martes, 22 de octubre de 2019

KARMELO IRIBARREN y su "Poesía completa"

Karmelo Iribarren, en la actualidad el poeta más leído del País Vasco con mucha diferencia, estará este viernes, día 25, a las 19:30, en el Centro Cultural Ernest Lluch. Le acompañará Raquel Lanseros, designada en 2015 por críticos de más de cien universidades como la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970 (vanguardia.com).

El motivo de este encuentro con el público es la edición que Visor ha realizado a comienzos de este mismo año de la Poesía completa del donostiarra (ya incompleta, poco tiempo después apareció Un lugar difícil) y sobre el que conversarán autor y acompañante. 

No descubro nada si digo que la brillantez de la poesía de Iribarren radica, entre otras muchas cualidades, en ser capaz de reducir a muy pocas palabras la compleja efervescencia de la vida cotidiana, la que de verdad cuenta, porque de ella está hecha básicamente nuestra vida. Dicho esto, también quiero señalar la mayor presencia de los poemas de amor a medida que el tiempo avanza y los títulos aumentan. Del último título —Mientras me alejo recogido en esta Poesía completa transcribo este magnífico poema:

EL AMOR LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA

Llevábamos un rato en la cama,
despiertos,
cada uno absorto en su mundo.

Ojalá lo consigan, dijiste,
ojalá alguien consiga algo alguna vez.

Seguí la dirección
que marcaban tus ojos,
y vi allé, a lo lejos,
a punto ya de desaparecer en la ventana,
una bandada de pájaros
alejándose hacia un lugar mejor.

Me acerqué hasta tus labios.

Lo conseguirán, te dije,
y nosotros también.

lunes, 21 de octubre de 2019

BRONTË RECOMIENDA


SYLVIA PLATH SIGUE AQUÍ

“Respiré hondo y oí la consabida fanfarronada de mi corazón. Sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí.” Es un pedacito de “La campana de cristal”, la única novela de Sylvia Plath. La publicó un mes antes de su muerte (el 11 de febrero de 1963, las circunstancias ya las conocemos).

Esa fanfarronada de su corazón, ese “sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí”, sigue sonando en cada uno de sus poemas, en cada publicación que se hace de ellos y en cada nueva edición de “La campana de cristal”. Desde la semana pasada suena más alto si cabe, ya que Random House ha publicado nuevas ediciones firmadas por Plath (como si siguiera aquí, sigue aquí). 

Por un lado, tenemos ya en librerías una nueva traducción de “La campana de cristal”. Corre a cargo de Eugenia Vázquez Nacarino y, además, incluye un prólogo de Aixa de la Cruz. Absolutamente tentador.


Por otro, también podemos añadir a nuestra estantería una nueva pequeña-gran recopilación de poemas. “Soy vertical, pero preferiría ser horizontal”, así se llama la selección que ha hecho Luna Miguel para la colección Poesía Portátil.


Por último, y para mí más importante, Random House ha publicado un misterioso relato que Sylvia Plath escribió cuando tan solo tenía 20 años. “Mary Ventura y el noveno reino”, inédito todo este tiempo, es un gran hallazgo, una pieza más en ese rompecabezas llamado Sylvia Plath. Una nota de la edición inglesa explica que “la Mary Ventura de la vida real fue una de las amigas de Plath en el instituto. En diciembre de 1952 acabó de escribir este cuento y lo mandó confiando en que se lo publicara la revista Mademoiselle, donde había ganado recientemente un premio de escritura. Fue rechazado”. Esta edición es esa versión rechazada y es la primera vez que se publica.

Octubre es, sin duda, el mes de Sylvia Plath. El domingo, el 27 de octubre, habría cumplido 87 años, pero sigue aquí. Su corazón sigue aquí.


domingo, 20 de octubre de 2019

ETXEAK ETA HILOBIAK, LIBURU AURKEZPENA

Joan den asteazkenean, hilak 16, Koldo Mitxelenako Areto Nagusian, Etxeak eta hilobiak, Atxagaren azken lana aurkeztu zuten Atxagak berak eta Frantxis Lopez Landatxek

Kontua da egindako aurkezpena goizeko hamaiketan izan zela, eta noski, ordu horretan "jende arruntak" lan egiten du gehienetan. 

Zorionez, Koldo Mitxelenako teknikariek azkar igo dute grabatutako hitzaldia YouTubeko kanalera, eta honela edonork aukera izango du Atxagaren hitzez gozatxeko.

Nobela berri-berria denez, liburu-denda guztietan aurkituko duzue, baina ez liburutegietan. Hala ere, hasi irakurtzen baino lehen, bideoa ikusi eta zer duten komunean Prousten madalenak eta mika batek jakingo duzue.

ODIAR DESDE LA IGNORANCIA


Es una cosa terrible odiar a una persona.

Más terrible, si cabe, odiar a una persona sin conocerla.

Y absurdamente terrible es odiarla por el hecho de atribuirle algo que tan solo es producto de nuestro desconocimiento y, para colmo, manifestarlo públicamente como un objeto de adorno y embellecimiento.

No podía dar crédito a lo que estaba oyendo.


***

La persona que vendía ese objeto no sabía nada de la biografía de Hobbes, no había leído ninguna de sus obras —por supuesto, no el De Cive, donde aparece la famosa frase latina de Plauto que el inglés hizo famosa—, y daba por supuesto que lo que es un descripción de los males que nos aquejan como seres humanos, era una especie de máxima creada por el filósofo incitándonos a que nos comportemos como bestias.

Tampoco era posible la explicación. 

Salí espantado.

¡Cuántos disgustos, enfados, pesadumbres y enfrentamientos nos ahorraría un poco de conocimiento!

ARTE URBANO EN LOIOLA, 2

Obra de Stephen Webb. Igeltegi pasabidea.
Me parece muy interesante que cada uno de los barrios de la ciudad tenga algo así como una especialización cultural. Por supuesto, todos los centros culturales tienen su propia biblioteca, organizan sus exposiciones, se encargan de fomentar tertulias, proyecciones y cualquier otra actividad, pero hay una cierta especialización. Así, el de Loiola, a través de su impulso al arte urbano y del programa Loiola apain, es, sin ninguna duda, el más activo en este campo.

A finales de septiembre, dos obras más vinieron a ornamentar muros degradados del barrio. El artista Stephen Webb se encargó de pintar una pared con figuras geométricas, a juego con el trabajo que adorna el suelo, en Igeltegi pasabidea. NKDM, por su lado, dejó su obra en la Plaza Latsari, en un bajo cerrado con ladrillo que se encontraba en un estado lamentable, tal y como se puede apreciar en la fotografía inferior. 


Obra de NKDM. Plaza Latsari.


Lo que no alcanzo a entender es por qué se dejó sin intervenir —con una simple limpieza hubiera sido suficiente— el espacio que separa ambos muros. ¿Será para vergüenza —por contraste— de los lamentables grafiteros que tanto ensucian?

sábado, 19 de octubre de 2019

XXX SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

30ª Semana de Cine Fantástico y deTerror
Ya estamos metidos de lleno en el otoño. Final de octubre. Halloween. Los muertos. En San Sebastián ya está todo listo para que desde el día 26 de octubre hasta el 1 de noviembre podamos sumergirnos en el terror desde la butaca de una sala de cine. 



LARGOMETRAJES:



ESTOS SOLAMENTE SON LOS LARGOMETRAJES, EL PROGRAMA COMPLETO LO TENÉIS AQUÍ

UN POEMA DE HEINE

En el Intermedio lírico del Libro de las canciones, de Heinrich Heine, nos encontramos con la canción número XXXIII:
Editorial

Ein Fichtenbaum steht einsam
Im Norden auf kahler Höh’.
Ihn schläfert; mit weißer Decke
Umhüllen ihn Eis und Schnee.

Er träumt von einer Palme,
Die, fern im Morgenland,
Einsam und schweigend trauert

Auf brennender Felsenwand.

J. L. Reina Palazón lo traduce así:

Un abeto solo se halla
al norte, el alto encalvece.
Se duerme, con blanca manta
lo envuelven hielo y nieve.

Sueña con una palma
que lejos en el oriente,
se apena sola y callada
en despeñadero ardiente.

En una primera lectura podemos entender que se trata del típico y tópico lamento romántico sobre el amor no correspondido, o el amor imposible, que hace desgraciadas a las personas presentadas aquí a través del abeto y la palma. Los géneros facilitan esta idea, pues tanto en alemán como en castellano el primero es masculino y la segunda tiene género femenino. Puede ser. Pero también podemos leer la canción en clave judía: él era de familia judía, estudió en una escuela israelita y mientras trabajaba con su padre, conoció el gueto judío de Fránkfort del Meno.

El poema encaja perfectamente si lo entendemos como una alusión a la tradición de la poesía amorosa judía que tiene como referente la inalcanzable Sión, personificación de la mujer amada, que a su vez es la patria perdida. El Salmo 137, uno de los favoritos de Heine, comienza así: Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos / y llorábamos acordándonos de Sión. La palmera solitaria, erguida sobre un despeñadero ardiente, sería una referencia en clave a la Jerusalén de la que les han apartado.

Incluso puestos a buscar alusiones, los versos de Heine se pueden leer como un homenaje a la más famosa de la odas dedicadas a esa ciudad, Jerusalén. Me refiero a la casida que Yehuda Ha'Levi escribió, ese gran poeta del XII, la época dorada de los judíos en la Península (Sefarad); poeta, por cierto, que Heine adoraba. El primer verso de su oda dice así: Mi corazón está en Oriente, y yo en los confines de Occidente.

Incluso partiendo del sustrato judío, podemos entender los versos del poeta romántico alemán como una alusión a la angustia del autor ante la imposibilidad de conciliar sus raíces norteñas con el deseo de ir al sur y abandonar las brumas y las bajas temperaturas alemanas. De hecho, hay toda una tradición poética que se dedica a subrayar ese deseo de un sur imaginario desde un norte en el que se vive semiencerrado.

Simplemente, nunca conoceremos el significado profundo de estos ocho versos porque quien los escribió no ofreció las pistas necesarias para hacernos con él. Que cada cual los tome como quiera.

viernes, 18 de octubre de 2019

HOMENAJE A LAS FUENTES (PLAZA EASO)


Me gusta mucho que las ciudades tengan fuentes donde saciar la sed. Supongo que esa querencia me viene de la infancia, cuando jugaba y corría sin descanso y acudía a las fuentes públicas para calmar la sed después del juego. De hecho, durante muchos años estuve utilizando las fuentes de la calle para mitigar la necesidad de líquido. Y todavía hoy es frecuente que cuando veo alguna, me acerque a probar el agua, aunque no tenga sed. Me gustan mucho las fuentes que hay en la calle y creo que cada barrio debería tener, por lo menos, una.

Amante como soy de las fuentes, no dejó de sorprenderme esta que aparece en la fotografía de arriba, que descubrí hace poco, y a la que han alzado sobre pedestal de roca. Desde su atalaya se ofrece orgullosa a la vista de quienes frecuenten la coqueta y dinámica Plaza Easo donostiarra.

Sorprendido ante semejante monumento, saqué un par de fotos e inicié mi propia búsqueda para averiguar cuál era el motivo por el que se encontraba allí, aupada sobre peñasco y sin ofrecer el deseado líquido.

Según parece, todo viene de muy lejos en el tiempo, cuando hace más de un siglo había en esa zona de la ciudad una fuente natural conocida como Fuente de la Salud —en su recuerdo queda la Calle Salud—, porque la gente creía que tenía propiedades medicinales. Sin embargo, el Ayuntamiento consideró que sus aguas podían contaminarse con los desagües de los caseríos de la zona y la cerró... ¡en 1905!. 

Para sustituirla, abrió otra en la actual Calle Amara, la que va a dar a la plaza por el oeste, y que se prolonga luego en la Calle Moraza. Esa es la fuente que estuvo manando hasta que pocos años después fue sustituida por otra de tres caños que se situó en la plaza y cuya heredera es la que luce en sus bocas las cabezas de tres leones, ostenta el nombre de Fuente de la Salud y se halla situada muy cerca de la primera. 



Historias aparte, ¿no es hermoso y conmovedor que algo tan humilde y cotidiano como una fuente tenga un monumento?



Nota final: estos párrafos han sido posibles gracias al artículo de Gontzal Largo, Cuando los grifos no existían (Diario Vasco, 19 de abril de 2011).

jueves, 17 de octubre de 2019

ENCIENDE LA NOCHE

Piztu gaua/Enciende la noche es una sencilla pero muy bien organizada exposición sobre las luces que son tan difíciles de ver desde una ciudad durante la noche. Con muy buen criterio, el Equipo de Astronomía de Aranzadi ha colocado unos paneles previos sobre la contaminación lumínica y cómo evitarla. Y es que todavía no somos conscientes de que poder ver lo que todas las sociedades hasta el siglo XIX veían de forma natural es un elemento más de la naturaleza del que hoy no podemos disfrutar.


Lo que es propiamente la exposición sobre lo que en el cielo nocturno podemos ver se encuentra en la planta sótano del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Allí, ordenado de mayor proximidad a mayor lejanía, comenzamos el recorrido por el Sistema Solar, la procedencia de los nombres de las estrellas, avanzamos a través de algunos grandes hitos de la investigación astronómica, seguimos surcando galaxias, y nos informamos sobre lo que ocurre cuando una estrella se acaba. 

En fin, un recorrido de lo más atractivo, asequible a todos los públicos y muy didáctico. Todo ello, claro, acompañado por fotografías convenientemente anotadas y realizadas por miembros del propio equipo, que, como me decía Alberto Castrillo son, metafóricamente hablando, de "km 0". Esto es, precisamente, lo que le da un mérito mayor a la exposición. No son, no, las magníficas fotografías realizadas por el Hubble desde el exterior de la atmósfera. Son fotografías realizadas por personas que viven a nuestro lado, aquí mismo, con las que podemos coincidir cualquier día en un parque o en el autobús.





La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre de 2019.


***

Por cierto, ¿sacaremos los telescopios el 11 de noviembre para ver el tránsito de Mercurio?

BEETHOVEN, CONCIERTO PARA VIOLÍN

Por extraño que ahora nos parezca, el Concierto para violín (1806) no tuvo una buena acogida en su época y fue olvidado durante bastante tiempo. En la actualidad está considerado por buena parte del mundo especializado como el más perfecto concierto para violín. Itzhak Perlman, por ejemplo, dijo de él: La música de este concierto es divina, es perfecta

Luminoso, amable, dulce, pero también rotundo y afirmativo como solamente lo sabe ser Beethoven, este concierto es una auténtica fiesta musical. Esa forma de manifestarse musicalmente es la que ha propiciado la enorme popularidad del músico alemán, apreciado tanto por la crítica más erudita como por la afición menos sesuda. Y es que su música siempre nos da un baño de felicidad.

Dirige la Orquesta Sinfónica de Detroit, Leonard Slatkin. Como solista, la siempre brillante Hilary Hahn, de la que todavía recordamos su estupendo concierto en el Kursaal el 27 de agosto de este verano.

miércoles, 16 de octubre de 2019

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, FICCIÓN SONORA


Esta es la última ficción sonora que ha producido el equipo de rne. Un auténtico lujo sonoro, un trabajo excepcional que recrea espléndidamente el clásico de Carroll Alicia en el país de las maravillas, esa aventura que surgió un veraniego día de paseo en barca, mientras el profesor de matemáticas entretenía a tres niñas con una loca historia que iba improvisando y cuya protagonista era la niña mayor, Alice Liddell. Según dicen las crónicas, ante el éxito de la historia y las reiteradas peticiones de las niñas, el profe pasó toda la noche en vela trasladando al papel la aventura que había imaginado.

Lo que tenéis ahí arriba es el vídeo de la grabación que se realizó en La Casa Encendida el pasado domingo, día 13. Si preferís escuchar nada más el audio, sin las instrucciones al público, sin la presentación y sin imágenes, aquí os lo dejo:

TRABAJO COOPERATIVO

Orgyia antiqua. Fotografía de Irene. Ampliadla cuanto podáis.

De repente llega un guasap con la imagen de este fascinante y sorprendente "bicho":


—Mirad lo que he encontrado.

Llenamos de emoticones y de exclamaciones la conversación. Poco después aparece la pregunta: 

—¿Alguien sabe qué es?

Tras unos instantes de silencio, la comunicación se reanuda:

—"Eso" es una hermosísima oruga. 

No hay más datos, no hay más referencias, ni tampoco más mensajes durante casi una hora. Luego parpadea la lucecita que avisa de la entrada de nuevos mensajes en el teléfono y... ¡bingo!

—¡Se llama Orgyia! ¡Orgyia antiqua!

Mientras algunos andábamos perdidos dentro de la descomunal información sobre orugas, alguien ha realizado el rastreo correcto y podemos, por fin, saciar la curiosidad. 

Se trata de la oruga de una polilla con dimorfismo sexual, o sea, la hembra tiene un aspecto y el macho otro, hasta el punto de que él vuela, pero ella no. Cuando atraviesa la fase de oruga, destaca el envoltorio de pelos del que es propietaria y la colección de "brochas" —setas— que posee en la parte posterior, además del color rojizo. Vive por toda Europa, en hábitats que posean arbustos, incluidos jardines, parques, bosques abiertos, pantanos, setos, brezales y páramos. 

Polilla macho y polilla hembra. Fuente: Wikipedia.

Esta oruga fue sorprendida de paseo por Chillida Leku, ese lugar mágico que tiene un atractivo incuestionable por la fusión de arte y naturaleza. A partir de ahora ha reduplicado su encanto y habrá que considerar seriamente si, además de ser un espacio dedicado al arte, puede ser también un lugar propicio para la entomología, la ornitología y el paisajismo.

Pero de esta tan verdadera como microscópica historia, lo más emotivo fue el interés que se despertó en un grupo, las ganas de saber qué era eso que se nos ofrecía a la vista y, por supuesto, cada una de las aportaciones parciales que hicieron posible llegar a una respuesta, sin duda microscópica y sin ninguna importancia en la historia del conocimiento, pero suficiente para saciar la curiosidad y hacer que lo que nada más era una imagen exótica de un "bicho", se transformara en un ser vivo individualizado.