lunes, 1 de mayo de 2017

LUNA CRECIENTE (29-04-2017)

Fotografía de IreneCámara COOLPIX B700, objetvo 24-1440mm.

Vuelvo a contar con una fotografía de la luna creciente. Es la 3ª noche y tanto Langrenus como Petavius aparecen muy "quemados" por la luz directa del Sol. Nos movemos por la franja de terminador y sobre el Mare Crisium descubrimos tres cráteres casi pegados: Cleomedes, Geminus y Messala. Más arriba se encuentra Franklin. Por debajo de Mare Crisium se empieza a extender Mare Fecunditatis.


Cleomedes es un cráter de 126 km de diámetro y 2,7 km de profundidad. Debe su nombre al astrónomo griego Cleomedes, quien escribió El movimiento circular de los cuerpos celestes, gracias al cual supimos cómo el gran Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra.

Geminus es un cráter muy profundo, 5,4 km, pero de diámetro medio, 85 km. Su nombre se debe a Gémino de Rodas, otro astrónomo de la antigued griega, de quien se ha conservado la obra El Isagogo.

Messala tiene una profundidad de poco más de un kilómetro y un diámetro de 125 km. Su nombre está en recuerdo del astrónomo y astrólogo persa Masha'Allah ibn Atharī. En vida —siglo VIII—fue considerado como  la persona que más sabia de las estrellas. 

Franklin tiene 57 km de diámetro y 2,7 de profundidad. Su nombre alude a uno de los personajes más populares del mundo científico, Benjamin Franklin, pero más famoso si cabe por su destacado papel en el proceso de independencia de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.