viernes, 5 de marzo de 2021

750.000 GRACIAS


 Ayer saltó el contador de visitas por encima de la cifra de 750.000. No encuentro mejor manera de agradecer vuestra atención que dejaros aquí algunas de las imágenes obtenidas ayer mismo. Me gusta especialmente esta primera, la de un cerezo japonés en plena floración, porque expresa magníficamente el poder de la naturaleza. Hagamos lo que hagamos, la naturaleza sigue su curso. Es cierto que podremos destruir ecosistemas, contaminar los mares y acabar tal vez con el delicado equilibrio de gases que hacen de la atmósfera nuestra capa respirable y protectora. Incluso puede que vayamos tan desafortunadamente lejos que nos carguemos la posibilidad de seguir viviendo como especie en el planeta, pero la Tierra seguirá estando aquí hasta que el Sol se la trague, sin importarle si nosotros estamos o no en ella.


Esta me gusta porque expresa ese otro aspecto de la naturaleza, aparentemente opuesto al anterior, el que nos habla de la delicadeza, de la fragilidad, de la ternura, de lo pequeño y humilde. Las pequeñas hojas de este arce —qué casualidad, también japonés— que en este momento apenas alcanzan unos poquitos centímetros, aparecen tan tiernas y delicadas como realmente son, pues el exceso de insolación e incluso el mismo viento puede dañarlas. Es como si estuvieran diciendo: si me quieres, cuídame. Cuidémoslas, a ellas y a todas las demás. A las plantas y a las personas, por supuesto; como si fueran también hermosas y delicadas plantas.


Las celidonias, en cambio, muestran ahora, mientras cubren el suelo con su vívido color amarillo, ese otro aspecto juguetón, infantil, risueño y un poco alocado que la naturaleza tiene en primavera, cuando saca todos sus colores y pregona el renacimiento en todas sus formas. Pero, cuidado, no te dejes engañar, la enorme pujanza vital de las flores a veces esconde elementos menos amables: toda la planta es tóxica para nosotros. No así, según parece, para la golondrinas, que también empiezan a llegar ahora.


Se levanta la neblina
y entre los brotes de primavera
al caer la nieve,
hasta en los pueblos sin flores
las flores se derraman.

Ki no Tsurayaki (¿872?-¿945?).

Ya veis, cada cual da las gracias como sabe. 

Sed felices, disfrutad del día y si os parece bien, continuad visitándome.


¡Muchas gracias!

jueves, 4 de marzo de 2021

"GRUPO GAUR. ARTE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, 1965-1967", presentación

Fuente: Noticias de Navarra

Cuando en 1965 Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta se constituyeron en grupo bajo el nombre de Gaur, el arte vasco empezó a construir un camino propio y prolífico en el concierto internacional. La primera exposición colectiva tuvo lugar al año siguiente en la Galería Barandiaran de Donostia.

Ahora aparece Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva/GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, quien analiza la significación de este grupo y su capacidad para transformar el arte de aquella época y la forma de entenderlo.

Kutxa Fundazioa y la Fundación Museo Jorge Oteiza retrasmitirán en directo mañana, 
viernes, 5 de marzo, a las 18:00la presentación de la publicación. Estarán presentes el autor, Juan Pablo Huércanos, José Antonio Sistiaga, artista fundador del Grupo Gaur, y el artista Javier Balda.

Para ver en directo la presentación puedes hacer click aquí. También puedes verla en cualquier otro momento, pues quedará recogida en el canal YouTube de Kubo-Kutxa.

LA DEMORADA GRACIA DE ESTAR VIVOS

Con un abrazo para la gente de Cuba.


Ignoro cómo llegó hasta mí este ejemplar mínimo de Luis Caissés Sánchez (1951-2019). Solamente puedo decir que ha aparecido en uno de los traslados de libros a los que estoy condenado desde hace algún tiempo. El caso es que este miniejemplar, que está numerado y todo, del que yo poseo el número 162, me ha servido para enterarme de dónde está Holguín, de quién es Luis Caissés, de que la colección cumplirá 35 años este año y de la existencia de Eguzki Argitaldaria. Pero supongo que todos esos datos son anecdóticos y que solo sirven para saciar mi curiosidad después de un hallazgo tan diminuto como este.

Como seguramente nadie va a tener posibilidad de hacerse con un ejemplar de este poemario, me voy a permitir copiar aquí tres poemas que espero sirvan de estímulo para buscar más obras de este prolífico autor cubano.


CUARTA DIMENSIÓN DE LA TARDE

La tarde es un jazmín que se va abriendo
a la sombra de un paso de escalera.
La tarde es un gemido de madera.
Un solo de violín. Un ave huyendo...

A la tarde, no sé, todo cayendo
en un grave mutismo que exaspera.
La tarde: niña pálida de cera.
La tarde, una tristeza que no entiendo.

Una mesa cargada de vajilla.
Un murmullo de voces. Un arrastre
de frágiles sillas pudorosas.

Un golpe es la tarde en mi mejilla
Un pena infinita. Algún desastre,
como el fin irremediable de las cosas.




HEREDAD

No es jueves, ni estamos en París; 
pero este aguacero estaba destinado 
quién sabe desde cuándo.

No volverá a llover como ha llovido hoy
en ninguna otra parte del planeta; 
pues cada criatura tiene su lluvia,
como tiene su martes y su sábado.

Este aguacero era el nuestro.
Nadie más podía vivirlo.




EL ANTICRISTO

Nada hay
más terrible
que un oportunista
en el trono de Dios.

***
PS: Si habéis tenido la curiosidad de ir al sitio al que os lleva el enlace colocado en el nombre del autor, os habréis dado cuenta de que, ciertamente, resulta complicado acceder a su obra para alguien que vive a este lado del Atlántico, excepto esta, cuya distribución no parece que fuera muy buena. Eso aumenta mi fascinación ante el hecho de que se halle en mi casa y el agradecimiento hacia la persona que hizo —¿cómo?— que llegara hasta mí.

miércoles, 3 de marzo de 2021

MUSIKA-MÚSICA 2021

Fuente: Musika-Música

Desde que tuve noticia del festival MUSIKA-MÚSICA no he faltado a su cita ningún año... hasta que estalló la pandemia y condicionó toda actividad. Aunque no pueda ir a Bilbao, me permito invitaros a quienes estéis por allí para que este fin de semana disfrutéis del festival de música culta más dinámico y variado que conozco. 
 
Si bien este año se encuentra mediatizado por las circunstancias, el esfuerzo que han realizado por mantenerlo y adaptarlo, bien merece el elogio y el aplauso de la afición. Quienes andéis por Bilbao, seguro que encontráis más de una tentación musical para sumergiros entre las notas de este Viena Bilbao 2021:


01 - BOS / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
05 marzo, 2021
Comprar Entrada



02 - ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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03 - BOS / VANESSA GOIKOETXEA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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04 - EUSKADIKO ORKESTRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
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05 - BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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06 - BOS / J.P. FLORISTÁN, PIANO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
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07 - CAMERATA SALZBURG / HINTERHOLZER
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



08 - BILBAO SINFONIETTA / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



09 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
05 marzo, 2021
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10 - TRÍO VIBRART
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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11 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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12 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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13 - LES DISSONANCES
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
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14 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



15 - LES DISSONANCES / D. GRIMAL
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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16 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
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17 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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19 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
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21 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



22 - ]W[ ENSEMBLE
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



23 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



24 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



25 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
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26 - CÉSAR COCA / PATRICIA SOJO
6€
Auditorio Baroja
05 marzo, 2021
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27 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



28 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



29 - LA COMPANYIA DEL PRÍNCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



30 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



31 - PATRICIA SOJO / CÉSAR COCA
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
Comprar Entrada



32 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



33 - LA COMPANYIA DEL PRINCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



34 - OLATZ SAITUA / FRANCISCO POYATO
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada



35 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
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36 - TRÍO VIBRART
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada

martes, 2 de marzo de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA (del 3 al 7 de marzo)


 


Miércoles, 3 marzo 2021
19:00

Susana. Carne y demonio (1950)

Entrada


Jueves, 4 marzo 2021
19:00

Home (Patric Chiha, Austria-Francia, 2006, 50')

Entrada



Viernes, 5 marzo 2021
17:00

Emakumea ilargian / La mujer en la luna (Fritz Lang, Alemania, 1929, 161')

Proyección del ciclo Cine y Ciencia. Organizadores: Filmoteca Vasca, DIPC y Festival de San Sebastián. Presentación y coloquio: Ane Sarasola (física). Música en directo: Javier Pérez de Azpeitia (piano).

Entrada.


Sábado, 6 marzo 2021
18:00

Playtime (Jacques Tati, Francia, 1967, 155')

17:00 Presentación a cargo de Santos Zunzunegui.

18:00 Proyección de la película. 

Entrada.



Domingo, 7 marzo 2021
11:00

TALLERES, CINE
Cine en familia: Kameleoiak gara! con Isabel Herguera

Proyección de cortometrajes de animación para disfrutar en familia y taller opcional de Kameleoiak Gara!

Entrada.

lunes, 1 de marzo de 2021

RE-READ RECOMIENDA

 

Editorial

El último día de Terranova

Manuel Rivas

Alfaguara · 2015

"Desde que la argentina me enseñó, dijo por Garúa, sólo leí un libro. Me gustó tanto que me dije: ¿Y ahora para qué voy a leer otro? Voy a leer éste toda la vida. Y ya debo de haberlo leído diez o quince veces. Pedro Páramo. Está escrito con levadura. Lo dejas una noche y fermenta. Se llena de cosas nuevas."

Hay libros que para hablar de ellos lo mejor que puedes hacer es dejarles hablar. Y éste es uno. Está lleno de frases que centellean en tu cabeza tiempo después de haberlo leído.

 

Re-Read Donostia 

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 10 (Coloquio de los perros)

 

Librerías que lo tienen.

El Coloquio de los perros es de lo más perfecto y acabado que salió nunca de la pluma de Cervantes, (tiene escenas) pintadas tan al natural y con colores tan vivos y calientes, que pocas páginas hay en nuestra literatura novelística que puedan comparase con ellas en realismo y fidelidad. Estas son palabras del especialista  Agustín González de Amézua, en Cervantes creador de la novela corta española

Esta novela se encuentra inserta en El casamiento engañoso, cuando el alférez Campuzano cuenta al licenciado Peralta cómo, pretendiendo engañar a una dama, da con una engañadora más hábil que él y le dejará sin dinero y con una sífilis. Mientras convalece, es cuchara el relato de los dos perros. Es una narración que pertenece al modelo de novela picaresca. Cipión y Berganza charlan entre ellos. Berganza, que ha estado bajo la tutela de muchos amos y tiene, por tanto, una gran experiencia, dará cuenta de lo vivido y sufrido. 

Cervantes se vale de este recurso para dar un repaso general, lleno de humor e ironía, a la sociedad española de la época en todos sus estamentos. A pesar de que la obra está escrita al poco tiempo de la salida de la cárcel, y aunque en muchos momentos el humor adquiere carácter de sátira, nunca cae en el derrotismo, ni se deja llevar por el pesimismo. 

El conjunto que forma con El casamiento engañoso es uno de los más fascinantes experimentos literarios de Cervantes, ya que construye una metanovela: estamos leyendo una obra que consiste en una lectura que un personaje (el licenciado Peralta) realiza de un cartapacio que el alférez ha copiado, donde se recoge la conversación de un par de perros nacidos de una bruja. Brillante juego de espejos.

Podéis ver una adaptación libre de (in)constantesteatro en este enlace. Y si tenéis ocasión y tiempo, la ponencia del profesor Jesús G. Maestro:

domingo, 28 de febrero de 2021

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2021

Lugar de aterrizaje de Perseverance. Fuente: NASA 

Explicación: Vista desde la órbita un día después de la llegada a la superficie marciana, el lugar de aterrizaje de Perseverance se identifica en esta vista de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter. La imagen de la cámara del orbitador también revela la ubicación de la etapa de descenso de la misión Marte 2020 , el escudo térmico y el paracaídas y la carcasa trasera que dejó Perseverance en la superficie de Marte. Cada recuadro anotado se extiende a lo largo de 200 metros (650 pies) a lo largo del suelo del cráter Jezero. (Texto de la NASA).

PLANETAS: Mercurio es visible sobre el horizonte ESE al amanecer, con menor dificultad los primeros días del mes; el día 5 se encontrará a tan solo 0,3º de Júpiter. Venus no es visible. Marte se ve durante la primera mitad de la noche en Tauro. Júpiter es visible al amanecer sobre el horizonte ESE. Saturno se ve al amanecer sobre el horizonte SE.

LUNA: 13, luna nueva; 28, luna llena.

ESTACIONES: 20 de marzo, equinoccio. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

sábado, 27 de febrero de 2021

BLAS DE OTERO / BASTERRETXEA

Donostia, Zurriola, Plaza Tomás Alba.


 

ANNE CARSON, La belleza del marido

Ejemplar de la biblioteca de Egia
II. PERO UNA DEDICATORIA SOLO ES AFORTUNADA SI SE REALIZA EN PRESENCIA DE TESTIGOS. ES ESENCIALMENTE UNA PÚBLICA RENDICIÓN COMO LA DE ESTANDARTES EN UNA BATALLA


Sabes hace años estuve casada y cuando se fue mi marido se llevó mis libretas.
Libretas con espiral.
Ya sabes ese frío y ladino verbo escribir. Le gustaba escribir, no le gustaba tener que empezar él mismo cada pensamiento. 
Utilizaba mis comienzos con varios propósitos, por ejemplo en un bolsillo encontré una carta que había empezado (a su amante de aquel momento)
que contenía una frase que yo había copiado de Homero: 'εντροπαλιζομένη, es como cuenta Homero que Andrómaca se fue
cuando se separó de Héctor: "mirando a menudo hacia atrás" 
bajó 
de la torre de Troya y fue a través de las calles empedradas a la casa de su leal
marido y ahí 
con sus mujeres entonó un lamento por un hombre con vida en su su propia morada.
Leal a nada 
mi marido. ¿Entonces por qué le amé desde la temprana adolescencia hasta entrada la madurez 
y la sentencia de divorcio llegó por correo?
La belleza. No tiene mucho secreto. No me da vergüenza decir que le amé por su belleza.
Como volvería a hacerlo
si se acercara. La belleza convence. Ya sabes que la belleza hace posible el sexo.
La belleza hace el sexo sexo.
Tú lo 
entiendes mejor que nadie… silencio, pasemos

a las situaciones naturales.
Otras especies, que no son venenosas, a menudo tienen coloraciones y estampados 
parecidos a las especies venenosas.
Esta imitación de una venenosa por otra especie que no lo es se llama mimetismo.
Mi marido no era mimético.
Hablarás sin duda de los juegos de guerra. Me oíste quejarme a menudo 
cuando estaban aquí toda la noche 
con los tableros tirados y tapetes y lucecitas y cigarrillos como la tienda de Napoleón, 
supongo, ¿quién podía dormir? Después de todo mi marido era un hombre que sabía más 
acerca de la batalla de Borodino 
que sobre el cuerpo de su propia mujer, mucho más. La tensión se derramaba por las paredes 
y el techo,
a veces jugaban desde el viernes por la noche hasta la mañana del lunes sin parar,
él y sus pálidos y furiosos amigos.
Sudaban mucho. Comían carne de los países en los que jugaban.
Los celos 
no eran precisamente una pequeña parte de mi relación con la batalla de Borodino.

Lo odio.
¿Ah, sí?
Por qué jugar toda la noche.
Es en tiempo real.
Es un juego.
Es un juego real.
Es eso una cita.
Ven aquí.
No.
Necesito tocarte.
No.
Sí.

Aquella noche hicimos el amor "de manera real", cosa que no habíamos intentado
aunque lleváramos seis meses casados.
Gran misterio. Ninguno de los dos sabía dónde poner la pierna y hasta hoy aún no sé 
si lo hicimos bien.
Parecía feliz. Eres como Venecia dijo encantador.
A la mañana siguiente temprano 
escribí una breve conferencia ("Sobre la desfloración") que me robó y publicó 
en una pequeña revista trimestral.
Por encima de todo esa era una característica interacción entre nosotros.

O debería decir ideal.
Ninguno de los dos había estado nunca en Venecia.

            Edición y traducción: Andreu Jaume.

Anne Carson es inclasificable. Sí, ya sé que todas las personas somos únicas y distintas e inclasificables. Pero Carson lo ejerce, lo escribe y resulta fascinante e insuperable si ponemos sus textos al lado de otros textos de, digamos, poetas de su generación. ¿Es poesía, es novela, es ensayo lo que escribe?

Preguntarse por eso no deja de ser una pérdida de tiempo desde hace muchísimos años. Hace más de un siglo que las vanguardias rompieron esas barreras. Lo que tenemos que preguntarnos, o mejor, lo que tenemos que apreciar es la calidad del texto. Si el texto es eficaz en su intención, si produce emoción, si nos atrapa, si es capaz de ofrecernos algo nuevo, si es coherente consigo mismo, y si además abre caminos, ese texto, esa obra, merece toda nuestra atención. Estamos hablando de literatura, no de pasatiempo.

En cuanto a los géneros, la misma autora lo advierte en el subtítulo: un ensayo narrativo en 29 tangos. El elemento narrativo queda claro desde el primer momento, es la historia de una ruptura. El ensayo se ve venir a través de las citas de Keats que inauguran cada poema, cada ¿sección?, y en las notas que indican la procedencia de las alusiones que impregnan todo el texto. La poesía se ve en cada verso, en la manera de escribir y en el punto de vista. 

Pero que nadie piense que este es un libro difícil de leer. Al contrario, se lee de un tirón, como pocos libros de poesía se leen. Se lee de un tirón y es divertido, y se agradece la profunda mirada que es capaz de realizar sobre el anhelo romántico y los dolores y angustias que provoca, sobre el deseo, sobre el lamento, sobre la mentira y sobre el desafecto. Y sobre quiénes somos. Y hasta sobre debates posestructuralistas, pero todo eso lo podemos dejar de lado y seguir disfrutando igualmente del libro porque la de Carson es gran literatura.

viernes, 26 de febrero de 2021

BOTÓN DE ORO

二泉映月 日本巡演 朱昌耀二胡独奏 彭家鹏指挥 苏州民族乐团协奏

Para Paco, que venció al coronavirus y está enganchado a la música clásica.

 

Este vídeo lo tenía preparado para ambientar los minutos previos a la tertulia del martes. Esos minutos de espera mientras terminan de llegar todas las personas, firman la asistencia y se acomodan en sus puestos. Pero me ha parecido que bien podía difundirlo entre quienes habitualmente pasan por este blog —mayoritariamente personas de Europa y América—, y así creamos puentes entre oriente y occidente.

Para quienes como yo ignoréis todo o casi todo sobre la música tradicional china debo decir que el solista, Zhu Changyao, toca un erhu, un instrumento de tan solo dos cuerdas al que es capaz de sacarle unos sonidos maravillosos. Y, como podéis comprobar, aunque es un instrumento tradicional, está perfectamente integrado en la música de orquesta.

La actuación corresponde a una gira por Japón durante el año 2019 de la Orquesta Nacional de Suzhou, la Venecia china. Está dirigida por Jia Peng Fang, compositor y otro de los grandes solistas de erhu. Y si ponéis atención, nada más comenzar los aplausos, podréis oír un "bravo", esa exclamación internacional que utilizamos en todas partes para indicar que nos ha gustado mucho lo que hemos oído.

Que disfrutéis de la música y del viernes.

jueves, 25 de febrero de 2021

HOMBRE EN LA NIEBLA, de Jesús Bernal

GOTA DE LLUVIA
Ejemplar de la biblioteca de Egia


He detenido el paso
en la acera mojada.
He mirado hacia el cielo de la noche
y he visto a contraluz, en las farolas,
miles de gotas blancas desplomándose.
Nacían de lo negro sin pasado,
hambrientas de llegar a algún destino.
Caían incesantes como trizas
de tiempo despeñado sobre el tiempo.

He elegido una gota
y he cerrado los ojos
por guardarla un instante en la retina.

En mi mente, esa gota
se ha convertido en símbolo
de todo lo que fluye sin descanso,
de todo lo que fluye
—como la vida misma—, inexorable,
hacia su conclusión.

 Con este hermoso poema se cierra la colección con la que Jesús Bernal obtuvo el Adonáis en 2011. Veo que además de este título tiene otros dos: Amar es mi ejercicio y Las horas negras. Con el primero obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe en 2005; el segundo ha sido editado en 2017 por La isla de Siltolá.

Todo el poemario tiene un sosegado tono reflexivo y un suave aire mediterráneo. Hay muchas cosas que me gustan de él, pero tal vez la que más es la continua presencia de la naturaleza y la rara sensibilidad del autor para hacer confluir en el poema la pregunta por la existencia con la presencia de la misma. De hecho, si el agua cierra el poemario, también lo abre:

MANANTIAL

Sediento, bebo el agua cristalina
que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
mi cuerpo es como un árbol
de estas montañas: bebo
y el mundo se hace savia
en las hondas raíces de mis venas.
Nubes y lagos, bosques
y cielos se diluyen en mi sangre.

Mi corazón está batiendo nieve,
está batiendo rocas milenarias,
cavernas, hojas, musgo, viento, lodo.

En el gesto instintivo, elemental,
de mitigar la sed, se reproduce
el Cosmos en el cosmos de mi sangre.

Bebo el agua que brota de la fuente.
Sé que, en cierta manera,
doy forma al Universo en cada trago.

Genial. Este poema tiene peso suficiente como para haberse hecho él solo con el premio. Pero hay muchos más. Buscadlos.

miércoles, 24 de febrero de 2021

AUTO DE FE, ELIAS CANETTI

Ejemplares y librerías
La primera vez que leí Auto de fe fue durante el otoño del año 1982. Supongo que lo compraría como consecuencia de la propaganda generada por la concesión del Nobel el año anterior. Mi ejemplar está muy deteriorado porque hice la lectura en los trenes de cercanía, mientras iba y volvía del trabajo. Al volverlo a coger, ha aparecido entre sus páginas un antiguo billete de tren, de aquellos que utilizábamos para marcar el lugar donde se había quedado la lectura. Pero vamos con la obra.

El título original es Die Blendung, que significa "el deslumbramiento" o "la obcecación". Hace referencia a un cuadro de Rembrandt que impresionó al joven Canetti cuando lo vio en Frankfurt por primera vez, Sansón cegado por los filisteos. Ahí tenemos una alusión a su protagonista. Peter Kien también está ciego. Ciego para todo lo que no sean sus libros. A las ocho en punto comenzaba su trabajo, su labor al servicio de la verdad. Ciencia y verdad eran para él conceptos idénticos. Uno se aproxima a la verdad cuando se aleja de los hombres. La vida cotidiana es un entramado superficial de mentiras. Cada transeúnte es un mentiroso. Por eso ni los miraba (p 15).

Sí, el más famoso de los personajes cervantinos asoma entre estas líneas. Kien es un experto mundial en sinología. Su biblioteca es su bien más preciado, su casa, su tesoro, su vida. El resto de los seres humanos le sobran, pero se casa. Nada menos que con su sirvienta, una mujer ignorante, opuesta a él, los libros solo le interesan como objetos vendibles de los que se puede obtener dinero. Y esta es una de las características del relato, el desfile de personajes singulares y abracadabrantes: un orientalista que no está en sus cabales, un portero matón, un enano jorobado y mafioso. En fin, personajes y situaciones muy singulares que dan al relato un fuerte tono humorístico y disparatado.

Disparatado y disperso. Desintegrado. Como el mundo. Primera parte: "Una cabeza sin mundo". Segunda parte: "Un mundo sin cabeza". Tercera parte: "Un mundo en la cabeza". Esas son las tres partes en que Canetti organiza la historia. Si cada elemento que la compone no ofrece ninguna dificultad de lectura, la complicación viene al intentar encajar cuanto se nos cuenta dentro de una estructura lógica. El conjunto es pura anarquía, disparate. Como los mismos años en los que el nazismo prende en las calles y en las mentes de la ciudadanía. Enajenación colectiva capaz de destruir una de las culturas más brillantes, como fue la que se produjo en Viena después de la Primera Guerra Mundial.

Pregunta: si la cultura no sirve para prevenir o frenar estos desastres ¿para qué sirve, entonces? Paralelamente —metafóricamente—: si nuestro sabio y culto personaje se niega a compartir lo que sabe, si se resiste a comunicarse con el resto de la sociedad, si rechaza poner en común su conocimiento con la humanidad, ¿no está contribuyendo al disparate general, a la acreción de la pesadilla? ¿No es tan responsable del disparate como cualquier otro miembro de la sociedad?

Pero la novela no es solo eso. No es solo una alegoría de la vida social y política de una época. No es solamente una crítica de la élite cultural que vive refugiada en su torre de marfil del conocimiento. Es más. Es una creación intelectual de primer orden. Es una obra maestra de la arquitectura literaria. Es un cosmos de personajes que desde su caos originario cobra sentido a medida que van sucediéndose las páginas de la novela. Es una de las grandes obras del siglo XX.

***

Y si queréis tener una visión general del escritor búlgaro, esta conferencia de uno de sus más destacados traductores y estudiosos, Ignacio Echevarría, puede resultaros de gran utilidad:

martes, 23 de febrero de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA


 MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO, 19:00.

Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1983-84, 48'.

Venise n'existe pas, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1984, 11'.

Keep in Touch, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1987, 25'.

Sesión presentada por Jean-Claude Rousseau, Carlos Saldaña y Francisco Algarín-Navarro.

 JUEVES, 25 DE FEBRERO, 18:00.

  • BARBUDOS

    Barbudos
    Sinopsis:

    Abril de 2013. A pesar del embargo estadounidense, el ciudadano Bob Wood vuelve a Cuba casi 60 años después de haberse marchado.

    Ficha técnica:
    Título original:Barbudos
    Dirección:Larry Mankuso, Tucker Dávila Wood
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:23 min.
    Idioma original:Inglés, castellano
  • DAR-DAR

    Dar-dar
    Sinopsis:

    Dar-dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: «Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás».

    Ficha técnica:
    Título original:Dar-dar
    Dirección:Paul Urkijo Alijo
    Año:2020
    Versión:VOSE
    Duración:10 min.
    Idioma original:Euskera
  • EHIZA

    Ehiza
    Sinopsis:

    El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático «continuará». Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.

    Ficha técnica:
    Título original:Ehiza
    Dirección:Hauazkena Taldea
    Año:2020
    Duración:5 min.
    Idioma original:Sin diálogos
  • EL RUIDO SOLAR

    El ruido solar
    Sinopsis:

    Una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

    Ficha técnica:
    Título original:El ruido solar
    Dirección:Pablo Hernando
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:16 min.
    Idioma original:Castellano
  • INTERIOR TAXI NOCHE

    Interior Taxi Noche
    Sinopsis:

    Basada en una experiencia personal de uno de los directores, esta película es un homenaje no exento de ironía al célebre programa de TV de cámara oculta Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.

    Ficha técnica:
    Título original:Interior Taxi Noche
    Dirección:Silvia Rey, Iban del Campo
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:15 min.
    Idioma original:Inglés
  • QUEBRANTOS

    Quebrantos
    Sinopsis:

    - Tú le querías, ¿verdad?

    - Sí. Creo que dejé de quererle hace poco.

    (Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radio-grafía).

    Ficha técnica:
    Título original:Quebrantos
    Dirección:Koldo Almandoz, Maria Elorza
    Año:2020
    Versión:VOSE
    Duración:8 min.
    Idioma original:Euskera
  • YA NO DUERMO

    Ya no duermo
    Sinopsis:

    Miguel y su tío Kechus quieren hacer una película juntos, acercándose al mundo de los vampiros. El corto indaga en la particular relación que se establece entre tío y sobrino, alternando ficción con realidad.

    Ficha técnica:
    Título original:Ya no duermo
    Dirección:Marina Palacio
    Año:2020
    Versión:VOSEU
    Duración:22 min.
    Idioma original:Castellano
VIERNES, 26 DE FEBRERO, 19:00

CARTAS BLANCAS: Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien. La comedia documental.

Du côté de la côte, Agnès Varda, Francia, 1958, 25' VO Sub. ES

El sastre, Óscar Pérez, España, 2007, 29'.

Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina, Letonia, 2010, 30' VO Sub. ES


SÁBADO, 27 DE FEBRERO, 19:00

VI Manifiestos fílmicos feministas. Segunda sesión.

Scuola senza fine, Adriana Monti en colaboración con el programa de formación de 150 horas, Italia, 1983, 40' VO Sub. ES
The Live and Hard Times of Susie P. Winlkepicker, Deborah Hall y las Woman and the Law Collective, Reino Unido, 1986, 35' VO Sub. ES