mí me gusta especialmente la antología Hau da ene ondasun guzia, porque, además de ser una colección plurilingüe y un regalo que me hicieron en un recital de poesía, incluye un disco en el que una gran variedad de grupos y cantantes han puesto música a sus poemas. Escucharemos algún corte en la tertulia.

lunes, 1 de febrero de 2010

EL CIELO DE FEBRERO, 2010

Vídeo del HubbleSite alojado en You tube.

Esto es lo más destacado que podemos ver en el cielo nocturno durante el mes de febrero:

  • Planetas: día 3, Saturno a 8.76ºN de la Luna; día 7, 22:39, Venus a 1.06º de Neptuno; día 12, 04:15, Mercurio a 1.59ºS de la Luna; día 15, 01:21, Venus a 5.03ºS de la Luna, y Júpiter, a las 04:17, a 4.36º de la Luna; Venus, día 16, 21:10, a 0.58º de Júpiter.
  • Luna: estará llena el 28 de febrero.
  • Lluvia de meteoros: Alfa-Centauridas, máxima actividad el 8 de febrero.
  • Constelaciones: Orión y Can Mayor están en una situación inmejorable para observarlas con detenimiento y, por lo tanto, la Nebulosa de Orión y el sistema binario que forman Sirius A y Sirius B.

Feliz observación.

domingo, 31 de enero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA, 2

Me ha sido imposible terminar la colección de J. Sarrionandia; por tanto, todavía no aparece colocada en este blog.

Para compesar mi retraso, dejo este hermoso poema de amor escrito a la manera de Mohammed Al-Kali:

FIRãQ
Ez dizut esango goiz usaineko
abotsa duzula,
ez desertuko erreka naroa zarenik,
ez dizut esango gazela begiak dituzula,
ez zure ilea arratsaldeko haizea baino lehunagoa denik.
Ez dizut esango zure gorputzak
eguzki aldeko mendi magalen sosegua duela.
Ez bait da egia, zure gorputza nahiko normala da,
baina zurekin ez nagoenean maleriaz gaisotzen naiz.
Mohammed Al-Kali.


FIRãQ
No te diré que tienes una voz que huele a alborada,

ni que eres como un río generoso atravesando el desierto,
no te diré que tienes ojos despejados de gacela,
ni que tu pelo es más suave que la brisa de la tarde.
No te diré que tu cuerpo tiene el sosiego
de las laderas de las montañas de Oriente.
Porque no es verdad, tu cuerpo es bastante ordinario,
pero cuando no estoy contigo me enfermo de malaria.
Mohammed Al-Kali

sábado, 30 de enero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA

Como la próxima tertulia versa sobre la obra de Joseba Sarrionandia, me ha parecido que podíamos empezar a calentar motores con este viejísimo, pero ejemplar vídeo de Kortatu.

Espero tener colgada la colección de poemas de Sarrionandia mañana por la noche.

viernes, 22 de enero de 2010

BREVE HISTORIA DEL LEER

Con este título nos presenta Charles Van Doren, un recorrido personal por algunas de las lecturas que él ha realizado, desde la Ilíada hasta la serie de Harry Potter. La guía de lecturas, por tanto, está organizada bajo un criterio cronológico y dividida en capítulos que se corresponden, más o menos, a los que podemos encontrar en un manual de Historia de la Literatura. Pero como se trata de un profesor de la universidad de EEUU, hay una primacía de autores anglosajones.

Formas aparte, y considerando que a mí me encantan los libros escritos sobre libros, el mayor mérito de éste es que el autor nos los acerca desde la pasión y el disfrute que alcanzó él leyéndolos. Eso es perceptible en todos y cada uno de los comentarios que hace. Rezuman cariño y admiración por lo leído, cada una de las reseñas consiguen despertar las ganas de leerlos, si no los hemos leído, o releerlos, si es que ya los tenemos un poco olvidados, porque siempre podemos encontrar un punto de vista que no habíamos tenido en cuenta, cuando los leímos por primera vez.

Otra virtud, nada desdeñable, es que, cuando nos habla de uno de esos libros difíciles, sabe acercarlos al posible lector para ayuntentar el miedo ante lo complicado y aporta las claves para que adentrarnos en él no resulte una aventura abocada al fracaso o al desaliento. Ofrece consejos de lectura con los que valernos y poder convertir la misma en un acto gozoso. Así, por ejemplo, con los Elementos de Euclides, La divina comedia, la poesía de T. S. Eliot o la de Auden.

Hay muchos libros sobre libros. Ya he dado noticia de otro en este mismo blog, y seguiré dando noticia de otros más. Éste es muy clásico en su concepción para mi gusto, pero muy disfrutable. Cada uno nos aporta una forma distinta de entender los textos, la escritura e incluso el mundo, pero todos ellos nos abren el apetito por la lectura, que no es poco.

martes, 19 de enero de 2010

ATLAS DE FILOSOFIA


Publicado originalmente en alemán y traducido al castellano por Bernhard Feiner y Ricardo A. Pesado Llobat en la editorial Alianza, este librito (poco más de 250 páginas) es una herramienta muy valiosa para aquellas personas que se inician en el estudio de la Filosofía o para esas otras que desean tener una exposición clara y breve de la historia del pensamiento filosófico.

Comienza con el pensamiento oriental (India, China, Antiguo Oriente) y se cierra con lo más reciente del pensamiento actual.
Está organizado a doble página. En la de la izquierda aparecen aquellos esquemas, dibujos, croquis que sirven para ilustrar mejor el contenido de la página de la derecha y que verdaderamente son muy esclarecedores. Como ejemplo, he colocado las páginas en las que se desarrolla la teoría del conocimiento de Platón, con la célebre alegoría de la caverna. (Para que podáis verla ampliada, tenéis que pinchar sobre la imagen).

Es de agradecer el enorme esfuerzo de síntesis y claridad expositiva que han realizado los autores, porque colocar en tres páginas de texto y tres de gráficos lo esencial, por ejemplo, de la filosofía analítica, es, sin duda, absolutamente encomiable. Tiene, además, una selección bibliográfica en castellano tan acertada como completa.

Aunque la primera edición es de 1997, está disponible en las librerías sin ningún problema. Eso sí, vale 34€, pero hay que tener en cuenta que está editado en un buen papel y con todo tipo de ilustraciones, en este caso, muy valiosas.

lunes, 18 de enero de 2010

TERTULIAS 2010

Este es el calendario de fechas y autores sobre los que trabajaremos en las tertulias poéticas durante este año:

25 de enero: Roger Wolfe

22 de febrero: Joseba Sarrionandia

29 de marzo: Jon Juaristi

26 de abril: Sylvia Plath

31 de mayo: Tomás de Iriarte

25 de octubre: Guillermo Carnero

29 de noviembre: Alejandra Pizarnik

20 de diciembre: Andrés Trapiello

Feliz lectura.

domingo, 17 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES


Si el método de trabajo de Sherlock Holmes en las novelas de Conan Doyle se fundamenta en la observación, la erudición y la inferencia lógica, en esta película aparece uno más: la tremenda capacidad de lucha más allá de toda lógica. Bien es cierto que el héroe de las novelas tampoco era manco y dominaba el boxeo, la esgrima y un tipo de lucha oriental llamada baritsu.

Dicho esto y visto el tráiler, no creo que a los acérrimos del detective decimonónico les vaya a gustar mucho la película de Ritchie, porque ésta es una historia adaptada a los gustos más modernos -¿posmodernos?- de héroe de acción: mucha acción, humor y complicidad entre los protagonistas, situaciones imposibles, estética muy cuidada, fotografía precisa, chica mona y astuta. En pocas palabras, película comercial que se deja ver muy bien por todos los públicos mientras comemos palomitas.

El lado mejor es que la película no pretende engañar. Desde el primer momento se nos presenta como lo que es: una película de acción -de acción fantástica, de fantasía- en la que el protagonista va a salvar el mundo de un malo-malísimo haciendo lo posible y lo imposible. Más esto último, porque cuanto más difícil sea la cosa, más espectacular será el resultado.

TERTULIAS 2009

DICIEMBRE: CARLOS EDMUNDO DE ORY
NOVIEMBRE: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
OCTUBRE: PERE GIMFERRER
MAYO: ANA ROSSETTI
ABRIL: WILLIAM SHAKESPEARE
MARZO: VICTORIANO CRÉMER
FEBRERO: JORGE RIECHMANN
ENERO: CONDE VILLAMEDIANA

viernes, 15 de enero de 2010

POESÍA VASCA. ANTOLOGÍA BILINGÜE


Duela urte bat plazaratu zuten antologia hau, Urkizuren eskutik.

Oso antologia klasikoa da eta zabala; ahozko tradizioarekin (edo herriko literatura) hasten da eta poeta garaikideekin bukatzen da. Urkizuk, irakasleak, sarrera polita eta mamitsua idatzi du. Honaino, primeran.

Hala ere, nire iritziz, bi akats ditu: ez da batere merkea (35€ balio ditu, 675 orrialde izan arren) eta idazle garaikide dezente falta dira.

Dirudienez, Euskal Literatura ikasten dutenentzat prestaturik dago; beraz, unibertsitateko ikas-programa batekin lotura handia izango du. Baina ikasleez gainera, badaude beste motako irakurleak. Ez da lan handia orrialde gutxi batzuk gehitzea poeta gazteak -baina irakurleen artean zeharo onartuak gaur egun-, horien berri izateko horrelako antologian. Meredi du.


El profesor Urquizu ha preparado esta antología bilingüe de la poesía vasca. No es la primera que aparece en las librerías, pero sí será la más amplia. Abarca desde la tradición oral hasta la poesía de hoy. Tiene, además, un buena introducción.

Sin embargo, en mi opinión, posee un par de defectos: es cara (35€, a pesar de que tenga 675 páginas) y faltan bastantes poetas actuales, posiblemente porque está pensada para los alumnos de algún programa de estudios de Literatura Vasca de la UNED.

Hubiera sido muy interesante agregar unas páginas y haber dado entrada a poetas que hoy tienen una gran aceptación - más incluso que algunos de los que aparecen antologados- entre los lectores de poesía actual.

Edonola ere, ongi etorria izan dadila.
En cualquier caso, sea bienvenida y feliz lectura.

jueves, 14 de enero de 2010

ROGER WOLFE

Ya está subida la colección de poemas de Roger Wolfe.

De paso os recomiendo su blog, en el que todos los sábados escribe una nueva entrada, así como su página web, donde se encuentra todo tipo de material sobre su obra, tanto en prosa como en verso. La conexión ya estaba hecha en la primera noticia que di de él, pero siempre conviene tenerla a mano.

De cualquier forma, ya sabéis que la mejos manera de aceder a la obra de un autor es leer sus libros. Nos vemos el 25 en la biblioteca.

Y otro poema:

METAFÍSICO ESTÁIS

El tipo dijo
con palabras elogiosas
que en el fondo
le agradezco:
«... he aquí el milagro
de una lírica
que se construye
en el vacío...»;
y miré los muros
de esta casa
que no es mía
y no hallé cosa
en que poner los ojos
que me ayudara
a pagar el alquiler.

Y tuve que darle
la razón.

Feliz lectura

miércoles, 13 de enero de 2010

¿CÓMO SURGIÓ EL UNIVERSO?

Aquí tenéis un vídeo de buena divulgación científica sobre el origen del universo.
Si bien es cierto que todavía hoy la comunidad científica no sabe exactamente cómo surgió, también es cierto que esta comunidad está muy cerca de poder explicarlo con toda certeza. Posiblemente el
CERN consiga más pronto que tarde darnos esa explicación última. Mientras tanto, trabajos como éste nos acercan lo que los astrofísicos saben hoy sobre el tema:


Que lo disfrutéis.

martes, 12 de enero de 2010

ROGER WOLFE


Como todavía no he recibido el permiso para alojar la colección de poemas en este blog, y como ya andamos un poquito justos de tiempo, los que queráis haceros con ella podéis pedírmela por correo electrónico: jeirma@gmail.com.

Mientras tanto aquí tenéis otro de los libros de R. Wolfe. En este caso no se trata de poesía sino de lo que él denomina como "ensayo-ficción". De este libro, Oigo girar los motores de la muerte, entresaco la cita siguiente:

Cuando decimos que "cualquier tiempo pasado fue mejor", lo que realmente queremos decir es que cualquier tiempo pasado estaba más lejos de la muerte. (pag. 24)

Otros títulos de "ensayo-ficción" del autor:

  • Todos los monos del mundo, Renacimiento, Sevilla, 1995.
  • Hay una guerra, Huerga & Fierro, Madrid, 1997.

Y otro poema:

EN BLANCO Y NEGRO

Me despierto y hay un vaso medio lleno
de bourbon encima de la mesa, unas cerillas,
un paquete de Winston en el que alguien
ha garabateado su número de teléfono; son las siete
y cinco minutos de la mañana, James Mason me contempla
en blanco y negro desde el televisor, y vocaliza
palabras que no logro entender ni oír siquiera.

Y después de levantarme y acercarme
al baño, y echar el asco y las entrañas
por las cañerías, y tirar de la cadena, se me ocurre
que es agradable estar vivo y hacer la guerra
y el amor y este poema, y que el mundo
bien merece
otra mirada.

(Del libro Días perdidos en los transportes públicos, Anthropos, 1992)

Feliz lectura.

Nos vemos el 25 a las 5:30 en la biblioteca.

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ

Cuando aparecieron las grandes religiones,
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles,
sin necesidad de centinelas vigilaban;
en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos.
Cuando alguien se desviaba del camino,
esa repugnante lombriz lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para sutilizar el castigo inventaron
el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.


A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.

Del libro Contra el ritual de la muerte

lunes, 11 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ



Doy comienzo con esta entrada una serie que voy a dedicar al centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Seguramente los que frecuentáis este blog conoceréis perfectamente al poeta alicantino. Aún así voy a dedicarle algún espacio mensualmente, porque es uno de mis poetas más queridos por su fuerza infantil, su honestidad a toda prueba, su sencillez abrumadora, su ruda manera de expresar sentimientos, su sabia forma de hacer que nos adhiramos a la vida a través de sus poemas y porque aprendí a cantar en grupo con sus composiciones cuando tantas cosas estaban prohibidas. Es mi homenaje particular.

Aquí tenéis la página oficial donde encontrar todos aquellos actos que a lo largo del mundo se están celebrando o se van a celebrar en torno a la figura de Miguel Hernández.

Feliz aniversario.

domingo, 10 de enero de 2010

SIMULACROS


¿Qué tienen que ver Ovidio, Jean de Meun, Giorgio Vasari, Jean-Léon Gérôme y Alfred Hitchcock? O bien, ¿qué relación hay entre la película Vértigo, las fotografías que Louis Bonnard realizó en el taller de J.L. Gérôme y el relato del mito de Pigmalión? Pues gracias a la enorme capacidad de "ver" de V. Stoichita, todos estos nombres y obras tiene una estrecha relación entre sí.
Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock es un estudio lúcido y apasionante de lo que ha supuesto el simulacro en la historia del arte, entendido éste como un "artefacto que si bien puede producir un efecto de semejanza, al mismo tiempo enmascara la ausencia de modelo con la exageración de hiperrealidad" (pag. 12).

Stoichita tiene la capacidad de análisis y la erudición de los grandes críticos e historiadores del arte (Burckhardt, Panofsky, Gombrich, Hauser...) y, también como ellos, una sabia manera de contar que hace atractivo aquello que tocan. Dotado de estas cualidades, el libro es un relato de cómo el mito fundacional de Pigmalión recorre la cultura occidental, a través de sus manifestaciones artísticas, y llega hasta hoy. "En el umbral del efecto Pigmalión (y en el del libro que se ocupa de él) se halla la realidad virtual". (Con esta frase se cierra el libro).

Feliz lectura.

sábado, 9 de enero de 2010

POLICÍA Y CULTURA

Tal y como había prometido en la entrada del 3-1-2010, os copio aquí la cita de la página 125 del libro Los mecanismos de la ficción. James Wood la tomó del diario Financial Times, donde podéis leer la noticia completa.

A mí lo que me resulta admirable de todo punto es que un jefe de policía, el de Neza -barriada de México DF, tan grande como la ciudad de Barcelona-, impulse a sus subordinados a leer novela porque esto les hará mejores personas.

Primero, permitiéndoles adquirir un mayor vocabulario. Después, otorgando a los oficiales la oprtunidad de adquirir experiencias a través de un intermediario. "Un oficial de policía debe ser conocedor del mundo, y los libros enriquecen la experiencia de las personas de manera directa". Finalmente, Amador asegura que existe también un beneficio ético. "Arriesgar tu vida para salvar las vidas y las propiedades de otras personas requiere unas convicciones profundas permitiendo a los lectores descubrir vidas vividas con un compromiso similar. Esperamos que el contacto con la literatura haga que nuestros oficiales de policía estén más comprometidos con los valores que han jurado defender.

Si habéis echado un vistazo a la noticia, os habréis dado cuenta de que, además, les dio una lista con los títulos de los libros en los que rocomendaba obras tan notables como Pedro Páramo, Cien años de soledad o Don Quijote.
¿Habrá conseguido el señor Jorge Amador una policía más ilustrada? Yo, en cualquier caso, siento envidia del vecindario de Neza.

viernes, 8 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 30

(Dibujo de Manfred Sommer)

Ничто в настоящей Декларации не может быть истолковано, как предоставление какому-либо государству, группе лиц или отдельным лицам права заниматься какой-либо деятельностью или совершать действия, направленные к уничтожению прав и свобод, изложенных в настоящей Декларации.

本 宣 言 的 任 何 条 文, 不 得 解 释 为 默 许 任 何 国 家、 集 团 或 个 人 有 权 进 行 任 何 旨 在 破 坏 本 宣 言 所 载 的 任 何 权 利 和 自 由 的 活 动 或 行 为。

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Aldarrikapen honetan jasotako ezertan ezingo da ulertu Estatuari edo talde edo norbanakoren bati Aldarrikapen honetan bertan adierazitako edozein eskubide eta askatasun deuseztatzeko ekintzak edo ihardunak burutzeko eskubidea ematen zaionik.


jueves, 7 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 29

(Dibujo de Máximo)

Pertsona orok komunitatearekiko betebeharrak ere baditu, komunitatea baita bere nortasuna guztiz eta era askean garatzeko toki bakarra.
Pertsona orok, gainontzeko herritarren eskubide eta askatasunen begirunea ziurtatzeko eta gizarte demokratiko bateko moral, ordena publiko eta ongizate orokorreko bidezko eskakizunak betetzeko legez ezar daitezen mugak baino ez ditu izango dagozkion eskubide eta askatasunez baliatzeko orduan.
Eskubide eta askatasun hauetaz ezingo da inor baliatu Nazio Batuen helburu eta erizpideen aurka.

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

㈠ 人 人 对 社 会 负 有 义 务, 因 为 只 有 在 社 会 中 他 的 个 性 才 可 能 得 到 自 由 和 充 分 的 发 展。
㈡ 人 人 在 行 使 他 的 权 利 和 自 由 时, 只 受 法 律 所 确 定 的 限 制, 确 定 此 种 限 制 的 唯 一 目 的 在 于 保 证 对 旁 人 的 权 利 和 自 由 给 予 应 有 的 承 认 和 尊 重, 并 在 一 个 民 主 的 社 会 中 适 应 道 德、 公 共 秩 序 和 普 遍 福 利 的 正 当 需 要。
㈢ 这 些 权 利 和 自 由 的 行 使, 无 论 在 任 何 情 形 下 均 不 得 违 背 联 合 国 的 宗 旨 和 原 则。

Каждый человек имеет обязанности перед обществом, в котором только и возможно свободное и полное развитие его личности.
При осуществлении своих прав и свобод каждый человек должен подвергаться только таким ограничениям, какие установлены законом исключительно с целью обеспечения должного признания и уважения прав и свобод других и удовлетворения справедливых требований морали, общественного порядка и общего благосостояния в демократическом обществе.
Осуществление этих прав и свобод ни в коем случае не должно противоречить целям и принципам Организации Объединенных Наций.

miércoles, 6 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 28

(dibujo de Fernando Fernández)

Pertsona guztiei dagokien eskubidea da, Aldarrikapen honetan azaldutako eskubide eta askatasunak era eraginkorrean garatuko dituen gizarte mailako eta nazioarteko ordena ezar dadin.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

人 人 有 权 要 求 一 种 社 会 的 和 国 际 的 秩 序, 在 这 种 秩 序 中, 本 宣 言 所 载 的 权 利 和 自 由 能 获 得 充 分 实 现。

Каждый человек имеет право на социальный и международный порядок, при котором права и свободы, изложенные в настоящей Декларации, могут быть полностью осуществлены.


martes, 5 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 27

(Dibujo de Lorenzo Olaverri)

Pertsona orok du eskubidea elkarteko kultur ekitaldietan aske parte hartzeko, artelanez gozatzeko, eta zientzi aurrerakuntzan eta horri darizkion irabazietan parte hartzeko.
Zientzia, literatura edo arte mailan egindako lanen egille diren pertsona guztiek dute horregatik eskubidea dagozkien interesak eta materialak babes dakizkien eskubidea.

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

㈠ 人 人 有 权 自 由 参 加 社 会 的 文 化 生 活, 享 受 艺 术, 并 分 享 科 学 进 步 及 其 产 生 的 福 利。
㈡ 人 人 对 由 于 他 所 创 作 的 任 何 科 学、 文 学 或 美 术 作 品 而 产 生 的 精 神 的 和 物 质 的 利 益, 有 享 受 保 护 的 权 利。

Каждый человек имеет право свободно участвовать в культурной жизни общества, наслаждаться искусством, участвовать в научном прогрессе и пользоваться его благами.
Каждый человек имеет право на защиту его моральных и материальных интересов, являющихся результатом научных, литературных или художественных трудов, автором которых он является.