lunes, 20 de marzo de 2023

FELIZ PRIMAVERA

Tulipán blanco.

Anémonas




Según el Instituto Geográfico Nacional entraremos en la primavera a las 21:24 horas (UTC), a las 22:24 (hora oficial peninsular). 

Que la nueva estación os sea favorable.

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UN LIBRO, UN POEMA (Paul Celan)

Editorial
#unlibrounpoema

Estoy de celebración. Mañana, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía, por lo tanto, esta semana me dedicaré a celebrar la poesía de la forma que yo puedo hacerlo aquí: publicaré cada día un poema de alguno de los libros que pueblan mis estanterías. 

Hoy, lunes, comienzo uno de los más reconocidos, herméticos y atormentados poetas europeos del siglo XX, Paul Celan.



MANDORLA



En la almendra — ¿qué se tiene en la almendra?

La nada.

La nada se tiene en la almendra.

Allí se tiene y se tiene.


En la nada - ¿quién se tiene allí? El rey.

Allí se tiene el rey, el rey.

Allí se tiene él y se tiene.


         Bucle de judío, gris no serás.


Y tu ojo — ¿hacia dónde se tiene tu ojo?

Tu ojo se tiene cara a la almendra.

Tu ojo, cara a la nada se tiene.

Se tiene para el rey.

Así se tiene y se tiene.


Bucle de hombre, gris no serás.

Almendra vacía, azul real.




No sé si es necesario; por si acaso, dejo estas notas: 

El poema pertenece al título Die Niemandsrose (La rosa de nadie), publicado en 1963 y dedicado a la memoria de Ossip Mandelshtam. Celan fue endureciendo y encriptando cada vez más su expresión mediante la incorporación de elementos de la mística judía. El título alude tanto a la almendra mística, al ojo de Dios, como a Mandel(shtam). En la mística judía encontró la paradoja mediante la cual el vacío es el puro ser (verso 3). Más adelante está la alusión a los bucles de los judíos ortodoxos y, simultáneamente, al pelo de la madre que no llegó a ser blanco porque fue asesinada en un campo de exterminio antes de que pudiera envejecer (v. 8). El ojo de Dios que se mira a sí mismo, puro vacío (v. 11). Para el nazismo la palabra humano no se aplicaba a los judíos; Celan les devuelve la humanidad al nombrarlos y dota a la almendra de realidad (vv. 14-15).

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domingo, 19 de marzo de 2023

ROSE OF SHARON, SONG OF 'ALMAH, Andrew Beall


El jueves llegué encantando del concierto que ofreció Markel Pérez Etxarri y del sonido de la marimba, así que hoy me he dejado arrastrar por la agradable sensación que aún perdura y he colocado esta subyugante Rose of Sharon en la que cello y marimba cooperan admirablemente bien para conseguir un ambiente meditativo, cálido y acogedor.

La pieza es del compositor Andrew Beall, más conocido por su música incidental, pues ha colaborado con producciones como Los Miserables, West Side Story, El rey león, In The Heights, Beetlejuice, Aladdin, Six, Spiderman, A Gentleman's Guide to Love and Murder.

Interpretan: Lorenzo Capasso a la marimba y Samuele Riva al cello.

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sábado, 18 de marzo de 2023

NOSKI! CELEBRA SOLIDARIAMENTE EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA





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BUSCANDO A TINA TURNER EN LA COLA DEL HÍPER, Nerea Mg

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Conocí personalmente hace poco a Nadia Fabo Andrés. Poco tiempo después me enteré de que ella era Nerea Mg, la autora de poemarios como Un antílope en la garganta, Tenderete o este Buscando a Tina Turner en la cola del hípermención especial en el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. También es autora de Hija, poemario galardonado recientemente con el Blas de Otero de Majadahonda y que aún no está impreso, pero lo estará pronto. 

Con esta información, realicé un rastreo por las bibliotecas de la ciudad y me hice con un ejemplar del publicado por Dichasis, que aunque ya está en el catálogo de Vitrubio, todavía no se encuentra por aquí. Os dejo tres  poemas de muestra:

PALOMITAS DE MAÍZ

Soy un fruto ínfero,
brillante, compacto, en plena plenitud
con un cuerpo melado, enjaezado
y una cabeza
despierta,

por eso me gustan
los poemas cerrados
y los hombres que rielan y se abren como frágiles palomitas de maíz al sol.




LICORES

Me acabo de leer los teoremas de Gödel
solo para descubrir la palabra

1.in
2.de
3.ci
4.di
5.bi
6.li
7.dad

e intentar decirla borracha estas Navidades.




SANDÍA

Nos regalan en la frutería
el peluche de una porción de sandía que mi hijo
inmediatamente
bautiza como "Sandi".

Para qué llegar a la zona








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                                       hadal


teniendo la luz 
tan cerca.


La escritura de Nerea Mg, además de ser muy fresca, heterodoxa y juguetona, recurre en ocasiones a elementos tipográficos fuera del alcance de un blog. Tendréis que recurrir al papel para comprobarlo.

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jueves, 16 de marzo de 2023

CICLO MÚSICA DE CÁMARA


 Lamento no haber estado más atento. Estos son los conciertos que aún quedan: 



16 marzo | Recital de percusión (+)

Markel Perez Etxarri, percusión (miembro EGO)

30 marzo | Concierto de canto (+)

Carolina Luquin, soprano
Saioa Goñi, soprano
Jon Imanol Etxabe, barítono
Alaitz Artola, piano

27 abril | Trío EGO Eolo (+)

Paula Ayerra Bretos, flauta
Oihan Espina Errasti, clarinete
Martín Zulaika Diarte, oboe

11 mayo | Hiruko Trío (+)

Darío Muñoz, violín
Pedro Bastião, violoncello
Hiram Vega, piano

18 mayo | Cuarteto Katan (+)

Sebastián Armas, violín
Irene Ballesteros, violín
Elena Calvo, viola
Eugenio Glez. Madrid, violoncello

25 mayo | Trió Gesänge (+)

Leticia Vergara, mezzosoprano
Leticia del Monte, clarinete
Vanessa Gardebien, piano


Lugar: Orfeón Donostiarra (c/ San Juan, 6. Donostia / San Sebastián)
Horario: 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.

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CELEBRACIÓN DE LA POESÍA CON ALGUNOS POEMAS ADMIRABLES




QUIENES PONEN LOS VERSOS:

La paz y la guerra:
Blas de Otero
La vida:
El amor:
La muerte:
Deseos:


Lo demás lo pondremos David (con el permiso de Brouwer, Gangi, Llobet, Tárrega y compañía) y yo. Intentaremos que las palabras suenen lo mejor posible, se sientan cómodas y podamos disfrutar de ellas tal y como se merecen, porque la poesía deleita y enseña a cuantos con ella comunican (Cervantes en La gitanilla).

Entrada libre hasta completar aforo.

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miércoles, 15 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Antonio Colinas)

Editorial
#unlibrounpoema

CANTO XXXV


Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
He respirado al lado del mar fuego de luz.
Lento respira el mundo en mi respiración.
En la noche respiro la noche de la noche.
Respira el labio en labio el aire enamorado.
Boca puesta en la boca cerrada de secretos,
respiro con la savia de los troncos talados,
y como roca voy respirando el silencio,
y como las raíces negras respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
Y, al fin, era un gran sol de luz que respiraba.
Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
que inspirando la luz va espirando la sombra,
que nos anuncia el día y desprende la noche,
que inspirando la vida va espirando la muerte.
Inspirar, espirar, respirar: la fusión
de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
Ebriedad de sentirse invadido por algo
sin color ni sustancia y verse derrotado
en un mundo visible por esencia invisible.
Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
y, al despertar, mis labios musitaban despacio
en la luz del aroma: "Aquel que lo conoce
se ha callado y quien habla ya no lo ha conocido".


Pertenece al título Noche más allá de la noche. Es el que cierra el poemario y el que el propio Colinas considera central en su obra, pues marca un antes y un después en ella. A partir de él, la conexión entre su obra y la razón poética de Zambrano se hacen evidentes.

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martes, 14 de marzo de 2023

BILBAO POESÍA 2023


 Esta tarde, a las 19:00, da comienzo el festival bilbaíno dedicado a la poesía y que tiene en su origen la celebración del nacimiento de Blas de Otero (15 de marzo). Se inaugura con la presencia de Gioconda Belli.


Aquí podéis leer el programa detallado.

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HOMENAJE (INESPERADO) A KANDINSKI


 No siempre es necesario que nos adentremos en un museo o en una galería para hallarnos delante de una composición artística de orden abstracto. Es cierto que en esta representación de líneas y de planos, que bien podría defender Kandinski en su tratado sobre el tema, interviene una pared de un museo, pero es del exterior y nada nos indica lo que podamos hallar dentro. También es cierto que tal vez el elemento que rompe la composición y, en mi opinión, la dota de un mayor encanto, es la inesperada y fugaz presencia de ese figurativismo biológico; por lo tanto, inestable y caprichoso. Pero es que la vida siempre mejora con su presencia cualquier obra humana.

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lunes, 13 de marzo de 2023

DÍA DE π (3,141592...)

Fuente: Naukas

El 14 de marzo (3-14) es el Día de Pi, ese número de tan ilustre historia y de tan fructífera presencia en el mundo de las matemáticas. Para celebrar el día, Naukas ha preparado talleres para estudiantes tanto de primaria como de secundaria y las ya clásicas exposiciones breves (15 minutos) marca de la casa. Son de acceso libre para toda persona interesada. He aquí el programa de mañana:  

18:30 – 18:40: Presentación del evento BCAM-NAUKAS

18:45 – 19:00: Irantzu Barrio (UPV/EHU): Fotografía con lente matemática.

19:00 – 19:15: Víctor Manero (Universidad de Zaragoza): Un paseo por el firmamento, de la mano de la Geometría.

19:15 – 19:30: Verónica Álvarez (BCAM): ¿Pueden las máquinas cambiar de opinión a lo largo del tiempo?.

19:30 – 19:45: Anabel Forte (Universitat de València): Defendiendo a Newton.

19:45 – 20:00: Miguel Camarasa (BCAM): Cómo calcular el número π a hostias.

20:00 – 20:15: Laura Toribio (CIEMAT): Las sencillas matemáticas de nuestro universo.

Si no puedes acudir, tienes la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB.

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domingo, 12 de marzo de 2023

MISERERE EN DO MENOR, Zelenka


Hace unos días estaba realizando un recorrido por la música religiosa cuando me encontré con un par de obras de Jan Dismas Zelenka (1679-1745). No tenía ni idea de su existencia y, como suelo hacer en primera instancia en estos casos, acudí a una guía de la música que tengo siempre a mano y nada, ni tan siquiera una mención de su nombre en el índice alfabético. Recurrí, poco esperanzado, a mi admirada Clemency Burton-Hill y su Un año para maravillarse, y allí estaba, exactamente en la entrada relativa al 12 de marzo, como si el azar hubiese estado esperando a esta conjunción temporal. Transcribo los dos últimos párrafos:

Lleno de color y apremio, expresivo y severo, me encanta cómo las informales progresiones de los acordes de Zelenka convierten esta pieza en algo inesperadamente moderno. Es un brillante ejemplo de una obra coral sacra que se siente como si brotara de un ser humano real que se interesaba por lo que escribía y no como obra de un cortesano que se limitara a hacer los deberes. (Y eso que Zelenka fue un compositor de la corte de Dresde; y por lo tanto en la curiosa posición de un católico ferviente en una ciudad celosamente luterana).

Puede que hoy nadie se acuerde de él, pero en su época fue muy admirado. Telemann, por ejemplo, reverenciaba tanto su capacidad que se involucró en una complicada intriga para robarle copias de sus obras (lo que no deja de ser irónico, pues Telemann peleó por poder explotar comercialmente sus obras en exclusiva y fue un temprano defensor de los derechos de autor de los compositores). J. S. Bach, por su lado, se cansó de presionar a los patronos de Zelenka para que le dieran un puesto en la misma corte con objeto de estar más cerca de su héroe. Hoy apenas se escucha a Zelenka, lo cual nos demuestra lo veleidosa y extraña que puede ser la fama (p 88).

Solista: Angela Bou Kheir, soprano.
Primer violín: Chuong Vu.

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viernes, 10 de marzo de 2023

NARCISO Y LOS NARCISOS


 Este es el segundo año que los narcisos inundan el Paseo del Urumea. Están ya en su mejor momento y es tal su belleza que poca gente se resiste a detener un momento su caminar y dejarse seducir por su atractivo. Así estaban anteayer, 8 de marzo. El día anterior, una contertulia irunesa que había pasado por ahí el fin de semana, amablemente me dijo que se había acordado de mí ante esta hermosa imagen y relacionarla inmediatamente con Wordsworth y su célebre poema, sobre quienes íbamos a charlar el martes, día 7

En el mismo momento en que realizó el comentario me preguntó si se llamaban así por Narciso, el personaje mitológico. Yo le dije que creía que no, pero al día siguiente, otra contertulia, a la que aprecio especialmente por su activa participación, me envió el enlace del artículo de Wikipedia en el que se dice lo contrario: En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Quedé sumido en un mar no de narcisos, sino de dudas. La etimología remite a la misma palabra griega que nombra a la flor y al personaje, νάρκισσος (nárkissos), pero no me aclaraba nada. La bibliografía botánica, tampoco. Acudí a la mitología y en ella encontré lo que parece un baile de nombres y tal vez de confusiones, más propias del nombrar aleatorio de cada grupo humano según el momento. Pura pragmática.

Robert Graves, profundo estudioso de los mitos griegos y con una formación clásica envidiable, escribe esto: Narciso era tespio, hijo de la ninfa azul Liríope, a la que el dios fluvial Cefiso había envuelto una vez con los remolinos de sus corrientes y luego violado (p 315, Los mitos griegos. La negrita es mía). Luego sigue contando el mito y la aventura con Eco que termina así: Pero Narciso se había marchado y ella pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, consumiéndose de amor y mortificada, hasta que solo quedó su voz (p 316). Y es ahí donde introduce una llamada con esta nota:

El "narciso" utilizado en la antigua corona de Deméter y Perséfone (Sófocles: Edipo en Colonna 682-4), llamado también leirion, era un iris o flor de lis azul de tres pétalos que estaba consagrado a la Triple Diosa y se llevaba como guirnalda para aplacar a las Tres Solemnes o Erinias. Florece a finales de otoño, poco antes del "narciso del poeta", que es quizás por lo que se ha descrito a Liríope como madre de Narciso (p 316). 

Pero hay más. En el artículo dedicado a Apolo, en la nota 8, cuenta esto: El mito de Jacinto (...) alude al héroe-flor cretense Jacinto, al parecer llamado también Narciso (p 94). 

Puedo inferir de todo esto que el narciso se llama así por Narciso, si bien la flor que hoy conocemos con ese nombre no sea precisamente a la que se referían los antiguos griegos. Quiero suponer que toda esa mezcla de flores tiene que ver con que todas ellas pertenecen a la misma familia, las asparagáceas, y el hecho de que tengan muchas características en común pudo originar en su momento ese baile de nombres.

Gracias, Manoli, por haber aguijoneado mi curiosidad y porque después de todo esto lo importante es que

              mi corazón se llena de júbilo,

y se pone a bailar con los narcisos.

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jueves, 9 de marzo de 2023

EL MUNDO SEGÚN LA FÍSICA, Jim Al-Khalili

Editorial
Defenderé que la física aporta las herramientas necesarias para comprender todo el universo. El estudio de la física es una búsqueda de explicaciones, pero para embarcarse en esa búsqueda debemos, en primer lugar, plantearnos las preguntas adecuadas, algo en lo que son muy buenos los filósofos (p 14). 

Cometer errores es la manera habitual de avanzar en ciencia: son inevitables y aprendemos de ellos. Al fin y al cabo, si no erráramos ¿Cómo íbamos a descubrir novedades sobre el mundo? Esto es lo que diferencia la ciencia de, por ejemplo, la política. ¿Cuántas veces oímos a un político admitiendo sin tapujos que se ha equivocado? (p 220).

El mundo de la física, por si alguien se confunde con las citas, es un hermoso libro de divulgación que intenta —y lo consigue— ofrecer un panorama absolutamente actual de lo que la comunidad científica sabe sobre el mundo y lo mucho que aún ignora, pero es el talante de Al-Khalili lo que he querido destacar con ese par de citas. Me parece esencial para quienes están inmersos en la búsqueda de explicaciones esa manera de abordar el conocimiento. El último capítulo, el 10, que él ha titulado El pensamiento físico —y que yo me atrevería a dejar sin adjetivo: el pensamiento— debería ofrecerse como lectura y comentario en cualquier asignatura de bachillerato. En cualquiera.

Puesto a resumir muy brevemente, debo decir que este librito es una excelente introducción para quienes no sabemos nada de física, ni sabemos nada de las matemáticas que subyacen a los conceptos básicos de esta disciplina y sus tres pilares: los trabajos Einstein (teorías general y especial de la relatividad), termodinámica y mecánica cuántica. Además incluye un capítulo para aclarar los intentos sobre la unificación tan deseada y sus lagunas; otro sobre el futuro posible de esta rama del saber y sus posibles itinerarios y salidas, más un interesantísimo capítulo sobre la utilidad de la física.


El libro es absolutamente recomendable para estudiantes de bachillerato que tengan pensado inclinarse por esta especialidad al terminar el bachiller, pero también para la gente curiosa que carezca de formación e incluso para todas aquellas personas que teniendo formación científica no trabajen específicamente en el campo de la física. En cualquier caso, se lea desde los conocimientos previos que se lea, la escritura de Al-Khalili es clara y se hace querer por la honestidad con que expone sus conocimientos.

Quienes entiendan inglés apreciarán lo que digo a través de esta presentación:


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miércoles, 8 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Fahmida Riaz)

Editorial
#unlibrounpoema

LA RISA DE UNA MUJER



En las fuentes cantarinas de la cordillera pedregosa

resuena la dulce risa de una mujer.

Dinero, poder o fama, nada de eso posee.

En su cuerpo lleva oculta su propia libertad.

¡Que hagan algo los nuevos ídolos del santuario del mundo!

¿Acaso no oyen sus gemidos de placer?

En este mercado todo parece estar en venta.

¡Que alguien compre y traiga un poco de su sosiego!

Aunque quisiera, no podría vender

esa embriaguez que solo ella conoce.



¡Vientos errantes del valle, venid!

¡Venid y besad su rostro!

Que la hija del viento ondee sus larguísimos cabellos

que vaya cantando junto al viento.


 (Traducción: Rocío Moriones Alonso).

En su lengua original, el urdu:

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