martes, 14 de junio de 2022

EL SUEÑO de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, 1

Sueño, Primero sueño o El sueño de sor Juana Inés de Cruz es la obra más compleja e importante de esta escritora barroca mexicana, pionera en muchos aspectos y una intelectual que todavía hoy nos sigue sorprendiendo. 

Algunas advertencias: 

Dada la complejidad de la escritura —proliferación de hipérbatos, es decir, la ruptura natural del orden de los elementos de una oración; y la enorme abundancia de paréntesis y digresiones—, así como la abstracción del tema, tal vez lo mejor sea abandonarse a la sugestión de las palabras y dejarse llevar por ellas. 

Para quienes deseen ir un poco más allá es conveniente decir que El sueño se inscribe dentro de lo que en la época era conocido como sueños de ascensión, en los que el alma salía del cuerpo y buscaba el sentido del mundo. En esa tradición está la obra magna de Dante, Divina comedia, la novela de Kepler, Somnium sive Astronomia lunaris, o el Iter exstaticum coeleste, de Kircher

Editorial

Así, pues, el contenido del poema es el siguiente: Llega la noche, todo duerme y el alma sale del cuerpo para descubrir el sentido del mundo. Se describe la quietud de la naturaleza, la de los animales y la del propio cuerpo. Aquí se proyecta la mirada sobre las funciones fisiológicas del corazón, los pulmones y el estómago. El alma fracasa en su intento de conseguir una intuición global del universo. Hemos llegado, más o menos a la mitad del poema (v 560). Cambia de método y recurre ahora al método deductivo. Fija su atención en minerales, vegetales, reino animal y el ser humano. El fracaso es el mismo y termina reconociendo la incapacidad humana para comprender el mundo en su complejidad, aunque el deseo de conocimiento se mantiene. Llega el día, los sentidos se despiertan quedando a luz más cierta/el mundo iluminado, y yo despierta (v 975). 

Además de los precedentes clásicos como Somnium Scipionis (Cicerón), Hercules furens (Séneca) Somnus (Estacio), sería injusto no señalar textos modernos de los que en alguna medida podemos considerar este magno Sueño como antecedente, tal vez lejano, tal vez simbólico, pero precedente al fin y al cabo: la Anábasis de Saint-John Perse, La tierra baldía, de Eliot; Kubla Khan, de Coleridge; Un golpe de dados, de Mallarmée; Altazor, de Huidobro...

En fin, que aquí os dejo la grabación completa del que la crítica especializada considera el mejor y más hermético poema de esta monja ilustre cuya pasión por conocer no tenía límites. Yo, exhausto por el esfuerzo de la lectura; pero aquí está:


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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 12 de junio de 2022

DUO DE ARPA Y OBOE, HENRI PRO


Siento no haber encontrado un vídeo con la interpretación de este Duo para arpa y oboe de Henri Brod. Que ni el compositor ni la obra sean populares hace que sea difícil encontrar grabaciones con interpretaciones en vivo, lo que no quiere decir que la obra no merezca nuestra atención.

Henri Brod (1799-1839) nació un 13 de junio y tuvo la rara cualidad de ser, además de compositor y oboista, fabricante de oboes, lo que quiere decir que conocía el instrumento que tocaba desde todas sus facetas posibles. Alabado como interprete, llegó a ser solista de la entonces prestigiosa Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio

Dedicó mucho tiempo y atención a mejorar el sonido del instrumento que tocaba, el oboe, pero también se ocupó del cuerno inglés y del oboe barítono. Es, asimismo, autor de un famoso método para su instrumento. En él se ocupaba de temas tan variados como la técnica, la postura, la posición de los labios o, incluso, el arte de hacer cañas, indicando la técnica y las herramientas necesarias. Un auténtico luthier, además, por supuesto, de excelente intérprete y compositor. 

Disfrutad de la serena belleza y la elegancia de este Duo.

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sábado, 11 de junio de 2022

FLOR DE LA PASIÓN


Si Borges decía de Quevedo que era toda una literatura, algo similar se podría decir de esta flor absolutamente barroca y exagerada. No es que la passiflora haya escrito nada, pero sí es mucha la literatura que hemos colocado en torno a ella. 

Empecemos por lo de barroca, que esto es mío. 


Es evidente que como flor no es precisamente una margarita. No se conforma con tener unos pétalos y unos estambres dispuestos en plan ilustración de libro clara y sencilla. No, ella se construye unas formas complejas donde las haya en plan arquitectura modernista. Eso en cuanto a la disposición de los elementos. Lo más propiamente literario raya en lo gongorino.
 

La cosa comienza, por si hubiera alguna duda, en el siglo XVII —¿hay algún siglo más propiamente barroco?—. Los jesuitas, ilustrados ellos, no desperdician la ocasión y en 1610, aprovechando las formas y los números de la flor, le dan el nombre de flor de la pasión. En los zarcillos ven el látigo con que Cristo fue azotado; en los estilos, los tres clavos con los que le sujetaron a la cruz; la corola, claro, la corona de espinas que le colocaron; las anteras, las cinco heridas que le hicieron. Y para redondear la historia, el frutillo que da contiene unas semillas rojas y pegajosas, es decir, son las gotas de la sangre. ¿Se puede pedir más?


Pues sí, hay más. Una de las leyendas sobre su origen dice que la hermosa hija de un capitán español se había enamorado de un joven guaraní. Eran amores prohibidos y se veían a escondidas. El padre de la joven, ay, ya había escogido a otra persona para marido de la hija. La hija se opuso y le dijo que era otro a quien amaba. El capitán se enteró de quién era el amante de su hija y... lo mató. Mburucuyá, que era así como la llamaba su amado, fue hasta donde estaba muerto su amor y se hundió en el corazón una flecha de plumas. Su cuerpo cayó sobre el de él. Más tarde, allí nació una planta que nadie había visto nunca. A esa planta la llamaron mburucuyá.


Existe una infinidad de especies, la inmensa mayoría es originaria de América, como fácilmente habréis supuesto, aunque se han registrado unas poquitas especies en el sureste asiático y en Oceanía. Estas que aquí aparecen son todas de la muy donostiarra calle Aldakoenea.

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viernes, 10 de junio de 2022

GABRIEL CELAYA, ENSAYOS LITERARIOS

Gracias, Santi.

Lo mejor de los regalos es que llegan por sorpresa y por eso hacen más ilusión. Estos Ensayos literarios llegaron hasta mi hace poco más de un mes y desde entonces me acompañan de forma continua y me sirven de descanso entre esas otras lecturas más obligatorias a las que el quehacer diario me empuja.

El profesor Antonio Chicharro, quien se ha encargado de esta edición llevada a cabo por Visor en 2009 y subvencionada por el KMKulturunea y la Diputación de Gipuzkoa, ha organizado todo el material en tres grandes apartados: Ensayos mayores, donde está recogidos trabajos tales como Exploración de la poesía, La voz de los niños, Gustavo Adolfo Bécquer, Inquisición de la poesía y Poesía y verdad (Papeles para un proceso). En la segunda parte, Otros ensayos, se recogen artículos, cartas abiertas, prólogos, notas e introducciones que Celaya fue publicando desde 1947, y que nunca se aparecieron recogidos en una publicación de forma conjunta. El tercer apartado, el más breve, es el que lleva por título Parte documental, y es donde aparecen versiones y traducciones de algunos trabajos anteriores más una bibliografía del escritor.

Como lector que soy de crítica literaria, aprecio en todo su valor los trabajos que el gran poeta vasco dedicó a esclarecer y comentar la obra de otros poetas. Me gustan mucho todos esos artículos en los que queda recogido un anecdotario más que interesante sobre encuentros, pasajes curiosos y vivencias, que de no ser por ese género literario menor quedarían perdidos irremisiblemente. Pero la sección que más me ha gustado es la que bajo el título de La voz de los niños dedica a juegos, suertes y canciones infantiles varias (verdadero trabajo de investigación etnográfica). Ahí me he encontrado con alguna cancioncilla de la infancia que ya tenía absolutamente olvidada y otras de las que no sabía nada, porque seguramente sean de cuando mis padres (hace tiempo fallecidos) tenían edad infantil o más antiguas. Un par de ejemplos:

Don-don beledron,

beledrongo elizan,

iru atso dantzan,

irurak ezdute

ardit bana poltsan.

Está en euskera anterior a la unificación que realizó la Academia Vasca, es decir, el que hoy se utiliza en los medios de comunicación y en los centros de enseñanza. Esta tonadilla para echar a suertes dice en los tres versos finales: tres viejas están bailando, ninguna de las tres tiene, un ardite en el bolsillo. Mi sorpresa vino por esa moneda. Si ya nos hemos olvidado de la perra gorda y de la perra chica, imaginaos el ardite, cuyo nombre solo conocen quienes hayan estudiado algo de historia económica o sean habituales de la literatura de los siglos XVI y XVII.

Esta otra cancioncilla corresponde a esas en las que se realizaba un pequeña representación dramática mientras se cantaba:

En mayo, me dio un desmayo.

En mayo, me desmayé.

En mayo, cogí una rosa.

En mayo, la deshojé.

Ponte, ponte, ponte

la mantilla blanca.

Ponte, ponte, ponte

la mantilla azul.

Ponte, ponte, ponte

la red colorada.

Ponte, ponte, ponte

la que quieras tú.

¿Fue, acaso, esta letrilla infantil el origen de la popular canción canaria Palmero sube a la palma? 


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jueves, 9 de junio de 2022

MI PASO POR LA FERIA DEL LIBRO:

Editorial
Lo mejor de mi paso fugaz por la feria madrileña han sido los encuentros con gente querida y este par de poemarios. 

Isabel Muñoz Diez salía de la caseta cuando yo entraba, pero tuvimos el tiempo suficiente para intercambiar unas pocas palabras y algún que otro cromo. De ella me traigo esta breve y triste historia adolescente de amor desencontrado, es decir, una historia universal, la de casi siempre. Ya sabéis, como nos dijo Machado, se canta lo que se pierde. 

LO DIFUSO QUE RETENGO

               Nada me asusta más que pensar
               que quizá solo existieras en mi cabeza.
                                           SHINOVA

Tan solo conservo
el mínimo recuerdo
de los días felices.

Converso y disperso,
en almas transitorias,
palabras en el viento,
cansadas de una boca
que no se posa.

Al acecho del tuyo,
ocupo otros cuerpos
que con intensidad aprietan,
como si fuese la primera
a la que en tanto tiempo rozan.

Y yo huyo.
Y recuerdo nuestra historia.
Y les cuento lo que eras
antes de perder[me]
en tu memoria.

***

Editorial
Con Blas Rivas Santos compartí las dos horas que estuve en la caseta 340, lo que nos dio tiempo para intercambiar, además de cromos, un par de anécdotas y alguna que otra lectura. Pero la juventud es la misma y, aunque menos intimista, también lo es la pérdida.

FRÁGIL, MÍNIMA ES LA VIDA

Frágil, mínima es la vida,
en un soplo
vuelas por los aires
de noticias y buenas nuevas,
en la antesala de la despedida
de todo aquello que hemos sido.

¿Qué dirían nuestros cavernícolas abuelos
si vieran evaporarse
a tantos rituales
en meros recuerdos?

Poco más que nada,
salvo que demos la bienvenida
a todos aquellos rastros
a los que algún día fuimos
en la búsqueda de un hermano mayor
para guiar la travesía
en el grito desesperado de mi conciencia,
como si fuera un crimen pasional
que por un instante de placer
nos despertara del letargo
que poco a poco se lleva la vida.


¡Larga vida a la poesía!

¡Larga vida a jóvenes poetas que tienen todos los versos por delante!

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miércoles, 8 de junio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 14

Editorial
Aunque yo no participo de la fe cristiana de Tolstói, eso no me ha impedido disfrutar de la lectura de este manifiesto a favor del amor y contra toda violencia. También creo que en mucha ocasiones mantiene una postura excesivamente  ingenua con respecto a la sociedad y a la historia, pero eso tampoco me ha hecho rechazar su lectura. Y es que el encanto que segrega este texto no procede ni de sus creencia ni de su capacidad argumentativa, sino de la convicción con que se expresa el escritor ruso y, lo que es más importante, de lo profundamente coherente que resulta con respecto a sus acciones vitales. 

Influido por la lectura de Thoreau, Tolstói empieza por aplicar las ideas recogidas en los textos del norteamericano en Yasnaia Poliana, la finca propiedad de la familia, y allí mismo abre una escuela primero, después libera a toda la servidumbre. Lo que él entiende por ley cristiana del amor será la guía de su vida y la que intenta recoger de la manera más sencilla y expresiva posible en este texto de poco más de cien páginas. Es su última obra, su testamento moral —Esto es lo que quería decir a mis hermanos antes de morir (p 110)—. Su rechazo a cualquier forma de coerción, humillación, abuso o violencia ejercida sobre otro ser humano.

Tolstói estaba convencido de que el amor podía ser la norma de conducta que dirigiese las relaciones sociales, el camino por donde debía transitar toda acción humana, tanto mercantil como política. Siendo así, se desactivaría la violencia y, como consecuencia, se instauraría una sociedad donde reinara la justicia en todas y cada una de sus actuaciones. El mensaje es simple y directo. Solo hay que ponerlo en práctica. Gandhi se inspiró en él. Otro tanto hizo Martin Luther King. Se puede soñar.

Otro elemento atractivo del librito es que está plagado de citas. En realidad, todos los capítulos, muy breves, se abren siempre con cuatro o cinco citas, algunas ajenas y otras del mismo Tolstói. Todas ellas le dan un aire de ligereza y frescura que resulta muy agradable. Aquí tenéis algunas:

La gloria de los justos reside en sus conciencias, no en la boca de los hombres.

Los hombres de nuestro tiempo creen que todo el absurdo y crueldad de nuestra vida, con la demencial riqueza de unos pocos, con la envidiosa y colérica miseria de la mayoría, con la violencia, los ejércitos y las guerras, no son vistos por nadie y que nada nos impedirá seguir viviendo esa vida.

Las desgracias de las guerras y de los preparativos militares no solo no corresponden a las causas que suelen exponerse para justificarlas, sino que sus causas son en su mayoría tan fútiles que no resisten análisis y quienes mueren en las guerras las desconocen por completo.

No sabemos ni podemos saber en qué consiste el bien común, pero sí sabemos que alcanzar ese bien común solo es posible mediante el cumplimiento de la ley del bien, que ha sido revelada a cada hombre.

Próximo miércoles: Pensamiento pacifista. Enric Prat de la Riba.

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martes, 7 de junio de 2022

QUEVEDO HOY EN LA BIBLIOTECA CBA





 Cuando esta entrada se haga pública, estaré en un tren de vuelta hacia casa, o, más bien, de camino hacia la biblioteca de la ciudad fronteriza, donde espero que podamos disfrutar de la última sesión antes del parón del verano con la intensidad que se merece el que, sin ningún género de duda, es el poeta más desgarradamente intenso de toda la poesía escrita en español. 

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lunes, 6 de junio de 2022

ZUBIETA RECOMIENDA




Traducción: Javier Lucini


Novelas interesantes, como el buen whisky, hay muchas, pero siguiendo la comparación, robamos la cita de Ed Tarkington sobre estas historias “como el buen bourbon de Kentucky, entra con facilidad y deja una persistente quemadura”. Sí, porque esto tienen las novelas del norteamericano Chris Offutt, una sensación de sencillez, pero un poso muy duradero, y muy potente.

El autor, originario de Kentucky, guionista de series tan conocidas como True Blood, Treme, o Weeds, nos regala esta trilogía -de la que aquí tenemos las 2 primeras novelas-, en las que su tierra, los Apalaches y sus gentes, son los verdaderos protagonistas. Porque quizás las tramas, lo que le dan la etiqueta de country noir, o novelas negras rurales, no es seguramente lo principal, sino que el retrato de toda una galería de personajes, de familias, de pueblos que bajo la capa de tradiciones y libertades, esconden odios y espirales de violencia y muerte, es lo que estructura la imagen, la acción y la interacción de sus historias.

Pero ojo, dicho esto, la acción, la tensión narrativa, los enredados casos de asesinato del veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército, el gran Mick Hardin, no son poca cosa, porque Offutt sabe ganarnos pronto, porque maneja como pocos las pinceladas para crear los personajes, los diálogos irónicos, la humanidad en la crudeza, para hacernos empatizar pronto con los habitantes de una tierra dura, seca, cerrada, pero apasionante.

No se pierdan estas píldoras, porque son disfrutes muy parecidos a series como True Detective, Mare of Eastown, o la reciente Heridas Abiertas. A ellas.




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domingo, 5 de junio de 2022

OBERTURA DE RUSLÁN Y LIUDMILA, GLINKA

 

Ruslán y Liudmila es un poema de Pushkin que cuenta la historia del rapto de la hija del príncipe Vladímir de Kiev, Liudmila, por un malvado mago, y los esfuerzos del valiente caballero Ruslán por rescatarla. Con él Pushkin, posiblemente el más grande poeta de su lengua, inaugura lo que se conoce como la edad de oro de esa literatura. El poema lo comenzó a escribir en 1817 y se publicó en 1820. La ópera la compuso Glinka entre 1837 y 1842 y el libreto hubiera sido obra del poeta romántico si su muerte en duelo no lo hubiese impedido.

Glinka, conocido como el padre de la música rusa por su fértil inspiración en la música popular de su país, influyó en numerosos e importantísimos comopositores, entre ellos se cuentan, por ejemplo, Bartók, Grieg, Músorgski o Chaikovski

En esta deslumbrante obertura, toda ella ritmo y fuerza expresiva, recuerda sobremanera en su momento inicial al mejor Rossini, aunque enseguida hace un quiebro, cambia el sentido y retoma sonidos más propios de la música popular de su país. En fin, se mire como se mire —o se escuche como se quiera—, una delicia para acompañar el primer café del día y darnos un empujón vitalista para comenzarlo con energía.

Dirige: Valeri Guérguiyev.

Interpreta: Orquesta del Teatro Mariinsky.

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sábado, 4 de junio de 2022

POESIA ETA PENTSAMENDUA 2022

Imagen creada por Imanol Larrinaga.

Las jornadas Poesia eta Pentsamenua de este año se desarrollarán los días 13 y 14 de este mes. 

La primera de ellas, el lunes 13, tendrá lugar en Chillida Leku. Dará comienzo a las 17:00 e intervendrán Jon Gerediaga, Luisa Etxenike y Nuria Barrios. La parte musical correrá a cargo de Itsasne Fernández y Jon Makuso.

La jornada siguiente, el martes 14, se desarrollará en la Sala Club del Victoria Eugenia, a las 19:00. En ella leerán sus poemas Mikel Arruabarrena LarrarteIosune de Goñi, Izaskun Igoa JaimerenaJuan Carlos Mestre eta Itziar Ugarte Irizar. Jon Makuso realizará el acompañamiento musical.

Para poder asistir a este último recital es necesario solicitar la entrada (gratuita) en la ventanilla del teatro Victoria Eugenia el mismo día, a partir de la 17:00.


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viernes, 3 de junio de 2022

50 ESTADOS. 13 POETAS CONTEMPRÁNEOS DE ESTADOS UNIDOS

Ejemplar del KM
Casi antes de que llegara a las librerías de la Península —en Latinoamérica había sido publicada con anterioridad—, ya estaba colocada esta antología de jóvenes poetas de EEUU en las estanterías del Koldo Mitxelena. Como se puede leer en la cubierta, es un selección realizada por el poeta argentino Ezequiel Zaidenberg, quien se ha encargado también de la selección. Y quiero suponer que también se ha encargado de las entrevistas que figuran después de cada colección de poemas seleccionados, pero no lo sé.

La nómina que recoge es esta: Joe Urbach (1976), Chris Talbott (1978), Sarah Diano (1979), Frank Shaughnessy (1980), Caitlin Makhlouf (1982), Amy Benoit (1983), Adam Wolniewicz (1985), LeRoy S. Davis (1987), 8A —pseudónimo de John Ochoa— (1987), Jilian Kwon (1988), Michael Hoffner (1990), Ariella Jenkins (1993) y Taylor Moore (1994). No conocía a ninguno.

A pesar de las casi 350 páginas del libro, los poemas son escasos (4 o 5 por poeta) ya que las entrevistas se llevan tantas páginas o más que la obra creativa que aparece, como es lógico en estos casos, en inglés y en castellano. De todos los poemas el que más me ha gustado ha sido el último, "Declaración de independencia", de T. Moore, que utiliza el vocabulario de la carta fundacional y realiza una reflexión sobre la masculinidad durante el mandato de Trump. Interesantísimo. No lo reproduzco aquí porque son diez páginas. Os dejo, en cambio, un par de epigramas de Sarah Diano.

EPIGRAMA


como suele enseñarse en el colegio

la luz de las estrellas que se apagan

sigue llegando un tiempo hasta nosotros


ahora extinta la luz de tu presencia

me llegan tus noticias por terceros


EPIGRAMA


nuestro amor con el paso de los años

aunque se extingan las especies y otras

hagan su aparición y las reemplacen

seguirá ahí como las cucarachas

después de la catástrofe nuclear


Traducción: Ezequiel Zaidenberg.

Editorial: Kriller 71.

PS: El traductor es argentino y se nota. Formas verbales, vocabulario y modismos lo dejan bien claro.

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jueves, 2 de junio de 2022

UNA CIUDAD EN MINIATURA

Antigua Universidad de Oñati.

No, este no es el edificio que albergó en su momento la universidad más antigua de la provincia, esa en la que estuvo matriculada, seguramente, la primera mujer universitaria de todo el estado, Mª Antonia de Cortázar. Es, efectivamente, una maqueta, pero una maqueta realizada con absoluta fidelidad. Se encuentra dentro del parque de maquetas de Miramón, esa ciudad en miniatura donde se pueden ver en unos pocos metros cuadrados un buen muestrario de los edificios más característicos y singulares que forman el patrimonio arquitectónico guipuzcoano.

Son solo maquetas, pero pueden hacer pasar un rato muy satisfactorio, y en casi todos los casos es la única manera posible de ver los edificios desde todos sus lados. Aquí dejo un pequeño muestrario:

Sede del antiguo ayuntamiento donostiarra.

Torre Berriatua, Muriku.


Como se puede ver por esta fotografía, todas las maquetas tienen a su lado un cartel bilingüe con la información de cuál es el edificio y en qué población se encuentra.

Palacio Igartza, Beasain.


Legazpi Dorrea, Zumarraga.

Hasta el arrendajo estaba interesado. O tal vez valoraba la posibilidad de ocupar algún inmueble.


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miércoles, 1 de junio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 13

Editorial. Traducción: Guillermo Solana.
Puede que cause extrañeza ver en esta sección de libros para pensar la paz el ya clásico texto de Hannah Arendt. Es cierto que la pensadora alemana tan solo utiliza en tres ocasiones la palabra pacifismo en un texto de casi 700 páginas. Es también cierto que aplica toda su atención al análisis del totalitarismo como sistema político, sistema que basa su terrorífica eficacia en la instauración de un poder omnímodo y el miedo de la población a realizar cualquier acción que vaya en contra de él. 

Sin embargo, no es menos cierto que cualquier texto de filosofía política o filosofía moral es necesario para ayudarnos a pensar la paz, porque cualquiera de ellos enriquece la reflexión sobre cómo nos organizamos y aporta un punto de vista diferente. Y tendremos que tener en cuenta todas las ideas que puedan ayudar a profundizar en el tema para decidir cuál es la mejor manera posible de establecer una convivencia realmente pacífica, solidaria y justa entre todas y cada una de las personas que conforman la sociedad. 

No obstante, tampoco es esa la razón de su presencia aquí. Está aquí porque cuando Arendt se adentra en el análisis de los estados totalitarios del siglo XX —nazismo y estalinismo— la imagen que nos ofrece es la del mal absoluto, la de aquello con lo que ya no es posible reconciliación ninguna, aquello que pone fin a cualquier intento de moralidad, de sentido ético, aquello donde quedan anuladas las categorías de lo legal y lo legítimo. Es decir, exactamente las mismas palabras, los mismos conceptos que podríamos utilizar para referirnos al estado de guerra y, creo, con mayor razón.

Para quien desee leer Los orígenes del totalitarismo debo decir que se organiza en tres partes: Antisemitismo, Imperialismo y Totalitarismno. El libro nace como un magno intento de explicar cómo fue posible el holocausto y cuáles son los fundamentos que explican la aparición de regímenes políticos que ponen en entredicho la propia civilización y, por tanto, la idea de ciudadanía como participación responsable en los asuntos de la colectividad. Aquí me permito recomendar otra obra sustancial suya: La condición humana.

Gracias al desarrollo del pensamiento social, en general, y muy particularmente a la obra de la pensadora alemana, hoy no es posible ignorar que la vida cívica, la corresponsabilidad en la esfera pública son asuntos fundamentales de la filosofía moral. No podemos dejar en manos de las relaciones interpersonales la elaboración de cuanto configura la esfera de lo público. El pensamiento ético nunca llegará a buen puerto si no incluye una filosofía política de la fraternidad. Esta es, en mi opinión, la aportación más relevante de H. Arendt a la construcción de la paz como ámbito de convivencia segura.

Y que no os desanime su apariencia. Como escribió Salvador Giner, quien fuera alumno suyo, se lee con voracidad.

Próximo miércoles: La ley de la violencia y la ley del amor, Lev Tolstói.

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