domingo, 21 de julio de 2019

LA NUIT ET L'AMOUR, AUGUSTA HOLMÈS


Las hermanas Holmès, de Renoir. Fuente: Wikipedia.
Más allá de los grandes nombres, de los archiconocidos apellidos de la Historia de la Música, también hay belleza. Ocurre que solemos quedarnos en las obras más famosas y no nos atrevemos a salir de ellas.

Holmès (1847-1903) nació en París y tuvo por padrino al escritor Alfred de Vigny. Como la época era la que era, no le permitieron estudiar música en el Conservatorio de París, pero tomó clases en privado. Primero, con la pianista local Peyronnet; luego, con el organista de la catedral de Versalles, Henri Lambert; más tarde, con el compositor Hyacinthe Klosé; y alrededor de 1876, con César Franck, a quien ella siempre consideró su verdadero maestro.

Holmès, como otras mujeres compositoras del siglo XIX, Fanny Mendelssohn y Clara Schumann, por ejemplo, tuvo que publicar algunas de sus obras bajo un seudónimo, en este caso el de Hermann Zenta.

Para la celebración en 1889 del centenario de la Revolución Francesa, Holmès recibió el encargo de escribir la Oda Triunfal para la Exposición Universal, una obra que requiere alrededor de 1.200 músicos. Se ganó la reputación de ser una compositora de música de programa con un significado político, como sus poemas sinfónicos, Irlanda y Polonia.


Y ahora escuchad esta delicada pieza, interludio de Ludus pro Patria:


sábado, 20 de julio de 2019

SHEL SILVERSTEIN

Para Dani y Nahia.



Silverstein (1930-1999) fue una persona muy versátil que practicó muchas actividades creativas: poeta, músico, dibujante, cantautor... 

Seguramente, quienes hayáis estudiado inglés en la época escolar u os hayáis dedicado a la enseñanza de ese idioma con la infancia recordareis ese Ickle Me, aunque no sepáis de quién es. 

Sin embargo, el cuento más famoso de este creador entrañable, que nunca dejó de pensar en la infancia, es, sin duda, The giving tree —El árbol generoso—. Aquí lo tenéis contado por Beatriz Montero:

UN VIEJO ESTANQUE

Dibujo de Basho por Hokusai. Fuente: Wikipedia.
                                             Un viejo estanque:
                                             salta una rana ¡zas!
                                             chapaleteo.

                                 Traducción de Octavio Paz. Versiones y diversiones.

Según dicen, Basho escribió este haiku en 1686 y poco tiempo después ya era famoso. Las traducciones son numerosas y, aunque cambian las palabras, el orden y la puntuación, la situación es la misma. 

No creo que a Basho le preocupara mucho cómo se presentara su haiku en otras lenguas. De hecho, no creo que le importaran demasiado las palabras en la suya propia, sino la percepción, ser capaz de plasmar una intuición a través de un instante.

Estamos en Japón, y si la cultura, la sociedad, la naturaleza tienen algo que ver con la forma de entender la realidad, su filosofía, yo diría que este haiku, como otros muchos, está impregnado todo él de Kenshō, esa intuición primigenia que es capaz de captar la naturaleza de las cosas según el budismo zen.

Dice el filósofo Nishida que es el artista, no el erudito, quien accede a la naturaleza auténtica de la realidad. Así, lo que el poema realiza es la transmisión a quien lee de la acción de la rana introduciéndose en el estanque. Ya está, no hay que buscar más. Percepción. Instante. Esencia.

Hay quien va un poco más allá, o más acá, y sin salirse de la percepción intuitiva, nos advierte de que no es el instante del chapoteo, no el momento del ruido en el agua, sino que lo evocado es la ruptura, la perturbación de la quietud y el silencio. 

En esencia, estamos hablando de lo mismo. Ya nos situemos en el momento del ruido, ya en el anterior a él, a lo que Basho quiere llevarnos es a un estado de conciencia que es muy ajeno al pensamiento occidental.

viernes, 19 de julio de 2019

MAUREEN CHOI QUARTET en Elorrio

Maureen Choi. Fuente:pasadenanow.
Dentro del Festival Musikaire 2019, de Elorrio, hoy tocará el Maureen Choi Quartet, a las 22:30, en el Palacio Tola

El cuarteto toma el nombre de la violinista Maureen Choi, una violinista que tiene una excelente técnica y una gran sensibilidad. De familia coreana y nacida en Estados Unidos, se graduó de violín clásico en la Michigan State University y jazz en el Berklee College, donde ahora también es profesora.

La música que el grupo crea es una mezcla original de folklore, flamenco y jazz. Sus componentes son Daniel García Diego (piano), Mario Carrillo (contrabajo), Andrés Litwin (batería) y ella, Maureen Choi (violín).


CHARLES SIMIC, EL SEÑOR DE LAS MÁSCARAS

Gracias a Ediciones Valparaíso y a Vaso Roto disponemos de traducciones en castellano de este poeta nacido en Belgrado que a los 15 años emigró a EEUU y decidió apropiarse de una lengua que no era la suya y crear con ella todo un mundo. En el arte de la apropiación, siguió el rastro de otros ilustres creadores como Conrad, Nabokov o Brodsky. Como este último, Simic también ha sido nombrado poeta laureado por la Biblioteca del Congreso de los EEUU. El señor de las máscaras es el último poemario suyo que se ha publicado por estas latitudes (mayo 2018). La traducción es de Nieves García Prados

Extraigo de él el segundo poema, el que da título al libro: 

EL SEÑOR DE LAS MÁSCARAS



Seguro que anda entre nosotros sin ser reconocido:

algún barbero, empleado de tienda, repartidor,

farmacéutico, peluquero, culturista,

bailarín exótico, joyero, paseador de perros,

el mendigo ciego cantando, Oh, Señor, acuérdate de mí,



un decorador de escaparates enciende un falso fuego

en una chimenea falsa mientras la madre y el padre observan

desde el sofá con sus sonrisas congeladas

mientras la calle se queda vacía y llega la hora

de que el enterrador y el último camarero se vayan a casa.



Oh, viejo vagabundo, de pie en un portal

con tu cara medio cubierta,

yo no ignoraría el gato negro que cruza la calle,

ni a la bombilla moviéndose en un cable

en el túnel del metro cuando el tren se detiene.



Seguro que no es necesario aclarar quién es este señor de las máscaras. La letanía de ocupaciones ya nos recuerda que cualquiera que sea la nuestra, también será visitada por él/ella. No hay escapatoria. 

Si las dos primeras estrofas resultan desasosegantes, qué podemos decir de la última, con esas imágenes traídas desde cualquier inquietante escena de cine negro y que pueden recordar la frase de Dickinson, morir es una noche salvaje, y un nuevo camino.

Simic se mueve con maestría entre lo más inescrutable de la vida cotidiana y nos deja esa sensación de no saber claramente dónde la inocencia y dónde lo siniestro.

Otro ejemplo más ¿próximo?:

EL GORRIÓN

Respecto a las guerras actuales,
escuché decir en la televisión
que durarán para siempre
ya que nuestros enemigos son muchos.

Habrá multitud de negocios
para aquellos que fabrican bombas,
uniformes y camas de hospital,
y, por supuesto, ataúdes.

Gorrión que revoloteas en el patio,
si nuestro presidente está en lo cierto,
puede que tú y yo llevemos muletas
la próxima vez que nos visites.

jueves, 18 de julio de 2019

SILVIA BONOLI Y RAÚL ANGULO NOS ACERCAN EL UNIVERSO

Fuente: https://www.eurekamuseoa.eus/es/
El 16 de julio de 1969 salió el Apolo XI rumbo a la Luna. El día 20 de ese mismo año alunizaba. Armstrong y Aldrin dieron el paseo más corto y más famoso de todo el siglo XX.



Para conmemorar aquella gesta de la humanidad, el DIPC, a través de dos de sus investigadores —una astrofísica y un cosmólogo, nos ofrece un par de charlas el día 20. Con ellas nos pondrán al día sobre los agujeros negros y el universo. Este es el programa:

18:30, Silvia Bonoli: La búsqueda de los agujeros negros supermasivos. En el Planetario.
19:00, Raúl Angulo: Simulando la estructura a gran escala del Universo. En el Planetario.
19:40, mesa redonda con ambos en el exterior del museo.


La entrada al planetario será libre hasta completar aforo.

***

Y esta es la información que el Donostia International Physics Center ofrece sobre los ponentes:

Silvia Bonoli 
es una astrofísica italiana especializada en agujeros negros supermasivos. Actualmente trabaja en el DIPC como investigadora Ikerbasque, donde pasa su tiempo observando y estudiando la formación de agujeros negros y su impacto sobre las galaxias en las que se encuentran, utilizando tanto modelos teóricos como datos de telescopios ópticos. En esta charla nos contará qué son los agujeros negros supermasivos, cuales son las diferentes técnicas que se utilizan para detectarlos y estudiar cómo crecen y afectan a su entorno. 

Después de licenciarse en la Universidad de Bolonia y realizar un máster en astrofísica en la Universidad de Toronto, Silvia se doctoró en el Instituto Max Planck de astrofísica de Munich. Después, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Zurich y en la Universidad de Stanford. Finalmente, en 2013 llegó a España, primero como investigadora en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, y, desde hace un año, como Ikerbasque research fellow en el DIPC.



Raúl Angulo

es un cosmólogo chileno dedicado a las simulaciones computacionales dirigidas a entender el origen y evolución del Universo. En el Centro de Supercomputación del DIPC, donde trabaja como investigador Ikerbasque, prepara un ambicioso proyecto científico: la simulación computacional de todo el Universo. ¿Qué sabemos sobre el universo? ¿Cómo ha evolucionado para formar las galaxias que observamos y la que alberga a nuestro sistema solar? En su intervención, Raúl responderá a estas preguntas y planteará las grandes preguntas a las que la cosmología actual trata de responder.

Estudió astrofísica en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un Doctorado en Física por la Universidad de Durham en el Reino Unido. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Max Planck de Astrofísica en Alemania y en la Universidad de Stanford en EEUU. Antes de unirse al DIPC gracias al programa Ikerbasque, fue investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Durante su carrera, Raúl ha escrito casi un centenar de artículos científicos y ha recibido varias distinciones tales como el premio North Holland, el “Premio Heraldo” al mejor investigador joven de Aragón en 2016, y una ERC Starting grant.

miércoles, 17 de julio de 2019

EX LIBRIS

Exlibris, escrito junto o en dos palabras, es, según la definición del DRAE, la etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro. La traducción de la expresión latina quiere decir "de entre los libros"; por tanto, este es un libro en el que se habla de libros, de escritura y, en general, de todo cuanto tiene que ver con la expresión escrita. Es, vamos a decirlo claramente, un libro escrito por una persona a quien le encanta todo cuanto tiene que ver con el libro. De hecho, se subtitula Confesiones de una lectora. 

Anne Fadiman es una ensayista estadounidense cuya pasión por los libros y la expresión correcta le ha llevado a ofrecernos estas Confesiones llenas de humor y muchas anécdotas. Algunas francamente divertidas, otras muy aleccionadoras, todas llenas de encanto y devoción por cuanto significa la lectura. Y no solo es ella así, toda la familia es igual. Página 87: 

Fuimos todos a cenar (padres y hermanos) a un restaurante muy elegante. Cuando inclinamos la cabeza para leer el menú (...), me di cuenta de que nuestras expresiones absortas no tenían nada que ver con la decisión de lo que íbamos a comer.
—Han traspuesto la e y la i en salsa Madeira —comentó mi hermano.
—Han puesto Bel Paese todo junto, como si fuera una sola palabra —dije—, y está en caja baja (minúsculas en argot tipográfico).
—Al menos no hay tantos errores de ortografía como en el restaurante donde cenamos el martes pasado —comentó mi madre—. Allí sirven pato de P-E-Q-U-I-N-G.

Por el libro desfilan comentarios sobre bibliotecas públicas y personales, dedicatorias en portadilla o fuera de ella, cosas que se hacen y otras que no se deben hacer con los libros, escritura manual o con algún tipo de máquina, el género y sus problemas, los estrechos límites entre el plagio, el homenaje y la cita o la caradura de algunos, la irrenunciable lectura en voz alta, las costumbres librescas de algunas personas famosas, el encanto irresistible de los libros de segunda mano. En fin, todo un cúmulo de situaciones y temas profundamente atractivos para quienes poseemos la enfermedad del libro en cualquiera de sus formas o somos simple y llanamente letraheridos

martes, 16 de julio de 2019

LAS AMISTADES DE GERTRUDIS

Fuente: kulturklik
Y continúo dando noticias sobre actividades teatrales, parateatrales o quasi teatrales. 

Esta misma tarde y en la ciudad del Bidasoa Producciones Pollo Rosa pone en escena Las amistades de Gertrudis, que según dice la publicidad es un espectáculo a mitad camino entre visita a un museo, cuentacuentos y performance musical.

Esta Gertrudis a la que alude el título es la famosa mecenas de la época de las vanguardias, Gertrude Stein (1874-1946), vanguardista ella misma, pero con la pluma, pues fue pionera del movimiento modernista. Su The Autobiography of Alice B. Toklas, fue un auténtico bombazo en la época.

Por la casa de Stein en París (1903-1914) pasaron los creadores más importantes de la época: Pablo Picasso, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Sinclair Lewis, Ezra PoundThornton WilderFrancis PicabiaHenri Matisse y otros muchos. En aquella casa y en aquel ambiente es donde acumularon ella y su marido Leo la impresionante colección que les dio tanta fama.

La obra se interpreta esta tarde, a las 20:00, en la Calle Escuelas, junto al Museo Romano.

SOR JUANA INÉS, CON EL FAVOR Y EL DESDÉN


El 4 de julio comenzó el Festival de Teatro Clásico de Almagro. El día 8 estrenaron en el Corral de Comedias el radioteatro Sor Juana Inés, con el favor y el desdén. Previamente había sido grabado por el equipo de Ficción Sonora, que, además de realizar unos trabajos impecables, siempre tienen el generoso detalle de colgarlos en la web para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda tener acceso a ellos y disfrutarlos.

María Adánez y Manuela Velasco son las protagonistas de esta ficción que narra los últimos años de la gran escritora mexicana de la época barroca.

Feliz martes y feliz audición.


lunes, 15 de julio de 2019

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2019

Fuente: http://www.oliteteatrofestival.com/es/inicio

Si estáis pensando en teatro clásico (y más) al aire libre, después de cenar, con marco incomparable y con mantita para protegeros de la brisa nocturna (sí, sí, con mantita, no es broma), el Festival de Teatro de Olite es vuestra opción inexcusable para este verano.

En La Cava podréis ver:

  • Antígona (Sófocles, Bertolt Brecht, Jean Anouilh), de La Ferroviaria, con dirección de Paco Macià, el 19 de julio
  • El rey Lear (William Shakespeare), de Atalaya, con dramaturgia y dirección de Ricardo Iniesta, el 20 de julio
  • Vengo, de la Compañía de Danza de Sara Cano, el 21 de julio
  • Loco desatino (Ana Caro Mallén), una producción de Producciones maestras dirigida por Ana Maestrojuán, el 24 de julio;
  • Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento (Jesús Arbués), de R.M. Mamagement, con dramaturgia y dirección de Jesús Arbués, el 25 de julio.
  • Electra (creación colectiva), de la portuguesa Companhia Do CHAPITÔ, con dirección de Cláudia Nóvoa y José Carlos Garcia, el 26 de julio
  • Lorca, la correspondencia (Federico García Lorca), de Histrión teatro, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio, el 27 de julio
  • La valentía (Alfredo Sanzol), de La Zona Teatro, dirigida por Alfredo Sanzol, el 28 de julio
  • El enfermo imaginario (Jean Baptiste Poquelín Molière), de Morboria Teatro, con versión y dirección de Eva del Palacio, el 29 de julio
  • Retrato de Ludmilla en Nina Simone (David Lescot), de la producción francesa La Comédie de Caen bajo la dirección de David Lescot, el 2 de agosto
  • y Federico García,escrita, producida y dirigida por Pep Tosar, el 3 de agosto.
En La Carpa:

  • La noche justo antes de los bosques (del gran exponente del teatro francés contemporáneo Bernand-Marie Koltès), producida y dirigida por Fernando Renjifo, el 23 de julio
  • y El último tren a Treblinka (Patxo Telleria), de Vaivén Producciones, dirigida por Mireia Gabilondo, el 1 de agosto.
En el Pórtico de Santa María:
  • Erritu de Kukai Dantza, el 20 de julio junto a la Coral de Olite; 
  • y Merolico – Entremeses bululuados, de los mexicanos Efe Tres Teatro, el 2 de agosto
  • Gelajauziak de Kukai Dantza el 3 de agosto.
En el Palacio Real:

  • Amor oscuro (Federico García Lorca), de Viridiana Centro de Producción Teatral, con dirección de Jesús Arbués, el 26 de julio
  • Calígula debe morir (Mabel del Pozo, Xoel Fernández), de Bagoa Producciones, el 27 de julio
  • además de los grupos seleccionados para el ciclo de Poética Teatral, los días 19, 21 y 28 de julio.
En la Casa de Cultura de Olite:
  • La tradición del teatro itinerante en las dos orillas: del Siglo de Oro a Lorca y Vasconcelos, conferencia que impartirá David Rodríguez Solas, el 2 de agosto.
Tenéis la programación completa, el acceso a la compra de entradas y todo cuanto podáis necesita saber en la página del festival.

BRONTË RECOMIENDA

Fuente: http://erratanaturae.com/libro/el-viento/


El viento fue la causa de todo.

Así comienza la estupenda novela de Dorothy Scarborough, El viento. Dicen de ella que es una gran novela gótica americana y que tiene ecos de Cumbres borrascosas y de muchos textos británicos decimonónicos que formaron parte del bagaje literario de la autora.

Lo cierto es que por sus páginas pasean el miedo a la soledad, la locura, el feminismo, el miedo a lo desconocido y un estupendo retrato de la vida de las mujeres del Oeste. Y es que la protagonista, Letty, se ve obligada a abandonar su Virginia natal para instalarse con su primo en Texas. Antes de llegar, advierten a la joven de lo que va a encontrarse: un lugar hostil, desértico y seco con unas tormentas de arena que obligan a los vecinos a esconderse en sus casas durante días. A pesar de la advertencia, Letty no tarda en caer en el vacío y la tristeza.

El viento es también una historia de supervivencia, de pelea e inconformismo. Un viaje al interior de uno mismo, a ese lugar en el que guardamos nuestras últimas esperanzas y fuerzas para seguir adelante.

De hecho, esto es lo que piensa Letty en el tren camino al que, aún no sabe, será su infierno.

Cuando no quedaba nada hacia lo que volverse, excepto un pasado roto por el dolor y la separación, un futuro que no sabía lo que le auguraba, y un viaje en tren como todo presente, ¿qué se podía hacer, aparte de soñar?.

***
[El viento llega a las librerías de la mano de la gran Errata Naturae (nunca falla) y con la traducción de Sara Álvarez Pérez. ]

domingo, 14 de julio de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 20

Fuente: https://lifeunderthestarlight.wordpress.com


LIRA



                                      el corazón la sabe
                             D. ALONSO



No es música,

ni luz,

ni pensamiento.



Jamás hubo una historia de amor

más hermosa y menos castigada.

Lira es Orfeo

                   que nos llama y nos redime,

y es Eurídice que vuelve…

                                      y que no puede.

Y son las musas y su canto y su gemido.

Y es Calíope…

                     que tampoco puede

—¿dónde, dónde pongo el recuerdo

para que no me duela?— 



                                    No es música,

                                    ni luz,

                                    ni pensamiento.



MARTA HARNECKER, UN RECUERDO

Me entero gracias a la biblioteca del Koldo Mitxelena de que Marta Harnecker ha muerto este año. El personal de la biblioteca es muy atento para estas cosas y cuando se produce un evento en el ámbito cultural, acuden a su fondo y colocan en lugar visible una estantería con los libros que tienen relación. Para ser correcto, debo decir que la pequeña estantería estaba llena de libros en su momento, pero el público ha ido cogiéndolos. Fui a casa, busqué la noticia y ahí estaba: Fallece Marta Harnecker, autora de Los conceptos elementales del materialismo histórico (Público, 16-6-2019).

Yo no soy marxista ni lo era entonces, hace ya muchos años, cuando leí —estudié, sería más correcto— sus Conceptos elementales, pero a ella y a Lefebvre, les debo mi primer éxito como ponente. Humilde éxito, sin duda, y reducido al ámbito escolar, pero quiero recordarlo aquí como homenaje personal a una autora que me abrió las puertas de la literatura marxista.

Era el último curso de Magisterio y el profe de Filosofía pidió algún voluntario para que "nos haga comprensible la filosofía marxista". La verdad es que era una persona muy agradable que siempre nos engañaba con su falso desconocimiento: "Yo es que no entiendo esto. ¿Alguien me lo podría explicar?" Era su manera de que entráramos al trapo. Podía ser una película, un poema, una escena ocurrida en la calle, cualquier cosa le valía para enardecer nuestra curiosidad y espolear las ganas de saber, aparentemente, más que él. O si no, recurría a comprarnos: "Invito al bocata del recreo a quien me explique la diferencia entre los imperativos categóricos y los hipotéticos".

Con el pensamiento marxista sucedió lo mismo. Lanzó el reto a toda la clase para que en una exposición de tres cuartos de hora —el resto, preguntas— se hiciera la luz sobre el tema y quedaran claros los conceptos elementales de la ideología marxista. Después de dudarlo mucho, yo me ofrecí voluntario, y ante la sorpresa de que nadie más lo hiciera, quedé elegido. Generoso con el tiempo, me ofreció un mes para prepararlo. 

Empecé con Marx: el Manifiesto, los Manuscritos y Miseria de la filosofía. Rápidamente me di cuenta de que aquellos textos no me servían para llegar al objetivo. Y enseguida descubrí el texto de Marta Harnecker, que por aquella época era algo así como el catecismo de quienes querían pertenecer a un partido comunista. En España, clandestinamente; aún vivía Franco y el PC no existía nada más que en las reuniones clandestinas y en las trastiendas de algunas librerías. Poco después, el de Henry Lefebvre

Con esos dos textos y mucha osadía elaboré mi intervención. Extrañamente aplaudida por la fila del fondo de la clase y gratamente premiada por el profesor. Lo de los aplausos lo entendí a la salida, cuando alguien de la fila se me acercó y me invitó a una reunión en Vallecas, donde se iba a hablar, me dijo, "más o menos de las mismas cosas que has hablado tú". Franco vivía y los acercamientos al potencial compañero se hacían de las formas más diversas, siempre discretas.

A Marta Harnecker le debo el haber puesto claridad en unos términos que por aquel entonces me parecían bastante abstrusos y con ello haber seguido leyendo y discutiendo con una parte importante de la historia del pensamiento occidental.

sábado, 13 de julio de 2019

ΠOETAS. PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA CON MATEMÁTICAS

Jesús Malia es un gaditano licenciado en Matemáticas al que le gusta la poesía. Dispuesto a tender puentes entre la cultura científica y la humanística, hizo realidad esta antología y dirige en Amargord la colección Poesía con matemática donde, hasta hoy, han aparecido tres títulos. 


Además de un buen prólogo que contextualiza la situación y hace un recorrido histórico por ese incierto y apasionante viaje de la poesía y el conocimiento científico, cada autor dispone de una buena presentación y de una bien nutrida selección. 

Como las creaciones que se presentan pueden tener un amplio dispositivo tipográfico que las herramientas tan reducidas de un blog no permiten reproducir en una entrada, os dejo aquí uno de los poemas que solamente utiliza palabras dispuestas de forma tradicional en el terreno de la poesía. Pertenece a José Florencio Martínez.

LOS NÚMEROS QUEBRADOS

Para cuando te rompas,
cántaro,
tengo ya las lágrimas a punto.

Para cuando te quiebres,
pájaro,
recoger tu canto.

Para cuando derrames, 
cántico,
tu agua por el desierto de mis labios.

Y este otro de Julio Reija que reproduzco mediante escaneo de la página (recordad el famoso verso de Mallarmé y fijaos en que todas las caras del dado tienen el mismo punto): 


Pero no sufráis, porque el antólogo nos ha dejado el pdf del libro completo en este enlace. Todo un detalle que hay que agradecerle a él y a la editorial.

***
No había terminado de redactar esta nota cuando me ha llegado el aviso de uno de los cursos de verano que ofrece la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar: La ciencia en el arte. La creación artística vista con ojos científicos, a cargo del meteorólogo y divulgador José Miguel Viñas. Un evento más que se empeña en crear conexiones entre ciencia y humanismo.

viernes, 12 de julio de 2019

LA CIUDAD QUE PERDIMOS

OKENDO K. E. HASTA EL 24 DE AGOSTO DE 2019.
Desde el 3 de julio ha vuelto a reactivarse la exposición La ciudad que perdimos, en este caso con una ligera ampliación de contenidos, pues desde el 2017 hasta hoy ha habido algunas pérdidas más que quedan recogidas en la muestra actual. También como la vez anterior, la exposición tendrá el complemento del libro editado por Áncora, con el mismo título y ampliado convenientemente para dar cabida a los cambios producidos durante este tiempo.
Portada de la edición 2017
La exposición oferta, además, una amplia gama de visitas guiadas que la hacen más interesante:


17 y 24 de julio. 19:00 horas, en euskera.

12, 19 y 26 de julio. 19:00 horas, en castellano.

26 de julio. 12:00 horas, en euskera.

1 de agosto. 12:00 horas, en euskera.

1, 7 y 21 de agosto. 19:00 horas, en castellano.

2, 9 y 22 de agosto. 19:00 horas, en euskera.

16 de agosto. 12:00 horas, en castellano.





El horario de la exposición es el siguiente:

De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30.

Los sábados, 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00.

Cerrado por la tarde del 10 al 17 de agosto (Semana Grande).

QUE LOS GUSTOS SEAN PERSONALES NADA TIENE QUE VER CON EL RELATIVISMO

Hace algún tiempo, en una conversación informal en la calle, para enfatizar lo que otra persona estaba señalando en torno a la diversidad de gustos solté los versos de Campoamor nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira. Otra persona del grupo, en un ataque de objetivismo y verdades eternas, me sentenció: Que te crees tú eso. No hice caso al exabrupto, pero me sorprendió tanta adhesión inquebrantable a lo absoluto, o tal vez a la ignorancia, de quien dicen, por cierto, que es mala consejera.

Cuenta Herodoto en su Historia (III, 38) que cuando Darío era rey de Persia, hizo llamar a los griegos que había en su corte y les preguntó a cambio de qué estarían dispuestos a comer los cadáveres de sus padres. Los griegos contestaron que no lo harían por nada del mundo. Más tarde, en presencia de los griegos, y a través de un intérprete para que pudieran entender lo que se decía, Darío preguntó a unos indios de la tribu de los calatias, que de hecho se habían comido los cadáveres de sus padres, a cambio de qué estarían dispuestos a quemar los cadáveres [como era costumbre entre los griegos]. Prorrumpieron en un grito de horror y le prohibieron hablar de algo tan espantoso.

En el primer caso hablábamos de gustos; en el caso de los griegos y los calatias, de costumbres y creencias. Es decir, es necesario saber de qué estamos hablando cuando hablamos de relativismo. No es lo mismo decir "para gustos, los colores"; afirmar con Protágoras que "el hombre es la medida de todas las cosas"; poner en duda la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, y afirmar que la velocidad de la luz es relativa; o, por terminar, cuestionar la Declaración de DDHH con el argumento de que cada cultura y cada Estado tiene sus propias formas y costumbres para organizarses.

Sobre gustos, incluidos los estéticos, cada cual tiene los suyos y ninguno es más loable que otro, aunque todos ellos sean argumentables y podamos señalar ventajas e inconvenientes de participar de unos o de otros. En este caso, ni tan siquiera estamos hablando de relativismo. Tampoco estamos hablando de calidad, que esta sí tiene unos parámetros técnicos sobre los que establecer el discurso que la justifique, aunque moldeables y cambiantes. La expresión artística es el reino del punto de vista.

La pretensión de Protágoras entra de lleno en el relativismo epistemológico y fue un elemento clave del pensamiento sofistaSócrates se ocupó de combatirlo y no le fue difícil demostrar lo absurdo de esa convicción. Curiosamente, el relativismo global del "esto para mí es verdadero" o del "todo es relativo" tiene tan poco que ofrecer que su popularidad es verdaderamente asombrosa, acaso porque se confunda con las inclinaciones y los gustos personales.

La cuestión de la velocidad de la luz atañe al conocimiento científico y aquí no tiene cabida relativismo de ningún tipo, puesto que este conocimiento surge de medidas y comprobaciones que crean modelos altamente predictivos con los que organizar y construir nuevos conocimientos (método científico). O dicho con palabras de Wittgenstein: La experiencia no es el terreno para nuestro juego de juzgar (Sobre la certeza, 131). Las ciencias naturales pueden nadar en la indeterminación, pero no tienen espacio para el relativismo.

En cuanto al asunto de los DDHH (que no son eternos ni inmutables), su defensa me parece inexcusable —por lo tanto, no soy relativista— y uno de los pocos elementos fundamentales que debemos considerar para que sea posible seguir debatiendo y avanzando en la construcción de una sociedad que aspire a ver instaurados valores universales como la justicia, la igualdad, la tolerancia o la libertad, independientemente de la corriente ética a la que cada uno se adscriba.

Así, pues, no, no soy relativista ético, ni relativista cultural, ni relativista epistemológico, ni relativista científico..., aunque piense que la mejor manera de construir verdad y comunidad sea operar dialógicamente, es decir, por consensos racionales, tal y como en su momento llegamos a consensuar la Declaración de DDHH, lo mismo que nos vamos dotando de ciertas reglas y herramientas para garantizar la convivencia. Pero nada tiene esto que ver con que a mí me guste el color rojo y a ti te guste el verde.

jueves, 11 de julio de 2019

CARLOS AURTENETXE, Historia de la hierba

Historia de la hierba (noviembre, 2018) es el último poemario publicado por Carlos Aurtenetxe que ayer presentó en el Salón de Actos del Koldo Mitxelena acompañado por su editor, Juan Manuel Uría, también poeta.

Es un poemario intenso, denso, extenso (263 páginas), envolvente, acariciador, de tono fuertemente elegíaco, desencantado del mundo y sus falsos halagos, irónico a veces, sugestivo siempre, de profundo simbolismo y, al mismo tiempo apegado a lo real, próximo en todo momento a la naturaleza, crepuscular, epifánico, existencialista de principio a fin, esencial, acorralado por el tiempo, evocador. 

Carlos Aurtenetxe, a pesar de la edad, atraviesa un momento creativo espléndido. Sin parangón en el ámbito de la poesía en castellano, en 2015 dio a la literatura, y con ella a todos nosotros, esa gigantesca creación que lleva por título La locura del cielo (2 tomos, 1500 páginas) y que solamente los grandes poetas son capaces de escribir sin que decaiga en ningún momento la intensidad creativa. Ayer volvió a demostrar con su Historia de la hierba que su talento para seguir creando imágenes permanece vigoroso. Me resulta difícil creer que todavía no haya aparecido ningún estudio serio y detallado sobre su obra.

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Juan Manuel Uría y Carlos Aurtenetxe.
De la fiesta de la palabra que fue la lectura que nos ofreció ayer —gracias, maestro—, transcribo el poema que lleva por título "Dos veces", página 25 del libro, minuto 7'12" del vídeo. 

el poeta emitiendo los rostros
desde los restos
viento    seres    nombres sin salvación
distancia

dime el silencio
a solas

el poeta desde la muerte calla dos veces
dice dos veces
                      voy    vengo
viento    caballos penetrando pausadamente
bajo la tierra
                   al anochecer
la misa negra del corazón sin dioses
dos veces viento    cristales rotos
dos veces el cuerpo de la muerte
dos veces el olvido

dos veces el reposo
cada mañana
                    fuera
jorge encendido
apagado
lloviendo en los apóstoles

dos veces nada    dos veces siempre
apenas

las moscas    la putrefacción
y su oleaje
los cuerpos deformados por la fealdad
o la belleza
por la enfermedad o la esperanza
memorable ejercicio de ser hombre
demasiado arriba    demasiado abajo    demasiado
pronto
demasiado tarde
                         demasiado cerca    demasiado lejos

colgarán por el cuello nuestros bellos cuerpos
sobre las bellas aguas de los bellos ríos
sus bellas historias despobladas

los maravillosos dibujos erróneos
de tu mano
                 las palabras    los cuerpos presos
del ardid
el tiempo de haber vivido una loca forma

mira sus ojos de viejo prisionero
condenado a todo

nada hay más monstruoso
que la belleza

mira el cuerpo de la salvación
como un río mortal
alejarse    perderse al horizonte
para siempre

dime el silencio
a solas
dos veces nada   dos veces siempre
apenas
dos veces el reposo
cada mañana.



Bibliografía del autor:
  • Caja de silencio, Ediciones Vascas, 1977.
  • Pieza del templo, Caja d eAhorros Provincial de Guipúzcoa, 1983.
  • Palabra perdida=Galdutako Hitza (1977-1989). Universidad del País Vasco, 1990.
  • La casa del olvido, Bermingham, 1999.
  • Jorge Oteiza, la piedra acontecida, Bermingham, 1999.
  • Los cormoranes, Bermingham, 2002.
  • Auto de fe, Bermingham, 2003.
  • Acanto ciego, Bermingham, 2006. Euskarazko edizioa: Molorrika itsu, Berminghan, 2006.
  • Áspera llama (antología poética 1977-2006), Bermingham, 2012.
  • Allí (poema para Henrike Knörr), Bermingham 2013.
  • La locura del cielo, El Gallo de Oro, 2015.
  • Historia de la hierba, El Gallo de Oro, 2018.

SAN TELMO GAUA

Museo San Telmo. Fuente: Donostia Kultura.
San Telmo Gaua celebra este año su primera "noche" el sábado 13 de julio —habrá más durante el verano— y estará dedicada a la música y a la exposición que se abrió el pasado 22 de junio, Hello, RobotAsí, pues, la exposición, el claustro y la iglesia permanecerán abiertos desde las 20:30 hasta las 24:00 y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La música correrá a cargo de Jonathan García Lana, quien ha preparado una sesión pensada para este evento y, según adelantan desde el museo, diseñada para el espacio central de la iglesia, donde los sonidos emitidos o interpretados por los diferentes mecanismos electromecánicos se integrarán con la impresionante acústica de la arquitectura e interactuarán con el público. La propuesta explora la relación entre la persona oyente y la obra, y rompe con la escucha clásica.