"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
sábado, 21 de agosto de 2021
FAROLAS DONOSTIARRAS
viernes, 20 de agosto de 2021
¿CUESTIÓN DE EDAD?
Venus de Laussel |
Ciervos de Lascaux. Reproducción. |
Escultor |
Hércules romano |
Génesis, 22: 1-12. |
Este pequeño tondo contiene cuatro figuras en relieve. Aparentemente se reconocen con facilidad, y digo aparentemente porque mi sorpresa ha sido encontrarme con bastante gente que no sabía qué escena está representada. No es que haya realizado ninguna encuesta, pero como a la primera que pregunté me respondió que no sabía, la curiosidad me llevó a preguntar a más.
jueves, 19 de agosto de 2021
LOS LIBROS TAMBIÉN ENVEJECEN
Esta Geografía universal está editada en 1966. Yo la adquirí como unos diez años después (tiene el precio grabado: 160 pts). Me ha hecho un gran servicio, al fin y al cabo ríos, montes y llanuras no tienen la costumbre de cambiar de sitio, aunque sí ha cambiado, y mucho, la configuración política de casi todos los continentes. Pero eso no es lo llamativo, aprendí hace tiempo que cuanto depende del ser humano es voluble y tornadizo.
En el capítulo dedicado a la geografía astronómica, apartado "satélites", se puede leer: El número de satélites conocidos asciende a 31: uno la Tierra, dos Marte, once Júpiter, nueve o diez Saturno, cinco Urano y dos Neptuno. Al parecer, Mercurio, Venus y Plutón son los únicos planetas que carecen de satélites. Me encanta ese "al parecer", humildad típica del verdadero lenguaje científico. Poco más de medio siglo de adelantos técnicos en la instrumentación para el conocimiento del espacio exterior ha dejado absolutamente obsoletos esos datos, excepto los que se refieren a la Tierra y a Marte. Actualmente, Júpiter tiene 79 satélites censados; Saturno, 82; Urano, 27; Neptuno, 14.
Y no solo eso, que en definitiva es bien poco, pues solo afecta a un conocimiento anecdótico y cuantitativo. La existencia de internet y la creación de contenidos accesibles a todo el mundo, nos permite estar al tanto de hallazgos casi de manera inmediata y con todo lujo de imágenes. Mi Geografía universal, que en su momento era un libro universitario, se muere de envidia ante una página infantil como Space Place, donde cualquiera puede ver imágenes en primer plano de mucho de esos satélites que hace unos años eran desconocidos hasta por quienes investigaban el universo.
Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad. Lástima que no vaya a la misma velocidad nuestro comportamiento individual ni como especie.
miércoles, 18 de agosto de 2021
EL POETA QUE QUERÍA EXPLICAR EL MUNDO DESDE SU FE
Editorial |
Ejemplar del KM |
martes, 17 de agosto de 2021
BIDASOA FOLK FESTIVAL 2021
Bidasoa Folk Festival ofrece este año 6 conciertos y, como siempre, distribuidos entre las ciudades agrupadas en torno a la desembocadura del Bidasoa.
Todos los conciertos son gratuitos y para todas las edades.
lunes, 16 de agosto de 2021
ZUBIETA RECOMIENDA
domingo, 15 de agosto de 2021
ALT WIEN, GODOWSKY
Alt Wien (La antigua Viena) es una pieza para piano —también existen arreglos para violín y piano y para cello y piano— del compositor y pianista americano de origen polaco, aunque nacido en Rusia, Leopold Godowsky (1870-1938).
Dicen quienes le conocieron que fue un dotado pianista de formación prácticamente autodidacta. Seguramente por eso mismo, sus gustos tenían un aire ecléctico y sus composiciones recuerdan mucho a las de Schubert, Chopin y Lully, maestros que admiraba e interpretaba con absoluta solvencia.
Esta brevísima y melancólica obra la escribió hace casi exactamente cien años, en agosto de 1919. En la actualidad se suele interpretar con los arreglos que hizo Jascha Heifetz (1901-87). Y suele ser esa típica pieza que ofrecen los pianistas en los bises.
Interpreta: Boris Berezovsky.
Haceos acompañar de un café... vienés, y dejaos llevar.
sábado, 14 de agosto de 2021
VIOLENCIA Y REVOLUCIÓN
"Es un combate, así que gente está muriendo", responde con frialdad, añadiendo que el grupo está haciendo todo lo posible "para no afectar civiles".
viernes, 13 de agosto de 2021
FOTÓGRAFAS ARGENTINAS
Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990 es una exposición organizada en cinco apartados: El Yo posible (retratos y autorretratos), Flâneuses (imágenes captadas en las calles), Otros desnudos (otra manera de mirar, ver y plasmar el cuerpo), Secuencias que hubiesen sido… (proyectos que podrían haber sido, pero que no llegaron a puerto), y El oficio de documentar (la realidad política, económica, social...).
Las fotógrafas de las que se muestran trabajos son: Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková (años 1930-60); y Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weisz y Adriana Lestido (1970-90).
Sí, es ella. |
jueves, 12 de agosto de 2021
ANTOLOGÍAS DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES
En cualquier caso, habrá que recordar que no por adquirir una antología de poesía escrita por mujeres vamos a tener una idea más o menos clara de cuáles son las tendencias, las poetas más relevantes —quiera decir esto lo que quiera decir—, o una visión más o menos global de lo que se está cociendo en en este ámbito. Tened en cuenta que hay varios miles de poetas, y eso que conocemos como canon literario lo determina el tiempo y la masa lectora con sus preferencias. A pesar de que premios, publicaciones, críticas y reseñas puedan influir en un momento dado, el tiempo, gran escultor, que diría la magnífica escritora Yourcenar, tiene la última palabra.
miércoles, 11 de agosto de 2021
MIRADOR DE SAN BARTOLOMÉ
Y sigo, mira por dónde, con el latín.
Me entero de que han abierto un nuevo mirador en Donosti y me acerco a ver la nueva perspectiva desde el centro de la ciudad. Las alturas me gustan y me gustan los miradores. Esa tonta e infantil sensación de tener el mundo a los pies me agrada. Todavía no son las 10 de la mañana, la temperatura es agradable, la luz es buena y el mirador está prácticamente vacío.
He subido en el ascensor de la calle Easo. Después de recorrer el amplio mirador, giro y paso por delante de la fachada del antiguo Monasterio de San Bartolomé (nunca lo había visto) y me fijo en las leyendas que tiene grabadas. La de la izquierda dice: Vere non est hic aliud nisi domus Dei et porta coeli. Gen. 28, 16-17. Efectivamente, casi la puerta del cielo... donostiarra. Y el cielo acompaña.
Voy al Génesis. El versículo completo dice así: Y atemorizado, (Jacob) añadió: "¡Qué terrible es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta de los cielos". Astutamente suprimieron la primera frase de Jacob; si no, la invitación a pasar dentro de la iglesia hubiera sido una terrible advertencia.
martes, 10 de agosto de 2021
TOTUS FLOREO, IAM AMORE VIRGINALI, TOTUS ARDEO
Esta es una anécdota que me encanta. La tenía absolutamente olvidada, pero gracias a que el ordenador me ha empezado a vacilar y a querer tomarme el pelo, o sea, a dar problemas, mientras andaba intentando salvar documentos y fotografías guardadas en él, la he redescubierto y me ha parecido buena idea hacerla pública, no tanto por la sufrida profesión de enseñar latín a la adolescencia, cuanto por lo divertido de la escena.
La anécdota pertenece Christopher de Hamel. La cuenta en su libro Grandes manuscritos medievales.
Si hay que arder, que sea de amor, por supuesto, y no de calor.
lunes, 9 de agosto de 2021
LAGUN RECOMIENDA
30 MUJERES INOLVIDABLES
domingo, 8 de agosto de 2021
MOZART, ConcIerto para piano nº 21
Entre las muchas maravillas de Mozart con las que extasiarse, he elegido para hoy este concierto para piano, muy popular por su andante (del minuto 15:09 al 21:47), el segundo movimiento.
Aunque desde el mismo estreno de la obra alcanzó gran popularidad, la utilización en la película sueca Elvira Madigan (1967), que tuvo un gran éxito, supuso que desde entonces a ese movimiento se le conociera con el nombre de la acróbata (1867-1889), cuya trágica y romántica historia de amor se hizo internacionalmente conocida. Por cierto, la historia que cuenta fue una historia real, como podéis ver en el enlace correspondiente al nombre.
En este caso, la interpretación corre a cargo de la pianista coreana Yeol Eum Son, cuando en 2011 tomó parte en el Concurso Internacional Chaikovski.
sábado, 7 de agosto de 2021
LA BELLEZA DEL OBJETO COTIDIANO
Ejemplar de la Biblioteca Central. |
Esa es la tarea que emprendió Yanagi, filósofo, crítico de arte, investigador y fundador del movimiento mingei.
El libro es una recopilación de artículos escritos entre 1920 y 1960, producto de sus trabajos sobre lo que aquí conocemos como artesanía popular y su esfuerzo por preservar los objetos materiales de distintas épocas mediante la creación de instituciones y museos donde quedaran protegidos y estuvieran a disposición de especialistas para su estudio.
Su pensamiento queda recogido de manera más evidente y sistemática en el segundo capítulo, el que lleva por título La belleza de los objetos misceláneos. De él extraigo algunas citas, con las que me siento plenamente identificado, a pesar de que yo no sea un admirador incondicional de la artesanía popular. Ocurre que cuanto afirma sobre este arte popular, es extensible a cualquier otra forma de la vida cotidiana, de la que me declaro firme defensor.
No hay manera de evitar la realidad ni de escapar de ella, pues el único propósito de estos objetos es satisfacer las necesidades de la gente.
Lo útil y lo bello no constituyen universos separados. ¿quién puede decir que el espíritu y la materia no son uno?
La belleza que apreciamos en ellos es honesta y sincera, una expresión de humildad. Hoy, cuando todo tiende a lo frágil y enfermizo, la belleza de los objetos comunes supone una bendición y un motivo de regocijo.
No existe ninguna herramienta creativa comparable a la mano humana. Sus movimientos naturales alumbran toda clase de cosas bellas. Ninguna máquina, no importa cuán potente sea, puede igualar esa libertad de movimientos.
Para estudiar los principios de la belleza, es necesario acercarse a este mundo, el mundo de las cosas ordinarias, conocidas por todos.
Creaciones que no son posesiones individuales, pues su gloria es compartida por todos.
***
La editorial ha liberado un pdf con las primeras 26 páginas del libro.
viernes, 6 de agosto de 2021
ALBERTO SAAVEDRA MAESTRO en Olarain
Alderdi Eder, Alberto Saavedra Maestro. |
Supongo que para la gente de Ibaeta y quienes se alojan allí durante el curso universitario estas esculturas son muy conocidas, pero posiblemente pocas personas más conozcan las escenas que el polifacético artista donostiarra Alberto Saavedra Maestro (1951-2017) dejó en el colegio mayor Olarain. Se viva donde se viva, las alegres y desenfadas composiciones del artista bien merecen que nos acerquemos hasta ellas.
Además, todas las obras tienen un cartel (en euskara y en castellano) que explica su contenido por si alguien necesitara alguna explicación para entender mejor la época y sus costumbres. Todas, no. El aventurero con salacot y bola del mundo en la mano está acompañado por un poema de Iñaki Iraola, como podéis ver a su lado.
Si es que está hasta Txantxillo, el mendigo más famoso del siglo pasado. |
Si todavía no las conocéis, acercaos hasta Olarain. No os arrepentiréis.
jueves, 5 de agosto de 2021
SERVICIO DE LAVANDERÍA, Begoña M. Rueda
Editorial |
la ropa de los enfermos, la ropa
de los que o regresan de la úlcera
o se dejan amarillear por la muerte,
se amontona en bolsas a las siete de la mañana.
Dos lavadoras industriales
bastan para blanquear la ropa de las heces
y de la sangre que podría ser mi sangre, mi miseria
podría ser, algún día, un camisón
cubierto de vómito
de los que una vez lavados lucen como nuevos,
bendita sea mi vida, bendita mi salud
porque algún día, quizás, podría ser mi miseria
un camisón.
Este es el primer poema del libro galardonado con el último Premio de Poesía Hiperión. Sirve de prólogo —de Prelavado, según el apartado primero de los cuatro en que se organiza el poemario— y deja las cosas claras. La autora nos muestra su diario de la pandemia, en verso crudo y directo, desde el puesto de trabajo que ocupa en este momento, la lavandería del Hospital Punta de Europa. Y escribo diario porque todos los poemas se abren con la fecha en que fueron escritos: desde el 21 de marzo de 2019 hasta el 20 de mayo de 2020. Bueno, todos menos los que corresponden al Prelavado y al Centrifugado.
En frente de la lavandería se encuentra el tanatorio.
Ayer planché la ropa
del que ahora sacan a cuestas entre cuatro.
Lavé sus sábanas, doblé su pijama, le apañé una almohada.
Esto somos.
Corre el viento de levante y una lluvia fina
repiquetea sobre su ataúd.
A 18 de mayo de 2019
El día de la presentación de mi libro
hay quien se acerca a preguntarme
a qué me dedico, si soy profesora.
No es la primera ni la última vez
que a la gente le sorprende
que trabaje en una lavandería,
como si por ello
me convirtiera en peor poeta.
Creía que eras
una mujer con aspiraciones,
es lo más delicado que me responde
una chica en la presentación de mi libro,
me ha mirado tan por encima del hombro
que ha debido de hacerse
daño en las cervicales.
A 23 de abril de 2020
Cómo será la boca
de la enfermera que me pincha el dedo
y lo aprieta hasta sacarme la última
gota de sangre.
Me pregunto si llevará pintados
los labios de rojo tras la mascarilla,
si sabrá besar en la frente o pronunciar
exitus.
Huele a gel hidroalcohólico y tiene
casi tanto miedo como yo,
un lazo negro en el uniforme blanco
y los resultados de nuestros tests.
Mañana podría tocarle a ella,
pienso.
Coronas de flores frescas
acompañarían su ataúd
y una compañera de facultad
la reemplazaría al día siguiente.
Así, como si nada.
Como si la vida
mañana podría tocarle a ella
lo mismo que podría tocarme a mí.
—Siberia es un estado de ánimo (Ediciones en Huida, 2017), I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
—Reencarnación (Ediciones Complutenses, 2019). Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid.
—Error 404 (Visor, 2020), XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos.
—Todo lo que te perdiste por meterte a monja (Difácil, 2020), VIII Certamen Internacional de Poesía Joven «Martín García Ramos» de Albox, Almería.
—Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, 2020), XVII Premio de Poesía «Dionisia García» de la Universidad de Murcia.