sábado, 20 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 2

Fotografía de Alan Dyer.


OSA MAYOR

                                         ¡Hablan un lenguaje tan rico, tan hermoso!
                                          E. HEINE




Septem triones, siete bueyes,

siete arados, siete estrellas,

siete razones para buscar el norte…

o, simplemente, perderse.



Esta forma originaria, contundente, inapelable,

nos adiestra desde antiguo

en el sutil arte de escanciar la geografía de la noche,

en la tierna pericia de buscar significados,

de dar con los caminos

por los que empezar a extraviarnos.



¡Osa o carro o ninfa que nos llevas,

dime dónde el amor,

dónde el tiempo,

dónde el oscuro nombre de las cosas,

dónde la primera pregunta sin respuesta!



¡Osa o carro o ninfa abecedario

de este aprendizaje que no cesa,

dime dónde la realidad,

dónde el sueño,

dónde la delgada lengua en que titila el universo!



DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN DONOSTIA

Fuente: donostiakultura
Todas o casi todas las ciudades que conozco organizan su Día Internacional del Libro. Recojo aquí el programa de actividades que ha organizado la ciudad en la que ahora vivo. Buscad la vuestra que, seguro, también habrá organizado más de una actividad interesante.

Este programa, organizado por 
Donostia Kultura y el Gremio de Libreros, se desarrollará en la caseta de Donostia Kultura de la Feria de el Libro que se coloca en la Plaza de Gipuzkoa.

9:30: Apertura, Banda Municipal de Txistularis.

10:30-11:30: Gailur Ekaiztsuak, Emily Brontë. Lectura: Irene Aldasoro y EIZIE. Euskara.

12:00-12:45: Yogipuinak, Maite Arrese. Sesión que aúna yoga y cuentos. + 4 años con una persona adulta. Euskara.

12:00-13:30: Donostia años 20: un viaje literario en el tiempo. Paseo literario con Amaia García y Slawka Grabowska. Actriz invitada: Maria Alonso del Val. Inscripción: liburutegiaalderdieder@donostia.eus Castellano.

13:00-14:00: Egunero hasten delako, Ramon Saizarbitoria. 50. urteurreneko irakurraldia. Euskara.

16:00-16:30: Donostia Book Clun, On cats, Doris Lessing. English.

16:30-17:00: Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza. Presentación de Peter Pan, última novedad de la Colección Kalafate. Bilingüe.

17:30-18:30: Pupu ipuinen munduan. Público familiar. Euskara.

19:00: Poesia-kaxa, Amaia Lainon. Euskara.



Además de los actos que tengan lugar en Gipuzkoa Plaza otros centros culturales han organizado los siguientes:

Centro Cultural Aiete
23 de abril: Irudipuinak, Mattin + Ixabel Agirresarobe.
A partir de 11:00 años. Euskara.

Centro Cultural Egia
23, 24 y 25 de abril: Itzal titere laborategia, Zurrunka Teatroa.
10:30-12:00 5-12 años. Euskara.

Centro Cultural Okendo
24 de abril: Once in a Blu Moon.
12:00 5-10 años. English.

viernes, 19 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 1

Milky Way in Northern Spring 
Image Credit & Copyright: Taha Ghouchkanlu (TWAN)


Cúpula primigenia,

campana infinita del tiempo,

donde cada noche vemos la misma luz,

el mismo fuego,

el mismo miedo de ser sin saber dónde;

donde cada noche oímos una historia distinta

que rueda, repetida, por los siglos;

donde cada noche surge la misma pregunta

sin respuesta.

                                      Damero

                                      o campo de batalla

                                      o mapa

                                      o pasatiempo,

excusa siempre

para intentar la difícil aventura

que es saber por qué avanzamos,

                                      inexorablemente,

hacia la muerte.

MACBETH (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 2)

Macbeth es la ambición, la ambición absoluta y demiúrgica, la ambición sin límite, la ambición universal, si es que existe este concepto.

Macbeth es la gran máquina de matar, de una imaginación tan poderosa que parece situarse fuera de los límites de la moral. Quien piense que el teatro de Shakespeare tiene un efecto moral, y que la vista de Macbeth le repele a uno irresistiblemente del mal de la ambición, está en el error (Nietzsche, Aurora).

Más: 
¡Hasta el cuervo enronquece anunciando con sus graznidos la entrada fatal de Duncan bajo mis almenas!... ¡Corred a mí, espíritus propulsores de pensamientos asesinos!... ¡Cambiadme de sexo, y desde los pies a la cabeza llenadme, haced que me desborde de la más implacable crueldad!... ¡Espesad mi sangre, cerrad en mí todo acceso, todo paso a piedad, para que ningún escrúpulo compatible con la Naturaleza turbe mi propósito feroz, ni se interponga entre el deseo y el golpe! ¡Venid a mis senos maternales y convertid mi leche en hiel, vosotros, genios del crimen, de allí de donde presidáis bajo invisibles sustancias la hora de hacer mal! ¡Baja, horrenda noche, y envuélvete como con un palio en la más espesa humarada del infierno! ¡Que mi agudo puñal oculte la herida que va a abrir, y que el cielo, espiándome a través de la cobertura de las tinieblas, no puede gritarme: "¡Basta, basta!" (Célebre monólogo de Lady Macbeth, acto I, escena V. Traducción de Astrana Marín).

Macbeth es un puñetazo brutal en lo más sensible de nuestra conciencia, una estampida dolorosa de sangre y furia, la imponente impresión que deja en nosotros la resaca del sinsentido. Es la naturaleza desatada cuando creemos que se ha equivocado. El problema es que no hay error en la naturaleza y Shakespeare es su notario.

Os dejo el enlace al Macbeth de Estudio 1 (1966). Pero si tenéis ocasión, leed el original, el de Shakespeare. No hay nada que lo iguale.

jueves, 18 de abril de 2019

TETSUYA ISHIDA, AUTORRETRATO DEL OTRO

Soldados. Fuente: tetsuyaishida.jp

El Palacio de Velázquez, una de las sedes del Museo Reina Sofía, acoge hasta el 8 de septiembre una amplia exposición del japonés Tetsuya Ishida (1973-2005).

La mirada de Ishida sobre la sociedad que él vivió es profundamente pesimista y desalentadora. Es una mirada sumida en la incertidumbre, la desolación y quebrada por el desarrollo tecnológico. Aun así, y aunque seas una persona que no guste del lado más desencantado y deprimente de la vida, su expresión pictórica tiene tal fuerza y originalidad que se hace muy atractiva.

Los trabajos de este artista podrían relacionarse muy bien con La metamorfosis de Kafka, con la novela 1984 de Orwell, o con las reflexiones de Foucault en torno al control panóptico por parte del poder.




miércoles, 17 de abril de 2019

GUSANOS DE SEDA

Después de la agradable sorpresa que me supuso escuchar por primera vez el poema "Pavana para una infanta difunta", pedí el poemario a través de un correo electrónico y me encontré con que llegaba a mi casa en forma de regalo. Ayer lo leí despacio, degustando cada uno de los poemas, deslizándome perezosamente por sus versos comprendidos entre las dos fotografías, la que abre y la que cierra el libro, la del autor adulto y la del autor al poco de nacer levantado al aire por los brazos de su padre ya fallecido. Los cuarentas años que median entre una y otra imagen dan para un hermoso y delicado juego reflexivo en torno al vivir y al morir, juego que se hace especialmente explícito en 

HEIDEGGERIANA

Viento del ser, codúceme hasta el claro
del bosque por senderos de palabras y de hojas
tamizadas de luz y de conciencia pura.

Viento del ser, concédeme el lenguaje
ligero de los pájaros, la rama
donde mirar al sol para aguardar la noche
y hundirme en el crepúsculo de Dios.

Derriba la cabaña del pensar,
viento del ser, que todo sea acción,
acción y voluntad fundadora del mundo.

Tú que agitas las copas de los árboles
sacude nuestra angustia al filo de la muerte
y extiende nuestro tiempo más allá del abismo.

Sorprende que José María Jurado haya decidido realizar una edición de autor con un poemario tan hermoso como este, y que viene avalado en la contraportada ni más ni menos que por Luis Alberto de CuencaDelicadeza y maestría a partes iguales: he ahí los ingredientes fundamentales de la fiesta lírica a la que nos convoca José María Jurado—y por Antonio ColinasEl claro frescor de sus versos, la cultura tan finamente expuesta (y fundamentada) que late en los mismos y, sobre todo, la originalidad con la que son presentados los temas—.

Un poemario de tono elegíaco y aire culturalista que se lee igual que se bebe un buen vaso de agua fresca cuando se tiene sed. Poblado de hermosas referencias y alusiones, como por ejemplo el dedicado a Giacomo Casanova, poema que no debéis dejar de leer con toda su intrahistoria contada por el propio autor. En el enlace se encuentra la anécdota que lo motivó, el poema de A. Colinas y el de Jurado.

***


Si queréis adquirir el libro, debéis dirigiros a este correo: gusanosdeseda2016@gmail.com

martes, 16 de abril de 2019

DESAPRUEBO LO QUE DICE, PERO...

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

No, no aparece en ningún texto que conozcamos de Voltaire, pero cualquiera que haya leído su obra sabe que podría hacerlo. La cita pertenece a la obra The friends of Voltaire, de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956). Ahí el ilustrado francés defiende a Helvétius, filósofo materialista que estaba convencido de que todas las personas tenemos al nacer la misma capacidad intelectual, pero las circunstanciales ambientales determinan nuestra diferencia posterior. Sí es cierto que Voltaire defendió en la realidad a Helvétius, aun no compartiendo sus ideas.

Lo importante de la cita no es que sea o no sea de Voltaire, sino que la hayamos asumido como máxima para conducir nuestra actuación en la vida real, como expresión de tolerancia, de la que parece que no andamos muy sobrados últimamente. No me gustaría caer en el pesimismo, pero aquello de Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón, parece que se hace realidad demasiado a menudo últimamente.

La vida social es compleja y estos tiempos tensos no se prestan al diálogo mesurado ni a la escucha activa. Pero es precisamente en los momentos difíciles cuando hay que hacer uso de lo que hemos aprendido y poner en práctica esas convicciones por las que sí merece la pena dar la cara, demostrar que no solamente son ideas o frases elegantes e ingeniosas, sino que, efectivamente, son guías de conducta que nos hacen mejores y mejoran la convivencia. 

Aunque estemos en época electoral. O quizás por eso mismo.

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

lunes, 15 de abril de 2019

LIBRERÍA LAGUN RECOMIENDA

Esta vez nos toca hablar de lo que más nos ha sorprendido: RACHEL CUSK, una escritora que vive en Inglaterra, nació en Cánada y pasó por EE.UU. y que hace deambular a sus personajes, sobre todo literatos, por un vago sur de Europa. 


Hace ya muchos años reconocida e incluso traducida, nosotros la hemos descubierto por la trilogía que componen “A CONTRALUZ”, “TRANSITO” y “PRESTIGIO”. Contornos indefinidos, cosmopolitismo, narrador que se pierde entre sus personajes como en un Henry James posmoderno y una narración obsesiva nos traen unos personajes quebradizos, evanescentes, a la vez lejanos y cercanos y, sobre todo, lo que produce la mejor literatura: entrañables.

ITSAS BIZIMINA, PELLO OTXOTEKO


Da la impresión de que este poemario que acaba de publicar Pello Otxoteko está escrito para dar sentido a la editorial, Balea Zuria (ballena blanca), pues tanto el título como el primer poema, "Ismael-en balada" podrían parecer una justificación del propio lema que ha escogido la editorial: Bai, mundu guztiak dakien bezala, gogoeta eta ura betiko daude lotuta. Esto es, que la meditación y el agua están unidas para siempre (Moby Dick, capítulo 1º, 4º párrafo, última oración).

Podría dar la impresión, si la idea no fuera un tanto peregrina y absurda. Lo cierto es que la reflexión es continua y el agua como metáfora está muy presente. Y es que hay una línea que nos lleva desde Heráclito, y la imposibilidad de bañarnos dos veces en el mismo río, hasta Zambrano y su razón poética, con todos los intermedios trascendentales entre uno y otra.

Pero que nadie se asuste, no es necesario ponerse a estudiar filosofía para realizar una lectura gozosa de los poemas que nutren estas ganas de vivir el mar; aunque sí son necesarias las ganas de repensar qué hacemos aquí, a dónde queremos llegar y qué sentido tiene todo esto, si es que tiene alguno. Mientras tanto:

Hitzak edaten ditugu,
kontzientziaren nora ezean
gogoeten sentimenduak
bihotzaren hutsuneak betetzen
                               saiatzen diren heinean.

Sí. Y también escribimos libros que nos ayuden a ver un poco más claro.

Liburuak idazten ditugu
bizitzako une erabakigarri orotan,
eternitatea atxikiko dugulakoan,
jakin gabe atxikigarria dena
errazago erretzen dela iragan denboraren tximinian,
jakin gabe edertasunaren arnasa
helezintasunean oinarritzen dela.

Y así vamos, queriendo saber, buscando respuestas, tal vez repitiendo las mismas palabras una y mil veces, pero sin comprender claramente su sentido.

Dena esanda dago,
baina ez entzunda;
eta gehientan gainera
gaizki azaldua.

Desnortados o no, agarrado bien fuerte el timón o no, Moby Dick siempre acaba tragándonos.

Eta irribarre batez balea barneratuko dugu,
eta haren izuaren ikara geure izatean gaindituko.

Fin de la historia. O tal vez el principio de una nueva propuesta poética.

domingo, 14 de abril de 2019

LAS PROPUESTAS PERFORMATIVAS DE ESTHER FERRER

Esther Ferrer. 2,3,5,7,11,13,19,23... Fuente: Tabakalera.
La artista donostiarra expone su última propuesta en torno a los números primos, sus posibilidades performativas y su capacidad expresiva, que los números, además de constituir un lenguaje y ofrecernos todo un mundo abierto al cálculo y la reflexión con el que interpretar la realidad, nos ofrecen también un aspecto lúdico del que Ferrer saca partido.

Desde luego, a Tabakalera le va muy bien Esther Ferrer, su aire vanguardista, sus propuestas innovadoras y esa cosmovisión feminista que está presente en toda su obra. Es como si estuviesen hechas la una para la otra y viceversa. Acaso, porque ambas sean donostiarras.

Si alguien que no conoce nada de la artista quiere disfrutar de la exposición, creo que lo mejor es que se deje llevar por alguna de las visitas guiadas (previa inscripción); o, mejor aún, que acuda al programa de acciones que se realizan una vez por semana. 

Y si lo que se desea es realizar una visita por cuenta propia, no estaría nada mal haber acudido previamente al Orriak 13 —¡qué casualidad, también es número primo!—, que se encuentra en el mostrador de información del primer piso o en la puerta de acceso a la exposición, y que se lea el texto de las comisarias, así como el de David Pérez, catedrático de Claves del discurso artístico contemporáneo en la Universidad de Valencia.

Dejo este breve vídeo de la Agencia EFE porque da noticia de la exposición que tuvo lugar hace dos años en el Palacio de Velázquez —una de las sedes del Reina Sofía— y que tiene muchos elementos en común con la que se presenta en Tabakalera, además de estar comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa, al igual que esta.


La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.

***
Y una de las acciones, en mi opinión, más características de Esther Ferrer, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: 


sábado, 13 de abril de 2019

ANTONIO MAPHOSA, superviviente del ciclón Idai


Este es un vídeo realizado por ACNUR. Podía ser de cualquier otra ONG que esté trabajando en Mozambique, Zimbabue o Malaui. Es la historia de quienes tuvieron fortuna y sobrevivieron al desastre. Podía ser la historia de otra persona en otro lugar del mundo. Lo terrible es que hay muchas, muchísimas personas que viven en situaciones extremadamente precarias; lo terrible es que hay muchos, muchísimos lugares donde viven muchísimas personas que tienen muchísimas dificultades para continuar peleándose con la vida.

Si pasas por aquí y puedes y quieres, en este enlace encontrarás la forma de enviar ayuda.

JAVIER MUGUERZA, DESDE EL CARIÑO Y LA ADMIRACIÓN

No he tenido la oportunidad de conocer personalmente a Javier Muguerza, pero sí he tenido la suerte de leer alguno de sus libros. Sirva esta breve nota como recuerdo del maestro y expresión de gratitud a cuanto me ofreció su pensamiento. Quien busque aquí un obituario o un resumen de su obra que acuda a otras fuentes menos personales.

Acababa de empezar la década de los 90 y yo me encontraba en la necesidad de fundamentar mi propio pensamiento en torno al pacifismo y a la mediación en conflictos desde parámetros algo más sólidos que los de la literatura al uso en el ámbito de la educación. Por entonces conocía alguna obra de Adela Cortina, estaba rumiando a Habermas y tenía siempre a mano la Crítica de la razón práctica. Poco antes de las vacaciones estivales me encontré con este ejemplar en una librería. Miré el índice y me lo llevé. Las 700 páginas me mantuvieron ocupado durante aquel verano.

De los tres títulos que he leído del profesor Muguerza —La razón sin esperanza, La alternativa del disenso y Desde la perplejidad, este que figura aquí es al que más cariño tengo porque fue el primero que leí, al que presté más atención, el que más me aportó personalmente y el que está lleno de anotaciones por todos los márgenes y subrayados de formas diversas según el significado. Es uno de los libros con los que más "he dialogado" y, extrañamente, de los que menos he hablado yo a la gente que me rodea, tal vez porque entonces el tema era solamente mi tema, no lo sé.

Han pasado veintinueve años desde su primera publicación y aunque la literatura sobre la razón dialógica, las exégesis sobre la obra de Apel y Habermas y las vueltas en torno a la razón práctica de Kant han crecido mucho, creo que esta obra aborda de manera rigurosa y muy esclarecedora la cuestión central de la ética, que no es otra que hacernos pensar sobre lo que somos y cómo debemos actuar. Pero mejor os dejo un ejemplo de esas líneas que tengo subrayadas, con las que podemos apreciar el espíritu del maestro Muguerza.

El hombre es (...) ante todo un animal que sueña al conocer y al actuar, esto es, el único animal capaz de soñar despierto. La razón tiene, pues, que hacer lugar a esa capacidad de ensueño, que no es ajena a la imaginación científica o política —como menos aún lo es la artística— y que invariablemente ha acompañado con mayor o menor intensidad a la especulación filosófica. El alimento de esa capacidad es la esperanza (p 85).

viernes, 12 de abril de 2019

NUESTRO PLANETA: ALIENTO

Si eres una de esas personas que, como Will Smith, piensa que la selva amazónica es el "pulmón de la Tierra"; si nunca has oído hablar de las diatomeas —las auténticas creadoras del oxigeno para el planeta—; si todavía no crees eso del frágil equilibrio de la vida; o si simplemente disfrutas con documentales bien hechos y con imágenes fascinantes, este va a ser de tu agrado, no lo dudes.

Puedes verlo desde la web de RTVE, que siempre te dará una imagen de mayor calidad, pero solamente lo mantienen hasta el día 15. Lo he encontrado en YouTube subido por Planeta Histórico y aquí te lo dejo. No sé cuánto tiempo durará, pero, mientras tanto, disfrútalo.

jueves, 11 de abril de 2019

EVENTOS NAUKAS

El efecto Naukas va creciendo paulatinamente y cada año que pasa hay alguna ciudad que se suma a esta corriente cuyo principal objetivo consiste en divulgar divirtiendo, aunque reconozco que a veces no ajustan mucho la frenada en eso del humor y se les escapa alguna que otra concesión a la galería iletrada, supongo que en el deseo de resultar jóvenes y modernos. 

En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que sigan creciendo y que cada vez haya más eventos Naukas repartidos por la geografía. Próximos en el tiempo están los que se van a celebrar en Murcia (nuevo), Pamlona (segundo año) y Coruña (tercer año).


Fuente: Naukas. Programa provisional.

Naukas Murcia, 11 de mayo, estará dedicado a la vida y tendrá lugar en el Teatro Romea de la capital. Constará de 12 charlas divulgativas y estará dividido en dos sesiones: mañana y tarde, 10:00 a 13.00 y de 17:00 a 20.00.


Fuente: Naukas.

Naukas Pamplona, 25 de mayo, bajo el título de Otros mundos, estará dedicado al espacio, la astronomía y esos temas que tanto me gustan a mía. La sede será el Palacio de Congresos Baluarte.


Fuente: Naukas.

Naukas Coruña, 8 de junio, se especializa en temas de salud. El título, Salud y medicina en el siglo XXI, es suficientemente elocuente. como en años anteriores, la sede estará en el Teatro Rosalía.

Todos son de acceso libre hasta que se completa el aforo, pero para poder asistir al de Coruña hay que reservar plaza. La solicitud de plaza se podrá realizar a partir del 22 de abril en este enlace.

miércoles, 10 de abril de 2019

KARLOS LINAZASORO EN EL KOLDO MITXELENA

La sesión de este mes del ciclo de Poetika corresponde a Karlos Linazasoro, autor de una obra muy amplia a la que corresponden una docena de poemarios:


Udazkeneko karabana erratua. 1991, Elkar.

Apunte eta ahanzturak. 1993, Kutxa Fundazioa.


Euriaren eskuak. 1995, Alberdania.

Eguzkia ateri. 2001, Egilea editore.

Inoiz izan ez garenotan. 2002, Alberdania.

Denbora aleak. 2005, Pamiela.

Etxe hutsean. 2009, Alberdania.

Gaur orain da betiko. 2010, Erein.

Hamazazpikotan. 2010, Elkar.

Ezer gehiago behar gabe. 2012, Pamiela.

Zerua beti beherago dago. 2016, Utriusque Vasconiae.

Lurra bere erro gorrira. 2018, Balea Zuria.

La sesión de mañana estará presentada por José Luis Padrón. La introducción a la obra de Linazasoro correrá a cargo de Aritz Gorrotxategi y la lectura de poemas estará acompañada al violonchelo por Jon Goiri. 

No sé si hará un recorrido por su extensa carrera poética o si leerá poemas de su último título publicado, Lurra bere erro gorrira, espléndido, por cierto, y publicado por Balea Zuria. Este es el poema que abre la colección:

Begiak ireki nahi ditut mundua zabaltzeko
Ez da nahikoa begiratzea. 
Ez da nahikoa begiratuan isilik egotea. 
Beste zerbait behar da ikusteko, 
zer garen munduan eta zer den mundua gugan,
zer zor ditugun eman zaigun guztiarengatik. 
Soa urrun nahi dugu beti, begiz joak begiak,
ispilua ispiluaren kontra, garen osotasuna ikus dezagun, 
eta barrurago ere bai, mehatxuraino kasik. 
Parez pare jartzen gara munduaren aurrean,
ordu guztien kontra eta negarrez zirtzilduak,
ezinean ez ikusiarena eginez, 
bagoazela aurrera betiko ibai aldakorrean,
bagoazela betiko erruki-nahi baten bila.
Begiratzeak ez du mundua egiten, 
begiratzeak ez du ikustea bermatzen. 
Beste zerbait da ikustea, beste argi baten zilarra, 
gure begietatik harago dagoen misterio bat, 
epifania baten xuxurla itzalia. 
Ez dakigulako ikusten gara arbola eta mundu, 
begiratzen dugulako gara tristuraren azken abereak.

Ha traducido al castellano Ezer gehiago behar gabe (Nada más necesito) que recibió el Premio Xabier Lete. De él extraigo este otro poema:

Quererte, digo, 
es celebrarlo todo,
mirar a lo lejos y no extrañarte
de ser pájaro o fuego
o hilo incandescente de la luna.

Hay algo en la víspera del aire,
un alumbrado hecho de redes,
que me hace respirar tu salitre
que aún no es sonrisa o mar,
y que quema mi felicidad de julio con ira.

Mientras miro a los rayos más verdes del amor,
me gustaría, ay, celebrarlo todo,
bajo el azulado silencio de los robles,
todo y la vida entera que hoy en ti
me queda hasta mañana.

En este enlace podéis leer completos los poemarios Apunte eta ahanzturak, Irun Hiria Saria, y Karlos Linazasoro, poesía kaiera.

HEROÍNAS DE LA VIDA COTIDIANA

Para Lupe, que me incitó a escribir esto.

En el barrio en el que vivo desde hace poco tiempo hay un pequeño supermercado donde trabajan unas cuantas buenas personas cuya labor consiste en hacer la vida un poco menos fatigosa a otras. Os cuento.

No suelo hacer las compras en las tiendas del barrio. Cojo el coche y me voy a un gran supermercado donde no me entretengo comprando. Cojo lo que necesito, pago en la caja y me voy. Rapidez y eficacia. Hacer las compras no es mi actividad favorita y prefiero dedicar el tiempo a otros quehaceres más gratos para mí. Así era hasta que conocí el pequeño supermercado que tengo a escasos cien metros de mi casa. 

Suelo decidir qué pongo para comer por la mañana. Abro el frigorífico, miro qué lleva más tiempo compartiendo piso conmigo y decido. Si falta algún ingrediente, bajo y compro. Rápido y eficaz.

Desde el primer momento me llamó la atención la especial amabilidad de las trabajadoras. Lo que redunda en un tiempo de espera un poquito más largo en la cola de la caja. Yo, que hasta llevo los céntimos preparados para cuando me llegue el turno, ahora no solo no me impaciento, sino que a veces presto atención para escuchar cuál es la pequeña anécdota de solidaridad del día. 

Las mujeres que trabajan en este pequeño reducto de barrio envejecido tienen siempre, como en otras muchas tiendas de barrio, una sonrisa como saludo, hablan con toda amabilidad a su clientela y a las personas de edad más avanzada les preguntan qué tal se encuentran. Hasta ahí, más o menos como en todas partes. 

Estas, sin embargo, van más allá. Las ayudan a localizar y meter en la bolsa el producto que necesitan, controlan si ha pasado por la tienda un familiar determinado, si alguien ha preguntado por ellas... y es que son auténticas almas benditas pendientes hasta lo indecible de quienes necesitan su ayuda. Dos ejemplos:

Escena uno (mujer mayor parada ante una estantería).

¿Te ayudo?— dice una de las trabajadoras.
No sé. Es que quería poner lentejas.

Y va la dependienta y le dice que ya compró hace dos días lentejas, cebollas, aceite y otras cuantas cosas más, que a lo mejor le hace falta chorizo del que le gusta. 

¡Ah, sí, chorizo dulce!

Me quedo perplejo. 

Escena dos (mujer mayor en la caja con una botella de aceite).

¿Aceite? Ayer llevaste aceite.
— (...)
¿Qué ibas a poner hoy?
Hoy voy a hacer un purecito de verduras.
Pues yo creo que no te hace falta nada. Tienes verduras, y seguro que te queda aceite y patatas de la semana pasada.

No, no es solo que las traten con palabras corteses que se oyen, más o menos, en todas las tiendas, que pregunten por sus nietos, que las hablen con todo afecto, que las ayuden a buscar las monedas que ya no distinguen con precisión. Es que están atentas hasta de qué productos compraron y qué puede hacerles falta hoy para preparar su comida. Y no cobran un sobresueldo por atención especial. 

Son grandes personas que nunca aparecerán reseñadas en los libros, auténticas heroínas de la vida cotidiana, entregadas, tal vez sin saberlo, a facilitar la vida a otras personas. Rápidas y eficaces en su dedicación a quien más lo necesita.

¡Gracias por ser como sois!

martes, 9 de abril de 2019

X CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA, SEPTETO KAISERIN

Septeto Kaiserin. Fuente: kutxa.eus
Sigue avanzando el X Ciclo de Música de Cámara y este jueves, 11 de abril, a las 19:30, nos ofrece el sexto concierto a cargo del Septeto Kaiserin en la sede del Orfeón Donostiarra.

Componen el grupo 
  • Aldara Otero, violín.
  • Irene García, viola.
  • Cecilia Hutnik, violonchelo.
  • Alberto Monge, contrabajo.
  • Miguel Ayerra, clarinete.
  • Pablo Bajo, trompa.
  • Íñigo Aramburu, fagot.
Y tienen la colaboración en la segunda parte del concierto de los músicos Tomás Alcocer (flauta) y Mateo Bande (oboe).

El programa que nos ofrecen es este: 

  • Beethoven: Septeto en Mi bemol Mayor Op. 20 
I. Adagio— Allegro con brio 
II. Adagio cantabile 
III. Tempo di Minuetto 
IV. Tema con Variazioni: Andante 
V. Scherzo: Allegro molto e vivace 
VI. Andante con moto alla Marcia


I. Poco allegro 
II. Andante 
III. Allegretto


Como nos recuerdan en el programa, el tercer movimiento, el minueto, alcanzó tanta fama que Beethoven lo incluyó en la Sonata op. 49 nº 2. La melodía principal la recordará facilmente todo el mundo que haya visto de pequeño la serie francesa de dibujos Érase una vez... el hombre (minuto 19' 22" en el vídeo).

HAMLET (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 1)



No existe monólogo más famoso que el de Hamlet en el tercer acto de la obra homónima; ni existe generación, cultura o moda que no haya ofrecido su propia interpretación de la misma. Sin llegar a la entrega de la juventud alemana de comienzos del XIX, que convirtió al príncipe danés en su ídolo y modelo para encontrar el sentido de la vida, es cierto que el poder de atracción de esta obra y de su personaje protagonista supera cualquier otro de la historia de la literatura y nos empuja, desde que lo descubrimos por primera vez, a indagar en las profundas cuestiones de la existencia.

Hamlet es la obra más compleja de Shakespeare, la más extensa —Bloom no cree que se llegara a representar nunca de forma completa en su época— y la que mejor representa el genio creativo de su autor, capaz siempre de ofrecer una perspectiva más rica y con más matices de una historia ya conocida, que gracias a la reescritura que realiza de ella, se transforma en un texto universal, donde cada vez que lo leemos aprendemos algo nuevo.

Posiblemente la universalidad del teatro de Shakespeare lleve consigo su mayor dificultad para acercarnos a él. Es tan familiar que tenemos la impresión de ya conocido. Es lo que ocurre con todas las obras de las que se habla en todas partes y a todas horas. Es necesario vencer esa pereza, coger el libro y adentrarse en sus páginas. Ni tan siquiera una buena representación de la misma nos va a ofrecer tantas satisfacciones como una lectura sosegada. 

El resto es silencio.

lunes, 8 de abril de 2019

DONDE ME PIDAS IRÉ, MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27

Si lees esto y te encuentras en León o en sus alrededores, tal vez te interese: a las 20:15, en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras, dentro del programa de fiestas que ha organizado esa facultad, se ofrece el recital poético-musical Donde me pidas iré, mujeres poetas de la generación del 27, protagonizado por Pepa Merlo, Rafa Mora y Moncho Otero, más el pianista Juan Antonio Loro.


No creo que a estas alturas haya nadie que no conozca o no haya oído hablar de Las Sinsombrero. Para por si acaso, dejo este interesante documental que hace ya cuatro años produjo La 2

Otra cosa bien distinta es cómo queramos contar lo ocurrido y poner o quitar nombres dentro de una marca que es sinónimo de prestigio. No cualquier coetánea de María Zambrano tenía la profundidad de pensamiento de la malagueña, ni escribía con la calidad de Rosa Chacel, ni pintaba con la capacidad creadora de Maruja Mallo.