martes, 18 de junio de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 17

Fuente: https://www.pinterest.com/explore/constellation-aquila/



ÁGUILA



Suave se desliza por la noche,

majestuosa se regala a nuestra vista:

poderoso vuelo,

augusto vértice de luz donde el verano se enciende.

Pero Altair silencia lo que sabe,

porque si el efebo era hermoso

y divinos los caballos,

infinito era el dolor

del que se llevó la brasa

e infinito, más tarde, el desafuero.



En esto, perdonadme nuevamente,

los dioses se equiparan a nosotros:

cualquier antojo les sirve de pretexto

para suprimir la libertad de un hombre.



ENRIQUE IV (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 5)

Shakespeare creó otro personaje tan atractivo como Hamlet para el drama histórico Enrique IV: Hal (el príncipe Enrique), aunque quede oscurecido por el esplendor de Falstaff, mucho más popular por su carácter ingenioso, vitalista y pendenciero. De hecho, la cultura popular inglesa le ha ofrecido figuritas con las que juegan los niños y ha dado su nombre a numerosas tabernas. Por donde pasa Falstaff, reina la fiesta, se come y se bebe sin medida, se fornica y se cuentan historias con la única condición de que sean atractivas, no importan que sean o no verídicas. En el mundo de Falstaff la vida es, o intenta ser, un fiesta sin fin, un juego permanente, una transgresión de la "normalidad".

Hal, el futuro Enrique V, es su aprendiz. Del borrachín Falstaff (fall:caída / staff:bastón) aprende cuanto hay que saber para poder reinar. Las tabernas son el mejor lugar para que un príncipe conozca a su pueblo. Del cálculo y la táctica nos habló Maquiavelo en su famosa obra. Y Hal aprende bien la lección. Cuando al final de la segunda parte se convierta en el nuevo rey, su compañero de correrías será apartado de su lado. El poder no se puede permitir una imagen de borracho ni de sentimental. 

Enrique IV forma parte de la tetralogía que Shakespeare escribió sobre la Historia de Inglaterra: Eduardo III, Ricardo II, Enrique IV (primera y segunda parte) y Enrique V. Todas ellas transcurren durante el convulso período de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra (1337-1453). Un período con suficientes elementos reales como para inspirar una profunda reflexión sobre el poder y la ambición. El fabuloso ingenio del dramaturgo no perdió la ocasión.

Acto V, final de la primera escena. La batalla está próxima. Falstaff no le oculta a Hal ni su miedo ni su deseo: 

—Quisiera que fuese la hora de ir a la cama y que todo marchase bien. 

Hal replica desabrido: 

—¡Diablo! ¡Debes a Dios una muerte! (en inglés: Why, thou owest God a death —en la traducción se pierde el juego de palabras entre "deuda" y "muerte" que en la época isabelina estaba muy presente al pronunciar la última palabra death-debt).

Falstaff queda solo y responde así al endiablado juego de palabras:

—No está debida aún, y me repugnaría pagarla antes de su fecha. ¿Qué necesidad tengo de meterme donde no me llaman? Bah, esto no es nada. El honor me aguijonea hacia adelante. Sí; pero ¿qué, si el honor me aguijonea hacia atrás cuando avance? ¿Es que el honor puede reponer una pierna? No ¿O un brazo? No. El honor ¿no tiene, pues, ninguna habilidad en cirugía? No. ¿qué es el honor? Una palabra. ¿Qué es esa palabra de honor? Aire. ¡Un adorno costoso! ¿Quién lo posee? El que murió el miércoles. ¿Lo siente? No. ¿Lo oye? No. ¿Es, pues, una cosa insensible? Sí, para los muertos. Pero, ¿no podría vivir con los vivos? No ¿Por qué? La denigración no lo sufriría; por tanto, no lo quiero. El honor es un simple escudo de armas..., y así acaba mi catecismo.

Traducción de Luis Astrana Marín.

lunes, 17 de junio de 2019

ANIMADEBA 2019

Fuente: https://www.animadeba.com
Ya está aquí el Festival de Animación de Deba (19 al 23 de junio). 

El folleto con el plano y la programación completa lo tenéis aquí

Para obtener entradas, debéis ir a este a este otro enlace (hay un bono por 28€).

Y ahora os dejo las presentaciones de las películas de la sección oficial:


Cómo y por qué se ha esfumado don José





32-Rbit




A bus




Flut




Muedra




The bird and the whale




Lauren Greenfield: how capitalism exploits insecurities




Soy una tumba




Le Mans 1955

ZUBIETA RECOMIENDA


En estas rondas de recomendados y destacados, no quiero dejar de destacar la última obra de mi admirado y premiado ilustrador Pablo Auladell, el titulado El sueño de Malinche, que pone imágenes al texto del reconocido director Gonzalo Suárez –que de hecho ha estrenado hace unos meses una película homónima, un poema fílmico que incluye las imágenes de Auladell—. En el libro nos proponen una fábula con toques visuales entre históricos, oníricos y fantásticos, pero ceñidos a las crónicas castellanas y las transcripciones del náhuatl, trazando el momento de encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma. Y cómo no, el hilo conductor será la famosa intérprete: Malinche




Impresionante la recreación de Auladell, de nuevo con ese realismo difuminado (Leonardo da Vinci diría sfumato) que remite al arte azteca, arte clásico renacentista o a las representaciones gráficas clásicas de XVI —y que ya le dio el Premio Nacional de cómic en 2016 por El paraíso perdido de Milton, y que acompaña perfectamente a la crónica y el diálogo entre conquistador y emperador, haciendo del libro una maravilla no sólo histórica o visual, sino de reflexión perfecta sobre el choque de civilizaciones, desde el aspecto más humano.

domingo, 16 de junio de 2019

SOLSTICIO DE VERANO EN CHILLIDA LEKU

Kukai Dantza © Gorka Bravo. Fuente: https://www.condeduquemadrid.es
El jueves, día 21, se produce en este hemisferio el solsticio de verano, exactamente a las 16:54.

Más allá del dato astronómico, Chillida Leku quiere sumarse a la celebración del solsticio y como ya dispone de uno de los mejores espacios posibles para un evento de este tipo, ha llamado a una de las mejores compañías para hacerlo realidad: Kukai Dantza, Premio Nacional en 2017


Así, pues, al caer la tarde del jueves, a las 21:30, un espectáculo músico-visual protagonizado por la danza nos arrastrará durante el crepúsculo a las sugerencias milenarias del bosque, la noche y el verano.

El museo nos advierte que para poder disfrutar del espectáculo de la mejor manera posible nos sentemos en la hierba. Para ello, claro, se recomienda llevar cualquier elemento que evite la humedad.

Para ir ambientando, aquí tenéis el vídeo que utilizan para promocionar el espectáculo que pondrán en escena, Erritu:



Y si queréis ver más, mucho más, el espectáculo Atlantikaldia 2017 lo tenéis enterito aquí.

"UNA TUMBA EN EL AIRE", PRESENTACIÓN EN LAGUN

Acceso al primer capítulo
El jueves, 20 de junio, a las 19,30 horas, en la librería LagunAdolfo García Ortega presentará su última novela, Una tumba en el aire, galardonada con el XII Premio Málaga de Novela. El autor estará acompañado por Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE, y los periodistas y profesores de universitarios María Jiménez y Javier Marrodan.

Y a continuación tenéis la presentación que se hizo hace poco en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Participaron Faustino López de Foronda (patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco), Florencio Domínguez, (Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo), Coral Rodríguez Fouz (sobrina de José Humberto Fouz) y Adolfo García Ortega (autor del libro). Independientemente de que acudáis o no a la presentación el próximo jueves en la librería, yo os aconsejo que veáis el vídeo completo. Cuando lo veías, sabréis por qué:

sábado, 15 de junio de 2019

LLENOS LOS NIÑOS DE ÁRBOLES

Editorial
Llego esta tarde a casa y me pongo a leer los 59 poemas que completan este título. Si el otro miércoles escogía la palabra intensidad para referirme a la película Clara y Claire, este poemario es como un puñetazo en la boca del estómago. Todavía estoy sin aire. Es más, me pongo a redactar esta nota con la intención de poder recuperarlo. 

No encuentro mejor manera de hablar de este poemario, el primero que publica —hace exactamente un mes— la narradora Cristina Sánchez-Andrade, que trayendo hasta aquí las palabras que figuran en la contraportada (¿serán de ella misma?):Por estos poemas atraviesa un miedo que se despierta con el tiempo: el de la mordedura atroz de la vejez. También los recorre la extrañeza que separa el amor a los hijos y la necesidad de un espacio propio; y ese otro miedo que nace de la incapacidad para expresar la ternura, o de la ausencia de algo indefinido que adopta forma de pájaro.

Dos poemas:

11

Se me desangran las cosas.
Las cosas no dichas con las que uno se muere
como heridas que se pudren por dentro.

Sangre que huele como el polvo.



59

Venimos de ese país 
en el que los árboles crecen fuertes
y no hay tiempo para llorar.
Somos sólidos como iglesias de piedra,
capaces de resistir el viento y
de permanecer erguidos en las tormentas.
Nos han educado así.

Pero la enfermedad puede más
que la lengua salada de un zorro
o que el diente de león.
Llega la hora del crepúsculo
o nadie nos quiere porque estamos heridos.

Es el impulso primario,
el tintineo del mal que,
como una uña,
golpea el cubo de hojalata.

La pasión que empuja a las gallinas a picotear
hasta la muerte a la que está herida.

TUS PASOS EN LA ESCALERA

Editorial
Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo. 

Hay comienzos de novela que se quedan adheridos a la memoria y pasan a ser un hecho cultural más, un referente de una situación, un elemento que puede explicar, sin necesidad de más palabras, una realidad compleja. No es necesario nada más que la cita, para que se despliegue toda la riqueza de significados. Sospecho que algo así va a ocurrir con esta excelente primera línea que abre la narración del último título publicado por Muñoz Molina.

Por si hemos olvidado el comienzo, en el capítulo 19 se nos recuerda: El fin del mundo es un hecho frecuente. Y cuando casi estamos a punto de terminar la novela, en el capítulo 47, el protagonista nos dice: Me he esforzado en disponerlo todo en esta casa para nuestra vida aquí, para el regreso de Cecilia, para la espera lo más grata posible del fin del mundo

Claro que el fin del mundo puede ser metafórico y referirse a tantas situaciones como podáis imaginar. O puede ser personal. O puede ser literal. O puede ser todos ellos en esta novela en la que el autor nos lleva de Nueva York a Lisboa con la facilidad de un cambio de frase, disecciona las relaciones de pareja con la habilidad del silencio, nos sumerge en la gentrificación de las ciudades con un simple paseo en coche, nos habla de la pasión por la lectura —estupendo el capítulo 14— con el cariño y la elegancia de un gran escritor, nos recuerda que fin del mundo está a la vuelta de un verano, pero, por encima de todo, nos habla del amor y del miedo, de la confusión y de las certezas, de la soledad y de la espera.

Hay quien prefiere el Muñoz Molina de los grandes relatos —El jinete polaco, La noche de los tiempos...—. A mí me gusta más el de las narraciones aparentemente menos complejas, menos épicas, menos abarcadoras. Creo que son los títulos más humildes y domésticos los que, agazapados tras la aparente modestia de lo singular alcanzan un mayor vuelo, donde la apariencia de lo particular nos ofrece toda una perspectiva profunda de universalidad. Algo así como cuando Cervantes o Tolstói se dedican a contarnos anécdotas supuestamente triviales de sus protagonistas, pero gracias a ellas construyen un friso universalmente válido.


***

Y ahora permitidme que copie aquí unas frases para un amigo que seguro que las siente como propias: Yo nunca tuve vocación de hacer lo que hacía. En realidad nunca tuve vocación de nada, salvo de lo que hago ahora, que consiste sobre todo en no hacer nada.

viernes, 14 de junio de 2019

¿QUIÉN Y POR QUÉ VA A ESCUCHAR UNA PONENCIA SOBRE CHILLIDA Y LA POESÍA?

J. K. Igerabide, C. Janés y J. Otxoa ayer en Chillida Leku.
Al fútbol se acude para ver ganar al equipo propio, salvo raras y extraordinarias excepciones. A una exposición sobre la poética de Chillida, sobre las relaciones entre el escultor donostiarra y la poesía, podemos suponer que se acude para buscar claridad sobre el tema, para saber algo más, para saciar la curiosidad de conocimiento. Después, quizá, para escuchar los versos de Igerabide y de Otxoa, que habían sido invitados por la organización del evento para acompañar a Clara Janés. O quizá, motivados por la música, para disfrutar con las interpretaciones musicales de M. Moix y J. Makuso.

Es difícil saber cuál era la motivación de cada una de las cien personas que ayer acudieron a la segunda jornada de Poesia eta pentsamendua 2019. Además, cada cual puede ir por lo que le dé la gana. Lo que no parece que se explique muy bien es qué hacía un elevado número de personas aburriéndose soberanamente ante una exposición impecable, perfectamente documentada y construida, esclarecedora en todas y cada una de sus citas, con un desarrollo prístino de los pormenores de la relación entre Chillida y la poesía

Porque se puede ser partícipe o no de esa manera de entenderla. Tendencias, gustos y maneras hay muchas, y aunque unas puedan ser más ramplonas que otras, más brillantes, elaboradas con más tiento o más sugestivas desde el punto de vista del pensamiento, todas son igualmente válidas si quien se expresa asume la coherencia de hacerlo desde ella. En eso ni entro ni salgo. El tema de ayer no era debatir sobre la poética del escultor.

Lo que me dejó perplejo fueron los bostezos, los cambios de postura, el ir y venir a los papeles, el removerse en la silla y los aplausos por cortesía. ¿Qué esperaba oír la gente: un canto acerca de la belleza adolescente, unas palabras más o menos cursis sin trascendencia ninguna, unas referencias vacías de sentido al paisaje, al trabajo de forja y a la literatura, algún poema que cantase tierna y bobamente el vacío?

Insisto, se pueden compartir o no, el informalismo, la poética del silencio, algunos aspectos del pensamiento de Heidegger, la construcción minuciosa y reflexiva del discurso de Chillida a lo largo de su vida. En cualquier caso, todas ellas son elaboraciones intelectuales meticulosas que requieren atención y lecturas. Necesitan de nuestro esfuerzo para ser comprendidas y luego, si se tercia, discutidas y rebatidas. No son la imagen repetida de un gol en algún programa deportivo. Afortunadamente, no. Tiene mayor enjundia.

O buena parte del público que acudió ayer a Chillida Leku no sabía nada del fundamento intelectual de la obra de Eduardo Chillida o es que acudió a dejarse ver. Eso que se practicaba antes en los palcos de los teatros y que ahora se llama postureo.

jueves, 13 de junio de 2019

ON ZIENTZIA, ENTREGA DE PREMIOS

Esta tarde, a las 19:00, en la cuarta planta de Tabakalera, en la Kutxa Kultur Plaza, será la gala de entrega de premios del concurso de vídeos de divulgación científica On Zientzia.

El concurso se inscribe dentro del programa de divulgación de la EITB Teknopolis, y apoyado por Elhuyar y el Donostia International Physics Center (DIPC) 


El objetivo del concurso es promover tanto la producción como la difusión de vídeos cortos y originales que fomenten los valores positivos y de progreso de la ciencia y la tecnología, y también que sirvan de consulta para cualquier tipo de público. 


Dejo una muestra de entre los muchos vídeos mejor valorados por el público. En cualquier caso podéis verlos todos en la página de On Zientzia.

miércoles, 12 de junio de 2019

POESIA ETA PENTSAMENDUA 2019

Juaristi, Vicens, Otxoteko, Salces, Galardi, Gerediaga, Makuso, Etxeberria y Gorrotxategi.
Salgo satisfecho y reconfortado de la primera jornada. Todo me gusta: la brevedad certera de Gerediaga, el desparpajo moderno de Etxeberria, la cálida y cordial palabra de Galardi, la fina ironía de descreído historiador de Salces, la profunda mirada perfumada de Chagall de Vicens y los suaves sones del violín de Makuso —acertadísimo el acompañamiento para el poema de Galardi, "Euriak mundua gelditu du"—.

No sé qué poema elegir, ni de quién. Después de varias dudas, tomo una decisión medio salomónica: un poema del poeta más joven, Gorka Salces. Al fin y al cabo es el menos conocido y el que tiene menos obra en las librerías.

MATERIALISMO DIALÉCTICO

Hace seis mil años
al terminar la última glaciación
el nivel del mar
subió metro y medio.

Dentro de mil paradigmas económicos
el mar se tragará
al último indígena de Bolivia
pero
mientras tanto
no me digas parlamentarismo
colgado del cielo.
Las tretas de Keynes son ira,
Brezhnev ya no besa a Honecker
a la puerta del instituto
y nosotros
estábamos en ese punto de Caracas
tiroteando al ciudadano Kane
antes de extinguirse los dinosaurios.

KUTXA KULTUR GAUAK 2019

Kutxa Kultur Gauak

Ya está el programa completo para esa magnífica terraza que desde lo más alto de Tabakalera domina la ciudad y que, no me cabe duda, alegrará los atardeceres veraniegos de mucha gente.

Todos los viernes y sábados, a partir de este próximo 15 de junio, siempre a las 20:00, un par de horas para disfrutar de la música en directo; pero no solo de la música, también del teatro, de la danza, del humor y hasta de algún youtuber.

Este es el programa. Podéis ir haciendo vuestros planes.

JUNIO
15 | música | Espagueti.
21 | música | Sesión DJ música electrónica: Alain Elektronische + Gorka Laspiur + Imanol Drunkat.
22 | música | Filipe Court Band.
26 | danza | Labo Go13 | Xián Martínez “Anaia”.
28 | música | Silence.
JULIO

05 | música | The Lucilles.
06 | música | Iker Lauroba.
12 | danza | Labo Go 14 | Tria + El.lla.
13 | música | Comedy Beatbox (#izanezberdin).
18 | música | Sunset Reggae – Revolutionary Brothers.
19 | teatro | Bocabeats “Kabenzotz”.
20 | música | Dama Beltzak.
26 | danza | Labo Go 15 | Cía Eva Guerrero. Gorpuztu – Extracto + El fin de las cosas.
27 | música | Oihan Vega (#izanezberdin). 

AGOSTO

02 | teatro | Mujer vasca soltera busca.
03 | música | Latitud 43.
09 | danza | Labo Go 16 | Joana Olasagasti + Xavi González – (IN) comunic (OUT) 2. Arantza Iglesias – “Lo no manifestado”.
10 | arte | Taller de Manga (#izanezberdin).
23 | teatro | Anarkia relacional.
24 | música | Ras Miguel & Tafari.
30 | música | Dantz Festival.
31 | youtuber | Andrea Compton (#izanezberdin). 

SEPTIEMBRE

06 | teatro | Umorea.
07 | música | Ghau.
13 | danza + música | Labo Go 17 | MugMus Laborategia. Esku Harriak: Oteizaren (h)aria.
14 | música | Taller y sesión DJ – DJ Ibai (#izanezberdin).

CLARA Y CLAIRE


Película intensa, muy intensa, esta de la doble personalidad de una profesora universitaria que crea una cuenta en Facebook para saber de su amante un tanto desatento, pero que termina enamorándose de un joven fotógrafo al que más o menos le dobla la edad. Y el amor, ya lo sabemos, hace daño cuando no sale bien.

La historia puede entenderse como una reflexión en torno a las consecuencias de la mentira en las redes sociales, pero sería rebajarla a una mera anécdota. La propuesta de Safy Nebbou entra de lleno en la complejidad de las relaciones de pareja, el deseo, la soledad y la necesidad del ser humano de sentirse querido. Y el desencadenante no es Facebook, es el abandono en que se siente sumergida Claire, la mujer a la que interpreta estupendamente Juliette Binoche.

Intensa porque las relaciones amorosas, salgan bien o salgan mal, son lo más intenso que puede vivir el ser humano. Intensa porque la capacidad de expresar con cada mínimo gesto de los intérpretes, no solo la protagonista, es excepcional. Intensa porque lo que tiene pinta de ser una historia plana, no lo es en absoluto y tiene sus quiebros y sorpresas. Intensa y devastadora, tal y como puede ser la propia vida.

Y no hagáis caso de esas bobadas en torno a la traducción. Clara y Claire expresa muy bien el contenido de la película y puede resultar más directo que traducir literalmente Celle que vous croyez, que en castellano podría quedar un poco pedante.

martes, 11 de junio de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 16


Segundo escolio

Alguien está contando una historia
al otro lado del espejo.

Una muchedumbre pasa con palabras de todos los colores.
Se dirigen al mercado. Saben que las más brillantes
están muy cotizadas.

Otros cuelgan adornos en cada acento,
en cada coma, en cada rima,
en cada uno de los finales felices.

Un equipo de analistas tiene varias frases enjauladas.
Han determinado sus significados
y después de voltear varias veces el significante
han descubierto un rasgo distintivo en la oración principal.

A este lado de la ciudad
unos hombres con corbata
manejan profundos discursos
para convencer a quienes les escuchan
de la bondad de sus palabras.

                                 ***
Alguien está contando una historia
al otro lado del espejo…
                                 y el ruido no me deja escucharla.



EL TRÍO PÓLUX CIERRA EL X CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Fuente: https://www.kutxa.eus

El trío formado por Alberto Abengozar (piano y participante este año en la Quincena Musical), Joanes Rubio (violín) y Javier Almenar (violonchelo), Trío Pólux, pone fin esta temporada al X Ciclo de Música de Cámara que se ha venido desarrollando desde el mes de febrero en la sede del Orfeón Donostiarra.

La actuación será el 13 de junio, jueves, a las 19:30, y el atractivo programa que van a interpretar es el siguiente: 


Felix Mendelssohn Trío nº 2 en Do M. Op. 66 
I. Allegro energico e con fuoco. 
II. Andante espressivo. 
III. Scherzo: Molto allegro quasi presto. 
IV. Finale: Allegro appassionato. 

Claude Debussy: Trío en Sol M. L. 5 
I. Andantino con moto allegro. 
II. Scherzo - Intermezzo - Moderato con allegro. 
III. Andante espressivo. 
IV. Finale - Appassionato. 

Astor Piazzolla: Oblivion.

"EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD", presentación en Lagun


Este jueves Javier Mina y Carlos Martínez Gorriarán presentarán el libro En busca de la inmortalidad. Radiografía de un sueño, que la editorial Berenice ha publicado recientemente. 

Como dice la contraportada, el sueño de inmortalidad vertebra las sociedades humanas desde que existen como tales. En nuestros días, la inmortalidad científica se imagina desde campos tan dispares como la Neurología, la Cibernética —especialmente desde la inteligencia artificial—, la Medicina, la Farmacología, la Física teórica y la Física aplicada, esta última en áreas como la nanorrobótica o la crionización. Ya hay fecha para construir un ser humano no solo inmortal, sino lo más invulnerable posible: 2050 o, como muy tarde, finales del siglo XXI.

Un tema de extraordinaria actualidad.

Jueves, día 13, 19:30.



lunes, 10 de junio de 2019

POESIA ETA PENTSAMENDUA 2019

Fuente: https://www.gipuzkoa.eus.
Otxoteko, Gorrotxategi, Juaristi, Insausti, Itxaso y Massagué.
Durante los días 12 y 13 de junio se celebra la duodécima edición de las jornadas Poesia eta pentsamendua que organizan los escritores Gorrotxategi, Juaristi, Makuso y Otxoteko con la ayuda del Ayuntamiento (Donostia Kultura) y la Diputación.

La primera jornada, día 12, a las 19:30, se llevará a cabo en la Sala Club del Victoria Eugenia y en ella leerán sus poemas Martin Etxeberria, Aintzane Galardi, Jon Gerediaga, Gorka Salces eta Antònia Vicens, acompañados al violín por Jon Makuso.

Al día siguiente, día 13, a las 19:00, se celebrará la segunda jornada en Chillida-Leku. En este caso intervendrán Clara Janés, quien dará una conferencia sobre Eduardo Chillida y la poesía; Julia Ochoa y Juan Kruz Igerabide ofrecerán una lectura de sus poemas. 

Como la única persona de cuantas intervienen en las jornadas que no va a leer sus poemas es Clara Janés —por cierto, aprendió checo para poder leer a Vladimír Holan en su idioma y luego lo tradujo—, os dejo un poema suyo: 


PIDO

Prisionera de un pánico invencible,
y aunque sé de la inutilidad de todo sueño,
desde esa cárcel torturante que es la vida,
pido la autonomía total del hombre
y el derecho a no justificar para nada
su existencia.


                   De Libro de alienaciones

LAGUN RECOMIENDA



Ángel García Ronda es un veterano escritor de raza. Su dedicación a otros afanes profesionales y/o políticos, no le ha impedido ser autor de una obra en absoluto asimilable a la de un aficionado tanto por su amplitud, como sobre todo por su rigor, rigor que seguramente procede de su condición de lector constante.

Ha publicado narrativa y poesía e incluso algún ensayo histórico y quizás su obra más ambiciosa sea la novela La respuesta. Pero todas ellas, como por ejemplo la colección de cuentos recogidos en Donostiarras y en ...Y otros donostiarras, se sitúan entre lo más importante que la literatura vasca en castellano ha producido en el último medio siglo.

Ahora acaba de publicar Tal vez hubo una guerra, colección de relatos de variado tamaño, sobre aspectos humanos de la Guerra Civil, con los que García Ronda bucea en la memoria y la transforma en literatura.



Librería Lagun






domingo, 9 de junio de 2019

ESKALA SAN MARKOS 2019

Escaleras de acceso a la Plaza Blas de Otero desde la Plaza Nestor Basterretxea
Sales un día de casa, pasas por el entorno de Tabakalera y te encuentras con que las escaleras que hay enfrente están ambientadas en plan estilo arte pop y cada peldaño contiene una llamada para actuar de forma responsable con el medio ambiente. 
Escaleras de la Plaza Zuloaga, acceso Urgull.

Sí, ya sé que es una campaña, un reclamo publicitario al fin y al cabo, pero me parece muy ingeniosa, atractiva y necesaria; especialmente si tenemos en cuenta que todavía hay un porcentaje de personas relativamente alta que aún no se molesta en separar residuos. No digamos nada ya de reducir.

He ido a la página de la Mancomunidad de San Markos y allí aparecen todas las escalinatas donde se ha intervenido para llamar la atención de la ciudadanía y, crear, si se puede, una mayor sensibilidad con respecto a este preocupante tema. Ya sabes: Reduce el consumo cuanto sea posible, Reutiliza cuanto puedas y Recicla cuanto esté en tu mano. Y si además sientes curiosidad por saber cómo han quedado las escaleras que no están en tu barrio, aquí tienes la relación de todas las demás: 


Escalinata junto a la Centro de Cultural Okendo.

Subida al Aquarium.

REIVINDICACIÓN DE LA FILOSOFÍA

Sin llegar a decir aquello que decía Isidoro de Sevilla en su Etimologías —Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta—, si comparto con él que la filosofía es un saber acerca de las cosas humanas (y esto es mucho decir) que nace de la curiosidad y se va construyendo con grandes dosis de paciencia, colaboración —traducidlo por diálogo— y un continuo ejercicio de sentido común. 

Creo que también la entienden así María José Guerra, Presidenta de la Red Española de Filosofía (REF), Concha Roldán, Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, y Javier Sádaba, filósofo y Catedrático de Ética emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, que son los especialistas que han tomado parte en el programa de debate Futuro abierto que han estado esta mañana hablando del tema.

Desde luego Guerra, Roldán y Sádaba pueden ser caracterizadas como personas dedicadas al pensamiento, en el sentido más extenso que pueda hacerse de esta palabra, especialmente dotadas de curiosidad y siempre dentro de los parámetros más estrictos del sentido común. Y, desde luego, siempre se las puede escuchar con aprovechamiento y satisfacción, que no todo es ejercicio racional.

Sin embargo, lo que quería destacar del programa es la introducción que ha hecho la periodista Ángeles Bandrés. Seis minutos escasos en los que ha realizado una vindicación de la filosofía donde cada frase y cada palabra estaban llenas de sentido común reivindicativo y filosófico —a excepción de ese molesto y extendido a día de hoy—.



Si os animáis, el podéis escuchar el programa completo, que está muy bien:



Y si os manejáis con el francés, este monográfico de la revista Philosophie dedicado a Michel Serres, fallecido recientemente, abunda en algunas de las ideas que se defienden en el debate y vale para rendir homenaje al filósofo francés. O podéis inclinaros por alguno sus títulos traducidos al castellano: