jueves, 23 de septiembre de 2021

LA LUNA, EL OTOÑO Y LA FOTOGRAFÍA

Gracias, Irene.

22 de septiembre, 08:11.

Ayer anduve intentando captar una buena imagen de la Luna que despedía el verano y daba inicio al otoño mientras se ponía por el horizonte. Las circunstancias parecían razonablemente buenas. Cogí la cámara y me eché a la calle. Nada más salir, saqué la imagen que encabeza estas líneas y luego esta otra que aparece debajo.


Todavía disponía de unos veinte minutos antes de que llegara a la ladera del Igueldo vista desde el Paseo Nuevo. Cuando estaba frente al Victoria Eugenia, conocido fuera de la ciudad por ser una de las sedes del festival de cine, tan solo doce minutos después, las vaporosas nubes de la imagen anterior ya entorpecían la claridad de la imagen.

La Luna sobre el frontón superior del Teatro Victoria Eugenia. 08:23.

No quiso la suerte acompañarme y deshacer esa telilla brumosa. Mientras la Luna se deslizaba ladera abajo, dispuesta a perderse más allá del mar, esto fue todo cuanto pude conseguir: 

Desde el Paseo Nuevo. 08:39.

Por el otro lado, esto es, por el este, el sol del primer día de otoño, comenzaba a iluminar la bahía... 


y ponía delante del objetivo de la cámara la mejor imagen de la mañana. No eran ni el sol, ni la luna, ni la siempre bellísima Bahía de la Concha. Era la humilde hilera de bancos del popularmente conocido como Paseo de los curas.

08:49.

Al otro lado de la ciudad, alejado del mundanal ruido del famoseo —vanitas  vanitatum—, el mar jugaba con quienes se empeñaban una y otra vez en deslizarse sobre las olas.



Feliz otoño a quienes habitan el hemisferio norte, y feliz primavera a quienes lo hacen en el hemisferio sur.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

NOLA GORDE ERRAUTSA KOLKOAN (PREMIO NACIONAL DE POESÍA)

Ospatzeko modurik hoberena bere poemak irakurtzea da: 


KROMOAK

  

Galtzen ikastea.

 

Kromo bakoitza zen aingeru baten botoa.

 

Brillantinak, atzamarretan itsatsita,

maga bihurtzen gintuen.

 

Zilegi zen kromoari putz egitea punteria doitzeko,

baina zoria ez zegoen beti norberaren alde.

 

Agurra onartzea.

 

Bere kromoen kaxan galdutako neskatxoak

tinta txinatarrez dihardu bihotza pintatzen.






KORRUA



Eskutik oratuta ibiltzen ginen bueltaka,

abestiari lagunduz imintzio eta txaloekin.



Euriak bustitako patioetan hazten diren

laranja-limoiei buruzko argibide laburrak.

Elkarrizketa zehatzak gazteluan sartzeko,

pasa-baimentzat hartuta

itsaspetik ekarritako giltzak

eta inork jarritako ofizioa.



Mokorra mokor kontra jota, Isadora xaloak,

mendean hartzen genituen tokia eta denbora.



Neska txiki hura zirika dabilkit

ea noiz aterako korrura

Katalina Erauso edota Jeanne d’Arc,

Hatshepsut eta Joana Zortzigarrena,

Henriette Faver edo Flora Tristan,

Anne Bonny, Colette, Mulan,

Isabelle Eberhardt nahiz Concha Arenal,

Marcela eta Elisa,

aro guztietako generoekilibristak.





ESLOGANA


Esan zuen Marie Bracquemondek:

“Nik ez dut lorerik pintatu nahi”.



Kamisetetan serigrafiatzeko moduko kredo poetikoa.



ZORIONAK!

EL ARTE Y EL ESPACIO (leer a Chillida en Heidegger o viceversa)

Editorial
 Leer este opúsculo (once páginas) que Heidegger escribió en 1969 es como pasear por Chillida Leku. No quiero decir que en él podamos encontrar una interpretación de significados. Quiero decir que leer El arte y el espacio es hacerse las mismas preguntas que surgen en medio del espacio natural en el que se inserta el museo, es encontrarse con las mismas sugerencias con que nos hallamos cuando contemplamos la obra de Chillida en esa campa-anfiteatro. Leer este microheidegger es dejarse acompañar por el meollo de cuanto se desprende en ese espacio de arte y pensamiento que es el hábitat natural más apropiado y hermoso para las obras del escultor donostiarra que soñaba con las formas. No encuentro texto ni más próximo ni que represente mejor la esencia ontológica del mismo.

El cuerpo plástico corporeiza algo. ¿Acaso corporeiza el espacio? ¿Se adueña la plástica del espacio? ¿Es la plástica una dominación del espacio? ¿Responde entonces la plástica a la conquista tecno-científica del espacio?

(...)

Pero el espacio, ¿sigue siendo el mismo? ¿No se trata de aquel espacio que quedó primeramente determinado a partir de Galileo y Newton? El espacio, ¿es esa extensión uniforme, indistinguible en cualquiera de sus posibles ubicaciones, equivalente en todas sus direcciones, pero imperceptible a los sentidos?

(...)

¿Son los lugares sola y primeramente resultado y consecuencia del emplazar? ¿O recibe el emplazar su peculiaridad a partir del obrar de los lugares congregantes?

(...)

La plástica sería una corporeización de lugares que, al abrir una comarca y preservarla, mantienen reunido en torno a sí un ámbito libre que confiere a las cosas una permanencia y procura a los hombres un habitar en medio de las cosas.

(...)

Goethe dice: "No es siempre necesario que lo verdadero tome cuerpo; basta con que se expanda espiritualmente y provoque armonía; al igual que el son de las campanas, basta con que se agite por los aires con solemne jovialidad".



martes, 21 de septiembre de 2021

ATLANTIKALDIA 2021

Fuente: https://atlantikaldia.errenteria.eus/es/


JUEVES 23

+++De Orereta a villa marinera

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
17:00-18:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Kasko historikoan ezkutatuta

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
18:30-20:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Ene Kantak

Herrixka @ Fanderia
18:30-19:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Itsasontzien igoera

Ontziola @ Hibaika
17:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Oum + Alos Quartet

Itsasargi Nagusia @ Lekuona Fabrika
19:30-21:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



VIERNES 24

+++Bisita gidatuak ibaian zehar

Ontziola @ Hibaika
16:00-17:00 / 17:00-18:00 / 18:00-19:00 / 19:00-20:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS




+++Oreretatik itsas hiriria bisita gidatua

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
17:00-18:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Ipuin kontalaria

Herrixka @ Fanderia
17:00-18:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Sareak sortzeko tailerra

Herrixka @ Fanderia
17:00-18:00 / 18:00-19:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Antía Muíño

kalekaia @ Miguel Iraztorza kalea
18:00-19:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Trakamatraka

Herrixka @ Fanderia
18:30-19:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Viaje a “La pequena Manchester”: la industrializacion en Errenteria

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
18:30 – 20:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


++JOSEBA TAPIA & SHARON SHANNON

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
19:30-21:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


++Dupla

kalekaia @ Miguel Iraztorza kalea
19:30-20:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Albosax

Herrixka @ Fanderia
20:00-21:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++J Martina

kalekaia @ Miguel Iraztorza kalea
21:00-22:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++LADAMA + Olatz Salvador

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
22:30-00:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS




SÁBADO 25

+++5 ateen bila

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
10:00 – 11:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Manchester txiki -ra bidaia: industrializazioa Errenterian

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
11:30 – 13:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Paddle Surf

Ontziola @ Hibaika
16:00-17:00 / 17:00-18:00 / 18:00-19:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Bisita gidatuak ibaian zehar
Ontziola @ Hibaika
16:00-17:00 / 17:00-18:00 / 18:00-19:00 / 19:00-20:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


++Thai chi tailerra
Herrixka @ Fanderia
10:30-11:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Breakdance eta akrobazia tailerra
Kalekaia @ Miguel iraztorza kalea
11:00-12:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Henna tailerra
Herrixka @ Fanderia
11:00-13:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Montaka panpinen tailerra
Herrixka @ Fanderia
11:00-12:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Blanquita Carraquela
Kalekaia @ Miguel iraztorza kalea
12:00-13:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Abalorio tailerra
Herrixka @ Fanderia
12:00-13:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Haurrentzako tailerra - Creative Soul
Herrixka @ Fanderia
11:30-12:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++AL-Mahuba
Herrixka @ Fanderia
13:00-14:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++Errenteriako altxorrak azaleratzen

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
16:00-17:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Sareak sortzeko tailerra
Herrixka @ Fanderia
17:00-18:00 / 18:00-19:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



+++EmakumEKIN

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
18:00-19:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Machawona dantza afrikar tailerra
Herrixka @ Fanderia
17:00-18:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Ibil Bedi
Kalekaia @ Miguel iraztorza kalea
13:30-14:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Gitano de Palo
Kalekaia @ Miguel iraztorza kalea
18:00-19:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Chill Mafia
Kalekaia @ Miguel iraztorza kalea
19:30-20:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++O tempo diz
Herrixka @ Fanderia
19:00-19:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++ARAT KILO & PAPA GEDEON DIARRA (+Mad Muasel)

Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
19:30-21:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Dj Flaca
Kalekaia @ Miguel iraztorza kalea
21:00-22:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++CHE SUDAKA (+Zuriñe Hidalgo)
Itsasargi nagusia @ Lekuona fabrika
22:30-00:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS




DOMINGO 26



+++EmakumEKIN

Itsasargi Nagusia @ Lekuona Fabrika
10:00-11:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS




+++Oculto en el casco histórico

Itsasargi Nagusia @ Lekuona Fabrika
11:30-13:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Konexio Zeltiarra
Itsasargi Nagusia @ Lekuona Fabrika
11:00-12:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Arima Soul
Itsasargi Nagusia @ Lekuona Fabrika
13:00-14:00

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS


+++Itsasontzien jeitsiera
Itsasargia nagusia @ Lekuona fabrika
11:30

INFORMAZIO GEHIAGO · MÁS INFORMACIÓNSARRERAK · ENTRADAS



IGOR ESTANKONA en POETIKA

Fuente: KMK
Mañana, miércoles, día 22, a las 19:30, se reinicia el programa de Poetika después del descanso veraniego y lo hace con la poesía de Igor Estankona. La presentación correrá a cargo del también poeta Aritz Gorrotxategi y el acompañamiento musical lo pondrá Maitane Arretxe con su acordeón.

Como siempre, José Luis Padrón se encargará de abrir la sesión.


Os dejo un poema del último titulo publicado por Estankona —Moskito, Susa, 2020—:



E.H.



Eta hau eta hura, baina, ur hauek, hiltzera,

Tirrenora doaz, zure aho berdera ez

XVI. mendeko tenplu ederra menda zelaian

oi Dante, zuk esan al zenuen

“I only wanted to see you bathing in the purple rain”?



bada, niri egokitu zaidan gamelu honek

begi beltz sakon bi ditu

goizean eroan nau Erregeren

ehiza-hegazkinak ikustera zeru horian oi Dante

zu ez zara konbentzionala

zure aurpegiko krema, zure hobiko

belar mehearen gainera

bota dituzte beirazko botilak



eta nik apartatu dizkizut oi Dante

zuk pentsatu gabe egiten duzu berezkoa daukazu

nik egon behar dut buruari eman eta eman

poema puta bat idazteko.


***
Para asistir es necesario inscribirse:
943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)


El recital también puede seguirse vía streaming.

lunes, 20 de septiembre de 2021

FNAC (Donostia) RECOMIENDA

Dicen que la belleza está en el ojo del que mira. Y Pedro Torrijos tiene un ojo bien entrenado, curiosidad a raudales y una capacidad narrativa fuera de lo común. Todo esto ya lo demostró con #LaBrasaTorrijos, un hilo de Twitter semanal en el que era capaz de maravillar hablando de arquitectura. Y el siguiente paso es la publicación de Territorios improbables, un puñado de historias fascinantes con las que podemos recorrer el globo conociendo edificios y lugares asombrosos. Por aquí desfilan visiones del futuro y sueños alucinatorios, edificios atemporales y pesadillas arquitectónicas. De la mano de Torrijos conoceremos pueblos construidos bajo tierra y pueblos enteros contenidos en un solo edificio, deslumbrantes rascacielos de acero y hormigón junto a rascacielos de adobe en mitad del desierto, edificios que elevan el espíritu junto a proyectos que llevaron a la locura a sus creadores. Toda una amalgama de historias de éxito y fracaso, creatividad y obsesión… Al fin y al cabo, ¿qué es lo que reflejan los lugares que habitamos sino los sueños y esperanzas de sus moradores?





domingo, 19 de septiembre de 2021

PRAYER, de ERNEST BLOCH a manos del dúo Azquinezer-Galera

 


Ernest Bloch (1880-1959) fue un compositor nacido en Ginebra que con la Primera Guerra Mundial se fue a EEUU y más tarde se nacionalizaría en aquel país. Durante los años treinta volvió a Europa, pero la amenaza nazi y su origen judío hicieron que la estancia no durara mucho.

No es un músico muy popular, aunque tiene algunas obras extraordinarias y durante su periodo de madurez compuso algunas de las más emotivas piezas inspirado en la liturgia y en la música tradicional judía.

Prayer (oración) se grabó en el concierto que Iris Azquinezer (violoncello) y Antonio Galera (piano), ofrecieron en la Fundación March el 16 de mayo de 2016.

sábado, 18 de septiembre de 2021

REGALOS DEL DÍA

600 millones de años de evolución nos dejan este par de centímetros de silenciosa belleza.

 No creo que estemos aquí para ser testigos de nada, tal y como creía Annie Dillard y nos lo decía en Enseñarle a hablar a una piedra. Estamos, y ya que estamos, lo mejor que podemos hacer es aprovechar la estancia. 

Sí comparto con ella, en cambio, eso que escribe en la página 206: El carácter verdadero o falso me resulta menos interesante que las posibilidades de belleza que encierra. Por supuesto, cada persona es un mundo y cada cual está en él de forma distinta. No hay fórmulas y los consejos no suelen valer. Hay quien es capaz de encontrar momentos de felicidad aun viviendo rodeado de las peores circunstancias y quien se ahoga en la desesperación incluso cuando todas las circunstancias le son favorables.

No sé si por que mi manera de ser me impulsa a ello o si es por convicción racional, lo cierto es que hay objetos y momentos cuyo hallazgo me hacen feliz. En ocasiones, pequeños tropiezos con un objeto insignificante se transforman en momentos de dicha que pueden durar mucho tiempo. Suelen ser elementos naturales —flores, piedras, arroyos, animales...— que por alguna razón tienen en el momento del hallazgo algo diferente al resto de los días. 

Siempre tienen alguna relación con esa nebulosa difícil de acotar que es el tándem belleza y verdad. Podría traducirse por significante y significa, si es que fuera válido aplicar categorías lingüísticas. En cualquier caso, siempre están en relación con el cotidiano rumor de mis andanzas. Son regalos que el día me va dejando.

Esta columna/monolito debe llevar ahí muchísimo tiempo.
Un buen día descubrí que, efectivamente, estaba ahí.
Las personas, a veces, también somos invisibles.
Ser consciente de su presencia me produjo alegría.

No puedo evitar enamorarme de esta invasora cada vez que la luz atraviesa las panículas.

Yo creo que una hoja de hierba no es menos que el trabajo realizado por las estrellas

viernes, 17 de septiembre de 2021

NAUKAS BILBAO 2021


PROGRAMA 

JUEVES 23 SEPTIEMBRE PROGRAMA NAUKAS PRO

17:00 a 17:20 
Naiara Aginako Bengoa, Doctora en Informática, profesora de la UPV/EHU e Izaro Fernández Iriondo, graduada en Física y estudiante de doctorado Grupo RSAIT (Robótica y Sistemas Autónomos).

17:20 a 17:40
Naiara Rodríguez Ezpeleta, Doctora en Biología – AZTI – Laboratorio de Genómica Eco-Evolutiva Aplicada a la Gestión Marina.

17:40 a 18:00
Luis Javier Rodríguez Barrón, Catedrático de Tecnología de los Alimentos en la UPV/EHU – Grupo Lacktiker (Grupo de Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal).

18:00 a 18:20
Íñigo Cobelo Echevarria, Dr. Ingeniería Eléctrica, profesor de la UPV/EHU y director de desarrollo de EDINOR – Transición energética.

18:20 a 18:40
Aitziber López Cortajarena, Doctora en Bioquímica, investigadora Ikerbasque – CICBiomagune – Grupo de Nanotecnología Biomolecular.

18:40 a 19:00
Imanol Landa Medrano, Doctor en Química – CIDETEC – Unidad de Materiales para Energía.

19:00 a 19:20
Verónica Torrano Moya, Doctora en Biología, investigadora Ramón y Cajal – UPV/EHU – Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

19:20 a 19:40
Silvia Bonoli, Doctora en Astrofísica, investigadora Ikerbasque, DIPC, Evolución de las galaxias y cosmología.


VIERNES 24 SEPTIEMBRE, SESIÓN DE MAÑANA

10:30 a 10:40 – Presentación del evento Naukas Bilbao 2021.

10:40 a 10:50 – José Ramón Alonso: ¿Hay algo mejor para un científico que ganar el Nobel?

10:50 a 11:00 – Eugenio Manuel Fdez Aguilar: Ciencia al son cubano.

11:00 a 11:10 – Juan Carlos Gil Montoro: ¿Te vienes a dar una vuelta?

11:10 a 11:20 – Francis Villatoro: El vacío es una sustancia.

11:20 a 11:30 – Juan Ignacio Pérez: Calor animal.

11:30 a 11:40 – Conchi Lillo: “MicroCELLfie”.

11:40 a 11:50 – Sergio P. Acebrón: El comienzo más difícil.

11:50 a 12:00 – Esther Samper: Eran otros tiempos.

12:00 a 12:40 – Joaquín Sevilla y Dinamo Danza: Electrical Body (40 minutos).

12:40 a 12:50 – Gabriela Jorquera: HOPE.

12:50 a 13:00 – Carlos Lobato Fernández: Érase una vez.


VIERNES 24, SESIÓN DE TARDE

17:30 a 17:40 – Ignacio López Goñi: Me han dichooooooo, que hay un bichooooooo.

17:40 a 17:50 – Teresa Valdés-Solís: Carbon Queen.

17:50 a 18:00 – Javier Armentia: Un astrónomo opina.

18:00 a 18:30 – Farmagemma y Boticaria García: Intestino básico (30 minutos).

18:30 a 18:40 – Daniel Torregrosa: La Química al servicio del Mal.

18:40 a 18:50 – Amanda Sierra: Elogio de la incertidumbre.

18:50 a 19:00 – Álvaro Bayón: El último canto.

19:00 a 19:30 – Isabel Moreno y José Miguel Viñas: Milibares en los bares, el tiempo entre costuras climáticas (30 minutos).


SÁBADO 25, SESIÓN DE MAÑANA

10:30 a 10:40 – Javier S. Burgos: Historias lejanas.

10:40 a 10:50 – Natalia y Manolo: Entreacto I.

10:50 a 11:00 – Laura Morán: No me viene.

11:00 a 11:10 – Oskar González: No venderás cuadros a los nazis.

11:10 a 11:20 – José Antonio Prado Bassa: Dando vueltas al compás.

11:20 a 11:30 – Manu Arregi: Una historia muy oscura.

11:30 a 11:40 – Javier Pedreira “Wicho”: Una programadora en el siglo XIX.

11:40 a 11:50 – José Manuel López Nicolás: Dos gusanos y un destino.

11:50 a 12:00 – Javier Fdez Panadero: Busco un centro de gravedad permanente.

12:00 a 12:30 – Almudena M. Castro e Iñaki Úcar: El metrónomo de Beethoven (30 minutos).

12:30 a 12:40 – Natalia y Manolo: Entreacto II.

12:40 a 12:50 – Juan Ángel Vaquerizo: Marte, Marte, Marte.

12:50 a 13:00 – Miguel Santander: Tecnomarcadores: buscar marcianos sin salir en Cuarto Milenio.


SÁBADO 25, SESIÓN DE TARDE

17:30 a 17:40 – Guillermo Peris: JB55.

17:40 a 17:50 – Susana Escudero: Vampiros del siglo XIX.

17:50 a 18:00 – Iván Rivera: ¿Dónde está mi coche volador?

18:00 a 18:10 – Helena González-Burón: Lectura incómoda.

18:10 a 18:20 – Natalia y Manolo: Entreacto III.

18:20 a 18:30 – Deborah García Bello: Laboratorio de formas.

18:30 a 18:40 – Clara Grima: Maryam y sus colores.

18:40 a 18:50 – Carmen Agustín: Mecp2.

18:50 a 19:00 – Fernando Frías: El barril del San Bernardo.

19:00 a 19:10 – José Luis Crespo: La bomba atómica nazi.

19:10 a 19:20 – Carlos Briones: Como no te lo imaginas.

19:20 a 19:30 – Natalia y Manolo: Entreacto IV.

19:30 A 19:45 – Premios Tesla, Ciencia Clip y Despedida del evento.


DOMINGO 26, NAUKAS KIDS

Divulgación científica para los más jóvenes. Debido a la situación acutal, este año no se realizarán espectáculos, circo o talleres; habrá una sesión de monólogos de humor a cargo de Big Van en el mismo Auditorio del Palacio Euskalduna y siguiendo el mismo protocolo de entrada que las sesiones anteriores.
Horario: 11:30 – 12:30.
Lugar: Auditorio del Palacio Euskalduna.

STREAMING: Todas las charlas se podrán seguir en streaming a través de EiTB Kosmos. Además, todas las charlas de años anteriores se pueden ver tanto en la web de EITB Kosmos como en Nahieran.

***

PROTOCOLO PARA ACCEDER AL EVENTO:
  • El aforo será reducido con respecto a otros años para garantizar la distancia de seguridad.
  • Los asientos estarán separados, no habrá asientos contiguos para unidades familiares o convivientes.
  • Una vez completado el aforo no se permitirá la entrada hasta la siguiente sesión.
  • Si a lo largo de una sesión se liberasen asientos (por salida de público), no se dará paso a nuevos asistentes.
  • No se podrán expositores de libros en el hall, ya que no se pueden generar grupos en los pasillos.
  • La entrada al recinto será libre y gratuita hasta completar aforo, pero se recogerán los datos personales de las personas que accedan a las salas (nombre, apellido y teléfono de contacto).
  • La recogida de datos se realizará en la entrada al recinto en cada sesión (mañana y tarde). Si la misma persona quiere acudir a más de una sesión, debe entregar los datos en cada ocasión
  • Cada persona que vaya a asistir deberá imprimir y rellenar una ficha con sus datos personales y entregarla a la entrada.

Para asistir es necesario descargar la ficha, rellenarla y entregarla impresa en la entrada:

jueves, 16 de septiembre de 2021

KARMELO C. IRIBARREN, EL ESCENARIO

Editorial
EL ÚLTIMO VERSO DE ANTONIO MACHADO


No parece gran cosa,

no deslumbra,

                     apenas

unas pocas palabras gastadas por el uso:


Estos días azules y este sol de la infancia.


Pero todo cabe en ellas,

no se terminan nunca.


                                  Quizás por eso

yo las evoco ahora frente al mar.


Este es el poema que cierra El escenario. Un breve poema marca de la casa: fraseo corto, quebrado, saltos semánticos, silencios, final inesperado y redondo. 

No recuerdo en qué red social Iribarren anunciaba la pronta salida de su último poemario con estas palabras: Más de lo mismo. Sí y no. Es cierto que permanece el estilo propio tan característico del poeta donostiarra, que ya va creando escuela. Es cierto que continúa la mirada distanciada y descreída. También está presente en esta última entrega el suave pesimismo barojiano, los paraguas rotos como símbolo de lealtad, la ciudad, el paseante que comprueba el paso de las estaciones, la defensa incondicional de su forma de hacer poesía y otros muchos elementos que nos vienen acompañando desde su primer título. Pero van apareciendo así mismo, otros rasgos, acaso unidos a la edad.

El verso se ha alargado un poco. No es que sea un elemento diferencial, pero ya no está tan presente ese poema cuyos versos son tan solo una palabra. Ha desaparecido el tono más callejero, más crudo. Tenía la cara/grasienta/y el dedo/en el gatillo,/me apuntaba/a la polla/y se reía (El torturador, Serie B). Y, especialmente, han ido adquiriendo mayor presencia el tono elegíaco, reflexivo; la absoluta personalización de la naturaleza en sus distintas manifestaciones; los poemas de amor, a pesar de que se queje en el poema que lleva por título esas palabras; los mínimos acontecimientos cotidianos, e, incluso, la familia.

LA ALEGRÍA


No sabemos 

de dónde viene

                       ni por qué

lo hace en ese momento

y no en otro.


                   Se alimenta del sol

y de las miradas limpias.


Vive en el lado opuesto de la sombra.


Es una ola repentina

llena de luz

que lo inunda todo

y nos arrastra y nos deja en la orilla

como después de un buen día

de verano.


                Neruda

le dedicó una oda.


                            A mí

donde más me gusta verla

es en los ojos de mi hija.


Otro título más que agradecerle.