Ayer saltó el contador de visitas por encima de la cifra de 750.000. No encuentro mejor manera de agradecer vuestra atención que dejaros aquí algunas de las imágenes obtenidas ayer mismo. Me gusta especialmente esta primera, la de un cerezo japonés en plena floración, porque expresa magníficamente el poder de la naturaleza. Hagamos lo que hagamos, la naturaleza sigue su curso. Es cierto que podremos destruir ecosistemas, contaminar los mares y acabar tal vez con el delicado equilibrio de gases que hacen de la atmósfera nuestra capa respirable y protectora. Incluso puede que vayamos tan desafortunadamente lejos que nos carguemos la posibilidad de seguir viviendo como especie en el planeta, pero la Tierra seguirá estando aquí hasta que el Sol se la trague, sin importarle si nosotros estamos o no en ella.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 5 de marzo de 2021
750.000 GRACIAS
Ayer saltó el contador de visitas por encima de la cifra de 750.000. No encuentro mejor manera de agradecer vuestra atención que dejaros aquí algunas de las imágenes obtenidas ayer mismo. Me gusta especialmente esta primera, la de un cerezo japonés en plena floración, porque expresa magníficamente el poder de la naturaleza. Hagamos lo que hagamos, la naturaleza sigue su curso. Es cierto que podremos destruir ecosistemas, contaminar los mares y acabar tal vez con el delicado equilibrio de gases que hacen de la atmósfera nuestra capa respirable y protectora. Incluso puede que vayamos tan desafortunadamente lejos que nos carguemos la posibilidad de seguir viviendo como especie en el planeta, pero la Tierra seguirá estando aquí hasta que el Sol se la trague, sin importarle si nosotros estamos o no en ella.
jueves, 4 de marzo de 2021
"GRUPO GAUR. ARTE Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, 1965-1967", presentación
Fuente: Noticias de Navarra |
Cuando en 1965 Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta se constituyeron en grupo bajo el nombre de Gaur, el arte vasco empezó a construir un camino propio y prolífico en el concierto internacional. La primera exposición colectiva tuvo lugar al año siguiente en la Galería Barandiaran de Donostia.
Ahora aparece Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva/GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza, Juan Pablo Huércanos, quien analiza la significación de este grupo y su capacidad para transformar el arte de aquella época y la forma de entenderlo.
Kutxa Fundazioa y la Fundación Museo Jorge Oteiza retrasmitirán en directo mañana, viernes, 5 de marzo, a las 18:00, la presentación de la publicación. Estarán presentes el autor, Juan Pablo Huércanos, José Antonio Sistiaga, artista fundador del Grupo Gaur, y el artista Javier Balda.
Para ver en directo la presentación puedes hacer click aquí. También puedes verla en cualquier otro momento, pues quedará recogida en el canal YouTube de Kubo-Kutxa.
LA DEMORADA GRACIA DE ESTAR VIVOS
Ignoro cómo llegó hasta mí este ejemplar mínimo de Luis Caissés Sánchez (1951-2019). Solamente puedo decir que ha aparecido en uno de los traslados de libros a los que estoy condenado desde hace algún tiempo. El caso es que este miniejemplar, que está numerado y todo, del que yo poseo el número 162, me ha servido para enterarme de dónde está Holguín, de quién es Luis Caissés, de que la colección cumplirá 35 años este año y de la existencia de Eguzki Argitaldaria. Pero supongo que todos esos datos son anecdóticos y que solo sirven para saciar mi curiosidad después de un hallazgo tan diminuto como este.
miércoles, 3 de marzo de 2021
MUSIKA-MÚSICA 2021
Fuente: Musika-Música |
Desde que tuve noticia del festival MUSIKA-MÚSICA no he faltado a su cita ningún año... hasta que estalló la pandemia y condicionó toda actividad. Aunque no pueda ir a Bilbao, me permito invitaros a quienes estéis por allí para que este fin de semana disfrutéis del festival de música culta más dinámico y variado que conozco.
Si bien este año se encuentra mediatizado por las circunstancias, el esfuerzo que han realizado por mantenerlo y adaptarlo, bien merece el elogio y el aplauso de la afición. Quienes andéis por Bilbao, seguro que encontráis más de una tentación musical para sumergiros entre las notas de este Viena Bilbao 2021:
01 - BOS / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
05 marzo, 2021
Comprar Entrada
02 - ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
03 - BOS / VANESSA GOIKOETXEA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
04 - EUSKADIKO ORKESTRA
12€
Auditorium
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
05 - BANDA MUNICIPAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
06 - BOS / J.P. FLORISTÁN, PIANO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
07 - CAMERATA SALZBURG / HINTERHOLZER
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
08 - BILBAO SINFONIETTA / CORAL DE BILBAO
12€
Auditorium
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
09 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
05 marzo, 2021
Comprar Entrada
10 - TRÍO VIBRART
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
11 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
12 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
13 - LES DISSONANCES
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
14 - CAMERATA SALZBURG
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
15 - LES DISSONANCES / D. GRIMAL
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
16 - ]W[ ENSEMBLE
10€
Sociedad Filarmónica de Bilbao
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
17 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
19 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
21 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
22 - ]W[ ENSEMBLE
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
23 - LA RITIRATA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
24 - ORTHEMIS ORQUESTRA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
25 - CUARTETO QUIROGA
6€
Azkuna Zentroa
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
26 - CÉSAR COCA / PATRICIA SOJO
6€
Auditorio Baroja
05 marzo, 2021
Comprar Entrada
27 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
28 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
29 - LA COMPANYIA DEL PRÍNCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
30 - JUDITH JÁUREGUI - PIANO
6€
Auditorio Mitxelena
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
31 - PATRICIA SOJO / CÉSAR COCA
6€
Auditorio Baroja
06 marzo, 2021
Comprar Entrada
32 - PASSAMEZZO ANTICO ENSEMBLE
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
33 - LA COMPANYIA DEL PRINCEP TOTILAU
6€
Auditorio Baroja
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
34 - OLATZ SAITUA / FRANCISCO POYATO
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
35 - ANA Mª VALDERRAMA / D. KADOUCH
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
36 - TRÍO VIBRART
6€
Auditorio Mitxelena
07 marzo, 2021
Comprar Entrada
martes, 2 de marzo de 2021
TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA (del 3 al 7 de marzo)
Miércoles, 3 marzo 2021
19:00
Susana. Carne y demonio (1950)
Entrada
19:00
Home (Patric Chiha, Austria-Francia, 2006, 50')
Viernes, 5 marzo 2021
17:00
Emakumea ilargian / La mujer en la luna (Fritz Lang, Alemania, 1929, 161')
Proyección del ciclo Cine y Ciencia. Organizadores: Filmoteca Vasca, DIPC y Festival de San Sebastián. Presentación y coloquio: Ane Sarasola (física). Música en directo: Javier Pérez de Azpeitia (piano).
18:00
Playtime (Jacques Tati, Francia, 1967, 155')
17:00 Presentación a cargo de Santos Zunzunegui.
18:00 Proyección de la película.
Domingo, 7 marzo 2021
11:00
Cine en familia: Kameleoiak gara! con Isabel Herguera
Proyección de cortometrajes de animación para disfrutar en familia y taller opcional de Kameleoiak Gara!
Entrada.
lunes, 1 de marzo de 2021
RE-READ RECOMIENDA
Editorial |
Alfaguara · 2015
"Desde que la argentina me enseñó, dijo por Garúa, sólo leí un libro. Me gustó tanto que me dije: ¿Y ahora para qué voy a leer otro? Voy a leer éste toda la vida. Y ya debo de haberlo leído diez o quince veces. Pedro Páramo. Está escrito con levadura. Lo dejas una noche y fermenta. Se llena de cosas nuevas."
Hay libros que para hablar de ellos lo mejor que puedes hacer es dejarles hablar. Y éste es uno. Está lleno de frases que centellean en tu cabeza tiempo después de haberlo leído.
LAS NOVELAS EJEMPLARES, 10 (Coloquio de los perros)
Librerías que lo tienen. |
El Coloquio de los perros es de lo más perfecto y acabado que salió nunca de la pluma de Cervantes, (tiene escenas) pintadas tan al natural y con colores tan vivos y calientes, que pocas páginas hay en nuestra literatura novelística que puedan comparase con ellas en realismo y fidelidad. Estas son palabras del especialista Agustín González de Amézua, en Cervantes creador de la novela corta española.
Esta novela se encuentra inserta en El casamiento engañoso, cuando el alférez Campuzano cuenta al licenciado Peralta cómo, pretendiendo engañar a una dama, da con una engañadora más hábil que él y le dejará sin dinero y con una sífilis. Mientras convalece, es cuchara el relato de los dos perros. Es una narración que pertenece al modelo de novela picaresca. Cipión y Berganza charlan entre ellos. Berganza, que ha estado bajo la tutela de muchos amos y tiene, por tanto, una gran experiencia, dará cuenta de lo vivido y sufrido.
Cervantes se vale de este recurso para dar un repaso general, lleno de humor e ironía, a la sociedad española de la época en todos sus estamentos. A pesar de que la obra está escrita al poco tiempo de la salida de la cárcel, y aunque en muchos momentos el humor adquiere carácter de sátira, nunca cae en el derrotismo, ni se deja llevar por el pesimismo.
El conjunto que forma con El casamiento engañoso es uno de los más fascinantes experimentos literarios de Cervantes, ya que construye una metanovela: estamos leyendo una obra que consiste en una lectura que un personaje (el licenciado Peralta) realiza de un cartapacio que el alférez ha copiado, donde se recoge la conversación de un par de perros nacidos de una bruja. Brillante juego de espejos.
Podéis ver una adaptación libre de (in)constantesteatro en este enlace. Y si tenéis ocasión y tiempo, la ponencia del profesor Jesús G. Maestro:
domingo, 28 de febrero de 2021
EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2021
PLANETAS: Mercurio es visible sobre el horizonte ESE al amanecer, con menor dificultad los primeros días del mes; el día 5 se encontrará a tan solo 0,3º de Júpiter. Venus no es visible. Marte se ve durante la primera mitad de la noche en Tauro. Júpiter es visible al amanecer sobre el horizonte ESE. Saturno se ve al amanecer sobre el horizonte SE.
sábado, 27 de febrero de 2021
ANNE CARSON, La belleza del marido
Ejemplar de la biblioteca de Egia |
Sabes hace años estuve casada y cuando se fue mi marido se llevó mis libretas.
Libretas con espiral.
Ya sabes ese frío y ladino verbo escribir. Le gustaba escribir, no le gustaba tener que empezar él mismo cada pensamiento.
Leal a nada
La belleza hace el sexo sexo.
Tú lo entiendes mejor que nadie… silencio, pasemos
Esta imitación de una venenosa por otra especie que no lo es se llama mimetismo.
Mi marido no era mimético.
Hablarás sin duda de los juegos de guerra. Me oíste quejarme a menudo
Lo odio.
¿Ah, sí?
Por qué jugar toda la noche.
Es en tiempo real.
Es un juego.
Es un juego real.
Es eso una cita.
Ven aquí.
No.
Necesito tocarte.
No.
Sí.
Aquella noche hicimos el amor "de manera real", cosa que no habíamos intentado
Gran misterio. Ninguno de los dos sabía dónde poner la pierna y hasta hoy aún no sé
Parecía feliz. Eres como Venecia dijo encantador.
A la mañana siguiente temprano
Por encima de todo esa era una característica interacción entre nosotros.
O debería decir ideal.
Ninguno de los dos había estado nunca en Venecia.
viernes, 26 de febrero de 2021
二泉映月 日本巡演 朱昌耀二胡独奏 彭家鹏指挥 苏州民族乐团协奏
Para Paco, que venció al coronavirus y está enganchado a la música clásica.
Este vídeo lo tenía preparado para ambientar los minutos previos a la tertulia del martes. Esos minutos de espera mientras terminan de llegar todas las personas, firman la asistencia y se acomodan en sus puestos. Pero me ha parecido que bien podía difundirlo entre quienes habitualmente pasan por este blog —mayoritariamente personas de Europa y América—, y así creamos puentes entre oriente y occidente.
Para quienes como yo ignoréis todo o casi todo sobre la música tradicional china debo decir que el solista, Zhu Changyao, toca un erhu, un instrumento de tan solo dos cuerdas al que es capaz de sacarle unos sonidos maravillosos. Y, como podéis comprobar, aunque es un instrumento tradicional, está perfectamente integrado en la música de orquesta.
La actuación corresponde a una gira por Japón durante el año 2019 de la Orquesta Nacional de Suzhou, la Venecia china. Está dirigida por Jia Peng Fang, compositor y otro de los grandes solistas de erhu. Y si ponéis atención, nada más comenzar los aplausos, podréis oír un "bravo", esa exclamación internacional que utilizamos en todas partes para indicar que nos ha gustado mucho lo que hemos oído.
Que disfrutéis de la música y del viernes.
jueves, 25 de febrero de 2021
HOMBRE EN LA NIEBLA, de Jesús Bernal
Ejemplar de la biblioteca de Egia |
He detenido el paso
en la acera mojada.
He mirado hacia el cielo de la noche
y he visto a contraluz, en las farolas,
miles de gotas blancas desplomándose.
Nacían de lo negro sin pasado,
hambrientas de llegar a algún destino.
Caían incesantes como trizas
de tiempo despeñado sobre el tiempo.
He elegido una gota
y he cerrado los ojos
por guardarla un instante en la retina.
En mi mente, esa gota
se ha convertido en símbolo
de todo lo que fluye sin descanso,
de todo lo que fluye
—como la vida misma—, inexorable,
hacia su conclusión.
Con este hermoso poema se cierra la colección con la que Jesús Bernal obtuvo el Adonáis en 2011. Veo que además de este título tiene otros dos: Amar es mi ejercicio y Las horas negras. Con el primero obtuvo el premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe en 2005; el segundo ha sido editado en 2017 por La isla de Siltolá.
miércoles, 24 de febrero de 2021
AUTO DE FE, ELIAS CANETTI
Ejemplares y librerías |
El título original es Die Blendung, que significa "el deslumbramiento" o "la obcecación". Hace referencia a un cuadro de Rembrandt que impresionó al joven Canetti cuando lo vio en Frankfurt por primera vez, Sansón cegado por los filisteos. Ahí tenemos una alusión a su protagonista. Peter Kien también está ciego. Ciego para todo lo que no sean sus libros. A las ocho en punto comenzaba su trabajo, su labor al servicio de la verdad. Ciencia y verdad eran para él conceptos idénticos. Uno se aproxima a la verdad cuando se aleja de los hombres. La vida cotidiana es un entramado superficial de mentiras. Cada transeúnte es un mentiroso. Por eso ni los miraba (p 15).
Sí, el más famoso de los personajes cervantinos asoma entre estas líneas. Kien es un experto mundial en sinología. Su biblioteca es su bien más preciado, su casa, su tesoro, su vida. El resto de los seres humanos le sobran, pero se casa. Nada menos que con su sirvienta, una mujer ignorante, opuesta a él, los libros solo le interesan como objetos vendibles de los que se puede obtener dinero. Y esta es una de las características del relato, el desfile de personajes singulares y abracadabrantes: un orientalista que no está en sus cabales, un portero matón, un enano jorobado y mafioso. En fin, personajes y situaciones muy singulares que dan al relato un fuerte tono humorístico y disparatado.
Disparatado y disperso. Desintegrado. Como el mundo. Primera parte: "Una cabeza sin mundo". Segunda parte: "Un mundo sin cabeza". Tercera parte: "Un mundo en la cabeza". Esas son las tres partes en que Canetti organiza la historia. Si cada elemento que la compone no ofrece ninguna dificultad de lectura, la complicación viene al intentar encajar cuanto se nos cuenta dentro de una estructura lógica. El conjunto es pura anarquía, disparate. Como los mismos años en los que el nazismo prende en las calles y en las mentes de la ciudadanía. Enajenación colectiva capaz de destruir una de las culturas más brillantes, como fue la que se produjo en Viena después de la Primera Guerra Mundial.
Pregunta: si la cultura no sirve para prevenir o frenar estos desastres ¿para qué sirve, entonces? Paralelamente —metafóricamente—: si nuestro sabio y culto personaje se niega a compartir lo que sabe, si se resiste a comunicarse con el resto de la sociedad, si rechaza poner en común su conocimiento con la humanidad, ¿no está contribuyendo al disparate general, a la acreción de la pesadilla? ¿No es tan responsable del disparate como cualquier otro miembro de la sociedad?
Pero la novela no es solo eso. No es solo una alegoría de la vida social y política de una época. No es solamente una crítica de la élite cultural que vive refugiada en su torre de marfil del conocimiento. Es más. Es una creación intelectual de primer orden. Es una obra maestra de la arquitectura literaria. Es un cosmos de personajes que desde su caos originario cobra sentido a medida que van sucediéndose las páginas de la novela. Es una de las grandes obras del siglo XX.
***
Y si queréis tener una visión general del escritor búlgaro, esta conferencia de uno de sus más destacados traductores y estudiosos, Ignacio Echevarría, puede resultaros de gran utilidad:
martes, 23 de febrero de 2021
TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA
MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO, 19:00.Jeune femme à sa fenêtre lisant une lettre, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1983-84, 48'.
Venise n'existe pas, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1984, 11'.
Keep in Touch, Jean-Claude Rousseau, Francia, 1987, 25'.
Sesión presentada por Jean-Claude Rousseau, Carlos Saldaña y Francisco Algarín-Navarro.
JUEVES, 25 DE FEBRERO, 18:00.
BARBUDOS
Sinopsis:Abril de 2013. A pesar del embargo estadounidense, el ciudadano Bob Wood vuelve a Cuba casi 60 años después de haberse marchado.
Ficha técnica:Título original:BarbudosDirección:Larry Mankuso, Tucker Dávila WoodAño:2020Versión:VOSEUDuración:23 min.Idioma original:Inglés, castellanoDAR-DAR
Sinopsis:Dar-dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: «Dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás».
Ficha técnica:Título original:Dar-darDirección:Paul Urkijo AlijoAño:2020Versión:VOSEDuración:10 min.Idioma original:EuskeraEHIZA
Sinopsis:El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático «continuará». Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.
Ficha técnica:Título original:EhizaDirección:Hauazkena TaldeaAño:2020Duración:5 min.Idioma original:Sin diálogosEL RUIDO SOLAR
Sinopsis:Una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.
Ficha técnica:Título original:El ruido solarDirección:Pablo HernandoAño:2020Versión:VOSEUDuración:16 min.Idioma original:CastellanoINTERIOR TAXI NOCHE
Sinopsis:Basada en una experiencia personal de uno de los directores, esta película es un homenaje no exento de ironía al célebre programa de TV de cámara oculta Taxicab Confessions y a la ciudad de Nueva York.
Ficha técnica:Título original:Interior Taxi NocheDirección:Silvia Rey, Iban del CampoAño:2020Versión:VOSEUDuración:15 min.Idioma original:InglésQUEBRANTOS
Sinopsis:- Tú le querías, ¿verdad?
- Sí. Creo que dejé de quererle hace poco.
(Interferencias. Silencios. Fisuras. Dos mujeres hablando. Una radio-grafía).
Ficha técnica:Título original:QuebrantosDirección:Koldo Almandoz, Maria ElorzaAño:2020Versión:VOSEDuración:8 min.Idioma original:EuskeraYA NO DUERMO
Sinopsis:Miguel y su tío Kechus quieren hacer una película juntos, acercándose al mundo de los vampiros. El corto indaga en la particular relación que se establece entre tío y sobrino, alternando ficción con realidad.
Ficha técnica:Título original:Ya no duermoDirección:Marina PalacioAño:2020Versión:VOSEUDuración:22 min.Idioma original:Castellano
CARTAS BLANCAS: Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien. La comedia documental.
Du côté de la côte, Agnès Varda, Francia, 1958, 25' VO Sub. ES
El sastre, Óscar Pérez, España, 2007, 29'.
Pa Rubika Celu (On Rubik´s Road), Laila Pakalnina, Letonia, 2010, 30' VO Sub. ES
The Live and Hard Times of Susie P. Winlkepicker, Deborah Hall y las Woman and the Law Collective, Reino Unido, 1986, 35' VO Sub. ES