lunes, 9 de mayo de 2016

EL MAGNÍFICO HÓRREO DE IRACHETA


Iracheta es un pequeño núcleo de población con poco más de 60 habitantes, un entorno fantástico y unos edificios de piedra magníficamente cuidados. Sin embargo, lo que hace única esta localidad es su hórreo. Un hórreo verdaderamente espectacular.

Si creíais que el hórreo era un granero propio de tierras astures, gallegas o cántabras, podéis echar un vistazo a la Wikipedia y comprobar que es un tipo de construcción que se ha dado por todo el planeta. Pero es más divertido acercarse a Iracheta y comprobar in situ que uno de los hórreos más espectaculares de la Península se encuentra aquí, en el valle del Orba, es decir, en Baldorba, el valle de la canción de Lertxundi

Transcribo lo que decía la revista Conocer Navarra en diciembre 
de 2015: Es un monumento único del románico de Navarra. Es el más antiguo de la Comunidad Foral y uno de los más antiguos de España. Es también un testigo de la importancia que tenía en la economía de la Edad Media el mundo rural.

Que yo sepa, otro hórreo en piedra, de similar factura y belleza, pero algo más pequeño y de planta cuadrada, hay en Lusarreta. En el mapa que adjunto podéis ver dónde se encuentran ambos.



En google imágenes disponéis de un montón de fotografías del hórreo de Iracheta mejores que la mía. Y un buen trabajo descriptivo, en la página dedicada al arte, arquivoltas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.